Sie sind auf Seite 1von 2

El reto de la educacin del siglo XXI: la generacin N (Comentario crtico) Por: Jorge Arturo Vaca Magaa 3A Lengua Espaola

y Literatura

Partiendo de una cuestin general, el texto nos da luz en torno a las caractersticas que conforman a un grupo o, en este caso, generacin. Asimismo, enfatiza en sus peculiaridades y la conexin que tiene su identidad con las demandas del siglo XXI y los cambios que se deben generar en el campo educativo para satisfacer las necesidades de su realidad social. Don Tapscott, se refiere a los nacidos durante la poca de los noventa como una nueva generacin identificada con la letra N, por el anglicismo net. Las particularidades de este grupo estn relacionadas con los cambios constantes y rpidos generados durante la era digital. Considero que el mayor cuidado, en lo referente a este tema, debe ser en torno al manejo de la era digital y su impacto social. Desde mi punto de vista, el fondo de esta situacin se relaciona con lo que otros autores han conceptualizado como sociedades de la informacin y sociedades del conocimiento. Citando, la sociedad de la informacin es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administracin pblica) para obtener y compartir cualquier informacin instantneamente, desde cualquier lugar en la forma que se prefiera (Castells: 1997). En contraste a esta, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, ticas y polticas mucho ms vastas aunadas a los avances tecnolgicos, es decir, el estudiante de la generacin N no necesita informacin, necesita aprender a usarla. La problemtica estriba en cmo ensear, aprender y viceversa, a no solo hacer uso de la informacin sino hacer un buen uso de ella? En primera instancia, es necesario comprender que nos encontramos propiamente en un momento en el que la educacin ha sido rebasada por la nombrada era digital, en otras palabras, la educacin tradicionalmente se ha ocupado de informar, transmitir valores,

ayudar a la socializacin, etctera. Todo a partir de una estructura bien definida que, entre algunas de sus caractersticas, tiene como particularidad el manejo de un discurso de poder, es decir, la verdad depende de quien controle el discurso (Selden: 2007). Con base en esta idea de Michel Foucault, quien determina lo tico, lo valioso, lo correcto, es la escuela. La generacin N presenta esta rebelda, esta necesidad de transgredir el discurso de poder y apropiarse de l y mi hiptesis es acerca de esto es sencilla de explicar: la era digital permite socializar, informarse incluso compartir valores y antivalores tal como lo hace la educacin tradicional y sin tener que soportar el rigor ejercido por una autoridad, en consecuencia, tenemos referencias de estudiantes que dicen: la escuela solo me quieta el tiempo para seguir aprendiendo. Es claro que las exigencias de la actualidad se fundamentan por mucho en la formacin de personas autnomas, y la generacin N, cuenta con todas las facultades para lograrlo con mayor facilidad a diferencia de otras generaciones. Por ejemplo, en muchos casos no necesitan maestros para aprender, cuentan con mayores recursos y habilidades para resolver problemas o llevar a cabo un proyecto, sobre todo si se trata con algo relacionado a la realidad contempornea, son parte esencial del consecuente devenir existencia, etctera. La propuesta que genera el texto reposa en la evolucin de sociedad de la informacin a sociedad del conocimiento, es decir, ir del manejo de la tecnologa al uso de esta como un medio y no como un fin, para el desarrollo integral del individuo en todas sus facetas como ser humano y no como una especie de ser digital. Bibliografa:
Redalyc. Ferreiro, R. El reto de la educacin del siglo XXI: la generacin N. (2006). Mxico: Universidad de Guadalajara. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800506 Castells, M. (1997). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Madrid: Alianza. UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. (2005). Recuperado el 18 de noviembre de 2011 en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf Selden, R. et al. (2007) La teora literaria contempornea. Barcelona: Ariel.

Das könnte Ihnen auch gefallen