Sie sind auf Seite 1von 22

BATIMETRA DE LA COSTA PERUANA

INDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................................... 2 OBJETIVOS ...................................................................................................................... 3 FUNDAMENTO TERICO ............................................................................................... 3 LAS PLACAS TECTNICAS EN EL PER Y SU RELACIN CON LA MORFOLOGA SUBMARINA .......................................................................................... 6 1. 2. o o o 3. 4. 5. Mega fractura Dolores Guayaquil ..................................................................... 12 Dorsales Ocenicas: .......................................................................................... 12 Dorsal de Nazca. ............................................................................................. 12 Dorsal de Carnegie. ........................................................................................ 13 Dorsales de Zevallos, Ocola y Sarmiento. ................................................... 13 Zonas de Fractura: ............................................................................................. 13 La Fosa Per Chile .......................................................................................... 16 Shelf and Slope Ridge en la Placa Sudamericana ......................................... 16 Outer Shelf Ridge. .......................................................................................... 16 Upper Slope Ridge. ......................................................................................... 16

EVOLUCIN TECTNICA REGIONAL ......................................................................... 18 RESUMEN DE EVENTOS TECTNICOS EN EL PER .............................................. 20 CONCLUSIONES............................................................................................................ 21 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................... 22

INTRODUCCIN

La forma y profundidad de los fondos ocenicos varan ampliamente alrededor del mundo, obedeciendo a las caractersticas geolgicas del medio en que se encuentran. La topografa submarina controla la circulacin ocenica y esta a su vez controla el clima y la biodiversidad marina. Desde los tiempos antiguos el hombre se ha interesado por conocer su entorno y como es el mundo que lo rodea, uno de los misterios ms excitantes para la humanidad ha sido saber que hay en el fondo del ocano. La batimetra ha abierto los ojos de la humanidad a descubrir un nuevo mundo por debajo del mar, caractersticas nuevas y exticos tipos de vida, el estudio del ambiente submarino no solo deleitara los ojos de muchos si no que permita conocer que fabulosos recursos esconde el mar en sus entraas y nos permitir evaluar alguna otra riqueza que puede ser aprovechada; los hidrocarburos.

OBJETIVOS Mostrar la morfologa submarina de la Costa Peruana. Interpretar los eventos tectnicos que dieron lugar a las distintas geoformas en la plataforma, en el talud y la fosa. Relacionar los eventos tectnicos la costa peruana, con la formacin de la Cordillera de los Andes Resaltar la importancia del estudio del anlisis de cuenca con miras a la exploracin de nuevas reservas de hidrocarburos.

FUNDAMENTO TERICO

La batimetra es la ciencia que estudia las caractersticas morfolgicas del suelo ocenico, es til como herramienta para la interpretacin geolgica de eventos fuera de el continente y para fines prcticos tiene aplicaciones en la bsqueda de hidrocarburos en offshore y anlisis de riesgos ssmicos y Tsunamis. Los estudios batimtricos eran inicialmente realizados con base en medidas de los barcos, realizadas con anclajes hoy en da se dispone de nuevas tecnologas como el sonar y la ssmica de reflexion tanto en 2D como 3D que nos permite conocer ms a fondo y con ms detalle como es la distribucin espacial de nuestro fondo ocenico. BATIMETRA DEL PER: Los mapas batimtricos del Per son escasos, a continuacin tenemos el proporcionado por el IMARPE. En el presente trabajo con el uso de imgenes satelitales haremos una interpretacin tectnico-estructural de la morfologa de la costa peruana, para poder definir los eventos la han conducido a su situacin actual.

. FIG 1: MAPA BATIMETRICO DEL PER IMARPE

FIG 2: MAPA BATIMETRICO DEL PER

LAS PLACAS TECTNICAS EN EL PER Y SU RELACIN CON LA MORFOLOGA SUBMARINA

La tectnica de placas clasifica el contacto entre corteza ocenica y continental en el Per como limite convergente, donde la placa continental subduce a la ocenica. La subduccin de la placa Nazca Faralln es la que controla el mayor desarrollo tectnico de Per, la cual por procesos de separacin cortical (Mioceno inferior, 23 M.a. 19.5 M.a.), dio gnesis a las placas de Nazca y Cocos, y a una serie de dorsales al noroeste y oeste del Per, as como bastos fallamientos en la corteza ocenica. La subduccin que se da a lo largo del margen del Ocano Pacfico del continente sudamericano, puede dividirse en cuatro zonas dos zonas con el tipo de plataforma de subduccin o flat-slab y otras dos con el tipo de subduccin normal. Es as que como podemos observar hacia el norte en Tumbes y el Sur de territorio peruano encontramos geoformas mas abruptas de la fosa; es decir ms empinadas las curvas de nivel en un plano batimtrico en planta estn ms juntas; y a esto se le asocia un vulcanismo ms activo hacia el lado este, haciendo hincapi de que los volcanes se forman segn exista una determinada distancia al ngulo se subduccin. A lo largo de casi todos los Andes encontramos en cambio una subduccin de tipo flat slab que se manifiesta a lo largo de una zona donde los sismos son entre superficiales e intermedios tal como lo muestra el mapa ssmico adjunto.

FIG 3: MAPA DE ANOMALIAS MAGNTICAS MOVIMIENTO DE LAS PLACAS A LO LARGO DEL MARGEN PACFICO PERUANO

La evolucin de la placa de Nazca se ha podido determinar en base a los mapas de anomalas magnticas, recordemos que la corteza ocenica est formada por rocas ultramarinas en otras palabras basaltos, rocas que poseen un color oscuro debido al gran contenido de ferromagnesianos , es as que este Fierro en su configuracin electrnica puede conservar la orientacin de un momento dipolar magntico si es afectado por un campo magntico externo como el que tenia la tierra en pocas pasadas.

En el mapa anterior podemos aprecias las direcciones que muestran los colores las flechas negras indican la direccin de propagacin de las placas de tal forma que tenemos dos direcciones preferentes a lo largo de las cuales migran las placas y subducen. Se observa en la imagen que la Placa de Nazca se parte a lo largo del Galapagos Rise con un patrn de direccin NNW-SSE y en el caso de la Placa de Cocos el alineamiento esta dado en la alineacin ENE-WSW

FIG 4: RECONSTRUCCIN DE LA GEOGRAFA DE LA PLACA FARALLN

FIG 5: PATRONES DE MOVIMIENTO ACTUAL EN EL OCANO PACFICO

FIG 6: TIPOS DE SUBDUCCION

FIG 7: MAPA SISMICO DEL PER

El mapa batimtrico evidencia varias caractersticas geomorfolgicas relacionadas la dinmica de placas y son nombradas a continuacin (fig 2): 1. Mega fractura Dolores Guayaquil Se trata de un lineamento mayor que tiene un atendencia a lo largo del Rio Guayas en el suroeste de ecuador separa la mfica corteza ocenica ofioltica del Mesozoico de la corteza continental Precmbrica y Paleozoica del lado Este. Es caracterizada por un movimiento dextral que forma la cuenca Tumbes, catalogada como una cuenca pull-apart o cuenca de extensin localizada en el Noreste del Peru y Suroeste del Ecuador. Esta mega fractura posee una direccin o tendencia aproximada ENE-WSW. Su parte sur muestra una un alineamiento parcial con la mega fractura Tumbes Guyana, sin embargo la mega fractura Dolores Guayaquil vira ms al norte a medida que se acerca a la interseccin de ambas fracturas. La mega fractura de Dolores Guayaquil sigue en parte la zona de debilidad entre Tumbes y Guayaquil, pero es una mega fractura parte y su gnesis tiene relacin con eventos tan distantes como los del Caribe.

2. Dorsales Ocenicas: o Dorsal de Nazca. La Dorsal de Nazca mide 1000 km de largo, 200 km de ancho y se eleva 1.5 km sobre el suelo ocenico con una orientacin N42E, el ancho de la corteza en esta zona es 18 km lo que representa un ensanchamiento con respecto a la placa de nazca, que es de menor densidad. La dorsal, entro en la influencia de la fosa Peruano Chilena hace 11.2 M.a. en la latitud 11S, y fue avanzando progresivamente hacia el sur, esta subduccin dio lugar a un levantamiento del piso de la fosa que despus de la influencia de la dorsal regresaba a su posicin original.

o Dorsal de Carnegie. Es una dorsal asismica en la parte norte de la placa de nazca. Tiene una longitud de 1350 km y 300m, se eleva 2 km sobre el piso ocenico, con una morfologa parecida a la dorsal de Nazca, se debido a la separacin de la placa de nazca y Cocos en el punto caliente de galapagos, desde hace 23 m.a. o Dorsales de Zevallos, Ocola y Sarmiento. Son dorsales volcnicas alimentadas por erupciones de fisura en las zonas de fractura, miden aproximadamente 400km de larga y se elevean de 1 a 2 km sobre el suelo ocenico Todas las dorsales son representadas como altos de grandes proporciones en el plano batimtrico, teniendo profundidades de hasta 2000 m. 3. Zonas de Fractura: Tres zonas principales de fractura: Grijalva, Viru y Mendana, son fallas transformantes y algunas relacionadas con erupcin de fisura durante el movimiento de placas (Lonsdale, 2005). Cabe resaltar que estas fallas influenciaron los mecanismos de entrampamiento en Per, principalmente por ser del tipo cizallante, cuando una falla ocenica transformante alcanza el continente cambia el comportamiento generando bastos cizallamientos con asociacin de fallas antitticas o pueden transformarse en fallas lstricas, estas condiciones generan cuencas tipo Pull Apart. La falla Mendana se pudo formar durante la separacin de placas ya mencionada y se encuentra en la latitud 10S al final de las cuencas Trujillo y Salaverry, en vista de esto podemos decir que el modelo de talara puede repetirse en estas cuencas. Las fallas presentan considerable movimiento vertical, as como un vulcanismo peridico que permite su identificacin en el plano Batimtrico

FIG 8: Caractersticas Principales del Mar Peruano, imagen Satelital (Klein Et al 2011)

FIG9: Perfil Gravimtrico de la Dorsal de Nazca (Couch and Whitsett, 1981) reanalizado por (Kelin et al, 2011)

FIG 10: Ssmica de la Cuenca Talara mostrando las pendientes tanto continentales como ocenicas

4. La Fosa Per Chile Es la expresin submarina de la zona de subduccin que separa la placa de Nazca y la placa Sudamericana, se extiende desde Colombia hasta Punta Arenas Chile (5 a 50S). En general tiene una longitud de 5900 Km y un ancho de 64 Km, alcanza una profundidad mxima de 8065 m (Schweller et al, 1981). La porcin peruana tiene una profundidad mxima de 6 km, al llegar a la dorsal de Nazca el eje de la fosa cambian hacindose mas superficial al norte por 200km y mas profundo al sur, esta caracterstica es importante, porque es el eje quien controla las pendientes de la fosa, dando como resultado menor pendiente en el norte y mayor en el sur. 5. Shelf and Slope Ridge en la Placa Sudamericana Existen dos rasgos morfoestructurales muy Importantes que forman la plataforma continental y el talud durante el Cretceo trado y el terciario cuando la subduccin de las placas estaba ntimamente relacionada con la formacin de la Cordillera de los Andes. Estas estructuras casi paralelas a la lnea de Costa Peruana se les conoce con el nombre de: Outer Shelf Ridge. Upper Slope Ridge. Como caractersticas de estas estructuras mencionaremos: Los ridges poseen un basamento continental. Estn asociadas a levantamientos y han dividido e margen continental peruano en distintas cuencas sedimentarias cuya disposicin y distribucin se muestran en el mapa adjunto. Ocurren por debajo del nivel del mar, en el caso de Outer Shelf Ridge aproximadamente sigue el borde continental. La longitud total del Outer Shelf Ridge y de sus prolongaciones Onshore es de aproximadamente 2000Km de los cuales aproximadamente 900Km representan una cordillera submarina estructural. En el caso del Uper Slope Ridge divide a la fosa en dos zonas tambin conocidas como la zona d pendiente media y la zona de aguas profundas Los estudios ssmicos hechos en 1993 (Ribiana) muestran que ests cordilleras son producto del plegamiento de estratos correspondientes al Cretacio Superior al Terciario Inferior y algunos otros sedimentos del Terciario.

FIG11: MAPA DE CUENCAS LIMITADAS POR UPPER SLOPE Y OUTER SHELF

EVOLUCIN TECTNICA REGIONAL

La evolucin tectnica del Mesozoico Cenozoico del margen del Peru, esta controlada por la evolucin de dos procesos trascendentales: La subduccin de la placa Nazca-Faralln Los esfuerzos regionales por originados por la expansin ocenica del fondo mar en el Albiano. Las claves se resumen en el cuadro siguiente. El sistema de subduccin a lo largo de la costa peruana fue establecido hace aproximadamente 200 Ma, sucediendo al fraccionamiento de Pangea. Esta subduccin temprana que trmino durante el Trisico Tardo al Cretceo fue dominado por tectnica extensional en gran parte del Per A finales del Cretceo la compresin se volvi relevante. En el Cenozoico tuvieron lugar las tectnica Peruana, Inca y Quechua. Las tectnica compresionales dominaron la parte peruana del continente sudamericano cuando la placa Faralln se volvi sumamente activa hace aproximadamente 70 Ma La placa Faralln se quebr formando la placa de Cocos y la placa de Nazca hace 20 Ma , Las tazas de convergencia en la subduccin de las placas tuvieron dos importante auges entre 42 Ma a 55 Ma y nuevamente hace 20 Ma, estos incrementos en la subduccin desencadenaron las fases Inca y Quechua. La taza de convergencia de placas fue muy alta entre los 28.3 y 25.1 Ma y al llegar a los11Ma se observo un significativo descenso.

FIG12: MAPA DE CUENCAS LIMITADAS POR UPPER SLOPE Y OUTER SHELF

RESUMEN DE EVENTOS TECTNICOS EN EL PER El Per ha sufrido una extensa historia de tetanismo a partir de Trisico, esta historia ha sido dividida en: Los procesos de subduccin se llevaron a Cabo del margen peruano hace aproximadamente 200 Ma. La orogenia Mochica ocurri entre los 100 a 95 Ma ,la fecha de dicha orogenia coincidi con la fecha de la expansin ocenica del Atlntico.. La orogenia Peruana ocurri entre 74 y 84 Ma genero plegamiento y fallamiento inverso a lo largo de la cordillera Oeste. Los mayores eventos parecen haber sido coetneo la expansin de la placa Faralln y la iniciacin de la mega fractura Dolores- Guayaquil. La primera de las cuatro fases de orogenia Inca comenz hace 59 Ma , la fase inca 1 ocurri entre los 59 a55 Ma, la fase Inca 2 entre los 43 y 42 Ma la fase Inca 3 entre los 30 y 27 Ma y la fase Inca 4 solo fue un corto periodo ocurrido hace 22 Ma. La placa de Nazca parti de la placa Faralln hace 23 Ma, y hasta estos das continua subduciondose por debajo de la placa Sudamericana. La taza de convergencia dentro de la Fosa Peruano- Chilena fue episdica con dos pocas en que las razones de cambio o tazas de convergencia fueron mximas 37 - 43 Ma y 22 - 12 Ma. Los episodios de elevada convergencia coincidieron con la fase Inca 2 la fase Quechua1 y Quechua 2. La orogenia Quechua tambin ocurri en cuatro fases Quechua 1 de 20.5 a 12 Ma , Quechua 2 de 8 a 7 Ma , Quechua 3 de 5 a 4 Ma , y Quechua 4 de 2 a 1.6 Ma, estas tres ltima fase han sido amplificadas por los subduccin de la dorsal de Nazca desde hace 11 Ma. Episodios de vulcanismo reportados coinciden con la orogenia de las fases Inca y Quechua, eran usualmente periodos extensivos con algunos pulsos compresionales.

CONCLUSIONES

Del presente trabajo podemos concluir: La subduccin que existe en el margen pacifico del Per, es producto de diversos eventos tectnicos que tuvieron lugar desde hace 20 Ma La placa de Nazca y la placa de Cocos proviene de un protoplaca la cual llamaremos Faralln. El margen continental peruano no puede ser clasificado dentro de un modelo estndar de subduccin A y B Tenemos ambos tipos de subducciones la Costa Peruana. La pendiente Sudamericana de la fosa es ms elevada que la pendiente de la placa de Nazca. La presencia de rocas sedimentarias de edad cretcica y los posteriores eventos tectnicos que permiten su plegamiento nos han dado como resultado morfologa que constituyen cuencas sedimentarias con posibilidades de exploracin de hidrocarburos.

BIBLIOGRAFA

Baca-Alvarez, M., A, 2004, Evolucin tectnica y sedimentolgica Cenozoica de la Cuenca Bagua (Norte del Peru) y sus implicancias aerodinmicas: Unpublished BS thesis, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco: 118p. Bally, A.W., and S. Snelson, 1980, Realms of subsidence, in A.D. Miall, (ed.), Facts and Principles of Petroleum Occurrence: CSPG Memoir 6, p. 9-94. Barckhausen, U., C.R. Ranero, S.C. Cande, M. Engels, and A. Weinrebe, 2008, Birth of an intraoceanic spreading center: Geology, v. 36, p. 767-700. Barson, D, 2002, Maranon basin petroleum hydrogeology study: Unpublished Report for Perupetro, 27 p. Benavides-Cceres, V., 1999, The Andean cycle, in B.J. Skinner, (ed,), Geology and ore deposits of the Central Andes: Society of Economic Geologists Special Publication, v. 7, p. 61-107. Biju-Duval, B., and J.C. Moore, et al., 1984, Initial Reports of the Deep Sea Drilling Project, v. 78A, U.S. Government Printing Office, Washington, D.C., 621 p. BPZ Energy, Inc., 2008, Lote XIX- Informe consolidado del segundo period de exploration: Report to Perupetro, 49 p. BPZ Resources, Inc., 2010, Investor presentation, 16 p. Bump A., L. Kennan, and J. Fallon, 2008, Structural history of the Andean foreland, Peru, and its relation to subduction zone dynamics: AAPG Search and Discovery article #30062, Web accessed 9 June 2011, http://www.searchanddiscovery.com/documents/2008/08030bump/image s/bump.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen