Sie sind auf Seite 1von 47

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA UNIDAD ACADEMICA CAMPUS II

ANTOLOGA
NO COMENTADA ACADEMIA QUE PRESENTA: ACADEMIA DE BIOLOGIA

CURSO AL QUE PERTENECE: BIOLOGA III (ECOLOGA) TTULO DE LA PRESENTACIN:

ECOLOGA

Recopilado y presentado por:

Q.C. Arturo Cmara Martnez acamara@pampano.unacar.mx Biol. Esmeralda Alavez Prez ealavez@pampano.unacar.mx Dra. Dolores Rojas Lpez drojas@pampano.unacar.mx

Dr. Policarpo Casanova Canul.


pcasanova@pampano.unacar.mx

Ciudad del Carmen, Campeche, a 14 de febrero 2013

pg. 1

INDICE

ndice____________________________________________________________ Introduccin_______________________________________________________ BLOQUE I CONOCIENDO LOS CONCEPTOS BSICOS DE LA ECOLOGA 1.1 Introduccin a la Ecologa ________________________________________ 1.2 Factores biticos y abiticos del ambiente____________________________ 1.3 Niveles de organizacin ecolgica (Poblacin, comunidad, ecosistema, biosfera) 1.4 Adaptaciones de los organismos al medio ambiente____________________ 1.5 Relaciones intra e inter especficas_________________________________ BLOQUE II IDENTIFICANDO LOS COMPONENTES DE LA BIOSFERA 2.1 Caractersticas bsicas de la poblacin______________________________ 2.1.1 Densidad_________________________________________________ 2.1.2 Natalidad_________________________________________________ 2.1.3 Mortalidad________________________________________________ 2.1.4 Distribucin__________________________________________________ 2.1.5 Abundancia_________________________________________________ 2.1.6 Crecimiento poblacional_______________________________________ 2.1.7 Estabilidad biolgica y mecanismos homeostticos__________________ 2.2 Caractersticas bsicas del ecosistema____________________________ 2.2.1. Tamao y lmite de la comunidad________________________________
pg. 2

2.2.2. Ecosistema_________________________________________________ 2.2.3. Flujo de energa (cadenas y redes trficas) __________________________ 2.2.4. Ciclos biogeoqumicos_____________________________________ 2.3 Caractersticas de la biosfera local 2.3.1. Marino 2.3.2. Manglar 2.3.3. Selva BLOQUE III PROBLEMTICA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE 3.1 Recursos Naturales 3.1.1. Recursos naturales renovables 3.1.2. Recursos naturales no renovables 3.1.3. Prdida de la biodiversidad 3.2. reas Naturales Protegidas 3.2.1. reas Naturales Protegidas Locales y regionales 3.3 Impacto ambiental generalidades 3.3.1. Cambio Climtico 3.3.2. Lluvia cida 3.3.3. Desertificacin 3.4. Desarrollo Sustentable 3.4.1. Fuentes alternativas de energa

pg. 3

Bibliografa..

pg. 4

Objetivo

La presente antologa comentada de Biologa III tiene la intencin de ofrecer al estudiante de cuarto semestre de la escuela preparatoria de la UNACAR de una herramienta que le ayude a encontrar una informacin pronta y oportuna que le ayude en su aprendizaje Est estructurada en tres bloques los cuales se basan en los contenidos del programa de Biologa III (Ecologa) y est completamente apegado a los nuevos programas de estudios basados en competencias como lo marca la secretaria de educacin media superior.

Permitir adems que los alumnos comprendan las bases del estudio de la biologa, que conozca los conceptos bsicos de la biologa III (Ecologa), que identifique los factores biticos y abiticos que integran un ecosistema, as como los niveles de organizacin como; poblacin, comunidad, ecosistemas etc. aqu encontrar informacin sobre los componentes de la biosfera y las caractersticas bsicas que rigen a una poblacin y de las distintas especies que habitan el planeta. Abordaremos tambin las caractersticas bsicas del ecosistema, su tamao y los flujos de energa que se manifiestan en las cadenas y redes trficas de las especies.

Para el alumno, la presentacin de los temas de forma clara y completa, dentro de un ambiente grfico, que resulta ordenado, moderno y agradable, nuestra propuesta representa una aportacin importante a los nuevos programas ya que est integrada por tres bloques.

pg. 5

BLOQUE 1 Contenido temtico Conociendo los conceptos bsicos de la ecologa.

Introduccin

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiologa y tambin del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores fsicos y biolgicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. As, la vida de un ser vivo est estrechamente ajustada a las condiciones fsicas de su ambiente y tambin a las biticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

Cuanto ms se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente fsico, as como adaptaciones a plantas y animales especficos que viven en la misma regin.

pg. 6

1.1 Introduccin al estudio de la Ecologa

Se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la seleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva. A lo largo de los ms de 3000 millones de aos de evolucin, la competencia, engendrada por la reproduccin y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja. Tambin podemos definir el trmino ecologa como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Este trmino est ahora mucho ms en la conciencia del pblico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prcticas ecolgicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biologa, para que podamos formarnos una opinin inteligente sobre temas como contaminacin con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminacin de desechos, presas para generacin de energa elctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilizacin humana y sobre el mundo en que vivimos.

La voz griega Oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecologa (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecologa son anteriores al trmino en un siglo o ms. La ecologa se ocupa de la biologa de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino auto-ecologa se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino contrastante, sinecologa, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden
pg. 7

estar asociados a tres niveles de organizacin: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecolgico, una poblacin es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecolgico, una comunidad bitica comprende todas las poblaciones que ocupan un rea fsica definida. La comunidad, junto con el medio ambiente fsico no viviente comprende un ecosistema. As, la sinecologa se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El eclogo estudia problemas como quin vive a la sombra de quin, quin devora a quin, quin desempea un papel en la propagacin y dispersin de quin, y cmo fluye la energa de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El eclogo trata de definir y analizar aquellas caractersticas de las poblaciones distintas de las caractersticas de individuos y los factores que determinan la agrupacin de poblaciones en comunidades.(

1.2 Factores biticos y abiticos del ambiente

FACTORES ABITICOS

Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abiticos ms conspicuos son la precipitacin (lluvia ms nevada) y temperatura; todos sabemos que estos factores varan grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser an mucho ms importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitacin total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitacin total promedio es de ms o menos 100 cm por ao que se distribuyen uniformemente por el ao. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra regin donde cae la misma cantidad de precipitacin pero solamente durante 6 meses por ao, la estacin de lluvias, dejando a la otra mitad del ao como la estacin seca.

pg. 8

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fros. De hecho, la temperatura fra extrema no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento es ms significativa biolgicamente que la temperatura promedio. An ms, cantidades y distribuciones diferentes de precipitacin pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.

Pero tambin otros factores abiticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del da, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).

Como ilustracin, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas ms fras que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitacin menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporacin, tambin puede tener el efecto de condiciones relativamente ms secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crtico.

Resumiendo, podemos ver que los factores abiticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactan unos con otros para crear una matriz de un nmero infinito de condiciones ambientales diferentes.

AGUA El agua es uno de los factores bsicos del medio ambiente y es indispensable para la vida de cualquier tipo de organismo; la envoltura liquida del planeta se denomina hidrosfera, es el medio original en el que se origin la vida; todo organismo
pg. 9

reproduce en menor o mayor cantidad dentro de sus clulas, en el plasma, ese medio original. Los ocanos y los mares conforman la mayor parte del agua en el planeta; la encontramos tambin en otras partes pero en forma de vapor, precipitaciones o hielo y desempea un papel ecolgico de gran importancia. Es sorprendente comprobar de qu forma se adaptan a la vida las propiedades de la molcula del agua, solo algunos pequeos cambios en algunos detalles de su calor especifico, o bien de su densidad segn las temperaturas, haran imposible la vida en el planeta (al menos tal como la conocemos), gran parte de estas propiedades tan caractersticas se deben a la polaridad de su molcula. La gran variedad de formas en las que encontramos al agua es digna de resaltar; vapor en la atmsfera, hielo, aguas dulces o con diferentes grados de salinidad ,son diferentes manifestaciones de la misma sustancia que intervienen como protagonistas principales en la historia del planeta.

Como ya se mencion, el agua es uno de los principales factores del medio ambiente, lagos, ros y ocanos constituyen el hbitat principal de los seres vivos. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada, de las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas; el agua situada sobre los continentes y la que se encuentra en la atmsfera, representan las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande.

pg. 10

Distribucin del agua en el planeta

La cantidad de agua presente en un ecosistema es determinante para el tipo de vida ya sea vegetal o animal que ah predomine, donde abunda agua encontramos plantas hidrfilas, pero s en cambio no es muy abundante encontraremos plantas del tipo mesfilas. Por el contrario si es muy escasa, las plantas que ah se desarrollan sern del tipo xerfitas. El agua presenta diversas propiedades muy importantes para los seres vivos, como son: Es un gran regulador de la temperatura por su elevado calor especifico, lo cual le permite almacenar en forma de calor la radiacin solar recibida, sin presentar mucho cambio en su temperatura; por lo anterior los ocanos actan como grandes reguladores de la temperatura del planeta. Presenta una capacidad solvente, lo que le permite que una gran cantidad de sales se disuelvan fcilmente en ella; los

pg. 11

nutrientes que las plantas usan son aprovechados por ella gracias a esta propiedad del agua. Tiene una mayor tensin superficial que otros lquidos, lo que facilita el ascenso del agua y las sales minerales hasta las partes altas de las plantas Como factor abitico el agua es indispensable para todos los organismos vivos, por lo que debemos darle un uso racional, as mismo se deben de conservar libres de contaminantes tanto los depsitos marinos, agua dulce, ros y arroyos por donde escurre.

AIRE Otro de los factores abiticos del tipo qumico es el aire, el cual es una mezcla de gases que rodea el planeta, y se denomina atmsfera, sta envoltura gaseosa que rodea al planeta se extiende hasta aproximadamente 400 Km. por encima de la superficie; sin embargo la zona adecuada para la vida se encuentra entre los primeros 5 y 6 mil metros, los organismos que estn en alturas superiores se encuentran ah solo de un modo transitorio, ya que la mayora de los seres vivos se encuentran ligados en menor o mayor medida al suelo. Actualmente la atmsfera se encuentra compuesta por nitrgeno (78.08%), oxigeno (20.94%), argn (0.93%), bixido de carbono (0.03%), otros gases de inters presentes son: vapor de agua, ozono, y diferentes xidos de nitrgeno, azufre, etc., tambin podemos encontrar partculas de polvo en suspensin como por ejemplo, partculas inorgnicas, pequeos organismos o restos de ellos, cloruro de sodio del mar, etc., muchas veces estas partculas sirven de ncleos de condensacin en la formacin de nieblas muy contaminantes (smog)

Gases fundamentales de la atmsfera Porcentaje en volumen Nitrgeno Oxigeno Argn CO2 78.08 20.94 0.93 0.03

pg. 12

Aunque el nitrgeno es casi las partes de la atmsfera se trata de un gas inerte que las plantas absorben en forma de amoniaco a travs de las bacterias nitrificantes. El oxgeno es imprescindible para los organismos aerbicos, los cuales lo absorben del aire o del agua en la que se encuentra disuelto; las plantas lo elaboran como producto de desecho en la fotosntesis. El agua ya sea en forma de vapor, liquido, o slido es un componente importante de la atmsfera, con una influencia decisiva para la supervivencia y el desarrollo de los organismos vivos, la cantidad de agua existente en el aire (en forma de vapor) se denomina humedad, esta humedad depende de la temperatura del aire; ya que una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua, existe un lmite a partir del cual el exceso de vapor se licua en gotitas, este lmite depende de la temperatura ya que el aire caliente es capaz de contener una mayor cantidad de vapor de agua que el aire fro; as por ejemplo, 1 m3 de aire a 0 C puede tener hasta un mximo de 4.85 gramos de vapor de agua, mientras que 1 m3 de aire a 25 C puede contener 23.05 gramos de vapor de agua. Segn el tipo de medicin, la humedad se clasifica en: humedad de saturacin, humedad absoluta, y humedad relativa; la humedad de saturacin es la mxima cantidad de vapor de agua que puede contener 1 m3 de aire en condiciones determinadas de presin y temperatura; la humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua por metro cbico que contiene el aire que se est analizando; por ltimo la humedad relativa es la relacin entre la cantidad de vapor de agua que realmente tiene el aire estudiado (humedad absoluta) y el que podra contener si estuviere saturado (humedad de saturacin); la humedad relativa se expresa en porcentaje, por ejemplo, una humedad relativa normal en la playa puede ser del 90%, lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir, mientras que un valor normal en una zona seca puede ser del 30% El vapor que contiene el aire proviene de la evaporacin del agua de los ocanos, lagos, ros y de suelos hmedos; que se evapore en mayor o menor cantidad depende de la temperatura y del nivel de saturacin del aire, ya que un aire con humedad relativa baja, es capaz de admitir mucho vapor de agua procedente de la

pg. 13

evaporacin, por otro lado, un aire muy cercano a la saturacin, ya no admitir vapor de agua por muy elevada que sea la temperatura.

La evapotranspiracin es un trmino importante para la ecologa, este concepto nos indica el conjunto de vapor de agua enviado a la atmsfera en una superficie, y es la suma del que se evapora directamente desde el suelo y el que las plantas y otros organismos vivos emiten a la atmsfera en su transpiracin. La humedad del aire y de las plantas se encuentran directamente relacionadas, ya que entre el 60 y 85% del peso total de una planta se encuentra formado por agua, pero el equilibrio hdrico de la planta no depende solo de la cantidad de agua disponible en el suelo, sino tambin de la que pierda por evaporacin; lo cual a su vez est en funcin de la humedad del aire. Si el suelo tiene un cierto grado de humedad posibilita el crecimiento de plantas, pero las extremas condiciones sobre la superficie solo permite el crecimiento de aquellas especies capaces de retener la escasa humedad capturada. La evolucin nos ha dado de esta manera plantas como los cactus, los cuales almacenan el agua dentro de sus tejidos, as mismo al disminuir sus hojas a espinas, prcticamente hacen imposible la perdida de agua por transpiracin. En el extremo contrario de la adaptacin evolutiva, tenemos a los rboles, lianas, epifitas y otras especies que se encuentran formando la selva tropical lluviosa, los cuales habitan en un medio en el cual las lluvias constantes, las nieblas y la alta humedad relativa del aire han hecho innecesarios los mecanismos destinados a retener agua e impedir su perdida por evaporacin. Entre los animales, la capacidad de mantener dentro de ciertos niveles el porcentaje de agua en sus tejidos tiene la misma importancia que en las plantas, sin embargo, al alimentarse los animales de sustancias orgnicas ya elaboradas y no depender tan directamente de la cantidad de agua en el suelo, es la humedad del aire la que condiciona fuertemente su capacidad de supervivencia. Entre las especies animales terrestres como por ejemplo los anfibios y muchos vertebrados, los cuales presentan una piel que permite en mayor o menor medida la respiracin del organismo, razn por la que es muy activa en cuanto al intercambio de agua con la atmsfera; por ejemplo, las ranas y lombrices requieren de habitar en ambientes hmedos. Las
pg. 14

prdidas de agua en los animales a causa de la respiracin, transpiracin y excrecin deben de ser compensadas por medio de aportes equivalentes; los animales beben pero en muchas ocasiones es suficiente el agua contenida en los alimentos para compensar dichas perdidas. La vida depende de la atmsfera, el oxgeno, el bixido de carbono, la humedad atmosfrica, son imprescindibles para el buen desarrollo de los organismos. No debemos olvidar que la atmsfera que conocemos en el planeta ha sido a su vez, conformada en gran parte por la actividad de los seres vivos, si no fuera por el proceso de fotosntesis de las plantas, no habra oxgeno, as mismo en la actualidad el equilibrio de los gases como el oxgeno, bixido de carbono, y el vapor de agua dependen de manera estrecha de los seres vivos, de su respiracin, de la fotosntesis, y de la transpiracin.

El OZONO

El ozono es otro componente trascendental para la atmsfera, este compuesto se localiza en la capa de la atmsfera llamada estratosfera y es de vital importancia para detener las mortales radiaciones ultravioleta; es muy probable que hasta que no pasaron suficientes aos para que se formara esta capa de ozono, la vida en la superficie, fuera del agua, hubiera estado totalmente impedida debido a la llegada sin freno de las letales radiaciones. Conocemos ya que el oxgeno y el bixido de carbono (CO2) son componentes vitales en el medio ambiente de los organismos, el oxgeno atmosfrico es consumido por plantas y animales mientras que, gracias al proceso de fotosntesis, es restituido de nueva cuenta a la atmsfera, conocemos as mismo que la cantidad de oxgeno en la atmsfera disminuye conforme se asciende en una alta montaa. El bixido de carbono (CO2) se encuentra formando parte de la atmsfera en pequeas cantidades, aunque actualmente tiende a incrementar su concentracin en la atmsfera, esto ocasionado por el uso excesivo de combustibles fsiles, los cuales incorporan grandes cantidades de este compuesto al aire; el bixido de carbono (CO2) es un gas vital para el proceso fotosinttico, as mismo, participa en
pg. 15

muchas reacciones fisiolgicas de tejidos animales y vegetales; este compuesto se puede combinar con calcio y ayudar a la formacin de huesos, conchas, y formaciones calizas como los bancos de coral. Este compuesto es reintegrado a la atmsfera por los seres vivos a travs de la respiracin, pero tambin las industrias incorporan grandes cantidades, con lo que se est afectando de manera muy fuerte las condiciones climticas del planeta.

SUELO El suelo es el sustrato imprescindible de la vida en el medio terrestre, en l se sujetan y se nutren las plantas de cuya produccin dependen los dems niveles del ecosistema, el suelo influye sobre los organismos determinando el tipo de vegetacin y de animales presentes en el hbitat; parte fundamental del suelo son las grandes cantidades de hongos, bacterias, algas, y pequeos animales que llevan a cabo tareas bsicas para el ecosistema, por ejemplo, el cierre de los ciclos de los elementos o bien la descomposicin de los restos orgnicos. Este componente abitico es parte fundamental de los ecosistemas terrestres, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan; en l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema. El suelo se forma en un largo proceso en el cual interviene el clima, los seres vivos, y la roca madre superficial de la litosfera, dicho proceso es una sucesin ecolgica en la cual el ecosistema del suelo va madurando; la roca es meteorizada por los agentes meteorolgicos (fro, calor, lluvia, oxidaciones, etc.), fragmentando de esta manera la roca, dichos fragmentos se entremezclan con restos orgnicos (heces, organismos muertos o en descomposicin, pedazos de vegetales, organismos pequeos que viven el suelo, etc.), al pasar el tiempo todos los materiales se van estratificando y terminan por formar lo que conocemos como suelo; las propiedades del suelo son: color, textura, y pH. Color: Las diferentes capas que se observan en un perfil del suelo, muestran diversas coloraciones, un suelo oscuro tendr una gran cantidad de humus.
pg. 16

Textura: Esta nos permite identificar el tamao de las partculas que conforman al suelo, esta propiedad le otorga al suelo su caracterstica de porosidad y permeabilidad, para que as el suelo tenga suficiente aire y pueda retener el agua.

EL pH: Representa la escala del grado de acidez o alcalinidad del suelo, sern suelos cidos aquellos que presentan un pH entre 4 y un poco menos de 7, neutros si el pH es de 7, y alcalinos si el valor de pH es mayor de 7. En el suelo podemos encontrar sales nutritivas como las de nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, azufre, y magnesio; estos minerales son indispensables para los vegetales ya que el conocer la nutricin mineral para los vegetales, es de gran importancia en el cultivo y produccin de plantas utilizadas como alimento por el ser humano; existen diferentes tipos de suelos, segn el porcentaje de sus componentes minerales (arcillosos, arenosos, gumferos, calcreo). En el suelo habitan una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera normalmente a todos los animales que viven sobre el suelo, en la superficie del suelo, iluminada, habitan as mismos algas (sobre todo diatomeas), tambin podemos encontrar pequeos animales como caros, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc. El proceso de formacin del suelo es lento, de ah la importancia de no destruir el ya formado durante el curso de los siglos, pues su recuperacin es muchas veces imposible, ya que al desaparecer la capa frtil que lo cubre, desaparece tambin la vegetacin, siendo el resultado final la desertizacin.

LUZ Dentro de los factores abiticos del tipo fsico, la luz es un factor ecolgico esencial y de gran importancia en todo el estudio de los ecosistemas, lo anterior debido a que constituye la fuente principal de energa para los seres vivos. La luz visible es parte del espectro de energa que llega al planeta procedente del sol, este factor

pg. 17

regula la existencia as como los ciclos de los diferentes organismos, al tiempo que ejerce una accin limitante. La luz visible se encuentra en una longitud de onda comprendida entre 360 y 760 nanmetros y es aproximadamente la mitad del total de energa solar que llega a la superficie del planeta, su distribucin se encuentra en funcin del grado de nubosidad de la zona y del tiempo de permanencia de esta, as como del tipo de vegetacin imperante en la regin, por ejemplo, en un pinar, la luz que llega al suelo se reduce a la mitad, en cambio en un encinar oscila entre un tercio y un dcimo, en bosques caducifolios la cantidad de luz a niveles inferiores es variable a lo largo del ao (un mximo en invierno, mnimo en verano). En las aguas, particularmente en los grandes lagos y en el mar la distribucin de la luz presenta un esquema regular que se encuentra en funcin de la cantidad que llega a la superficie y del grado de transparencia, en mares muy transparentes puede penetrar hasta casi 100 metros de profundidad. Prescindiendo de su dependencia indirecta de la luz como generadora de materia orgnica en las plantas, y por lo tanto de alimento, la luz es un factor regulador para muchas especies animales y vegetales; la duracin relativa de las horas luz induce en muchas especies (unido a la baja temperatura ambiental) el inicio de la hibernacin, o el comienzo de la migracin; la luz estimula tambin la produccin de hormonas sexuales y cuando llega a determinados niveles para cada especie, provoca el inicio o trmino de la poca reproductora.

CALOR El calor es una forma de energa ocasionada principalmente por la radiacin solar, cuya manifestacin ms notable es la temperatura; la distribucin de la temperatura en el planeta es un factor ecolgico de extrema importancia para la existencia de los organismos vivos, y en especial para los animales; para resistir las variaciones de temperatura los animales han desarrollado mecanismos especiales (desde pelaje presente, hasta las fases de inactividad estacional).

pg. 18

La temperaturas, tambin esencial para que ocurran las reacciones bioqumicas en los organismos vivos; los diferentes tipos de temperaturas imperantes en el planeta son producidas por diversos factores, por ejemplo: la cantidad de luz que llega a una parte dada de la superficie terrestre presenta un gran efecto sobre el promedio anual de temperatura; en el ecuador, la luz solar arriba a la superficie terrestre casi en un ngulo recto, lo que ocasiona que el clima sea constantemente tibio, ms hacia el norte o hacia el sur, los rayos del sol inciden con un ngulo mayor, lo que ocasiona que la misma cantidad de luz se extienda sobre una superficie mayor y produzca temperaturas ms bajas en general. El ngulo con que los rayos solares arriban al planeta es determinado por la latitud, la cual es la distancia hacia el norte o hacia el sur con respecto al ecuador (este est a 0 de latitud). Debido a que el planeta est inclinado con respecto a su eje de rotacin, mientras efecta su recorrido anual alrededor del sol, las latitudes ms altas, sufren una considerable variacin en el arribo de la luz solar, razn por la cual resultan tener estaciones muy marcadas, por ejemplo, durante el verano el hemisferio norte est inclinado hacia el sol, por lo que recibe mayor cantidad de luz solar directa y tiene una temperatura ms clida; en cambio en el ecuador la variacin en la inclinacin casi no afecta el ngulo en el que est el ecuador con respecto a los rayos solares, lo que ocasiona muy poca variacin estacional en esa latitud. Este factor determina as mismo la distribucin de vegetales y animales en el planeta, es as que en lugares cercas del ecuador se encuentran las selvas, en latitudes medas los pastizales y desiertos, un poco antes de los polos encontramos los bosques, y por ltimo la tundra en los polos. Todos los organismos vivos que habitan el planeta se encuentran afectados de manera muy fuerte por el estado del tiempo y por el clima. El estado del tiempo se refiere a las variaciones a corto plazo en: temperatura, humedad, nubosidad, viento, y precipitacin, a lo largo de horas o das; En cambio el clima se refiere a los patrones generales del estado del tiempo que prevalecen ao con ao, e inclusive a travs de los siglos, en una regin en particular. Los factores que determinan el clima en una regin en particular sern entonces la cantidad de sol, agua, y

pg. 19

temperatura. Por lo tanto si el estado de tiempo afecta a los seres vivos, entonces el clima influye y limita la distribucin de todas las especies. Las corrientes de aire en el planeta son originadas por las diferencias de temperatura entre las distintas masas de aire, as como por la rotacin del planeta. Debido a que el aire caliente es menos denso que el fro, cuando los rayos del sol inciden sobre el ecuador el aire caliente se eleva; el aire clido de los trpicos tambin est saturado de vapor de agua debido al calor del sol; cuando este aire se eleva se enfra un poco, y entonces, como el aire fro no es capaz de retener tanta humedad como el aire caliente, esta humedad se condensa y cae en forma de lluvia. Todo este proceso origina una banda alrededor del ecuador denominada trpico, la cual es la regin ms hmeda y calurosa del planeta. Es entonces que el aire fro y seco del ecuador fluye hacia el norte y hacia el sur, y es alrededor de los 30 de latitud norte y sur, y as el aire fro comienza a caer, conforme esto sucede es calentado por las radiaciones de la superficie terrestre. Para cuando llega al suelo, el aire se encuentra seco y caliente; es debido a esto que la mayor parte de los grandes desiertos del mundo estn en esas latitudes.

Este aire entonces fluye de regreso hacia el ecuador, este patrn se repite ms hacia el norte y hacia el sur, y luego deja caer la humedad alrededor de los 60 de latitud norte y sur, creando as las condiciones muy secas de los polos. Las corrientes marinas son causadas por la rotacin del planeta, el viento, y el calentamiento del agua por el sol; los continentes interrumpen dichas corrientes, rompindolas en patrones ms o menos circulares (giros), dichos patrones rotan en el hemisferio norte en el sentido de las manecillas del reloj, en cambio, en el hemisferio sur lo hacen en sentido contrario. Debido a que el agua se calienta y enfra ms despacio que el suelo o el aire, las corrientes marinas tienden a moderar los extremos en las temperaturas; es as que las reas costeras presentan menor variabilidad en su clima, mientras que las reas hacia dentro del continente presentan mayor variacin. Por ejemplo, un giro en el ocano atlntico trae agua tibia desde el ecuador hacia el norte a todo lo largo de la costa este de Amrica del norte, creando as un clima ms clido y hmedo que el que se presenta al centro
pg. 20

del continente; despus sigue transportando agua todava tibia, ms hacia el norte y hacia el este, para calentar la costa oeste de Europa, antes de regresar hacia el sur. Los continentes y las montaas afectan tanto el clima como el estado del tiempo, ya que si la superficie del planeta fuera uniforme, presentara zonas de clima en bandas (correspondientes a las latitudes), dichas zonas serian causadas por la interaccin de la lluvia y temperatura; estas a su vez son ocasionadas debido al subir y bajar del aire. Debido a que los continentes presentan una forma irregular y se calientan y enfran relativamente rpido; as mismo contamos con ocanos que se calientan y enfran de manera ms lenta; ocasionando lo anterior una alteracin en el flujo del viento y el agua, contribuyendo as a la distribucin irregular de los ecosistemas. Para complicar an ms la situacin, est el hecho de la variacin en la altura de los continentes, ya que conforma avanzamos en altitud, la atmsfera se vuelve ms delgada y retiene menos calor, la temperatura desciende casi 2 por cada 305 metros de altura, debido a esto es posible encontrar montaas cubiertas de nieve en los trpicos Las montaas tambin modifican el patrn de las lluvias, cuando el aire cargado de agua es cuando se encuentra con una montaa, se va enfriando; como ya conocemos, sabemos que el enfriamiento reduce su capacidad de retencin de agua, y entonces se condensa y cae como lluvia o nieve en la cara de la montaa que da hacia el viento. El aire fresco y seco se calienta una vez ms conforme baja por la ladera opuesta de la montaa y absorbe humedad de la tierra, creando as una regin seca llamada sombra de lluvia; por ejemplo, la cadena montaosa del estado de Baja California quita el agua de los vientos que provienen del oeste, desde el ocano pacifico y dejan desiertos en la sombra de lluvia en las laderas al este.

pg. 21

Factores Biticos

Un ecosistema siempre involucra a ms de una especie vegetal que interactan con factores abiticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un nmero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambin pueden ser de ayuda mutua.

Pero tambin existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interacta con los factores abiticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores biticos; algunos factores biticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros. 1.3 Niveles de organizacin ecolgica En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organizacin: Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmsfera hasta el fondo de los ocanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilmetros s consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmsfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).

Ecosistema: La relacin entre un grupo de organismos entre s y su medio ambiente. Los cientficos a menudo hablan de la interrelacin entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teora de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, tambin deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.

Comunidad: Es la relacin entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, vboras, ratones, aves
pg. 22

y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblacin. Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre s en un rea geogrfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.

