Sie sind auf Seite 1von 3

Presupuesto publico Es un instrumento de gestin del Estado para el logro de resultados a favor de la poblacin, a travs de la prestacin de servicios y logro

de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Pblicas. Establece los lmites de gastos durante el ao fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Pblico y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Pblicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PBLICO 1. Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. 2. Trasformar las polticas del gobierno en programas de accin por medio de la asignacin de recursos. 3. Proveer la estructura para las cuentas pblicas y la contabilidad fiscal. 4. Permitir la evaluacin peridica de la gestin gubernamental 5. Facilitar el proceso administrativo. 6. Proveer la base legal para la realizacin del gasto pblico. 7. Cumplir con los planes de la nacin a largo, mediano y corto plazo. 8. Coordinar las decisiones polticas, econmicas y sociales. 9. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales 10. Establecer una relacin entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos. 11. Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. 12. Facilitar el control. 13. Facilitar la delegacin de autoridad y fijar la responsabilidad financiera. 14. Permitir que el pblico conozca los programas de gobierno.

Diferencias fundamentales entre presupuesto pblico y privado. Por la forma como se enfocan los ingresos y gastos: Los servicios pblicos son privativos del Estado; debido a que, por una parte, si son demasiado productivos, seran una fuente desproporcional de enriquecimiento en manos de particulares. Otros servicios, por el contrario, son tan poco lucrativos, que nadie se ocupara de ellos. El presupuesto privado tiene fines de lucro: Siempre su objetivo ser el d e optimizar las ganancias. El presupuesto pblico es rgido: Es una Ley; la cual para modificarse requiere un p r o c e s o t a n complicado casi como el de su elaboracin. Si se hace necesario a u m e n t a r alguna partida se acude al crdito adicional. Por el contrario, el

presupuest privado, es flexible y dinmico, a medida que se van efectuando las comparaciones de lo presupuestado con lo real y se aprecian desviaciones se efectan los ajustes necesarios. Por la forma como se perciben los ingresos en cada presupuesto: En principio, el E s t a d o t i e n e c o m o f u e n t e d e s u s r e c u r s o s o r d i n a r i o s ; l o s i m p u e s t o s , t a s a s y contribuciones. Los Objetivos perseguidos por ambos presupuestos son completamente diferentes: En el privado vemos que se persiguen fines de lucro, como consecuencia de las actividades de competencia en el mercado. En el presupuesto pblico se persiguen objetivos socioeconmicos. Una sexta diferencia es la importancia, en cuanto a las personas. El presupuesto privado es un instrumento gerencial el cual, a la vez, refleja una poltica de accin de un grupo de Ejecutivos. En cambio, el presupuesto pblico tiene un inters ms amplio y son muchas las personas que intervienen en la elaboracin y ejecucin d e l m i s m o , y e s s u m a m e n t e g r a n d e l a cantidad de grupos interesados en los resultados y las personas que van a derivar i n g r e s o s d e e s o s p r e s u p u e s t o s pblicos. Su importancia e de mbito nacional y hasta internacional. En definitiva, el presupuesto pblico es el acto soberano del estado; mediante el cual se determinan los gastos para un perodo y se computan por anticipado los ingresos necesarios para cubrir tales gastos. En cambio, el presupuesto privado es un programa financiero para las actividades del futuro; el cual, es determinado en base a las operaciones del pasado, ponderadas con cifras obtenidas a travs de la investigacin y anlisis de cada una de las operaciones que se presupuestan. En el presupuesto publico, el Estado estima primeramente sus gastos, en funcin d e l a s n e c e s i d a d e s d e l a p o b l a c i n ; l u e g o d e t e r m i n a l a f o r m a d e c u b r i r e s o s gastos, ya sea mediante impuestos emprstitos, etc. Otras organiz aciones hacen una estimacin previa de sus futuros ingresos y, despus, planifican la distribucin d e e s o s i n g r e s o s ; l o c u a l i m p l i c a u n a p r o b l e m t i c a m u c h o m s c o m p l e j a y dificultosa, tanto en su elaboracin, como en su control.

Procedimientos del presupuesto pblico


La vida de un presupuesto pblico se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos pases. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronolgicamente.
Elaboracin

Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones mltiples entre los distintos responsables de la confeccin del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y rganos del Estado. Es obligacin del estado hacer el presupuesto, al ser ste un instrumento de preparacin y control. En el proceso de elaboracin del presupuesto actan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones pblicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pblica; empresas pblicas, privadas o mixtas. La institucin encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.

Aprobacin

Una vez terminada la elaboracin del presupuesto por el gobierno debe pasar a las al parlamento respectivo - Cortes Generales, donde se discute y, en su caso, podr aprobarse. Adems de que estas son regidas por el parlamento antes mencionado.
Ejecucin

La ejecucin presupuestaria no es ms que la actividad de la Administracin dirigida a la realizacin de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un perodo determinado, por lo general anual.
Control

El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y despus del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.

Principios del presupuesto pblico


Principio de competencia popular Corresponde al pueblo, titular de la soberana nacional, la fijacin de todo cobro y pago del Estado. Esto se desarrolla en base a que al Poder legislativo le corresponde la aprobacin y promulga Principio de universalidad Los presupuestos deben recoger la totalidad de los ingresos y gastos derivados de la actividad financiera del Estado, para que de esta forma sea adecuadamente controlable por el Parlamento. Principio de especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal Los recursos deben asignarse exactamente para los objetivo fijados en el documento presupuestario. Este principio queda atenuado a travs de las transferencias presupuestarias que autorizan el trasvase entre distitintos conceptos del presupuesto siguiendo los procedimientos establecidos. La autorizacin que supone el gasto pblico tiene como mbito temporal el que fija el presupuesto. Principio de publicidad la publicidad surge como una consecuencia inevitable al ser el presupuesto una cuestin que afecta a todos los ciudadanos que han determinado su contenido a travs del parlamento.

Das könnte Ihnen auch gefallen