Sie sind auf Seite 1von 2

No.

39ANO 2

C IERRE DEL PROGRAMA DE INDUCCIN PROFESIONAL


AL TRABAJO ACADMICO
En das pasados en la Sala de Medios ngel J .Hermida de nuestra institucin se llev acabo la entrega de constancias del Diplomado al Mejoramiento al Desempeo Docente. El objetivo general del diplomado fue incidir el la prctica docente a partir de la adquisicin de diversos elementos tericos, metodolgicos y prcticos con un enfoque interdisciplinario, para lograr el desarrollo de competencias docentes que le faciliten la planeacin, conduccin y evaluacin en el proceso de enseanza-aprendizaje de acuerdo con los programas de la Educacin Normal, responsable y ticamente. El diplomado de mejoramiento inquiri que el docente, adquiriera una capacitacin pedaggica que hiciera referencia al desempe actitudinal, tico y moral con respecto a la formacin docente, ofreciendo a los participantes los elementos bsicos que les permitieran analizar y mejorar el desarrollo de su prctica cotidiana. Lo anterior, retomando las ocho competencias espera-

www.benv.edu.mx

fuegonormalista@yahoo.com.mx

XALAPA, VER., LUNES 16 DE JULIO DE 2012


RESPONSABLES: ADRIANA PENSADO DOMNGUEZ ALEJANDRO ROMO ALARCN

DI RECTORI O

PROFR. FIDEL HERNNDEZ FERNNDEZ DIRECTOR PROFR. JOS DELFINO TEUTLI COLORADO SUBDIRECTOR TCNICO PROFRA. AMELIA MALIYEL GUZMN SNCHEZ SUBDIRECTORA DE DOCENCIA PROFR. GERARDO GMEZ SALAS

das en los Maestros en Educacin Bsica ( Modelo Integral para la Formacin Profesional y el Desarrollo de Competencias del Maestro en Educacin Bsica),las cuales buscan desarrollar en el docente una actitud crtica para resolver problemas especficos con la movilizacin de habilidades, destrezas, conocimientos y valores en situaciones de vida cotidiana. Es de esta manera que nuestra escuela sigue apostando a un maestro que se encuentra en constante actualizacin y con expectativas de cambio que les permita mejorar su prctica.

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO SECRETARIA

PROFRA. ELSA VSQUEZ CARMONA

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA. PRESEMINARIO DE ANLISIS DEL TRABAJO DOCENTE

Como parte de las actividades que se realizan para la organizacin de los trabajos de sptimo y octavo para el ciclo escolar 2012-2013, en la Licenciatura en Educacin Primaria se lleva a cabo el Preseminario de Anlisis del Trabajo Docente el cual enmarca el inicio de las diversas acciones que los estudiantes normalistas y los docentes asesores deben realizar a fin de que se logren los propsitos centrales del ltimo ao de estudios en esta casa formadora de docentes que lleven a cabo una Prctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo y la elaboracin del Documento Recepcional. Este espacio de Preseminario permite establecer y clarificar las funciones de los diversos actores que participan en este proceso final de formacin, que son los alumnos, los asesores, los tutores y la Institucin.

Se invita a los profesionales de la educacin a participar en esta publicacin enviando artculos acadmicos sobre el tema.

Como parte del Acuerdo Secretarial SEV-DG-012011,con fecha 19 de abril de 2011,la Secretara de Educacin de Veracruz autoriz a la Benemrita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rbsamen para impartir y acreditar programas de estudio de posgrado y as otorgar grados de especialidad, maestra y doctorado. De esta manera se integr una comisin responsable para la elaboracin del proyecto ejecutivo integral de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV, programa acadmico de relevancia pretende, entre otras cosas, contribuir de manera comprometida con la profesionalizacin de docentes de nivel bsico, que aspiran a mejorar su prctica educativa a partir de estudios de cursos orientados a satisfacer sus necesidades de formacin. Los trabajos de esta comisin son coordinados

INICIAN LOS TRABAJOS DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
por la Dra. Lucila Galvn Mora, contando con la entusiasta participacin de los maestros Jos Delfino Teutli Colorado, Yolanda Ortiz Bustamante y Mara del Carmen Chvez Monfil. El proyecto educativo es impulsado por el Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien en fechas recientes refrend su compromiso con esta Centenaria Casa de Estudios al notificar su apoyo incondicional para concretar esta unidad de posgrado. Es importante sealar que el prximo ao 2012, inicia la maestra en educacin fsica y posteriormente se irn abriendo los dems programas educativos de manera progresiva, as lo asever el director de la institucin Profr. Fidel Hernndez Fernndez.

En 1935, se inaugura un nuevo y amplio edificio en las afueras de la ciudad, sin embargo, al paso de los aos, resulta insuficiente.En la actualidad el edificio pertenece a la Facultad de Economa de la Universidad Veracruzana.

