Sie sind auf Seite 1von 45

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad y Dictadura

La educacin universitaria argentina en el perodo 1976 - 1983

Leonardo G. Rodrguez Zoya & Yamil S. Salinas


leonardo.rzoya@gmail.com yamil.salinas@gmail.com

Julio de 2005

NDICE
Abstract Introduccin 1. PARTE I: Metodologa 1.1. Delimitacin y planteamiento del problema 1.2. Interrogantes principales 1.3. Objetivos 1.4. Justificacin 1.5. Tcnicas de investigacin 1.6. Limitaciones 1.7. Reintegrar al sujeto-observador (historiador) en la observacin histrica 2. PARTE II: Marco Terico 2.1. Estado del arte 2.2. Marco Conceptual 2.2.1. Una concepcin relacional de poder 2.2.2. Polticas estatales 2.2.3. Vnculo estado universidad sociedad y su relacin con el conocimiento 2.2.4. Modelos de universidad 2.2.5. Dimensiones para la interpretacin socio-histrica de la universidad. 3. PARTE III: Marco socio-histrico 3.1. Desarrollismo y Universidad: un acercamiento a la etapa previa a la Revolucin Argentina (1955 1966) 3.2. La universidad entre 1966-1976: de la Revolucin Argentina al Gobierno Peronista 3.2.1. El fin de la experiencia reformista. El ascenso de Ongana y la Revolucin Argentina 3.2.2. El perodo 1971 73 3.2.3. La universidad peronista: 1973 1976 3.3. Aspectos generales del proyecto sociopoltico-econmico del Proceso de Reorganizacin Nacional: 1976 1983 3.3.1. El proyecto econmico del Proceso de Reorganizacin Nacional 3.3.2. El proyecto y la dinmica sociopoltica del gobierno militar 3.4. Antecedentes de censura, intervencin y terror en las universidades: el caso Comahue. 3.5. Breve lista de los elementos que caracterizaron la educacin universitaria bajo el Proceso. 4. PARTE IV: Interpretacin socio-histrico de la educcin universitaria bajo la Dictadura 4.1. Normas y polticas 4.2. Objetivos declarados: el discurso pedaggico oficial 4.2.1. Hubo una poltica oficial? 4.2.2. El discurso oficial: la gestin Bruera y Llerena Amadeo 4.2.3. El discurso oficial y la pedagoga autoritaria 4.3. Actores principales 4.3.1. El rol de la iglesia durante el Proceso de Reorganizacin Nacional 4.3.2. Derisi y la naturaleza y vida de la universidad 4.3.3. Los grupos acadmicos 4.4. Obstculos / Reaccin 4.5. Dispositivos autoritarios 4.5.1. Control vigilancia bibliogrfica 4.5.2. El aula como dispositivo de poder 5. PARTE V: Conclusiones 6. PARTE VI: Apndice 7. PARTE VII: Bibliografa

Universidad y Dictadura (1976 1983)

Abstract
Este trabajo intenta analizar el rol y comportamiento de la universidad como institucin de desarrollo del conocimiento durante el ltimo gobierno militar. Tomando algunas herramientas conceptuales del pensamiento complejo, este artculo muestra las mltiples relaciones entre Universidad, Estado y Sociedad con el fin de esclarecer el comportamiento de los diferentes actores, las polticas propuestas y las tensiones generadas alrededor del mbito universitario. Tomando en cuenta los modelos de articulacin universidad -sociedad desde 1955 en adelante, analizamos los nuevos dispositivos y mecanismos utilizados por la Junta Militar para imponer un modelo de disciplinamiento, control y represin del conocimiento y de la actividad intelectual en las universidades pblicas argentinas.

]^
This work tries to analyze university's role and behaviour as a knowledge-development institution during the last military government. Taking some conceptual tools from complex theory perspective, this article shows the multiple relationships between university, state and society with the aim to clarify the behaviour of different actors, politics proposed and tensions generated around the academical space. Taking into account different models of university-society interaction from 1955 and ahead, we analyze the new dispositives and mechanisms used by the Military Junta to impose a model based on disciplination, control and repression of knowledge and intellectual activities in Argentina's public universities.

]^

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

Introduccin
Como breve nota introductoria, y con la intencin de servir de gua para el recorrido sobre este trabajo, plantearemos la estructuracin interna y las partes principales que componen "Universidad y Dictadura. La educacin universitaria en el perodo 1976 - 1983". En su primera parte hablaremos sobre la metodologa utilizada en este trabajo investigativo. Nos enfocaremos hacia la delimitacin del problema, nuestras principales preguntas e interrogantes sobre la problemtica de nuestro estudio, como as tambin las tcnicas empleadas y los lmites que se nos plantearon a la hora de la planificacin del trabajo. Luego de este paso, emprenderemos la declaracin de nuestro marco conceptual y terico en la segunda parte. Comenzando con una sntesis del "estado del arte" en materia de estudios relativos a la Universidad y al gobierno militar, seguimos con la definicin de nuestras herramientas conceptuales para nuestro anlisis: concepcin relacional del poder, planificacin y accin de las polticas pblicas segn Oszlak y O'Donnell, modelos de universidades y esquemas de articulacin con el entorno y estructuracin compleja de la universidad, el estado y la sociedad. La tercera parte nos abre el camino hacia el marco socio-histrico de referencia para la posterior interpretacin, segn la metodologa y las herramientas conceptuales declaradas anteriormente, de la relacin Universidad-Dictadura en 1976-1983. Recorreremos las polticas, actores y tensiones presentes a partir de 1955 en la conformacin de los proyectos educativos de los gobiernos militares y civiles. Desde el fines del gobierno peronista comenzaremos a ahondar en los dispositivos de censura, control y disciplinamiento desplegados en el mbito de la Universidad Nacional del Comahue. Posterioremente, y para cerrar esta parte sealaremos los principales elementos que caracterizaron la educacin universitaria bajo el Proceso Militar. En la parte cuatro de nuestro trabajo, y a la luz del contexto y del marco socio-histrico analizado en el apartado anterior, haremos nuestra interpretacin del proyecto universitario de la dictadura inaugurada en 1976. Procuramos elucidar cules eran sus objetivos, quines fueron los perdedores y los ganadores de este proceso de reforma de la educacin superior, qu reacciones y obstculos se presentaron al proyecto oficial y qu grupos fueron los que plantearon los movimientos de resistencia. Por ltimo tambin intentaremos analizar los principales dispositivos y la red de mecanismos desplegados para el desarrollo del proyecto educativo autoritario. La parte quinta de este trabajo nos encontrar con las conclusiones finales recogidas tras el anlisis y reflexin de lo ledo y escrito a lo largo de todo el trabajo. Luego presentaremos un apndice con dos mapas conceptuales y finalmente la bibliografa consultada.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

PARTE I. Metodologa
1.1 DELIMITACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nuestro inters es intentar pensar los cambios y transformaciones de la universidad argentina durante la ltima dictadura militar Creemos que la universidad es un espacio pblico para la reflexin, el pensamiento crtico y la produccin de conocimientos; y por lo tanto una organizacin vital para la vida democrtica de un pas. Por lo tanto la anulacin de la democracia tiene que haber conllevado una transformacin de la universidad misma. La asuncin implcita en nuestro tema es que todo proyecto poltico que intente reconfigurar la organizacin social, las relaciones econmicas y transformar la cultura, requiere sin dudas una poltica educativa, entendida como acciones u omisiones desde el estado para cambiar la educacin, no solo en el mbito formal, es decir en trminos de contenidos acadmicos, sino tambin una concepcin del rol del conocimiento y la cultura en la sociedad y una redefinicin de los actores vinculados al mbito educativo: docentes, estudiantes, intelectuales y cientficos. La relacin de fondo y ms general de nuestro tema es la vinculacin entre un proyecto poltico-socialcultural y la poltica educativa contenida en este. Y a su vez esta articulacin lleva implcitamente una concepcin de la relacin entre LA SOCIEDAD Y SU NEXO CON EL CONOCIMIENTO. Intuimos que el terror y la violencia aplicada desde el estado implicaron no slo un disciplinamiento de cuerpos (anulacin de la otredad), sino tambin un disciplinamiento de conocimientos, hasta llegar a un estadio mximo de intento por disciplinar el pensamiento y la libertad del conocer. Tal como el rgimen depuso la democracia, intuimos que tambin intent deponer la democracia cognitiva. En este sentido los proyectos polticos econmicos culturales y sociales impulsados desde los regmenes autoritarios iniciados en 1966 y 1976 llevan en s una poltica explcita e implcita de redefinir y transformar la universidad. Concebimos posible intentar pensar esta transformacin en mltiples planos. Nivel formal institucional legal de la universidad Como intento de reformar la relacin: SOCIEDAD CONOCIMIENTO

Moldear de una nueva forma a los docentes. (REFORMAR A LOS FORMADORES) Cambio del vnculo: docentes intelectuales cientficos

Redefinir el rol de los estudiantes (como una materia pasiva de apropiacin de conocimiento, y no como una instancia activa de produccin crtica del conocimiento). Desconexin del conocimiento terico conocimiento aplicado para desvincular la produccin de conocimiento y el proyecto industrial de pas (proyecto desarrollista Frondizi).

1.2 INTERROGANTES PRINCIPALES: A continuacin tratamos de delinear algunas preguntas-problemas generales orientadoras de nuestro trabajo: Tena la dictadura una visin de la educacin dentro de su proyecto de reforma econmico poltico social? Cul era esta visin? Cul es el lugar que l rgimen militar le asignaba a la Universidad dentro de ese proyecto?

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

Que polticas despleg la dictadura en el campo de la educacin universitaria, concibiendo esta como un lugar para el cambio, al mismo tiempo como lugar de resistencia? Qu acciones (medidas concretas) y declaraciones (discursos, leyes, comunicados) impuls la dictadura para transformar la universidad en relacin con su proyecto sociocultural? Se intento disciplinar los conocimientos, censurarlos, restringirlos? Cmo se llevo a cabo? Cul era el rol que la dictadura asignaba a los actores sociales en el proceso educativo (estudiantes, docentes, investigadores, cientficos, intelectuales)? Intento disciplinar sus mentalidades ideologas? Cmo lo llevo acabo? Cmo se despleg el terror de estado para el disciplinamiento de los cuerpos y los conocimientos? Podra hablarse de la universidad como un espacio pblico de lucha y resistencia? Y si esto es as, Qu caractersticas adquiere ese espacio para el perodo estudiado? En qu medida el terrorismo de estado que aplic una maquinaria violenta para la anulacin fsica de la otredad, fue tambin un terrorismo educativo que intento truncar la universidad como espacio pblico de libre pensamiento y libre reflexin? En que medida la anulacin de la democracia poltica por parte del rgimen autoritario signific una anulacin de la democracia cognitiva y la democracia del pensamiento? Puesto que la universidad es un espacio clave para el desarrollo del pensamiento, la cultura y la reflexin de una sociedad sobre s misma. Cmo alter la dictadura este espacio? En qu medida tuvo xito? En qu medida todos estos interrogantes supusieron una subversin desde el Estado de los paradigmas epistmicos para justificar una nueva visin de la realidad?

1.3. OBJETIVOS Intentar delinear y comprender cul era la concepcin sobre la educacin que tenan los actores que llevaron a cabo la Dictadura militar iniciada en 1976, tanto desde los altos niveles de las instituciones estatales como en los espacios micro institucionales especficos. Identificar y delinear las principales polticas estatales de la Dictadura en el plano educativo. Comprender los dispositivos autoritarios en el nivel micro institucional (facultades carreras aulas)

1.4. JUSTIFICACIN Nosotros rechazamos aqu la versin simplista de un ordenamiento lineal entre pasado presente futuro. Ms bien queremos apuntar la idea de que el presente realizada los intercambios entre el pasado y el futuro1. En este sentido pensar el pasado desde nuestro aqu y ahora no es simplemente un rescate esttico e inmvil de lo antiguo; sino que pensar nuestra historia es una vuelta ininterrumpida hacia el pasado y un reenvo ininterrumpido hacia el futuro. La vuelta sobre el pasado puede ayudar a regenerar la memoria, a asumir una toma de partido, un compromiso de nuestra sociedad, con nuestro pasado desde nuestro presente.2 Y este compromiso es vital para nuestro futuro; los desafos y proyectos que una sociedad tiene o quiere construir en el mediano largo plazo no pueden edificarse sobre un presente evanescente, sobre un hoy sin fundamentos. Es vital generar y re generar mediante la educacin desde el presente y la historizacin de nuestro pasado, para proyectar y construir una poltica de la memoria que permita combatir los olvidos como omisiones del presente.3 En otras palabras lo que
1 2

Seguimos aqu las ideas expuestas por Morin en Morin, Edgar (2002 a: 387-402) Godoy, Cristina Memorias pblicas e Historia: un dilogo en claroscuro en Kaufmann, Carolina (2001:58) 3 Godoy, Cristina, Memorias pblicas e Historia: un dilogo en claroscuro en Kaufmann, Carolina (2001:61)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

queremos es intentar pensar la historia reciente de la educacin desde nuestro presente, con vista a que ello permita tambin reflexionar sobre nuestros problemas, nuestro aqu y ahora y nuestro futuro. Es desde esta visin que nos vemos interesados/sensibilizados/motivados en indagar en la educacin bajo la Dictadura. Creemos que el mbito de la educacin en un sentido amplio es el espacio en que una sociedad organiza la produccin y circulacin de los saberes y conocimientos; y tambin educa y moldea el pensamiento de los ciudadanos. Por lo tanto la palabra educacin tiene que ver tiene que ver con la formacin y desarrollo del ser humano4, y por lo tanto tiene un sentido ms amplio que el de enseanza: No nos circunscribimos aqu a los procesos de transmisin de conocimiento al alumno para que este los comprenda y los asimile.

1.5. TCNICAS DE INVESTIGACIN Iniciamos nuestro trabajo valindonos de la investigacin documental a fin de allanar el camino y poder conocer los trabajos existentes realizados en esta temtica. Sobre la base de este relevamiento intentamos reflexionar y pensar la trama histrica de la educacin en el perodo 1976 1983 desde las preguntas planteadas por nuestra investigacin. Luego intentaremos complementar este anlisis recurriendo al relevamiento de fuentes del perodo, nos centraremos en el material grfico de algunos medios de prensa nacionales. Debido a la imposibilidad de un relevamiento detallado, profundo y sistemtico hemos decidido realizar una seleccin al azar de peridicos para diferentes momentos del perodo. Esta seleccin se llevo a cabo armando grupos de peridicos de diez o ms ediciones consecutivas (diez das) en diferentes cortes temporales. Cabe aclarar que nuestro relevamiento de medios grficos solo llega hasta Abril de 1981, esta decisin no esta justificada metodolgicamente sino por nuestra limitacin temporal en llevar adelante este trabajo. Los diarios de distribucin nacional consultados fueron La Nacin y Clarn. En la siguiente tabla se indican los meses, aos y fuentes consultadas.5
Ao Mayo Agosto Diciembre Mayo Mayo Noviembre Abril Mes 1976 1976 1976 1978 1980 1980 1981 Fuente La Nacin La Nacin Clarn Clarn Clarn La Nacin La Nacin

Tambin cabe destacar que para aproximarnos a algunas respuestas tentativas a los interrogantes planteados hemos decidido trabajar sobre el anlisis de casos histricos. En este sentido apoyamos nuestra argumentacin en experiencias o hechos particulares circunscriptos a un rea geogrfica o una determinada universidad. Por ltimo, hemos dejado de lado la realizacin de entrevistas a actores claves del perodo. Esta es una gran carencia de nuestro trabajo que podra enriquecerlo mucho. Sin embargo nuestra limitacin temporal en el desarrollo de este trabajo nos llev a dejar de lado esta tcnica de investigacin.

4 5

Morin, Edgar (1999: 9-11) Cabe aclarar que para el perodo 1977 1978 no haba fuentes periodsticas disponibles. Los encargados de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional nos informaron que todos los ejemplares de esos aos editados por Clarn y La Nacin estaban para reparacin. El nico mes disponible era mayo 1980 de Clarn.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

1.6. LIMITACIONES Limitaciones acerca del perodo de anlisis El objetivo primigenio de nuestro trabajo era poder realizar un estudio comparativo de la educacin y la transformacin de la universidad bajo Revolucin Argentina y el Proceso de Reorganizacin Nacional. A medida que fuimos profundizando en las lecturas sobre el tema comenzamos a enfrentarnos con la complejidad de una trama histrica que se haca escurridiza a sntesis apretadas y esquemas reduccionistas en cuyas redes no queramos caer. Tal trabajo comparativo estaba ms all de nuestras fuerzas actuales, por ello decidimos producir un recorte, sin duda arbitrario, y concentrar nuestra atencin en el perodo 1976 1983. Prestando atencin a los perodos anteriores (1955 1966 y 1966 1976) no para realizar un estudio comparativo sino para brindar un marco socio-histrico de referencia de la transformacin de la Universidad. Limitaciones del enfoque La principal limitacin de nuestro trabajo es tambin su virtud. Quizs la intensin de realizar una aproximacin multidimensional al fenmeno complejo de la educacin bajo la ltima dictadura y el esfuerzo por no mutilar y reducir el estudio de la educacin a un mbito geogrfico o instituciones determinada corre el riesgo de ser demasiado amplio y extensivo y por lo tanto de caer en un discurso generalista. Tambin este trabajo soslaya una cuestin de capital importancia, si se quiere carece de una mirada inversa sobre la educacin que centre su atencin sobre el alumno como sujeto (como sustantivo en el sentido de individuo y como verbo en el sentido de una persona sujetada) bajo un rgimen autoritario represivo terrorfico violento. Es posible pensar en un trabajo historiogrfico que tenga en cuenta al alumno desde la perspectiva de un agente sufriente en un mbito donde no se permita el disenso. Esta perspectiva del alumnosujeto podra ser pensada no solo a nivel de la organizacin del movimiento estudiantil, sino tambin del impacto en la sensibilidad, la cultura, el pensamiento, el lenguaje, la personalidad de toda una generacin de jvenes argentinos. Sin dudas es esta una carencia fundamental. Limitaciones operativas y de relevamiento: Hemos tenido escaso acceso a fuentes vinculadas con las disposiciones legales relacionadas con la educacin: leyes, decretos, resoluciones ministeriales, etc. Un punto dbil de nuestro trabajo es el escaso examen emprico exhaustivo de leyes, resoluciones y medidas administrativas de las diferentes universidades. Nos hemos podido aproximar parcialmente a las mismas a travs de fuentes secundarias producto de la investigacin documental realizada. Tardamente encontramos en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional la disponibilidad de los Anales de la Legislacin Argentina que no alcanzamos a revisar. Nos hemos encontrado con un panorama bastante desolador a la hora de adquirir material bibliogrfico en las principales libreras de Buenos Aires, una gran cantidad de ttulos estaban agotados. Para plantearlo radicalmente nos llam mucho la atencin el desierto bibliogrfico vinculado con el tema en los anaqueles de los principales comercios porteos. Lo cual sin dudas es un sntoma, una alerta, un signo de preocupacin. Parte de esta carencia se supli parcialmente recurriendo a algunas bibliotecas6 y en otro casos comprando por encomienda a editoriales rosarinas.

Limitaciones a la generalizacin No hemos producido ningn recorte geogrfico institucional en el tema de nuestra investigacin, es decir no hemos intentado limitar la reflexin sobre la educacin, las polticas estatales y la universidad al caso concreto de una universidad especfica o una regin geogrfica determinada.

En el apartado bibliogrfico se incluyen los datos de las bibliotecas de referencia.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

Si bien es posible encontrar elementos comunes y lineamentos generales a lo largo del perodo, no es posible hacer una lectura monoltica de la transformacin de la educacin y la universidad en todas las instituciones educativas; sino que la dinmica del proceso histrico tiene caracteres especficos y particulares en las diferentes regiones y universidades. As la intervencin de universidades, la censura bibliogrfica, la cesanta de profesores, la expulsin y detencin de alumnos, el cambio de nombre de las materias, la redefinicin de programas entre otros procesos y elementos, fue una constante pero fueron variados los modos en como se llevaron cabo y se viabilizaron al interior de cada espacio micro institucional. Por eso parte de nuestra investigacin recurre al estudio de casos concretos para intentar aproximarnos a los interrogantes que hemos planteado al principio.

1.7. REINTEGRAR AL SUJETO OBSERVADOR (HISTORIADOR) EN LA OBSERVACIN HISTRICA7 Pensar la historia reciente de la educacin bajo la dictadura exige aproximarse a los hechos histricos con una red conceptual previa, aunque esta sea provisional y precaria. No podemos hablar de un factum histrico disponible para ser capturado acrticamente por los historiadores; sino que la existencia misma del dato histrico es una construccin que depende de un observador conceptuador. La objetividad a buscar en este trabajo es aquella capaz de integrar al observador en su observacin.8 Lo que queremos evitar es cualquier discurso que promueva una ciencia annima9, un conocimiento sin sujeto, un observador excluido, exiliado del objeto de su observacin. Coincidimos con las ideas de Morin, quin seala que las actividades autoobservadores son inseparables de las actividades observadores, las autocrtica de las crticas, los proceso reflexivos inseparables de los procesos de objetivacin10. Coincidimos y seguimos a Morin en su reflexin de que toda la tradicin cientfica y la metodologa en la que somos educados se aboca a la expulsin del sujeto y de la reflexividad; el conocimiento parecera fundarse en la exclusin del cognoscente, el pensamiento en la exclusin del pensante11 Creemos que estas notas y pensamientos tienen sentido para el trabajo del historiador, puesto que como seala Godoy, es el historiador el que selecciona una porcin / una parte del pasado y las reinserta en un sistema de inteligibilidad.12 El peligro de que el historiador no se tome como sujeto de observacin es construir un discurso histrico en el cul la historia parezca hablar por s sola, en el que los hechos, los acontecimientos y los procesos signifiquen por s mismos, sean objetivos, estticos, inmviles.

Para profundizar en estas ideas promovidas desde los enfoques de la complejidad y el pensamiento complejo sugerimos ver Morin, Edgar 1999, 2001a, 2001b, 2002b; Epistemologa de la complejidad y Ciurana, Emilio Roger, Complejidad: Elementos para una definicin. 8 Morin, Edgar (1962:18-21) 9 Morin, Edgar (2001 c:21-39) 10 Morin, Edgar (2001 a:31) 11 Morin, Edgar (2001 c: 27) 12 Godoy, Cristina Memorias pblicas e Historia: un dilogo en claroscuro en Kaufmann, Carolina (2001:57)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

10

PARTE II. Marco Terico


2.1. ESTADO DEL ARTE Nuestro trabajo se inscribe dentro del estudio de la historia de la educacin reciente. El esfuerzo en nuestro labor es lograr la articulacin de campos disciplinarios desunidos, buscando una articulacin con miras a lograr una interpretacin politolgica-histrica-educativa-pedaggica. En el captulo 1 del primer tomo de Dictadura y Educacin, coordinado por Carolina Kaufmann, la autora snala crticamente: por qu no se profundiza sobre el campo educativo durante la Dictadura, aun con mayor grado de continuidad y frecuencia? Tambin Cecilia Braslavsky con agudeza apunta que los informes de investigacin sobre los ltimos modelos o proyectos educativos argentinos se limitaron al anlisis de la estructura interna de los Planes y Programas para la Educacin Nacional. [] Pero hay una falta de sistematizacin y deficiencia en los ensayos por comprender las tomas de posicin poltico estatales del perodo 76 / 8213. Aqu comentamos de modo crtico y breve algunas referencias bibliogrficas consultadas vinculadas al tema que estamos tratando. A lo largo de la investigacin documental que llevamos adelante hemos podido observar que la mayora de los trabajos de investigacin realizados en este campo tienen una textura comn en el modo de formular y orientar sus interrogantes en el campo educativo: 1) Varios proyecto de investigacin como el llevado adelante por Carolina Kaufmann y Puiggros se centran en las tendencias ideolgica pedaggicas de la historia reciente de la educacin. (Kaufmann y Doval -1999-). 2) El eje de reflexin histrico educativa llevado adelante por el equipo conducido por Kaufmann se concentra muchas veces en el estudio de casos concretos, lo que aqu nosotros llamamos las dinmicas micro-institucionales y los extremos capilares del autoritarismo educativo. El estudio de casos se orienta principalmente hacia las experiencias de las carreras de ciencias de la Educacin. 3) En general muchos trabajos carecen de una articulacin sistemtica entre la trama pedaggico educativa y las polticas estatales educativas impulsadas desde el gobierno dictatorial. Algo que es sealando principalmente por Tedesco (1985) 4) Tambin en ocasiones podemos observar que se produce una investigacin desecologizada, ya que tiende a reflexionarse sobre la dinmica educativa autoritaria por fuera de un marco socio poltico histrico de referencia ms amplio desde donde comprender esa trama autoritaria en educacin. Como si el acontecer en el campo educativo pudiese observarse aisladamente sin atender a la accin del estado en las esferas polticas econmicas sociales. En este aspecto llama mucho la atencin los trabajos de Puiggros, A. (2003) y tambin el tomo 8 de Historia de la Educacin en la Argentina dedicado al perodo 1955 - 1983 (Puiggros 1997). Por su ttulo pareca tener un alto valor para nuestro trabajo, pero no fue as en su contenido: centrado en las cuestiones de la formacin docente, los sentidos que educan a la juventud de los 70, la influencia de la teora de Piaget en el campo educativo. Al respecto la obra de Kaufmann nos parece muchos ms comprometida socialmente. Para ilustrarlo con un ejemplo la Doctora Puiggros omite completamente el caso de intervencin en el Comahue bajo el gobierno de Isabel Pern, algo que si es sealado y analizado profundidad en la obra Kaufmann. 5) El trabajo de Perez Lindo (1985) es realmente interesante y sistemtico ya que aborda la evadida relacin entre la universidad, la poltica y la sociedad. Recurre a la investigacin socio-histrica articulndola con el campo educativo. Al mismo tiempo que encara el desarrollo de un marco terico conceptual desde donde realizar un estudio comparativo desde 1955 a 1983. Esta obra nos permiti sistematizar los apartados 2.2.4 y 2.2.5 de nuestro marco terico (Vase infra). Por otra parte la obra de
13

Cf. Braslavsky, C. en Tedesco, J. C. (88-87)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

11

Tedesco (1985) es crtica del estado del arte en la investigacin sobre la educacin e intenta producir una vinculacin entre las dinmicas pedaggicas y las polticas estatales del gobierno autoritario. 6) En lo que se refiere al perodo anterior al golpe del 76, que nosotros hemos abordado a fin de elaborar un marco socio-histrico de referencia, el trabajo Claudio Suasnbar14 ofrece un anlisis del perodo 1955-1976 en clave de las relaciones entre los diversos crculos intelectuales y polticos nacionales. Si bien luego el ncleo de su trabajo profundiza sobre la configuracin del campo pedaggico mostrando las pujas por el control y resistencia del espacio pedaggico en el mbito universitario, tambin deja entrever la dinmica de las tensiones entre la variedad de posicionamientos polticos de estos crculos y sus posturas legitimantes a diferentes proyectos y polticas educativas. 7) Para tener un marco de referencia sobre la situacin universitaria en el perodo 1955-1966, desde la Revolucin Libertadora hasta el ascenso del Ongana, el trabajo de Catalina Rotunno y Daz de Guijarro15 provee, a base de testimonios de docentes y autoridades universitarias de aquellos tiempos, una excelente mirada sobre el estado, de la Universidad de Buenos Aires, en los momentos previos al Onganiato y su triste Noche de los bastones largos16. Los autores narran a travs de sus pginas y como dijimos, en la voz de los propios actores, los principales hitos17 en la transformacin de la educacin superior tras los aos peronistas.

2.2. MARCO CONCEPTUAL El objetivo de este apartado es proporcionar algunos conceptos y definiciones provisionales que pueden ser tiles para la lectura e interpretacin de los acontecimientos histricos. 2.2.1. Una concepcin relacional de poder Creemos que puede ser til intentar pensar la idea de poder desde una ptica foucaultiana, es decir el poder no es una cosa o una propiedad, un elemento o algo esencial que se detenta sino que una relacin, algo que circula por toda la sociedad. Por lo tanto en nuestro tema de estudio, el poder no se limitara a la posicin central de la Junta Militar, sino que tambin habra que pensar al poder en sus extremidades, all donde se vuelve ms capilar, en las relaciones entre los sujetos, al interior del espacio universitario, en las relaciones e intercambios personales entre los docentes y los alumnos. La pregunta por el poder y su relacin con la trama educativa autoritaria bajo el proceso, se desliza entonces desde las formas ms jurdicas (la urdimbre legal creada por la dictadura), las polticas estatales, los discursos de los funcionarios; hacia lo que Foucault llama el nivel del proceso de sometimiento, es decir los procesos continuos e ininterrumpidos que someten los cuerpos, guan los gestos, rigen los comportamientos18 Esta visin reticular del poder tiene el valor de permitir intentar pensar mejor la complejidad de la historia, puesto que nos vemos obligados a pensar un dilogo incesante, un idea y vuelta entre los niveles centrales de las instituciones estatales y la dinmica cotidiana y microfsica microinstitucional por la que circulaban (vivan, pensaban, sentan eran educados-) miles de jvenes argentinos. Cabra pensar entonces que el autoritarismo educativo funcion no solo porque haba instituciones desde las cuales se tomaban decisiones con un respaldo de coercin fsica; si no tambin porque dicho autoritarismo fue capaz de hacerse capilar, de invadir las extremidades de la sociedad, de regenerarse y recrearse cotidianamente

14
15 16

Suasnabar, Carlos (2004) Rotundo, C y Daz de Guerrero, E (2003) Sobre estos sucesos recomendamos los trabajos de Cf Moreno, Sergio (1996) 17 Sobre este punto avanzaremos brevemente en la parte 3.1 de este trabajo. 18 Foucault, Michel (1992:151)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

12

a travs de dispositivos pedaggicos en las aulas y de las relaciones interpersonales; generando formas de sometimiento y vigilancia en el mbito cotidiano. 2.2.2. Las polticas estatales Para intentar comprender la accin del estado en el campo de la educacin universitaria bajo el proceso es preciso que nos interroguemos acerca de cmo es posible comprender y conceptualizar la accin estatal. Aqu nos parece pertinente retomar la elaboracin de Oszlak y ODonell19 quienes conciben a la poltica estatal como una accin u omisin20 que se constituye como una toma de posicin por parte del estado frente a una cuestin (issue). Para los autores las cuestiones son necesidades, demandas, problemas, temas problemtaizados socialmente y que por lo tanto no pueden pensarse aisladamente. Toda cuestin tiene una historia, un proceso de formacin y se inscribe en un proceso social ms amplio donde intervienen una multiplicidad de actores que tambin pueden desarrollar sus propias tomas de posicin frente a la cuestin. Lo que tenemos aqu es una situacin social interactiva donde hay reacomodamiento, influencia, acciones, interacciones y reacciones entre mltiples actores, entre los cuales se encuentra el estado. Pero la poltica estatal tiene un carcter diferencial en comparacin a la poltica de otros actores, y ms si lo pensamos en el contexto de una Dictadura (con mayscula) donde se utiliz el terror de estado para sembrar la muerte y el terror, la censura y el disciplinamiento para producir un cambio profundo en la estructura socioeconmica, en la cultura, en la mentalidad, en las sensibilidades. De modo general la accin del estado tiene tres caracteres particular: el primero es el respaldo de la coaccin fsica, el segundo es su obligatoriedad legal y universal, y por ltimo el carcter de ultima ratio de las decisiones pblicas estatales. Estos tres caracteres se encuentran acentuados y profundizados bajo un gobierno autoritario, como el conducido por el PRN, donde la coaccin se prolongaba hasta la muerte y anulacin fsica del individuo y la obligatoriedad de las normas y decisiones se erguan como verdad ltima que no aceptaba ningn tipo de disenso. Tenemos que entender a la poltica estatal como el conjunto de las tomas de posicin del estado frente a una cuestin que no puede comprenderse aislando el contexto donde esa cuestin es generada y problematizada; tampoco puede explicarse desconociendo la poltica (tomas de posicin) de otros actores; y por ltimo tampoco puede hacerse a un lado la agenda de cuestiones21, es decir el conjunto de temas sobre los que el estado ha decidido hacer o no hacer algo. Parece pertinente introducir aqu una precisin conceptual en torno al estado como actor capaz de tomar decisiones. A diferencia del enfoque que tiende a ver al estado como un actor unitario nosotros lo vemos como un actor relacional que conforma una unidad-diversa. La primera perspectiva concibe al Estado como una unidad dotada de un alto grado de coherencia, sistematicidad y capacidad para tomar decisiones racionales. Desde esta visin la poltica estatal es evaluada como una accin racional en trminos medio fines. Sin embargo este enfoque es incapaz de ver la complejidad del estado, es decir ignora la unidad diversidad al interior del mismo y los conflictos de intereses que pueden surgir entre diferentes ramas o actores que forman parte del aparato estatal. Por lo tanto como sugieren Oszlak y ODonell es necesario desagregar y poner en movimiento a un estado y a actores. Las polticas estatales no son monolticas y homogneas sino que tiene un carcter negociado ya que se desarrollan como un proceso heterogneo, conflictivo y mltiple que desencadenan un doble proceso. En el nivel societal la accin estatal se constituyen como nudos del proceso social que implican importantes consecuencias, ya que pueden producir una redefinicin de las posiciones de los otros actores. Pero al interior del estado mismo tambin se desencadena un proceso burocrtico formado por un movimiento horizontal, que implica
Oszlak, O. y Odonell, G. (1995) Esto presupone la capacidad de gobernar puesto que el gobierno puede decidir no actuar, en este caso la omisin es una accin. Contraponemos el sentido de omisin a la situacin donde un gobierno impotente carece de capacidad para gobernar y por lo tanto el gobierno no puede actuar aunque quisiera. En este caso la omisin no es una accin. 21 Sobre el concepto de agenda de cuestiones, agenda de gobierno y agenda pblica vase: Villanueva (1996), Subirats (1994), Oszlak y ODonell (1995).
20 19

