Sie sind auf Seite 1von 16

I.

INTRODUCCIN

Una clase particular de ismeros geomtricos (cis-trans) son aquellos compuestos que difieren en el ordenamiento espacial de los grupos ligados a un enlace doble. En estos ismeros, los dos grupos unidos al tomo de carbono de un enlace doble son diferentes entre s; lo mismo es vlido para el otro tomo de carbono; sin esta condicin, los dos ismeros seran indistinguibles. Normalmente, existir una rotacin libre y una restringida alrededor de un enlace simple y uno doble, respectivamente. As, los grupos que se unen a tomos de carbono de un enlace doble permanecern fijos a uno u otro lado del enlace. Al presentar propiedades diferentes, los ismeros cis-trans pueden ser distinguidos uno del otro. Un ejemplo clsico de isomera cis-trans es la representada por el cido 2-butenodioico, que en condiciones normales es un slido. En este compuesto el ismero cis-2butenodioico recibe el nombre de cido maleico, mientras que el trans-2-butenodioico se denomina cido fumrico. El cido fumrico se distribuye ampliamente en la naturaleza. Se encuentra, por ejemplo, en plantas del gnero fumaria (Fumaria officinalis), en el liqun Cetraria islandica y en hongos de las especies Boletus y Agaricus.1 La forma ionizada del cido fumrico (fumarato) es un intermediario clave en el ciclo de Krebs. El cido maleico es un producto de sntesis obtenido a partir de la hidrlisis del anhdrido maleico; este ltimo, se produce a partir de la oxidacin cataltica (V2O5, aire, 400-500 C) del benceno. Los cidos maleico y fumrico pueden obtenerse a partir del anhdrido maleico, ya que este se hidroliza en presencia de agua protonndose un oxgeno y entrando una molcula de agua en el carbono del grupo carboxilo, formndose el cido correspondiente (cido maleico, cis). Luego al adicionar HCl en los licores madre, el cido maleico se protona, lo que provoca un corrimiento de electrones desde el doble enlace C-C, repelindose mutuamente los grupos carboxilo (-COOH); en consecuencia, el enlace sencillo resultante gira de tal modo que al formarse el doble enlace estos grupos quedan ubicados en lados opuestos del enlace pi, obtenindose el cido fumrico (ismero trans), ms estable. El cido maleico y el cido fumrico normalmente no se pueden interconvertir porque la rotacin alrededor de un doble enlace carbono-carbono no es energticamente favorable. En el laboratorio, la conversin del ismero cis en el ismero trans es posible mediante una hidrlisis cida. Objetivo: En esta prctica se tiene como objetivo la conversin del cido maleico (cis) a cido fumrico (trans) a partir del anhdrido maleico, observar sus formas cristalinas y realizar pruebas para confirmar la obtencin de dichos ismeros comparando sus propiedades.

II.

PARTE TERICA

Derivados de los cidos carboxlicos


El grupo funcional de los derivados de los cidos carboxlicos lo constituyen aquellos compuestos que pueden transformarse en cidos carboxlicos mediante una simple hidrlisis. Los derivados ms corrientes son los steres, en los que el grupo hidroxi de los cidos carboxlicos se sustituye por un grupo alcoxi.

ster Las amidas son aquellos compuestos en los que el grupo hidroxi se sustituye por un grupo amino. El nitrgeno del grupo amino puede ser portador de ninguno, uno o dos grupos alquilo.

Los haluros de acilo son derivados en los que el OH carboxi se sustituye por un tomo de halgeno; los cloruros de acilo y los bromuros constituyen los haluros de acilo ms corrientes.

Haluro de acilo Los anhdridos de cido son compuestos en los que se ha sustrado una molcula de agua de cada dos molculas de cido carboxlico. El anhdrido actico es el nico anhdrido acclico de inters general.

Anhdrido actico En sentido estricto, los nitrilos son derivados funcionales de los cidos carboxlicos porque pueden hidrolizarse a cidos carboxlicos.

