Sie sind auf Seite 1von 9

PARC NATURAL DEL GARRAF

ESPAIS NATURALS
SALIDA DE CAMPO 24.05.2013

Marco Pont 4 Grau de Geografia

Localizacin

Mapa del recorrido

Fuente: Informe gua salida Espais Naturals

Nos detenemos ante la unidad geolgica ms antigua de esta salida. Como podemos apreciar en la foto se trata de un zcalo paleozoico con unas pizarras con una estructura de pliegues. Los materiales son del Siluriano y del Devoniano, materiales arcillosos y limos sedimentados. Despus encontramos una nueva fase de compresin, de metamorfismo que se sita en el carbonfero superior. Filitas y sericitas y tambin se da este proceso de pliegues de la estructura. Posteriormente durante el Prmico inferior toda esta unidad va siendo erosionada por elementos climticos. Estas rocas han sufrido metamorfismo durante el carbonfero. (Orogenia herciniana 480 millones de aos) Esta roca presenta una esqustoisidad, una deformacin planar, que al sufrir presin se compacta en forma de lminas, porque el material base para la gnesis de esta roca es la arcilla, y la arcilla est definida en lminas. Se llaman Filitas porque las capas son muy estrechas. Sobre el zcalo se han sedimentado materiales del mesozoico del trisico en facias germnicas. Aqu encontramos que el carbonfero cae directamente en el trisico, nos falta un periodo, el prmico. Con lo cual aqu nos aparece una inconformidad, nos falta un estrato grande. Esto sucede en la mitad de la pennsula ibrica hasta el meridiano Toledo Segovia. Justo debajo de las filitas del carbonfero tendramos el ordovcico. Pero aqu lo que vamos a encontrar son materiales de roca calcrea del devnico justo por debajo del carbonfero, aunque lo vamos a encontrar por encima, en forma de cabalgamiento de materiales ms antiguos, calizas que tienen fsiles que se conocen como ortoceratidos (450 millones de aos). Los ortoceratidos son un patrimonio geolgico que nos puede servir para evaluar un determinado espacio natural. Por encima de esta unidad vamos a ver la fase del trisico de conglomerados y areniscas del Bundtsandstein, despus las calizas y areniscas del Muschelkalk y por ltimo las calizas margosas del keuper. Estas tres unidades son parte del trisico bastante caractersticas del oeste de Europa y parte central de Europa, estos nombres proceden de la escuela germnica donde se identificaron por primera vez. Estas fases estn discordantes sobre esta unidad de Filitas y sericitas del paleozoico. Se ha erosionado esta unidad y por encima se han depositado estas unidades del trisico, despus tenemos las fases de calizas y dolomas del jursico y las calizas ms compactas del cretcico. Lo que se destaca en trminos geolgicos en nuestra rea de estudio es la fase del trisico, jursico y cretcico.

Presin antrpica sobre el Parc Natural La presin que existe en este sector este, es debida a que aqu tenemos bastantes urbanizaciones, centros poblacionales Gav, Castelldefels, que estn en los lmites del parque, esto vuelve a ocurrir en el extremo occidental con Sitges y Vilanova. Son los dos focos principales de presin en estos dos extremos. En el rea central del parque esta presin no esta tan grande, porque ha sido creada esta zona de proteccin en la que no se puede construir, a excepcin de las canteras, el vertedero y alguna infraestructura como la estacin meteorolgica.

Fuente: Informe gua salida Espais Naturals

En la siguiente tabla podemos comprobar la fuerte presin de este Parque Natural en sus dos focos principales en el sector este, donde iniciamos la entrada al parque, tocando a Gav que cuenta con una poblacin de 46.250 habitantes que conjuntamente a la de Castelldefels supera las 100.000 personas y el otro foco principal Sitges y Vilanova con un nmero de habitantes muy similar.
Pinus halepensis con serie de sustitucin de matorral Detalle de la planta de la cual se extrae la zarzaparrilla

El matorral ms abundante que se hace aqu es sobre todo la retama. Podemos encontrar el palmito que se emple para la fabricacin de escobas como modo de subsistencia tras la prdida de la vid por el ataque de la filoxera. En la foto de inferior derecha podemos observar una serie de sustitucin del rubus que se aprovecha de la estructura del pino para enraizar all donde hemos tenido incendios o talas. Es una planta pirfita pionera que es la primera en
3

colonizar tras un incendio o talado. En la foto superior derecha podemos observar unos depsitos de conglomerados y areniscas depositados en un medio fluvial. Antiguamente cuando hubo esta formacin bsicamente eran torrentes con sentido sur sudeste que iban hacia el mar. Se han depositado estos elementos, en la base tenemos los conglomerados que nos dan una indicacin de que la capacidad fluvial era mucho ms significativa, capaz de arrastrar pequeos cantos rodados, mientras que en la parte superior ya slo hay areniscas denotando una regresin del medio fluvial. Aqu estamos en el inicio del parque con las serie del Buntsandstein

Usos antrpicos dentro del parque

Estructura natural original en forma de puente por la erosin elica en los conglomerados del Buntsandstein. Tuvimos ocasin de comprobar in situ un ejemplo de mala praxis. Tres personas acompaadas de un perro se situaron encima del puente con el riesgo que supone y los daos para la estructura que se van degradando.
Fuente: Informe gua salida Espais Naturals

Otro ejemplo de mala praxis la prctica del motocross con motos de gran tamao muy potentes que erosionan el terreno.

