Sie sind auf Seite 1von 6

Derechos Humanos: del Edicto de Nantes a la Declaracin Universal

Para poder observar el desarrollo de los derechos humanos es necesario remontarse a sus indicios, es all donde se encuentran textos como el cdigo de Hammurabi (1730 AC), los Diez mandamientos o textos grecos o romanos. A pesar de que dichos textos mostraban un indicio de normas no se centraban en beneficio del ser humano; no se vera hasta mucho despus, con la lucha contra la monarqua de Inglaterra, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Antes de dicha Declaracin, se haba firmado, en Ginebra, el Edicto de Nantes que permita la coexistencia de los catlicos y protestantes.

El nacimiento de derechos en Inglaterra La magna carta Libertatum / 1215 La Carta Magna fue redactada por la nobleza inglesa que haba escapado de los abusos de la monarqua y en ella se encontraban los privilegios a la iglesia, mercaderes, a los ciudadanos y los dignatarios feudales. La peticin de derechos / 1628 Fue un conjunto de artculos que especificaban sobre la libertad poltica, los derechos del parlamento y las libertades individuales del pueblo, es decir, su seguridad. El Habeas Corpus / 1679 Documento que garantizaba la libertad individual, el acusado se deba presentar ante un juez para determinar si su detencin era legal.

The Bill of Rights / 1689 Es el primer documento que apela todos los derechos del ser humano permitiendo que la ley este sobre todo, hasta sobre el rey mismo, dndole derecho al pueblo de elegir y opinar. Las declaraciones Americanas Debido a la rebelin de las colonias de Inglaterra en Amrica del norte se promulgaron declaraciones para reclamar sus derechos: Declaraciones de derechos en Virginia Fueron 18 artculos que se asemejan a los derechos actuales, entre ellos el derecho a la justicia y la libertad de culto y dicta que los derechos son naturales y no pueden estar por debajo de otra cosa. Declaracin de la independencia Esta declaracin dicta la igualdad de la personas al nacer y tienen derecho a la vida, felicidad y libertad y que los gobiernos han sido instituidos para que dichos derechos se cumplan.

La revolucin y la repblica en Francia La declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano / 1789 Dictaba que los hombres nacen libres y todos tenan los mismos derechos, anunciaba el orden poltico, el poder de la ley y la separacin de poderes; otro de los puntos importantes son, la libertad de opinin y de religin, la libertad de expresin y el derecho a la propiedad. La declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano del ao I/ 1793 Con el cambio de soberano, se redact una nueva declaracin que inclua el derecho al estudio, el derecho al trabajo, entre otros. La declaracin de los derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano / 1795 Este documento tuvo como principal motivo equilibrar los derechos y deberes de los ciudadanos, ya que por la falta de deberes se ocasionaba un caos.

La constitucin de la Segunda Repblica y la abolicin de la esclavitud / 1848 Se actualizaron algunos derechos y se modificaron otros, se redujo el tiempo de trabajo, se introdujo el sufragio universal, la pena de muerte, entre otros.

Los derechos en el siglo XX Tras la catstrofe de la segunda guerra mundial se publicaron declaraciones alrededor de todo el mundo, Constitucin de los Estados unidos, Derechos del Pueblo trabajador y explotado, Constitucin de Weimar finalmente se promulg el Acta Constitutiva de la UNESCO y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que velaban por cada humano y buscaba la paz.

La Democracia: Participacin ciudadana


En la actualidad el concepto de Democracia vara segn la sociedad, desde sinnimo de libertad e igualdad hasta anarqua. La democracia, segn la poltica, es el gobierno donde el mismo pueblo orienta y dirige el poder del estado; es por ello, que un gobierno democrtico tiene como supuesto la participacin de cada miembro de dicha sociedad. Caractersticas de la democracia Es constitucionalista, tiene sus bases en la Carta Fundamental y posee una organizacin y poderes pblicos Establece el bien comn Es el gobierno de la mayora Permite el pluralismo ideolgico Permite elecciones libres y peridicas Se descarta todo tipo de violencia para controlar a otros Permite la vigencia de los derechos

Atributos de la democracia 1. Valores democrticos La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoracin de cada individuo. La libertad: Caracterstica de cada persona al nacer que le permite decidir sobre su vida personal o social. Igualdad: Valor para reconocer a todos por igual

2. Principios esenciales de la democracia Respeto, promocin y garanta de los derechos humanos: El estado tiene el deber de respetar, promover y garantizar los derechos de las personas y los ciudadanos tienen el deber de valorar y respetas dichos derechos Autodeterminacin del pueblo o la soberana popular: El pueblo tiene la capacidad de elegir el tipo de gobierno que cree que es el ms eficiente as como tambin a las autoridades que lo guiaran.

3. Reglas democrticas Gobierno de la mayora que respeta a la minora Bsqueda de la solucin de forma pacifica Eleccin peridica Respeto de la autonoma

Atributos variables de la democracia Atributos que varan segn el gobierno democrtico: Mecanismos que garanticen los derechos Mayor o menor fidelidad de las elecciones La existencia de estructuras organizativas Posibilidad de participacin

La democracia ha sido creada para el bien comn, para poder mantener el respeto y cumplir los derechos, adems de respetar cada opinin, a pesar de que provenga de la minora, y considerarla en la toma de decisiones; para ello no basta, solamente, que exista organizaciones sino tambin deben existir la participacin ciudadana, cada persona debe actuar en bien de la democracia, respetando a sus conciudadanos y participando en asuntos polticos y sociales. Finalmente, se puede decir que es necesario un conjunto de valores para mantener una democracia ideal entre dichos valores se encuentran: la tolerancia, la transparencia, la participacin, el respeto, etc. Instituciones politizadas (y como combatirlas) La democracia en el Per se encuentra en una situacin precaria, las instituciones democrticas no funcionan correctamente y en cualquier momento podran colapsar. Se ha entrado en un crculo vicioso donde el gobierno utiliza a las instituciones como instrumento para lograr sus medios. Cmo salir de ese crculo vicioso? 1. Se debe hacer una reforma, que se oriente a los futuros gobiernos, dicha reforma no debe ser beneficiosa para una sola parte sino en pro de la democracia. 2. La investigacin sobre la corrupcin debe hacerse al gobierno actual y no a los pasados, ya que se debe priorizar el bien del gobierno actual para generar estabilidad y luego de ello se debe investigar los gobiernos anteriores. 3. En el caso de nuestra democracia, se debe eliminar la ley que prohbe la difamacin o la prensa, ya que para el caso de un gobierno donde las instituciones funcionan como mero instrumento, dicha ley acta como inhibidor de opiniones.

Das könnte Ihnen auch gefallen