Sie sind auf Seite 1von 6

Instituto Bblico De Centro Amrica BICA Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Alumno: Juan Francisco Molina

a Mena Profesor: Sirhanyamani Dvila

1
Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Juan Francisco Molina Mena

Viernes 25 de Mayo del 2012

2
Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Juan Francisco Molina Mena

Introduccin: En esta ocasin estaremos haciendo un ensayo sobre lo que son los evangelios sinpticos, donde estaremos viendo las diferentes opiniones que se han tratado y se discuten sobre lo que son los inicios del planteamiento critico en la interpretacin de los evangelios, los problemas sinpticos y tambin la escuela del anlisis de los gneros, las diferentes teoras y plantaciones. Se les llama evangelios sinpticos por el simple hecho de que por su semejanza facilita estudiarlos comparativamente o paralelamente.

Los Inicios Del Planteamiento Crtico En La Interpretacin De Los Evangelios: En la historia de la iglesia se han comentado los evangelios de maneras sencillas (si se le podran llamar as) hasta maneras cientfica. Durante tiempos se han realizado armonas de los cuatro evangelios. Los derechos de la razn, necesariamente tena que tener una traduccin teolgica, Reimarus, en lo que se refiere al evangelio, dio un paso con una obra que publico en 1977, dice que Jess fue un Mesas poltico, que despus de su muerte sus discpulos robaron su cuerpo, que los discpulos en los evangelios inventaron la historia de Jess. Paulus no estaba de acuerdo con los postulados de Reimarus, pero es un gran racionalista, piensa que Jess no muri, si no estaba dormido y lo despert el frio de la piedra en que l estaba acostado. Strauss dijo que no debemos recurrir a lo sobrenatural para explicar vida de Jess, el ve la vida de Jess como una idea, un mito. La escuela de Tubinga da una interpretacin influenciada la filosofa hegeliana. Baur dice que Mateo un escrito Judeocristiano. Todas estas valoraciones que hacen estos autores son ideolgicas. Weise y Wilke llegaron al resultado de decir que hay dos documentos que dan origen a la teora de los dos documentos, estas dos fuentes son Marcos y Q. Holtzmann influyo en la teora de las dos fuentes, aunque su influencia fue un poco despus, sus conclusiones estaban influenciadas por la escuela de Tubinga que deca que marcos es el evangelio ms antiguo. Weiss y Wellhausen se dedicaban a buscar cuales fueron las fuentes que uso marcos para escribir el evangelio.

3
Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Juan Francisco Molina Mena

Wrede opina que marcos es un relato teolgico y que no tiene nada que ver, ni se aproxima tan siquiera a la realidad, que los relatos de marcos son falsos, lo que marcos pretende es salvar el abismo que hay entre la vida histrica de Jess. Para Wrede, Marcos elaboro una obra teolgica y no histrica. La escuela liberal no le tiene confianza a Marcos, solo a la fuente Q. Harnack presenta a Cristo como un maestro moral y racional. La escuela Escatolgica se basa tanto en Marcos como en Q. Harnack presenta a Cristo como un maestro moral y racional. Loisy no asocia al Jess de la historia del Jess de la fe. Pio XII dice que el intrprete debe esforzarse con todo esmero y sin descuidar ninguna luz que hayan aportado las investigaciones modernas, La Santa Madre Iglesia hace un discernimiento positivo de los mtodos de la exegesis cientfica de los evangelios. El problema sinptico: El problema sinptico surge por la concordancia de los evangelios, desde antes se intentaba mostrar la armona de estos, a pesar de sus partes (que son pocas) en las cuales no concuerdan, este es un problema que con algunas teoras de algunos autores o escritores pretenderemos a explicar. El hecho sinptico: Estn las pericopas, la doble tradicin, tradiciones simples Las concordancias: Las concordancias son muy grandes, que son que 330vrs de Marcos estn en Mateo y Lucas. De 278 vrs. De Marcos estn divididos entre Mateo y Lucas, 230 de Marcos son comunes a Mateo y Lucas. Es claro que entre los evangelios sinpticos hay una gran relacin. Las discordias Es cierto que entre estos evangelios hay concordancias, pero tambin tienen algunas cosas que no concuerdan en ellos. En narraciones tienen una misma estructuracin, pero entre ellas se encuentran algunas ideas que son muy diferentes y varan. A veces tienen las mismas palabras pero con sentido diferente.

4
Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Juan Francisco Molina Mena

Las teoras sinpticas: Las teoras sinpticas se subdividen en 5 que son: 1- Dependencia mutua: explica la influencia de los textos confluyentes con Marcos. 2- Evangelio fundamental: dicen que ya exista un evangelio en arameo, del cual surgen los tres evangelios sinpticos. 3- Teora de la tradicin oral: se originaron transmitindolos oral y recordndolos hasta que llegaron a escribirse. 4- Teora de las dos fuentes: marcos fue una de las fuentes y existi otra fuente Q. 5- Teora de Boismard: realiza la crtica literaria de todas las pericopas de los evangelios sinpticos. La escuela del anlisis de gneros La escuela del anlisis de gneros estudio las relaciones entre los evangelios sinpticos, ellos dicen que para este estudio, no hay que quedarse solo en la bsqueda de sus fuentes si no que hay que irse ms arriba, y estudiar lo que es la prehistoria, de la tradicin, esto quiere decir que hay que estudiar las pequeas secciones literarias que se vinieron dando por medio de las tradiciones orales de la iglesia primitiva y por tal razn tuvo que nacer la escuela del anlisis de gneros Presupuesto y objetivos del anlisis de gneros: Los evangelistas en la prctica son recopiladores de la tradicin existente en la iglesia. Los evangelios han surgido en la comunidad pascual. Equiparan a la comunidad pos pascual con un grupo popular y creativo. Clasificar todas las pericopas de los evangelios. Evaluar la clasificacin Conclusin: Hemos llegado a concluir que realmente existen muchas teoras, muchas herticas, pero otras con mucha lgica, pero que a pesar de su lgica deben estudiarse con profundidad para no poder caer en algn tipo de confusin, hemos llegado a aprender muchas concordancias y algunas discordancias que contienen los evangelios sinpticos, aun con las muchas concordancias que tienen, tambin tienen problemas, hemos conocido los inicios de los planteamientos crticos en las interpretaciones, los diferentes tipos de pensar de los autores de estos planteamientos, las teoras sinpticas entre otros detalles mas, que nos van a ser de mucha utilidad.

5
Ensayo Sobre La Historia De La Interpretacin Y Cuestiones Abiertas Juan Francisco Molina Mena

Mi opinin: Mi opinin es que no solamente nos debemos quedar con la informacin que tenemos, sino que debemos buscar como investigar ms para poder adquirir mayor conocimientos referente a la historia de la interpretacin, con respecto al folleto del ensayo, no comparto las opiniones de esos autores que quieren excusar la autoridad y poder que Cristo tuvo (y tiene todava) mientras anduvo en su ministerio terrenal y comparto ideas como por poner de ejemplo el pensamiento de Pio XII que dice que no debemos descuidar ninguna luz que aporten las investigaciones modernas.

Das könnte Ihnen auch gefallen