Sie sind auf Seite 1von 15

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

INTRODUCCIN
Muchas veces cuando juntamos dos sustancias (soluto y solvente) para poder obtener una solucin lo que hacemos es agitar el sistema para as homogenizar el producto final. Pero en muchas ocasiones observaremos que despus de terminada la reaccin pueden quedar partculas que no se disolvieron en dicho proceso. Ya sea porque la solucin est saturada o quizs el solvente no es soluble en el solvente. El estudio de estos casos se realiza basndonos en la solubilidad de las sustancias involucradas en la reaccin. Se estudia la solubilidad de ciertos compuestos entre otras cosas, con el fin de establecer su nivel de solubilidad en un sistema con un solvente o tal vez dos, si fuera as, ambos solventes deben ser insolubles entre s, pero deben de solubilizar al soluto. Dentro del grupo de sales podemos clasificar a estas en dos grupos de acuerdo a su solubilidad: Sales solubles y sales poco solubles. Las sales solubles son sustancias que se disocian totalmente en una disolucin. En cambio las sales poco solubles sern aquellas que se disocian parcialmente en la disolucin; cabe resaltar que no existen sales absolutamente insolubles. En esta prctica de laboratorio se ha practicado tambin la separacin selectiva de cationes y su identificacin, para as lograr relacionarnos ms con dichas sustancias y las diferentes reacciones que podemos lograr con ellos.

FIGMM

Pgina 1

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

OBJETIVOS
Aplicar los criterios de solubilidad, para la separacin selectiva de sales solubles que precipitan bajo la accin de un reactivo comn. Identificar cationes en sustancias naturales e industriales.

FIGMM

Pgina 2

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

FUNDAMENTO TERICO
Para efectos de evaluacin cualitativa o cuantitativa, muchas veces se aprovecha las solubilidades diferentes de las sales para separarlas. Solubilidad es la facultad o tendencia de una sustancia a mezclarse uniformemente con otra, por ejemplo un slido en un lquido. El grado de solubilidad de los slidos vara entre 0 a 100%. Sin embargo usualmente se le conoce en unidades de mol/l cuando proviene de la constante de producto de solubilidad. Solucin saturada: Es aquella solucin que se encuentra en estado de equilibrio dinmico con la fase solida correspondiente. Sales solubles: Sustancia que en medio acuoso se disocia totalmente, como ocurre en las sales de carcter inico (principalmente sales alcalinas y algunas alcalinotrreas). Sales poco solubles: Sustancias que en medio acuoso se disocian parcialmente. Tambin se les conoce errneamente como sales insolubles, pero no existe sal absolutamente insoluble. Producto de solubilidad (Kps): Esta constante es un caso particular de la constante de equilibrio. Cuando una sal AB es ligeramente soluble se tiene la siguiente expresin:

] [

FIGMM

Pgina 3

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

MATERIALES Y REACTIVOS
MATERIALES:

Luna de reloj

1 cepillo

1 tenaza

Tubos de ensayo

Mechero Bunsen

Agua destilada

FIGMM

Pgina 4

QUMICA II REACTIVOS

SALES POCO SOLUBLES

Dicromato de Potasio

Cromato de Potasio

Acido Clorhdrico

Nitrato de plata

Hidrxido de amonio

Acido ntrico

Soluciones Ag+ , Hg+2 , Pb+2

NOTA: De estos reactivos se requieren soluciones en pequeas cantidades (gotas), no tal como estn en las fotos.
FIGMM Pgina 5

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

PARTE EXPERIMENTAL
EXPERIMENTO N 1: Catin
PROCEDIMIENTO: 1. En tubos marcados como A y B, aadir 3 gotas del AgNO3 0.1M en cada tubo, y luego aadir 2 gotas del HCl 1M. 2. Calentar en bao mara durante 5 segundos, luego del cual coloque sobre la gradilla para enfriar, reposar y decantar. 3. Eliminar la solucin liquida, inclinando cuidadosamente el tubo y la parte que queda, absorber con papel filtro (decantar). 4. Lavar con 3 gotas de agua, y deseche el agua del lavado. 5. En el tubo marcado con A adicionar 12 gotas de agua y calentar por 3 a 5 minutos en bao mara (agua en ebullicin); tratando de disgregar el precipitado con la ayuda de la bagueta. Observar si hay disolucin. 6. Al tubo marcado con B agregar 3 gotas de NH4OH 1M y agitar. 7. Neutralizar la basicidad de la muestra anterior (tubo B) con HNO3 1M. , se utiliza

RESULTADOS: Mencionaremos los resultados obtenidos de acuerdo a los pasos seguidos. En el paso 1 al agregar tendremos la siguiente reaccin:

Donde

ser el precipitado formado de color blanco.

En el paso 5 al agregar agua al tubo A, no suceder reaccin alguna: En el paso 6 al agregar al tubo B, se obtendr la siguiente reaccin: [ ]

FIGMM

Pgina 6

QUMICA II
En el paso 7 al agregar una gota de reaccin: [ ]

SALES POCO SOLUBLES


al tubo A se obtiene la siguiente

Se logra obtener precipitado de cloruro de plata.

EXPERIMENTO N 2: Catin

(se escribe as, porque es un dmero), se utiliza

Para este experimento es necesario seguir los mismos pasos o secuencia que para el in hasta el paso 6. 7.- La muestra obtenida en el tubo marcado con A depositar sobre una moneda limpia por tres minutos, si es necesario agregar una gota de enjuagar y secar con papel de filtro.

RESULTADOS: Mencionaremos los resultados obtenidos de acuerdo a los pasos seguidos. En el paso 1 al agregar tendremos la siguiente reaccin:

Donde

ser el precipitado formado de color blanco.

En el paso 5 al agregar agua al tubo A, se obtendr la siguiente reaccin:

Donde se puede apreciar que la solucin resultante es de color amarillo. En el paso 6 al agregar al tubo B, se obtendr la siguiente reaccin:

Donde el mercurio obtenido precipita y es de color negro, en cambio el cuyo nombre es cloruro de mercurio amida es de color blanco.

FIGMM

Pgina 7

QUMICA II
En el paso 7 al agregar una gota de reaccin:

SALES POCO SOLUBLES


al tubo A se obtiene la siguiente

Al depositar la muestra sobre una moneda vemos que esta empieza a esclarecerse, dado que la solucin que hemos colocado sobre la moneda es una amalgama.

EXPERIMENTO N 3: Catin

(se utiliza

).

En este experimento tambin se seguir la secuencia de pasos del 1 al 6 de los otros experimentos. 7.La muestra obtenida en el tubo A en el paso 5 aadir 1 gota de cromato. Dejar enfriar. y/o

RESULTADOS: Mencionaremos los resultados obtenidos de acuerdo a los pasos seguidos. En el paso 1 al agregar tendremos la siguiente reaccin:

Donde ser el precipitado formado el cul es insoluble en agua de color blanco e inodoro. En el paso 5 al agregar agua al tubo A podremos ver que el no se disuelve ni con la ayuda de la bagueta dado que dicho compuesto es insoluble en agua. En el paso 6 al agregar al tubo B, se obtendr la siguiente reaccin:

En esta reaccin se obtiene al como precipitado, pero si seguimos aadiendo en exceso entonces dicho precipitado se disolver. En el paso 7 se puede utilizar o y se obtiene la siguiente reaccin: en este caso se ha utilizado

Donde
FIGMM

(cromato de plomo) es el precipitado obtenido de color amarillo.


Pgina 8

QUMICA II
PARTE II: MUESTRA PROBLEMA CATIONES Realizar la marcha segn el siguiente diagrama: , ,

SALES POCO SOLUBLES

, ,

LIQUIDO SOBRENADANTE

AgCl , PbCl2 , Hg2Cl2

PbCl2 Solubilizado En caliente PbCr2O7

AgCl , Hg2Cl2

Complejo amoniacal De plata [ ]Cl

Dimerizacin del Hg

AgCl(s)

FIGMM

Pgina 9

QUMICA II
PROCEDIMIENTO:

SALES POCO SOLUBLES

1. Colocar en un tubo A, 3 gotas de cada in y verter 3 gotas de HCl. 2. Calentar el tubo de ensayo en bao mara durante 5 segundos, luego decantar el precipitado de PbCl2 en un tubo de ensayo B. 3. En el tubo de ensayo B, verter pocas gotas de cromato o dicromato de potasio. 4. La mezcla restante en el tubo A, debe calentarse a bao mara y se debe adicionar NH4OH con el fin de dimerizar el mercurio y obtener un precipitado. 5. En un tubo de ensayo C, decantar el precipitado de mercurio. 6. En el tubo A se obtendr un complejo amoniacal de plata, a esta solucin se debe aadir unas cuantas gotas de cido ntrico, con el fin de obtener un cloruro de plata.

REACCIONES: Proceso por el que atraviesa la plata:

[ [ ]

Proceso por el que atraviesa el plomo:

Proceso por el que atraviesa el mercurio:

FIGMM

Pgina 10

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

CUESTIONARIO
1. En cada bloque del diagrama (propuesto para el problema), escriba
las reacciones que se producen en el experimento.
Proceso por el que atraviesa la plata:

[ [ ] ]

Proceso por el que atraviesa el mercurio:

Proceso por el que atraviesa el plomo:

EXP.N1

FIGMM

Pgina 11

QUMICA II
EXP.N2

SALES POCO SOLUBLES

EXP.N3

2. Haga un grfico de la solubilidad del


temperatura.

en funcin a la

3. Adems del
estos iones?

, Qu otros reactivos puede usarse para precipitar

cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido sulfrico cido ntrico cido clrico cido perclrico

HCL HBR HI H2SO4 HNO3 HCLO3 HCLO4

FIGMM

Pgina 12

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES en solucin saturada de calcular el Kps de es

4. La concentracin del in
de

2x [

x ]

=[

] [

5. Si tanto una solucin de HCl como una de

Producen un precipitado sobre una solucin determinada Qu ion o iones es casi seguro que estn presentes y que ion o iones podran estar ausentes de ella?
Los Metales

6. En Funcion a valores de Kps (Buscar en tablas), ordene de mayor a


menor la solubilidad del AgCl2, HgCl2 PbCl2.
Soluto PbCl2 HgCl2 AgCl PbCl2 HgCl2 AgCl +2ClKps 1.6*10-5 1.8*10-10 1.3*10-18

FIGMM

Pgina 13

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

CONCLUSIONES

Las pruebas que se realizaron respecto a la solubilidad y los puntos de fusin representan caractersticas fsicas de que la reaccin entre las sales en solucin a ocurrido.

Observamos que las sales poco solubles en medio acuoso se disocian parcialmente.

Observamos que los elementos reactivos son convertibles en iones solubles.

Pueden tambin precipitarse por reaccin con un ion apropiado y luego ser separado para identificarlos mediante reacciones y/o propiedades particulares.

FIGMM

Pgina 14

QUMICA II

SALES POCO SOLUBLES

BIBLIOGRAFA
Qumica, Chang Raymond, Mc Graw Hill,

Qumica: la ciencia central, Brown Theodore L., Eugene H. Le May (jr), Bruce E. Bursten, Prentice Hall.

Mc. Murry. J. Qumica Orgnica 3 Edicin. Addison-Wesley Iberoamericana.1994 . Bailey. P S. Organic Chemistry 4 Edit. Allyn and Bacon Inc. 1990.

Guia de Laboratorio de Quimica II (QU114), Facultad de Ingeniera Gelogica, Minera y Metalurgica.

FIGMM

Pgina 15

Das könnte Ihnen auch gefallen