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

13

los reajustes de posicin y opinin de las unidades administrativas; y un movimiento vertical, la atribucin de competencias y asignacin de recursos. En el apndice de este trabajo se incluye un mapa conceptual que hemos desarrollado en base al texto de Oszlak y Odonell donde se presentan los conceptos principales y sus vnculos lgicos. 2.2.3. El vnculo estado universidad sociedad y su relacin con el conocimiento Aqu intentaremos presentar algunos lineamientos de una macro-perspectiva que nos permitan pensar el vnculo entre el estado y la universidad. Coincidimos con Mnica Abramzon y Caros Borsotti quienes sealan que es el estado quin establece el marco normativo en el que se produce el desarrollo de la universidad. El respeto o no a la autonoma universitaria constituye el eje que permite discernir la naturaleza de ese marco normativa y las caractersticas que asumirn las relaciones entre ambos actores.22 Sin embargo creemos que esta visin adecuada como punto de partida es insuficiente para reflexionar sobre la universidad bajo la dictadura. La relacin Estado Universidad debe ser comprendida en un sentido mltiple y complejo, es decir no alcanza con una comprensin unidimensional: legal institucionalista de la universidad y su relacin con el estado. Es insuficiente focalizar en la textura legal que intenta regular el marco normativo de la enseanza universitaria, as como tambin preocuparse nicamente por las cuestiones de financiamiento y matriculacin. Elucidar la relacin entre ambos actores exige reorientar el sentido de nuestras preguntas de elucidacin: no es suficiente preguntarnos Qu polticas estatales se orientaron a la universidad? Cules y de qu modo se materializaron en una urdimbre o textura legal que legitimaba y permita la accin del gobierno y otros actores? Cmo evolucion el financiamiento educativo y la matriculacin universitaria durante la Dictadura? Debemos ecologizar nuestras preguntas y por una parte deslizarnos subrepticiamente al interior del campo educativo, la relacin Estado Universidad no puede comprenderse solamente por las polticas estatales orientadas desde el primer actor hacia el segundo. Ms bien hay que considerar como se alteraron los procesos y las interacciones entre docentes alumnos universidad, en el marco de esas polticas estatales. Pero por otra parte la cuestin del estado y la universidad no puede pensarse por fuera del contexto social y la trama histrica. El vnculo Estado Universidad debe relacionarse con la problemtica de la Sociedad y el Conocimiento. Qu conocimiento es producido? Por quines y cmo? De qu manera circula y se regenera? Para quin? Desde estas preguntas podemos intentar repreguntarnos: Qu poltica estatal se orienta hacia la universidad como espacio de produccin-generacin, reproduccin-regeneracin, circulacin de conocimientos? Cules son los fines de esas polticas estatales en el terreno educativo? Nosotros sostenemos que la relacin estado universidad se vio afectada por medidas concretas: leyes de intervencin, cesanta de profesores, depuracin bibliogrfica, etc. que conforman un complejo conjunto de elementos que constituyen dispositivos autoritarios educativos amparados, movilizados y fomentados por las polticas estatales. (Vase infra 4.6) Sin embargo nuestra hiptesis conceptual es que para comprender la complejidad de la transformacin de la universidad y la educacin bajo la Dictadura no alcanza con la descripcin socio-histrica de stas polticas estatales; ms bien de lo que se trata es de ver como dichas polticas repercuten como tentculos invisibles en tres niveles:

22

Cf. Abramzn, Mnica y Borsotti, Carlos en Sociedad N3 (1993), pag 81.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

14

Nivel Estatal

Nivel del proceso de cambio

Implicaciones especficas Qu tipo de conocimiento es aceptado por el estado como correcto y verdadero? Qu tipo de conocimiento puede ser producido? Para quin? Quines lo producen? Quines pueden acceder a l? Sintetizando la pregunta clave a elucidar es: quin puede producir qu conocimiento, cmo y para quin y para qu? Los dispositivos autoritarios educativos desencadenados por las polticas estatales tienden a producir una nueva dinmica en el seno de las instituciones educativas, donde el aula se transforma en un dispositivo de poder que regula la produccin, circulacin y regeneracin de conocimientos. El espacio institucional de la universidad - las facultades el aula se convierten en mbitos de vigilancia terror y censura. Se produce una transformacin y redefinicin del rol de la universidad y la articulacin de sta con la sociedad.

Plano cognitivo Polticas estatales orientadas hacia la universidad y la educacin

Plano microinstitucional

La articulacin con la sociedad

El esquema siguiente trata de presentar grficamente la totalidad de tramas y relaciones que se vieron afectadas por las polticas estatales en el mbito educativo.
Alumno / Ciudadano Conocimiento

Relacin generativa / regenerativa de conocimientos

Relacin amplia del conocimiento

Docente / Ciudadano

Universidad

Polticas estatales orientadas a la educacin

Estado

Sociedad

2.2.4. Modelos de Universidad Perez Lindo (1985) en su anlisis sobre la universidad, la poltica y la sociedad propone varios modelos histrico ideales desde donde comprender las funciones histrico y sociales de la universidad. All establece que las universidades, en tanto partes de un sistema que las contiene, desarrollan y mantienen estrategias y funciones a veces coherentes, y otras no, al proyecto socio-poltico-cultural de los gobiernos nacionales. Creemos que stos pueden ser valiosos para nuestra investigacin presente pues nos ayudarn a elucidar cul de estos modelos fue el predominante durante nuestro perodo de estudio, o si tal es mejor caracterizar al sistema universitario argentino como un hbrido entre algunos de los siguientes modelos tpico-ideales:

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

15

1. La universidad militante: Los universitarios tienden a actuar como agentes de movilizacin poltica para producir una transformacin determinada23 Este tipo puede abarcar distintas razones de militancia, ya sea por intereses propios (movimiento reformista universitario de 1918), demandas de la sociedad y el trabajo (mayo francs) o demandas directas del aparato estatal (revolucin cultural china). 2. La universidad como reproductora del estado: Este tipo corresponde al prototipo napolenico, donde la misin de la universidad es formar cuadros dirigentes, cientficos y docentes al servicio del estado. Asume tambin la responsabilidad de la formacin de las elites tecnocrticas y burocrticas. 3. La universidad cientfica - tecnolgica: Universidad como centro de produccin cientfica al servicio de la supremaca tecnolgica nacional tanto en el mbito pblico como privado, de donde toma la mayor parte de su financiamiento. Gran articulacin con el sector productivo, militar e industrial. Se engloban aqu a las conocidas Universidades Tecnolgicas. 4. La universidad como agente de desarrollo: Ante la necesidad de cientficos y profesionales muchas universidades tomaron el rol de ser los pioneros en el desarrollo tecnolgico de sus pases. Este modelo universitario fue el que prevaleci en muchas regiones en desarrollo, como Amrica Latina y frica. 5. La universidad como unidad de servicios: Modelo que prioriza las actividades universitarias hacia las tareas y actividades de extensin como ser la administracin de hospitales, editoriales, oficinas de consultora, etc. Resaltan la participacin de las universidades all donde predomina el saber tcnico-operativo. 6. La universidad como unidad de produccin: En este modelo la capacitacin profesional es un insumo, y el egresado aparee como un producto final. La funcin de la universidad es producir profesionales bajo una ptica individualista y utilitaria. El fin es la creacin de recursos humanos orientados al mercado. Este modelo es ciego a la funcin social de la universidad, la investigacin cientfica y tecnolgica.24 7. La universidad como vehculo de formacin de ciudadanos libres: Aqu se hace hincapi en la conexin social de la universidad en un rgimen poltico democrtico; donde la universidad aparece como un instrumento creado de conocimiento cuya propiedad le pertenece al conjunto de la sociedad25 En este marco el ciudadano no solo es libre por sus libertades civiles y polticas, sino tambin libre sentido cognitivo; la democracia poltica aparece ligada a la democracia cognitiva.

Como dijimos anteriormente, estos modelos nos ayudarn a entender qu modelo universitario predominara en los objetivos del proyecto educativo militar y cules fueron los modelos anteriores, o de resistencia, planteadas por algunas universidades del pas.

23 24

Perez Lindo, A. (1985:20) Hidalgo, Juan Carlos en Revista Sociedad n3 (1993: 99 -113) 25 Hidalgo, Juan Carlos en Revista Sociedad n3 (1993: 100-101)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

16

2.2.5. Dimensiones para la interpretacin socio-histrica de la universidad26 Para efectuar un anlisis-sntesis histrico descriptiva de las implicancias de la relacin UniversidadEstado-Sociedad en nuestro perodo de estudio, tomaremos como entorno de trabajo ciertas dimensiones o planos conceptuales que nos ayudarn a establecer los particulares modos y caractersticas de las relaciones complejas entre los diferentes actores.
Universidad

Dimensiones de la trada
Estado Sociedad

1. Legislativa (leyes y polticas). Aqu mencionaremos las implicancias del andamiaje formal-legal del perodo. Decretos, leyes y regulaciones al sistema universitario por parte de Estado. Somos conscientes de que no siempre la poltica real se desprende de la poltica legal, pero estudiar la produccin legal es un buen indicador de las intenciones del deber-ser a imponer por parte del Estado en materia educativa del nivel superior. 2. Objetivos declarados. Qu es lo que se propone pblicamente- el gobierno militar en cuanto a la educacin universitaria? Qu objetivos declaran sus autoridades en el espacio pblico? Qu es lo que da a conocer a la sociedad? 3. Actores principales. En esta dimensin mencionaremos a los principales actores del perodo que hayan tenido impacto en la determinacin de las polticas universitarias y tambin las resistencias que originaron. Intentaremos analizar el comportamiento tanto de los promotores y beneficiarios, como de los perdedores resultantes de las polticas implementadas. 4. Obstculos. Aqu mencionaremos los obstculos propios y de coyuntura- que se han presentado en contra del proyecto autoritario. Resistencias, presiones y sucesos que impidieron alguna poltica oficial. 5. Dispositivos autoritarios. En esta dimensin analizaremos los diferentes dispositivos de censura, control y disciplinamiento empleados por el gobierno militar y sus interventores en las distintas esferas del mbito universitario (estudiantes, docentes, ex-autoridades)

Para la elaboracin de estas dimensiones hemos tomado como punto de referencia la elaboracin de Perez Lindo. Al respecto cf. Perez Lindo (1985: 121-128)

26

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

17

PARTE III. Marco socio-histrico


3.1. DESARROLLISMO Y UNIVERSIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA ETAPA PREVIA A LA REVOLUCIN ARGENTINA (1955 1966) En esta parte intentaremos dar un acercamiento a la situacin existente en materia de polticas universitarias, durante el perodo que abarca la cada del peronismo, la aparicin en escena de la Revolucin Libertadora, el nterin desarrollista hasta llegar al ascenso del General Ongana y su Revolucin Argentina al poder. Analizar este perodo, al menos de manera breve, consideramos que es clave, ya que posteriormente a 1955, hasta la irrupcin de Ongana, se vivi la poca dorada de la universidad pblica en Argentina. Cules fueron las caractersticas de este perodo, que lo hacen tan relevante? Cul fue el modelo prevaleciente de sistema universitario? Cmo se configur la trada Universidad-Estado-Sociedad? Durante el peronismo, las universidades fueron regidas en su funcionamiento por la ley 13.031 (Nuevo rgimen universitario) de 1947 y posteriormente por la Ley Orgnica de Universidades (Ley 14.297) de 1954. Ambas leyes restringan considerablemente las libertades acadmicas, ya que facultaban al Poder Ejecutivo a nombrar de forma directa a Decanos, Rectores y profesores titulares. La participacin en el gobierno universitario estaba circunscripta a las autoridades nombradas por el gobierno central, como as tambin el presupuesto y aportes para las actividades de cada universidad. Adems, el gobierno peronista ejerca fuerte presin sobre los docentes y estudiantes que pudieran ejercer actividades opositoras, contemplando fuertes sanciones por estas actividades. Con el perodo abierto en 1955, se derogaron las leyes y normas de regulacin de la actividad universitaria, marcando el compromiso del nuevo gobierno en asegurar y garantizar la autonoma de las universidades respecto al Poder Ejecutivo Nacional. El decreto ley 6.403 signific un claro avance al respecto. Volva el principio de autonoma acadmica y autarqua financiera. Fijaba tambin los lineamientos generales de la forma tripartita de gobierno, dando presencia a los diferentes claustros en la tarea de llevar adelante las funciones de las facultades y se delinearon los mecanismos para los concursos de docentes en las ctedras universitarias. A pesar de los vaivenes polticos del perodo, dominado por los intentos de erradicacin y proscripcin del peronismo en las administraciones militares27 y por la difcil coexistencia entre dos modelos de lo poltico28 y del juego imposible29 en los perodos civiles, las universidades pblicas en la Argentina gozaron durante esos aos de una fuerte presencia y de una centralidad que en los aos anteriores les fue negada. Una de las caractersticas de este perodo de restauracin de la Universidad, como institucin de modernidad y desarrollo social, fue que alberg en su seno a dos grupos intelectuales histricamente opuestos (liberales y catlicos) pero unidos en la dcada anterior por su oposicin al gobierno de Pern y sus objetivos de desperonizar los ambientes universitarios. Esta dbil unin luego entrar en conflicto por la apertura de universidades privadas, durante los episodios de lucha laica-libre30. La nueva legislacin abri paso a numerosos avances, tanto cientficos como organizativos. En materia cientfica, se emprendi un plan de reequipamiento para los gabinetes y bibliotecas de muchas universidades, que estaban en condiciones de franco atraso. Se convocaron a investigadores y a numerosos cientficos anteriormente desplazados, y se firmaron numerosos convenios con sociedades cientficas del exterior. En 1958 se decret la conformacin del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET). En el plano
27 28

Cf. Cavarozzi, Marcelo (1984:14) Cf. Cavarozzi, Marcelo (1984:16) 29 Garca Delgado, Daniel (1989:146) 30 La Ley 14.557 autorizaba a las universidades privadas a expedir ttulos y diplomas acadmicos, pero quedaban a resguardo y evaluacin del Estado Nacional. Esta tarea, actualmente la realiza la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

18

organizativo, se departamentalizaron las facultades, se abrieron nuevas carreras, aumentaron los cargos de dedicacin exclusiva, se modernizaron los programas y se incluyeron nuevas perspectivas de estudio e investigacin. Prrafo aparte merecen las actividades que llevaron a reforzar el vnculo entre las universidades y la sociedad. En un proceso de apertura y de difusin del conocimiento sin precedentes, se emprendi la creacin de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) favoreciendo la expansin de obras y material cientfico de divulgacin. Se crearon los departamentos de graduados. En la Universidad de Buenos Aires se crearon las unidades hospitalarias, las residencias mdicas y la Escuela de Salud Pblica. Tomando como referencia los modelos de universidades planteados anteriormente, podemos decir que durante el perodo reformista de 1955-1966 la universidad pblica articul su relacin con la sociedad y el Estado en torno a una mezcla de universidad cientfica tecnolgica; universidad como agente de desarrollo y universidad como unidad de servicios. 3.2. LA UNIVERSIDAD ENTRE 1966 Y 1976: DE LA REVOLUCIN ARGENTINA AL GOBIERNO PERONISTA 3.2.1 El fin de la experiencia reformista. El ascenso de Ongana y la Revolucin Argentina El derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Illia abri nuevamente el fantasma de un gobierno militar en la Argentina. El rgimen de Ongana, como bien analiza ODonnell31 tiene rasgos particulares que lo distinguen de anteriores gobiernos militares. Su nfasis en el tecnocratismo, la modernizacin del pas y el control social se expandieron por todo el territorio y el sistema universitario no estuvo exento. El Onganiato irrumpe en la escena universitaria con un suceso que marc abruptamente el fin de una poca del sistema universitario: El 29 de Julio de 1966 el decreto-ley 16.912 dictado por el General Ongana pona fin al esquema de gobierno tripartito y anunciaba la subordinacin de los decanos de las universidades nacionales al Ministerio de Educacin, transformndolos en una suerte de interventores. Inmediatamente se levantaron acciones de protesta y resistencia a las medidas en diversas facultades del pas. El gobierno militar anunci que no tolerara movimientos de resistencia en las universidades, y dio un plazo de 48 horas para la aceptacin de las nuevas normativas. Numerosas autoridades, entre ellas el Rector de la UBA, Hilario Fernndez Long presentaron las renuncias a sus cargos. Cuerpos de la infantera del ejrcito ingresaron en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, donde se mantenan asambleas y juntas de protesta. La mayora de los docentes y estudiantes all reunidos fueron desalojados a los golpes en un violento operativo de seguridad. Ms all de las caractersticas violentas de la irrupcin en el espacio acadmico, la importancia que tiene la Noche de los bastones largos es que marca el inicio de las intervenciones en las universidades y el fin de la autonoma. Como veremos ms adelante, hubo ciertas autoridades universitarias, pertenecientes a sectores catlicos y nacionalistas que estuvieron a favor de estas intervenciones pues acordaban con el objetivo implcito del Onganiato en cuanto a las universidades: eliminar las fuentes del izquierdismo y el marxismo en los mbitos acadmicos y despolitizar sus claustros32. Claro est que estos sectores fueron los que luego ocuparon los cargos principales en la administracin burocrtica educativa. El sistema universitario fue cerrndose sobre un esquema de control y disciplinamiento que depar consecuencias demasiado negativas para el desarrollo del pas. La supresin de las autonomas universitarias llev a la discrecionalidad de sus interventores, restricciones a la libertad acadmica y de investigacin, emigracin masiva de cientficos y cruentas persecuciones ideolgicas. No obstante estas consecuencias negativas, el sistema universitario, producto de la regionalizacin y la diversificacin de los estudios vio crecer la matrcula de
31 32

ODonnell, Guillermo (1972) Impulsada y financiada por los EE.UU, tena como misin coordinar las acciones insurgentes y subversivas del orden en los pases latinoamericanos bajo mandos militares.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

19

inscriptos al nivel superior. Aunque la poltica universitaria de Ongana comenz con la represin, lentamente fue virando, en consonancia con su proyecto nacional, a un esquema de modernizacin tecnocrtica vigilado muy de cerca por las autoridades militares33. 3.2.2. El perodo 1971-73 El gobierno militar del General Lanusse propuso en materia de poltica universitaria instrumentar algo que ya vena circulando por los crculos militares de Ongana, la descentralizacin universitaria. Mas all de la evidente concentracin universitaria en la ciudad de Buenos Aires, pueden interpretarse estas iniciativas de diferentes puntos de vista: Ya sea como poltica clientelar en intercambios de favores polticos entre militares y caudillos del interior, o bien ya sea la intencin de desarticular y fragmentar al movimiento estudiantil universitario. De todas maneras, los argumentos de la poltica oficial viraban sobre dos ejes: La descentralizacin regional universitaria permitira el desarrollo de las provincias; y la creacin de nuevas carreras permitira articular un proceso de desarrollo econmico productivo regional (polos productivos). No obstante las buenas intenciones del plan, el programa y la planificacin de la creacin de universidades en el interior del pas no estuvo realmente a las alturas de los fines. Segn Perez Lindo, el proyecto descentralizador tuvo algunos errores claves: No se parti de proyectos de educacin desarrollo sino de un programa de creacin de instituciones y estructuras. Se reincidi en el perfil profesionalista de las carreras. No se hizo un esfuerzo serio para asentar las nuevas universidades sobre la base de una comunidad cientfica descentralizada (es decir, persisti la dependencia intelectual hacia el centro). Se multiplicaron dependencias y estructuras acadmicas agravando la dispersin de recursos presupuestarios. No obstante estos obstculos, algunas universidades lograron insertarse en su entorno local propiciando un ptimo desarrollo regional, como los casos de la Universidad del Comahue, Ro Cuarto y Salta. 3.2.3. La universidad peronista: 1973-1976 El retorno del peronismo al poder en 1973 determin, una vez ms y como cada gobierno de turno nuevos caminos para el sistema universitario. En este caso podemos apreciar dos momentos significativos y polares: las gestiones del los Ministros Taiana e Ivanissevich. La gestin Taiana emprendi el objetivo de la reconstruccin universitaria, enmarcado en las intervenciones y en la Ley 20.654 de normalizacin de la actividad universitaria. Sus objetivos declarados eran los de contribuir a la reconstruccin nacional y combatir la dependencia. Claramente estos objetivos corresponden con el primer momento del gobierno peronista del 73, donde sus cuadros estaban ordenados hacia la izquierda del espectro poltico. En contraste, la gestin del Ministro Ivanissevich, quien asume luego de la muerte de Pern, ligado a los sectores derechistas del peronismo, se propone el restablecimiento del orden y de la ley (aunque el objetivo implcito es el de depurar las universidades de los elementos de izquierda y cooperar en la lucha antisubversiva).(Vase infra 3.4) Es por estos motivos que el mbito de las polticas y actividades universitarias estuvo marcado por este movimiento izquierda-derecha, y la universidad cobr rol de un preciado aparato ideolgico en vista a la conquista de la hegemona dentro del peronismo y dentro de la sociedad34 pugnado por las dos facciones peronistas35.

33 34 35

Este es el caso del CONACYT, organismo paralelo al CONICET que estaba compuesto, en su cpula, por miembros de las FF.AA. Perez Lindo (1985:164) Durante la gestin Taiana las agrupaciones de la izquierda peronista (Montoneros y la Juventud Universitaria Peronista) fueron los ms influyentes, mientras que en la gestin de Ivanissevich las tendencias de derecha (Triple A, grupos paramilitares) fueron las que primaron en el poder universitario.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

20

3.3. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO SOCIOPOLTICO-ECONMICO DEL PROCESO DE REORGANIZACIN NACIONAL: 1976 - 1983 El 24 de Marzo de 1976 se inicia una de las etapas ms cruentas de nuestra historia. Lo que ms impacta es notar la caracterstica multidimensional del terror que implant la Dictadura en sus siete aos en el poder. Nos estamos refiriendo al terror econmico, terror poltico, terror psicolgico, educativo, cognoscitivo, terror de cuerpos, y un largo etctera. En esta breve resea trataremos apuntar nuestras linternas hacia algunas de estas dimensiones para describir el proyecto socio-poltico-econmico de la Junta Militar. En su proclama, documento de presentacin de la Junta Militar al pueblo argentino, el hilo conductor de todas las acciones a emprender es la exclusin (numerosas sentencias comienzan con remover-disolversuspender) de todo contenido anmico sobreviviente del rgimen anterior. Segn la Junta Militar el pas estaba sumido en el caos y el desorden, y era necesario volver a una sociedad ordenada bajo los parmetros militares. La aniquilacin del flagelo subversivo y de toda oposicin al proceso de reparacin que se inicia36 ser la principal tarea del gobierno militar 3.3.1. El Proyecto econmico del Proceso de Reorganizacin Nacional Adems de tener un cuidadoso plan de las tareas de aniquilacin de lo anmico y lo subversivo, tambin la Junta Militar tena, en su proyecto poltico la tarea de promover el desarrollo econmico de la vida nacional basado en el equilibrio y participacin responsable de todos los sectores. Es por eso que a la par del primer objetivo, el designado Ministro de Economa Jos Alfredo Martnez de Hoz daba a conocer los lineamientos generales de su plan econmico sintetizndolo en las siguientes medidas: saneamiento monetario y financiero, aceleracin de la tasa de crecimiento econmico y una razonable distribucin del ingreso, preservando el nivel de los salarios. En consecuencia, las primeras medidas econmicas fueron congelamiento de salarios, eliminacin de los controles de precios y una abrupta devaluacin de la moneda nacional. Estas medidas fueron complementadas con otras de disciplinamiento de la fuerza laboral, como supresin de las actividades gremiales y sindicales, disolucin de la CGT y eliminacin del derecho a huelga, entre otras. La implementacin de polticas de liberalizacin de los mercados fueron de la mano de las desregulaciones a las inversiones de capital extranjero. Se abandonan las escasas polticas proteccionistas que existan en la economa argentina al anular las subvenciones y subsidios a las exportaciones y al unificarse el tipo de cambio. En cuanto a las cuentas pblicas, se ejerci una mayor presin impositiva y las tarifas de servicios pblicos aumentaron considerablemente. El rumbo econmico del perodo estar marcado por una excesiva predominancia del sector financiero37, en detrimento del sector industrial, que haba alcanzado algn grado importante de sustitucin de importaciones. La movilidad de recursos hacia la especulacin y el juego financiero propiciaron una drstica prdida de valor, en trminos reales, de la economa argentina. Por su parte, los sectores econmicos ligados al agro y la ganadera experimentaron una fuerte expansin, sobre todo favorecidos por el tipo de cambio. Las exportaciones argentinas crecieron pero fundamentalmente en commodities y productos de bajo valor agregado. El gran endeudamiento pblico en una primera etapa y privado despus- del pas y la aparicin de constantes movimientos inflacionarios quitaron el velo a la frgil situacin econmica argentina. Sumado a condiciones desfavorables en los precios externos, la quiebra del sector financiero privado y un dficit fiscal galopante, la dimensin econmica aportaba su parte a la gran crisis estructural del pas.

36 37

Dearriba, Alberto (2001:286) En base soportada desde 1977, por el Nuevo Rgimen de Entidades Financieras. Estas medidas apuntaban a fortalecer el sector financiero privado y disminuir la presencia del Estado en el circuito financiero.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

21

3.3.2. El proyecto y la dinmica sociopoltica del Gobierno Militar Como seala Sarlo, la lgica de la dictadura buscaba la desarticulacin sistemtica del tejido social, el discurso oficial apareca como la anttesis benevolente y necesaria frente a un estado impotente y una sociedad catica, desorganizada y enferma. El discurso oficial del proceso apareca encarnando un sentido de bien ahistrico y trascendente por oposicin a un mal amenazante que se haba irradiado por todos los poros de la sociedad. La accin del gobierno militar se sustenta en una lgica maniquea anclada en la divisin simplificante amigo / enemigo38. El otro era el enemigo, el individuo extrao, indisciplinado. El enemigo era la subversin que apareca aqu y all bajo una y otra forma, no solo en la realidad objetiva sino tambin los valores y modos de pensamiento.. Las Fuerzas Armadas organizadas en la Junta Militar se crean portadoras de una FE y una capacidad capaz de imponer un orden mediante el disciplinamiento de todo cuerpo social, el exterminio y anulacin de los sectores ms peligrosos y enfermos de la sociedad a fin de crear una reorganizacin completa, no solo de la estructura econmica y las prcticas polticas, sino tambin de los valores culturales, las mentalidades y las sensibilidades. En el discurso del orden subyace una fe en las Fuerzas Armadas para reorganizar y remoldear toda la organizacin social-econmica-poltica-cognitiva-cultural del pas. Estos elementos pueden rastrearse en la Proclama de la Junta Militar donde se enuncia: Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustracin39, lo que est significando en parte una situacin de crisis y descontento. Y contina diciendo Frente a un tremendo vaco de poder, capaz de sumirnos en la disolucin y en la anarqua; a la falta de capacidad de convocatoria que ha demostrado el gobierno nacional [] a la falta de una estrategia gomal que [] enfrentase a la subversin, [] a la ausencia total de ejemplos ticos y morales, [] a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economa, [] todo lo cual se traduce en una irreparable prdida del sentido de grandeza y de fe; las Fuerzas Armadas en cumplimiento de una obligacin irrenunciable han asumido la conduccin del Estado.40 Aqu comenzamos a ver como opera la dicotoma Caos Orden, donde las Fuerzas Armadas aparecen como el nico actor capaz de mediar entre estos dos polos dicotmicos a fin de corregir una sociedad enferma y orientarla hacia una nueva organizacin. En los prrafos citados de la Proclama podemos observar que el caos no esta promovido solamente, aunque s principalmente, por el fenmeno de la subversin, sino tambin por la presencia de un estado impotente que deja hacer y es incapaz de poner orden. Si tomamos en cuenta la lgica amigo / enemigo anteriormente mencionada, el desorden, el caos, la subversin, el desgobierno constituyen el enemigo que hay que disciplinar, aniquilar, corregir para defender la argentinidad y reorganizar la sociedad. Estos elementos integran lo que podemos llamar la trinidad del mal. Cristina Godoy y Vanina Broda hacen referencia a este proceso de un modo ilustrativo: el discurso liberal vena aglutinando a las FF.AA. y a buena parte de la sociedad civil en torno a tres significantes sintetizadores del miedo al desorden: la subversin, actitud contestataria en cualquier mbito; el populismo, retroalimentado por el peronismo y el Estado tutelar y, finalmente, la indisciplina de las relaciones sociales en el interior del sector industrial. La subversin como dice ODonell estaba en la sociedad, lejos del aparto estatal y de las grandes escenas de la poltica: en innumerables huelgas salvajes, en negociaciones mano a mano, de salarios y condiciones de trabajo, en cantidad de comportamientos que otos sentan como insoportable insolencia, en universidades enloquecidas y en todas las palabrotas que se podan proferir a militares y burgueses an aterrorizados por la guerrilla.41

Para un anlisis detallado de este tema vase el trabajo de Victoria Itzcovitz (1985); Estilo de gobierno y crisis poltica 1973 1976, CEAL, Buenos Aires. Citado en Trincheri, Alcira en Kaufmann, C. (2003:73). La forma amigo enemigo deriva de la pretensin de universalidad de sus significados, que encubren en realidad, a travs de una dicotoma planteada en trminos polticos, una concepcin valorativa que atiende fundamentalmente a sus contenidos ticos, en virtud de lo cual el amigo esta directamente asociado con el bien, y el enemigo con e mal. [] En la medida en que el bien es siempre deseable, debe construirse en la meta perseguida por todos. De ah que los que se alineen del lado del bien, sern los amigos; los que lo hagan del lado del mal, los enemigos conlleva un tercer elemento la pretensin de infalibilidad Izcovizt, Victoria (1985: 13) 39 Dearriba, Alberto (2001:285) 40 Dearriba, Alberto (2001:285) 41 Cf. ODonell, Guillermo (1997:182)

38

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

22

Frente a estos elementos de desorden que se extienden por toda la sociedad civil y que encarnan la trinidad del mal las Fuerzas Armadas toman la decisin de asumir la conduccin del estado [] el propsito de terminar con el desgobierno, la corrupcin y el flagelo subversivo y slo est dirigida contra quienes han delinquido o cometidos abusos de poder (Cuarto prrafo de la Proclama). Las Fuerzas Armadas aparecen como portadoras de una razn superior, encarnando la fe para la produccin de un orden que, tomando las palabras de la Proclama conduzcan a la grandeza de la patria. Desde su visin ellas integran una trinidad del bien. Seguimos a Quiroga cuando seala que El concepto de autoritarismo no se agota en el ejercicio de la violencia ni en el empleo de la fuerza, sino que crea un sistema intolerante, mediocre y de obediencia que rechaza la participacin social en la tomas de decisiones y en la gestin del Estado. [] Aparece entonces como una norma de organizar el poder y la dominacin social.42 Nosotros creemos que este autoritarismo pone en marcha un circuito continuo entre Orden Disciplinamiento Terror que atraviesa todo el tejido social. Sintetizando nuestras ideas precedentes presentamos el siguiente esquema.
Fe

Trinidad del bien

FF.AA.

Orden

Disciplinamiento

Terror - Aniquilacin

Construccin de un nuevo orden

Caos

Organizacin

Trinidad del mal

Subversin

Enemigo

En este marco es desde donde tenemos que comenzar a intentar comprender las polticas estatales en el campo educativo y la transformacin de la universidad argentina bajo el proceso. Como seala Prudencio Garca (1995), la Subversin es un fenmeno global que emerge en todas las esferas de la vida cotidiana y penetra los poros de la sociedad. Aparece como un ataque masivo que amenaza el corazn mismo de el ser argentino, y por lo tanto era necesario combatir y defenderse de ese enemigo omnicomprensivo en todos los frentes: uno de

42

Citado por Kaufmann en Kaufmann, C. (2001: 93)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

23

ellos la enseanza en todos sus niveles, pero tambin la cultura, el cine, la literatura, las editoriales.43 Como dice Quiroga: El golpe de Estado al trastocar la organizacin institucional del Estado democrtico obliga a los militares a hacerse cargo totalmente de la administracin pblica, ya sea a travs de sus oficiales o de personal civil que se identifica con el nuevo rgimen.44 Como veremos esto tambin sucede dentro de las instituciones educativas.

3.4. ANTECEDENTES DE CENSURA, INTERVENCION Y TERROR EN LAS UNIVERSIDADES: EL CASO DE COMAHUE Sera un error histrico creer que el autoritarismo en el plano educativo fue una creacin original de la Dictadura inaugurada en 1976. Ms bien como seala Pedro Krotsch45 el autoritarismo en la universidad signific la intervencin directa del gobierno militar a travs de rectores interventores, proceso de control ideolgico, poltico, educativo y cultural que ya haba comenzado en 1975. Qu quiere decir esto? Que tambin es posible rastrear las prcticas autoritarias y de censura en el terreno educativo bajo un gobierno democrtico, el de Isabel Pern; y que luego el autoproclamado Proceso de Reorganizacin Nacional exacerbara bajo diferentes formas e intensidades mucho ms crueles y violentas El decreto 2158 del Poder Ejecutivo Nacional (30/12/1974) autoriza y pone en movimiento la intervencin de la Universidad Nacional del Comahue, nombrando como interventor a Remus Tetu, perteneciente a las filas de la derecha peronista, con las atribuciones conferidas a los rectores normalizadotes por el artculo 57 de la Ley 20654. Esta intervencin se realiza en el marco de las atribuciones presidenciales que le confiere la Ley 20654. As La Universidad del Comahue fue convertida en el laboratorio de prueba para poner en marcha la represin ideolgico corporal que luego se profundizara bajo la dictadura. La intervencin constituye un hito clave, un punto de no retorno a las medidas emprendidas en el pasado. Por una parte se cierran todas las carreras vinculadas con la formacin en Ciencias Sociales, pero tambin se cierra la carrera de Administracin Pblica.46 El interventor Remus trata de encarar una poltica de universidad regional, y procede a crear las carreras de tcnicos en Minas y en Alimentacin en Villa Regina y Zapala. Se inaugura un perodo de la ms oscura y terrible represin de la historia de la universidad: abundan las detenciones de estudiantes, represiones fsicas y censuras ideolgicas a los docentes. El argumento de la intervencin a la universidad asegura que resulta imperiosa asegurar el clima de paz, orden, austeridad y trabajo que aspira a instaurar esta intervencin, sin prejuicio de las mnimas remociones de personal exigidas para el cumplimiento de este fin.47 En este marco el interventor Tetu comienza a ordenar las primeras cesantas formales de docentes y a separar del cargo a muchos miembros del personal no docente. Los excesos autoritarios de Tetu llevarn al ministro Ivannissevich a pedirle al interventor que emita una resolucin a fin de reparar los abusos cometidos. Dicha resolucin ser una formalidad, puesto que Tetu continuara con su poltica de depuracin, censura y vigilancia autoritaria. El argumento central expresado en los telegramas de auxiliares y docentes deca de parte del seor Remus Tetu, prescindiendo de los servicios a partir de la fecha. El argumento era que todo en la universidad que fuera investigacin era subversivo48 Debemos intentar captar la trama de sentido profunda de estos hechos, intentar comprender que con la poltica estatal de intervencin en Comahue se inicia un proceso que cambia no solo la fisonoma de la vida universitaria y acadmica sino que tambin y sobre todo se despliegan prcticas que comienzan a re-moldear y reorganizar los vnculos estado-universidad-sociedad-conocimiento a los que hicimos referencia, supra apartado 2.2.3.
43 44

Garca, Prudencio (1995:471) Quiroga, Hugo, Estado, crisis econmica y poder militar (1880 1981), CEAL, Buenos Aires, 1985. Citado por Kaufmann en Kauffman, C. (2001: 93). 45 Cf. Krotsch, Pedro en Revista Sociedad n3, pag.5-25 46 Cf. Alcira Trinchera en Kaufmann, C. (2003:68) 47 Cf. Alcira Trinchera en Kaufmann, C. (2003:72) 48 Entrevista oral a Teresa Vega, 23-7-2002. Citada por Alcira Trincheri en Kaufmann, C (2003:73)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

24

La concepcin limitada y pobre del interventor produce una universidad mutilada, limitada y empobrecida. Se produce un deterioro y socavamiento de la universidad cientfica (vase supra 2.2.4 Modelos de universidad), un cada del nivel acadmico y de las actividades de investigacin puesto que era considerada una actividad subversiva. Bajo un discurso maniqueo que opone el bien al mal, l segundo y todo lo ligado a l deba ser eliminado, separado, anulado entre ellas la investigacin cientfica. La intervencin en Comahue permite el despliegue y organizacin de varios dispositivos autoritarios educativos cuyos objetivos eran la vigilancia, control y disciplinamiento ideolgico, prctico y corporal de los docentes y alumnos. (Vase infra 4.5) Este entramado de dispositivos consiste en una variedad de prcticas implementadas por la gestin interventora de Remus que crea su propia textura normativa legitimante al interior de la universidad; es decir las prcticas de terror y censura hallaban respaldo en las resoluciones que el mismo interventor dictaba. En lo que refiere a la seleccin de docentes los criterios no se basan en la trayectoria acadmica sino en prcticas arbitrarias que promueve el nombramiento de personas ajenas al mundo universitario, familiares y docentes ideolgicamente cercanos a la gestin interventora. Se dictan resoluciones que permiten al interventor supervisar y controlar los contenidos de los programas y reorganizar las asignaturas. Se despliegan prcticas de censura, control y depuracin de la bibliografa. Tambin en se implementan polticas de cupos de ingreso exigiendo a los alumnos la presentacin de certificados de buena conducta, se residentes del mbito regional al tiempo que la universidad mantiene el derecho de admisin para reorientar la matrcula. Como seala Alcira Trincheri tambin se expulsan estudiantes extranjeros y se secuestran lderes estudiantiles.49
Control en la seleccin del personal docente

Expulsin y secuestro de estudiantes

Dispositivos educativos autoritarios en Comahue

Intervencin de los contenidos de los programas

Ingreso restricto y cupos de ingreso

Seleccin y depuracin bibliogrfica

Cuando llegan los militares a la universidad luego del golpe del 24 de marzo encontrarn que el mayor trabajo de limpieza, disciplinamiento y control ya haba realizado por Tetu. Ese mismo ao los militares entregan el gobierno de la universidad a los profesionales ideolgicamente alineados al nuevo rgimen y que garantizaban los principios polticos de la dictadura.50 Para concluir sintticamente, si tenemos en cuenta los modelos de universidad (Supra 2.2.4) lo que podemos observar es que hay un quiebre y redefinicin en el modelo de universidad, en sus fines y metas sociales, y en la articulacin entre el Estado, la Universidad y el Conocimiento. Si atendemos a la historia de la Universidad del Comahue vemos que surge como necesidad del polo de desarrollo de la regin del Comahue51, y por lo tanto su modo de articulacin con la sociedad y su propia

49 50

Cf. Alcira Trincheri en Kaufmann, C. (2003:77) Cf. Alcira Trincheri en Kaufmann, C. (2003:69) 51 Cf. Alcira Trincheri en Kaufmann, C. (2003:66-67)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

25

organizacin aparecen ms ligadas al modelo que hemos llamado la universidad como agente de desarrollo. Como seala Trincheri La idea fuerza de la universidad esta asociada al desarrollo de la produccin y explotacin de recursos naturales. La gestin autoritaria de Remus Tetu destroza, desarticula y desorganiza este modelo de Universidad en menos de 6 meses (Entre diciembre de 1974 y mediados de 1975). Luego de su intervencin asumen otros personajes de la derecha peronista (Horacio Reynoso y Alberto Dosko) encargados de reorganizar la vida acadmica en la universidad, pero la destruccin de la administracin acadmica haba sido profunda, vale citar el testimonio de Susana Rodrguez docente de antropologa en el 76 y encomendada a la reorganizacin del departamento de alumnos: no se dictaban materias, no haba currculos, en muchos casos las actas de alumnos y exmenes se haban perdido, dudaba de que fuese una universidad porque no haba asignaturas que dictar.52 La intervencin en Comahue produjo pues un quiebre y destruccin de la universidad como agente de desarrollo, desvinculando la produccin del conocimiento y la investigacin de la sociedad. Lo que creemos es que comienza a vertebrarse un modelo de universidad orientada al disciplinamiento y control ideolgico corporal de docentes y alumnos, con lo cual la universidad se aleja cada vez ms de su rol de universidad cientfica para la produccin y regeneracin del saber. El vnculo de la trada Universidad Docente Alumno se convierte en la unidad de un mecanismo de vigilancia y censura que luego ser retomado y amplificado por el Proceso iniciado en 1976. Para concluir queremos sealar que la sistematicidad de una poltica estatal en el plano educativo no depende solamente de la toma de posicin del estado central, sino tambin de la existencia de una trama de actores en el nivel micro-institucional de la Universidad capaz de respaldar y regenerar en los extremos capilares del sistema educativo una poltica autoritaria de censura y represin.

3.5. ELEMENTOS GENERALES QUE CARACTERIZARON A LA EDUCACIN BAJO LA DICTADURA DE 1976 El objetivo de este apartado es el de enumerar los principales elementos que caracterizaron la educacin universitaria en el perodo 1973 1983. En la siguiente parte de este trabajo (Interpretacin socio-histrica de la educacin universitaria) estos elementos sern retomados y reflexionados desde el ngulo de nuestro marco terico, fundamentalmente desde las seis dimensiones de interpretacin socio-histrico planteadas anteriormente. Por lo tanto esta seccin tiene un carcter bisagra, ya que es el punto de articulacin entre nuestro marco terico (Parte II) y marco socio-histrico (Parte III) por una parte; y la interpretacin socio-histrica de la universidad durante la dictadura que se inicia en 1976 (Parte IV). Por lo tanto proponemos el siguiente bosquejo de caracterizacin general del perodo en relacin a la universidad:53 Dictado de leyes que aseguraban la intervencin universitaria, el control y la vigilancia poltico ideolgica. Descenso de la matrcula Aplicacin de aranceles y cupos de ingreso Reduccin del financiamiento universitario Desvinculacin de la poltica cientfica del mbito universitario. Creacin de nuevas carreras

52 53

Entrevista a Susana Rodrguez, 14 de julio del 2002, citada por Alcira Trinchera en Kaufmann, C (2003: 80) Cf. Krotsch, Pedro en Revista Sociedad n3, pag.5-25

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

26

Redefinicin de currculums y contenidos de deferentes materias. Cesanta de docentes y expulsin de alumnos. Censura y depuracin bibliogrfica. Vigilancia poltico ideolgica de alumnos, docentes y personal educativo. Represin, secuestro y exterminio fsico de alumnos, docentes y personal no docente. Hacia el final del rgimen realizacin de concursos bajo condiciones de control. Debilitamiento del campo cientfico por efecto de la emigracin y represin de docentes.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

27

PARTE IV. Interpretacin socio-histrico de la educcin universitaria bajo la Dictadura


4.1 NORMAS Y POLTICAS Como lo mencionamos en la Parte II, analizar el marco y la produccin normativa del perodo nos puede ayudar en el anlisis de las intenciones o el deber ser pensado por las autoridades militares en materia educativa universitaria. La ley orgnica 20.654 sancionada en 1974 creaba la urdimbre legal que permita la intromisin del Estado Nacional en la vida acadmica de las universidades. Por una parte garantizaba la libertad de ctedra, pero al mismo tiempo dicha ley esgrima que el docente poda ser suspendido o cesanteado en caso de que mostrase conflictos o intereses en pugna con la Nacin. Por otra parte preparaba el terreno para la intervencin universitaria y la designacin de rectores normalizadotes. Con lo cul el gobierno se arrogaba para s la intromisin en la autonoma universitaria y el gobierno propio conquistado con la reforma de 1918. Cabe remarcar que esta ley es dictada durante un gobierno democrtico. La lucha contra la desorganizacin y el caos comienza a trasladarse al interior del espacio universitario. La Junta Militar sancion la Ley 21.276 para el funcionamiento de las universidades, en ella se declaraba la prohibicin de las actividades de proselitismo, adoctrinamiento, propaganda por parte de alumnos, docentes y personal no docente. Esta ley creaba la malla seudo-legal auto - legitimante que auto - justificara las medidas y excesos de la Junta. La Ley 21.260 por su parte autorizaba a cesar al personal de la administracin pblica vinculado a actividades de carcter subversivo o disociadoras54. Esta malla / urdimbre legal permiti la puesta en marcha de muchas sanciones administrativo / disciplinarias a alumnos, docentes y personal no docente de Universidades de todo el pas, que trajeron como consecuencia el exilio, la prisin, el tormento, la tortura, el fusilamiento, asesinato o desaparicin fsica.55 En 1978 se sancion la ley 21.809 que haca oficial la poltica de descentralizacin de la educacin. El objetivo aparente era regionalizar la educacin para dinamizar la gestin educativa y evitar las trabas burocrticas. Pero la consecuencia real redund en el desfinanciamiento de las provincias ms pobres que quedaron sujetas a sus propios recursos. De este modo tambin se favoreci a la privatizacin y fragmentacin del sistema educativo ampliando las brechas de desigualdad intra e inter regionales entre las instituciones educativas.56 Ya en el ao 1980 se proclam la nueva Ley Orgnica de las Universidades Nacionales (22.207), que tiene muchos puntos en comn con la declarada durante el gobierno militar de Ongana. Bsicamente asume las intenciones de articular al ambiente universitario como un aparato ms del Estado (Modelo de Universidad reproductora del Estado)57, para reproducir sus valores la formacin plena del hombre a travs de la universalidad del saber, el desarrollo armonioso de su personalidad y la transmisin de valores, conocimientos y mtodos de investigacin58. Y que sirva tambin para la formacin de los cuadros tcnicos y burocrticos Para cumplir con sus fines las universidades debern () formar profesionales, investigadores y tcnicos adecuados a las necesidades de la Nacin59. Los principios de control y el disciplinamiento no estn ausentes en esta ley, ya que en su artculo cuarto se declaran las prohibiciones al sistema universitario. Entre ellas aclara que: Es ajena a los mbitos universitarios toda actitud que signifique propaganda, adoctrinamiento, proselitismo o agitacin de carcter poltico, partidario o sindical como asimismo la difusin o adhesiones a concepciones polticas totalitarias o subversivas. Adems de legitimar la persecucin ideolgica,
54 55

Cf. Godoy, Cristina en Kaufmann, C (2003:37). Cf. Godoy, Cristina en Kaufmann, C (2003:40). 56 Cf. Milman, Javier y Schmidt, Graciela (2000: 35) 57 Vase supra 2.2.4 58 Ley 22.207, Art. 2. 59 Ley 22.207, Art. 3.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

28

declarar en su ltima parte que Quienes ocupen cargos universitarios () debern abstenerse de formular declaraciones pblicas vinculadas a actividades poltico-partidarias o gremiales. En materia organizacional-administrativa, la legislacin no ahonda en prescripciones claras y precisas sobre la gestin y funcionamiento. Declara en su artculo 8 que Cada universidad, con sus caractersticas y necesidades, podr adoptar para su organizacin acadmica y administrativa el sistema de Facultades, el sistema departamental o una combinacin de ambas. En lo que respecta al Rgimen de Gobierno, se mantiene el control del Poder Ejecutivo, quien designa Rectores y Decanos, adems de excluir del gobierno universitario al claustro estudiantil. Por su parte, en materia econmica se recuperan los principios de autarqua financiera de las universidades, declarando que Cada universidad contar con los siguientes recursos: a) la contribucin anual del Tesoro Nacional; y b) los provenientes de su Fondo Universitario60. Este Fondo universitario puede estar comprendido, entre otros, de Herencias, legados y donaciones como as tambin de los derechos y tasas de los servicios que presta. Pero lo ms llamativo es el inciso g) de este artculo 65, que abre la puerta al arancelamiento universitario, afirmando que puede constituir este fondo ciertos aranceles impuestos por las propias universidades. En sntesis, en materia normativa universitaria durante el gobierno militar podemos apreciar dos etapas, una primera de control, disciplinamiento y depuracin (leyes 21.276 y 21.536), y otra de normalizacin y orden, que tomar las declaraciones de la ley 22.207.

4.2. OBJETIVOS DECLARADOS: EL DISCURSO PEDAGGICO OFICIAL 4.2.1. Hubo una poltica educativa? Ricardo Sidicaro seala con claridad lo que constituye a su entender un error comn en la investigacin sobre procesos polticos, sociales y culturales que consiste en atribuir a quienes dirigen los proyectos idnticas metas a los logros por ellos alcanzados. Al adoptar esa perspectiva se pierde de vista todos los impedimentos estructurales y reacciones de los disconformes. [] se confunde los proyectos originales de los actores con aquello que efectivamente lograron.61. Nosotros buscamos ser concientes de este peligro, por eso nuestra reflexin no se orienta hacia la evaluacin del desempeo real de las polticas educativas autoritarias, ya que esto supondra un estudio comparativo capaz de contrastar las metas con los resultados, o mejor dicho la totalidad de los procesos histricos en el campo educativo. Para una aproximacin al estado del sistema educativo heredado en 1983 remitimos a la obra de Braslavsky (1985). Ms bien apuntamos a echar luz sobre los objetivos declarados por el gobierno militar y la trama ideolgica - pedaggica de los discursos de los principales actores polticos del gobierno. En lo que refiere a los impedimentos estructurales y reacciones de los disconformes sealados por Sidicaro haremos unas breves reflexiones ms adelante (Vase infra 4.5 y al final de la seccin 4.6). Cmo debemos pensar e intentar conceptualizar el discurso oficial y los objetivos declarados de la poltica estatal en el campo educativo? Puede hablarse de un proyecto educativo autoritario, sistemticamente organizado, sostenido por un discurso oficial y controlado e implementado desde y por el Estado? O ms bien habra que referirse a polticas estatales azarosas y circunstanciales, acciones y prcticas asistemticas que slo buscaban la destruccin de la educacin existente? Debemos ser cautos con nuestra reflexin y evitar caer en esquemas simplificantes que nos lleven a pensar que el autoritarismo educativo solo consisti en violencia fsica y aniquilamiento de lo existente. Al respecto Carolina Kaufmann llama la atencin a travs de una cita crtica a Roberto Cossa en un artculo publicado en el

60 61

Ley 22.207. Art. 64 Sidicaro, Ricardo en Quiroga, H y Tcach, C (1996:9)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

29

diario Clarn: la dictadura no se plante una poltica cultural ms all del terror62 Nosotros podemos decir que ste es un pensamiento unidimensional que presupone una relacin lineal y unidireccional que podemos plantear del siguiente modo: Dictadura Terror Violencia Destruccin. Si tenemos en cuenta la reflexin presentada cuando tratamos la dinmica sociopoltica del gobierno militar (Supra 3.3.2), podemos interpretar desde la ptica del discurso simplificante que estamos debatiendo, que las FF.AA. eran simplemente creadoras de un orden a travs de la destruccin / exterminio de lo que hemos llamado trinidad del mal, es decir por la eliminacin del caos la subversin el enemigo interno. Este discurso reductor ignora la dimensin de la organizacin que presentamos en nuestra trada Orden Caos Organizacin. Recordemos las palabras de Videla cuando habla de la subversin: no es solamente la manifestacin objetiva de un grupo armado. La subversin es un fenmeno bastante ms complejo, profundo, global, donde estn justamente en juego los valores subvertidos 63 Como dice Sidicaro Definidos los objetivos del gobierno militar en estos trminos, queda claro que ms all de sus funciones inmediatas, este apuntaba a encarar una transformacin en profundidad del funcionamiento del sistema poltico y de los comportamientos del conjunto de la poblacin. [] El rol decisivo para alcanzar las ambiciosas metas buscadas se localizaba en una accin estatal que tomara distancia de la sociedad64 Como vemos lo que se propone la Junta no es solo destruccin aniquilacin, el proceso histrico no se resume en la lgica amigo / enemigo, en la sustitucin del orden por el caos, sino ms bien una dialgica, una concurrencia, un ida y vuelta entre el orden y el caos, desde donde emerge la organizacin, o al menos el proyecto declarado de producir una transformacin ms profunda, una reorganizacin no solo de la estructura socioeconmica sino tambin del pensamiento y comportamiento social. Es por ello que el campo educativo no puede concebirse como simple destruccin. Nuevamente nos permitimos citar las nefastas palabras de Videla: Un Estado ordenado nos permitir dotar a la Nacin del instrumento capaz de impulsar una profunda tarea de transformacin65

Quienes dicen que no hubo poltica educativa y que slo se busc la destruccin de lo existente, no dicen bien. Caen una visin ingenua. Adrin Gottfried en su tesis de licenciatura seala que Durante el proceso la nota saliente no fue la consolidacin de un proyecto educativo sino la destruccin de determinadas pautas curriculares por sobre la construccin de un nuevo orden hegemnico.66 Creemos que esta equivocado. Si concebimos la nocin de proyecto educativo en un sentido amplio y complejo, y contemplamos las relaciones entre las tomas de posicin del estado y los procesos micro-institucionales, (Vase por ejemplo infra 4.6) podemos decir todo lo contrario. En el mbito de la universidad los objetivos declarados explcitamente del Gobierno Militar eran: 1) La erradicacin de la subversin poltica e ideolgica en las universidades y 2) La normalizacin de la actividad
R. Cossa Las grietas en el muro, Clarn, Buenos Aires, 29/03/98, Segunda Seccin, pg 20. Una perspectiva crtica que dista de esta interpretacin puede encontrarse en la obra colectiva compilada por Sosnowski, S. (1988) Represin y reconstruccin de una cultura, el caso argentino. Eudeba. Buenos Aires. Citado en Kaufmann, C (2001:46, Nota 43) 63 Discurso citado por Sidicaro, Ricardo en Quiroga, H y Tcach, C (1996:13) 64 Sidicaro, Ricardo en Quiroga, H y Tcach, C (1996:13) 65 Discurso citado por Sidicaro, Ricardo en Quiroga, H y Tcach, C (1996:13) 66 Gottfried, Adrin (1985)
62

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

30

acadmica.67 En un sentido amplio podemos decir que la poltica educativa y cultural de la Dictadura apelaba a la retrica del peligro de la disolucin nacional, la prdida de los valores cristianos y la desintegracin de las instituciones de la Repblica68 Coincidimos con la argumentacin de Javier Milman y Graciela Schmidt quienes en su tesis de licenciatura plantean que entre los objetivos que se plante la dictadura, busc desarrollar una educacin integral que permitiera controlar la conducta para llevarla hacia un destino trascendente. Esto se lograra a travs de los valores morales de la tradicin cristiana y la revalorizacin de la identidad nacional. Entre los diversos objetivos que el gobierno se plante se puede destacar el refuerzo de las instituciones nacionales y la cultura, la Seguridad, la Defensa de la ley el orden69 Por lo tanto podemos concluir que si hay una poltica estatal en el campo de la educacin y la cultura que no consista en la mera destruccin, como dice Godoy y Broda citando a Liliana Moreno: es importante la dimensin que le daba la dictadura militar a la produccin cultural sustitutiva para reemplazar lo que sacaban. No era slo prohibir o destruir acervo cultural, sino que tambin se inverta mucho dinero y mucho intelecto en producir los contenidos que iban a formar a nuestras futuras elites70 4.2.2. El discurso oficial: la gestin de Bruera y Llerena Amadeo Podemos encontrar dos grandes momentos del discurso educativo oficial, el primero corresponde a la gestin del ministro Bruera, el segundo a la de Llerena Amadeo. Bruera intent definir un sustento terico que le diera las bases para el programa poltico de accin educativa,71 su discurso se sustentaba en las teoras de la pedagoga institucional y el personalismo desde donde reivindicaba la libertad, la creatividad y la participacin. Sin embargo podemos observar una brecha entre sus postulados tericos y las demandas prcticas de su gestin poltica, ya que se planteaba una distancia entre lo enunciado desde la teora y la necesidad del orden y disciplina. De este modo Bruera intento reducir y conciliar estos dos elementos argumentando que: la poltica que se ejecutar responde a los requerimientos y necesidades del pas, con propsitos pluralistas de apertura y participacin, pero en funcin de las actuales circunstancias y de los mismos propsitos tendr primaca inmediata la restauracin del orden en todas las instituciones escolares. La libertad que proclamamos, como forma y estilo de vida, tiene un precio previo, necesario e inexcusable: el de la disciplina (Clarn, 14/4/76). Vemos pues que el orden y la disciplina se convierten en pre requisitos de su pedagoga de la libertad y creatividad. Para Bruera el fin de la educacin estaba ligado a un ms all trascendente vinculados con los valores de la moral cristiana de la tradicin nacional. La educacin deba formar de modo integral y permanente hombres guiados por ese destino trascendente pero con una capacidad crtica, creadora y transformadora de la sociedad. La poltica de Bruera se basa en un pensamiento tecnocrtico72 que busca desarrollar una pedagoga asocial, ahistrica e individualista.73 En este marco recobra importancia la familia que desempea un rol calve como clula bsica de la sociedad y deba convertirse en el educador ms importante. Si para Bruera el orden es un pre-requisito para el ministro Llerena Amadeo el orden se convierte en un fin en s mismo. De este modo la redefinicin del autoritarismo pedaggico unida a la postura catlica dio como resultado una bsqueda para evitar la secularizacin de la enseanza74 Comenzamos a ver a partir de esta gestin un mayor isoformismo entre la poltica educativa y el carcter excluyente de un estado autoritario. El fin
Cf. Perez Lindo (1985: 176) Milman, Javier y Schmidt, Graciela (2000: 33) 69 Milman, Javier y Schmidt, Graciela (2000: 33) 70 Liliana Moreno, Papeles sobre la cultura de la oscuridad, Clarn, Buenos Aires, 18 de noviembre de 2001. Citado por Godoy y Broda en Kaufmann, C. (2003:60) 71 Braslavsky, C. en Tedesco, J. C. (1985: 28) 72 Braslavsky, C. en Tedesco, J. C. (1985: 30) 73 Milman, Javier y Schmidt, Graciela (2000: 40) 74 Milman, Javier y Schmidt, Graciela (2000: 41)
68 67

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

31

de la educacin era la formacin integral, armnica y permanente de cada hombre, se haban borrado todas las referencias a los elementos creativos y trasformadores de la gestin anterior. El objetivo ltimo de la accin educacional era la restauracin de las jerarquas,75 la familia apareca como el agente natural y primario de la educacin, y el estado se retiraba para cumplir una funcin subsidiaria. La educacin se transform en una cosa privada, en un problema de particulares.76 As las instituciones educativas dejaron de ser las responsables de todo el proceso de aprendizaje, transfiriendo parte de esta responsabilidad a los padres. Podemos concluir con una cita del discurso de clausura pronunciado por el Ministro, en carcter de presiente de la VIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educacin, all enunciaba: ni se dict nuestra constitucin sino sobre sangre y dolor, ni se conquist el desierto con los recursos sobrantes de las arcas nacionales Tampoco vamos a reorganizar la Nacin sino sobre la sangre, el dolor, la estrechez econmica, la incomprensin del exterior77 4.2.3. El discurso oficial: y la pedagoga autoritaria Ms all de las diferencias entre los discursos de ambos Ministros podemos encontrar elementos comunes que nos permiten hablar de una pedagoga autoritaria, sin embargo sera un error concebir esta pedagoga autoritaria como una creacin original de la Dictadura del 76, ms bien como seala Kaufmann la pedagoga autoritaria argentina ha tenido una lenta y progresiva gestacin en la ltimas dcadas. La pregunta que debemos realizarnos es cules son las implicancias de este discurso oficial autoritario en el campo de la pedagoga y la educacin? Podemos decir que la caracterstica que liga y dota un sentido comn a los discursos oficiales de las diferentes gestiones ministeriales es la postulacin de una unicidad pedaggica, es decir la admisin de una nica pedagoga viable que buscaba la homogeneizacin de saberes y prcticas.78 Tras esta unicidad se encontraba la bsqueda del orden, la mejora de tcnicas de control y vigilancia, el intento de disciplinar los cuerpos y la puesta en marcha de prcticas intolerantes; y tambin la exigencia de una absoluta obediencia que limitaba e impeda la autonoma y prcticas individuales. Como seala Doval y Kaufmann, esta pedagoga estatal dominante adquiere rasgos y regularidades permanentes que nutren y se irrigan en los diferentes mbitos acadmicos: La creacin de un nuevo orden educativo La bsqueda de un pensamiento pedaggico que exprese la verdadera esencia de la argentinidad. Una concepcin escencialista, esttica, inmvil, primigenia y sustancial de la identidad nacional que deba ser defendida a ultranza.

Bajo la dictadura militar iniciada en 1976 esta pedagoga estatal dominante converge y se nutre con una pedagoga de los valores y del esfuerzo, con una clara intencionalidad moralizadora, disciplinadota y autoritaria79 En este marco el discurso y los objetivos oficiales de la Dictadura no se limitaron slo a delinear una concepcin general de la funcin de la educacin, sino tambin a estipular un deber ser trascendente, ahistrico y universal del educando y educador. El maestro es el ser capaz de iluminar desde adentro y promover las capacidades, aptitudes y habilidades de los educandos en el camino de su personalizacin. l es tambin el ser capaz de asumir una pedagoga de los valores que rechace la ingerencia de cualquier teora, tcnica, o metodologa que atente contra nuestras tradiciones culturales y educativas80

75 76

Braslavsky, C. en Tedesco, J. C. (1985: 31) Gottfried, Adirn (1985) 77 Cf. Doval, D. y Kaufmann, C. (1999:25-26) 78 Cf. Doval, D. y Kaufmann, C. (1999:25-19) 79 Cf. Doval, D. y Kaufmann, C. (1999:25-22) 80 Cf. Doval, D. y Kaufmann, C. (1999:24)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

32

Bajo este entramado de una pedagoga autoritaria, personalista, perenne se intento tambin reformar a los reformadores, es decir educar a los docentes, profesores, maestros bajo una concepcin de verdades absolutas e indiscutibles nutridas de un discurso espiritualista cristiano donde la libertad era recibida como un regalo de la Providencia, al mismo tiempo que esa misma libertad implicaba violencia y esfuerzo (pedagoga de los valores).81 En base a estas reflexiones cobra relevancia la trastocin operada sobre los programas de Pedagoga, donde se implanta una metafsica de la educacin, una teleologa educativa que buscaba articular la lgica tecnocrtica con un espiritualismo trascendente arraigado en los valores del integrismo catlico. El circuito Orden Vigilancia Terror que busca producir una transformacin profunda de la sociedad tambin se extiende al mbito pedaggico en un intento por reformar / reorganizar el pensamiento de quienes iban a educar a las nuevas generaciones de jvenes. La idea subyacente de este proyecto es la de crear una nueva mentalidad del ser argentino sostenida por una verdadera esencia trascendental e inmutable de la verdad y la argentinidad

4.3. PRINCIPALES ACTORES La presencia y la influencia de los grupos catlicos en Argentina, sobre todo en materia educativa tiene una gran importancia para nuestro anlisis. Como lo mencionramos brevemente en la Parte III, por ejemplo estos grupos hicieron notar su presencia en los episodios de la famosa lucha laica-libre en la que propiciaban la libertad de constituir y organizar sus propias casas de estudios, y de dotar a sus ttulos y diplomas con el mismo status legal que aquellos expedidos por las universidades pblicas. Durante el gobierno de Frondizi se declar la ley 14.557 o Ley Domingorena que autoriza la creacin de universidades privadas, en gran medida como consecuencia de la presin ejercida por los grupos catlicos. Con el objetivo declarado de garantizar la libertad de enseanza se camuflan las reales intenciones: compensar la vasta presencia de sectores de la izquierda en las universidades nacionales. Esta medida podra interpretarse como un claro avance de la Iglesia, y de sus sectores afines, como actor social de relevancia en el marco de una crisis del Estado por mantener el monopolio en la educacin superior. La expansin de las universidades privadas trajo consecuencias positivas en el sentido de actuar como compensadoras de las condiciones excluyentes de las universidades pblicas, ya sea por afinidades ideolgicas o por proximidad geogrfica. En consecuencia, se gener una nueva corriente de instituciones de variada diversidad ideolgica capaz de albergar a estudiantes que se veran marginados de la educacin pblica. No obstante, durante el perodo 1976-1983, donde se sentaron las condiciones para un desmantelamiento y control represivo de las universidades pblicas, las universidades privadas redefinieron sus roles tornndose funcionales al rgimen militar, sobre todo aquellas de orientacin catlica. 4.3.1. El rol de la Iglesia durante el Proceso de Reorganizacin Nacional Siguiendo la obra de Rubn Dri, Iglesia y Dominacin82, podemos ver cul fue el grado de involucramiento de la Iglesia Catlica con el gobierno militar, y tambin las dinmicas de su movimiento y de sus posicionesdurante el perodo. Aunque no es nuestro propsito ahondar en este estudio, que creemos merece la atencin de un trabajo pormenorizado e individual, nos interesa rescatar las posiciones del telogo y fundador de la Universidad Catlica Argentina (UCA) Monseor Octavio Derisi. Procuraremos identificar sus posiciones en los grupos eclesisticos para luego, a partir de su obra Naturaleza y Vida de la Universidad83 analizar sus posiciones respecto a la educacin universitaria.

81 82

Kaufmann, Carolina, en Perspectiva Educativa n 16, ( 1997) Dri, Rubn (1987) 83 Derisi, Octavio (1969) Buenos Aires, Editorial El Derecho.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

33

Perteneciente, junto a Collino, Trtolo y Aramburu entre otros al sector de la derecha eclesistica Monseor Derisi fue uno de los principales referentes en el mbito catlico que saludaron la irrupcin de la Junta Militar en el poder. De todos modos, y a diferencia de muchos de sus compaeros de fe, la participacin de Derisi en el grupo de la derecha hegemnica, segn Dri estuvo predominantemente asociada al perodo de hegemona de los cruzados, es decir desde 1976 a 1978 para luego dejar de gravitar con influencia en el grupo. De todos modos, algunas de sus declaraciones sobre las violaciones a los derechos humanos en manos de las fuerzas militares dejan claramente en evidencia su posicin al respecto del Proceso militar. Al respecto de la visita de la Comisin Interamericana sobre los Derechos del Hombre (CIDH) en 1979 declar: Creo que no debera haber venido () el gobierno con una gran generosidad la ha aceptado. Por eso yo tambin la respeto, pero no tena por qu una comisin extranjera venir a tomarnos examen. Creo que en este momento el gobierno lo est haciendo bien y no era necesario todo esto. Pero en fin, ya que ha venido pido a Dios que sean objetivos y no se dejen influenciar por aquella gente que ha creado este problema en la Argentina: las familias de aquellos guerrilleros que mataron, secuestraron y robaron84. Un ao atrs, en Agosto de 1978 haba agradecido a Dios y al Ejrcito por la terminacin de las guerrillas de izquierda y derecha. 4.3.2. Derisi y la naturaleza y vida de la universidad Para poder elucidar la visin de Derisi, y transitivamente de su grupo de afinidad en el clero catlico, destacaremos algunos pasajes de su libro La naturaleza y vida de la Universidad, donde se plasman muchas de las ideas al respecto de la organizacin de la universidad y el rol de los estudiantes y docentes en ella. Sobre el fin de la universidad aclara: El fin de la universidad es eminentemente teortico o especulativo () lo que interesa a la universidad es directamente es la de-velacin del ser o verdad oculta de la realidad () que culmina en la Primera Causa o Verdad infinita de Dios85. Sobre la formacin de los estudiantes: La universidad como tal forma al hombre y al cristiano. Tal formacin humanista-cristiana es el fundamento indispensable de la formacin especializada en las distintas escuelas. Sobre las actividades para-universitarias es terminante: Hay actividades, como la poltica y la econmica que no slo no pertenecen, sino que ni siquiera se avienen, y hasta atentan contra la vida propia de la universidad porque tienden a enturbiar el clima y hasta a alejar a profesores y alumnos de su tarea propia, cuando no a deformarla y desplazarla enteramente. Este pensamiento anula el carcter poltico del desarrollo y el pensamiento universitario, restringindose a la bsqueda (como si existiera) de la verdad que ha de ser de-velada. Tambin acuerda Derisi con la gua y tutela de la investigacin y produccin cientfica por parte del Estado o la organizacin que sostenga la universidad afirmando que tampoco sera contra la libertad acadmica de la universidad que los fundadores o sostenedores de la misma () quisieran dar a su universidad un determinado mbito de estudio. Mas an () podran dar ellos una determinada orientacin e impedir otras, () con tal de no contrariar el orden moral y jurdico o el bien general de la Nacin. Finalmente, en cuanto al rol del estudiante seala que El alumno no tiene derecho a ctedra propiamente dicha, porque su vocacin en la universidad no es precisamente la de ensear. () En la universidad no tiene derecho a erigirse en maestro, porque su calidad de alumno slo le da derecho a aprender () bajo la direccin de sus maestros. Negando as la posibilidad de un bucle enseanza-aprendizaje ms complejo y ms flexible con la comunidad universitaria. El discurso pedaggico de Derisi signific, para muchas corrientes catlicas, la norma a seguir en materia de organizacin y estructuracin del espacio pedaggico universitario.

4.3.3 Los grupos acadmicos:

84 85

La Razn, Buenos Aires, 12/09/79. Derisi, Octavio (1969:20 y ss.)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

34

La accin del gobierno militar en el sistema educativo no hubiese sido viable sin no se hubiese contado con el apoyo y la colaboracin de grupos acadmicos que participen en la implementacin, organizacin y reproduccin de una trama educativo autoritaria al interior de cada universidad. La militarizacin del sistema educativo no se explica por la presencia de interventores militares en el gobierno de las facultades, sino que es necesario mirar los grupos acadmicos que constituyen la urdimbre capilar que viabilizaron todo el haz de dispositivos autoritarios: censura / violencia bibliogrfica, cesanta, persecucin, detencin y exterminio de docentes y alumnos, redefinicin de programas, cambio de la organizacin curricular de las materias, etc. La penetracin en el tejido universitario de valores militares (orden, disciplina, obediencia, jerarqua, patriotismo, sacrificio) junto con valores confesionales debe entenderse tambin como parte del proceso de militarizacin universitaria dinamizado capilaramente por lo que hemos llamado los grupos acadmicos. Como seala Quiroga: El golpe de estado al trastocar la organizacin institucional del Estado democrtico obliga a los militares a hacerse cargo totalmente de la administracin pblica86, esto tambin sucede en el mbito universitario, por lo que esta tarea no puede ser viable sin la participacin de docentes y personal administrativo ideolgicamente vinculado al discurso y la pedagoga autoritaria oficial. Estos grupos se encontraban generalmente ligados al integrismo catlico y convergieron integrando comisiones asesoras de la dictadura, participando en la redefinicin y reelaboracin de los programas de diferentes asignaturas cuyos contenidos eran juzgaos como inapropiados y subversivos. Generalmente los mismos miembros de dichos grupos pasaban a ocupar los cargos docentes de los profesores expulsados o cesanteados. Tambin las comisiones asesoras cumplieron funciones en las tareas de biblioteca a fin de seleccionar / depurar el material bibliogrfico que deba salir de circulacin. Como veremos en el aparatado 4.5.2 estas comisiones formaron parte de la malla reticular de censura y vigilancia. As se van conformando al interior de la universidad grupos acadmicos hegemnicos encargados de asesorar a las autoridades universitarias, alineados ideolgicamente con el rgimen y [] desplegando una dinmica cooperativa interna que llevara a sostener vnculos de participacin activa, lealtad y solidaridad entre los mismos87 Los grupos acadmicos tenan creencias compartidas, objetivos comunes, defendan los intereses de grupo y participaban en la coordinacin y ejecucin de acciones88 al interior de la universidad. Y ellos mismos fueron agentes vitales para el reordenamiento y reconstruccin universitaria ya que asumieron y desempearon tareas de coordinacin, control, asesoramiento, supervisin, y se convirtieron en ejecutores e inspiradores de la poltica acadmica militarizada, as como tambin partcipes de los dispositivos de control.89 Creemos que es necesario historizar la experiencia de cada universidad para saber como funcionaron realmente estos grupos acadmicos, parte de esta investigacin ha sido comenzada por el magnfico trabajo pionero encabezado por Kaufmann y su equipo de investigacin.

4.4. OBSTCULOS / REACCIN En esta parte intentaremos poner en relieve las reacciones de los grupos intelectuales y del ambiente universitario en general a los intentos totalizadores y de control del gobierno militar. No slo estas fueron declaradas en el ambiente interno, sino tambin en el exterior. Numerosas asociaciones e intelectuales extranjeros denunciaron, y se manifestaron en solidaridad con la situacin de los intelectuales en Argentina durante el ltimo gobierno militar.

86 87

Quiroga, H. Estado, crisis econmica y poder militar (1880 1981), CEAL, Buenos Aires, 1985. Citado por Kaufmann, C. (2001:93) Kaufmann, C. (2001:110) 88 Kaufmann, C. (2001:113) 89 Kaufmann, C. (2001:111)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

35

Numerosos actores y grupos sociales tomaron la responsabilidad de emprender, de diferentes modos y estrategias, las acciones de resistencia a las polticas de terror y cercenamiento del Proceso Militar. Sectores obreros, sindicales, religiosos, organizaciones de base, entre otras formaron parte de los movimientos de resistencia. Desde ya, y esto es lo que queremos demostrar en este punto, tambin tuvieron gran importancia las acciones y actividades de los sectores intelectuales y profesionales universitarios. stas actividades (consideradas subversivas del orden pblico para las autoridades militares) tuvieron como consecuencia que el aparato represivo del Estado enfocara a este segmento como uno de los principales focos subversivos por los organismos de inteligencia militares. Tomando como referencia datos obtenidos en 1984 por la CONADEP (Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas) que plasm en un informe, entre los ciudadanos desaparecidos se poda prever la siguiente proporcin teniendo en cuenta su ocupacin/actividad social:
Ocupacin/Actividad social Obreros Estudiantes Empleados Profesionales Docentes Autnomos/Varios Amas de casa Personal subalterno de las FF.AA y seguridad Periodistas Actores y artistas Religiosos
Fuente: Perez Lindo (1984:177)

Proporcin 30.2% 21.0% 17.9% 10.9% 5.7% 5.0% 3.8% 2.5% 1.6% 1.3% 0.3%

Si sumamos conjuntamente a los grupos de estudiantes, profesionales, docentes y periodistas podemos ver que efectivamente, gran parte del aparato del terror se vio caer sobre sectores intelectuales, que formaran un 40% de las vctimas de la represin ilegal. Este es un ndice del terror fsico, pero tambin debemos considerar a aquellos grupos vinculados con el quehacer universitario e intelectual que sufrieron cesantas, amenazas y marginacin. Muchos de ellos no tuvieron ms alternativa que la emigracin y salida del pas, configurando as un escenario de fuga de cientficos e investigadores hacia el exterior. Todos estos sucesos no tardaron en llegar al exterior, desde donde tambin varias organizaciones cientficas y revistas acadmicas protestaron y denunciaron los abusos en Argentina90. Toda esta configuracin de control y terror, adems de llegar a los casos de muerte y exilio, funcion adems como un mecanismo de inhibiciones y auto-disciplinamiento para intelectuales e investigadores que se quedaron en el pas. En este sentido, podemos decir que se fue tejiendo cierta restriccin a la democracia cognitiva propia de los seres humanos. Se conoce lo que se puede y se permite conocer en el marco de lo que el gobierno militar cree conveniente que se conozca. Las consecuencias inmediatas fueron la anulacin del

90

American Association for Advancemente of Sience, Nature, Science, Le Monde, The New York Times, La Recherche. Entre otras. Vase Prez Lindo (1984:179)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

36

pensamiento crtico y creativo. Las alternativas presentes entonces son o bien acatar el disciplinamiento o resistir en la clandestinidad, a costa de correr riesgos de persecuciones y amenazas.

4.5. DISPOSITIVOS AUTORITARIOS 4.5.1 Control vigilancia bibliogrfica: La violencia autoritaria no slo debemos entenderla en el sentido ms crudo y cruel: el de la tortura, muerte y desaparicin fsica; sino tambin como una prctica impulsada y salvaguardada por un rgimen que buscaba regular el poder de la palabra, es decir desplegar algn modo de control sobre lo que poda o no poda ser dicho, sobre el conocimiento pertinente y verdadero que poda circular vlidamente por la sociedad sobre la cul se estaba operando (en el sentido mdico del trmino). Esta tarea de regulacin y control de los discursos sociales se extiende no solo a las prcticas orales sino tambin a los discursos escritos. Tras los sentidos / significados vlidos que podan circular en los discursos permitidos se hallaba el respaldo del terror de estado: el miedo y la vigilancia marcaban los lmites de lo que poda ser dicho, ledo o escrito. Quin trasgreda esos lmites se enfrentaba con la tortura, la prisin o la misma muerte. Es desde esta ptica donde debemos comenzar a pensar los diferentes procesos que se despliegan bajo la Dictadura con fines de regular / controlar / vigilar / destruir / anular el material bibliogrfico que poda o no ser ledo. El modo en que la Dictadura dinamiz este proceso de regulacin no se bas en la creacin de un organismo estatal central capaz de monitorear y observar toda la produccin y circulacin bibliogrfica, como si fue el caso de los gobiernos totalitarios europeos.91 Puede decirse entonces que hubo una ausencia de polticas estatales en terreno bibliogrfico o qu estas polticas fueron acciones autoritarias azarosas y asistemticas que simplemente buscaban anular y quitar de circulacin ciertos discursos? Nosotros creemos poder afirmar que existi una poltica estatal de control / vigilancia bibliogrfica aunque dicha poltica no fue implementada y controlada en y por el estado. Ms bien el estado permiti crear el marco donde se iban a desarrollar un conjunto de prcticas de censura de libros. No siempre fue el gobierno militar quin intervino directamente en estos controles, sino ms bien la relacin del actor estatal con una pluralidad de actores en diferentes niveles y mbitos que permitieron crear una organizacin reticular de censura y violencia bibliogrfica. La investigacin llevada adelante por Cristian Godoy y Viviana Broda, integrantes del equipo coordinado por Carolina Kaufmann, nos parece de un valor superlativo. Las autoras sealan que esta organizacin reticular oper en este sentido a travs de consultores de bibliografa que atendan recomendaciones provenientes de franjas de la sociedad interesadas en destruir las libertades intelectuales92. Las autoras identifican y sistematizan dos patrones de control bibliogrfico: uno a travs de la censura (negacin, disciplinamiento, prohibicin), otro a travs de circuitos de violencia (quema, desaparicin, destruccin de material). La desaparicin de libros se llevo a cabo a travs de la baja y la transferencia de material bibliogrfico desde las bibliotecas universitarias. Para ello en varias universidades (UTN, por ejemplo) funcionaron comisiones especiales de bibliotecarios cuyo fin era detectar las publicaciones y clasificarlas, por otro lado el personal docente, ideolgicamente vinculado al rgimen militar, integraba comisiones a fin de observar el material tendencioso; luego de lo cul se proceda a retirarlo del circuito de circulacin. Generalmente estas prcticas estaban amparadas por resoluciones del gobierno interventor en la facultad en donde se esgriman argumentos de que el material sera retirado por desuso, poca consulta o deterioro. Los ttulos transferidos / separados /

91 92

Cf. Godoy, Cristina en Kaufmann, C (2003:50). Cf. Godoy, Cristina en Kaufmann, C (2003:50).

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

37

trasladados desaparecan de las salas de las bibliotecas y las investigaciones recientes muestran que nunca ms fueron recuperados. La quema de libros tambin fue frecuente, aunque ms que nada al comienzo del proceso, ya que el acto de incineramiento tena el valor simblico de demostrar poder y autoridad. A medida que la Dictadura se fue afianzando las prcticas de depuracin-control-vigilancia se hicieron ms sutiles y ocultas. La Universidad Nacional de Crdoba cuyo delegado interventor era el militar Teniente Primero Manuel Carmelo Barcel labr un acta y dispuso la quema de 29 ttulos en presencia de testigos. En otras ocasiones los libros a incinerar eran enviados a Buenos Aires. En Rosario la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue arrasada y fueron quemados ms de 80.000 libros. Otra prctica frecuente fue la destruccin de libros considerados inadecuados, ideolgicamente peligrosos, ligados al marxismo y considerados semillas de la subversin. La violencia / censura bibliogrfica no oper solo sobre el material textual, tambin se busc en algunos casos el disciplinamiento corporal de quienes concurran a la biblioteca. Godoy y Broda sealan que en la Facultad de Filosofa de la UNR existan reglamentos que regulaban el comportamiento de los lectores. Podemos decir que el lector de la biblioteca estaba doblemente vigilado: primero porque se controlaba el material que poda leer, segundo porque se vigilaba su mismo comportamiento en el espacio pblico de la biblioteca. Las polticas de prohibicin se dirigieron fundamentalmente a las editoriales y libreras, generalmente a travs de Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Sintetizando estas prcticas de vigilancia / censura podemos presentar el siguiente esquema desarrollado por las mencionadas autoras:

Control de la intertextualidad universitaria


Circuitos de censura Circuitos de violencia

Negacin

Quema

Disciplinamiento

Desaparacin

Prohibicin Circuitos de discurso

Destruccin

Circuitos de discurso

Editoriales

Bibliotecas universitarias

Libreras

Fuente: Godoy y Broda en C. Kaufmann (2003:62)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

38

En un sentido ms profundo las polticas de violencia / censura bibliogrfica permitidas y desarrolladas bajo el gobierno militar tienen un significado relevante: al controlar el discurso escrito comienza a producirse un intento por disciplinar el pensamiento y coartar la libertad de conocer. Si tenemos en cuenta las tradas presentadas en nuestro marco conceptual (vase supra 2.2.3) la vigilancia / control de los circuitos de discurso intenta remoldear la relacin Sociedad Conocimiento. Slo hay una forma y un contenido de conocimiento pertinente, el autorizado y considerado como verdadero y adecuado por los individuos adictos a la ideologa dictatorial que formaban parte de la organizacin reticular de la censura. 4.5.2. El aula como dispositivo de poder: Prudencio Garca citando al Comandante de la V Regin Miliar seala: Hasta el presente, en nuestra guerra contra la subversin, no hemos tocado ms que la parte alta del iceberg [] Ahora es necesario destruir las fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y esta fuente se sita en las universidades y en las escuelas secundarias93 La lucha contra la subversin no slo se traslada al interior de la universidad, sino tambin al interior del aula misma. En nuestro marco terico (supra 2.2.3.) sealamos que el intercambio Docente Alumno en el seno de la institucin universitaria es la relacin primaria en la generacin regeneracin del conocimiento y la formacin del pensamiento. Por lo tanto la militarizacin de la enseanza pblica no abarca simplemente la presencia de militares en la conduccin de las universidades, la violencia / censura bibliogrfica y el control de los contenidos programticos de las materias; sino que sta militarizacin tambin penetra en el corazn mismo del aula y modifica la relacin Docente Alumno Conocimiento. La militarizacin de la enseanza produce una violencia cognitiva que despliega un autoritarismo sobre el pensamiento y el conocimiento. Al respecto cabe ilustrar nuestra reflexin con las palabras del informe de la AIDA citado por Prudencio Garca: en las escuelas [] la vida se caracteriza por la existencia de una verdadera poltica del miedo. Todo puede ser considerado subversivo, punto de vista favorable al marxismo o colaboracin inconsciente con la guerrilla. [] Un profesor puede ser acusado de promover la subversin porque aplica las tcnicas de trabajo en grupo, ensea matemticas modernas, menciona la existencia de diferencias sociales, o lee una historia tomada de un libro censurado94 Como vemos en la cita anterior, el miedo se nos aparece como la textura real que recubre todos los intercambios en el aula, y nos permite hablar de sta como un dispositivo de poder producto de la militarizacin de la enseanza. Pero aparte del miedo creemos que hay otro componente en la regulacin autoritaria de la produccin y reproduccin del conocimiento y la formacin del pensamiento: la vigilancia. Retomamos aqu otra cita ilustrativa de Prudencio Garca que permite sostener nuestra reflexin: Para los educadores; inculcar el respeto de las normas establecidas; inculcar una fe profunda en la grandeza del destino del pas; consagrarse por entero a la causa de la Patria, actuando espontneamente en coordinacin con las Fuerzas Armadas, aceptando sus sugerencias y cooperando con ellas para desenmascarar y sealar a las personas culpables de la subversin oque desarrollan su propagada bajo el disfraz de profesor o de alumno. Para los alumnos: comprender que deben estudiar y obedecer, para madurar moral e intelectualmente; creer y tener absoluta confianza en las Fuerzas Armadas, triunfadoras invencibles de todos los enemigos pasados y presentes de la Paria.95.

93 94

Garca, Prudencio (1995:471) Garca, Prudencio (1995:472) 95 Garca, Prudencio (1995:472-473)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

39

Como podemos observar la dada miedo vigilancia aparecen como aquellos elementos reguladores del intercambio Docente Alumno Conocimiento en la Argentina del Proceso. Ilustramos nuestra reflexin con el siguiente esquema:

El Aula como dispositivo de poder. Regulacin autoritaria de la produccin y reproduccin del conocimiento.

Docente

Miedo

Intercambios en el aula

Alumno

Conocimiento

Vigilancia

Para concluir con nuestra reflexin nos parece pertinente retomar la reflexin de Hilda Sbado quin seala que a pesar de la represin acadmica y cultural, surgi y se organiz una universidad invisible, la universidad de las catacumbas formadas por enseantes / aprendientes que buscaron crear y mantener mbitos donde se pudiera ejercer la reflexin social crtica de manera relativamente sistemtica. El intento de disciplinamiento del pensamiento y violencia cognitiva no se impuso hegemnicamente, hubo resistencia y lucha. Podemos decir que la Dictadura busc disciplinar y poner orden mediante la desarticulacin de la universidad militante (vase supra 2.2.4); pero el autoritarismo educativo que penetr en los tejidos micro institucionales de todas las universidades no se encontr simplemente con alumnos / ciudadanos / individuos pasivos a la espera de ser disciplinados. La universidad era un espacio de lucha y resistencia, y se fueron gestando espacios de produccin disidente y alternativa, ncleos ms o menos informales de debate y reflexin, grupos de trabajo, muchos de los cuales se organizaron en torno a lo que muy genricamente podemos identificar como las ciencias sociales.96 Como tambin seala Carlos Altamirano, hubo diferente medios a travs de los cuales los intelectuales buscaron escapar a los efectos paralizantes de la cultura del miedo97. Entre ellos el autor seala la creacin de grupos de estudio y seminario desde donde buscaban preservar su propia identidad y mantener viva la reocupacin de las cuestiones polticas. Tambin la creacin de revisas con espritu critico, como El ornitorrinco o Puntos de Vista.

96 97

Sbato, Hilda en Quiroga, H y Tcach, C (1996:53) Altamirano, Carlos en Quiroga, H y Tcach, C (1996:61)

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

40

PARTE V. Conclusiones
Intentaremos presentar una sntesis valorativa del trabajo realizado. Los ejes vertebrales planteados en la parte I de nuestra investigacin se centraron fundamentalmente en intentar articular el proyecto poltico social cultural con la poltica educativa de la Dictadura Militar. Nuestro objetivo fue intentar comprender la concepcin de la educacin, las polticas estatales y la dinmica microfsica del autoritarismo educativo, a fin de interpretar los cambios en la universidad y en la articulacin de esta institucin con el Estado, la Sociedad y el Conocimiento. La investigacin documental y la reflexin sobre el estado del arte presentada en la parte II nos permiten afirmar que la mayora de los trabajos dentro del campo de la historia reciente de la educacin centran la reflexin historiogrfica en las cuestiones pedaggicas y hay pocos intentos de contextualizar dichas cuestiones con las polticas estatales educativas y sus implicancias en el campo del conocimiento, es decir como un intento de producir una disciplina de pensamiento. La Dictadura iniciada en el 76 despleg un circuito entre un discurso que buscaba infundir orden combatiendo el desorden subversivo y la proyeccin de una nueva organizacin social, cultural, poltica, cognitiva y de pensamiento, a travs de una lgica autoritaria que alternaba variadas formas de disciplinamiento (censura, vigilancia, control) con formas de terror (anulacin fsica, prisin, tortura). Esta doble articulacin entre orden desorden organizacin por una parte y tcnicas y prcticas de disciplinamiento terror se propagaron por todo el tejido social. En el ambiente educativo y cultural la poltica estatal de la dictadura fue sistemtica y profunda, dnde no busc simplemente la destruccin y anulacin de lo existente sino la creacin de un nuevo orden educativo. La puesta en prctica de este proyecto autoritario en el campo de la universidad no se implemento homogneamente y centralizadamente desde el Estado, sino que cont con el apoyo y la colaboracin de una organizacin reticular de vigilancia y censura en los extremos capilares de lo mbitos acadmicos. Por eso mismo podemos afirmar que la militarizacin del sistema educativo y la puesta en prctica de una pedagoga autoritaria modific la relacin docente alumno conocimiento, y que por lo tanto el autoritarismo poltico intento producir un disciplinamiento de pensamiento y cognitivo. En lo que respecta al modelo de universidad opera un distanciamiento y desarticulacin de las formas precedentes: se intenta disciplinar la universidad militante, la desmembracin de la universidad como agente de desarrollo y como ncleo de produccin de conocimiento cientfico tcnico. La nueva universidad que se comienza a delinear es una institucin de disciplinamiento y control que nos retrotrae a concepciones medievales del saber. La puesta en prctica de estos cambios cuentan con el respaldo de la coercin y violencia estatal y de una textura normativa que dota de una legalidad los actos del terror.

]^

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

41

PARTE VI. Apndice


M A P A C O N C E P T U A L: Polticas Estatales Autor: Leonardo G. Rodrguez Zoya E-mail: leorodriguez@sinectis.com.ar Fuente: Oszlak, O & Odonell, G. Estado y Polticas Estatales en Amrica Latina: hacia una estrategia de investigacin. son efectuadas por realizan Actores pueden ser

POLTICAS

pueden ser

frente a

Toma de Posicin hechas por

Polticas Estatales

Politicas Privadas

tienen un

Cuestiones entretejidas en un son pueden sufrir una

se inscriben en un

realizadas por

desencadenan un realizadas por

interactun en un Ciclo Vital se inicia con finaliza con Poltica de Bloqueo que han sufrido Perodo de Inciacin es decir su formado por un quiere decir su no implica su intervienen ubicado en Desaparicn Solucin Agenda de Cuestiones de los tiene lugar en la Alianzas Recursos Estrategias Ideologa Capaicdades de Movilizacin Estrucutra Social implican la modificacin de implica los reajustes de posicin y opinin de Unidades Administrativas Atribucin de Competencias por parte de la Sociedad el ms prximo es el Proceso Social Movimiento Horizontal Movimiento Vertical al interior del Resolucin Problematizacin se impide su Contexto El Estado Proceso Burocrtico Proceso Social pueden realizarla por ejemplo Necesidades Demandas Actores Pblicos Actores Privados

Asignacin de Recursos

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

42

M A P A C O N C E P T U A L: Polticas Estatales Autor: Leonardo G. Rodrguez Zoya E-mail: leorodriguez@sinectis.com.ar Fuente: Oszlak, O & Odonell, G. Estado y Polticas Estatales en Amrica Latina: hacia una estrategia de investigacin. no son tienen un Monolticas Homogneas Respaldo Coaccin Fsica Posicin Predominante es una Caracter Negociado Obligatoriedad desencadena un Contexto se constituyen como puede ser Accin que constituye una en el Conflictivo Legitimar Mltiple Proceso Burocrtico Proceso Social una formado por un por parte del Movimiento Horizontal Movimiento Vertical Nudos implican la modificacin de implica los reajustes de posicin y opinin de Cuestion inscripta en un en el Proceso Social Asignacin de Recursos
es u en n ac un tor ma ma s pa de

POLTICA ESTATAL

expresa la

sus especificidades son

porque es un proceso Heterogneo

Ultima Ratio

Omisin

en un

Momento Histrico

Iniciar Toma de Posicin en relacin a una

Estado decide insertarse o no en un

Atribucin de Competencias

Unidades Administrativas

que se se constituye como una

expresa la

Situacin Interactiva porque intervienen

Reacomodamiento

Influencia

Accin

Interaccin

Reaccin

entre

Mltiples Acotres

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

43

PARTE VII. Bibliografa


ABRAMZN, MNICA Y BORSOTTI, CARLOS, Notas sobre las relaciones entre el Estado y la universidad, en Sociedad n 3, Noviembre de 1993, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. ALTAMIRANO, CARLOS. Rgimen autoritario y disidencia intelectual: la experiencia Argentina en QUIROGA, HUGO Y TCACH CSAR (COMPILADORES) A veinte aos del golpe con memoria democrtica, Rosario, Homo Sapiens,.1996. CARBALLO, LILIANA Y OTROS, La dictadura: Testimonios y documentos (1976 1983), Buenos Aires, Edueba, XX CAVAROZZI, MARCELO, Democracia y Autoritarismo 1955 1983. Bs. As. Centro Editor de Amrica Latina. 1984. CIURANA, EMILIO ROGER, Complejidad: Elementos para una definicin. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar DEARRIBA, ALBERTO, 24 de marzo de 1976 El Golpe, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001. DERISI, OCTAVIO Naturaleza y vida de la universidad, Buenos Aires, Editorial El Derecho, 1969. DOVAL, DELFINA, Una escuela de pensamiento. Universidad y dictadura: un estilo de vida misional en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin. Tomo I: Universidad y grupos acadmicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires, Mio y Dvila, 2001. DRI, RUBN, Iglesia y Dictadura, Buenos Aires, Roblanco, 1987. FOUCAULT, MICHEL, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets Editores, 1987 FOUCAULT, MICHEL, Microfsica del Poder, Madrid, La piqueta, 1992. FOUCAULT, MICHEL, Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. GARCA DELGADO, DANIEL, Races cuestionadas: la tradicin popular y la democracia. Bs. As. Centro Editor de Amrica Latina. 1989. GARCA, PRUDENCIO, El drama de la autonoma militar. Argentina bajo Juntas Militares, Madrid, Alianza, 1995. GOTTFRIED, ADRIN, Algunas consideraciones sobre educacin, autoritarismo y derechos humanos, a partir del sistema educativo argentino, 1976 1984. Tesina para el ttulo de Licenciado y Profesor de enseanza secundaria, normal y especial en Sociologa, presentada a la Carera de Sociologa en 1985. Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. GODOY CRISTINA, Memorias pblicas e historia: un dialogo en claroscuro? en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin. Tomo I: Universidad y grupos acadmicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires, Mio y Dvila, 2001. GODOY CRISTINA, Y BRODA VANINA, El poder de la palabra bajo vigilancia en la universidad pblica de la dictadura en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin, Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales argentinas, Buenos Aires, Mio y Dvila, 2003. KAUFMANN, CAROLINA, De libertades arrebatadas. Del discurso pedaggico en la Argentina del Proceso en Perspectiva Educativa n 16, FLACSO, Buenos Aires, 1997 KAUFMANN, CAROLINA Y DOVAL DELFINA, Paternalismos Pedaggicos, Rosario, Laborde Editor, 1999. KAUFMANN, CAROLINA, Silencios inviables. Investigar en la historia educacional reciente? en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin. Tomo I: Universidad y grupos acadmicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires, Mio y Dvila, 2001. KAUFMANN, CAROLINA, Las Comisiones Asesoras en Dictadura en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin. Tomo I: Universidad y grupos acadmicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires, Mio y Dvila, 2001. KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin. Tomo I: Universidad y grupos acadmicos argentinos (19761983). Buenos Aires, Mio y Dvila, 2001. KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin, Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales argentinas, Buenos Aires, Mio y Dvila, 2003. KROTSCH, PEDRO, La universidad argentina en transicin, en Sociedad n 3, Noviembre de 1993, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. KROTSCH, PEDRO, Educacin superior y reformas comparadas, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmas, 2003. Ley Universitaria 22.207 MILMAN, JAVIER; SCHMIDT, GRACIELA; CARLI, SANDRA (DIR), La formacin del ciudadano 1976-1984: los discursos del poder en la escuela argentina. Tesina para el ttulo de Licenciado en Comunicacin Social, presentada en 2000. Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. MORERO, SERGIO. La noche de los bastones largos. 30 aos despus. Buenos Aires, Documentos Pgina/12, 1996.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

44

MORIN, EDGAR, LEspirit du temps. Essai sur la culture de masse. Paris. Bernard Grasset diteur. 1962. Morin, Edgar. La epistemologa de la complejidad. CNRS. Paris. Disponible en http://www.pensamientocomplejo.com.ar MORIN, EDGAR, La Cabeza bien puesta. Repensar la Reforma Reformar el pensamiento. Bs. As. Nueva Visin. 1999. MORIN, EDGAR, Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Buenos Aires. Nueva Visin. 2001(a). MORIN, EDGAR, Introduccin al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 2001(b). Morin, Edgar. El Mtodo I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid. Ctedra. 2001(c). MORIN, EDGAR, El Mtodo II La vida de la vida, Barcelona, Ctedra, 2002(a). Morin, Edgar. El Mtodo III. El conocimiento del conocimiento. Madrid. Ctedra. 2002(b). ODONELL, GUILLERMO, Modernizacin y Autoritarismo. Bs. As. Paidos. 1972. ODONELL, GUILLERMO, El estado burocrtico autoritario 1966 1973. Bs. As. Editorial de Belgrano. 1982. ODONELL, GUILLERMO, Y a m que mierda me importa en Contrapuntos. Ensayos sobre autoritarismo y democratizacin, Paids, Buenos Aires. 1997. OSZLAK, OSCAR Y ODONELL, GUILLERMO, Estado y Polticas estatales en Amrica Latina: hacia una estrategia de investigacin en Redes, n 4, volumen 2, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1995. PEREZ LINDO, AUGUSTO, Universidad, poltica y sociedad, Buenos Aires, Eudeba, 1985. PUIGGRS, ADRIANA, Democracia y autoritarismo en la pedagoga argentina y latinoamericana, Buenos Aires, Galerna, 1986. PUIGGRS, ADRIANA (DIR) Historia de la Educacin en Argentina, volumen VII: Dictaduras y utopas en la historia reciente de la educacin argentina: 1955-1983, Buenos Aires, Galerna, 1997. PUIGGRS, ADRIANA, Qu paso en la educacin argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2003. QUIROGA, HUGO El tiempo del Proceso. Conflictos y coincidencias entre polticos y militares, Rosario, Homo Sapiens Editorial Fundacin Ross,.2004 QUIROGA, HUGO Y TCACH CSAR (COMPILADORES) A veinte aos del golpe con memoria democrtica, Rosario, Homo Sapiens,.1996. ROTUNNO, CATALINA Y DAZ DE GUIJARRO, EDUARDO. LA construccin de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a 1966. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003. SBATO, HILDA. Sobrevivir en la dictadura: las ciencias sociales y la universidad de las catacumbas en QUIROGA, HUGO Y TCACH CSAR (COMPILADORES) A veinte aos del golpe con memoria democrtica, Rosario, Homo Sapiens,.1996. SIDICARO, RICARDO. El rgimen autoritario de 1976: refundacin frustrada y contrarrevolucin exitosa en QUIROGA, HUGO Y TCACH CSAR (COMPILADORES) A veinte aos del golpe con memoria democrtica, Rosario, Homo Sapiens,.1996. SUASNBAR, CLAUDIO. Universidad e Intelectuales. Educacin y poltica en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires. FLACSO-Manantial. 2004. SUBIRATS (1989): Anlisis de polticas pblicas y eficacia de la administracin, Ministerio para las Administracin Pblicas, Secretara General Tcnica, Instituto Nacional de Administracin Pblica, Madrid, Espaa (1994). TEDESCO, J.C Y OTROS, El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976 1982, Buenos Aires, FLACSO, GEL, 1985. TRINCHERI ALCIRA, Las tinieblas en la universidad: el adelantado proceso en el Comahue en KAUFMANN, CAROLINA (DIR.), Dictadura y Educacin, Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales argentinas, Buenos Aires, Mio y Dvila, 2003. SUSANABAR, CARLOS; Universidad e Intelectuales: educacin y poltica en la argentina (1955-1976), Flacso, 2004. VILLANUEVA, AGUILAR, Problemas pblicos y agenda de gobierno, Porra, 1996

Bibliografa de referencia a la cul no se tuvo acceso BRASLAVSKY, C. El sistema educativo heredado en 1983. Apuntes para su diagnstico, IRICE-CONICET-UNR, Rosario, mimeo, 1985. FILMUS, D. Y FRIGERIO, G. Educacin, autoritarismo y democracia, Buenos Aires, Mio y Dvila, 1988. NASSIF, R. ET AL., El sistema educativo en Amrica Latina, Buenos Aires, Kapeluz, UNESCO-CEPAL-PNUD, 1984.

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Universidad y Dictadura (1976 1983)

45

Listado de Bibliotecas de referencia: 1- Biblioteca Nacional de Maestros Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa [BNM] Pizzurno 953 1020 - Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel.: (54 011) 4129-1286 Fax: (54 011) 4129-1268 E-mail: bnmsala@me.gov.ar URL: http://www.bnm.me.gov.ar/ 2- Biblioteca del Docente - D.O.M. Buenos Aires. Secretara de Educacin Av. Entre Ros 1349 1133 - Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel.: (54 011) 4305-7202 / 7219 Fax: (54 011) 4305-7204 E-mail: bibleduc@netizen.com.ar 3- Biblioteca IDES Instituto de Desarrollo Econmico y Social Aroz 2838 1425 - Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel.: (54 011) 4804-4949 Fax: (54 011) 4804-5856 E-mail: biblioteca@ides.org.ar URL: http://www.ides.org.ar/biblioteca/ 4- Biblioteca Prof. Norberto Rodrguez Bustamante Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires Marcelo T. de Alvear 2230 1122 Ciudad de Buenos Aires Tel: (54 011) 4508-3800 int. 102 E-mail: biblio@mail.fsoc.uba.ar URL: http://www.fsoc.uba.ar/catalogo/index.html 5. Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Acadmica Argentina Ayacucho 551 C1026AAC - Buenos Aires Tel: (54-11)-4375-2435 Fax: (54-11)-4375-1373 E.-mail: consulta@flacso.org.ar URL: http://www.flacso.org.ar/biblioteca/index.jsp

Yamil S. Salinas & Leonardo G. Rodrguez Zoya

Das könnte Ihnen auch gefallen