Sie sind auf Seite 1von 28

T.S.

U en Mantenimiento rea Industrial


Asignatura: Electrnica Analgica Profesor: Ing. Benjamn M. Hernndez Briones

Circuitos Rectificadores De Media Onda Y Doble Media Onda

PRESENTAN:

Castillo Morales Eduardo Cruz Castro Carlos Demetrio De La Cruz Hernndez Diego Del ngel Espinosa Carolina Hernndez Ramrez Diego Vargas Apdeljalek Edson Abdel

3 B Xicotepec De Jurez, Puebla; lunes, 15 de julio de 2013

INTRODUCCIN

En la actualidad, la mayora de los dispositivos electrnicos que tenemos en nuestras casas trabajan con corriente de tipo continua, sin embargo la energa que nos llega es de tipo alterna. Es as, que para el funcionamiento de estos aparatos, se emplean las fuentes de voltaje, las cuales estn constituidas por circuitos rectificadores. De ah surge la necesidad de sumergirnos en el mundo de los circuitos rectificadores, pues es menester saber qu tipo de tratamiento se le dar a la corriente alterna para el funcionamiento de nuestros equipos electrnicos. Es por eso, que en este presente trabajo nos dimos a la tarea de investigar los materiales que constituyen los rectificadores de onda, as como los tipos que existen. Teniendo asi: Rectificadores de media onda. Rectificadores de onda completa

En las primeras pginas se describe las partes y funcionamiento de lo que son los generadores de onda y los osciloscopios ya que son parte importante al analizar los circuitos rectificadores, as mismo se da una pequea descripcin de los diodos para posteriormente analizar las caractersticas de los rectificadores de media onda y doble media onda.

INDICE

Introduccin Seales elctricas Generador de seales Osciloscopio Circuito rectificador de media onda Circuito rectificador de onda completa Diodos Construccin circuito rectificador de media Onda Construccin circuito rectificador de onda completa Conclusiones

2 4 9 11 13 15 18

20

23 28

SEALES ELCTRICAS

Una seal elctrica es una magnitud elctrica cuyo valor o intensidad depende del tiempo. As, v(t) es una tensin cuya amplitud depende del tiempo, e i(t) es una corriente cuya intensidad depende del tiempo. Por lo general se designa la palabra seal para referirse a magnitudes que varan de alguna forma en el tiempo. Interpretaremos a las magnitudes constantes como casos particulares de seales elctricas.

Caractersticas comunes
Seales constantes y variables. Las seales constantes son aquellas que no varan en el tiempo. Tal es el caso del voltaje en bornes de una batera. Su representacin grfica es por lo tanto una lnea recta horizontal. Las seales variantes son aquellas que cambian su valor.

Ilustracin I

1. Seales continuas y alternas Desde el punto de vista grfico, las seales continuas son aquellas que siempre tienen el mismo signo, es decir, son siempre positivas o nulas, o siempre negativas o nulas. En el caso de una corriente, esto significa que la misma siempre circular en el mismo sentido, aunque pueda variar su intensidad. Si la seal es de voltaje, debe interpretarse que la fuente intenta forzar la circulacin de corriente siempre en el mismo sentido, aunque pueda variar su fuerza. Una seal continua, entonces, puede o no ser constante. Las seales alternas son aquellas que, por el contrario a las continuas, varan el signo de su magnitud. Una seal alterna nunca puede ser constante. 4

Ilustracin II

Seales peridicas. Las seales peridicas son aquellas a las cuales se les puede encontrar un patrn de repetitividad, es decir, que despus de un determinado tiempo, vuelve a repetirse uno a uno los valores anteriores, una y otra vez. A este patrn se lo reconoce como ciclo de la onda. El tiempo que demora un ciclo en desarrollarse se denomina perodo, y se mide en segundos.

Ilustracin III

Se denomina frecuencia de la seal a la cantidad de ciclos que pueden desarrollarse en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz, abreviado, Hz. La relacin existente entre la frecuencia y el perodo de una seal es:

Las seales aperidicas son aquellas a las cuales es imposible definirles un ciclo. Por lo general son seales aleatorias, como ser las seales de audio.

Caractersticas particulares de las seales peridicas

Se pueden definir otros parmetros que identifican a una seal peridica: Amplitud de pico: es el valor mximo que tiene una seal, considerada desde el valor 0. Amplitud pico a pico: es la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo de una seal. Valor eficaz: es el valor equivalente al de una seal continua constante capaz de desarrollar la misma potencia que la seal peridica. Valor medio: es el promedio de todos los valores de una seal tomados en un ciclo. Para seales simtricas como la senoidal, el valor medio es nulo.

Ilustracin IV

Seales de prueba
Seal senoidal. La seal senoidal es la ms comn de las seales de prueba. Para ella son vlidas todas las definiciones anteriores. A esta seal se le puede atribuir una doble simetra: una respecto al eje tiempo, y otra respecto al punto medio de la onda (simetra impar). Ambos semiciclos son idnticos, variando solo en el signo. Esto provoca que su valor medio sea nulo. Si a una seal senoidal se la desfasa 90 en adelanto se obtiene una nueva seal denominada cosenoidal. Se dice que ambas se encuentran en cuadratura.

Ilustracin V

La relacin existente entre el valor de pico y el valor eficaz de una seal senoidal es siempre el mismo y guarda la siguiente relacin:

Seal rectangular y cuadrada. La seal rectangular es muy utilizada para realizar determinadas mediciones, e implementar controles en sistemas de conmutacin. Se caracteriza por tener solamente dos valores posibles. Se le puede definir amplitud, perodo, frecuencia y desfasaje.

Ilustracin VI

Seales triangulares. Son seales que tienen un crecimiento y decrecimiento constantes. A las velocidades de crecimiento y decrecimiento se las denomina pendientes. Si ambas

pendientes son iguales la seal se llamar triangular; caso contrario se la llamar diente de sierra.

Ilustracin VII

El valor de la pendiente siempre se calcula como:

Con lo cual su unidad ser Voltio/seg o Amper/seg.

GENERADOR DE SEALES

Un generador de seales o tambin llamado de funciones es un instrumento utilizado en la electrnica que sirve para generar o simular seales ya sean de tipo senoidal, cuadradas y triangulares. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibracin de sistemas de audio, ultrasnicos y servo.

Controles, conectores e indicadores

Ilustracin VIII

1. Botn de encendido. Presiones este botn para encender el generador de funciones. 2. Luz de encendido. 3. Botones de funcin. Los botones de onda senoidal, cuadrada o triangular determinan el tipo de seal provisto por el conector en la salida principal. 4. Botones de rango. Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida principal. 5. Control de frecuencia. Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida tomando en cuenta tambin el rango establecido en los botones de rango. 6. Control de amplitud. Esta variable de control, dependiendo de la posicin del botn de voltaje de salida, determina el nivel de la seal del conector en la salida principal. 9

7. Botn de rango de voltaje de salida. Presiona este botn para controlar el rango de amplitud. 8. Botn de inversin. Si se presiona este botn, la seal del conector en la salida principal se invierte. Cuando el control de ciclo de mquina est en uso, el botn de inversin determina que mitad de la forma de onda a la salida va a ser afectada.

Ilustracin IX

9. Control de ciclo de mquina. Jala este control para activar esta opcin 10. Offset en DC. Jala este control para activar esta opcin. Este control establece el nivel de su polaridad de la seal del conector en la salida principal. Cuando est activado, la seal centra a 0 volts en DC. 11. Botn de Barrido. Presiona el botn para hacer un barrido interno. Este botn activa los controles de rango de barrido y de ancho del barrido. Si se vuelve a presionar este botn, el generador de funciones puede aceptar seales desde el conector de barrido externo localizado en la parte trasera del generador de funciones. 12. Rango de Barrido. Este control ajusta el rango del generador del barrido interno y el rango de repeticin de la compuerta de paso. 13. Ancho del Barrido. Este control ajusta la amplitud del barrido. 14. Conector de la salida principal. Se utiliza un conector BNC para obtener seales de onda senoidal, cuadrada o triangular. 15. Conector de la salida TTL. Se utiliza un conector BNC para obtener seales de tipo TTL.

10

OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es uno de los ms importantes aparatos de medida que existen actualmente. Representan grficamente las seales que le llegan, pudiendo as observarse en la pantalla muchas ms caractersticas de la seal que las obtenidas por cualquier otro instrumento. Un osciloscopio puede ser utilizado para estudiar propiedades fsicas que no generan seales elctricas, por ejemplo las propiedades mecnicas. Para poder representar en pantalla del osciloscopio dichas propiedades, es necesario utilizar transductores que conviertan la seal que le llega, en este caso la mecnica, en impulsos elctricos. Un osciloscopio es un aparato que basa su funcionamiento en la alta sensibilidad que tiene a la tensin, por lo que se pondra entender como un voltmetro de alta impedancia. Con un osciloscopio se puede: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Partes de un osciloscopio

Ilustracin X

11

La pantalla: es dnde vamos a ver las seales introducidas por el canal de entrada. Est fabricada con un material fluorescente que se excita a la llegada de los electrones procedentes de un tubo de rayos catdicos situado en el interior del osciloscopio. La intensidad de ste can y su enfoque sobre la pantalla se puede controlar con los mandos 2 y 4 (ver figura). El canal de entrada para la seal de tensin:(en nuestro osciloscopio hay dos) consta de un borne para la recepcin de la seal (24 y 37 cuando se introduce utilizando una clavija coaxial, tambin conocida como BNC); as como un conmutador giratorio para cada canal, 26 y 34, que permiten variar el factor de amplificacin de la seal segn el eje Y. Esta amplificacin posee un ajuste fino en 27 y 33, pero para realizar medidas ste deber estar en su posicin CAL (posicin tope en sentido horario). Los conmutadores 26 y 34 nos sealan en su escala el nmero de voltios por divisin que tenemos. Esta ser la base con la cual podremos conocer el valor de nuestra seal. Cada cuadrado de la pantalla del osciloscopio representa el valor elegido en la escala. El error de medida se corresponde con la menor indicacin en la pantalla (o la mitad) del aparato. Hay que tener en cuenta que esta escala depende de la posicin del mando 26 (tambin con el 34). La base tiempos: vital en el osciloscopio para el registro de las seales que varan con el tiempo. El valor de la tensin de la seal de entrada aparece segn el eje vertical (eje Y) y la seal es representada en funcin del tiempo segn el eje horizontal (eje X). La escala de tiempos puede modificarse girando el conmutador 12. Este mando posee tambin un ajuste fino en 13, y deber estar girado a tope en sentido horario para que la escala de medida de tiempos que indica el mando sea correcta.

12

CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Un rectificador es un circuito que convierte una seal de corriente alterna en una seal unidireccional o de corriente directa. Los diodos se utilizan extensamente en los rectificadores. El rectificador monofsico de media onda es el tipo ms sencillo, sin embargo; no son normalmente empleados para aplicaciones industriales. Este circuito genera una seal de c. c a partir de una seal de c. a. truncando a cero todos los semiciclos de una misma polaridad en la seal de c. a y dejando igual a los semiciclos de la polaridad contraria.

Ilustracin XI

El esquema circuital bsico se muestra en la siguiente figura:

Ilustracin XII

De esta figura se observa que cuando Vi>0, el diodo se polariza directamente, puesto que su terminal A est a un nivel de tensin mayor que su terminal K. El dispositivo se comporta como un corto circuito y el esquema de la ilustracin 2 es anlogo al de la ilustracin XII.

13

Ilustracin XIII

As, el esquema sobre el cual se realiz la actividad es la siguiente:

Ilustracin XIV

14

CIRCUITO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

El rectificador de onda completa utiliza ambas mitades de la seal senoidal de entrada, para obtener una salida unipolar, invierte los semiciclos negativos de la onda senoidal. En la siguiente figura se muestra una posible estructuracin en la que el devanado secundario es con derivacin central para obtener dos voltajes vs , en paralelo con las dos mitades del devanado secundario con las polaridades indicadas.

Ilustracin XV

Cuando el voltaje de lnea de entrada (que alimenta al primario) es positivo, las seales vs sern positivas; el D1 conduce y D2 esta polarizado inversamente, la corriente que pasa por D1 circulara por R y regresara a la derivacin central del secundario. El circuito se comporta entonces como rectificador de media onda, y la salida durante los semiciclos positivos ser idntica a la producida por el rectificador de media onda. Durante el semiciclo negativo del voltaje de CA de la lnea, los dos voltajes marcados como Vs sern negativos; el diodo D1 estar en corte y D2 conduce, la corriente conducida por D2 circulara por R y regresa a la derivacin central. Por lo tanto durante los semiciclos negativos tambin el circuito se comporta como rectificador de media onda, excepto que ahora D2 es el que conduce. Es importante decir que la corriente que circula por R siempre circulara en la misma direccin y por lo tanto Vo ser unipolar, como lo muestra la figura.

Ilustracin XVI

15

La onda de salida que se observa se obtiene suponiendo que un diodo conductor tiene una cada constante de voltaje VD0; por lo tanto la curva caracterstica de transferencia del rectificador de onda completa toma la forma que muestra la ilustracin.

Ilustracin XVII

El rectificador de onda completa obviamente produce una onda ms enrgica que la del rectificador de media onda.

RECTIFICADOR EN PUENTE El circuito es conocido como rectificador en puente por la similitud de su configuracin con la del puente de Wheatstone, no requiere de transformador con derivacin central, en la siguiente imagen se muestra una estructuracin alternativa del rectificador de onda completa.

Ilustracin XVIII

En el rectificador en puente se hacen necesarios cuatro diodos en comparacin con el circuito anterior. La operacin del rectificador en puente consiste que durante los semiciclos positivos del voltaje de entrada Vs es positivo y la corriente es conducida a travs del diodo D1, el resistor R y el diodo D2. Entre tanto los diodos D3 y D4 estarn polarizados inversamente; hay dos diodos en serie en la trayectoria de conduccin y por lo tanto Vo ser menor que Vs por dos cadas del diodo, esta es una desventaja del rectificador en puente.

16

Otra ventaja de este circuito es que solo se hace necesaria aproximadamente la mitad del nmero de vueltas para el devanado secundario del transformador. Se puede visualizar que cada mitad del devanado secundario del transformador con derivacin central se utiliza solo la mitad del tiempo.

17

DIODOS

Puesto que en la construccin de un circuito rectificador son necesarios la utilizacin de diodos. Es necesario hablar de ellos. Los diodos son componentes semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el otro sentido. Es decir, estn polarizados. En la siguiente imagen vemos dos diodos:

Ilustracin XIX

Y se representan mediante este smbolo:

Ilustracin XX

La flecha es el polo positivo del diodo y la barra el polo negativo.

POLARIZACIN DE DIODOS

En la imagen de la izquierda el diodo est conectado en polarizacin directa, es decir, el polo positivo del diodo va unido al positivo de la pila (y el negativo al negativo). En ese caso el diodo conduce y la bombilla se enciende. En cambio en la derecha el diodo esta en polarizacin inversa, es decir, el polo positivo del diodo va unido al negativo de la pila (y por lo tanto el negativo va al positivo). En ese caso el diodo corta la corriente y la bombilla se queda apagada.

18

Existen varios tipos de diodos. Entre los cuales se encuentran: Diodos rectificadores: un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillo. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Este es el tipo de diodos que se necesitarn en el desarrollo delos circuitos rectificadores. Diodo zener: el diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Cuando funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante. Diodo lser: los diodos laser emiten luz por el principio de luz estimulada, la cual surge cuando un fotn induce a un electrn que se encuentra en un estado excitado a pasar al estado de reposo, este proceso est acompaado con la emisin de un fotn, con la misma frecuencia y fase del fotn estimulante. Fotodiodos Diodos leds: Los diodos que estamos ms acostumbrados a ver son los LED (Light emitter diode).Los LED emiten luz cuando se encuentran en polarizacin directa; una de sus funciones ms tpicas es avisar de que un aparato electrnico esta encendido. Su smbolo es igual al del diodo, pero se le aaden las flechas que representan la luz que emiten.

19

CONSTRUCCIN RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Objetivo: construir, visualizar y comprender un circuito rectificador de media onda. Materiales:

EQUIPO 1 multmetro 1 osciloscopio con 2 puntas 1 protoboard 1 transformador

HERRAMIENTAS 1 caimanes 1 pinza de punta 1 pinza de corte

MATERIAL 1 resistencia de 2.2 k 1 resistencia de 100 1 resistencia de 220 1 diodo 1N-4005

Ilustracin XXI

20

Procedimiento.
se conecta el transformador a la protoboard, previamente se asla la derivacin central. Se coloca el diodo 1N-4005 en serie respecto a la primera derivacin del transformador, como el diodo es polarizado, se debe tener cuidado de conectarlo como lo indica el diagrama, positivo-negativo. Se toma la resistencia de 2.2 k junto con la de 100 y se conectan de forma paralela. La resistencia de 220 se coloca en serie a la resistencia de 100 y se manda a la tierra del circuito. Una vez armado el circuito, se energiza conectando el transformador a la corriente alterna.

Ilustracin XXII

En la siguiente imagen se puede apreciar mediante el osciloscopio la seal generada:

21

Ilustracin XXIII

TABLA DE DATOS Rectificador de media onda Valor pico-pico Periodo valor medio frecuencia 1.94 v 16.66 ms 5.58 mv 60 Hz

22

CONSTRUCCIN RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

Objetivo: construir, visualizar y comprender un circuito rectificado de onda completa. Materiales: EQUIPO 1 multmetro 1 osciloscopio con 2 puntas HERRAMIENTAS 1 caimanes 1 pinza de punta MATERIAL 1 resistencia de 2.2 k 1 resistencia de 100 1 resistencia de 220 2 diodos 1N-4005 y puente de diodos

1 protoboard y/o equipo de 1 pinza de corte electrnica bsica 1 transformador

Ilustracin XXIV

23

Procedimiento con 2 diodos.


Se conecta la parte secundaria del transformador 127v/18v en la protoboard, sin embargo esta vez no se asla la derivacin central, sino que se conecta como tierra comn para las dos derivaciones restantes. Se conecta los dos diodos, uno en serie a la derivacin lateral izquierda y el otro igualmente en serie pero a la derivacin central derecha. Se colocan en serie las resistencia de 2.2 k y 100 respecto al diodo conectado a la derivacin izquierda del transformador. Pero paralelas entre s. Como se muestra en el diagrama. Se conectan las resistencias a tierra, y el diodo de la derivacin derecha del transformador se conecta con la parte negativa del otro diodo. Se energiza el circuito conectando la parte primaria del transformador a corriente alterna.

Ilustracin XXV

Ilustracin XXVI

24

Para el armado del circuito en una plantilla es exactamente lo mismo, solo que en vez de cable alambre se utilizan bananos y los componentes que trae el equipo:

Ilustracin XXVII

Posteriormente se midi el voltaje a la salida del circuito. Obtenindose un voltaje de 17.9v. Mediante el osciloscopio pudimos comprobar como el arreglo de dos diodos dan como resultado una seal de onda completa.

Ilustracin XXVIII

25

Ilustracin XXIX

Tabla de datos

Rectificador de doble media onda Valor pico-pico Periodo Vrms-ciclo frecuencia voltaje de salida 13.8 v 8.320 ms 9.70 v 120 Hz 17.9 v

26

Construccin con puente de diodos. nicamente se conecta el puente de diodos a sus respectivas terminales, es decir positvo al positivo del osciloscopio y tierra a tierra.

Ilustracin XXX

Sin embargo se pudo apreciar que la seal generada por el puente de diodos sufre de interferencias debido a la ausencia de resistores.

Ilustracin XXXI

27

CONCLUSIONES

Al realizar la prctica se pudo observar algunas ventajas y desventajas que tiene el rectificador de media onda comparado con el de onda completa, esto por medio de la sustitucin de algunos de sus elementos originando esta accin cambios en la seal, variaciones en el vrms, voltaje pico, frecuencia, periodo, voltaje de rizo etc. As, La ventaja del rectificador de onda completa es que el nivel de CD que se obtiene a partir de una entrada senoidal mejora al doble en comparacin del de media onda porque se aprovechan los 2 semiciclos positivos Tambin se pudo observar las variaciones del circuito por los diferentes valores de los elementos que se sustituyeron.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen