Sie sind auf Seite 1von 5

Cordillera de los Andes

Es una cadena de montaas de Amrica del Sur comprendida entre los 11 de latitud N y los 56 de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Per y parte de Venezuela. Es la cordillera ms grande del continente americano y una de las ms importantes del mundo. Constituye una enorme masa montaosa que discurre en direccin sur-norte, contorneando la costa del ocano Pacfico a lo largo de 7500 km. Se form al final de la era Secundaria, a finales del Cretcico tardo, por el movimiento de subduccin de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos ssmicos y la actividad volcnica posteriores han tenido ms importancia en la configuracin del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfologa actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montaosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos. En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montaas ms altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Per. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Per y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde tambin se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe. La cordillera influye en la temperatura, la presin atmosfrica, y la humedad que se registra en las diversas alturas de esta. Debido a su altitud, la cordillera de los Andes influye las lluvias y el clima; En las zonas de mayor altura la cordillera no permite que el vapor de agua de la vertiente del atlntico llegue a la Costa, constituyndola en una zona rida. Del mismo modo este vapor de agua se acumula y crea las lluvias torrenciales de la zona oriental, es decir la Selva. El Per es uno de los pocos pases que integran una gran diversidad de climas; coexisten en nuestro territorio el clima tropical, propio de la selva, el clima rido de la costa y los diferentes climas de cada uno de los pisos alto andinos que hay en la cordillera de los Andes, que varan desde el templado en los pisos bajos hasta el glacial en la cima de la cordillera. Gracias a esta diversidad climtica el suelo peruano ha evolucionado a suelos con distintas caractersticas, por este motivo podemos encontrar una gran variedad de recursos naturales por cada tipo de suelo.

Javier Pulgar Vidal, un gegrafo, conoci las diferencias de suelo, clima y temperatura de nuestro pas y decidi organizarlas en 8 regiones naturales.

El Fenmeno del Nio


Consiste en una serie de alteraciones oceanogrficas y climticas con consecuencias importantes. La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasin de aguas clidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur. Alteraciones biolgicas en el mar como el "aguaje". El mar se tie de rojo por la presencia de anomalas en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie. Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana, principalmente al norte, pero que pueden llegar ms al sur, segn el avance de las aguas clidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vas de comunicacin, ciudades, etc.). An no se conocen con exactitud las causas de este fenmeno, pero se han podido determinar algunas pistas: 1. Durante el Fenmeno de El Nio, el anticicln y los vientos alisios se debilitan ms de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede tambin ms de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Nio tiene mayor fuerza y sus masas de aguas clidas avanzan ms hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticicln del Pacfico Sur, un sistema de baja presin de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticicln son ms intensos en otoo e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticicln se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

2. Al debilitarse la Corriente Peruana ms de lo normal en el verano, las aguas clidas situadas al oeste de la misma tambin penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras. 3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmsfera y se producen lluvias ms intensas. En los aos normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversin trmica originada por las aguas fras, que no permite la condensacin y elevacin de las nubes a ms de 800 m. En los aos 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenmenos de El Nio especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. La ciudad de Saa (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del ro del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a torrenciales lluvias, que cayeron durante 15 das y la inundaron totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templos.

Corriente de Humboldt
Es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy fras, que se produce en las costas occidentales de Amrica del Sur. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotacin terrestre y de la fuerza centrfuga de las aguas ocenicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las ms importantes del mundo. Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chilenoperuana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debera corresponder a la zona intertropical; pero las aguas fras enfran a su vez a la atmsfera lo que causa a su vez, el clima sumamente rido por la escasa evaporacin de las aguas fras. Corre desde la costa central de Chile hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomala trmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales. Esta inversin trmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteracin

drstica del rgimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fros, como el desierto de Atacama. Asimismo, la surgencia de aguas fras y profundas traen a la superficie una enorme cantidad de plancton (que de otra manera se hundiran en el fondo ocenico), convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los ms importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos econmicos de Chile y del Per. Igualmente, la riqueza ictiolgica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, que tuvo una gran importancia estratgica para la economa peruana del siglo XIX. Los episodios peridicos del sndrome oscilatorio meteorolgico de El Nio, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacfico, interfieren severamente en el clima generado por esta corriente, provocando disminuciones en la riqueza de los caladeros y fuertes inundaciones en las costas, as como aluviones (o huaycos) en los Andes peruanos. En general produce graves variaciones meteorolgicas. La corriente surge en la costa sudamericana del ocano Pacfico, desplazndose desde Chile hacia el Norte, paralelamente a la lnea del litoral sudamericano, pasando por Paita (Piura, Per), hasta el cabo Pasado (Manab, Ecuador) desvindose luego en direccin Oeste hacia las islas Galpagos en Ecuador. En las islas, su fauna marina y terrestre se ve fuertemente influenciada por la corriente.

Vientos alisios

Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. El movimiento de rotacin de la Tierra desva a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Las pocas en las que los alisios soplaban con menor intensidad constituan un peligro para los primeros viajes veleros hacia el

continente americano formndose pocas de calma del viento que impedan avanzar a los veleros. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire clido, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden stos. Los vientos alisios forman parte de la circulacin de Hadley que transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire ms fro de las latitudes superiores. Como ya se ha dicho, la rotacin terrestre es la que produce la desviacin hacia el oeste de estos vientos, desviacin que se conoce como la fuerza o efecto de Coriolis, cuyo nombre procede de Gaspard Coriolis, un cientfico francs que describi los mecanismos de este proceso. Cuando convergen los vientos alisios de ambos hemisferios se origina la ZCIT, Zona de Convergencia Intertropical.

Das könnte Ihnen auch gefallen