BENV ENRIQUE C. RBSAMEN

www.facebook.com/ExtensionSocialBenvEnriqueCRebsamen

fuegonormalista @yahoo.com.mx

Preescolar Primaria Especial Fisica

Generacin 2008-2012 Total de egresados: 302

80 80 56 56 30

Telesecundaria

NUMERALIA
ANALIZAN LA S CO NDI C ION E S DE LA PR A X I S , A LUM N OS D E L CUART O S E M E S TR E D E L A L IC . EN E DUCA CI N S E C U ND ARIA CO N E S P E C IA L ID AD EN TELE S E CUNDA R IA.
En das pasados, se reunieron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, con la finalidad de anali zar la prctica escolar realizada en telesecundarias en contexto urbano marginal y rural. Esta actividad, cierr a los trabajos realizados en la asignatura de observacin y prctica escolar ,que tiene por objetivo que los estudiantes nor malistas amplen sus conocimientos del trabajo en telesecundaria y profundicen sus estudios sobre los elementos y ha bilidades docentes que constituyen la competencia didctica. Es decir, que continen la observacin y la reflexin respecto al trabajo de los profesores con las distintas asignaturas del semestre. Iniciaron los trabajos, con la exposicin de experiencias relacionadas con los contenidos estudiados durante el semestre: adolescencia, competencias y pl aneacin entre otros. Durante el anlisis, expresaron que se enfrentaron a problemticas que tienen relacin con el contexto sociocultural y econmico y la infraestructura enfatizando que las escuelas telesecundarias rurales se encuentran mejor equipadas ,ya que algunas de las que se encuentran en contexto urbano marginado no cuentan siquiera con televisor. La mayor dificultad en cuanto a lo acadmico se relaciona con las prc ticas innovadoras que ellos quieren realizar y las ya existentes. Por ltimo, coincidieron los aprendientes que la riqueza de estas prcticas radica en el trabajo en el campo real que les per mite for marse acorde a las necesidades actuales. La organizacin de la actividad estuvo a cargo de las maestras de observacin y prctica , Rosa Luz Prez Hernndez y Leonor cuevas Ruiz; asistieron docentes de la academia de segundo grado ,el coordinador de la licenciatura y el director de nuestra escuela Fidel Hernndez Fernndez.

EL CUERPO ACADMICO DE LA BENEMRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA INNOVACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
A partir de 2009 las escuelas normales del pas ingresan en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se trata de un programa estratgico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitacin del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educacin superior. La participacin de las instituciones de educacin superior (IES) en dicho programa, tiene como objetivo impulsar la superacin sustancial en la formacin, dedicacin y desempeo de los cuerpos acadmicos (CA) de las instituciones, a fin de elevar la calidad de la educacin que se imparte. En el caso de nuestra institucin, se conform el cuerpo acadmico Innovacin Educativa en la Sociedad del Conocimiento (BENVECR-CA-1), a partir del reconocimiento de intereses comunes y encuentros acadmicos que a lo largo de nuestro desarrollo profesional hemos tenido un grupo de maestras. De acuerdo a los lineamientos de PROMEP se integr un plan de trabajo con los siguientes propsitos: 1. Consolidar el trabajo colegiado al interior del cuerpo acadmico, como base de la vida acadmica para propiciar la responsabilidad compartida, la autonoma profesional y el aporte colectivo al crecimiento institucional. 2. Impulsar el intercambio y la cooperacin con otros grupos o cuerpos acadmicos (a nivel nacional e internacional), con el fin de compartir experiencias profesionales, colaborar en proyectos de investigacin y participar en programas de desarrollo educativo. 3. Mejorar los procesos de gestin orientados a la formacin continua de la planta docente de la institucin, as como de otras IES estatales, nacionales e internacionales en el mediano plazo, cuya funcin principal es la formacin de maestros y maestras para la educacin bsica. 4. Desarrollar investigacin educativa que permita la generacin y apropiacin de saberes docentes innovadores, la trasformacin de la cultura escolar y la construccin de referentes identitarios de la profesin; as como articular acciones estratgicas para incidir en la calidad de los procesos educativos. 5. Socializar y compartir la produccin generada por las integrantes del cuerpo acadmico, a travs de la publicacin de artculos en revistas indexadas, memorias arbitradas y libros de autora colectiva. Considerando los propsitos que deseamos alcanzar se perfilaron las Lneas de Generacin y Aplicacin del Conocimiento (LGAC) que cultiva este cuerpo acadmico: Por ltimo, deseamos resaltar el valor de impulsar la creacin de cuerpos acadmicos en las escuelas normales, pues es claro que a travs de estas instancias se contribuye a las tareas de investigacin, docencia y difusin que los tiempos actuales le exigen a las instituciones formadoras de docentes. Autoras: Ana Graciela Corts Miguel Olivia Daza Padrn Martha Leticia Hernndez Ruiz (primera parte)

Felices vacaciones de verano nos vemos el 13 de Agosto!

Das könnte Ihnen auch gefallen