Sie sind auf Seite 1von 131

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE MINAS

FACTIBILIDAD TECNICA EN LA APLICACIN DEL METODO DE EXPLOTACION HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES EN EL CUERPO MINERALIZADO CNB DE COMPAA MINERA CERRO S.A.C CERRO DE PASCO
TESIS Presentado por: Bach. Canchan Pea, kent Pal PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: INGENIERO DE MINAS

Cerro de Pasco 2011

- Per

CAPITULO I 1.0 GENERALIDADES 1.1 UBICACIN

El yacimiento de Cerro de Pasco est localizado en el Per central, al NE de la ciudad de Lima, en las estribaciones occidentales de la Cordillera Central de los Andes Peruanos.

Polticamente se encuentra entre los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, en la provincia de Cerro de Pasco, departamento de Pasco.

Geogrficamente se ubica entre las coordenadas 10o 42' de Latitud S, y 76o 15' de Longitud W. En coordenadas UTM la ubicacin ser:

8'819,500 Norte > 363000 Este. La altitud media es de 4334 m sobre el nivel del mar.

1.2

ACCESIBILIDAD Vas de Acceso. RUTA Lima - La Oroya - Cerro de Pasco Cerro de Pasco - La Oroya Lima - Canta - Cerro de Pasco Cerro de Pasco Callao Cerro de Pasco Cajamarquilla Carretera 306 Km 127 270 324 300 Ferrocarril 354 Km 132 372 352

El Ferrocarril, se utiliza solamente para el servicio de carga.

1.3

CLIMA El rea del yacimiento se caracteriza por un clima tpico de serrana con dos estaciones bien marcadas. Una lluviosa entre los meses de Noviembre y Marzo, y otra seca con temperaturas menores a 0o C entre los meses de Abril y Octubre.

1.4

TOPOGRAFA El yacimiento est ubicado en una elevada meseta conocida como Nudo de Pasco de relieve relativamente suave, en donde la diferencia de altura entre las partes ms altas y ms bajas no es mayor de 300 m. Hacia el N la meseta termina en una serie de caones profundos de pendientes empinadas, que luego constituyen los valles interandinos. Hacia el S las pendientes son mas suaves y concluyen en la extensa Pampa de Junn.

1.5

HISTORIA La mina Cerro de Pasco de la Empresa Minera CERRO S.A.C. tiene indicios de explotacin minera desde la poca incaica (no se conoce con detalles el descubrimiento de este yacimiento) tambin se registran trabajos en la poca Colonial, pero nuestro registro cronolgico general se muestra a continuacin: poca Incaica Cerro de Pasco fue una de las zonas mineras que se explotaba desde pocas pre-incas, por sus afloramientos y valores fue considerada por los incas como zona

estratgica. 1630 El Pastor Huaricapcha descubre accidentalmente los yacimientos de la Mina.

poca del Virreinato

Los espaoles descubrieron que esta zona era uno de los principales abastecedores de metales del incanato y por medio de las mitas (trabajos obligados) iniciaron la produccin de plata, con sistemas rudimentarios.

1740

Descendientes del ex-propietario M. Retuerto venden la Mina al Sr. J. Maiz quin tuvo problemas en su explotacin por la presencia de agua en los niveles inferiores de la mina.

1816

Una firma Inglesa apoya en el bombeo de agua mina y es explotada con buenos resultados.

1821

Durante la Guerra de la Independencia se paralizan las operaciones.

1902 1905 1906

La Cerro de Pasco Cooper Corporation adquiere la Mina Llega el ferrocarril a Cerro de Pasco. La fundicin de Tinyahuarco obtiene su primer vaciado de Cobre y funciona hasta 1922.

1922

La fundicin de Tintayuarco cierra sus operaciones. La fundicin y refinera se realiza en la Oroya. Se produce la primera barra de cobre blister.

1943

La Planta Concentradora Paragsha inicia sus operaciones, procesando 635 t/da de mineral de Cobre y Plomo y Zinc.

1956

Empieza la explotacin del tajo abierto Mc Cune Pit, hoy llamado Ral Rojas.

1963

Se amplia la explotacin de Plomo-Zinc, dejando de explotarse Cobre.

1974

La mina pasa a poder del estado con el nombre de EMPRESA MINERA DEL CENTRO DEL PER

(CENTROMN PER S.A.). 1976 Paragsha incrementa su capacidad a 5 534 t/da. Se adquiere la Planta Concentradora de San Expedito con capacidad para procesar 370 t/da de mineral de Pb-Zn o 300 t/da de Cobre. 1981 Se inaugura la Planta de Tratamiento de Agua de Mina. (Extraccin por solventes y electrowinning) con una capacidad instalada de 18 t/da. 1996 1997 Se ampla la Planta de Paragsha de 6 000 a 6 700 t/da. Se crea la Empresa Minera Paragsha S.A. , comprendiendo todas las operaciones de la mina Cerro de Pasco 1999 VOLCAN COMPAIA MINERA SAA adquiere la Empresa Minera Paragsha S.A.C. de propiedad de Centromn Per S.A. 2000 VOLCAN COMPAIA MINERA SAA adquiere los activos operativos de la Empresa Minera Paragsha S.A.C.

crendose la Unidad Econmica Administrativa Cerro de Pasco.

CAPITULO II 2.0 GEOLOGIA 2.1 GEOLOGA REGIONAL 2.1.1 ESTRATIGRAFIA Filitas Excelsior (Silrico-Devnico) Son las rocas ms antiguas de la zona y estn compuestas de filitas, cuarcitas y lutitas carbonosas. Constituyen el ncleo del anticlinal de Cerro de Pasco. Grupo Mitu (Permico) Yace discordante sobre el Excelsior y est constituido de areniscas, cuarcitas y conglomerados rojos. En los alrededores de Cerro de Pasco su potencia vara entre 50 y 80 m.

Calizas Pucar (Trisico-Jursico) En el flanco oriental las calizas del Grupo Pucar sobreyacen en clara discordancia angular al Grupo Mitu, con potencia de 2900 m. Estn compuestas por: capas de caliza de grano fino de color gris oscuro a negro y con venillas de calcita. capas de caliza amarillenta de grano medio de composicin dolomtica, con cristales de dolomita y siderita en venillas y como relleno de pequeas cavidades. interestratificaciones de horizontes bituminosos, lutticos, fosilferos y con ndulos de chert. varios horizontes de tufos de composicin dactica. Esta facie ha sido de gran importancia en la localizacin de cuerpos mineralizados, principalmente las capas de caliza amarillenta que se extienden por 1 Km desde el borde oriental del Tajo hacia el E en el rea de la Mina El Pilar. En el flanco occidental, a 6 Km al W de Cerro de Pasco, el Pucar aflora formando el ncleo del anticlinal de Rancas, con una potencia de slo algunas decenas de metros. Formacin Goyllarisquizga (Cretceo Inferior) Conformada por cuarcitas y arenscas cuarzosas con intercalaciones de lutitas bituminosas, derrames volcnicos y mantos de carbn. Formacin Pocobamba (Terciario Inferior) Ha sido subdividida en 3 unidades litolgicas: Miembro Inferior, Conglomerado Shuco y Miembro Calera.

Miembro Inferior Compuesto por capas de lutitas y arenscas deleznables de color verde grisceo, con intercalaciones de margas rosceas y lutitas de color rojo, con potencia de 300 a 330 m. Conglomerado Shuco Al E, el conglomerado est constituido por bloques angulares de caliza de hasta 4 m dentro de una matriz formado por fragmentos calcreos subangulosos de diversos tamaos. Al W, el conglomerado se presenta estratificado, los fragmentos de caliza decrecen en tamao y son mas redondeados, es notoria la presencia de fragmentos de arenscas, cuarcitas y chert junto a los de caliza. Al S de Cerro de Pasco tiene una potencia de 170 m. Miembro Calera Sus afloramientos se localizan al S del distrito en la proximidad de Colquijirca. Consiste de lutitas, arenscas y lodolitas en un 70 %, y de calizas con capas de ndulos de chert en el 30 % restante. La potencia total es de 155 m. ROCAS IGNEAS Las rocas gneas y volcaniclsticas se encuentran rellenando una estructura aproximadamente circular con dimetro promedio de 2.5 Km, que corresponde al cuello del antiguo volcn de Cerro de Pasco. Dentro de esta estructura se identifica una fase explosiva consistente en aglomerados y tufos, y una fase intrusiva de composicin dactica a cuarzo-monzontica.

ROCAS VOLCANICLASTICAS El llamado Aglomerado Rumiallana se ubica en la mitad oriental del cuello volcnico es de color gris oscuro y est constituido por fragmentos angulosos y subangulosos de filita, caliza y chert en un 90 %; el 10 % adicional consiste de roca gnea porfirtica fuertemente alterada. La abundancia relativa de los tipos de clastos vara de lugar a lugar, y la matriz generalmente contiene material volcnico inconsolidado, incluyendo cristales de biotita y plagioclasa cementados por calcita. Localmente se presenta finamente estratificado con algunos canales de estratificacin cruzada, pero algunas veces es masivo sin seales de estratificacin. La porcin NW y SW del cuello volcnico est dominado por rocas volcnicas tufceas que mayormente no muestran evidencias de deformacin, por lo que se les refiere como tufos no consolidados. La roca es blanca a gris, comnmente muestra una fina estratificacin y est constituida de cuarzo y feldespatos con variables cantidades de biotita, hornblenda, epdota y calcita como material cementante. El contacto entre los tufos y el aglomerado es gradacional. ROCAS INTRUSIVAS Se les ha dividido en 2 unidades: rocas porfirticas de composicin dactica y los diques de cuarzo-monzonita porfirtica. La primera unidad aflora en la porcin W del cuello volcnico y son rocas gneas porfirticas que gradan en composicin de dacita a riodacita. Los fenocristales, que comprenden entre el 30 y 50 % de la roca, estn constitudos de cuarzo en menos del 10 % de los fenocristales; minerales

mficos como biotita y hornblenda entre el 10 y 30 % de los fenocristales; y feldespatos los restantes fenocristales. La matriz es afantica de color violcea a gris. Comnmente presenta texturas de devitrificacin. Cortando las rocas volcnicas y volcaniclsticas se encuentran los diques de cuarzo-monzonita porfirtica, la cual contiene fenocristales de sanidina de ms de 6 cm de longitud que hace a la roca muy diferenciable en sus afloramientos. Los fenocristales comprenden el 20 a 40 % de la roca y consisten de sanidina y cuarzo en partes iguales adems, de algunos fenocristales de biotita, plagioclasa, hornblenda y turmalina. La matriz es afantica de color gris. Aparentemente el emplazamiento de los diques fue contemporneo con la mineralizacin. El modelo de emplazamiento de los diques ha sido irregular, en la parte central del cuello volcnico tienen un rumbo E-W; hacia el N el rumbo es NW; y hacia el S el rumbo es NE. Tambin se han reconocido diques fuera del cuello volcnico,

principalmente al N del mismo.

2.2

GEOLOGA ESTRUCTURAL Plegamiento En general, el distrito se caracteriza por presentar pliegues paralelos que arrumban al N y cuyos planos axiales estn inclinados al E. La intensidad del plegamiento regional se incrementa hacia el E en la cercana de la falla longitudinal. Entre las estructuras de mayor importancia se tiene: Estructura Domal Regional, que es la ms septentrional de los tres domos identificados en el Per central.

Anticlinal de Cerro de Pasco, que es un anticlinal de doble hundida en el que la elevacin mxima de su ncleo, probablemente, estuvo ubicada al S del cuello volcnico.

Sinclinal Cacun-Yurajhuanca, situado al W del anticlinal de Cerro de Pasco.

Sinclinal Yanamate-Colquijirca, situado al E del anticlinal de Cerro de Pasco. Localmente, la direccin regional N-S ha sido interrumpida por

pequeos pliegues transversales de rumbo E-W y buzamiento al N, que se ubican al E del cuello volcnico. Estos pliegues han originado que las estructuras regionales, pliegues y fallas Longitudinales, se hayan comprimido e inflexionado ms intensamente que en las zonas al N y S del cuello volcnico. Pertenecen a este grupo de estructuras: el Domo de Patarcocha, el sinclinal Matagente y otros pliegues paralelos. Fracturamiento En el distrito minero se han identificado 8 conjuntos de fracturas, siendo las ms importantes las siguientes: Fallas Longitudinales, a este conjunto pertenecen las fallas

longitudinales de Cerro de Pasco que son paralelas al plegamiento regional; con rumbo al N y buzamiento entre 60o y 65o al E. Su

desplazamiento es en sentido inverso y tiene un ancho de ms de 100 m. Fallas Oblicuas al plegamiento regional, a este conjunto pertenecen los sistemas de fracturas Huislamachay Yurajcancha de rumbo NW, y la falla Yurajhuanca de rumbo NE. El primer conjunto a desplazado al

plegamiento

regional

las

fallas

longitudinales,

siendo

el

desplazamiento del bloque N hacia el NW. Son fallas pre-minerales. Fallas Transversales al contacto W del cuerpo de slica-pirita, de rumbo E-W, convergentes en profundidad y que albergan a la mineralizacin de Cu. Fallas Oblicuas a los pliegues transversales, de rumbo NW, que han sido mineralizadas con esfalerita y galena y que constituyen el sistema de vetas en Mina El Pilar. 2.3 GEOLOGA DE LOS DEPSITOS MINERALES Cuerpo de Slica-Pirita Est localizado en la zona de contacto volcnico-caliza, al E del cuello volcnico, con forma de cono invertido achatado. En superficie presenta una forma lenticular, con dimensiones de 1 800 m en sentido N-S y de 300 m en sentido E-W, en general buza 70o al W. Hacia el S el cuerpo se divide en dos apfisis, uno que sigue el contorno del cuello volcnico entre sedimentos paleozoicos y los volcnicos mismos; y el otro que sigue la falla longitudinal entre calizas Pucar. En seccin, el cuerpo asemeja una "montura" sobre las filitas Excelsior y aproximadamente a 630 m se angosta hasta configurar una digitacin en forma de races. El mayor volumen de mineralizacin lo constituye la pirita I y slice, esta ltima en forma de chert, calcedonia y cuarzo. La pirita ocurre predominantemente como granos anhedrales y la slice como blocks irregulares y como tabletas de roca afantica, que da una apariencia de brecha. Venillas de pirita comnmente cortan a la slice.

Segn Lacy, en el cuerpo de slica-pirita se reconocen 6 tipos de pirita, los que pueden distinguirse microscpicamente por su color, anisotropismo, forma y asociaciones. Estos tipos son: Pirita I, principal constituyente del cuerpo de slica-pirita y del sistema de vetas Cleopatra; principalmente anhedral y en algunos cubos u octaedros; inclusiones de pirrotita y calcopirita. Pirita II, asociada a la mineralizacin de Pb-Zn; en octaedros, cubos y piritoedros; algunos granos anhedrales; no tiene inclusiones. Pirita III, asociada a los cuerpos y vetas de Cu; en piritoedros, cubos y octaedros. Pirita IV, asociada a la galena tarda, alunita y marcasita; en piritoedros y anhedral; Bi y Sb como impurezas. Pirita V, asociada a la alunita, marcasita y mineralizacin de Ag; es acicular; As y Sb como impurezas. Pirita VI, en geodas; en forma de piritoedros; color amarillo plido. Dentro de este gran cuerpo se han localizado cuerpos tubulares de pirrotita, vetas y cuerpos mineralizados de Cu, Pb-Zn y Ag, constituyendo en s un gran depsito de dichos metales. Cuerpos y Vetas de Pb-Zn La mineralizacin de Pb-Zn se presenta como: cuerpos irregulares, vetas y mantos. Los cuerpos irregulares constituyen el mayor volumen de mineralizacin y generalmente se sitan en el contacto del cuerpo de slica-pirita con las calizas Pucar. En conjunto tienen la forma de un cono invertido achatado includo en otro cono mayor, el del cuerpo de slica-pirita. Sus dimensiones

alcanzan 1500 x 300 m de ancho y 500 m de profundidad, elongado en direccin N. En el nivel 1800 se ramifica y termina en forma denticular dentro del cuerpo de slica-pirita; pero, falta determinar la profundizacin de la mineralizacin en el contacto de slica-pirita con calizas al N y E de dicho nivel. Por lo general, estos cuerpos irregulares estn asociados a cuerpos tubulares de pirrotita de dimensiones no mayores a 60 x 180 m en seccin horizontal y que constituyen el ncleo de dichos cuerpos en profundidad. La mineralizacin de Zn consiste de 4 variedades de esfalerita, diferenciadas por sus relaciones de deposicin, ubicacin dentro del depsito y por sus inclusiones. Esfalerita I, de color negro (marmatita); se encuentra dentro del cuerpo de slica-pirita; generalmente sin inclusiones; alto contenido de Fe (> 10 %); en poca cantidad. Esfalerita II, asociada a los "pipes" de pirrotita en los niveles profundos; inclusiones de stannita y calcopirita; en cantidades mnimas. Esfalerita III, la ms abundante y el principal constituyente de los cuerpos de Pb-Zn; de color marrn oscuro a miel; inclusiones de pirrotita; contenido promedio de Fe 7-8 %. Esfalerita IV, de color claro (amarillo); asociada a galena y marcasita; se encuentra en venillas cortando las otras esfaleritas; bajo contenido de Fe (< 3 %); principalmente hacia el contacto con las calizas y dentro de ellas. La mineralizacin de Pb consiste principalmente en galena y menores cantidades de galenobismutinita y hinsdalita. La galena se presenta en tres generaciones:

Galena I, asociada a la esfalerita III; contiene ampollas de argentita y polibasita; principal constituyente de los cuerpos de Pb-Zn. Galena II, asociada a la pirita IV y marcasita. Galena III, asociada a la esfalerita rubia; y a ga-lenobismutinita, bismutinita y matildita en los cuerpos de Ag. En general, las leyes de Zn son mayores en profundidad y hacia las partes centrales de los cuerpos mineralizados; las leyes de Pb son mayores hacia superficie y en la periferia de los cuerpos, disminuyendo en profundidad. La mineralizacin de Ag asociada a los cuerpos de Pb-Zn est relacionada a la galena I y III, y su distribucin es errtica permaneciendo constante en profundidad. La mineralizacin de Pb-Zn en caliza se presenta en las calizas dolomticas de color amarillento con venillas de siderita y dolomita; la textura de mineralizacin consiste de vetas angostas de rumbo N 45o-80o W y E-W, buzando entre 70o y 80o al NE, cambiando su buzamiento al SW en la Mina El Pilar; mantos de reemplazamiento en ciertos horizontes; pequeos cuerpos en las intersecciones de vetas con capas calcreas y en la interseccin de vetas; en finas venillas; como relleno de pequeas cavidades; en cavidades de disolucin tipo karts; y en zonas de brechas calcreas y silceas. Las vetas de Pb-Zn de importancia econmica se encuentran al E del distrito en las calizas Pucar y se han generado por el relleno mineral de las fracturas de los sistemas San Alberto y Matagente. El ensamble mineralgico en San Alberto es de pirita-pirrotita-esfalerita-galena; en Matagente es de esfalerita-galena-carbonatos.

Vetas y Cuerpos de Cu-Ag Las vetas de Cu-Ag tienen un rumbo dominante E-W, extendindose desde el cuerpo de slica-pirita hasta el mismo cuello volcnico, donde cortan al aglomerado e incluso a los diques de monzonita cuarcfera. Las fracturas ubicadas al N buzan al S, y las ubicadas al S buzan al N; gradan en potencia de pocos centmetros a 2 m. Sus longitudes varan entre 500 y 1 000 m. El relleno mineral predominante es de enargita-pirita con cantidades menores de oro libre, luzonita, tenantita-tetraedrita, calcopirita, galena y esfalerita, distribudos en un arreglo zonado con mineralizacin de Cu-Au en la parte central y gradando a Ag-Bi hacia los extremos. Los cuerpos de enargita-tetraedrita estn asociados a las ramificaciones de las vetas de enargita-pirita en la mitad occidental del cuerpo de slica-pirita. Las dimensiones de los cuerpos pueden llegar a 180 x 60 m de ancho y 200 m en la vertical. La inclinacin de los cuerpos es similar al "plunge" de la interseccin de las vetas que los acompaan. Su mineraloga consiste de enargita-tetraedrita (tenantita)-pirita en la parte central de los cuerpos, gradando a esfalerita-galena en las partes marginales de los mismos. Cuerpos Mineralizados de Ag-Bi Los principales cuerpos de Ag, Cayac E y Cayac W, se encuentran adyacentes al cuerpo de Pb-Zn Cayac Noruega "A". El Cayac E est emplazado en la zona de la falla longitudinal, en el borde oriental de los cuerpos de Pb-Zn y el contacto con las calizas Pucar. Si bien su mayor desarrollo horizontal se encuentra entre los niveles 1000 y 1200, es persistente a todo lo largo del contacto cuerpos de Pb-Zn con las

calizas. Los valores de Ag estn relacionados principalmente a la matildita, adems de galena y tetraedrita; esfalerita, bismutinita, calcedonia y alunita acompaan a la mineralizacin de Ag. El Cayac W est localizado en el contacto occidental del Cayac Noruega "A" con las calizas Pucar, tiene forma de un cuerpo vertical tubular que se extiende por una longitud vertical de 130 m entre los niveles 600 y 1000. Cuerpos Suprgenos de Cu Entre superficie y el nivel 600 se encuentran cuerpos irregulares de sulfuros suprgenos de aspecto moteado, que se relacionan a las vetas de Cu-Ag y al cuerpo de slica-pirita. La mayor concentracin econmica se ubica a la altura del nivel 300. Se pueden distinguir dos formas de manifestaciones de estos cuerpos, una como cpulas sobre los cuerpos de Pb-Zn donde la asociacin supergena chalcosita-covelita est recubriendo a la esfalerita y galena; y la otra de forma lenticular y tabular. Las variaciones del nivel fretico han controlado las diferentes cotas en que se encuentran estos cuerpos. Cuerpos Oxidados Argentiferos Pacos Sobreyaciendo al cuerpo de slica-pirita se ha desarrollado un impresionante sombrero de fierro, que vara en profundidad desde pocos centmetros hasta ms de 100 m, aprovechando para ello las zonas de falla, contactos y de brechas. Las zonas oxidadas sobre los cuerpos de Pb-Zn contienen altos valores en Ag, en Pb, o en una combinacin de ambos, adems de xidos de Bi y Pb.

2.4

ZONAMIENTO En los cuerpos de Pb-Zn el zonamiento vertical es ms definido que el zonamiento horizontal. As tenemos, que los valores de Pb son mayores hacia superficie y decrecen en profundidad; en tanto que los valores de Zn tienden a decrecer hacia los niveles superiores y a incrementar hacia los niveles ms profundos; el zonamiento de la Ag cuando est relacionada al Pb sigue el mismo patrn, es decir que aumenta hacia superficie y disminuye en profundidad; pero, este zonamiento se altera por la presencia del cuerpo de Ag-Bi, incrementando sus valores hacia el Este y en profundidad. El zonamiento horizontal, menos definido, est relacionado a los cuerpos tubulares de pirrotita, en donde la mineralizacin de Zn es mayor cerca a los cuerpos de pirrotita, predominando el Pb al alejarse de los mismos. Al nivel del contenido de Fe en la molcula de esfalerita el zonamiento es definido, con mayor contenido de Fe en los cuerpos ubicados al Oeste dentro del cuerpo de slica-pirita y en la proximidad de los "pipes" de pirrotita; disminuyendo el contenido de Fe hacia el Este, cerca y dentro de las calizas. En las vetas de Cu-Ag el zonamiento definido es: predominancia de Cu-Au en la parte central de las vetas, zona de los diques de monzonita; gradando a Cu-Ag y Ag-Bi hacia los estremos E y W de las vetas, con incremento en el contenido de Pb-Zn.

2.5

CONTROLES DE MINERALIZACIN Se han determinado los siguientes controles de mineralizacin por tipos de depsito. Para los cuerpos de Pb-Zn los controles son: El contacto del cuerpo de slica-pirita con las calizas Pucar, es notoria la continuidad de los cuerpos mineralizados siguiendo la lnea del contacto, inclusive las inflexiones del mismo. El fallamiento Longitudinal, que permiti el ascenso de las soluciones mineralizantes que formaron los cuerpos de slica-pirita y los cuerpos de Pb-Zn aprovechando los contactos fallados existentes. Los cuerpos tubulares (pipes) de pirrotita, que siempre se encuentran ubicados en la parte central de los grandes cuerpos de Pb-Zn. Para la mineralizacin de Pb-Zn en caliza el principal control es la caliza dolomtica con venillas de siderita y dolomita en donde se concentra la mayor mineralizacin; en vez de la caliza gris oscura a negra con venillas de calcita que es estril. Para las vetas de Cu-Ag dentro del cuello volcnico el control son las vetas de rumbo E-W convergentes en profundidad. Para los cuerpos de Cu-Ag los controles son el cuerpo de slica-pirita y la interseccin acercamiento de las vetas que configuran chimeneas mineralizadas que siguen la inclinacin (plunge) de la interseccin. Para el cuerpo de Ag-Bi el control es el contacto entre los cuerpos de PbZn y las calizas Pucar. Esta mineralizacin, genticamente, est relacionada a la mineralizacin de Cu-Ag que a la de Pb-Zn.

Para los cuerpos suprgenos de Cu el control fue la variacin del nivel fretico en el tiempo, que determinaron los diferentes niveles de deposicin de la mineralizacin. 2.6 MINERALOGA La composicin mineralgica por tipo de depsito es: Cuerpos de Pb-Zn Esfalerita Pirita Magnetita Pirargirita Tenantita Calcopirita Realgar Revoredorita Dolomita Bournonita Casiterita Galena Pirrotita Argentita Hinsdalita Covelita Gratonita Oropimente Azufre Slice Emplectita Marmatita Marcasita Polibasita Tetraedrita Calcosita Jamesonita Arsenopirita Siderita Vivianita Bismutinita

Galenobismutinita Aikinita

Vetas y Cuerpos de Cu-Ag Enargita Cuarzo Marcasita Calcopirita Covelita Wolframita Barita Luzonita Esfalerita Tenantita Bornita Famatinita Minerales Au Pirita Galena Tetraedrita Calcosita Bismutinita Pirargirita

Cuerpos de Ag Pirita Aramayoita Polianita Hematita Realgar Alunita Calcedonia Plata Nativa Argentita Marcasita Bismutinita Matildita Estefanita Pirargirita Esfalerita Tenantita

Cuerpos Suprgenos de Cu Calcosita Covelita Estromeyerita

Pacos Ag Nativa Plumbojarosita Cerusita Calamina Lipidocrosita Argentojarosita Anglesita Limonita Gohetita Caolinita Smithsonita

CAPITULO III 3 3.0 METODO DE EXPLOTACION POR SUBNIVELES 3.1 EVOLUCION DEL METODO El mtodo Sub Level Caving naci originalrnente como un mtodo aplicable a roca incompetente que colapsaba inmediatamente despus de retirar la fortificacin. Se construan galeras fuertemente sostenidas a travs del cuerpo mineralizado, se retiraba la fortificacin y el mineral hunda espontneamente para luego ser transportado fuera de la mina. Cuando la dilucin llegaba a un punto excesivo, se retiraba otra corrida de fortificacin y se repeta el proceso. Este mtodo tena alta dilucin y poca recuperacin, pero fue el nico aplicable a ese tipo de roca en esos tiempos dada la tecnologa involucrada.

En pocas recientes, el mtodo ha sido adaptado a roca de mayor competencia que requiere perforacin y voladura. Evidentemente dej de tratarse de un mtodo de hundimiento en referencia al mineral, pero el nombre original ha perdurado. 3.2 DESCRIPCION DEL METODO 3.2.1 Descripcin General Configuracin Tpica

3.2.1.1

En el mtodo Sub Level Caving se desarrollan galeras paralelas separadas generalmente de 9 a 15 m. en la horizontal, conocidas como galeras de produccin (llamadas comnmente tambin cruzados de produccin XP). Los subniveles se ubican a travs del cuerpo mineralizado en intervalos verticales que varan, en la mayora de los casos, de 8 a 13 m. La explotacin queda de este modo diseada segn una configuracin geomtrica simtrica. Generalmente, el acceso a los subniveles es por medio de rampas comunicadoras. Los subniveles estn comunicados adems por medio de piques detrs pasos con un nivel de transporte principal que generalmente se ubica bajo la base del cuerpo mineralizado. Las galeras de produccin correspondientes a un mismo subnivel se conectan en uno de los extremos por una galera de separacin o slot y en el otro extremo una galera de comunicacin, en esta ltima, s en encuentran los piques de traspaso. El mtodo Sub Level Caving se aplica generalmente en cuerpos sub verticales como vetas, brechas y diques. Tambin puede ser aplicado en

cuerpos horizontales o sub horizontales que sean de gran potencia. La configuracin de los subniveles se puede adecuar a los distintos cuerpos y a formas irregulares; se distinguen dos configuraciones principales: en cuerpos anchos se usa una configuracin transversal; cuando el cuerpo es angosto esta configuracin es impracticable, por lo que las galeras deben girarse en la direccin del cuerpo adoptando una configuracin longitudinal. 3.2.1.2 Operacin del Mtodo

La operacin consiste bsicamente en la perforacin de tiros en abanico desde los subniveles hacia arriba, atravesando el pilar superior, la posterior voladura de las perforaciones, el carguo y transporte secundario del mineral volado hasta los piques de traspaso y su posterior transporte desde los echaderos de descarga del nivel de transporte principal hacia su lugar de destino. En la Figura N 4.1 se aprecian las distintas etapas involucradas.

Al comienzo de la explotacin, se debe producir el hundimiento desde el nivel superior, este se consigue generando un rea de radio hidrulico superior al que resiste la roca o induciendo el hundimiento por medio de explosivos. Para conseguir un radio hidrulico adecuado, se puede construir el subnivel superior similar al mtodo de Caserones y Pilares y posteriormente extraer los pilares. A medida que se extrae el mineral, el estril adyacente hunde, rellenando el espacio creado y llegando a producir subsidencia en la superficie. De esta forma, el mineral in situ se ve rodeado por tres caras de material hundido (cara, frente y costado). El flujo masico parcial (B), tiene contacto

con el plano vertical de la frente del subnivel, mientras que la zona restante del elipsoide (A) tiene un flujo gravitacional normal (Figura N" 4.2). Al producirse la extraccin en los frentes de las galeras de produccin, se produce el escurrimiento del mineral y del material quebrado; este escurrimiento se comporta segn lo que se conoce como flujo de material grueso. La extraccin desde un frente de galera de produccin, llamado tambin punto de extraccin, continua hasta que ingresa estril en una cantidad tal que la ley extrada ya no es econmica, en este momento, se dispara la corrida de abanico contigua y se repite el proceso. La produccin en este mtodo proviene, tanto de los frentes de extraccin, como de las labores de desarrollo realizadas en mineral; generalmente, entre un 15 a un 20% de la produccin proviene del desarrollo de nuevos subniveles.

Se ha podido demostrar que el ingreso de estril va en aumento a medida que progresa la extraccin y aparece generalmente luego de extraer un 50% del tonelaje total volado, sin embargo, existen numerosos factores que pueden apresurar o retardar su aparicin. Para un buen control de la dilucin se requieren viseras fuertes y una buena fragmentacin. La visera es la esquina formada por el extremo superior de las galeras de produccin y el frente de stas, entonces, para tener estas condiciones el mineral debe ser lo suficientemente competente como para autosoportarse sin- excesiva fortificacin y debe permitir la perforacin y voladura de tiros de ms de 15 m. de largo, para generar as viseras resistentes. El estril o roca de caja debe ser lo suficientemente incompetente como para quebrarse espontneamente y hundir. Para conseguir una menor

dilucin es aconsejable que el estril quiebre con una fragmentacin mayor que la del mineral volado. 3.2.2 Ventajas y Desventajas- del Mtodo Las principales ventajas de este mtodo se detallan a continuacin El mtodo puede ser aplicado en roca "de muy competente a moderadamente competente". Puede adecuarse a cuerpos irregulares y angostos. Es un mtodo seguro ya que todas las actividades se realizan siempre dentro de las galeras debidamente fortificadas y nunca en caserones abiertos. Dadas las caractersticas de configuracin y de operacin, este mtodo es altamente mecanizable, permitiendo importantes reducciones de costos operativos. Todas las actividades que se realizan son especializadas,

simplificndose el entrenamiento y mano de obra requerida. AI no quedar pilares sin explotar, la recuperacin puede ser alta. El mtodo es aplicable a recuperacin de pilares en faenas ya explotadas. Las galeras se distribuyen segn una configuracin uniforme. Se puede variar el ritmo de produccin con facilidad permitiendo gran flexibilidad. La estandarizacin y especializacin de las actividades mineras y del equipamiento permite una alta flexibilidad de las operaciones y una utilizacin de los equipos en distintos niveles.

Las actividades mineras son de fcil organizacin ya que existe poca interferencia entre ellas.

Se puede llevar la perforacin adelantada lo que da holgura en caso de imprevistos.

Efectuar los desarrollos en mineral, permite obtener beneficios en el corto plazo e incluso en el periodo de preparacin. Adems permite un mejor reconocimiento del cuerpo mineralizado y disponer de mineral para efectuar pruebas y ajustes de los procesos metalrgicos involucrados.

Las principales desventajas del Sub Level Caving son: Se debe admitir un cierto grado de dilucin del mineral. Se debe implementar un control de produccin acucioso. Existen prdidas de mineral; al llegar al punto lmite de extraccin, el mineral altamente diluido remanente se pierde, adems se pueden generar zonas pasivas, es decir, sin escurrimiento, lo que implica prdidas. El mtodo requiere un alto grado de desarrollos. Al generarse el hundimiento, se produce subsidencia, con destruccin de la superficie, adems, las labores permanentes como chimeneas de ventilacin y rampas deben ubicarse fuera del cono de subsidencia requirindose mayor desarrollo. 3.3 FUNDAMENTOS DEL DISEO MINERO La principal interrogante en el diseo de un Sub Level Caving es la determinacin de la geometra, la cual debe satisfacer tanto como sea posible los parmetros de flujo gravitacional. Esto significa determinar el

ancho y el espesor del elipsoide de extraccin para una cierta altura de extraccin. Naturalmente estos parmetros pueden ser determinados por pruebas in situ, pero generalmente los datos no estn disponibles a tiempo para el diseo. Hasta ahora, ningn mtodo implcito para clculos de ingeniera ha estado disponible, esto debido a la heterogeneidad del material y a la complejidad de los factores envueltos en el flujo gravitacional. De acuerdo al principio de flujo gravitacional, la extraccin del material quebrado por un punto genera sobre l, un volumen en movimiento en forma de elipsoide de revolucin. Este elipsoide de altura h y ancho W, crece en dimensiones a medida que la extraccin aumenta, manteniendo una relacin de excentricidad prcticamente constante, e igual a:

Con a y b semiejes mayor y menor, respectivamente. En rigor la excentricidad aumenta con la altura. La excentricidad (E) vara de acuerdo al tipo de material (granulometra, viscosidad, humedad, etc.). Este elipsoide se denomina "Elipsoide de Desprendimiento". En el instante inicial, el mineral se encuentra dispuesto sin contaminacin y estril sobre l. AI inicio de la extraccin comienzan a moverse las distintas capas permitiendo la salida del mineral, en tanto que el estril desciende sobre l. En la Figura N 4.3, la fase "a" representa el modelo donde se marca claramente el elipsoide de extraccin, ubicando el apex N a una distancia hn (altura del elipsoide de extraccin) sobre la abertura de

descarga, y siendo n el plano horizontal original que pasa a travs del apex N, el cual es flectado hacia abajo, formando los flujos de salida 1, N, 2. Los puntos 1 y 2 interceptan el elipsoide de desprendimiento a la altura hn, cabe sealar que el dimetro medio del embudo de salida de los puntos 1 y 2 es igual a la seccin horizontal del elipsoide de desprendimiento medido a la altura del punto apex. El volumen del flujo de salida es el mismo que el volumen del elipsoide de extraccin. El mayor movimiento se encuentra en el centro de la abertura, definiendo una gradiente de velocidades de escurrimiento. El instante en que termina de salir el mineral y comienza a salir el estril, se ha acumulado una cantidad de mineral, equivalente al volumen encerrado por l, que se denomina "Elipsoide de Extraccin", con una altura hn y un ancho mximo Wt. Lo anterior se representa en la Figura N 4.4 para la cual se deben tener las siguientes consideraciones: Vc : Volumen de material extrado EE: Elipsoide de extraccin VEE: Volumen del elipsoide de extraccin hn : Altura del elipsoide de extraccin EL : Elipsoide de desprendimiento VEL : Volumen del elipsoide de desprendimiento hL : Altura del elipsoide de desprendimiento F : Salida del embudo VF : Volumen del embudo de salida

Entonces para una columna constituida por un segmento de mineral y otro segmento de estril en la parte superior, se define el elipsoide de extraccin como aquel volumen que es extraido sin llegar a ser contaminado por estril de sobrecarga. Este elipsoide est contenido dentro del elipsoide de desprendimiento y, empricamente se han encontrado relaciones aproximadas entre los anchos y alturas

correspondientes. El elipsoide de extraccin tiene la singularidad de que todas las partculas que se encuentran en su manto, tienen la misma velocidad. Las dimensiones de ste elipsoide determinan, en principio, la geometra y disposicin de los puntos de extraccin (subniveles). Otras caractersticas del comportamiento del flujo gravitacional de partculas o fragmentos, tienen relacin con la velocidad de escurrimiento o relajacin (Figura N 4.5) son: 1. Partculas ms finas y redondeadas, fluyen ms rpidamente. 2. Partculas ms gruesas y angulosas, fluyen ms lentamente. 3. Partculas ms finas conforman elipsoides ms esbeltos. 4. Partculas ms gruesas y angulares conforman elipsoides ms anchos. Por lo tanto, si existe una disposicin de fragmentos cuya parte superior es de partculas gruesas y angulosas y en su parte inferior partculas finas y redondeadas, entonces, la parte inferior fluir ms rpidarnente, es decir, con mayor movilidad que la parte superior y viceversa.

En el caso del ancho del elipsoide, se necesitaron puntos ms distanciados si los fragmentos son gruesos y ms juntos si son ms finos. 3.3.1 Dimensiones del Elipsoide de Extraccin Dado que la excentricidad del elipsoide aumenta con su altura, para una misma fragmentacin, a mayor altura, ms delgado es el flujo. Esto es bien conocido en Block Caving, donde con bloques altos, el flujo gravitacional concentrado en un nico punto de

extraccin, puede llegar a formar chimeneas con paredes casi verticales. Con la misma fragmentacin, el flujo gravitacional de un material de alta densidad (por ejemplo Fierro tronado), ser ms delgado que el flujo de un material de baja densidad (por ejemplo Mineral de Cobre tronado). Se ha determinado en forma emprica que el ancho total del elipsoide de extraccin (Wt), es tambin funcin de la geometra de las galeras de produccin, es decir, del ancho, altura y forma del techo. Luego, adems de su componente intrnseca relacionada al tipo de material involucrado, el ancho mximo del elipsoide de extraccin puede variar de acuerdo al diseo. En la Figura N 4.6 se representa lo anterior, y en ella se indica el ancho efectivo de extraccin como un porcentaje del ancho de la galera de produccin en funcin de la forma del techo de esta. Para excluir el factor variable de diferentes tamaos de aperturas de extraccin, las operaciones fueron normalizadas a travs de un ancho terico de elipsoide de extraccin (W'), asumiendo

extracciones a travs de un tamao de apertura mnimo. Para materiales de alta densidad el ancho terico W' es mostrado en la Figura N 4.7, como funcin de la altura de extraccin ht. En Sub Level Caving, la altura de extraccin total (ht) en el mineral est normalmente entre 15 y 26 m. El ancho de extraccin efectivo es usualmente ms grande que el mnimo tamao de apertura (en 1,8 m), y por lo tanto el ancho de

extraccin total Wt puede ser calculado en metros usando la siguiente relacin emprica: Wt = W' + a -1,8 W' = f (ht) Curva Terica a = Wd x ft Donde Wd: Ancho de las galeras de produccin. a: Es el ancho efectivo de extraccin (m) dependiendo de la forma del techo de la galera (Figura N 4.6). ft: Factor de forma del radio de curvatura del techo de la galera. Por otro lado el espesor del elipsoide de extraccin (dt) viene dado por la siguiente relacin:

3.3.2

Espaciamiento vertical entre subniveles (hs) Las galeras de extraccin en Sub Level Caving deben ser localizadas de acuerdo a un patrn conforme al flujo gravitacional. En la direccin vertical, las galeras deberan estar localizadas en zonas donde el elipsoide de extraccin tiene su ancho mximo Wt. Esto ocurre alrededor de 2/3 h (h es la altura de extraccin sobre el techo de la galera). Despus de la extraccin, un pilar con forma triangular queda en la parte superior cubierto de una zona pasiva con mineral remanente que puede ser parcialmente recuperada desde el nivel inferior. Por lo tanto, la altura de extraccin total es la distancia entre el piso del nivel inferior y el apex A (definido por la interseccin de

dos planos a 60) con mineral remanente (Figura N 4.8). Para el anlisis de la figura se deben tener las siguientes consideraciones: h: Altura de extraccin sobre el techo de la galera Wt: Ancho mximo del elipsoide de extraccin Sd: Espaciamiento horizontal entre galeras Wd: Ancho de las galeras de produccin hd: Altura de las galeras de produccin hs: Espaciamiento vertical entre subniveles ht: Altura total de extraccin Wl: Ancho del elipsoide de desprendimiento en la seccin horizontal en que el elipsoide de extraccin tiene su ancho mximo b: Ancho de la tajada tronada (burden) 3.3.3 Espaciamiento horizontal de galerias (sd) Se necesita determinar el ancho del elipsoide de

desprendimiento (W) en una seccin horizontal justo al nivel donde el elipsoide de extraccin tiene su ancho mximo Wt. El ancho del elipsoide de desprendimiento en este nivel indica el espaciamiento horizontal aproximado de las galeras (Sd) (Figura N 4.8). Asumiendo que las relaciones y principios del flujo gravitacional son aplicadas al Sub Level Caving, el ancho total del elipsoide de extraccin Wt es un 60 a 65% del ancho del elipsoide de desprendimiento, en el nivel donde el elipsoide de extraccin tiene su mximo ancho Wt.

El ancho es de alrededor de un 60% para distancias verticales entre subniveles (hs), cercanas a los 18 m; sobre 18 m el ancho Wt es cerca del 65%. De este modo el espaciamiento horizontal Sd es : Para extracciones con : hs < 18 m Sd< Wt / 0,6 Para extracciones con : hs > 18 m Sd < Wt / 0,65 En Sub Level Caving convencionales se tiene la siguiente relacin: Sd < hs Lo que significa que la geometra bsica tiene una forma de cuadrado o se desva ligeramente de ella. Mejoras en la precisin de los tiros radiales ha resultado en una tendencias a incrementar la separacin de subniveles, con el con siguiente ahorro de desarrollo.

3.3.4

Ancho de tajada (burden) (b) Una gua aproximada para el espesor de una tajada tronada en el frente de un subnivel es usualmente: b < dt / 2 El conjunto de las relaciones anteriores supone que la geometra resultante satisface la recuperacin del 100% del elipsoide de extraccin, lo que es absolutamente terico, y por lo tanto, dichos resultados deben tomarse como referencia. Como en cualquier negocio minero, en el diseo de un Sub Level Caving se busca encontrar el menor costo en US$ / Ib que, dado un precio, permite obtener las mayores utilidades esperadas. Es por esto, que en la eleccin del diseo final, deben incorporarse otras variables que permitan evaluar econmicamente las alternativas estudiadas.

3.4

OTRO ENFOQUE AL DISISEO Con la ayuda de las relaciones empricas de D.H. Laubscher se ha podido determinar, cmo se comporta la dilucin en funcin de la disposicin de las galeras y subniveles (Figura N 4.9). La figura N4.9 muestra, para algunas configuraciones de Sub Level Caving, la relacin entre los parmetros geomtricos de espaciamiento entre galeras y subniveles, y la dilucin asociada. Del grfico se pueden ver claramente las tendencias de entrada de dilucin. En trminos generales, se aprecia que a medida que aumenta el par H, W, el punto de entrada de la dilucin (PED) se presenta ms temprano.

Entre las curvas 2 y 3, hay un aumento de W, mantenindose H constante y la entrada de la dilucin pasa de un 80% de extraccin a un 60%. De igual modo, en las curvas 3 y 4 hay un crecimiento de H, mantenindose W constante, con una variacin en la entrada de dilucin de 60% a 40%. Entre las curvas 4 y 5 sucede algo similar. Por lo tanto se puede decir que: PED a 1/ H PED a 1/ W Ahora bien, si H crece, entonces el nmero de subniveles decrece y la relacin metros de desarrollo / ton decrece. Aumenta la longitud de perforacin y se hace ms productiva tanto la perforacin como la voladura, dado que el dimetro aumenta y los eventos de voladura disminuyen. Si la longitud de perforacin "L" aumenta, el dimetro aumenta en forma discreta y tambin el burden. En consecuencia se han incorporado al anlisis nuevas variables a considerar, es decir, desarrollos, perforacin, voladura y mecanizacin. Entonces para resolver el problema de elegir el mejor diseo de Sub Level Caving entre otras alternativas, debe considerarse la valorizacin de todas las actividades asociadas al respectivo diseo (Figura N4.10).

Si H crece, la longitud y el dimetro de perforacin crecen, el burden crece y entonces la granulometra esperada de la tronadura debiera crecer, disminuyendo la movilidad del mineral con respecto al estril e incrementando la probabilidad que el estril se intruya ms

tempranamente, aumentando la diiucin, lo que es consecuente de las curvas de D.H. Laubscher. 3.5 SECUENCIA En el Sub Level Caving, la secuencia de explotacin es por naturaleza descendente indican y que en es retroceso. aconsejable Las recomendaciones manteniendo

operacionales

trabajar

independencias entre las operaciones de preparacin, perforacin,

arranque y extraccin, de modo de reponer sin interferencias, al rea activa perdida por la explotacin. AI respecto, es posible visualizar dos situaciones extremas (Figura N4.11). Secuencia horizontal estricta. Secuencia descendente estricta.

La secuencia horizontal estricta (Figura N 4.11 A), consiste en el descenso de la explotacin, una vez que se ha extrado todo el mineral hasta una cierta cota. As, los desarrollos se realizan hasta los lmites de la mineralizacin en la horizontal. En este caso, se deben ir construyendo todos los piques de traspaso y obras civiles hasta en nivel de transporte principal, adelantando los desarrollos de los sectores ms bajos, que sern explotados con posterioridad. La secuencia descendente estricta (Figura N 4.11 B), consiste en el descenso de la explotacin, bajo el rea activa en produccin. De esta forma los desarrollos se ejecutan limitados en la horizontal. Dado que la subsidencia por lo general impide imprimir una secuencia descendente estricta, y dado adems, que la aplicacin de una secuencia horizontal estricta implica ejecutar desarrollos con bastante anticipacin, se opta normalmente por una secuencia combinada que es la que se muestra en las Figuras N 4.11 y N 4.12. La secuencia elegida debe considerar otros aspectos de mayor inters. El primero, es la distribucin de leyes en el volumen. El mtodo permite iniciar la explotacin, en el nivel superior, en cualquier zona ubicada en el extremo opuesto al sentido de avance del hundimiento, con propagacin hacia ambos lados del punto inicial. Lo que debe evitarse en lo posible, es hacer

converger dos lneas de hundimiento, por el efecto de concentracin de presiones en el pilar intermedio (Figura N 4.12). El otro aspecto de importancia, es entender que la dilucin es directamente proporcional a la superficie de contacto entre el mineral y el estril, de tal modo que la lnea de contacto sea mnima. Lo que se intenta evitar, no es otra cosa que la dilucin lateral (Figura N 4.13). La secuencia de explotacin elegida debe ser consecuente con la distribucin de las leyes del yacirniento, coma se puede ver en la figura antes mencionada, la linea de interfaces mineral/estril ms representative y favorable es la linea II, por que el perimetro de contacto es mnimo, adems, la distribucin de la ley en los limites del yacimiento son puntos bajos en ley, es par ello que esta linea diagonal permite que algunos cruzados de produccin estn terminando su vida til y en otro extremo de esta linea comiencen su produccin, concentrndose en el centro de esta diagonal los cruzados de mejor ley que en promedio permiten explotar el yacimiento en una forma eficiente.

CAPITULO IV 4 CARACTERSTICAS DEL METODO DE EXPLOTACION POR SUBNIVELES 4.1 CARACTERSTICAS DE LA EXPLOTACIN POR HUNDIMIENTO La explotacin por hundimiento se basa en que tanto la roca mineralizada como la roca encajadora est fracturada bajo condiciones ms o menos controladas. La extraccin del mineral crea una zona de hundimiento sobre la superficie por encima del yacimiento. En

consecuencia es muy importante el establecer un proceso de fracturacin continuo y completo, ya que las cavidades subterrneas no soportadas, presentan un riesgo elevado de desplomes repentinos que originan graves efectos a posterioridad en el funcionamiento de la explotacin. Las caractersticas de la roca constituyen el facto esencial del comportamiento del mineral frente al hundimiento. Es necesario no

solamente que el hundimiento ocurra, sino que adems el mineral presente una granulometra adecuada. La fragmentacin de la roca es provocada ms por las fatigas de traccin que por las de compresin, de modo que la tendencia ser de tener mineral mejor fragmentado en el centro el bloque que en los extremos. Este tiene la ventaja de evitar la mezcla del mineral til con el material proveniente de la roca encajadora. En la explotacin por Block Caving, por una parte, conviene minimizar las concentraciones de esfuerzos en el nivel de produccin y pilar de proteccin, para mantener estables galeras de extraccin; y por otra, conviene maximizar la concentracin de esfuerzos sobre el nivel de hundimiento para producir la socavacin y mejorar la fragmentacin del mineral. La estabilidad en las labores de extraccin ha sido optimizada mediante una orientacin adecuada. Los trabajos tendientes a romper la base de un bloque determinado, tienen su inicio en el diseo de la malla, la cual determinar las caractersticas del resto de las galeras componentes del sistema. La determinacin de la malla depende fundamentalmente de las caractersticas de la roca. El xito en el hundimiento de un bloque, independiente de las caractersticas de hundibilidad de la roca, depende de los factores fundamentales que son: A. La base del bloque deber fracturarse completamente; si se quedaran pequeas reas sin quebrar, ellas actan como pilar, transmitindose grandes presiones desde el nivel de hundimiento hacia el de produccin, las que pueden llegar a romper el pilar existente entre ellos, afectando

completamente la estabilidad de las galeras del nivel de produccin. Esto trae consigo un aumento importante en los costos de extraccin. B. La altura de socavacin inicial proporcionada por la voladura, debe ser tal que no se produzcan puntos de apoyo del bloque que impidan o afecten el proceso de socavacin natural inmediata. El primer caso, o sea, la formacin de pilares, se evita con un adecuado diseo de perforacin especialmente, con un correcto carguo de los tiros. En todo caso, si se verifica la existencia de un pilar, se interrumpe la etapa de hundimiento, concentrando las actividades en eliminarlo completamente para poder continuar con la secuencia de "quemadas". En el segundo caso, para evitar los posibles puntos de apoyo del bloque, una vez volada la base, es necesario determinar previamente la altura que debe alcanzar la socavacin producida por la voladura. La extraccin en cada punto debe ser controlada con sumo cuidado de manera de evitar contaminaciones del mineral con el estril. El contacto mineral - estril debe mantenerse segn un plano bien definido que pueda ser horizontal o inclinado. En general, con el mtodo Block Caving, se puede recuperar el 90% del mineral comprendido por la zona de explotacin. Este coeficiente de recuperacin depende principalmente de la forma en que se efecta la extraccin del primer tercio de la produccin del block. DEFINICION En explotacin de minas se denomina "caving" a toda operacin destinada a provocar el hundimiento de la roca, mediante la utilizacin de los esfuerzos naturales que ejercen los terrenos alrededor de la zona de inters.

PRINCIPIO DEL METODO Los esfuerzos que actan en un lugar, y a cierta profundidad de un yacimiento, tienen su origen en el peso de las rocas hasta la superficie, y en los fenmenos externos de un yacimiento, tales como: Movimientos "horizontales, debido a movimientos de placas en la corteza terrestre. Todo macizo rocoso permanece en equilibrio mientras no se cree una cavidad lo suficientemente extensa en su interior, de modo de romper el equilibrio existente, creando una redistribucin de esfuerzos en su alrededor. La estabilidad de sta cavidad depender de sus dimensiones, competencia de la roca y de los esfuerzos existentes en el rea. Si la resistencia de la roca, no es lo suficiente para soportar el cambio de solicitacin, sta socavar hasta llenar la cavidad con material fragmentado de distintas densidades. Una vez llena la cavidad se genera una fuerza de reaccin que restablece el equilibrio. Si se extrae el mineral fragmentado, a medida que se socava, el equilibrio no se restablece y la socavacin continuar hasta la superficie. El Block Caving se basa en ste principio, el cual consiste en crear una cavidad de manera que la dinmica de desplome no se detenga, extrayendo el mineral por una malla de puntos ubicados en la base del block. El mtodo de explotacin por Block Caving se define luego, como el derrumbamiento de bloques por corte inferior, el mineral se fractura y fragmenta gracias a las tensiones internas y efecto de la gravedad. Por consiguiente se necesita un mnimo de perforacin y voladura en la extraccin del mineral. La palabra bloque est referida al sistema de explotacin, en que el yacimiento se divide en grandes bloques de varios miles de metros cuadrados. Cada bloque se

corta por la zona inferior; es decir, se excava practicando una ranura horizontal mediante voladura. De sta forma queda sin apoyo el mineral que est por encima (millones de toneladas) y las fuerzas de gravedad que actan sobre sta masa producen una fractura sucesiva que afecta al bloque completo. Por ltimo y debido a las tensiones de la roca, se produce la fragmentacin del material, el cual puede extraerse por medio de piques o mediante cargadores. CAMPO DE APLICACION Bsicamente, el mtodo de explotacin Block Caving, es un sistema normalmente usado para extraer depsitos profundos, masivos, de bajas leyes. Hoy en da, la produccin masiva de extraccin de menas subterrneas, bajo condiciones favorables, es una de las ms eficientes, con bajos costos de minas. Este mtodo se utiliza en numerosos yacimientos de grandes dimensiones; en general, yacimientos de alto tonelaje, que cubren una extensa rea y son muy potentes. Usualmente, la produccin est en un rango de 10.000 tons. a 100.000 tons/da. Su campo de aplicacin es muy amplio. Se puede aplicar tericamente en cualquier tipo de roca no demasiado resistente a la traccin y cualquiera que sean las caractersticas de la roca encajadora, pero es preferible que la resistencia de la roca que se explota sea menor que la de la roca encajadora. La explotacin por Block Caving, es un mtodo econmico bajo condiciones favorables. El extenso trabajo de desarrollo que tal explotacin conlleva y el tiempo que se emplea hasta alcanzar la plena capacidad de produccin, son los inconvenientes de partida. Por otra parte existen ciertos

riesgos de derrumbamientos y fragmentacin, que estn fuera de los controles de minera. En general, los yacimientos ms favorables para la aplicacin del mtodo de hundimiento por bloques son los grandes intrusivos de cobre porfirico, yacimientos de Hierro, tanto sedimentarios como intrusivos, etc. Estos depsitos debern estar ubicados a gran profundidad y debern poder ser extrados a costos inferiores que por un mtodo a cielo abierto. Los depsitos deben tener grandes reservas, cubrir un rea extensa y tener una altura relativamente grande. La mayora de estos depsitos se explotan a gran escala durante un periodo bastante largo, de tal forma que justifiquen la gran inversin requerida para ponerlos en produccin. CARACTERISTICAS DE LA EXPLOTACION POR HUNDIMIENTO La explotacin por hundimiento se basa en que tanto la roca mineralizada como la roca encajadora est fracturada bajo condiciones ms o menos controladas. La extraccin del mineral crea una zona de hundimiento sobre la superficie por encima del yacimiento. En consecuencia es muy importante el establecer un proceso de fracturacin continuo y completo, ya que las cavidades subterrneas no soportadas, presentan un riesgo elevado de desplomes repentinos que originan graves efectos a posterioridad en el funcionamiento de la explotacin. Las caractersticas de la roca constituyen el factor esencial del comportamiento del mineral frente al hundimiento. Es necesario no solamente que el hundimiento ocurra, sino que adems el mineral presente una granulometra adecuada.

La fragmentacin de la roca es provocada ms por las fatigas de traccin que por las de compresin, de modo que la tendencia ser de tener mineral mejor fragmentado en el centro el bloque que en los extremos. Este tiene la ventaja de evitarla mezcla del mineral til con el material proveniente de la roca encajadora. En la explotacin por Block Caving, por una parte, conviene minimizar las concentraciones de esfuerzos en el nivel de produccin y pilar de proteccin, para mantener estables galeras de extraccin; y por otra, conviene maximizar la concentracin de esfuerzos sobre el nivel de hundirniento para producir la socavacin y mejorar la fragmentacin del mineral. La estabilidad en las labores de extraccin ha sido optimizada mediante una orientacin adecuada. Los trabajos tendientes a romper la base de un bloque determinado, tienen su inicio en el diseo de la malla, la cual determinar las caractersticas del resto de las galeras componentes del sistema. La determinacin de la malla depende fundamentalmente de las caractersticas de la roca. El xito en el hundimiento de un bloque, independiente de las caractersticas de hundibilidad de la roca, depende de los factores fundamentales que son: 1. La base del bloque deber fracturarse completamente. Si quedaran pequeas reas sin quebrar, ellas actan como pilar, transmitindose grandes presiones desde el nivel de hundimiento hacia el de produccin, las que pueden llegar a romper el pilar existente entre ellos, afectando completamente la estabilidad de las galeras del nivel de produccin. Esto trae consigo un aumento importante en los costos de extraccin. 2. La altura de socavacin inicial proporcionada por la voladura, debe ser tal que no se produzcan puntos de apoyo del bloque que impidan o afecten el proceso de socavacin natural inmediata.

El primer caso, o sea, la formacin de pilares, se evita con un adecuado diseo de perforacin y, especialmente, con un correcto carguo de los tiros. En todo caso, si se verifica la existencia de un pilar, se interrumpe la etapa de hundimiento, concentrando las actividades en eliminarlo completamente, para poder continuar con la secuencia de "quemadas". En el segundo caso, para evitar los posibles puntos de apoyo del bloque, una vez volada la base, es necesario determinar previamente la altura que debe alcanzar la socavacin producida por la voladura. La extraccin en cada punto debe ser controlada con sumo cuidado de manera de evitar contaminaciones del mineral con el estril. El contacto mineral-estril debe mantenerse segn un plano bien definido que pueda ser horizontal o inclinado. En general, con el mtodo Block Caving, se puede recuperar el 90% del mineral comprendido por la zona de explotacin. Este coeficiente de recuperacin depende principalmente de la forma en que se efecta la extraccin del primer tercio de la produccin del block. ANTECEDENTES DEL METODO BLOCK CAVING La explotacin de un rea se hace siguiendo uno de los siguientes esquemas: 1. Dividiendo el rea en bloques cuadrados o rectangulares cuya dimensin mnima se relaciona con la hundibilidad de la roca y la mxima se disea en funcin de parmetros operacionales y econmicos. En este tipo de diseo debern crearse barreras o pilares entre bloques hundidos para minimizar la dilucin. 2. Diseando paneles que abarcan el rea desde un extremo a otro. En este caso el hundimiento es un proceso continuo a lo largo del rea y se dejar

una barrera de contencin o pilar para impedir que el estril del panel agotado diluya el mineral de la nueva explotacin una vez hundido el panel. 3. Manteniendo un hundimiento continuo en ambas direcciones sin dejar barreras ni pilares. Este frente de hundimiento continuo impide la formacin de puntos o lneas de alta presin y, por lo tanto, se tendr menos problemas de estabilidad. Adems permite una amplia flexibilidad para variar los ritmos de produccin fijados. Una vez definido el bloque para su explotacin se inician los trabajos de preparacin de galeras, que comprenden: Galera de transporte Galera de traspasos Galera de hundimiento Galeras de produccin Galeras de ventilacin, etc.

MALLA DE EXTRACCIN Se entiende por malla de extraccin o tambin malla de tiraje, a la disposicin geomtrica de los puntos por donde se extrae el mineral en el nivel de produccin de un sistema por "Block Caving". En la zona que se est explotando, la extraccin se hace a travs de muchos puntos dispuestos en una malla que cubre el rea hundida. Para el diseo de estas mallas de extraccin, se han usado diferentes formas: cuadradas, rectangulares, triangulares. La separacin de los puntos de extraccin depende fundamentalmente de la granulometra del mineral obtenido, de la socavacin natural y de los equipos usados para la extraccin.

FLUJO DE EXTRACCION DEL MINERAL Los tres mtodos bsicos de flujo de extraccin del mineral, comnmente usados en la actualidad son: Flujo gravitacional Flujo mediante Scraper Flujo mediante equipos LHD.

El tipo de flujo del material, diseado para una operacin de explotacin, se enfoca en los siguientes aspectos: Gasto de Capital y tiempo requerido para poner una operacin de explotacin, se enfocan en los siguientes aspectos: Productividad, eficiencia y costos de operaciones. Grado de seguridad en la produccin Porcentaje de recuperacin del depsito, tanto en tonelaje como en ley.

Fundamentalmente el tipo de flujo usado debe ser compatible con las caractersticas fsicas del depsito para su extraccin, y con la posicin financiera a la operacin minera. Una diferencia en los sistemas, es la forma que se realiza el avance del hundimiento. En el LHD se hace avanzado por paneles y en el tradicional por bloques. Otras diferencias estn en el diseo de extraccin y traspaso, debido principalmente a la granulometra. ALTURA DE SOCAVACIN La altura de socavacin se define como la distancia vertical existente entre el piso del nivel de hundimiento y la base suspendida del bloque resultante de la voladura. En la prctica, la altura de socavacin as definida debe superar a la altura del cono formado por el ngulo de reposo del mineral. Lo que se pretende es evitar

que la roca fracturada que se acumula a partir del espacio limitado por los bordes de las chimeneas, no alcance una altura de socavacin producida por la voladura, ya que de ser as, la roca acumulada servira de apoyo al bloque cuya base se ha socavado impidiendo o dificultando el desplome posterior. La altura del cono formado por el ngulo de reposo depende fundamentalmente de la distancia entre los puntos de extraccin, ya que, mientras ms grande sea sta, mayor ser la base del cono y por ende su altura. Este factor en la prctica est limitado por el alcance de la perforacin, ya que a medida que aumenta la altura del cono, de mayor longitud habrn de ser las perforaciones necesarias para superarla. La altura del cono tambin depende en menor escala, de la granulometra del mineral, mientras ms fina se formarn conos de menor altura, y a la inversa colpas de mayor tamao formarn conos de mayor altura. ALTURA PTIMA DEL BLOCK. En depsitos de gran altura la explotacin se hace en diferentes niveles a medida que se agotan los niveles superiores. La separacin de dos niveles sucesivos est asociada al tonelaje que se extrae por cada punto de extraccin y en consecuencia se relacionar con la vida o utilizacin que tendr la infraestructura del nivel. Debido al alto costo que representa la preparacin de un nivel de produccin y de un bloque en particular, es porque la altura del bloque, es una de las decisiones ms importantes de la planificacin en la explotacin por hundimiento y por lo cual se invierten fuertes recursos de ingeniera antes de decidir la altura ptima. La altura de los bloques, ha variado sustancialmente desde las primeras aplicaciones del mtodo sin embargo, en las ltimas aplicadas sta ha

permanecido prcticamente invariable en la mayora de las faenas mineras. Podemos decir que el gran desafo que ha impuesto el bajo precio de los metales en el ltimo tiempo, asociado a los nuevos antecedentes entregados por la moderna ciencia de la mecnica de roca, nos ha hecho cuestionar los diseos tradicionales y considerar alternativas de alturas de bloques que hasta hace pocos aos haban sido consideradas prohibitivas. Aunque la variacin de las alturas usadas es muy grande, se ha podido establecer una tendencia a aumentar la altura de las columnas mineralizadas en los ltimos aos. La altura de la columna mineralizada se justifica en lo siguiente: Para justificar los altos costos de desarrollos primarios y secundarios. Para asegurar una buena socavacin.

Los principales factores que tienen directa relacin con la altura de los bloques son: 1. Amortizacin de la infraestructura.} 2. Estabilidad del nivel de produccin. 3. Dilucin y prdida de mineral. 4. Distribucin de leyes en altura. 5. Fragmentacin. 6. Planificacin. 7. Riesgo de no extraccin.

CAPITULO V 5 CARACTERSTICAS GEOMECANICAS DEL CUERPO CNB 5.1 INDICE DE HUNDIBILIDAD La hundibilidad es uno de los aspectos crticos para la factibilidad de explotacin por el mtodo Block Caving, por ello existe un ndice para predecir sta hundibilidad. Resulta obvio que un ndice de ste tipo debe estar basado en el mecanismo que controla el proceso de hundimiento y factores

geomecnicos de mayor relevancia, los cuales para su utilizacin en el ndice, deben ser medidos y cuantificados. Estos factores son: R.Q.D. Estado de Esfuerzo In-Situ

Ensayo de carga puntual Ensayo de Masa de Friccin R.Q.D (%) 0 - 25 25 - 50 50 - 75 75 - 90 90 - 100 Calidad de la roca Roca muy mala Roca mala Roca regular Roca buena Roca excelente

La interpretacin en trmicos de hundibilidad es de acuerdo a la siguiente clasificacin: R.Q.D. (%) 75 51 - 74 27 - 50 6 - 26 0 -5 Roca muy mala hundibilidad Roca mala hundibilidad Roca regular hundibilidad Roca buena hundibilidad Roca excelente hundibilidad

5.2

COEFICIENTE DE HUNDIBILIDAD: Es la capacidad de un bloque para colapsar y hundirse despus del disparo. Coeficiente 0 - 4.5 4.6 - 6.5 6.6 - 8.5 8.6 - 10.5 10.6 - 12.0 clasificacin Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy alto

Para conocer el ndice se requiere de los antecedentes de: Fractura miento Dureza Litologa

Todos referidos a la base del bloque, y entregados por geologa. FRECUENCIA DE FRACTURAS Fractura miento Dbil Moderado Fuerte Intenso Grado 1 2 3 4 F/m 4 4 - 10 11 - 24 20

DUREZA Dureza Muy dura Dura Moderada Blanda Grado 1 2 3 4 Lb/pulg2 32500 + 2500 22500 + 7500 10000 + 5000 2500 + 25000 -

Litologa: Se refiere al tipo de roca existente en un sector Resumen del Mtodo 1. Geometra Yacimiento Forma Potencia Buzamiento Tamao Regularidad Resistencia (Techo) Resistencia (Mena) Fracturacin (Techo) Fracturacin (Mena) del Aceptable Cualquiera Grande Cualquiera Grande Media <100 MPa <100 MPa Media - Alta Media - Alta Optimo Tabular Grande Vertical Muy Grande Alta Optimo <50 MPa <50 MPa Alta Alta

2. Aspectos Geotcnico Aceptable

Campo Tensional In-situ <1000 m (Profundidad) Comportamiento Deformacional 3. Econmicos TensoElastico Aceptable Bajo bajo a muy

<500 m Elastico Optimo NA NA

Aspectos

Valor Unitario de la Mena

Productividad y ritmo de Muy Alto explotacin

5.3

GEOLOGIA CUERPO COLA C.N.B. Se ubica en el bloque de mina ESPERANZA, al sur de la coordenada 9200-N, y al sur del rea principal de mineralizacin de la mina central. Tiene forma tabular elongada dentro de la Falla Longitudinal. En el Nv. 600 tiene un rea de 275 x 25 m. que decrece en el Nv. 800 a 150 x 15 m, en el que se secciona en tres cuerpos. Su rumbo es S 20 E y buzamiento de 60 al NE, con un fuerte plunge al norte.

NIVEL 800

Mineraloga.- Est conformado por esfalerita, galena en matriz de pirita, masiva o arenosa con texturas de brecha y de microbrecha. La ganga es pirita arenosa y carbonatos de hierro reemplazando las calizas amarillentas dolomitizadas del grupo Pucar.

Zonamiento.- Se presenta bien definido en la horizontal, la parte norte tiene altos valores de Pb-Zn que decrecen al sur, aumentado en este sector slo el Pb; el contenido de pirita aumenta al sur hasta un ncleo de pirita con plata. . La regin es caracterizada principalmente por la presencia de rocas volcnicas que constan de derrames lvicos andesticos intercalados con piroclsticos y horizontes sedimentarios. Tambin se observan masas o domos andesticos que podran ser chimeneas volcnicas, la textura y posicin de estos nos hacen considerarlos con pequeo intrusivo o stocks. Roca encajonante.- Est representada por el este con las calizas dolomitizadas del grupo Pucar, por el oeste una delgada banda de esta caliza de aprox. 15 m. de potencia separa el mineral con las filitas del grupo Excelsior. Caracterizacin estructural.- El mineral se encuentra entrampado por la falla longitudinal entre los dos ramales principales de esta, adicionalmente el cuerpo es seccionado por fallamiento de orientacin NE-SW y NW-SE, los que desplazan el cuerpo en profundidad. Cubicacin.- Este corte nos permitir explotar las siguientes reservas: T.M.S. 332 200 % Pb 5.15 % Zn Ag gr/t $/t 140.80

10.30 30.70

PISO 19 (NIVEL SUPERIOR)

PISO 9 (NIVEL INFERIOR)

SECCIN A (VISANDO AL NORTE)

SECCIN B (VISANDO AL NORTE)

Estas son las vistas transversales de los cuerpos en determinada partes del cuerpo mineralizado, nops da un panorama mas detallado de la zona a explotarv y se complem,enta nuestra vision de la xzona explotar, para ello contamos con vistas de planta del cuepo mienralizado.

SECCION LONGITUDINAL

SECCION LONGITUDINAL A LO LARGO


NW

DE LA FALLA REGIONAL CERRO DE PASCO


PLAN EMERGENCIA
OXIDOS CON Ag

4380 4350 4320 4290


Ag - Bi

CUERPO DIANA

JOTAS "A" "D"

GALERIA 12010 SE

10500 N
GALERIA 8060 N GALERIA 10994 NE

GR

AD

IEN

10000 N
T ID EH RA CA ULI AN

INGRESO DEL AGUA DE DIAMANTE


RP (P
GALERIA 899 SE

RIO TE

0 1201 RIA GALE

9900 N
BOCA MINA DERRUMBADA INICIO x TAJO BCO 4050-60

CTO) 0 (PROYE RP 406

9500 N
ROYE CTO)

4260
Ag - Bi

4230 4200 4170


IEN GRAD TE HID CA AC RAULI TUAL

4140 4110 4080

GALERIA 895 SE

GALERIA 10113 S

GRAD

IENTE

HIDRA

PO ULICA

IOR STER

4050 4020 3990

Colas CNA

3960
GALERIA 1422 N
CUERPO 344

GALERIA 14176 N

PROYECTO GALERIA 14176 E

MINERAL RESERVA PB-ZN RESERVAS Ag-Bi RECURSO MEDIDO E INDICADOS RECURSO INFERIDO AVANCE GAL-RP PROYECTO GAL-RP

3930 3900 3870

GALERIA 16390 N
PROYECTO CA 1618 E

AREA XN

VISTA ISOMETRICA CUERPO COLA CNB

5.4

CARACTERISITCAS GEOMECANICA

PLANO GEOMECANICO

Como se puede apreciar en la imagen superiro tenemos en cuenta que el cuepo mineralizado se encuentra rodeado de una variedad de rocas, pero podemos destacar que para nuestro tipo de extraccion es la mas favorable, ya que nuestra finaliodad es obrtener ayuda de la gravedad. Acontinuacion tenemos unas simulaciones realizadas en phases 2.5 para ver los factpores de sefguridad de

CARACTERIZACION GEOMECANICA MINA : LABOR : NIVEL :

CNB VE 8129SW P(09) FECHA : MAPEADO POR: GEOLOGIA :

01/02/2008

800

Ing. David HINOSTROZA Lutitas calcareas, Brechas y Panizos y pirita triturada

ESTACION : 1 LADO :

Frente

PROGRESIVA : 12.40 m DATOS DE CAMPO 01 Mpa 0% 5 - 10 cm VALORACION 1 3 6

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades

4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura Rugosidad Relleno Alteracin 5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR CLASIFICACION GEOMECANICA Roca Tipo 1.0 -2.0 m < 0.1 - 1.0 mm Plana xidos Descompuesta Hmedo Muy desfavorable 4 3 1 2 0 10 -12 18 V

MINA : LABOR :

CNB FECHA : MAPEADO POR : GEOLOGIA :

SN 8356 NW

24/12/2007

NIVEL

800

Ing. David HINOSTROZA Caliza triturada y brechada con modulos de calcita.

ESTACION : 2 LADO :

Frente

PROGRESIVA : 47.10 m DATOS DE CAMPO 20 Mpa 0% 1 - 5 cm VALORACION 3 3 12

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades 4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura

< 1.0m 0.1 - 2 mm

6 2

Rugosidad Relleno Alteracin 5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR CLASIFICACION GEOMECANICA

Ligeramente rugoso Panizo Muy alterado Seco Desfavorable

3 2 1 15 -10 37

Roca Tipo

IV

MINA : LABOR :

CNB FECHA : MAPEADO POR : GEOLOGIA :

SN 8356 SE

01/02/2008

NIVEL

800

Ing. David HINOSTROZA Caliza negra y pirita triturada mineralizada.

ESTACION : 3 LADO :

Derecho

PROGRESIVA : 0.0 m DATOS DE CAMPO 18 Mpa 0% 1 - 10 mm VALORACION 3 3 6

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades 4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura Rugosidad Relleno Alteracin

< 1m 0.1 - 1.0 m Rugoso Nada Ligeramente alterado

6 3 5 6 5

5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR CLASIFICACION GEOMECANICA

seco Medio

15 -5 47

Roca Tipo

III

MINA : LABOR :

CNB FECHA : MAPEADO POR : GEOLOGIA :

SN 8356 SE

01/02/2008

NIVEL

800

Ing. David HINOSTROZA

ESTACION : 4 LADO :

Caliza triturada y brechada.

Frente

PROGRESIVA : 16.30 m DATOS DE CAMPO 0.5 Mpa 0% 1 cm VALORACION 1 3 6

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades 4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura Rugosidad Relleno Alteracin 5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR

< 1.0 m 0.1 - 1.0 m Plana pulido Panizos Descompuesto Humedo Muy desfavorable

6 3 0 2 0 10 -12 19

CLASIFICACION GEOMECANICA

Roca Tipo

MINA : LABOR :

CNB FECHA : MAPEADO POR : GEOLOGIA :

SN 8356 EW

01/02/2008

NIVEL PUNTO : LADO :

Ing. David HINOSTROZA

Caliza Triturada

Izquierdo

PROGRESIVA : 10.0 m DATOS DE CAMPO 28 Mpa 0% 2 - 10m VALORACION 4 3 6

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades 4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura Rugosidad Relleno Alteracin 5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR CLASIFICACION GEOMECANICA

1 - 2m 0.1 - 1.0mm Plana Suave Ligeramente alterado Seco Favorable

4 3 1 2 5 15 -2 41

Roca Tipo

III

MINA

CNB

: LABOR : NIVEL : PUNTO : LADO : FECHA : MAPEADO POR : GEOLOGIA :

SN 8357 NW

01/02/2008

800

Ing. David HINOSTROZA Caliza Negra triturada con cavidades carticas

Izquierdo

PROGRESIVA : 5.0 m DATOS DE CAMPO 30 Mpa 0% 2 - 10m VALORACION 4 3 6

PROPIEDADES 1. Resistencia a la compresin uniaxial 2. RQD 3. Separacin entre discontinuidades 4. Estado de discontinuidades: Longitud Abertura Rugosidad Relleno Alteracin 5. Agua subterrnea 6. Orientacin de discontinuidades RMR CLASIFICACION GEOMECANICA

1 - 2m 0.1 - 1.0mm Plana Suave Ligeramente alterado Seco Favorable

4 3 1 2 5 15 -2 41

Roca Tipo

III

las zonas influenciadas en las posibles excavaciones a realizarce.

5.5

SIMULACION DE LA EXCAVACION SIMULACION DE LA EXCAVACION DE SN-8356-SE CNB-PISO 09

SIMULACION DE ESCUDO DE PROTECCION = 20 METROS CNB PISO 09

ANALISIS DE ESTABILIDAD CON LOZA DE 10 METROS

ANALISIS DE ESTABILIDAD CON LOZA DE 6 METROS

5.6

RECOMENDACIONES GEOMECANICAS 1. Mediante la simulacin en el programa PHASES 2.5 se observa que al variar el acceso directamente desde la RP 8312 con un escudo de 20 metros: 12 mts en Caliza (roca tipo II) y 8 mts en brechas (roca tipo V). Al producirse la voladura de las ventanas 8113, 8109 y 8105, el pilar de Caliza permanece estable, su factor de seguridad es 2.20 (Muy Estable), esto a pesar de que en la brecha tiene un F.S de 0.90 (Inestable). 2. El factor de seguridad en el techo de la Rampa 8312 es de 1.30 (Estable) en condiciones estticas. 3. En esta propuesta se recomienda ingresar con sostenimiento pesado (cimbras) a partir de los 10 metros de la rampa, arriostrando las cimbras para soportar los esfuerzos dinmicos de las voladuras que se han de ejecutar en las ventanas de explotacin. 4. En las intersecciones de la Rpa 8312 con los accesos a las ventanas se reforzar con shotcrete y pernos helicoidales sistemticos, y en los tramos crticos donde concurran mayores esfuerzos se incrementar malla electro soldada y una segunda capa de shotcrete.

CAPITULO VI 6 EXPLOTACION DEL CUERPO MINERALIZADO CNB CUERPO CAYAC NORUEGA B 6.1 PROYECTO DE EXTRACCION LABORES DE PREPARACION

VISTA ISOMETRICA CUERPO COLA CNB PISO 9 PISO 18

NV 800 PISO 9-10 CNB

SECCIONES DE VENTANAS AREA I

VE 8137 SW

VE 8133 SW

VE 8129 SW

VE 8117 SW

SECCIONES DE VENTANAS AREA II A

VE 8113 SW

VE 8109 SW

VE 8125 SW

DESCRIPCION DEL PROYECTO (FASES) PROGRAMA DE PRODUCCION


PRODUCCIN COLA CNB PISO 9.
DIAS MARZO 2008 LABOR 11 12 13 14 VENT. 8137 VENT. 8133 150 150 150 150 VENT. 8121 VENT. 8127 TOTAL 150 150 150 150 15 150 16 300 150 17 300 150 18 300 150 19 300

ZONA NORTE
20 300 21 300 22 300 23 300 24 300 25 300 300 600 26 27 28 29 30 31

300 300

300 300

300 300

300 300

300 300

300 300 TOTAL MES TM 6300

150

450

450

450

300

300

300

300

300

300

PREPARACIN DRAW POINT

Perforacin Voladura

: Jack Leg : Dinamita 60%

Sostenimiento : Cimbras H6. Limpieza Seccin : Scoops 3.5 yd3 : 3.5 x 3.5

OPERACIN DEL MTODO La operacin consiste bsicamente en la perforacin de tiros en abanico desde los subniveles hacia arriba, atravesando el pilar superior, La posterior voladura de las perforaciones, el carguo y transporte secundario del mineral volado hasta los piques de traspaso y su posterior transporte desde los buzones de descarga del nivel de transporte principal hacia su lugar de destino.

CUADRO DE PERFORACION Y VOLADURA (Intermedia; Tipo III)

PARAMETROS DE PERFORACION Y VOLADURA

CONSUMO DE EXPLOSIVOS

CARGUIO DE TALADROS

EXPLOTACIN DE DRAW POINT

EXPLOTACIN DE DRAW POINT

EXPLOTACIN DE DRAW POINT

PERFORACIN Y VOLADURA (EXPLOTACIN)BOLSILLOS Antes de iniciar la perforacin de taladros largos; primero se abren bolsillos en los hastales con la finalidad de crear cara libre.

DISEO DE LOS BOLSILLOS VENTAJAS: 1.- Es ms seguro. 2.- Ayuda como cara libre. 3.- Quita el pie a la columna mineral. 4.- Mayor recuperacin. 5.- Generan 2 EE. 6.- Reduce long. de PTL

PERFORACIN DE TALADROS LARGOS

Terminada la preparacin del Dp, se coloca el tapn. Ingeniera y Geologa, determinan el nmero de filas a explotar. Perforacin taladros de reconocimiento de cada fila para determinar el RMR y la calidad de mineral. Con informacin de taladros de reconocimiento, se calcula el RMR por velocidad de penetracin (ver cuadro anterior).

RMR = 5 -25

CICLO DE PERFORACION BOLSILLOS

AYUDAS

CUADRADORES

FILA

CARGUIO Y VOLADURA DE TALADROS LARGOS

FLUJO DE MINERAL

LIMPIEZA DE MINERAL

CICLO DE MINADO

EQUIPOS PARA SUBLEVEL CAVING 2 SCOOPS DE 3,5 YARDAS 1 SCOOP DE 2.2 YARDAS DRIFTECH PARA TALADROS LARGOS. 4 JACK LEG (SECO). Para Preparacin

PROGRAMA DE PRODUCCIN DIARIA: CNB PISO 9


EXPLOTACIN: REQUERIMIENTOS PARA 1000 TMS/DIA.
EQUIPOS VOLQUETES SCOOP DE 3.5 Yd. SCOOPERO x D.P. JUMBOS PERFORISTA JACK LEG x D.P. CANTIDAD 5,00 2,00 1,00 1,00 1,00 GDIAS. 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00

REQUERIMIENTO DE MATERIALES PISO 9 PREPARACIN:


CIMBRAS DE 2 CUERPOS DIMENSIONES CANTIDAD VENTANAS SUB TOTAL
4.0 x 3.2 m 3.75 x 3.2 m 3.5 x 3.2 3.25 x 3.2 3.0 x 3.2 5,00 5,00 5,00 4,00 17,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 TOTAL 70,00 70,00 70,00 56,00 238,00 504,00

DIMENSIONES
1.20 x 2"espesor 1.50 x 2"espesor

TABLAS CANTIDAD VENTANAS SUB TOTAL


600 250 TOTAL 14 14 8400 3500 11900

ESCALERA DIMENSIONES
2.40 x 0.50 m 3.0 x 0.50 m

CANTIDAD
4 2

REQUERIMIENTO DE MATERIALES PISO 9


PREPARACIN:
MATERIALES DIVERSOS:
DIMENSIONES VIGAS H-4; ARRIOSTRES (Mts). SOLDADURA 5/32" Supercito (Kls). OXIGENO INDUSTRIAL (M3). ACETILENO (Kls). CANTIDAD 42.00 20.00 60.00 210.00 VOLADURA CANTIDAD 48 10 LONG.(Mt) 14.00 14.00 14.00 14.00 SUB TOTAL 588.00 280.00 840.00 2940.00

DIMENSIONES TUBERA 2" x 10' PVC; (Mts. X Tal.) TUBERA 1" x 22' PVC; (Mts. X Tal.)

VENTANAS 11.00 1

SUB TOTAL 528 10

REQUERIMIENTO DE PERSONAL: CNB PISO 9


PREPARACIN:
PERSONAL SUPERVISOR x GUARDIA CAPATAZ SCOOPERO x D.P. JUMBERO PERFORISTA JACK LEG x D.P. CIMBRERO AYUDANTE SOLDADOR DISPARADORES CHUTEROS CANTIDAD 1,00 1,00 2,00 1,00 1,00 1,00 2,00 1,00 2,00 2,00 GDIAS. 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 SUB TOTAL 3,00 3,00 6,00 3,00 3,00 3,00 6,00 3,00 6,00 6,00

NOTA: Conforme se incrementen los D.P. ; se incrementar el personal (03 por D.P.).

CAPITULO VII 7 EVALUACION TECNICA ECONOMICA DEL METODO DE EXPLOTACION 7.1 DRENAJE Se considera la Gal 895 SE, como labor de drenaje, la cual est conectada con la Gal 899 SE, a travs de taladros DTH de 4. A 100 mt de la bocamina se ha ubicado 2 pozas de sedimentacin, con seccin de 4.0 x 3.0 y una longitud de 30 mt, seguidamente se entubara el agua limpia hasta llegar a los DTH y continuar por la GGGal 895 SE. Se instalara tuberas de aire por la Rp 8080. Se ha considerado 2 cmaras para el polvorn auxiliar y 2 cmaras para el taller de mantenimiento. Asimismo una cmara para un comedor de 60 personas

7.2

RELLENO DISTRIBUCION DE LINEAS DE RELLENO HIDRALICO Se puede apreciar que se necesita tender una lnea adicional para poder rellenar los cuerpos en un tiempo corto, este vendra desde planta de Relleno Hidrulico Desarrollar DTH en el Nv. 800 Piso 18, dirigidos al cuerpo en la parte superior cubriendo todo el cuerpo, debe realizarse antes de empezar la explotacin para evitar la subsidencia

DISTRIBUCION DE LA LINEA EN EL NV. 800 PISO 18

COSTO DE IMPLEMENTAR UNA LINEA ADICIONAL ITEM TUBERIA DE POLIETILENO (mts) COPLA VITAULICA HDPE 4" DIAM. CANTIDAD COSTO($) VALOR ($) 1200 5,67 6804 24 26,08 625,92

PRIMER BLOCK QUE SE VA HA RELLENAR

DISTRIBUCION DE LA LINEA EN EL NV. 800 PISO 18

La direccin de los DTH para alcanzar a los cuerpos del piso 9

CUERPOS QUE SE VA A RELLENAR

ANALISIS DE RELLENO HIDRAULICO CNB


DATOS PARA UN PRIMER HUNDIMIENTO PISO 10 Caudal que sale de planta de Relleno Hidraulico Volumen total de Area Tj CNB Volumen que se va ha rellenar (solidos) Volumen de pulpa Volumen de agua Horas de relleno Numero de dias Densidad enviada a Mina CNB Densidad de Relave % de Solidos en Volumen (Sv) % de Agua en Volumen (Av) Cemento a consumir en el relleno mezcla 1/30 Valor del cemento utilizado Costo por enviar 1 m3 de Relave Costo por envio de Relave = = = = = = = = = = = = = = = 120 3344 3344 4929 1585 41,07 1,71 1900 2800 67,85 32,15 139,65 12569 2,44 12026 m3/hra m3 m3 de solidos m3 de pulpa m3 de agua hras dias kg/m3 kg/m3 % % ton $ $ $

ANALISIS DE RELLENO HIDRAULICO CNB


DATOS PARA TODO EL CUERPO PISO 9 DESCRIPCION Caudal que sale de planta de Relleno Hidraulico Volumen total del cuerpo colas CNB Volumen que se va ha rellenar (solidos) Volumen de pulpa Volumen de agua Horas de relleno Numero de dias Densidad enviada a Mina CNB Densidad de Relave % de Solidos en Volumen (Sv) % de Agua en Volumen (Av) Cemento a consumir en el relleno mezcla 1/30 Valor del cemento a emplear Costo por enviar 1 m3 de Relave Costo por envio de Relave 1 120 9632 9632 14197 4565 118.31 4.93 1900 2800 67.85 32.15 402.25 36202 2.44 34641 2 120 11952 11952 17616 5664 146.80 6.12 1900 2800 67.85 32.15 499.13 44922 2.44 42984 3 120 23440 23440 34549 11109 287.91 12.00 1900 2800 67.85 32.15 978.89 88100 2.44 84300 4 120 15616 15616 23017 7401 191.81 7.99 1900 2800 67.85 32.15 TOTAL 120 60640 UNID m3/hra m3

60640 m3 de solidos 89379 28739 744.83 31.03 1900 2800 67.85 32.15 m3 de pulpa m3 de agua hras dias kg/m3 kg/m3 % % ton $ $ $

652.15 2532.41 58693 227917 2.44 2.44

56161 218086

7.3

VENTILACION Ventilacin natural por la rampa 8080 y gal 899 y la chimenea RB 6181 que comunica a la calle Marques. Adicionalmente ventilacin forzada con 4 ventiladores de 30000 CFM con P.E. de 9 C.A.

COMPAA MINERA S.A.A. - U.E.A. CERRO DE PASCO

BALANCE DE VENTILACION PROYECTADO PISO 9


MINA: ZONA: NIVEL: I.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.13 1.14

CNB VI 800

TURNO: FECHA:

DIA 08/03/2008

PARAMETROS DE CALCULO
UNIDAD SIMBOLOGIA VALOR

SECCION PROMEDIO DE LABOR TIPO DE EXPLOSIVO VELOCIDAD MINIMA DEL AIRE KILOS DE EXPLOSIVO UTILIZADO/GDIA NUMERO DE TRABAJADORES/GDIA. POTENCIA TOTAL DE EQUIPOS DIESEL TIEMPO DE VENTILACION MINIMA COTA DE TRABAJO CAUDAL REQUERIDO/HOMBRE CAUDAL REQUERIDO/HP

m2 m/min

A TE V

14.88 Dinamita/ANFO 25

Velocidades permitidas mminas por el MEM, m/min Dinamita Anfo Emulsin 20 25 20

kg unid hp min
msnm m3/min m3/min

K N HP T
c Qh Qhp

180 25 724 60
4500 6 3 Reglamento de Seg. E Hig. M. DS 046-01-EM Cota nsnm 0 a 1,499 1,500 a 2,999 3,000 a 3,999 > 4000 m3/min 3 4 5 6

CAUDAL DE INGRESO CAUDAL REQUEDIDO


COBERTURA (Qi+Qr) 100

cfm cfm
%

Qi Qr
C

60,000 81,999
73

II. 2.1

DETERMINACION DEL CAUDAL REQUERIDO PARA PERSONAL (Q1)

Q1 = N x 6 m3/min
2.2
Cant. 2 1 1 2

Caudal Q1

m3/min 150

cfm

5,297

PARA OPERACION DE EQUIPOS DIESEL (Q2)


Equipo SCOOP D6 3.5 YD3 SCOOP D8 2.2 YD3 JUMBO ROCKER BOOMER # 02 VOLQUETE 20 TN SERVICIO OPERMIN OPERMIN OPERMIN OPERMIN HP Nominal 200 160 80 250 FC 0.75 0.75 0.05 0.60 HP Efect. 300 120 4 300

724

Q2 = HP X 3 m3/min
2.3 PARA DILUCION DE EXPLOSIVOS (Q3)

Caudal Q2

m3/min 2,172

76,702

cfm

Q3 = (100 x 0.04 x K ) / 0.008 x T


2.4 2.5 III. CAUDAL TOTAL CAUDAL REQUERIDO COBERTURA DEL SISTEMA
NOTA:

Caudal Q3 Q1 + Q2 + Q3 Q3

m3/min 1,500 3,822 1,500

52,971 134,970 81,999

cfm

Cuando se aumenta la capacidad de ventilacion en extraccin a 10000 CFM, se logra alcanzar una cobertura del 122%.

CAUDAL INGRESO (cfm) CAUDAL REQUERIDO (cfm)

60,000 81,999

COBERTURA (%)

73

7.4

ENERGIA ELECTRICA 2 SUB ESTACIONES DE 500 KVA DE 2300 V/460 V

7.5

TALLERES DE MANTENIMIENTO

7.6

AIRE COMPRIMIDO

7.7

POLVORIN Polvorn de accesorios y explosivos ubicados de acuerdo al reglamento de seguridad e higiene minera.

7.8

COMEDOR AUDITORIO Capacidad 60 Personas.

7.9

SISTEMAS DE COMUNICACION 2 lneas telefnicas ubicadas en piso 9 y rampa 8080.

7.10

LOGISTICA REQUERIMIENTO DE CIMBRAS EXPLOSIVO MADERA 120 cimbras DE 3.2 m X 3.5 m H 6 por mes Explosivo Examon P 4500 kg. /mes para una produccin de 1000 Tm/da 6600 Tablas de 2 x 6 x 4 7. 2 COSTOS 7.2.1 Costos de minado terico

Costo de Mina terico = 10.94 US.$/t

0
PERFORACION VOLADURA EXTRACCION Y CARGUIO SOSTENIMIENTO TRANSPORTE SERVICIOS AUXILIARES GELOGIA PLANEAMIENTO SUPERVICION RELLENO HIDRALICO
0,20 0,25

1
1,30
0,60

2,16 2,56 0,53

0,57

REAL
0,32 2,44

7.2.2 costo de minado real


Costo de Mina Real = 8.02 US.$/t

0
PERFORACION VOLADURA EXTRACCION Y CARGUIO SOSTENIMIENTO
0,30

1
0,90

1,99

2,56 0,53

TRANSPORTE
SERVICIOS AUXILIARES GELOGIA PLANEAMIENTO SUPERVICION RELLENO HIDRAULICO
0,20 0,25

0,57

REAL
0,30 2,03

7.2.3 Costo por tonelada

7.3.4 costos unitarios de produccin mina

COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCION MINA


AO 2004
PERFORACION VOLADURA EXTRACCION SOSTENIMIENTO TRANSPORTE SERVICIOS AUXILIARES GEOLOGIA INGENIERIA SUPERVICION COST. PRODUCCIN PRODUCCION METROS PERFORADOS

ene-04 1,24 0,34 2,59 2,86 1,09 0,4 0,25 0,12 0,21 9,1 41356 3000

feb-04 1,44 0,45 3,08 4,12 1,51 0,37 0,33 0,21 0,36 11,87 27009 2800

mar-04 1,58 0,11 2,88 4,59 1,37 0,72 0,22 0,21 0,39 12,08 28065,1 3000

abr-04 1,98 0,75 3,08 5,3 1,36 0,37 0,23 0,13 0,55 13,75 32030 3500

may-04 0,35 0,7 2,16 8,12 0,95 0,36 0,3 0,18 0,49 13,61 38552 3250

jun-04 2,35 1,35 2,69 12,46 1,31 0,46 0,17 0,16 0,56 13,14 36270 4200

jul-04 1,48 0,78 2,33 6 0,73 0,53 0,18 0,15 0,54 12,71 40011 3680

ago-04 2,02 0,61 2,56 4,45 0,83 0,59 0,25 0,13 0,54 12 44775 4100

sep-04 1,38 0,53 2,6 4,35 0,6 1,09 0,27 0,13 0,54 11,49 45118 3000

oct-04 2,07 0,69 2,46 5,36 0,78 0,97 0,32 0,15 0,48 13,29 46617 3250

nov-04 2,09 0,53 2,09 4,52 0,6 1,07 0,27 0,17 0,49 11,92 48026 4000

dic-04 1,4 0,51 2,18 3,43 0,46 0,8 0,27 0,15 0,43 9,61 43793 3500

AO 2005
PERFORACION VOLADURA EXTRACCION SOSTENIMIENTO TRANSPORTE SERVICIOS AUXILIARES GEOLOGIA INGENIERIA SUPERVICION METROS PERFORADOS

ene-05 2,07 0,49 1,75 3,34 0,58 0,63 0,22 0,23 0,5 3620

feb05 1,88 0,53 1,91 2,79 0,49 0,75 0,27 0,33 0,51 3926

mar05 1,28 0,54 1,52 2,73 0,45 0,65 0,28 0,21 0,43 4820

abr05 1,36 0,46 1,95 3,55 0,43 0,8 0,26 0,26 0,46 3061

may05 1,38 0,38 1,56 3,2 0,5 0,78 0,26 0,28 0,43 4150

jun05 1,1 0,39 1,57 2,29 0,6 0,57 0,29 0,24 0,35 4150

jul05 1,52 0,47 1,52 2,83 0,4 0,65 0,25 0,26 0,41 5386

ago05 1,14 0,57 2,72 1,86 0,78 0,85 0,22 0,35 0,36 4637

sep05 2,13 0,54 2,79 2,99 0,54 0,79 0,31 0,35 0,42 5362, 2

oct05 1,27 0,63 2,42 3,63 0,62 0,78 0,23 0,36 0,36 6111, 6

nov05 1,2 0,58 2,09 2,43 0,53 0,72 0,32 0,44 0,46 4300

dic05 1,22 0,58 2,17 2,3 0,55 0,51 0,21 0,59 0,4 5945

ene06 1,57 0,66 2,11 2,98 0,61 0,5 0,19 0,24 0,32 5900

feb06 1,24 0,61 2,19 2,36 0,51 0,65 0,23 0,29 0,33 6518

mar06 1,12 0,53 2,19 2,36 0,48 0,55 0,2 0,23 0,31 6243, 5

PROG ABRIL

1,20 0,52 1,85 2,77 0,55 0,50 0,23 0,25 0,32 6960,00

7.2.5 costo de perforacin


(USD/TM)

COSTOS DE PERFORACION (USD/TM)


COSTOS DE PERFORACION MTS PERFORADOS

10000 9000 8000 (M)

2,5
1,98

2,35 2,02 2,07 2,09 2,07 1,88 6111,6 1,58 2,13

2
1,44 1,24 4200 3500 3250 3000 3000 2800 4100 3680 1,48 1,38

1,5

1,4 1,28

1,52 5386 1,36 1,38 4820 1,1 41501,14 3061

7000 6960 6518 6243,6 6000 59455900 1,57 5000


1,24 1,12 1,20

5362,2 1,2 1,22 4300

46371,27

3250 3000

4000 3926 3915 3620 3500

4000 3000 2000

0,5

0,35

1000 0 may-04 may-05 0

mar-05

mar-04

jul-04

jul-05

7.2.6 costo de servicio


1,2 1 0,72 0,59 0,53 0,46 0,37 0,36
SERVICIOS AUXILIARES

(USD/TM)

1,09 COSTOS 1,07 0,97

0,8 0,6 0,4 0,2 0

0,40,37

90.000 80.000 0,85 70.000 0,8 0,80,78 0,79 0,78 0,75 0,72 60.000 0,65 0,65 0,63 0,65 0,57 50.000 0,55 0,510,5 0,50 40.000 30.000 20.000 10.000 0

DE SERVICIOS (USD/TM)

mar-06

ene-04

ene-05

ene-06

sep-04

nov-04

sep-05

nov-05

TM

7.2.7 costo de transporte


1,6 (USD/TM) 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 may-04 may-05 feb-04 feb-05
1,09 0,95 0,83 0,73 0,6 0,78 0,6 0,46 0,58 0,49 0,45 0,43 0,5 0,4 0,6 0,54 0,78 0,62 0,53 0,55 0,61 0,51 0,48 0,55 1,51 1,37 1,36 1,31

COSTOS DE TRANSPORTE (USD/TM)


COSTOS

70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0

jul-05

jul-04

mar-04

mar-05

feb-06

jun-04

oct-04

jun-05

oct-05

mar-06

ene-05

ene-04

ago-04

sep-04

nov-04

dic-04

ago-05

sep-05

nov-05

dic-05

ene-06

7.2.8 costo de sostenimiento


14 (USD/TM) 12 10
12,46

80.000 70.000 60.000 50.000

S
8,12 6 4,45 4,35

8 6

5,3 4,12 4,59 2,86

5,36 4,52 3,43 3,34 2,79 2,73 3,55 3,2 2,29 2,83 1,86 2,99 3,63 2,43 2,30 2,98 2,36 2,36 2,77

40.000 30.000 20.000 10.000 0

4 2 0

may-04

may-05

mar-05

feb-04

mar-04

jul-04

feb-05

jul-05

feb-06

mar-06

ago-04

ene-04

jun-04

oct-04

dic-04

ene-05

jun-05

ago-05

oct-05

dic-05

ene-06

PROG ABRIL

sep-04

nov-04

sep-05

nov-05

abr-04

abr-05

TM

90.000 COSTOS DE SOSTENIMIENTO (USD/TM)

PROG ABRIL

abr-04

abr-05

TM

10

12

14

0,2

0,4

0,6

0,8

1,2

1,4

1,6

0
9,1

(USD/TM)
1

0,34

ene-04
11,87 12,08

ene-04
41356 27009 28065,1 32030 38552 36270 40011
12

0,45

feb-04
0,11

feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 jul-04 ago-04 sep-04 oct-04 nov-04 dic-04 ene-05 feb-05 mar-05 abr-05
8,7 13,75 13,61

(USD/TM)

mar-04
0,75 0,7

abr-04 may-04
1,35

13,14

jun-04
0,78

12,71

jul-04
0,61

7.2.10 costo de voladura


44775 45118 46617
11,92

ago-04
0,53

11,49

COSTO

sep-04
0,69

13,29

oct-04

7.2.9 costo de produccin mina

nov-04
dic-04 ene-05 feb-05 mar-05 abr-05

48026
9,61

43793
9,8 9,43

50414 42684
8,08 9,54

52150 53005

0,53 0,51 0,49 0,53 0,54 0,46

may-05 jun-05
0,47

may-05
7,49

51691

0,38 0,39

jun-05 jul-05 ago-05 sep-05

59200
8,3

jul-05
ago-05 sep-05 oct-05 nov-05 dic-05 ene-06 feb-06
0,57 0,54

52330
8,86

51376 50006
10,32 10,86

oct-05 nov-05 dic-05 ene-06


8,42

54315

8,76 8,53

46191
9,18

51087 51549

feb-06 mar-06 PROG ABRIL

49389 57727 58000


7,96 8,19

COSTOS DE VOLADURA (USD/TM)

mar-06
PROG ABRIL

COSTOS DE PRODUCCION MINA (USD/TM)

0,63 0,58 0,58 0,66 0,61 0,53 0,52

20.000

60.000

90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 (TM)

(TM)

10000 TM 0,5 1,5 2,5 3,5 0 1 2 (USD/TM)


2,59

20000 3

30000

40000

50000

60000

70000

0
ene-04 feb-04 mar-04 abr-04
2,16

41356
ene
3,08

27009 28065,1 32030 38552 36270 40011


ago sep oct-
2,09

feb
2,88

ma abr ma jun-
2,33 2,69

3,08

may-04 jun-04 jul-04 ago-04 sep-04 oct-04 nov dic-


1,75

jul-04

7.2.11 costo de extraccin

2,56 2,6

44775 45118 46617 48026 43793


ene feb

2,46

2,18

nov-04 dic-04 ene-05 feb-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 oct-05 nov-05 dic-05 ene-06 feb-06 mar-06 PROG ABRIL

1,91

50414 42684 52150 53005 51691 59200 52330 51376

1,52

ma abr ma jun- jul-05 ago sep

1,95 1,56 1,57 1,52 2,72 2,79

50006
54315 46191 51087 51549

COSTOS DE EXTRACCION (USD/TM)

1,85

49389
57727 58000

PRODUCCION MINA
oct- nov dic- ene feb ma PR

2,42 2,09 2,17 2,11 2,19 2,19

1.000 -9.000

11.000

21.000

31.000

41.000

51.000

61.000

TM

7.2.12 COSTOS METODO DE MINADO SUBLEVEL CAVING: ABRIL 2006


10000000 9000000 8000000 7000000 6000000 $/TM 5000000 4000000 3000000 2000000
1,54 1,45 0,55 0,48 2,18 1,81 4,19 2,82 0,73 0,53 0,69 0,71 0,26 0,26 0,21 0,27 0,45 0,43 8,74

1000000 0

PERFORACION

VOLADURA

EXTRACCION

SOSTENIMIENTO TRANSPORTE

SERVICIOS AUXILIARES

GEOLOGIA

INGENIERIA

SUPERVICION

COST. PRODUCCIN

10,47

9,00 $/TM 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00
PERFORACION VOLADURA

COSTOS METODO DE MINADO SUBLEVEL CAVING : ABRIL 2006

8,19

2,77 1,85 1,20 0,52 0,55 0,50 0,23 0,25 INGENIERIA 0,32

EXTRACCION

SOSTENIMIENTO

TRANSPORTESERVICIOS AUXILIARES GEOLOGIA

SUPERVICION COST. PRODUCCIN

BIBLIOGRAFIA
Compaa Minera Cerro S.A.A: Archivo departamento de Minas. Compaa Minera Cerro S.A.A: Archivo departamento de geologa. Compaa Minera Cerro S.A.A: Archivo departamento de Ingeniera

Diseo conceptual del mtodo de hundimiento por sublveles en Yauricocha.

Explotacin subterrnea, mtodos y casos prcticos, Universidad del Altiplano, 1998.

Howard, L. Hartman, SME Mining Engineering Handbook. Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc. Colorado, 1992.

Informes tcnicos de la empresa EMERSAC, Ing. geomecnico Jorge Ramrez, 2003.

Investigaciones Yupanqui, 2002

Geomecnicas.

Informes-Mina

Rosaura-Ricardo

S., Borisov; M., Klokov y B., Gornovoi, Labores Mineras, 1976.

Das könnte Ihnen auch gefallen