Sie sind auf Seite 1von 19

FARMACIA MAGISTRAL PREPARACIN DE SLIDOS: POLVOS Y GRANULADOS

JENNIFFER GMEZ ROJAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUCIN EDUCATIVA A DISTANCIA TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA CREAD-HONDA VI SEMESTRE 2011

INTRODUCCIN En la elaboracin del presente trabajo de Farmacia Magistral, nos ocuparemos de dos formas farmacuticas slidas que son: POLVOS Y GRANULADOS. Explicaremos a grandes rasgos las principales caractersticas de estas formas farmacuticas, su importancia, su mtodo de fabricacin, ventajas y desventajas, el tipo de equipo y algunos aspectos de importancia.

OBJETIVOS Establecer un estudio sobre las preparaciones de slidos: Polvos y Grnulos. Definir polvos y grnulos. Forjar nuevos conocimientos sobre las preparaciones slidas.

FARMACIA MAGISTRAL PREPARACIN DE SLIDOS: POLVOS Y GRANULADOS Se denominan preparados farmacuticos, formas medicamentosas, formas farmacuticas o de dosificacin, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacutico o la industria farmacutica. Existen en estado slido, semislido, lquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales. En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales: Nombre qumico, Nombre genrico, Nombre registrado. Las formas slidas presentan una mayor estabilidad qumica debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de estabilidad ms largos. Adems, estas formas farmacuticas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascaran sabores desagradables e incluso regulan la liberacin de los principios activos.

1. POLVOS Para comprender ms acerca de estas formas empezaremos por describir las caractersticas de un Polvo Farmacutico. En esta forma farmacutica el principio activo puede estar disperso o no en un excipiente en forma de polvo inerte (lactosa o sacarosa). Cada dosis se administra previa preparacin de una solucin extempornea en agua o en otra bebida. La dosificacin se realiza en recipientes multidosis o en dosis unitarias (sobres). Muchos principios activos se dispersan de esta forma: antibiticos, fermentos lcticos y anticidos. Ventajas Fcil mezclado. Poseen muy buena estabilidad qumica. Poseen una gran rea superficial especfica. Evita la irritacin gstrica e intestinal. Es una buena alternativa en el caso de productos que no se puedan aplicar en forma de tabletas como algunos productos naturales.

Desventajas No son aconsejables para dispensar frmacos con sabor desagradable, o aquellos que sean higroscpicos y delicuescentes. Estn sujetos a problemas de segregacin. Tiempo de produccin. Susceptibilidad a la humedad ambiental. No se recomienda para incorporar frmacos que se oxiden fcilmente. 1.1 PROCESO DE PRODUCCIN DE POLVOS COMO FORMA DE DOSIFICACIN En el siguiente diagrama de flujo se resume el proceso de produccin de polvos nivel industrial.

PESADO

MOLIENDA

TAMIZADO

MEZCLADO

ENVASADO

1.2 CLASIFICACIN DE LOS POLVOS De acuerdo a su dosificacin los polvos pueden clasificarse en: Dosis Individuales (Fraccionados) Dosis Mltiples (de Volumen) 1. Fraccionados (Sobres): Proporcionan dosis individuales que se dispensan en sobres de aluminio, celofn y/o empaques de plstico. Desventajas: Nunca se deben empacar en bolsas de papel sustancias voltiles como alcanfor, mentol o aceites esenciales. Se pueden formar mezclas eutcticas, especialmente cuando se trabaja con fenol, timol y aspirina. As, el slido se puede evaporar sin la conversin al estado lquido a ciertas condiciones de temperatura y presin. Como coadyuvantes de absorcin se encuentran: Caoln, almidn y bentonita entre otras.

2. Polvos de Volumen: Estos estn empacados en recipientes que proveen dosis mltiples y vienen en muchas formas farmacuticas dependiendo del sitio de aplicacin. Estas presentaciones se recomiendan para suministrar frmacos no potentes y que no desarrollen ningn tipo de riesgo al paciente. Ejemplo: anticidos, suplementos alimenticios, laxantes y analgsicos. Actualmente existen equipos automatizados que se encargan de realizar el llenado en forma exacta y rpida. Por su Aplicacin se clasifican en:
TIPOS DE POLVOS POLVOS PARA ESPOLVOREAR APLICACIN Y USOS Son aquellos que estn diseados para lubricar, refrescar y proteger la piel de manera que se puedan aplicar localmente y cuya accin no sea sistmica. Son de aplicacin tpica. Estos comprenden dos categoras: los polvos finamente divididos y los grnulos efervescentes. Cuando los polvos se van a administrar se disuelven en agua o con alimentos blandos. Son los polvos utilizados en la fabricacin de pastas dentales. Estos productos contienen materiales abrasivos como CaCO3, tensoactivos y compuestos usados contra la caries como ciertos fluoruros. Son productos que se destinan para disolver en agua caliente antes de su uso como antisptico o como agente de limpieza vaginal, oftlmica, tica, nasal y rectal. En general estos productos van mezclados con esencias. Se aspiran hasta que las partculas finas lleguen a los pulmones. Sus efectos pueden ser locales o sistmicos dependiendo de la dosis.

POLVOS ORALES

POLVOS DENTIFRICOS

POLVOS PARA DUCHA

POLVOS PARA INHALACIN

Los inhaladores de polvo seco entregan partculas micronizadas de 1 a 6 m del frmaco en una dosis exacta.

1.3 CONTROLES DE CALIDAD Dependiendo de sus orgenes a la materia prima que llega en forma de polvo se les hacen los controles de calidad que especifique la farmacopea oficial. Entre los anlisis ms comunes se encuentran: Identificacin (que puede ser por anlisis Infrarrojo, Ultravioleta o calorimtrico), Cenizas (si el material proviene de una fuente vegetal), Propiedades organolpticas, y el ensayo de pureza. Como anlisis en proceso se encuentran: ngulo de reposo, ndice de carrs, y distribucin de tamao de partcula. Por ltimo como producto terminado se realizan los anlisis estipulados en la farmacopea oficial, entre estos el ensayo de contenido de frmaco.

2. GRANULOS Los grnulos son preparaciones constituidas por agregados slidos y secos de partculas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulacin. Los grnulos estn destinados a la administracin por va oral. Algunos granulados se ingieren como tales, otros se mastican y otros se disuelven o se dispersan en agua o en otros lquidos apropiados antes de ser administrados. Los granulados contienen uno o ms principios activos, adicionados o no de excipientes y, si es necesario, de colorantes autorizados (por los compendios farmacuticos) y de saborizantes. Los grnulos se presentan en forma de preparaciones unidosis o multidosis.
TIPOS DE GRANULOS GRANULADOS EFERVESCENTES GRANULADOS RECUBIERTOS CARACTERSTICAS Son granulados no recubiertos que contienen generalmente sustancias cidas y carbonatos o hidrogenocarbonatos. Son generalmente, preparaciones multidosis constituidos por grnulos recubiertos de una o ms capas de mezclas de diversos excipientes. Son granulados de liberacin retardada que estn destinados a resistir la accin del jugo gstrico y a liberar su principio o principios activos en el lquido intestinal. Son grnulos recubiertos o no recubiertos, que se preparan usando excipientes especiales, mediante procedimientos especiales o ambos medios conjuntamente, con el fin de modificar la velocidad o el lugar o el momento de liberacin del principio o principios activos.

GRANULADOS GASTROINTESTINALES

GRANULADOS DE LIBERACIN MODIFICADA

2.1 PROCESO DE GRANULACION Es el proceso de incremento del tamao de partcula. En este proceso, Las partculas pequeas se unen para formar una ms grande (con dimetros de 0,1 a cerca de 2 mm) en el que las partculas originales pueden identificarse. El proceso puede ser seco o hmedo. En este ltimo, se utiliza un lquido para aglomeracin seguido de un proceso de secado. La granulacin es el proceso ms importante en la industria farmacutica. Objeto de la granulacin Prevencin de la segregacin de los ingredientes mezclados. Mejorar propiedades de flujo / deslizamiento: granulado tiene mejores propiedades reolgicas y de flujo que los polvos. Facilita llenado homogneo envases, cpsulas y matrices de mquinas de comprimir. Mejorar caractersticas compactacin polvos, en especial cohesivos: disminuye friccin y efectos carga elctrica, fomentando expulsin aire interpuesto Mejorar caractersticas comprimidos: dureza, friabilidad, peso medio. Reducir riesgos toxicidad asociados a manipulacin slidos. Reducir la posibilidad de formacin de pastas al manipular material higroscpico. Reducir el volumen y facilitar el almacenamiento y transporte de slidos. 2.2 MTODOS DE GRANULACIN Los mtodos de la granulacin se pueden dividir en dos tipos: mtodos hmedos, que utilizan un lquido en el proceso, y mtodos secos en los cuales no se utiliza ningn lquido.
MTODOS DE GRANULACIN CARACTERSTICAS Se produce por formacin de enlaces de Van der Waals que son enlaces formados por la fusin de planos creados recientemente entre las partculas que se cruzan por accin mecnica. Esto produce una

GRANULACIN SECA

GRANULACIN HUMEDA

solidificacin parcial del material durante la compresin. La formacin y crecimiento de los aglomerados hmedos ocurre por la formacin de puentes de hidrgeno entre el polvo y el solvente que tiene la solucin aglutinante por medio de diferentes mecanismos de aglutinacin.

2.2.1 Formas de Granulacin Seca 1. Por compresin: Aqu se comprimen los polvos secos ya mezclados utilizando una tableteadora u otro aparato similar. Como resultado se producen lingotes que son tabletas grandes de cerca de una pulgada de dimetro. Posteriormente estos lingotes se tamizan o se muelen para producir un material granular que fluye mucho ms fcil que el polvo original. Este proceso se puede llevar a cabo ms de una vez hasta que se adquieran las propiedades de flujo del granulado para la produccin de comprimidos. La eficiencia depende de la cohesividad del material, densidad, distribucin del tamao de partcula y de las caractersticas del equipo (tipo, dimetro de punzn, capacidad, altura de matrices, velocidad de compresin, presin aplicada, etc.). Este proceso de granulacin es lento y como en el caso de la compresin normal, necesita de lubricantes. 2. Por compactacin de rodillos: Consiste de un equipo que posee dos rodillos juntos dentados que rotan en direcciones opuestas. El material se agrega en la tolva de la parte superior que posee un tornillo helicoidal que regula la velocidad de entrada del material. Los lingotes formados se expulsan en la parte inferior que por posterior tamizaje se muelen para producir los grnulos. Este principio se utiliza en equipos de la industria minera, alimenticia, metalrgica y farmacutica. Este equipo es recomendable para empresas que fabrican un monoproducto debido a los problemas de limpieza que tiene. Este mtodo es mejor que el de compresin porque tiene mayor capacidad de produccin, se controla el tiempo de residencia, facilita la automatizacin y requiere menos lubricante.

2.2.2 Granulacin Hmeda: Es el proceso de mezclado de un polvo en presencia de un lquido (solucin aglutinante) para formar el grnulo. Este proceso disminuye el riesgo de segregacin y produccin de finos relacionada con la compresin de tabletas. La granulacin ocurre por la formacin de enlaces tipo puentes de hidrgeno entre las partculas primarias. El tiempo de mezclado depende del equipo y de las propiedades del polvo, en general puede ir desde 15 minutos a una hora. En la prctica, el punto final se logra cuando al tomar una porcin de la muestra con la mano y presionarla suavemente al abrir nuevamente la mano esta se resquebraje. Si se agrega demasiada solucin aglutinante, se formar una masa que se apelmazar y taponar los tamices y que durante el secado formar agregados duros que habr que moler. 2.3 MECANISMOS DE GRANULACION

1. Formacin de enlaces de Hidrgeno: Primero se une el lquido con el slido formando un ngulo de contacto bajo; a medida que se agrega el lquido el sistema va reduciendo su energa libre. Cuando hay poco lquido entre los puntos de contacto de las partculas se forma un anillo anular que posteriormente al agregar ms lquido este anillo coalesce. Las etapas o estados por los cuales se forman los enlaces de hidrgeno dependiendo de la cantidad aglutinante agregado son: Estado Estado Estado Estado pendular: Con un 25% solvente agregado. Funicular: del 25 a 80% solvente agregado. Capilar: 80% solvente agregado. de saturacin: ms del 80% del solvente.

A medida que la saturacin por el aglutinante se incrementa, los efectos de interaccin de partcula disminuyen y la fuerza se controla por enlaces de puentes de hidrgeno y los aglomerados pasan de comportamiento frgil a plstico creciendo en forma acelerada. Entre menor sea el ngulo de contacto del aglutinante con el slido mayor ser la fuerza de los enlaces. Estos son:

Mecanismos de aglutinacin. La granulacin hmeda requiere de un lquido que humedezca la masa y al mismo tiempo proporcione el aglutinante para la formacin de los enlaces de hidrgeno. Nucleacin Se forma un ncleo a partir de partculas primarias por formacin de enlaces de hidrgeno. Entre ms pequeas sean las partculas, ms fuerte es el enlace; por esta razn los polvos finos se aglomeran ms fcilmente que los gruesos. Coalescencia La formacin del grnulo ocurre por el choque entre los ncleos y los aglomerados en formacin, este proceso ocurre en forma aleatoria. Estas colisiones ocurren solo si los aglomerados tienen una superficie lquida en exceso volvindola plstica y moldeable. Formacin Capas Ocurre por la formacin sucesiva de granulitos ya formados. Aqu las partculas se derivan del rompimiento de algunos ncleos. En general cuando la fuerza del solvente es muy alta la aglomeracin ocurre principalmente por formacin de capas y coalescencia. De hecho, en la industria farmacutica se trabaja mayormente con partculas finas con una distribucin de frecuencias amplia que producen grnulos que crecen principalmente por Nucleacin (menos del 12% de humedad) y coalescencia (ms del 12% humedad).

3. EQUIPOS Tradicionalmente la granulacin hmeda de los polvos se ha realizado en los mezcladores sigma, planetarios y de tornillo vertical. Granulador Oscilante. La mezcla de polvos se coloca en el mezclador y se adiciona el lquido aglutinante a ciertos intervalos de tiempo. Luego la mezcla se pasa a un granulador oscilante donde las barras del rotor fuerzan la masa hmeda a pasar por un tamiz. Los grnulos formados se colectan en bandejas y se secan en secador de bandeja o en lecho fluidizado. Este ltimo produce un secado mucho ms rpido y mantiene los grnulos individuales separados disminuyendo los problemas de agregacin y migracin intragranular del soluto. Granulador de lecho Fluidizado: El producto se fluidiza con un chorro de aire que es expulsado desde el fondo del equipo, las partculas suben y caen a lo largo de la pared. El aire se calienta entre 40 a 80C. La solucin aglutinante se adiciona en forma de spray y despus que la humectacin ha terminado, el secado ocurre en el mismo lecho. El crecimiento del grnulo se controla variando el contenido de humedad y el tamao de la gota de la solucin aglutinante. Si la humedad es alta las partculas se apelmazan y si es muy baja no se formar aglomeracin. El contenido de humedad del lecho depende del balance entre humectacin y evaporacin. Sus ventajas es que la granulacin es rpida, se controla la recuperacin del solvente, y se produce la granulacin por el mecanismo de formacin de capas. Mezcladores de alta intensidad: Son mezcladores que estn equipados con un agitador mecnico que rota a alta velocidad entre 100 y 500 rpm y una pequea cuchilla lateral que rota entre 1000-3000rpm. Las velocidades de los dos rotores pueden variar. Primero se produce una desagregacin, luego se bombea la solucin aglutinante para que

ocurra la aglomeracin. La desventaja de estos equipos es que para el secado se debe utilizar otro tipo de recipiente. Los equipos verticales poseen una carcasa intercambiable que reduce el riesgo de contaminacin. Si se incrementa la velocidad del rotor, y el tiempo del maseado hmedo se aumentar la aglomeracin, y la densificacin favorecindose ms el granulado. El crecimiento del grnulo se controla variando la velocidad de adicin del aglutinante.

FORMULA MAGISTRAL CREMA PARA EL ACNE: ACIDO SALICILICO EN VASELINA FILANTE Formulacin:

cido saliclico al 1, 2, 3, 5, 10, 20%. Vaselina filante c.s.p. 60-200 gr.

Instrucciones para el paciente: aplicar una vez al da sobre la lesin. Accin: queratoltico e hidratante, antisptico y antiinflamatorio. Indicaciones: acn comedoniano, lesiones hiperqueratsicas (verrugas, psoriasis). Conservacin: temperatura ambiente. Caducidad de tres meses.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. CUL ES LA DIFERENCIA HALLADA GRANULADO.

ENTRE POLVO Y

RTA.: El uso de granulados reduce el esparcimiento de polvo. En el polvo, cuanto ms pequeas sean las partculas la difusin del principio activo ser mayor y ms rpida. 2. QU IMPORTANCIA TIENE EL CONOCIMIENTO Y CORRECTO MANEJO DE LAS BALANZAS Y SISTEMAS DE GENERAL. RTA.: Instrumento de medicin que determina la masa que tiene un determinado cuerpo, para pesar pequeas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o anlisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisin. 3. QU ASPECTOS DE LA PREPARACIN DE UN GRANULADO DEBEN SER CUIDADO PARA LOGRAR EL PRODUCTO FINAL. RTA.: Durante la fabricacin, envasado, conservacin y distribucin de los granulados se toman las medidas necesarias para asegurar la calidad microbiolgica del producto.

CONCLUSIN Podemos decir, entonces que: Los polvos son preparados farmacuticos, los cuales pese a ser una de las formas farmacuticas ms antiguas, sigue teniendo hoy en da una aplicacin extraordinaria en la dosificacin de algunos activos o productos como son: Suplementos alimenticios, formulas lcticas, anticidos, talcos y liofilizados. En algunos casos antibiticos que se deben reconstituir antes de utilizarse para convertirlos en una suspensin estable por varias semanas, o productos inyectables que vienen en polvo junto con el agua estril para inyeccin para reconstituir el polvo inmediatamente antes de su aplicacin. Los granulados son otra forma farmacutica con aplicaciones bastante amplias podramos decir que son una modificacin de los polvos para proveerlos de otras caractersticas tiles para su dosificacin y absorcin. Ambos polvos y granulados son necesarios para la elaboracin de otras formas farmacuticas tales como: Tabletas, capsulas de gelatina dura, suspensiones y pastas.

BIOBLIGRAFA Das, S. and Jarowski, C.I. (1979) Effect of granulating method on particle size distribution of granules and desintegrated tablets. Drug Dev. Ind. Pharm., 5,479 Faure, A., Grimsey, I.M., Rowe, R.C. York, P. and Cliff, M.J. (1999) Applicability of a scale-up methodology for the wet granulation process in Collette Gral high shear mixer granulators, Eur. J. Pharma. Sci.,8, 8593. Gergely, G. (1981) Granulation a new approach. Mfg Chem. Aerosol News, 52, 43 Landin, M., York, P., Cliff, M.J. and Rowe, R.C. (1999) Scale up of a pharmaceutical granulation in planetary mixers. Pharm. Dev.Tech.,4(2), 145-150. Lindberg, N.-O. and Leander, L. (1982) Instrumentation of a Kenwood major domestictype mixer for studies of granulation. Drug Dev. Ind. Pharm., 8,775. Parikh, D.M. (1997). Handbook of Technology, Marcel Dekker, New York. Pharmaceutical Granulation

Rubino, O.R. (1999) Fuid-bed technology; overview and criteria for process selection. Pharma Tech., 6, 104-113

Das könnte Ihnen auch gefallen