Sie sind auf Seite 1von 5

DICESIS DE CARPANO SECRETARIADO DIOCESANO DE CATEQUESIS Y BIBLIA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA CARPANO ESTADO SUCRE

CATEQUISTAS: ARACELYS JUDITH

CATEQUIZANDO: LAURY GUTIRREZ M CRISTINA DE PREZ MIRIAM DE ARCIA

MAYO 2012

La sociedad venezolana fue resultante de la mezcla de tres grupos: aborgenes (americanos), blancos (europeos) y negros (africanos); es decir la mezcla de estas tres culturas, tres religiones, tres aptitudes y facultades humanas.

Estas tres culturas han definido y desarrollado a la sociedad; misma sociedad que se ha dejado influenciar por cada situacin, hecho o elemento de moda, todo esto ha permitido darle cuerpo a la sociedad en la que nos encontramos actualmente, a continuacin se definirn las caractersticas puntuales de nuestra sociedad:

Desarraigada: nios, jvenes, adultos pierden sus valores, principios,


todo esto por el hecho de ser aceptados por un colectivo de individuos especficamente. Este punto hace aos podramos mencionar que eran las personas que emigraban del campo a la ciudad pero en nuestra actualidad, podemos dar un ejemplo clave entre nios, adolescentes y jvenes que cambian su estilo de vida solo por el hecho de pertenecer a una tribu urbana.

Manipulada: solo la opinin de una minora tiene sentido y valor, y la


otra parte lo acepta, existiendo as en ellos la frustracin, perdida de la personalidad por ir en contra de sus valores e ideales.

Politizada: en nuestra sociedad todos los entes gubernamentales,


instituciones a nivel educativo, salud, empresas de alimentos, entre otros estn politizadas; definidas por un solo color y un solo mandato. Cuando una sociedad se politiza totalmente termina por ahogarse en su propia politizacin.

Otras caractersticas que reinan en nuestra sociedad y el mundo actual es la secularizacin, falta del modelo familiar, y en las familias conformadas por padre y madre se ve la prdida del respeto de los hijos; llegando as a familias reducidas, salida de la asignatura de religin de nuestras aulas de clases.

En nuestra sociedad, comunidad, parroquia se siente la bsqueda de un nuevo estilo de vida por parte del hombre, pero dejando de un lado a Dios; es decir, hay una prdida de respeto a lo santificado, dndole cabida en su vida a todo lo banal, material y cosas superficiales, todo esto por el hecho de encontrar la felicidad. Estamos de3partiendo de una sociedad que ha perdido la fe, el sentido de pertenencia y el compromiso, dndole la entrada sus vidas a religiones paganas; astrologa, esoterismo, y los jvenes cada da apartndose de Dios e instituyendo tribus urbanas, adorando falsos dioses, cambiando el sentido de la creacin, maldiciendo el don de la vida e ignorando a Dios.

Cmo es el hombre de la Sociedad Actual?

Es un hombre disperso, manipulado y desarraigado, ha perdido sus


valores, comportamiento, dejando que otros decidan por l.

Un hombre escptico; todo esto por desarrollar la caracterstica anterior;


llevndolo a ser un hombre frustrado, conducindolo a vicios, delincuencia o ser un hombre materialista, que vive el aqu y el ahora.

El hombre posmoderno que define nuestra sociedad es:

Busca vivir al minuto. Le da importancia al culto del cuerpo. Vive la religin a su manera; light. Un El Hombre Posmoderno ser ateo, y si es creyente no es practicante.

En Mt: 20,1-16; Jess nos narra la parbola de los trabajadores, una lectura que nos sorprende, pues es injusto que los trabajadores reciban la misma paga, puesto que no han trabajo el mismo tiempo; observemos pues que todos han sido tratados por igual; ese es el llamado esencial para nuestra sociedad. Tan es as que lo vemos reflejado en Hch: 2,42-47; las primeras comunidades cristianas, lo compartan todo, desde el pan hasta su bienes, vivan en profunda oracin, en este mismo libro en el captulo 5:1-16; Lucas nos narra lo sucedido con Ananas y su esposa, estos se resistieron a entregar el dinero por la venta de sus bienes, y al escuchar: No has mentido a Dios, sino a los hombres, Ananas cae muerto, de igual forma sucede con su esposa. Dios desde siempre a invitado al hombre a vivir en comunidad y que todos sean tratados por igual, recordando el mandato que el mismo Jess nos dejo: AMARSE LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO LOS HE AMADO

El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. La parbola del joven rico nos ensea que no debemos ser hombres y mujeres apegados al dinero, lo material, si l nos ha llenado de bienes, frutos, dones, todo esto con un propsito o fin, que es colocarlo al servicio de nuestra comunidad; as como en la parbola de los talentos, Mt: 25,14-30; no esconderlos, guardarlos para s mismo o colocarlos al fondo de nuestros corazones, el deber ser, es sacarlos, ponerlos a producir en pro del Reino de Dios ac en la tierra. No debemos vivir como ovejas perdidas, Lc: 15,1-10 que no oyen el llamado del Pastor que desea su atencin para trabajar por su Reino.

COMPROMISO DEL CATEQUISTA DE LA SOCIEDAD ACTUAL

En esta poca el catequista juega un papel principal en nuestras Parroquias, la funcin de este es imitar a Jess en sus acciones, valores, comportamiento dentro de la sociedad; ser ejemplo fiel de un hombre arraigado en la fe, para as poder llegar al corazn del nio, educarlo en la fe; mostrarle una visin diferente de la vida, de nuestra sociedad en general, que cada da el mundo nos vende cada cosas que nos aparta del mismo Dios. Fomentar los valores y principios que como buenos seguidores de Jess llevaran a lo largo

de la vida. Nuestra sociedad cada da pierde la fe, el respeto a Dios y est en nosotros como catequista del tercer milenio enamorar, transmitir, y ensear con calidad espiritual las maravillas del Seor en nuestras vidas, su inmenso amor por cada uno de sus hijos.

En particular como joven y catequista, medito que debemos observar detalladamente al nio, su medio ambiente, ganar su confianza; romper protocolo y paradigmas, de este modo podemos llegar de una manera ms directa, sencilla al nio, ser su amigo, brindarnos a ellos abiertamente sin preferencias, mientras esto suceda el nio, adolescente siempre que tenga dudas, problemas, dificultades va saber tratarlos abiertamente, sin temores y prejuicios con su catequista, de este modo cumplimos como guas y ayudamos con nuestro servicio a nuestra Iglesia y a la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen