Sie sind auf Seite 1von 35

Este trabajo se lo dedicamos a todos nuestros compaeros, familia y al docente de curso

Introduccin

En este trabajo hablaremos sobre el campo de la mineraloga, cristalografa y petrologa ya que se habla de los sistemas cristalogrficos, reconocimiento y tipos de rocas en las que se encuentran los diversos tipos de minerales existentes, en la corteza terrestre, y tambin de todos las caractersticas que presentan cada una de ellas, dependiendo de qu tipo sea. Tambin se habla de que est constituida en su totalidad la corteza terrestre, y tambin donde se formaron los minerales y rocas, dependiendo tambin en que habita se forma y da como resultado hermosos cristales, consideradas rocas ornamentales, y que cuando ms variedad de cristales contiene es ms valioso para los coleccionistas. Un cristal de forma complicada depende a qu tipo de sustancia y medios de formacin lo afectaron, tambin depende a los tipos de yacimientos donde se hallan estos cristales la cual le dar una especificada forma.

I.-CRISTALOGRAFIA 1.- Definicin:


Un de las cosas que ms saltan a la vista en los minerales, diferencindoles netamente de los seres orgnicos, es la propiedad que tienen de cristalizar, es decir, de adoptar formas polidricas de una perfeccin geomtrica admirable, en cuyo estado se designan con el nombre de cristales. Como en el caso de las rocas, el trmino "cristal" tiene en mineraloga un sentido bastante distinto de su significado corriente; cuando se menciona el cristal en la conversacin usual, lo primero que viene a la imaginacin es su transparencia, mientras que desde el punto de vista mineralgico no tiene importancia este atributo. Muchos minerales cristalizados apenas pueden calificarse de traslcidos, y hay tambin muchos que son perfectamente opacos. Lo esencial en ellos es su figura polidrica. La delicada comparacin empleada por Campoamor en una de sus poesas ms populares sera una atrocidad si el poeta hubiera escrito teniendo presente la acepcin cientfica del vocablo en cuestin.

Se denomina cristales, a los slidos polidricos naturales que tienen una estructura
molecular definida y estn limitados por caras planas cristalinas de forma y tamao determinado para cada sustancia qumica, y que son el resultado de un compuesto qumico cuando se cristaliza en condiciones favorables (Mantilla, 2001) Adems un metal tiene sus tomos ordenados en el espacio de forma

similar a un montn de canicas. A esta ordenacin se le denomina estructura cristalina, en contraposicin con las estructuras desordenadas Analizando la ordenacin de los tomos se llega a la conclusin de que en toda la red espacial se repite el mismo patrn, y a la parte ms pequea que se repite se le llama celda unitaria o elemental. Esta celda unitaria se caracteriza por varios valores, entre los cuales tenemos la longitud de las aristas o constante reticular.
La materia cristalina est compuesta de partculas como los iones, tomos o molculas. El tomo se define como la menor cantidad de elemento que posee propiedades de este, que se combina con los otros elementos para formar compuestos. (Mantilla, 2001)

2.- La Cristalizacin Cuando los elementos de una sustancia se renen entre si, dando origen a los cristales. Para que esto suceda deben estar presentes la presin y la temperatura, adems de tres condiciones fundamentales que son reposo, espacio y tiempo. Cuando los cristales son ms perfectos, entonces se dice que se cumplen ms los requisitos. Proceso por el cual se forma un slido cristalino, ya sea a partir de un gas, un lquido o una disolucin. La cristalizacin es un proceso en donde los iones, tomos o molculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales. La operacin de cristalizacin es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales que precipitan. Es

una operacin necesaria para todo producto qumico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azcar o sacarosa, la sal comn o cloruro de sodio. 3.- Mtodos de cristalizacin: 3.1 Por solidificacin. A medida que la temperatura de una sustancia gaseosa desciende, las molculas pierden energa, disminuyen su velocidad y van ponindose en contacto, transformndose en un lquido. Si la temperatura baja an ms, sigue disminuyendo su movimiento, que llega casi a cesar, de tal manera sus partculas se ordenan de manera regular tridimensional (solido) y son ayudados a mantenerse en sus posiciones por enlaces. 3.2 Por sublimacin. Cuando las sustancias pasan directamente del estado gaseoso al estado slido, sin pasar por el estado lquido. Ejm. El azufre en los volcanes. 3.3 Por sobresaturacin. Cuando hay suficientes molculas de disolvente para mantener separadas las partculas de las sustancias disueltas, no hay cristalizacin, pero al disminuir el disolvente por evaporizacin, las partculas se ponen en contacto y forman cristales. Ejm. Los depsitos de sal. 3.4 Por reacciones qumicas. Cuando dos sustancias disueltas a travs de reacciones qumicas, dan lugar a una tercera; de este modo se formaron en la naturaleza los carbonatos.

4.- Cristalografa Geomtrica Estudia la forma de los cristales, la cual est relacionada ntimamente con su estructura atmica interna; sin embargo, la forma externa tiene gran importancia y su estudio ha permitido la formulacin de tres leyes fundamentales: 1. Ley de la constancia de los ngulos diedros, enunciada por Steno en 1669, y establece que, en una misma especie mineral, los ngulos diedros de dos caras contiguas son siempre iguales, a pesar de que dichas caras cambien en cuanto a su forma y tamao. 2. Ley de la racionalidad de los ndices, formulada por Hay en 1782 afirma que la relacin entre los parmetros de todas las caras existentes o posibles de un cristal, sobre un mismo eje, da siempre nmeros racionales y pequeos. 3. Ley de la constancia de la simetra: en un cristal, el grado de simetra que presenta un conjunto cualquiera de sus caras, no cambia cuando se combina con otro, es decir cuando aparecen caras nuevas. Todo cristal como poliedro que es, se encuentra en el cierto nmero de elementos reales y elementos imaginarios.

4.1 Elementos Reales Los cristales por ser poliedros presentan cierto nmero de caras, aristas y vrtices, que son sus elementos reales. Las caras son los planos reticulares que limitan al cristal; las aristas o ngulos diedros son los formados por la interseccin de dos caras y los vrtices o ngulos polidricos, reunin de tres o ms caras o puntos terminales de las aristas. El nmero de elementos reales de un cristal est ligado por la frmula de Euler, que dice: Caras + vrtices = aristas + 2

4.2 Elementos Imaginarios Son los elementos que permiten referir a ellos la simetra de un cristal y an siendo ideales tienen una gran importancia para el reconocimiento de las diversas formas cristalogrficas y son tres: centro, planos y ejes de simetra.

Figura 2...elementos de un cristal. Centro de Simetra. Es un punto interior del cristal que divide que divide en partes iguales a todo segmento que pase por l. Plano de Simetra. Es el plano que divide al cristal en dos mitades simtricas. Ejes de Simetra. Es cualquier recta que pasa por el centro de Simetra. El cristal tiene una propiedad que al girar alrededor de un eje de simetra, sus elementos reales coinciden consigo mismo dos o ms veces en cada vuelta de 360; segn el nmero de veces que se repita se denominan binarios (2), ternarios (3), cuaternarios (4), o senarios (6).

No es lo mismo poliedro geomtrico que poliedro cristalino. En lo geomtrico lo esencial es la forma exterior geomtrica, en el cristalino es la ordenacin de las partculas, es decir, su estructura interna. Los cristales de acuerdo a su grado de cristalizacin, manifestado en el desarrollo de sus caras cristalinas, pueden ser ehuedral, cuando el slido tiene sus caras bien desarrolladas; subhedral, cuando tiene sus caras imperfectamente desarrolladas; y anhedral cuando el slido carece de caras cristalinas. 5.- Red Espacial: De acuerdo a las teoras cristalogrficas, las partculas de un cristal ocupan los nudos de una red paraleleppedo. Esta mala se llama red espacial, la cual puede considerarse formada por un paraleleppedo fundamental que se repite indefinidamente en las tres dimensiones del espacio con una partcula en cada vrtice. Esta red espacial o malla est determinada por la longitud de las aristas y por el valor de sus ngulos Dado que un mineral posee una estructura cristalina determinada, y puesto que los tomos que lo constituyen tienen tamaos especficos, se comprende que cada mineral tenga una red propia. Las redes posibles se pueden clasificar en 14 modos distintos, que fueron deducidos en 1850 por Bravais y que en su honor se denomin redes de traslacin de Bravais.

Esta malla puede ser: simple, cuando posee nudos solamente en sus vrtices, compuesta cuando adems, los posee en el centro de las caras o en el centro geomtrico de la malla, dicindose en este caso que se trata de una red centrada. 6.- Ejes Cristalogrficos Los ejes cristalogrficos son elementos imaginarios de referencia paralelos a las aristas de la celda unidad, lo que equivale a decir que son paralelos a las aristas de las caras posibles de los cristales. Cuando los tres ejes cristalogrficos son desiguales, uno de ellos se orienta en posicin vertical, de arriba abajo, y se llama eje c; otro hacia el observador y se llama eje a, y el otro de izquierda a derecha y se denomina eje b. Cada eje tiene dos extremos, uno positivo y el otro negativo. Los extremos superior, derecho y anterior son positivos, y los extremos inferior, izquierdo y posterior son negativos. El ngulo que forman los ejes b y c se denomina Alfa, el ngulo que forman a y c se denomina Beta y Gamma el ngulo que forman los ejes a y b, que varan de acuerdo al sistema cristalino. Las distancias reales a las que una cara corta a los ejes cristalogrficos se llaman coordenadas y la longitud que tiene el eje cristalogrfico expresado en milmetros, desde el centro hasta su terminacin, se denomina parmetros.

Cuando una cara de cristal puede cortar a los tres ejes, en este caso se llama piramidal; a dos ejes se denomina prismtica y a un solo eje se llama pinacoidal. 7.- Notacin Cristalogrfica La posicin de cualquier cara de un cristal puede expresarse utilizando como ejes de referencia a los ejes cristalogrficos. La interseccin de las caras con los ejes de referencia son simples, mltiples, racionales de ciertas longitudes; este es el aspecto de la Ley de la Racionalidad o ley de los ndices racionales establecido por Hay. Un mtodo conciso de llevar esto a cabo es mediante la notacin cristalogrfica en la que se utilizan los denominados nmeros ndices o simplemente ndices. El sistema de notacin de caras utilizado universalmente es de los ndices de Miller que tiene tres aspectos:1) dado que los ejes se refieren siempre al mismo orden X, Y, Z, se omiten los nombres de los ejes;2) los recprocos de las intersecciones se usan en modo que 2 llegue a ser ; y 3) todas las fracciones estn redondeadas a nmeros enteros, los cuales se obtienen a partir de los parmetros, tomando los valores recprocos. En los ndices de Miller, al ser los valores recprocos de los parmetros hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el ndice, menor ser el parmetro. Una cara con ndice 2, 1,1 cortar al eje a a la mitad de la distancia fundamental y no al doble, en el caso de una cara cristalina paralela a un eje cristalogrfico, la interseccin de esa cara con ese eje se considera en el infinito y las relaciones de interseccin incluirn el smbolo infinito. Cuando la porcin de una cara no es definida, se emplea el smbolo de Miller (h, k, l) cuando sus tres parmetros son desiguales y si dos de ellas son iguales, entonces expresa(h, h, l) . 8.- Sistemas Cristalinos Los cristales de acuerdo a sus ejes cristalogrficos y a sus ngulos conocidos como constantes cristalogrficas se agrupan en: 8.1 Sistema cubico. Tiene sus tres ejes iguales, perpendiculares entre si e intercambiables por tener igual longitud. Es el nico sistema que tiene ms de un eje de simetra del orden superior a dos; su malla o forma fundamental es un cubo con un nudo en cada vrtice. La simetra consiste de cuatro ejes ternarios iguales inclinados, que determinan tres ejes binarios. en las clases de mayor simetra estos ejes se hacen cuaternarios; adems aparecen seis ejes binarios, cuatro ternarios, nueve planos y centro de simetra, con cinco clases de simetra distinta. Ej. pirita, blenda, diamante, etc. .

(PIRITA)

8.2 Sistema tetragonal. Tiene tres ejes perpendiculares entre s. Los dos ejes situados en el plano horizontal son iguales e intercambiables, el tercero vertical es ms corto o ms largo. La malla es el prisma recto de base cuadrada con un nudo en cada vrtice.

8.3 Sistema hexagonal: Posee cuatro ejes de referencia, como nico sistema que tiene cuatro, tres iguales en longitud y en el plano horizontal se cortan bajo ngulos de 60. El cuarto eje es vertical, perpendicular al plano que los contiene y ms corto o ms largo que los otros tres. La malla o paraleleppedo fundamental es el prisma hexagonal recto. Ejemplo: Cuarzo

8.4 Sistema trigonal o rombodrica: Tiene tres ejes perpendiculares entre s de igual tamao y sus tres ngulos iguales, pero los ngulos no pueden ser de 90, 120 o 5730 La simetra est caracterizada por un eje ternario que es la diagonal mayor del romboedro. Simetras adicionales son tres ejes binarios perpendiculares al eje ternario. Ejemplo: El corindn

8.5 Sistema rmbico: Tiene tres ejes perpendiculares entre s, de diferente longitud; su malla fundamental es prisma recto de base rectangular con uno en cada vrtice. La simetra se caracteriza por la presencia de tres ejes binarios perpendiculares entre si y tres planos normales a cada uno de dichos ejes. Ejemplo: -Topacio

8.6 Sistema monoclnico: Tiene tres ejes desiguales, dos en el plano vertical que se cortan en ngulos oblicuos, el tercer eje perpendicular al plano de los otros dos. La malla es un prisma oblicuo de base rectangular con nudos en sus vrtices. Ejemplo: -Malaquita

8.7 Sistema triclnico: Tiene sus tres ejes desiguales que se cortan oblicuamente. La malla es prisma oblicuo de base romboidal con nudos en sus vrtices. No tiene ejes ni plano de simetra, solo centro. Sus formas simples constan solamente de dos caras paralelas, por lo que los cristales de este sistema son siempre formas compuestas. Ejemplo: -Turquesa

II. MINERALOGA

La mineraloga es la ciencia dedicada al estudio de los minerales, que son sustancias inorgnicas de origen natural, con una composicin qumica definida y de forma definida. Es una rama de la geologa y estudia especficamente las propiedades fsicas y qumicas de todos los minerales del planeta, tambin su origen como formacin, clasificacin, distribucin y uso. Los minerales son los constituyentes solidos de todas las rocas gneas, sedimentarias y metamrficas y ocurren como cristales. Un mineral puede ser definido como una sustancia inorgnica natural que tiene una composicin qumica en particular, o una variacin de su composicin, y una estructura atmica regular que guarda una ntima relacin con su forma cristalina. (Freitas, 2003) 1. Historia de la Mineraloga El primer tratado sobre Mineraloga es el libro Sobre las piedras, de Teofrasto (372-287 A.C), discpulo de Aristteles, en el que describe diecisis especies minerales. Posteriormente, en el siglo I, Plinio recopil numerosos conocimientos de historia natural y aludi a otras muchas especies, explicando su utilidad como gemas, colorantes, o en la fabricacin de objetos metlicos. El trmino mineral apareci en el siglo XIII, en la obra de san Alberto Magno, donde describe nuevas sustancias qumicas y 95 minerales. Georg Bauer, conocido como Agrcola (1494-1555), public De re metlica y De re fossilium, obra en la cual manifiesta las practicas minera y metalrgicas de aquel tiempo e incluye el primer informe verdadero de minerales donde reuni todo el saber de la poca sobre mineraloga y geologa en general. En el siglo XVIII, Nicols Steno, con sus trabajos sobre la morfologa de los cristales, cre una nueva ciencia, la Cristalografa, auxiliar de la Mineraloga, que estudia la estructura de los minerales. Numerosos cientficos aportaron publicaciones estrechamente ligadas entre la mineraloga y la qumica. 2. Concepto de mineral - Se encuentra en la naturaleza, es decir, no est fabricado.

- Tiene una estructura geomtrica fija, por tanto, es slido. - Es de naturaleza inorgnica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales. -Tiene una composicin qumica fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

3. Estudio de los minerales El estudio de los minerales lo podemos dividir en cinco grandes apartados: Mineraloga general. Estudia la estructura (cristalografa) y las propiedades de los minerales. Mineraloga determinativa. Aplica las propiedades fisicoqumicas y estructurales a la determinacin de las especies minerales. Mineralognesis. Estudia las condiciones de formacin de los minerales, de qu manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las tcnicas de explotacin. Mineraloga descriptiva. Estudia los minerales y los clasifica sistemticamente segn su estructura y su composicin. Mineraloga econmica. Desarrolla las aplicaciones de la materia mineral: su utilidad econmica, industrial, gemolgica, etc. 4. Propiedades fsicas de los minerales Las propiedades fsicas de los minerales (dureza, fragilidad, tenacidad, clivaje, etc.) se demuestran solo como resultado de la aplicacin de fuerzas externas Y las influencias mecnicas, luminosas, trmicas, de radiacin, electromagnticas. Estas influencias pueden destruir o deformar al mineral, y la resistencia que ofrecen los minerales se expresa por la dureza. Para el estudio de las propiedades fsicas hay que tener presentes las caractersticas siguientes:

a) Istropos. Son los minerales en los que sus propiedades fsicas tienen el mismo valor, ejemplo, las sustancias amorfas y los minerales del sistema cbico. b) Anistropos. Sus propiedades fsicas varan con la direccin. Las propiedades fsicas que varan con la direccin se llaman vectoriales (dureza, exfoliacin, etc.) y que dependen de la estructura interna del mineral. Las propiedades que no varan con la direccin se llaman escalares (densidad) Las propiedades fsicas de los minerales que dependen de la influencia de la luz son las siguientes: Color Tan solo un nmero muy reducido de minerales presenta un nico color caracterstico; as sucede con la malaquita siempre verde, con el cinabrio rojo, con la azurita azul y el azufre amarillo. En cambio muchos minerales aparecen con varios colores, incluso con todos los colores del espectro. Por esta razn, el color no suele ser una ayuda en el momento de reconocer un mineral (SCHUMANN, 2004).

Brillo. Est relacionado con la propiedad de reflexin de la luz a la superficie de las minerales. El brillo depende del enlace qumico; as tenemos que el brillo metlico y brillo no metlico. (Mantilla, 2001)

1 Brillo metlico: pirita 2 Brillo no-metlico Vtreo : cuarzo, scheelita, azurita

Diamantino: diamante, blenda Resinoso Graso Perltico Sedoso Nacarado : esfalerita : azufre : talco : yeso, asbesto : muscovita, oropimente

El brillo de los minerales

Raya La raya es la caracterstica ms resaltante para el reconocimiento de un mineral.

Es el color del polvo que queda en un mineral cuando se frota contra otro de mayor dureza.

Diafanidad Es la capacidad que tienen los minerales para dejar pasar la luz a travs de ellos y pueden ser: a) Transparentes. Cuando dejan pasar la luz de tal modo que puede ser visto un objeto a travs de dicho mineral (cuarzo hialino).

b) Translcidos. Cuando dejan pasar algo de luz, pero los objetos no pueden ser vistos a travs de ellos (calcedonia).

c) Opacos. Cuando no dejan pasar la luz an estando en lminas muy delgadas (grafito).

Exfoliacin Propiedad que presentan algunos minerales cristalizados de dejarse separar fcilmente en lminas.

