Sie sind auf Seite 1von 4

Gua de edicin y diagramacin de libros Encuentra consejos para una edicin y diagramacin rpida de tu libro.

Los ejemplos citados estn basados en Microsoft Word 2003, pero si trabajas sobre otro programa, no te preocupes, todos los programas tienen estas funcionalidades. Son slo consejos, si deseas configurar tu libro de otra manera, puedes hacerlo. El nico punto obligatorio es el tamao de la pgina que debe ser 14 x 21 cm o 17 x 24 cm. Puedes bajar una plantilla en versin Microsoft Word con el tamao de las pginas y margen configurado. Bajar plantilla para libro 14 x 21 cm Bajar plantilla para libro 17 x 24 cm Vdeos explicativos Configurando el tamao de pgina y mrgenes Entendiendo la paginacin de un libro Cmo empezar la numeracin en una pgina especifica de un documento Word Cmo crear un ndice en Word Aprende a separar slabas en un documento Word Tamao de la pgina Configura el archivo en un tamao 14 cm de ancho por 21 cm de alto (o 17 x 24, dependiendo del tamao que quieras usar). Entra a: Archivo Configurar pgina Papel y digita el tamao solicitado. Este paso debes tenerlo en cuenta desde el inicio de la edicin de tu libro, para que luego no tengas que volver a ajustar otros criterios importantes.

Mrgenes Verifica que hayas dejado un tamao de margen adecuado. Si dejas muy poco espacio en las mrgenes internas de tu libro, se corre el riesgo de que al imprimirlo no se puedan leer las palabras que estn cerca al encuadernado. Para configurar las mrgenes entra a Archivo Configurar pgina Mrgenes. Te recomendamos dejar la siguiente configuracin: - margen superior: 2,5 cm - margen inferior: 2,5 cm

- margen izquierda: 2 cm - margen derecha: 2 cm

Pginas impares y pginas pares Para entender un poco mejor cmo funciona la paginacin de los libros toma un libro real. La pgina impar siempre va a quedar a la derecha de tu libro. La pgina par, siempre va a quedar a la izquierda. Lo ms comn es dejar el ttulo del libro y el inicio de los captulos en la pgina impar (derecha). Numeracin de las pginas Teniendo en cuenta la definicin anterior de pginas impares y pares, la numeracin suele iniciarse desde la primera pgina, as el nmero no sea incluido. Lgica de la paginacin Siempre que edites un libro, debes imaginarte cmo quedar impreso. Por ejemplo, si dejas la primera pgina (pgina impar) en blanco, asegrate que la siguiente pgina (pgina par) tambin quede en blanco, de lo contrario, tu libro empezar en una pgina izquierda. Recuerda que son consejos, como editor de tu propio libro puedes elegir paginar tu libro como quieras. Diseo, Encabezado y Pie de pgina - Diseo: primero configura el Diseo del Encabezado y Pie de pgina. Para hacer esto entra a Archivo Configurar pgina Diseo y selecciona las siguientes opciones: Pares e impares diferentes Primera pgina diferente Puedes usar las medidas de 1,25 cm para Encabezado y Pie de pgina. - Encabezado: el encabezado ayuda al lector a saber qu libro est leyendo y de qu autor es. Para ver y editar el encabezado de tu texto, en la barra de men principal entra a Ver Encabezado y Pie de pgina. Escribe el texto que deseas que aparezca en las pginas pares e impares del encabezado. Se suele usar en las pginas pares el nombre del autor y en las pginas impares el ttulo del libro.

- Pie de pgina: es bueno que utilices el pie de pgina para poner la numeracin de las pginas. Siempre verifica a qu lado ests incluyndolos. Para hacerlo, entra a Insertar Nmeros de pgina.... En Posicin selecciona Parte inferior (pie de pgina) y en Alineacin selecciona Exterior o Centro.

Tipo de fuente Algunos estudios han demostrado que para textos impresos en papel es mejor usar fuentes con serifas o Serif, ya que aseguran una mejor lectura. Las letras sin serifa o Sans Serif son buenas para publicaciones digitales. Las fuentes Times New Roman o Garamond son adecuadas para libros impresos.

Tamao de la fuente Para el texto de tu libro puedes usar una fuente entre 10 y 12 puntos para el texto y entre 14 y 16 puntos para los ttulos internos. Ten en cuenta que todo depende a quin vaya dirigido tu libro. Si es para nios, el texto necesitar una fuente mayor a 12 puntos. Interlineado Es bueno que el interlineado, es decir el espacio que hay entre lnea y lnea, le de aire al texto. Para ajustar el interlineado en la barra de men principal entra a Formato Prrafo. Selecciona la medida de interlineado que quieras. Puedes usar el interlineado sencillo, pero recuerda que todo depende de tu gusto como editor de tu propio libro.

Imgenes Si vas a usar imgenes, recuerda que la impresin es blanco y negro. Luego de insertar la imagen en tu documento haz clic en el botn derecho sobre la imagen y selecciona Formato de imagen... Imagen. En Control de imagen selecciona Color y elige la opcin Escala de grises. Los ttulos en las imgenes son importantes para ubicar el lector. Para agregarlo haz clic en el botn derecho sobre la imagen y selecciona Ttulo... Nuevo rtulo y escribe el ttulo de tu imagen.

ndice La numeracin de las pginas, as como un ndice, es importante para el lector. Te lo agradecer! Y por supuesto, para ti tambin ser fcil ubicarte en lo que escribiste. Primera hoja en blanco Muchos editores suelen usar la primera hoja del libro en blanco, para que el autor pueda escribir dedicatorias personalizadas. Acurdate de incluirla en el archivo final de tu libro. Pgina de crditos Tambin se suele usar una pgina de crditos con la informacin general del libro: el autor, el ttulo, el ISBN (si ya lo registraste), el ao de la primera edicin, la coleccin (si pertenece a alguna). En esta misma pgina puedes incluir la ficha catalogrfica (es opcional). Ahora que ya tienes tu libro editado y diagramado, aprende a exportarlo a pdf.

Das könnte Ihnen auch gefallen