Nitrilo

Isomera
La isomera es una propiedad de ciertos compuestos qumicos que con igual frmula molecular (frmula qumica no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los tomos que conforman su molcula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominacin de ismeros. Los ismeros son compuestos que tienen la misma frmula molecular pero diferente frmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades.

Isomera geomtrica o cis-trans

Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto.

No se presenta isomera geomtrica ligada a los enlaces triples o sencillos. A las dos posibilidades se las denomina:

forma cis (o forma Z), con los dos sustituyentes ms voluminosos del mismo lado, y forma trans (o forma E), con los dos sustituyentes ms voluminosos en posiciones opuestas.

No se pueden interconvertir entre s estas dos formas de un modo espontneo, pues el doble enlace impide la rotacin, aunque s pueden convertirse a veces, en reacciones catalizadas.

III.

DETALLES EXPERIMENTALES
A. HIDRLISIS DEL ANHDRIDO MALEICO: OBTENCIN DEL CIDO MALEICO. Materiales - 2 vasos de precipitado de 50mL - Probeta graduada de 10mL - Cocinilla elctrica - Vaso de precipitado de 250mL para bao de hielo - Embudo Bchner y kitasato - Papel filtro - Bagueta Reactivos - Anhdrido maleico - Agua - Hielo Procedimiento Experimental - En un vaso de precipitado de 50mL, coloque 5mL de agua. - Luego aada 2,5g de anhdrido maleico y caliente, usando la cocinilla elctrica, hasta ebullicin. - Retire de la cocinilla elctrica. Al comienzo el anhdrido maleico funde, pero luego reacciona con el agua y se disuelve. - Enfre la solucin en un bao de agua helada en el vaso de precipitado de 250mL.

- Filtre el cido maleico precipitado usando el embudo Bchner.

B. HIDRLISIS CIDA DEL CIDO MALEICO: CONVERSIN A CIDO FUMRICO. Materiales

- 2 vasos de precipitado de 50mL - Probeta graduada de 10mL - Cocinilla elctrica - Vaso de precipitado de 250mL para bao de hielo - Embudo Bchner y kitasato
- Papel filtro

Reactivos - cido clorhdrico concentrado - Hielo

Procedimiento Experimental - Aada a los licores madres del ensayo anterior, 2,5mL de HCl concentrado y caliente la mezcla suavemente hasta que empiecen a formarse cristales (5 a 10 minutos). - Deje enfriar la mezcla.
- Filtre los cristales usando un embudo Bchner.

C. COMPARACIN DE PROPIEDADES ENTRE EL CIDO MALEICO Y EL CIDO FUMRICO. Materiales - Tubos de ensayo Reactivos - Agua
- Bromo en tetracloruro de carbono (Br/CCl4)

- Solucin de permanganato de potasio al 1% Procedimiento Experimental NOTA: Para realizar las siguientes pruebas, ms importante que medir con exactitud la cantidad de sustancia utilizada es tratar que en cada prueba as cantidades de cido maleico y fumrico sean iguales entre s.

- Disuelva una pizca (unos 10 a 20 mg) de cido maeico y evale su solubilidad en agua. Repita la prueba con cido fumrico. - Disuelva una pizca (unos 10 a 20 mg) de cido maleico y vea si decolora 1 mL de una solucin de bromo en tetracloruro de carbono. Repita la prueba con una solucin al 1% de permanganato de potasio. - Disuelva una pizca (unos 10 a 20 mg) de cido fumrico y repita las pruebas con las soluciones de bromo y permanganato de potasio. - Anote los resultados obtenidos y escriba las ecuaciones correspondientes.

REACCIONES QUIMICAS
Para la prctica realizada, se presentan principalmente las reacciones de generacin de los cidos y de reconocimiento para dichos cidos. A. Hidrlisis del cido malico: Obtencin del cido malico.-

(I) Anhdrido malico

(II) cido malico

Mecanismo:

B. Hidrlisis cida del cido del cido malico.-

(III)cido fumrico C. Comparacin de propiedades entre el cido malico y el cido fumrico.I. Reaccin con Br2 en CCl4 al 1% A) cido malico.-

Ac. Malico B) cido fumrico.-

Ac. Cis-2,3-dibromopropanodioico

Ac. Fumrico

Ac. Trans-2,3-dibromopropanodioico

II.

Reaccin con KMnO4 al 1%

A) cido malico.-

Ac. etanodioico Ac. Malico B) cido fumrico.-

Ac. etanodioico Ac. Fumrico

V.RESULTADOS
a. Hidrlisis del anhdrido malico: obtencin del cido malico
El anhidrido malico es un slido agrupado en cristales relativamente grandes de color blanquecino. Al agregarse al agua, no sucede una reaccin notable, sin embargo al calentarse se ve rpidamente el proceso de disolucin con aparicin de pequeas burbujas con el aumento de la temperatura. Al llegar a la ebullicin ya no se observa presencia del slido anhidro, y la solucin es incolora. Despus del enfriamiento al ambiente y con bao helado, se puede observar una cantidad pequea de cristales aciculares depositados en el fondo del vaso de precipitado, cido malico. Estos pequeos cristales blanquecinos van apareciendo conforme contine el enfriamiento. En algunos casos puede durar un tiempo aproximado de 10 minutos antes de conseguir una cantidad apreciable para la continuacin de la prctica. El proceso de filtracin ayuda a la separacin del slido del lquido madre, que se encuentra saturado. Ya separado se puede ver mejor la presencia de estos cristales. Secan rpidamente expuestos al ambiente.

b. Hidrlisis cida del cido malico: Conversin a cido fumrico


El lquido madre obtenido de la primera parte se utiliza para la conversin a cido fumrico. Al estar disuelto el cido malico en el agua y a temperatura ambiente es sometida a hidrlisis cida con HCl. La solucin inicialmente no muestra un cambio notable. Con el calentamiento se pueden ver los primeros resultados, incluso antes de llegar a la ebullicin se depositan pequeos cristales, tambin aciculares, en el fondo del vaso de precipitado, sin embargo tambin se liberaba al ambiente vapor de HCl. Por ello fue recomendable retirar el vaso de la cocinilla y poner a enfriamiento al ambiente rpidamente. En este intervalo, la cantidad de cristales que aparecen aumenta. Despus del bao helado se observa una cantidad de cristales superior al de la primera parte de la experiencia. Se filtra, y se separa nuevamente en papel de filtro. El cido fumrico se obtiene en mayor cantidad que el malico.

c.

Comparacin de propiedades entre el cido malico y el cido fumrico

La experiencia muestra la diferencia de resultados en ambos cidos. Los resultados positivos se dan para el cido malico, que sera una respuesta no convencional considerando los principios tericos aplicados a este tipo de casos. c.1. Solubilidad en H2O

cido malico: Solubilidad alta, rpidamente los cristales se dejan de observar y la solucin se muestra homognea, incolora. cido fumrico: Solubilidad baja, los cristales no se diluyen y quedan depositados al fondo del tubo de ensayo. Aun con el movimiento no se logra diluir una cantidad siquiera apreciable de slido.

c.2. Reaccin con Br2 en CCl4 al 1% cido malico: Decoloracin, aunque el color amarillo sea notable. Es necesario agregar un poco de aguapara observar mejor la diferencia sin embargo la intensidad es por muy poco, ms baja que la del otro cido. cido fumrico: Decoloracin, se observa mejor con un poco de agua, se diferencia apenas sobre el color del cido malico. Se comprueba su menor reactividad.

c.3. Reaccin con KMnO4 al 1% cido malico: Decoloracin rpida, no se necesita agitacin o aplicacin de calor. La solucin violeta se torna marrn rpidamente hasta perder color. cido fumrico: Decoloracin lenta, la solucin violeta se torna de un color marrn intenso con el tiempo. Es necesario agitar un poco la solucin para observarse el cambio.

VII. DISCUSIN DE RESULTADOS


El cido malico es muy soluble en agua, esta propiedad se aprovecha mucho en la experiencia. Al iniciar la prctica, cuando el anhidrido reacciona con el agua, se observa la completa disolucin en caliente. Luego de enfriar, la solubilidad disminuye y los cristales de cido malico aparecen. Si el proceso de reaccin - disolucin se realiz bien, el tiempo y cantidad de cristales que aparezcan durante este proceso ser considerable. La disolucin del cido malico en agua se debe a su momento dipolar resultante, generado por la fuerte atraccin electrnica del grupo carboxilo sobre el tomo de carbono. La geometra (Tipo cis), determina la direccin del momento resultante. Este efecto produce la interaccin dipolo-dipolo con el agua. El caso contrario sucede con el cido fumrico, que presenta un momento dipolar resultante cero debido a la anulacin de estos, por la disposicin geomtrica de los tomos (tipo trans). No hay interaccin con el agua. Por ello, al generarse en la segunda parte por hidrlisis cida del cido malico la precipitacin de los cristales es rpida y abundante desde la solucin madre sobresaturada. El agua, que acta como solvente, no favorece la disolucin y al no encontrarse en un medio de carcter apolar los cristales aparece, incluso en caliente. Lo que prueba su carcter altamente insoluble. Las reacciones de comparacin de propiedades ofrecen un panorama diferente. La observacin muestra una apreciable superioridad reactiva del cido malico sobre el cido fumrico en la velocidad de reaccin. Sin embargo, los principios tericos contradicen estos resultados, puesto que la posicin trans debera ser ms reactiva al poder atacar al doble enlace (que es el nico que sufre transformacin) desde dos lados de la molcula, adems de verse favorecida por la anulacin de momento dipolar que podra presentar dificultad para el desarrollo de la reaccin. Experimentalmente se comprueba una excepcin a esta regla, en la velocidad de reaccin debido a la causa antes mencionada: la solubilidad. Recurdese la ecuacin de la velocidad para una reaccin del tipo:

Donde [ ] [ ] Representa la ecuacin de la velocidad de reaccin. Aplicada a las dos reacciones realizadas:

Se obtienen las ecuaciones de velocidad:

[ [ Dividiendo ambas expresiones: ( )( [ [

] [ ] [

] ]

] ]

Como las concentraciones de los reactantes de comparacin, Br2 y KMnO4 son iguales para ambos casos, los factores principales que determinan la velocidad de reaccin son los cidos Entonces se puede afirmar que, a mayor concentracin de los cidos en solucin mayor ser la velocidad del proceso. Sin embargo, y por lo observado en el proceso de disolucin es sabido que los slidos cristalizados en las pruebas de comparacin presentan cantidades parecidas, y que los reactantes para el reconocimiento, Br2 y KMnO4 estn disueltos en muy bajas concentraciones (1%) y de igual manera en un medio que diluye con facilidad al cido malico, lo que permite una concentracin en el medio elevada a comparacin del cido fumrico, que por su carcter apolar no se diluye apreciablemente y la concentracin de ste, es muy baja. Por ello, se observa un resultado ms rpido en el caso del cido cis que en el trans. Se sabe: [ Entonces ] [ ]

VIII. CONCLUSIONES
La hidrlisis de anhdridos con doble enlace puede dar lugar a 2 cidos que presentan isomera geomtrica. Estos se generan en diferentes condiciones. La reactividad de dos ismeros no siempre depende de la estructura molecular, sino tambin de la polaridad y de la velocidad de reaccin implicada.

IX. RECOMENDACIONES
Al momento de realizar la filtracin al vaco, hay que hacer que el succionador de aire sea ms fuerte para obtener un mejor resultado. Es preferible que en la prueba con bromo, se use una mayor cantidad de muestra y una baja cantidad de bromo para obtener resultados. Usar mascarilla para no aspirar los vapores de HCl que escapan en el calentamiento del lquido madre por filtracin del cido maleico, para la obtencin de cido fumrico.

X. BIBLIOGRAFIA

L. G. Wade, Jr., Qumica Orgnica, PEARSON PRENTICE HALL, Quinta edicin, 2004. Segundo Gibaja Oviedo, Gua para el anlisis de los compuestos del Carbono, 1ra Edicin, 1977. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema13.html ltima revisin: 01-05-2012

http://www.slideshare.net/verorosso/isomera-2530134 ltima revisin: 01-05-2012

Das könnte Ihnen auch gefallen