Clivaje o Crucero. Es la forma que toma un mineral al momento de romperse. Para la evaluacin del clivaje existe la escala siguiente.

1.- Clivaje muy perfecto. El cristal se divide en lminas finas con superficie especular: yeso, mica.

2.- Clivaje perfecto. El cristal se rompe en cualquier lugar, formando superficies planas: calcita, galena, alita.

3.- Clivaje mediano. Durante la fragmentacin se forman tanto las superficies de clivaje regulares como irregulares: feldespato, hornblenda..

4.- Clivaje imperfecto. Las superficies de clivaje son raras, presenta superficies irregulares: berilo, apatito.

Dureza Es la resistencia que oponen los minerales a ser rayado, por la accin de un cuerpo ms resistente. La dureza es el indicio ms importante para el reconocimiento de los minerales. El concepto dureza al rayado fue introducido hace ms de 150 aos por el mineralogista viens Friedrich Mohs (1773 1839). Estableci una escala comparativa (Escala de Mohs), utilizada an hoy en todo el mundo, sobre las bases de diez minerales de distinta dureza. El numero 1 es el grado ms blando, el nmero 10 es el ms duro. Los minerales de los niveles intermedios rayan a los de dureza inferior y son rayados por los de dureza superior. (SCHUMANN, 2004) A continuacin se presenta la tabla de dureza de Mohs con 10 minerales.

D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mineral Talco Yeso Cacita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Topacio Corindn Diamante

Composicin Mg3Si4O16(OH)2 CaSO42H2O CaCO3 CaF2 Ca5(PO4)3F KSi3AlO8 SiO2 Al2(SiO4)(FOH)2 Al2O3 C

Caractersticas Muy blandos, se rayan con la ua (2.5).

Blandos, se rayan fcil con la navaja (5).

Duros, se rayan con la lima (6.5).

Muy duros, rayan al vidrio y al acero. Dan chispas con el eslabn.

Tenacidad Es la resistencia que un mineral opone a ser deformado y puede ser:

a) Elstico. Es la capacidad de los minerales de recobrar su forma primitiva al cesar la fuerza que los deforma (muscovita).

b) Flexible. Es la capacidad de los minerales de no recobrar de nuevo su forma al cesar la fuerza que los deforma (yeso).

c) Frgil. Es la capacidad de los minerales a romperse en fragmentos o pulverizarse fcilmente (diamante).

d) Maleable. Capacidad de reducirse a lminas delgadas (oro).

e) Dctil. Cuando pueden reducirse a hilos delgados (oro, plata, cobre).

f) Sectil. Cuando pueden reducido a virutas (plata).

5. Mineraloga especial Objetivo de la mineraloga especial. Mientras la mineraloga general expone los conceptos fundamentales, las leyes y relaciones ms importantes, vlidas para todos los minerales, mientras la mineraloga especial se ocupa de la descripcin de los minerales tiles ms importantes. La mineraloga especial diferencia a los minerales de la corteza terrestre por su aspecto externo y por la exposicin de las propiedades esenciales morfolgicas, fsicas, qumicas y estructurales. I. Elementos: a) Metales. Oro, (Au). Se presenta por lo general en cristal del sistema cbico, pequeo y mal conformado; las formas ms comunes son cubos, octaedros, rombododecaedros.

Plata, (Ag). Se presenta en la misma forma que el oro, pero en general ms grande y mejor conformado. La plata tiene casi la misma dureza que el oro, pero no es tan maleable y es ms ligera. La densidad de la plata en estado puro es (d= 10.5). Raya de color blanco de plata con brillo metlico.

Cobre, (Cu). Se cristaliza en el mismo sistema que el oro y la plata. Su dureza y maleabilidad son aproximadamente como las de la plata, (d = 8.5-9, cobre fundido, d = 8.83).

b) No metales Azufre, (S). Cristaliza en el sistema rmbico en forma bipiramidal, y en el monoclnico en forma prismtica; el azufre monoclnico se forma en los crteres de los volcanes. Por lo general son cristales de color amarillo.

Diamante, (D). Carbono qumicamente puro. Cristaliza en el sistema cbico. El diamante es el mineral ms duro (D = 10), es frgil y presenta exfoliacin en sus caras, sus cristales estn bien desarrollados en todos sus contornos. Es completamente incoloro, pero por lo general es amarillento negruzco, gris o verdoso.

Grafito, (C). El grafito se presenta en general en masas informes, hojosas o granulares, rara vez en tablas hexagonales o en otras formas de cristales. Es opaco con brillo metlico, negro y muy blando (D = 1). La densidad del grafito puro es (d = 2.25).

II. Sulfuros y sulfosales Pirita, (FeS2). Cristaliza en el sistema cbico. Muy difundida en cristales bien conformados. Las formas ms frecuentes son: cubo, octaedro, piritoedro y diploedro.

La pirita presenta una dureza (D = 6-6.5), y densidad (d= 5-5.2).

Marcasita. Modificacin rmbica de FeS2. Color como la Pirita, tinte verdoso, brillo metlico menos vivo que el de la pirita. Su dureza es (D=6-6.5) y densidad (d=4.8-4.9), (menor que la pirita).

Calcopirita, (CuFeS2). Cristaliza en el sistema tetragonal. Frecuentemente deformados y de interpretacin difcil por las maclas muy frecuentes. Dureza (D=3.5-4) y densidad (d=4.2). Red es muy parecida a la de la blenda. Raya negra.

Galena Presenta sistema de cristalizacin cbico. La galena tiene brillo metlico, color gris de plomo, exfoliacin muy fcil segn las caras del cubo, es suave como el talco. La galena tiene dureza (2.5) y densidad (7.4-7.6).

Blenda o esfalerita, (ZnS). Cristaliza en el sistema regular tetradrico. La blenda tiene exfoliacin fcil por la cara del rombododecaedro. Es muy frgil, presenta una dureza (D=3.5 4) y densidad (d=3.9 - 4.1). Su color vara de trasparente a opaco, con brillo intenso. Rara vez incolora; el color es amarillo (blenda melada), pardo, rojo (blenda rub), verde oliva y negro.

III. xidos Corindn, (Al2O3). Cristaliza en el sistema trigonal. Trasparente en todos los grados y con brillo intenso. El corindn es un mineral muy duro (D=9) y densidad (d=4). Este mineral se encuentra principalmente en las rocas metamrficas.

Cuarzo, (SiO2). Presenta cristalizacin hexagonal y trigonal trapezodrico. El cuarzo vara de trasparente a opaco, es incoloro (cristal de roca) o coloreado (amarillo, pardo, rosa, violeta). Brillo vtreo. Su densidad es (d=2.65) y dureza (D=7).

Casiterita, (SnO2). Cristaliza en el sistema tetragonal. Es de color rojo pardusco a negro, pero nunca incoloro. Algo translcido; brillo intenso. Su dureza es (D=6-7) y densidad (d=6.8) Se encuentra en las pegmatitas de las rocas eruptivas cidas.

Rutilo, (Ti O2). Cristalizacin tetragonal. Es de color rojo oscuro, en diversos tonos. Raya amarilla parduzca. De transparente a opaco. ndice de refraccin muy alto, anlogo al del diamante. La dureza del rutilo es (D=6-6.5) y la densidad (d=4.2-4.3).

IV. Carbonatos Calcita, (CaCO3). Cristaliza en el sistema trigonal escalenodrico la forma de los cristales de la calita es muy amplio (80 romboedros distintos y ms de 200 escalenoedros). La calcita es incolora transparente. Presenta una dureza (D=3) y densidad de (d=2.6-2.8).

Aragonito, (CaCO3). Cristaliza en el sistema rmbico. Es incoloro, blanco, amarillo, rojizo, y tambin en otros colores. Dureza (D=3.5), densidad (d=2.95). El aragonito reacciona con el cido, es ms soluble en agua que la calcita. Se diferencian por su densidad.

Malaquita, Cu2CO3 (OH). Cristaliza en el sistema monoclnico holodrico. Por absorcin de agua y desprendimiento de anhdrido carbnico la azurita se convierte en malaquita (de azul a verde). Los cristales de malaquita son raros y en general aciculares; presenta dureza (D=4) y densidad (d=4).

V. Sulfatos Yeso, CaSO42H2O. Cristalizacin monoclnico-holodrica. El yeso muestra exfoliacin muy completa. Es incoloro transparente, pero tambin amarillento, gris y rojo. Dureza (D=2), densidad (d=2.3-2.4).

VI. Fosfatos Apatito, Ca5Cl(PO4)3. Cristaliza en el sistema hexagonal hemidrica. Su color vara de transparente a opaco; brillo vtreo; incoloro, amarillo a verde aceituna, pardo, violeta, etc. Exfoliacin incompleta, dureza (D=5) densidad (d=3.2).

Turquesa, CuAl6 (PO4)4(OH)84H2O. Se encuentra en forma compacta, arracimada arrionada, opaca, tambin vara de color verde azulada a verde manzana. Rara vez se encuentra en cristales triclnicos. Dureza (D=5-6) y densidad (d=2.6-2.8).

VII. Silicatos Olivino, (Mg, Fe)2(SiO4). Cristaliza en el sistema rmbico. Color verde oliva (de donde proviene el nombre); transparente o translcido; brillo vtreo ; presenta exfoliacin. Dureza (6.5-7) y densidad (d=3.2-4.2).

Topacio, Al2 (F2SiO4). Cristaliza en el sistema rmbico y frecuentemente con riqueza de facetas (se conocen ms de 140 formas). Tambin se encuentran en trozos grandes, parecidos a feldespatos. Es incoloro, amarillo claro u oscuro, verdoso o azulado; brillo vtreo; transparente o translcido. Dureza (D=8); densidad (d=3.5-3.6).

VIII. Silicatos Augita, CaMgSi2O6. Cristaliza en el sistema monoclnico en cristales prismticos. Color verde oscuro o pardo oscuro, casi negro. Dureza (D=6); densidad (d=3.3-3.5).

- Augita comn. Color negro; en rocas cruptivas y de piroxeno. - Augita basltica. En rocas: basaltos, melfiros, diabasas, etc.

Hornblenda, NaCa2 (MgFeAl)5(Si8O22)(OH,F)2. Cristaliza en el sistema monoclnico. Las caras de exfoliacin tienen brillo vivo. Color de negro verdoso a negro cuervo. Dureza (D=5-6); densidad (d=2.9-3.4).Se encuentra principalmente en rocas volcnicas.

Talco, Mg6 (OH)4(Si8O20). Cristaliza en el sistema monoclnico. Siempre escamoso u hojoso. Color blanco o verde claro brillo nacarado. Exfoliacin muy completa segn la base; flexible, untuoso al tacto. Dureza (D=1); densidad (d=2.7-2.8).

Moscovita, KAl2 (OH, F)2(AlSi3O10). Cristaliza en el sistema monoclnico. Es amarillenta, casi incolora, dbilmente pardusca casi incolora. Transparente. Dureza (D=2.5); densidad (d=2.8-2.9).

Biotita, K (Mg, Fe)3(OH)2((Al, Fe) Si3O10). Cristaliza en el sistema monoclnico. Por lo general es de color oscuro por su contenido de hierro (parda oscura, verde oscura, negra). Dureza (2.5-3); densidad (2.8-3.2).

Plagioclasas. Son mesclas isomorfas de feldespatos sdico y clcico. Cristaliza en el sistema triclnico. a) Feldespato sdico o albita, Na (AlSi3O8). Cristaliza en el sistema triclnico. Son de color blanco o incoloro, transparente o translcido, con brillo vtreo. b) Feldespato clcico o anortita, Ca (Al2Si2O8). Cristaliza en el sistema triclnico. De color blanco.

Das könnte Ihnen auch gefallen