Vistas del Bundsandstein areniscas rojas del trisico Una caracterstica importante en la serie del Bundsandstein son los procesos de meteorizacin que se llevan a cabo en la roca, se conoce como taffoni. En esta pared vertical se observan huecos en la roca el taffoni es un proceso de meteorizacin bastante caracterstico de zonas de costa caracterizado por la erosin elica diferencial de la cohesin interna de la roca, la diferencia altitudinal y la presencia de sal. Por qu se produce el taffoni: Diferencias de humedad, temperatura y contenido de sal en la atmosfera, en el caso marino vendr definido por lo que se llama maresa o spray marino, esa humedad que sube cuando la sal rompe en la costa, sube la humedad con la sal, se disgrega la roca y el viento se lleva lo disgregado. Aporta ms valor a estas unidades de Bundsandstein. En la zona de sombra la temperatura es menor con lo cual los procesos de condensacin son mayores y por tanto el taffoni crece hasta que colapsa la parte superior.

En la siguiente parada se hizo referencia a los aprovechamientos agrcolas. Hasta el siglo XIX hubo un aprovechamiento agrcola importante de reas de viedo y de ganadera. Entre 1900 - 1980 hubo una fase de recuperacin de las reas del bosque. Estas reas de bosque llegaron a tener 2700 hectreas pero con el incendio del 94 se perdi el 5% del parque. Actualmente la vigilancia del parque se centra en los incendios. Como consecuencia del incendio del 94 se ha llevado a cabo reforestacin por siembra area, en el sector del noroeste del parque en una prueba piloto de 100 ha en el rea de can gran con la siembra de pinos halepensis. Se ha verificado que han funcionado en esta rea piloto pero hay una gran variabilidad en funcin de la exposicin solar hay una mayor densidad de reforestacin. Estos proyectos son bastante localizados. La extensin anterior a estos dos grandes incendios no se ha recuperado. Y probablemente no lo har en dcadas. Se observa un aumento de los prados secos, las brollas y las maquias, es decir, series de sustitucin.

Castell dEmpruya muy degrado siglo IX y X (Ao 957) se cerr al pblico por su actual estado de degradacin, aunque pueden hacerse visitas programadas. En lugares como este tambin existe la amenaza del expolio de la roca.

Coll de la clota - otro factor de impacto el radar y las antena meteorolgica a lo lejos

Esta es la siguiente sucesin del Trias germnico el Muschelkalk calizas con conchas, aunque aqu no se aprecian. Las que podemos encontrar aqu son las rudistas son conchas pequeitas muy planas como una moneda de dos cntimos recuerdan a los nemulites. Las rudistas recuerdan ms una concha. No se ven por fuera, esencialmente porque ha sido meteorizado y suavizado por estar a la intemperie, pero dentro de la roca hay. Lo ms importante es que estas fases son carbonatadas y pasamos de una sedimentacin de carcter fluvial en el caso del Bundsanstein a una sedimentacin de carcter marino, se nota el avance del mar y el retroceso del medio fluvial. Empezamos en la base del Bundsandstein con los bloques de conglomerado de aporte de la fuerza de los ros. Despus pasamos a las areniscas con menos velocidad de flujo de agua y aqu tenemos las calizas que nos indican la presencia de sedimentacin en medio marino Aqu la morfologa externa en lo que respecta a los procesos cambia la dinmica de vertientes. Hemos visto los taffoni del Bundsandstein producidos por erosin elica y humectacin diferencial, aqu el proceso fundamental es el derivado de karst en superficie, esto es exokarst. Aqu encontramos las formas ms representativas en el Garraf del karst externo relacin con el endokarst, seran las simas, los avencs, algunas dolinas desarrolladas ms al sur que no tuvimos ocasin de ver. La formacin de cuevas y de conductos (endokarst) en el caso del Garraf se encuentra influenciado por una malla de fracturas que se agrupan en dos sistemas principales que van de noreste- suroeste y noroeste- sudeste el agua se infiltra por estas fracturas y se da el proceso de disolucin de los carbonatos y el proceso de endokarts principalmente. Estas estructuras tienen las direcciones fundamentales que podemos encontrar durante la orogenia herciniana. Esto se reactiva, sale fuera durante la orogenia alpina, se ha desarrollado durante el trisico y sale apoyndose en la red de fallas de la orogenia herciniana. Primero viene la orogenia herciniana se falla, despus se sedimentan los materiales y la orogenia alpina se levanta siguiendo la red de fallas de la orogenia anterior. Esto es algo muy comn que se encuentra en toda la pennsula. Las direcciones que vamos a encontrar noreste- suroeste buena parte de las Bticas siguen esta direccin, valles estructurales como la Cerdanya siguen esa direccin y la direccin opuesta que sera la conjugada la direccin perpendicular, pues toda la parte occidental de la pennsula ibrica la estructura fundamental tiene esa misma direccin, se denomina direccin Armoricana durante los procesos que se generan en la orogenia herciniana.

Aqu vemos el punto ms alto 552 metros el pic de las agullas del modelado de las calizas.

Detalle de la vegetacin arbustiva, series de sustitucin, rea en la que llueve poco se divisa algn pino negro y algn palmito, no hay gran variedad de vegetacin

Aqu vemos el vertedero de Sant Joan, en pleno corazn del parque Natural donde se aprovecha la salida de metano en la central elctrica. Toda esta capa de suelo es artificial, con bloques para sujetar las vertientes y una capa de suelo impermeabilizante de arcillas para que no se infiltre el agua y contamine los acuferos. Hay que considerar en una zona crstica como esta con disolucin de carbonatos presenta muchos riesgos. Es una zona muy amplia que va hasta el fondo del valle. 8

Das könnte Ihnen auch gefallen