Sie sind auf Seite 1von 5

Pasos para crear proyectos, el diagnstico 2 parte Las caractersticas del diagnstico El primero de los pasos para crear

r proyectos es el diagnstico, se trata de un paso preciso y vital en la elaboracin de proyectos que habr de tenerse presente en las posteriores etapas del mismo, bien como fase de inicio o como estudio de referencia en los puntos siguientes. Todo diagnstico tiene como objetivo el obtener conocimientos que nos permitan realizar disear cambios orientados a resolver los problemas o cubrir necesidades que hayamos detectado en una comunidad. Todo diagnstico es un proceso de anlisis y sntesis de una realidad social, de un problema o necesidad detectada. Debe de realizar una descripcin de los distintos componentes de esa realidad social, adems de determinar el nexo de unin entre los distintos elementos del problema. Todo diagnstico es un proceso en continua evolucin, en constante feedback. Incorporando nuevos datos e informacin y reajustando el anlisis realizado en funcin de esos nuevos datos. El diagnstico consigue su verdadero significado cuando se ha logrado identificar, definir y localizar la situacin problema o necesidad detectada. Las etapas que deben de seguir los diagnsticos son: 1.Preparacin: El diagnstico podemos utilizarlo en la elaboracin de un proyecto para: 1.1.Orientado a un rasgo importante del proyecto. 1.2.Analizar y definir un problema determinado. 1.3.Analizar los aspectos implicados en el problema y buscar soluciones.

2.Ejecucin: Durante la realizacin de las actividades definidas para el proyecto el diagnstico nos puede ayudar a: 2. 1.Concienciar a los destinatarios de la situacin problema 2.2.Mejorar la orientacin del proyecto. 2.3.Solventar disputas y alcanzar acuerdos.

3.Evaluacin: La evaluacin nos permitir alcanzar un conocimiento de la situacin del momento y el grado de los problemas que queremos solucionar con el proyecto, adems de identificar los cambios y beneficios en los destinatarios.

PASOS PARA FORMULAR UN PROYECTO INTRODUCCIN 1. 2. 3. 4. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA OBJETIVO 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS JUSTIFICACIN 5.1 Por qu se investiga? 5.2 Cul es el aporte al conocimiento? 5.3 Cul es el aporte metodolgico? 5.4 A qu problemas especficos se dar solucin? 6. MARCO DE REFERENCIA 6.1 MARCO TEORICO 6.2 MARCO CONCEPTUAL 6.3 MARCO CONTEXTUAL 6.3.1 RESEA HISTORICA 6.3.2 OBJETIVO DE LA EMPRESA 6.3.3 CONSTITUCIN JURDICA 6.3.4 LOCALIZACIN GEOGRFICA 6.3.5 MICROLOCALIZACIN 6.3.6 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS 6.3.7 OBRAS FSICAS 7. TIPO DE INVESTIGACIN 7.1 ESTUDIO ANALTICO- DESCRIPTIVO 8. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 8.1 MTODO DE ANLISIS 8.2 FUENTES Y TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN 8.2.1 FUENTES DE INFORMACIN PRIMARIA 8.2.2 FUENTES DE INFORMACIN SECUNDARIA 8.3 TRATAMIENTO Y PRESENTACIN DE LA INFORMACIN 8.3.1 MUESTRA 8.3.2 PRESENTACIN DE LA INFORMACIN 9. DIAGNSTICO INTERNO Y EXTERNO 9.1 DIAGNSTICO O AUDITORIA INTERNA 9.1.1 Diagnstico de Mercado 9.1.2 Diagnstico de Produccin 9.1.3 Diagnstico de Logstica 9.1.4 Diagnstico de Talento Humano 9.1.5 Diagnstico de Investigacin y Desarrollo 9.1.6 Diagnstico de Alta Gerencia 9.1.7 Diagnstico Financiero 9.1.7.1 Razones y Proporciones Financieras 9.1.7.2 Interpretacin 9.1.8 Matriz de Evaluacin del Factor Interno (MEFI) 9.2 DIAGNSTICO DE FACTOR EXTERNO 9.2.1 Entorno de la Competencia 9.2.1.1 Matriz del Perfil Competitivo (MPC) 9.2.2 Diagnstico Entornos Econmico, Social, Cultural, Demogrfico y Geogrfico 9.2.3 Diagnstico del Entorno Normativo 9.2.4 Diagnstico de las Fuerzas Tecnolgicas 9.2.5 Matriz de Evaluacin del Factor Externo (MEFE) 10. MATRIZ DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS (DOFA). 10.1 Estrategias DOFA. 11. MATRIZ POSICIN ESTRATGICA Y EVALUACIN DE ACCIN (PEEA) 12. PLAN DE MERCADEO PROSPECTIVO 13. PLAN DE ACCIN 14. ANLISIS DE ESCENARIOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

FASE I: DIAGNSTICO

El diagnstico consiste en el conocimiento de la realidad o del problema que se quiere atacar, abarca tanto las manifestaciones del problema, como sus consecuencias y repercusiones. Un buen diagnstico es la mitad de la solucin de un problema. Para lograr un buen diagnstico se necesita delimitar el alcance del proyecto, contar con estadsticas confiables, delimitar el espacio y el tiempo del proyecto. El diagnstico puede ser exploratorio para conocer o seleccionar problemas y descriptivo-explicativo para analizar en detalle un problema. La determinacin de necesidades implica analizar la realidad donde se va a actuar con el fin de elaborar los programas de accin. Para detectar necesidades de un grupo, colectivo o comunidad es indispensable que intervengan los miembros que la integran, que se organicen en un espacio determinado para debatir, discutir y proponer ideas para la solucin del problema. Y donde las diversas capacidades y habilidades de las personas se clasifiquen para contar con su valioso aporte. Al establecer contacto se debe llegar a la comunidad con una idea clara del proyecto que se quiere realizar, hablar con honestidad y con la verdad sin prometer lo que no se puede cumplir. Entre las tcnicas e instrumentos para llevar a cabo la investigacin se realizarn entrevistas, escalas de observacin, charlas, talleres, asambleas, tutoras, trabajos de organizacin comunitaria, trabajo de promocin social, etc. Con la finalidad de recabar informacin confiable sobre los rasgos de la poblacin y las necesidades ms urgentes y establecer prioridades, para ello debe existir una gran capacidad de discriminacin, de indagacin e investigacin para llegar con precisin a stas. Las necesidades bsicas siempre sern prioritarias, y las necesidades objetivas sern prioritarias sobre las subjetivas. El costo de postergacin de la solucin del problema y los recursos exigidos para afrontar con xito la solucin del problema. Tambin se debe tener en cuenta la posibilidad con la que se cuenta como equipo en el proyecto. Esta fase es importante porque mediante el diagnstico se interpreta objetivamente la realidad que nos interesa transformar, se definen los problemas prioritarios, causas, efectos, posibles reas de intervencin y eventuales soluciones por lo tanto el diagnstico es la base sobre la cual se elaboran los proyectos sociales. Bibliografa. De la Rosa Martn Gua prctica para la elaboracin de proyectos sociales. http//www.macarenaorienta.com/proyecto.doc

Pasos para crear proyectos, el dignostico


28/04/2011

pasos para crear proyectos, el diagnostico

Qu entendemos por diagnstico?. Segn Kurt Lewin, el diagnstico debe de servirnos para esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales especficos. La Real Academia de la lengua Espaola lo define como recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa ndole. En definitiva, el fundamento del diagnstico es conocer para actuar, no podemos quedarnos en el conocer por conocer.

Kurt Lewin se refiere a problemas entendidos como una necesidad no cubierta y que generar conflictos. Por ello el diagnstico nos va a permitir determinar las acciones que realizaremos para solucionar ese problema; nos servir para tener una visin de la situacin y con ello dar un primer paso en el diseo de eventos y acciones concretas para afrontar las necesidades detectadas y alcanzar as los objetivos marcados.

En un diagnstico, adems de identificar un problema o necesidad social, debemos conocer:

Cul es el problema y porqu existe ese problema en una situacin concreta.

Cul es el contexto de esa situacin problema.

Con qu recursos y medios disponemos para resolver este problema.

Cules son las causas ms importantes que intervienen.

Qu objetivos y estrategias de actuacin priorizar.

Qu elementos sealan que las acciones son alcanzables y realizables.

Das könnte Ihnen auch gefallen