Sie sind auf Seite 1von 3

HISTORIA DE LA MEDICINA

Christian Jesús Reyes Castillo

Prehistoria

La prehistoria abarca desde la aparición del hombre hasta el año 6,000 aC aproximadamente, ya que se considera que fue aquí donde se empezó a utilizar la escritura.

Como es bien sabido, al enfermedad ha acompañado al hombre desde su aparición, es algo inherente en nuestras vidas, sin embargo la concepción de la salud y la enfermedad ha ido evolucionando de acuerdo a los conocimientos que se van generando.

Al

querer

saber

mas

acerca

de

las

que se van generando. Al querer saber mas acerca de las enfermedades que prevalecían en esos

enfermedades que prevalecían en esos tiempos los científicos se encuentran con dos grandes problemas, el principal, es que por lo general los restos encontrados sueles ser únicamente osamentas, y cualquier otro tejido ya esta descompuesto o es inexistente, lo que limita el campo de estudio solo a las enfermedades que afectan huesos y articulaciones, dejando amplias lagunas en otras enfermedades, el otro gran problema es que entre mas se remonta en el tiempo, es mucho mas difícil encontrar estos restos lo que no deja solo con muestras insuficientes.

Sin embargo, pese a todas estas limitantes, los científicos han logrado dilucidar cuales eran las principales enfermedades que aquejaban a la población de esos tiempos, tales como traumatismos, enfermedades infecto-contagiosas, dentarias y tumorales.

Los traumatismos aunque no son propiamente enfermedades sus efectos nocivos eran causa de preocupación; es muy entendible la extrema susceptibilidad de estos hombres a los traumatismos, ya que su estilo de vida los obligaba, que para sobrevivir debían de luchar, cazar, migrar, entre otras cosas. Los traumatismos en su gran mayoría en causados por objetos con punta roma, ya que aún no se habían inventado ni la flecha ni la lanza, con la invención de estos, mas cadáveres muestran evidencias de traumatismos causados por objetos punzocortantes. Una forma de traumatismo eran las amputaciones ya sea como parte de un ritual/sacrificio o como castigo por una afrenta.

El hombre primitivo, al ignorar las causas genéticas e infecciosas como causantes de enfermedad, trataba de explicar las enfermedades basándose en un pensamiento mágico. Es ahí donde surge el interés por la cura de las enfermedades, sin embargo ellos creías que una enfermedad aparecía cuando los dioses no estaban contentos, por ello la frecuencia de la practica

de sacrificios, ya que creían que con ello mitigarían la ira de sus dioses y de esta manera la enfermedad también se iría, sin embargo, también consideraban a la naturaleza como un tipo de fuerza al cual recurrir, es por ello que utilizaban algunas plantas medicinales, que aunque creyendo en su utilización por razones “mágicas” algunas de ellas tenias excelentes propiedades curativas.

algunas de ellas tenias excelentes propiedades curativas. La persona encargada de llevar a cabo todo lo

La persona encargada de llevar a cabo todo lo anterior, era una persona de un muy alto estatus, el brujo. Se creía que este había sido divinamente elegido y de esa misma forma los dioses y la naturaleza le habían transmitido el conocimiento. El brujo o también conocido como shamán, tenía la capacidad de invocar a los dioses mediantes ruegos y oraciones para que estos escucharan las plegarias del afectado, y con ello ser exonerado. Otra teoría establece que tal vez los sanadores solamente eran personas hábiles en quitar espinas o cuidar de los enfermos y que ganaran confianza y con el tiempo se convirtieran en los sanadores del grupo.

Uno de los principales problemas de estos grupos era la falta de sanidad y el hacinamiento. El primer problema se evidenciaba cuando grupos numerosos decidían compartir la misma cueva, al no saber que los desechos corporales actuaban como causantes de enfermedad no les importaba hacerlo ahí mismo, en el mismo lugar donde comían dormían, hecho que propiciaba la infección, ahí mismo el hacinamiento hacía que la propagación de la enfermedad fuera mas fácil A su vez el hacinamiento propiciaba la transmisión de enfermedades venéreas.

Ahora si sumamos todo esto y lo ligamos a la falta de tratamientos adecuados, ya que solo recurrían a las oraciones y rituales, la mortalidad en ellos era muy alta, ya que no atacaban correctamente las enfermedades infecto-contagiosas.

Una de las cosas que mas cabe destacar de el hombre prehistórico, fue la utilización de la trepanación. Aunque principalmente lo utilizaban el los muertos para obtener una rondelle la cual consistía en una pieza circunscrita de cráneo que era extraída de la calota y a la cual se le atribuían inmersos poderes como talismán, sin embargo después de un tiempo se empezó a utilizar mas comúnmente como un medio terapéutico.

como talismán, sin embargo después de un tiempo se empezó a utilizar mas comúnmente como un

Para la investigación de la medicina prehistórica es indispensable el uso de dos ciencias: la paleopatología y la etnología. La primera se encarga, mediante el análisis de los huesos conocer las enfermedades. Por su parte la etnología, estudia a ciertos grupos étnicos, lo que permite hacer suposiciones.

En conclusión, muchas de las acciones del hombre eran encaminadas a la supervivencia, si bien esta se veía mermada por las creencias y las practicas mágico-religiosas, el hombre ya tenía algunas nociones de la salud enfermedad, y en dados casos a su manera intentaban resolver siendo exitosos en ocasiones, y aunque parezca casi intrascendente, probablemente de esta medicina tan arcaica y precaria, se desprende la idea de curar y con el paso del tiempo da lugar a la creación de la medicina moderna.