Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA: Odontologa DOCENTE : Karen ngeles Garca. CURSO : Patologa Del Sistema Estomatogntico TEMA: PROBITICOS Y LIQUEN PLANO ORAL INTEGRANTES:
Arroyo Tarazona Renzo Barrios Hernndez Nuria Cantaro Shuan Jhordy Chang Chuqilin Andrs Damian Yengle Milagros Llanos Crispin Milagros Lpez Nuez Nataly Mozo Malca Diana Ordoez Zavaleta Elizabeth Rojas Silva Enzo

PROBITICOS
INTRODUCCIN
Los probiticos son microorganismos vivos, los cuales, administrados en cantidades adecuadas, brindan un beneficio en la salud del husped. Las bacterias probiticas pueden ocasionar beneficios en la salud del husped brindndole nutrientes y cofactores, compitiendo directamente con los patgenos, interactuando con los factores de virulencia de stos y estimulando la respuesta inmune del husped.

RECIENTEMENTE HAY UN INTERS CRECIENTE EN EL CONTROL PROBITICO CONTRA LAS INFECCIONES La cavidad oral es un ecosistema complejo ORALES. en el cual se desarrolla una microbiota
diversa. El amplio rango de pH, la disponibilidad de nutrientes, las superficies deslizantes y no deslizantes, la saliva, los fluidos creviculares y las comunidades microbianas fluctan en composicin y en actividad metablica pero llegan a una especie de homeostasis con el husped.

Las enfermedades dentales son una consecuencia de los cambios en la ecologa. Si el ambiente local es perturbado, entonces los patgenos potenciales pueden ganar una ventaja competitiva y, bajo condiciones apropiadas, alcanzar nmeros que predisponen a enfermedad.

Los estudios de los potenciales probiticos orales se han enfocado en la prevencin de la caries, especialmente en la posibilidad de reducir el nmero de Streptococcus mutans, cuando se usan productos conteniendo ciertas cepas de probiticos. Tambin se han investigado otras posibles aplicaciones, como la reduccin del nmero de Cndida oral.

PROBITICOS

DEFINICIN:
Microorganismos que, administrados en cantidades adecuadas, brindan un beneficio en la salud del husped.

HISTORIA:
El trmino probitico proviene del trmino griego que significa ayuda o favorece a la vida Elie Metchnikoff, de origen ruso (1907), report que los blgaros vivan mucho ms que los ciudadanos de otras naciones y supuso que se deba al consumo de productos lcteos fermentados que contenan bacterias. La idea era que la bacteria en los productos fermentados, competa con los microorganismos que eran dainos para la salud

PRODUCTOS:
Ofrecen en productos en cuatro formas bsicas: Como un cultivo concentrado aadido a una bebida o a un alimento Inoculado en fibras prebiticas Inoculado en alimentos lcteos Como concentrado y envasado como suplementos dietticos

Gorbach y Goldin (1985) encontraron Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) que es la bacteria probitica ms ampliamente estudiada. Se demostr que produce una sustancia con un potencial inhibitorio contra la actividad de diferentes especies bacterianas, incluyendo las especies cariognicas como los Streptococcus spp.

EFECTOS DE LOS PROBIOTICOS EN LA SALUD ORAL

Grudianov y col. (2002) encontraron que los probiticos se adhieren al tejido dental, establecen un efecto cariosttico y pueden formar parte del biofilm que lucha contra las bacterias cariognicas.

Hatakka y col. (2005), en un estudio en adultos mayores, los cuales consumieron queso probitico, mostraron que los probiticos reducen la prevalencia de Candida spp. oral, y tambin la hiposalivacin. Esta observacin es interesante teniendo en cuenta el incremento de la resistencia a las drogas de la Candida spp

El biofilm bacteriano, que se forma en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, es considerado como el principal factor etiolgico en la mayora de las condiciones patolgicas de la cavidad oral.

EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES


Burton y col. (2005) concluyeron que las cepas bacterianas probiticas originarias de la microbiota oral de humanos sanos, tienen una aplicacin potencial para la prevencin y tratamiento de la halitosis.

Las investigaciones clnicas muestran los efectos positivos en la salud humana asociada al uso de probiticos. Existen evidencias cientficas que confirman sus potenciales benficos en condiciones como las infecciones gastrointestinales, genitourinarias, alergias, desrdenes de colon y hasta cncer.

CONCLUSIONES

Es por esto que tambin se considera el empleo de probiticos como una alternativa de tratamiento vlida en el control de las enfermedades periodontales, ya que mejora las condiciones del husped reduciendo la profundidad de la bolsa, la inflamacin, el sangrado gingival y la halitosis.

Tambin es interesante la idea de reemplazar los organismos dainos con bacterias inactivadas o modificadas que contengan caractersticas beneficiosas, por lo que sera necesario realizar investigaciones en el campo de los probiticos.

BIBLIOGRAFA Muoz K, Alarcn M. Efecto de los Probiticos en las Condiciones Periodontales. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 2010; Vol. 3(3): 136-139.

Das könnte Ihnen auch gefallen