Sie sind auf Seite 1von 11

DESCRIPCIN Y APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO

DESCRIPCIN Y APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO


METODO CIENTIFICO
Es un conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad.

PROCEDIMIENTO:

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Un problema siempre surge en una situacin mas o menos compleja. Para identificar el problema es necesario encontrar dentro de la situacin todos los elementos importantes: aquellos que estn presentes( lo que tenemos) y aquellos que estn ausentes ( lo que deseamos).

DESCRIPCIN Y APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO


Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. PREDICCIN Las predicciones pueden hacer referencia a un fenmeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro.

VERIFICACIN Vemos lo que ocurre en posteriores observaciones. Para ello sometes a pruebas tus predicciones en base a posteriores observaciones o experimentos. En este proceso estamos suponiendo que: La prediccin deducida a partir de la hiptesis ha sido correctamente realizada.

DESCRIPCIN Y APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO

REPLICACIN En este momento estamos otra vez en un proceso de induccin porque despus de producir ms observaciones revisamos nuestra hiptesis inicial. Rechazas, modificas o mantienes tu hiptesis en base a los resultados.

ANALISIS DE RESULTADOS Una vez concluidas las etapas de coleccin y procesamiento de datos se inicia con una de las ms importantes fases de una investigacin: el anlisis de datos. En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de anlisis estadstico son adecuadas para ste propsito.

CONCLUSIN

DESCRIPCIN Y APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO

APLICACIN EN CIENCIAS BIOLGICAS: Ayuda a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que puedan explicar los fenmenos fsicos que suceden en el mundo.

TRABAJO FINAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE: 3.2 Cuidado del ambiente en armona con los seres vivos. RESULTADO DE APRENDIZAJE: Propone soluciones a problemas ambientales causados por los seres vivos y las nuevas tecnologas, sustentadas en teoras y avances tecnolgicos, con el fin de cuidar y mejorar su entorno. ACTIVIDAD DE EVALUACIN: Formula y propone un proyecto para solucionar un problema ambiental derivado de medios

TRABAJO FINAL
Instrucciones para la elaboracin del proyecto para solucionar un problema ambiental derivado de medios tecnolgicos de su entorno, de acuerdo con la legislacin vigente: INTRODUCCIN DESARROLLO Listar problemas ambientales derivados de medios tecnolgicos de su entorno, considerando: Tipos de contaminacin que existen. Biodiversidad. Enfermedades que sufren muchos integrantes de la comunidad.

Plantear un objetivo Acerca de tipo de contaminacin Factores causantes Tecnologa presente Realizar una investigacin de acuerdo al tipo de contaminacin, tecnologa y daos o beneficios en la comunidad.

Formular una hiptesis acerca del tema, con las observaciones realizadas con anterioridad. Debe contener aquellos factores que pudieron causar la contaminacin. Detectar el tipo de tecnologa presente en la comunidad.

Redactar el procedimiento seguido Cmo fueron las observaciones? Dnde? Se realizaron cuestionarios para la poblacin? Presentar las observaciones realizadas (cuadro, lista, etc.) Bsqueda de referencias documentales (mencionar el medio y publicaciones recientes) Evidencias para el planteamiento de la hiptesis Expresar si se realizar o no un procedimiento experimental Como se expresarn los resultados

Desarrollar pruebas experimentales (cuando aplique) Plantear el porque realizarla Tipo de experimentos Nmero de repeticiones Variables analizadas Otros Incluir resultados Elaborar un cuadro con datos de la contaminacin detectada, factores causales, tecnologa presente, etc. Realizar el anlisis de resultados, de acuerdo a que tipo de factores contribuyen a contaminar su ambiente. CONCLUSIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen