Sie sind auf Seite 1von 2

POR EL DERECHO A LA EDUCACIN NO A LA CONTRAREFORMA UNIVERSITARIA

El actual gobierno viene impulsando una serie de reformas legislativas antipopulares cumpliendo los mandatos del BM y FMI para profundizar los ajustes neoliberales en tiempos de crisis econmica mundial. De esta manera el oficialismo y toda la derecha poltica viene aprobando e impulsando medidas legislativas contra los derechos de los trabajadores, empleados pblicos y docentes. Ahora la ofensiva pasa tambin al campo de la universidad peruana, pues la Comisin de Educacin, Juventud y Deporte del Congreso se encuentra debatiendo el Dictamen de la Ley Universitaria sin recoger las exigencias estudiantiles de autonoma universitaria, proteccin de derechos y una autntica formacin cientfica.

Este Dictamen enfatiza la visin privatista de la educacin y la represin de la protesta estudiantil, violando la autonoma universitaria y legitimando los nefastos Decretos Legislativos N 739 y 882 dictados por la dictadura fujimontesinista para restringir la gratuidad de la enseanza y la libertad de organizacin. Con esta iniciativa adems se pretende imponer la restriccin de los derechos de bienestar universitario (comedor, transporte, residencia, etc); permitir la injerencia del empresariado a travs de la CONFIEP y del Ejecutivo a travs del MEF y MINEDU en la Autoridad Nacional de Educacin Universitaria (mximo rgano a nivel universitario en reemplazo de la ANR).

Frente a esta amenaza de eliminacin de los derechos estudiantiles, INTEGRACIN ESTUDIANTIL rechaza este proyecto legislativo y demanda a los congresistas que recojan la exigencias y planteamientos que durante aos el movimiento estudiantil viene levantando bajo las banderas, entre ellas: 1) Defensa de la educacin pblica y gratuita, 2) Democratizacin del acceso a la universidad, 3) Respeto a la autonoma universitaria, 4) Eleccin universal de autoridades y derecho a revocatoria, 5) reconocimiento pleno a la tacha, ctedra paralela y las libertades acadmicas, 6) defensa de los derechos de bienestar universitario (comedor, transporte, vivienda, salud, deporte, etc), 7) rechazo al pago de pensiones y a la mercantilizacin de la educacin, 8) respeto al medio pasaje y a la gratuidad del carn universitario, 9) 6% del PBI para el presupuesto de las universidades. De esta manera, siendo que en el Dictamen omite stos y otros planteamientos formulados por los gremios y organizaciones estudiantiles exigimos el archivamiento del actual proyecto y el inicio de un debate nacional con participacin decisoria de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad peruana. Finalmente respaldamos las diversas las acciones de lucha estudiantil que se vienen dando con los gremios nacionales y los gremios de base. Es la hora de unir las fuerzas del movimiento estudiantil, principalmente de sus bases universitarias en esta jornada comn por el futuro de la educacin. POR UNA AUTENTICA REFORMA UNIVERSITARIA!!! VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO!!!

PRONUNCIAMIENTO Actualmente el gobierno viene impulsando una serie de cambios legislativos contra los derechos de los trabajadores, empleados, jvenes y estudiantes universitarios, profundizando de esta manera las polticas neoliberales y el viraje a la derecha de la actual gestin; entre ellas, la Ley del Servicio Militar Obligatorio, la Ley SERVIR y la Ley Universitaria, esta ltima se encuentra en debate en la Comisin de Educacin, Juventud y Deporte del Congreso de la Repblica, ante esto, manifestamos los siguiente: 1. Este dictamen promueve la accin privatista de la educacin superior, la cual sostiene que la educacin es un servicio pblico, mas no un derecho, ejerciendo as que solo un sector de la poblacin pueda educarse, la poblacin con mayor poder adquisitivo, generando un incremento en la brecha social y mayor desigualdad en el pas. 2. Los fines dentro de este dictamen contemplan a la universidad como una casa estrictamente acadmica, sin contemplar el pensamiento crtico, diferente y reflexivo de los miembros universitarios, sin la idea de universidad-sociedad. 3. Permite la injerencia de la CONFIEP en el ente rector de la universidad, la ANEU, delineando las polticas educativas universitarias, sin alguna presencia estudiantil, favoreciendo as el incremento del capital de las empresas, dejando de lado la reflexin crtica de la sociedad actual, limitando la participacin en las soluciones de problemas sociales. Qu se busca? Favorecer a las empresas o repensar otro tipo de sociedad. 4. La ANEU posee la atribucin de normar, regular, fiscalizar, coordinar la actividad universitaria, qu es actividad universitaria?, contemplando los fines, se rige nicamente a actividades acadmicas, esta instancia, tambin, posee una comisin de asuntos contenciosos limitando las actividades de protestas y reclamos de derechos estudiantiles. 5. Limita la participacin estudiantil en el gobierno de la universidad, restringindola solo a estudiantes que cursen del quinto ciclo en adelante que pertenezcan al tercio superior; los docentes a sus operadores polticos los contemplan con notas altsimas, por lo cual el criterio de calificacin es subjetivo y depende al docente. Por otro lado, las asociaciones estudiantiles, solo pueden responder a situaciones acadmicas. Este es un claro golpe, a un derecho claro de representacin y participacin en la universidad y/o facultad. 6. Se atenta contra los derechos estudiantiles, ya que quienes atenten contra el normal funcionamiento universitario (solo acadmico segn los fines) como la realizacin de una accin de reclamo, las asambleas a mitad del patio, los conversatorios sobre temas sociales, la realizacin de pronunciamiento pblico ante una situacin de injusticia, etc. tendra como consecuencia la separacin de los estudiantes de la universidad (expulsin).

Frente a esta amenaza, el FORO JUVENIL DE IZQUIERDA, rechaza este dictamen, ya que no contempla un amplio consenso que rescate la realidad universitaria y los derechos estudiantiles, que promueva la disminucin de brecha social existente, que genere estudiantes reflexivos y conscientes de su sociedad participando en la resolucin de los problemas que hace tantos aos aqueja nuestro pas. Por lo cual, exigimos el archivamiento de este dictamen y el inicio de un amplio debate nacional que contemple a estudiantes, docentes y trabajadores.

Viva el Movimiento estudiantil!

Das könnte Ihnen auch gefallen