1.4 Adaptacin

Adaptacin - una caracterstica de un organismo que permite funcionar ms eficazmente o sobrevivir en su entorno

5 Tipos de adaptaciones 1. Estructural - en relacin con la estructura del organismo (por ejemplo, La forma aerodinmica de pescado le permite nadar ms rpidamente a travs del agua.) 2. Color - relacionado al color (por ejemplo, camuflaje, coloracin de advertencia pulpo de anillos azules, el mimetismo de las alas de mariposa con 'spot ojo') 3. Fisiolgico - relacionados con el metabolismo del organismo (por ejemplo, durante la hibernacin, lleva a reducir sus procesos qumicos.) 4. Comportamiento - en relacin con el comportamiento (por ejemplo, durante el calor del da en el desierto, los lagartos se entierran en la arena para encontrar un lugar ms fresco.) 5. Reproductiva - (. Ventilador Peacocks por ejemplo sus plumas para atraer a su pareja) en relacin con el cortejo, el apareamiento o la cra de los jvenes

pg. 23

Factores Limitantes y Ley del Mnimo

Veremos ahora la manera en que diferentes especies se "ajustan" a condiciones ambientales diferentes. Enfatizaremos las plantas porque es ms fcil ilustrar los principios con ellas. A travs de observaciones de campo (observaciones de cosas como existen en la naturaleza en contraposicin a experimentos de laboratorio), podemos llegar a la conclusin que especies diferentes de plantas varan grandemente en cuanto a su tolerancia (capacidad para soportar) a diferentes factores abiticos. Esta hiptesis ha sido examinada y verificada a travs de experimentos llamados "pruebas de estrs". Se cultivan plantas en una serie de cmaras en la que pueden controlarse todos los factores abiticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede variarse de manera sistemtica mientras que todos los dems factores se mantienen constante. Por ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y otros con iguales valores en todas las cmaras pero variamos la temperatura de una cmara a otra (para as distinguir el efecto de la temperatura de los dems factores). Los resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo, a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta alcanzar una tasa mxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la temperatura las plantas empiezan a mostrar estrs: no crecen bien, sufren daos, y finalmente mueren. La temperatura a la cual se presenta la mxima tasa de crecimiento se llama la temperatura ptima. La gama o rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para la temperatura). Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los lmites de tolerancia. Experimentos similares han sido realizados con la mayora de los dems factores abiticos. Para cada factor estudiado, los resultados siguen el mismo patrn general: Hay un ptimo, que permite el mximo crecimiento, un rango de tolerancia fuera del cual hay un crecimiento menos vigoroso, y lmites por debajo o por encima de los cuales la planta no puede sobrevivir. Desde luego, no todas las especies han sido examinadas para todos los factores; sin embargo, la consistencia de tales observaciones nos lleva a la conclusin de que este es un principio biolgico fundamental. Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un ptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un lmite de tolerancia con respecto a cada factor. Adems del principio de los ptimos, este tipo de experimentos demuestra que las especies pueden diferir marcadamente con respecto al punto en que se presenta el
pg. 24

ptimo y los lmites de tolerancia. Por ejemplo, lo que puede ser muy poca agua para una especie puede ser el ptimo para otra y puede ser letal para una tercera. Algunas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento (esto es, la exposicin a 0 C o menos es fatal). Otras pueden tolerar un congelamiento ligero pero no intenso, y algunas realmente requieren varias semanas de temperaturas de congelamiento para completar sus ciclos de vida. Lo mismo puede decirse para los dems factores. Pero, mientras que los ptimos y los lmites de tolerancia pueden ser diferentes para especies diferentes, sus rangos de tolerancia pueden sobreponerse considerablemente. De esta manera, los experimentos controlados apoyan la hiptesis de que las especies difieren en su adaptacin a los diversos factores abiticos. La distribucin geogrfica de una especie puede estar determinada por el grado en el cual sus requerimientos son cumplidos por los factores abiticos presentes. Una especie puede prosperar donde encuentra condiciones ptimas; sobrevive malamente cuando las condiciones difieren de su ptimo. Pero no sobrevivir en aquellos lugares donde cualquier factor abitico tenga un valor fuera de su lmite de tolerancia para ese factor. Algunos de los principios adicionales de la "ley" de la tolerancia se enuncian como sigue: 1.- Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores. 2.-Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente. 3.-Cuando las condiciones no son ptimas para una especie respecto a un factor ecolgico, los lmites de tolerancia suelen reducirse en lo que respecta a otros factores ecolgicos. Por ejemplo, Penman encontr que cuando el nitrgeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequa disminuye. En otras palabras, descubri que se necesita ms agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrgeno son bajas que cuando son altas. 4.-Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas ptimas (determinadas experimentalmente) de un factor fsico en particular. En esos casos, algn otro factor o factores tienen mayor importancia. Ciertas orqudeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza slo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa. En muchos casos, las interacciones de las poblaciones (como competencia, depredacin, parasitismo, etc.) evitan que los organismos obtengan ventajas de las condiciones fsicas ptimas.
pg. 25

5.-La reproduccin suele ser un periodo crtico en el que los factores abiticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes. En esos casos, los lmites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plntulas o larvas suelen ser ms estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se estn reproduciendo. En consecuencia, un ciprs adulto crecera continuamente si estuviera sumergido en agua o si viviera en tierras ridas, pero no se reproducira a menos que existieran suelos hmedos, pero no inundados, sobre los cuales se desarrollaran las nuevas plntulas. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentracin de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia ro arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jams llegan a establecerse de modo permanente. La esfera geogrfica de las aves rapaces suele depender del impacto del clima sobre los huevos y polluelos, y no de sus efectos sobre los organismos adultos. Como stos, existen centenares de ejemplos ms. Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio); as, estenotrmico-euritrmico se refiere a temperatura, estenohdrico-eurihdrico se refiere al agua, estenohalino-eurihalino se refiere a salinidad, estenofgico-eurifgico se refiere a alimentacin y estenoico-eurioico se refiere a seleccin del hbitat. Factores Limitantes y Ley del Mnimo

La Ley del Mnimo de Liebig La idea de que un organismo no es ms fuerte que el eslabn ms dbil en su cadena ecolgica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. Descubri, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no slo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dixido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el cinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en el suelo. La afirmacin de Liebig de que "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles slo en cantidades mnimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mnimo de Liebig.

pg. 26

La Ley del Mnimo fue reenunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al problema de la distribucin de especies y que tuviera en cuenta los lmites de tolerancia de la manera siguiente: La distribucin de una especie estar controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control ms estrecho. Es importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abitico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los dems factores se encuentren en, o cerca de, el ptimo. Esta modificacin de la ley del mnimo se conoce como la Ley de los Factores Limitantes. El factor que est limitando el crecimiento (o cualquier otra respuesta) de un organismo se conoce como el factor limitante. La razn por la cual una especie de un ecosistema no penetra indefinidamente en un ecosistema adyacente se debe a que con frecuencia se enfrenta a uno o ms factores abiticos en el sistema adyacente que son limitantes. Sin embargo, los factores biolgicos como depredacin, enfermedad, parsitos y competencia por otras especies tambin pueden ser factores limitantes. Con respecto a las plantas, el factor abitico que con mayor frecuencia es limitante en los ecosistemas terrestres naturales es el agua. El agua es el principal factor de definicin de los principales biomas en bosques, pastizales y desiertos. Esto ocurre de la manera siguiente: La cantidad ptima de lluvia para muchas especies de rboles es de alrededor de 150 cm por ao; ellos alcanzan su lmite (inferior) de tolerancia alrededor de 75 cm por ao.

pg. 27

Los pastos (gramneas) tienen un lmite inferior para el agua mucho menor, alrededor de 25 cm por ao, pero hay especies de cactus y otras plantas especializadas que pueden sobrevivir con tan poco como 5 a 10 cm por ao. A consecuencias de ello, los ecosistemas naturales de regiones con pluviometras superiores a 100 cm por ao son tpicamente bosques. Las regiones con 25 a 75 cm de lluvia son tpicamente pastizales (sabanas), y las regiones con menos de 25 cm de lluvia presentan una vegetacin esparcida con especies como cactus, artemisas y similares. Tales reas son reconocidas como desiertos. Como es de esperarse, en los valores intermedios de lluvia, los bosques penetran en los pastizales y estos, a su vez, en los desiertos. Tambin la temperatura juega un papel en limitar las principales comunidades de plantas. Sin embargo, excepto en el fro extremo (que origina la tundra o hielo permanente), el efecto de la temperatura se superpone al de la pluviometra. Esto es, el bosque se encuentra donde se presenta una precipitacin annual de 100 cm o ms, pero la temperatura determinar la clase de bosque. Los abetos y pceas son lo que pueden enfrentar mejor los inviernos severos y las cortas estaciones de crecimiento que se encuentran en las regiones nrdicas y/o altas elevaciones. Los rboles deciduos, que se desprenden de sus hojas y entran en un perodo de letargo, tambin resisten bien las temperaturas invernales bajo cero, pero ellos requieren de una estacin de crecimiento ms prolongada. Por lo tanto, las especies deciduas de rboles predominan en latitudes ms templadas donde es adecuada la precipitacin. Finalmente, en los bosques tropicales predominan los rboles de hoja ancha y siempre verdes debido a que estas especies, que no toleran temperaturas de congelamiento, son ms exitosas donde exista una estacin continua de crecimiento. Igualmente, un desierto caliente tiene especies diferentes a las encontradas en un desierto fro, pero las reas que reciban menos de 25 cm de precipitacin sern, en ambos casos, desiertos con apenas unas pocas especies tolerantes de la sequa. La temperatura tambin ejerce alguna influencia debido a su efecto sobre la evaporacin de agua: el agua se evapora ms rpidamente a temperaturas superiores. Consecuentemente, las transiciones de desiertos a pastizales y de pastizales a bosques se encuentran en niveles mayores de precipitacin en las regiones clidas y en niveles inferiores de precipitacin en regiones fras. En las regiones ms al norte, la capa superficial de suelo se descongela cada verano pero permanece congelado permanentemente (permafrost) unos pocos centmetros debajo de la superficie. Este factor limita la extensin hacia el norte de los bosques de conferas de abetos y pceas pero permite el crecimiento de pequeas plantas resistentes que ocupan la tundra. Desde luego, las temperaturas todava ms fras limitan la vegetacin de tundra y producen los casquetes polares de hielo.
pg. 28

Por todo lo anterior, la distribucin de las especies vegetales que caracterizan los principales biomas del planeta est determinado en gran parte por los factores abiticos de precipitacin y temperatura. Sin embargo, es frecuente que otros factores abiticos causen variaciones dentro del bioma principal. Por ejemplo, dentro de los bosques de caducifolias del Este de Estados Unidos, generalmente predominan los robles y nogales sobre los suelos rocosos, pobres y bien drenados; las hayas y arces se encuentran en los suelos ms ricos. Dicho de otra manera, dentro del bioma bosque de caducifolias (deciduo), el tipo de suelo frecuentemente es el factor que determina la distribucin de ciertas especies de rboles. Igualmente, la abundancia relativa o ausencia de ciertos nutrientes en el suelo puede determinar la distribucin de varias especies en los pastizales En ciertos casos, un factor abitico diferente a la precipitacin o temperatura puede ser el factor limitante principal. Por ejemplo, la banda de tierra prximo a la costa recibe frecuentemente una aspersin salada desde el ocano, una factor que relativamente pocas plantas pueden tolerar, por lo que esta banda es ocupada por una comunidad nica de plantas tolerantes a la sal. Otro ejemplo es una roca con poco o sin suelo. Tal rea puede tener una rica comunidad de musgos y lquenes similar a una tundra, pero aqu el factor limitante es la ausencia de suelo. La concentracin de sal es comnmente el factor limitante en la distribucin de plantas y animales acuticos. La disponibilidad de luz es el factor que determina la cantidad y clase de vegetacin debajo de los rboles en un bosque. Casi no hay vegetacin bajo un bosque denso siempre verde debido a la ausencia de luz. En un bosque deciduo, hay especies en el sotobosque que se aprovechan de la falta de cobertura a principios de la primavera; otras especies aprovechan la luz al final del otoo luego que han cado las hojas de los rboles. El fuego tambin es un factor muy significativo que limita algunas especies pero no a otras. Un factor abitico secundario puede ser crucial, especialmente en las reas de transicin. Por ejemplo, considere un rea con una precipitacin de ms o menos 25 cm, lo que viene a ser la cantidad fronteriza entre desierto y pastizal. En tal rea, un suelo con buena capacidad de retencin de agua puede presentar pastos mientras que un suelo arenoso con poca capacidad retentiva solamente tendr especies desrticas. Los eclogos, frecuentemente, hablan en trminos de microclimas. Los patrones prevalecientes de precipitacin y temperatura de la regin crea un clima global que determina el bioma principal. Sin embargo, cualquier otra cantidad de factores pueden intervenir y provocar que las condiciones sobre o cerca del suelo sean marcadamente diferentes.

pg. 29

El microclima abarca las condiciones particulares desde el piso hasta una altura de 2 metros. As que, cuando se considera las interrelaciones de un organismo con su ambiente, debe tenerse en cuenta el microclima de su localidad particular. Debemos enfatizar de nuevo que todos los factores abiticos interactan unos con otros para crear el ambiente resultante.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticosabioticos.shtml#ixzz2KygCpX00 Relaciones Interespecficas A continuacin se explican cada una de las relaciones interespecficas, es decir, aquellas que se establecen entre individuos de distintas especies: a) Competencia: la competencia interespecfica es un conflicto por un recurso vital entre individuos de distintas especies pero que estn en un mismo nivel trfico. La competencia puede ser: - por interferencia: ocurre cuando los individuos de una especie realizan una actividad que limita el acceso a dicho recurso a los individuos de otra especie. Por ejemplo, las aves migratorias de distintas especies compiten entre s ya que anidan en determinados lugares e impiden que otros lo hagan all. - por explotacin: se produce en el momento en el que distintas especies acceden, al mismo tiempo, a un mismo recurso. Es el caso de aquellas poblaciones de microorganismos que crecen ms rpido al estar solas que si estn junto a otras. Esto sucede cuando compiten por el alimento. b) Depredacin: es la relacin entre predadores y presas. En este vnculo el tamao de las poblaciones est regulado, los predadores controlan las poblaciones de presas y, al mismo tiempo, stas controlan las poblaciones de predadores que se pueden alimentar de ellas. c) Parasitismo: se establece cuando un individuo, llamado parsito, vive a expensas de otro individuo, conocido como hospedador, que se perjudica pero sin riesgo de muerte, al menos a corto plazo. Exiten parsitos que estn obligados a serlo y otros que son facultativos, es decir, que pueden vivir sin ser parsitos.

pg. 30

d) Explotacin: es la interaccin de mltiples especies que da como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras perjudicadas. e) Comensalismo: ocurre cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento sobrante, secreciones, descamaciones de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningn efecto perjudicial ni beneficioso. f) Inquilinismo: asociacin entre una especie inquilina y o tra que le da cobijo en su cuerpo. g) Tanatocresis: cuando una especie utiliza excrementos, esqueletos y cadveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. h) Foresia: relacin entre dos especies que se establece cuando una es transportada pasivamente por otra. i) Epibiosis: es la relacin que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro. j) Mutualismo: es la asociacin constituida por dos o ms individuos de distintas especies, llamados consortes, que se benefician mutuamente. k) Simbiosis: relacin de dos o ms individuos de especies diferentes que viven en ntima relacin y se benefician mutuamente. l) Antibiosis: consiste en la imposibilidad de que individuos de una especie puedan vivir en cercanas de otros de otra especie, debido a que stos segregan una sustancia, llamada antibitico, que provoca la muerte de aquellos.

Relaciones intraespecificas

Las relaciones que se establecen entre los individuos de una poblacin se denominan intraespecficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperacin o de competencia. Estas relaciones son opuestas, pero equilibradas, por ejemplo, entre la tendencia a unirse para facilitar la reproduccin y la de separase para disponer de ms territorio y alimentos.

pg. 31

Relaciones intraespecficas de cooperacin

Constituye el fundamento mismo de la poblacin, ya que con ella se facilitan algunas funciones que seran imposibles o muy difcles de realizar si los individuos viviesen aislados. Segn cul sea la funcin que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:

- Familiares. Establecen las relaciones de reproduccin y de cuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales mongamas (macho y ehmbra con sus cras); parentales polgamas (macho con varias hembras y sus cras) y matriarcales (hembras con sus cras).

- Gregarias. Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la proteccin mutua frente a los depredadores, la orientacin y la bsqueda de alimento.

- Estatales. La divisin del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relacin de dependencia tan estrecha que ningn individuo podra sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).

- Coloniales. La poblacin de individuos, unidos fisicamente entre s, forma un organismo comn, como, por ejemplo, los corales.

Relaciones intraespecficas de competencia

Cuando en un determinado hbitat los recursos son escasos en relacin con una poblacin de individuos, stos compiten entre s por dichos recursos. Esta competencia tiene necesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que

pg. 32

produce, entre otros efectos, debilidad, disminucin de la actividad reproductora e incluso la muerte.

pg. 33

pg. 34

pg. 35

Biosfera: "Es un sistema ecolgico global que comprende todas las comunidades de organismos del planeta" Solomn

Ecosistema: "Comprende una comunidad de una zona especfica y las vinculaciones con su ambiente abitico. As, un ecosistema consiste no slo en todas las interacciones entre los organismos que viven en la comunidad sino tambin en las interacciones entre los organismos y su ambiente abitico" Solomn

Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que viven e interactan en una una zona determinada.

pg. 36

Poblacin: "Se compone de todos los miembros de una especie determinada que viven dentro de un ecosistema y que, en principio pueden cruzarse".Audesirk

Individuos:
Un individuo es un organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; formado por un grupo de estructuras que cumplen funciones en forma coordinada. Realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energa. Es la base de los niveles de organizacin ecolgicos.

Adaptacin biolgica
Una adaptacin biolgica es un proceso fisiolgico o rasgo morfolgico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante la seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. Tiene tres significados, uno fisiolgico y dos evolutivos:1

Algunos fisilogos utilizan el trmino adaptacin para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotpica

pg. 37

Sin embargo, esto no es adaptacin y los trminos aclimacin y aclimatizacin son ms correctos.2

En biologa evolutiva, la adaptacin se refiere tanto a las caractersticas que incrementan la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1

Adaptacin como patrn: Cualquier carcter, morfolgico, fisiolgico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo.3 Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptacin que permite el transporte de mayor cantidad de oxgeno en la sangre. Adaptacin como proceso: Los mecanismos por los cuales la seleccin natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el nmero de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud. Por ejemplo, en un taxn el aumento en la concentracin de hemoglobina puede considerarse una adaptacin a ambientes con baja concentracin de oxgeno.2 Como en este caso los atributos necesarios para la adaptacin y para la seleccin natural incluyen variabilidad, repetibilidad,heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptacin es casi sinnima de la seleccin natural.2

Existe una diferencia conceptual importante entre la respuesta evolutiva a la seleccin natural y la seleccin fenotpica. Mientras que la respuesta evolutiva a la seleccin natural requiere el estudio del cambio gentico que tiene lugar de una generacin a la otra, la seleccin fenotpica describe los efectos inmediatos de la seleccin en la distribucin estadstica de los fenotipos dentro de una generacin sin considerar la base gentica o herencia de los caracteres.4 Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la mutacin (cambios puntuales en el ADN, reestructuracin del ADN, reestructuracin cromosmica) y recombinacin.5 La adaptacin es un proceso normalmente muy lento, que tiene lugar durante cientos de generaciones y que en general no es reversible. Sin embargo, a veces puede producirse muy rpidamente en ambientes extremos o en ambientes modificados por el hombre con grandes presiones selectivas. 2 La falta de adaptacin lleva a la poblacin, especie o clado a la extincin

El conocimiento de la variedad de la vida, su explotacin y conservacin es de gran importancia en nuestro diario vivir. Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el mdico pudiera obtener un diagnstico correcto
pg. 38

de nuestra enfermedad, l tuvo que conocer las funciones orgnicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parmetros homeostticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biologa. El estudio del origen de las enfermedades es tambin responsabilidad de la Biologa, por ejemplo la etiologa del cncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc. La biologa tambin estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin daar a otras especies o al medio ambiente. Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotacin sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la produccin de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigacin en Biologa. El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la produccin de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biologa. Adems, por medio de la Biotecnologa, los Bilogos buscamos mtodos para hacer que los productores sean ms eficientes en la elaboracin de alimentos y de otros de nuestros suministros. La Biologa estudia tambin los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras ms efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando as la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

Tipos de adaptacin
Hay 3 tipos de adaptacin al medio:

Morfolgica o estructural: Estas adaptaciones pueden ser anatmicas, pero dentro de las adaptaciones morfolgicas tambin se incluye el mimetismo y la coloracin crptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desrtico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbvoros, sirven como lugares de condensacin de la humedad del aire y como proteccin de la corteza fotosinttica contra la insolacin intensa y la radiacin UV.6 Adems, el color de las espinas (a
pg. 39

menudo tienen el color del pasto seco) podra ser una adaptacin para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.7

Fisiolgica o funcional: Por ejemplo, la glndula de la sal en las iguanas marinas de las islas Galpagos es una adaptacin que permite a las iguanas, cuyos riones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a travs de la superficie del cuerpo.2 Etolgica o de comportamiento: El cortejo de las aves del paraso (Paradisaeidae) es una adaptacin que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo ms estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor nmero de descendientes y menor nmero de hbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva.8

Adaptacin a nivel molecular: Aunque la evolucin por seleccin natural de rasgos morfolgicos, fisiolgicos y comportamentales es aceptada por la mayora de los bilogos, la importancia de la seleccin natural en la evolucin molecular es discutida. En los ltimos aos se han desarrollado mtodos estadsticamente robustos que permiten detectar evolucin molecular adaptativa y se han identificado numerosos casos de adaptacin molecular en varios sistemas de enzimas desde los virus al hombre

Requisitos para que un rasgo sea considerado una adaptacin

Todos los bilogos estn de acuerdo que una caracterstica es adaptativa cuando, comparada con por lo menos alguna otra caracterstica alternativa, incrementa la supervivencia y la eficacia reproductiva. Sin embargo, en su definicin algunos autores incluyen una perspectiva histrica y otros no lo hacen. Por ejemplo, Reeve y Sherman definen adaptacin como aquella variante fenotpica que posee mayor aptitud.10 Esta concepcin es ahistrica.1 Otros autores, como Harvey y Pagel, opinan que para que una caracterstica sea considerada una adaptacin debe ser una apomorfa (carcter derivado) que evolucion en respuesta a un agente selectivo especfico.11 Esta concepcin de adaptacin es histrica y requiere comparar los efectos de un rasgo sobre la aptitud con los de la variante ancestral del cual el rasgo moderno ha evolucionado.1 Algunos rganos nuevos (o nuevos genes) evolucionan por modificacin continua de un rgano (o gen) previamente existente sin cambiar la funcin. Otros
pg. 40

evolucionan por modificacin constante, pero con un cambio en la funcin. Incluso otros evolucionan cuando partes previamente existentes pero separadas se combinan.12 Gould y Vrba13 sugieren que las caractersticas que han evolucionado para una funcin diferente a la actual, o sin funcin original adaptativa, pero que han sido cooptadas para un nuevo uso reciban el nombre de exaptaciones. El rasgo pudo evolucionar por seleccin natural para una funcin diferente a la actual y luego ser cooptado para su funcin actual. As, caractersticas actualmente tiles incluyen adaptaciones y exaptaciones, y ambas constituyen las aptaciones.1 Por ejemplo, las plumas de las aves podran haberse originado en el contexto de seleccin para el aislamiento trmico y la termorregulacin, y solo ms tarde ser utilizadas para el vuelo. En este caso, las plumas son una adaptacin para el aislamiento trmico y una exaptacin para el vuelo.3 Futuyma1 concluye que se puede decir que un rasgo es una adaptacin para alguna funcin si se ha vuelto dominante, o es mantenido en la poblacin (especie o clado), por seleccin natural para esa funcin. Es decir, la seleccin natural es la fuerza evolutiva que explica las adaptaciones. Para que acte la seleccin natural es necesario que exista variacin heredable que influya en la probabilidad de dejar ms descendencia. Por lo tanto:12

Debe existir variacin fenotpica entre los individuos de una poblacin. La variacin se origina por mutacin y recombinacin y es al azar con respecto a la direccin de la adaptacin. El carcter debe ser heredable, esto es, requiere que la variacin fenotpica se deba, al menos en parte, a una variacin gentica que permita la transmisin de los fenotipos seleccionados a la siguiente generacin. Debe existir una relacin entre el carcter y la probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse (aptitud diferencial).

En consecuencia, para establecer que un rasgo es una adaptacin es necesario:


Demostrar que el rasgo es -o ha sido- variable. Demostrar que la variante presuntamente adaptativa tiene mayor aptitud que la variante previamente existente (ancestral) Demostrar que la contribucin potencial en aptitud de la presunta adaptacin es mayor que sus costos. Demostrar que la seleccin est actuando -o ha actuado en el pasadofavoreciendo a la presunta adaptacin sobre otras variantes.

Un rasgo no se considera una adaptacin:1

Cuando el rasgo es consecuencia de la qumica o de la fsica. Por ejemplo, el color rojo de la sangre es un subproducto de la estructura de la
pg. 41

hemoglobina y no es adaptativo. La capacidad de fijar oxgeno s es una adaptacin. Cuando el rasgo evolucion por deriva gentica al azar y no por seleccin natural. La teora neutralista de la evolucin molecular desarrollada por Motoo Kimura14 sostiene que, a nivel molecular, la mayora de los cambios evolutivos se deberan a la deriva gentica de alelos mutantes selectivamente neutros y no sera adaptativa. Cuando existe correlacin gentica entre una caracterstica no adaptativa con un rasgo adaptativo. La pleiotropa (efecto fenotpico de un gen sobre mltiples caractersticas) es otro mecanismo no adaptativo que se expresa como correlaciones en el desarrollo o en diferentes rasgos o dimensiones del organismo. Cuando la condicin del rasgo en una especie es consecuencia de su historia filogentica. Por ejemplo, la falta de alas en la pulgas, cuyos antecesores eran alados sera una adaptacin, pero la falta de alas en Microcorphia no es una adaptacin porque ninguno de sus antecesores tena alas. Que la caracterstica fuera una adaptacin para un ambiente del pasado es otra posibilidad. Por ejemplo, se ha hipotetizado15 que el fruto grande y leoso del jcaro (Crescentia alata) era una adaptacin para la dispersin de las semillas por grandes mamferos del Pleistoceno, como los gonfotridos, extinguidos hace ms de 10000 aos. De acuerdo a esta hiptesis en la actualidad las caractersticas de esta semilla no pueden considerarse adaptaciones.

Relacin intraespecfica
La relacin intraespecifica es la interaccin biolgica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una poblacin. Tambin se encuentra la relacin interespecifica (entre individuos de diferente especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredacin, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis. Esto est formado por dos familias como las mongamas y polgamas Un ejemplo es la colmena, una colonia de abejas est formada por la reina, znganos y obreras; hay divisin del trabajo. En una poblacin, mientras ms elevada sea la densidad, mayor ser la oportunidad de la relacin intraespecfica debido a que hay ms contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecfica, la cual se acenta cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situacin acta como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. Tambin existe la competencia interespecfica, que se registra entre diferentes especies.

pg. 42

Relaciones intraespecficas en base a la cooperacin


Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproduccin y el cuidado de las cras. Est compuesta por: padre, madre e hijos. Padre e hijo, madre e hijos y solo los hijos. Hay diferentes tipos: Mongama, polgama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antlopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc. Gregaria: Por transporte y locomocin, se agrupan con un fin determinado: migracin, bsqueda de alimento, defensa, etc. . Por ejemplo: sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, bfalos y caballos salvajes (son seres vivos que realizan esto). Estatal (o social): Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo divisin del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Est compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categoras sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos son: abejas, avispas y hormigas. Colonial: Para sobrevivir (formados por individuos de reproduccin asexual). Est compuesta por: Muchos individuos unidos fsicamente entre s constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especializacin en su funcin. Algunos ejemplos: corales. Tambin son aquellas que se presentan entre los individuo de la misma especie.

Relacin interespecfica

Una relacin interespecfica es la interaccin que tiene lugar en una comunidad entre dos individuos o ms de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razn, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbvoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios.

pg. 43

Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales ms sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estos restos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentaras, la Tierra se llenara de plantas y animales muertos. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en sales minerales, agua y dixido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosntesis. Las cadenas alimentaras indican qu seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como una animal presenta una alimentacin variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relacin compleja de alimentacin dentro del ecosistema que se denomina red alimentara. Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecficas. La unin de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las cras son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie. Las relaciones interespecficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o ms especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relacin de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

Relaciones Interespecificas positivas


Mutualismo: es la interaccin entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pjaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. As, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parsitos. Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relacin. El clavel del aire crece sobre algunos rboles para conseguir mejores condiciones de iluminacin. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosntesis, no perjudica a los rboles. En esta relacin, el clavel del aire se beneficia, y el rbol no gana ni tampoco pierde. Otro ejemplo es cuando la rmora se posa sobre el lomo de tiburn para transportarse, por lo tal, la rmora se beneficia y el tiburn no se perjudica. Simbiosis: la vida en conjuncin de dos organismos distintos, normalmente en ntima asociacin, y por lo general con efectos benficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo: Muchas races de rboles aprovechan el poder de absorcin de un hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.

pg. 44

Relaciones interespecificas negativas o antibiosis


Parasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicndola o causndole algn dao. Por ejemplo: Esto es lo que pasa con el mosquito, que al succionar nuestra sangre nos perjudica a nosotros mientras el mosquito se beneficia. Depredacin: Se basa en la alimentacin, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daa la presa. Competencia: Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente. como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible. Inquilinismo: Un individuo se refugia en el cuerpo o algn resto de otro, beneficindose el inquilino y el otro individuo no se beneficia ni perjudica. Por ejemplo: el cangrejo ermitao habita en las conchas vacas de los caracoles. Al hacer esto, el cangrejo se beneficia pero al caracol ni le beneficia ni le perjudica.

[editar] Referencias
1. http://www.bioapuntes.cl/apuntes/rel-inter.htm

pg. 45

Web

http://www.biocab.org/Biologia.html#anchor_72 http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/genes_genetic_disorders_esp.html http://neetescuela.com/diferencias-entre-celulas-eucariotas-yprocariotas/diferencias-

http://www.educar.org/inventos/elmicroscopio.asp

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/metabolism_esp.html
http://gilberto0-gutierrez.blogspot.mx/2011/10/relacion-metabolismo-anabolismo-y.html

http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtm l http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Genetica.htm

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion.htm

pg. 46

http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticosabioticos.shtml#ixzz2Kyeb861Q

pg. 47

Das könnte Ihnen auch gefallen