Sie sind auf Seite 1von 20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

No.190 Semana del 15 al 21 de febrero del 2010


Guadalajara, Jal.

www.semanariocritica.com No.190 Semana del 15 al 21 de febrero del 2010

LA CIENCIA DEL PODER

Guadalajara, Jal.

empresarial

LA CIENCIA DEL PODER


Legislatura

Vive industria tequilera un sobresalto econmico:


Juan Casados
Pg. 26

Un Congreso tricolor teido con amarillo y verde

Partidos polticos

Pgs. 10 y 11

Un Consejo Poltico del PRI sin jvenes Guadalajara

Coordinacin

Pg. 11

Jos Brizuela: Lagos de Moreno endeudado pero trabajando Pg. 13

Chivas hace historia


Pg. 30

Antonio Lugo trabajar porque la CNOP se fortalezca


Pg. 16

Aristteles emprende el vuelo

Dagas

En la Gloria
Pg. 13 Pg. 23

El tro del tri

Pgs. 6 y 7

Pg. 9

El directo critica

Pg. 24

Incongruencia
Pg. 3
Adolfo Ramos

www.semanariocritica.com

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Haiga sido como haiga sido?

PRI, UN PARTIDO QUE NO SE RENUEVA


l PRI actualmente es el partido fuerte en Jalisco. Los resultados electorales del 5 de julio lo convirtieron en la primera fuerza con dominancia en el Congreso del Estado y las alcaldas metropolitanas de Guadalajara y ciudades importantes como Vallarta, Lagos, Tepatitln y otras tantas.

Joel Huacuja

INCONGRUENCIA
Germn Martnez lo cobij y dej el lugar a un a legitimidad de la poltica reside en la congruencia entre el ser y el hacer y no la por Csar Nava que an vesta la aureola de amistad y la posicin de disfrazar las doctrinas y princi- cercana con Felipe Caldern. pios para justificar lo que es injustificable. Pero a diferencia del presidente Vicente Fox que El Partido Accin Nacional se encuentra en se meti de lleno al partido e influy con todo el una disyuntiva histrica. Por un lado promueve las peso del poder del Ejecutivo federal, el presidente alianzas electorales a contracorriente y por el otro Felipe Caldern Hinojosa se ha mantenido al marjustifica esto con la doctrina y filosofa de sus funda- gen de la vida partidista y de sus decisiones y no esdores, en un juego de palabras incomprensible y no tuvo ni en contra ni a favor de que Nava fuera el presidente. digerible en el estricto contexto histrico. Estos hechos y posturas del panismo que encabeza Csar Nava paradjicamente representa un rompimiento con el modelo del PAN que se fortaleca por sus principios y su historia de lucha contra un sistema poltico nacional que critic y despus desgast en diez aos del poder presidencial. Esta disyuntiva en este momento coloca al Partido Accin Nacional al borde de un abismo, en el riesgo de perder la credibilidad y respetabilidad que por historia y esencia deben tener las instituciones pblicas como lo son los partidos polticos. El juego de Csar Nava va ms all de un pragmatismo con miras a los procesos electorales que se avecinan y le apuesta fuerte y con todo a una accin desesperada, que valga la comparacin, es la de acostarse con el diablo y eso es vlido tambin para los que construyen esos acuerdos de lado de las izquierdas inmiscuidas. En esa poca, en julio del ao 2009, era difcil advertir el presunto rompimiento de Nava con el presidente y hoy eso se advierte cada vez ms con la renuncia pblica y estridente que hace su secretario de Gobernacin. El presidente Felipe Caldern ha privilegiado la institucionalidad de la presidencia de la Repblica y en este asunto donde el secretario de Gobernacin, el segundo hombre de importancia en el esquema republicano de gobierno, tampoco hizo la excepcin. Fernando Gmez Mont Urueta renunci a su militancia como miembro activo de ese instituto poltico desde el ao 2005, aunque su padre fue uno de los fundadores de Accin Nacional, acompaantes de Manuel Gmez Morn.

El director CRITICA

Adolfo Ramos

mente la eleccin, distrito por distrito, municipio por municipio, seccional por seccional y para eso necesitamos hacer un anlisis en cinco Ejes fundamentales: Escenario electoral, estructura poltica, niveles de competencia, plataforma electoral y poltica.

semanariocritica@gmail.com

De los jvenes, de la reestructuracin de un sector juveSin embargo el discurso presente es incongruente porque nil prcticamente inexistente el lder del partido tricolor ni lo por una parte reconocen, en voz de su presidente estatal Rafael mencion. Gonzlez Pimienta, que les faltan votos para el 2012, casi 500 mil sufragios ms que los obtenidos para recuperar la guber- EMILIO LAZO natura y an as el PRI Jalisco ignora, margina y deja fuera al Emilio Lazo es un joven del centenar que permanecen en el sector juvenil, cada vez ms desilusionados de un partido que sector juvenil. no respira, que no los ve, que no los oye. Ya no hay PRI de jvenes y el Frente Juvenil RevolucionaY hace estos sealamientos: rio agrupa a unas cuantas docenas de militantes cada vez ms desamparados y desilusionados de un partido en el que no enDurante el Cuarto Consejo Poltico, as como en diversos cuentran espacios ni alternativas. eventos de trascendencia partidista, se ha notado la ausencia En el PRI hay, pues, una corriente veterana y otra interme- del Frente Juvenil y es importante recordarle a la dirigencia de dia que llena los espacios y que el sector juvenil lo suple con el nuestro partido que hoy la juventud debe tener mayor presencia tanto en eventos internos como externos. juniorismo. As estn las cosas en un partido que pretende cosas grandes en el 2012 y que no tiene juventud de reserva. Rafael Gonzlez Pimienta habl en la reunin del Consejo Poltico Estatal efectuada el sbado 13 de febrero y mencion, en su informe estatutario, las cifras y programas de accin para el 2012, pero en ningn momento se refiri a los jvenes, al parecer un sector en agona prolongada. Gonzlez Pimienta pormenoriz: Hemos hecho un anlisis casilla por casilla y las actas de escrutinio denuncian que de los acreditados como representantes de casilla asistieron trece mil 758, es decir nueve mil 748 compaeros que dijeron estar comprometidos en nuestra lucha abandonaron la trinchera el da de la eleccin. Deben, los dirigentes, prcticamente de inmediato el rumbo de nuestro organismo juvenil. Hay una organizacin de jvenes que se acaba de reactivar pero no hay dirigente y se est mencionando que realmente el conflicto interno es un poco confuso porque no hay un dirigente y se menciona a un delegado que por lo general no es muy bien aceptado porque fue imposicin, sin embargo el dirigente sigue siendo Anuar Moya, pero no sabemos qu va a pasar con el Frente Juvenil. Emilio Lazo tiene dos aos en el Frente Juvenil, es delegado del distrito 12, pero a estas alturas an no sabe el rumbo ni qu va a pasar con la juventud prista.

Emilio Lazo dice tambin que buscan que les designen un dirigente, ya sea por medio del Consejo que sera la va legal o En total obtuvimos 972 mil votos, que nos dieron el 42.3 por designacin directa y que as se pueda retomar el tema de por ciento de la votacin, pero esta cantidad no nos alcanza los delegados juveniles para poder llegar a este consenso que para recuperar la gubernatura del Estado en el 2012, para este nos d la oportunidad de elegir a un buen dirigente. efecto necesitamos un milln 400 mil votos. As andan las cosas en el PRI 2010, que no se renueva en Para esto desde ahora debemos construir responsable- sus bases.

Una primera lectura arroja que Gmez Mont renunci por congruencia con los principios de Accin Germn Martnez, como presidente del PAN lle- Nacional, contra la postura y decisin del presidenv al partido a las derrotas electorales del 5 de julio, te del partido de formalizar las alianzas electorales que llevaron al PAN a ser minora en el Congreso con los partidos de izquierda y en especial con los y a perder gubenaturas y posiciones de fortaleza detractores del presidente Caldern, pero atrs de eso tambin podra haber una simulacin paa que el como sucedi en Jalisco. Ejecutivo no pierda la interlocucin de su secretario Despus de ese desgaste del PAN ocasionado por de Gobernacin con el PRI, primera mayora en el la estrategia de guerra sucia y descalificaciones que Congreso y que si quiere no camina con las reforse ya se vio era equivocada y la prdida electoral mas polticas y econmicas presentadas. Germn Martnez renunci y le dej el camino libre Lo de Gmez Mont puede ser congruencia, lo de a Csar Nava Vzquez, quien ya haba salido de Los Pinos con rumores de presumibles diferencias con Nava no. el presidente Caldern, por motivos personales.

CRTICA

direccion@gmail.com

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Maanitas a Guadalajara fueron en Tetln


El alcalde De Guadalajara Jorge Aristteles Sandoval lleg en Tren Ligero al tradicional barrio deTetln en la vspera del 468 aniversario de la fundacin de la ciudad, funcionarios del gobierno municipal y vecinos del barrio de Tetln le cantaron las maanitas al municipio, acompaados del mariachi Guadalajara.

Develacin
El presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso asisti este domingo a la develacin de la Placa en memoria de Ignacio Gonzlez Briseo como homenaje por su aportacin al deporte. Cabe sealar que dicha placa se coloc en el estadio de beisbol Helidoro Hernndez Loza.

300

Las noticias tienen cara de...


Glosa de Informe
Emilio Gonzlez Mrquez, se reuni con los Coordinadores Parlamentarios y se acord el inicio de la Glosa del Informe de Gobierno, a partir del 17 de febrero prximo, adems de una comparecencia del Ejecutivo al Congreso estatal, aunque no tienen fecha. El presidente de la Junta de Coordinacin Poltica, Ral Vargas Lpez, refiere que la asistencia del mandatario ser independiente a la revisin del Informe y agrega que, a partir de esta semana, comenzar el estudio de los vetos impuestos por el Ejecutivo a las reformas constitucionales a ocho leyes, entre otros temas pendientes.

millones de pesos costar el colector que se construir en la colonia Providencia, que trabajarn en conjunto el Siapa y el Fondo MetroColector politano

300
Empleos

empleos se perdieron en Jalisco por problemas en el campo. Se espera que la cifra sea positiva para lo que resta del ao y se llegue a la meta de crear 20 mil empleos.

mil millones de pesos es la bolsa del Fondo Nacional de Repavimentacin que se repartir entre todos los estados del pas. Jalisco busca Fondo obtener 100 millones de pesos.

64

tianguis no tienen permiso de operar en Zapopan. Los que si estn regularizados son 75 tianguis, pero 33 de ellos esTianguis tn fuera de los lmites permitidos.

Sal y pimienta de sobremesa


Lamenta mal interpretacin de estudio
Defiende el secretario de Salud Alfonso Petersen Farah su estudio epidemiolgico que determin que quienes viven en los alrededores del Ro Santiago no tienen riesgos extras a su salud: Este estudio no va en contra de la lucha que ellos vienen haciendo, que por supuesto nos sumamos al trabajo que hacen los ambientalistas por la bsqueda de la limpieza del Ro Santiago. Lament que fuera malinterpretado el estudio realizado por la dependencia con fines epidemiolgicos.

Jalisco capital del PRI

Beatriz Paredes

Manteles largos

Rafael Gonzlez Pimienta

El alcalde de Lagos

Jos Brizuela

Elisa Ayn

Relevos

La presidenta nacional Beatriz Paredes celebrar con la clase poltica del pas en Jalisco el 81 aniversario del PRI en una reunin programada el 4 de marzo en el Auditorio Telmex.

El lder prista Rafael Gonzlez Pimienta logr que Jalisco fuera el escenario nacional para el aniversario nmero 81 del PRI a celebrarse el 4 de marzo prximo.

Se construye un estadio de beisbol en Lagos de Moreno y su alcalde lleva ya un 80 por ciento de avance pero a los ingenieros se les olvid proyectar las vialidades, algo parecido al Estadio Chivas.

A la diputada y secretaria general de la CNOP Jalisco Elisa Ayn no le cay en gracia que desde Mxico le designaran un coordinador ejecutivo, en la persona de Antonio Lugo.

Cuestin de tiempo

Antonio Lugo

Salvador Rizo

En Gmez Faras

El ex secretario general en Puerto Vallarta lleg directo de Mxico, va ManlioAntonio Bernal, para dirigir el sector popular en Jalisco. Cuestin de tiempo en lo que se acomodan las cosas. .

Al secretario de Organizacin del PRI Jalisco le toc encabezar la ceremonia de homenaje al patriarca jalisciense de las leyes de Reforma don Valentn Gmez Faras, al sur de Jalisco.

Aguas El ex presidente del sucias

Francisco Morales

Experiencia

Jos Luis Hernndez

Antonio Marrufo

Espionaje

Emilio Gonzlez Mrquez


Muy Panamericano

PRI y ahora director de procesos legislativos del Congreso de Jalisco Francisco Morales Aceves le sobra experiencia en el ramo y ya se mueve como pez en el agua.

Al nuevo director del SIAPA le toc descubrir los abusos econmicos y patrimoniales de la institucin metropolitana y anda muy activo con sus patrones.

Al coordinador de los pristas en el Congreso de Jalisco le toc descubrir micrfonos en su oficina que recin estren y que hered a Jorge Salinas. Present la denuncia en la Procuradura de Justicia.

El gobernador se mostr orgulloso con las instalacioens deportivas para los Juegos Panamericanos en Atlas Paradero. Lo acompaaron alcaldes metropolitanos y de Lagos de Moreno.

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

ALIANZAS

PAN, en el punto del no retorno


Si el PAN consuma las alianzas y entra al terreno electoral y obtiene espacios o logra avances importantes como ganar alguna gubernatura entonces tendr para el 2012 una herramienta probada para la eleccin presidencial
AGENCIA CRTICA

EL DISCURSO DE CSAR NAVA

l Partido Accin Nacional lleg al punto del no retorno, en donde se eleva o se estrella en una pista nacional en donde estn en juego este ao quince elecciones estatales y donde le apuesta, con su presidente Csar Nava a la cabeza, a una serie de alianzas electorales con las corrientes radicales del PRD encabezadas por Andrs Manuel Lpez Obrador, el principal detractor del gobierno del presidente de la Repblica Felipe Caldern. Alianzas irreconciliables, de agua y aceite, contranaturales, como han sido calificadas. Si el PAN consuma las alianzas y entra al terreno electoral y obtiene espacios o logra avances importantes como ganar alguna gubernatura entonces tendr para el 2012 una herramienta probada para la eleccin presidencial, pero si pierde y es arrasado junto con las debilitadas izquierdas del lopezobradorismo, entonces el PAN caer en un profundo bache histrico y habr perdido los avances que logr en la alternancia del 2000 mil en el gobierno federal, refrenados en el 2006 y debilitados en el 2009. Socialmente, las alianzas con las izquierdas, le quitaran al PAN sus banderas doctrinarias, aunque ahora en el discurso, la forma y el fondo su presidente nacional C-

sar Nava tome como banderas a los fundadores como Morn y luchadores como Maquo. La burbuja le explot al PAN con la renuncia del segundo hombre en el gobierno federal, el secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont Urueta, hijo de uno de los fundadores de Accin Nacional, quien el pasado 10 de febrero renunci con una escueta carta en donde por motivos personales, dijo, no revelaba los motivos. Aparentemente y para los efectos el secretario de Gobernacin renunci al PAN por no estar de acuerdo con las alianzas con la izquierda, El presidente de la Repblica Felipe Caldern no se ha pronunciado ni a favor ni en contra y mantiene su postura caracterstica de no mezclar el gobierno con las cuestiones partidistas, aunque en esta ocasin ya le salpic el asunto y hay voces que le piden tambin su renuncia a Accin Nacional. Para el ex presidente de Accin Nacional Manuel Espino, quien llev en el 2000 al PAN al poder presidencial en la figura de Vicente Fox, y que ahora se encuentra relegado por la corriente calderonista, declar que la renuncia de Gmez Mont al PAN era un montaje que tiene la anuencia del presidente Felipe Caldern y de otros panistas.

LAS TEORAS DE LA RENUNCIA


En el fondo de esto surgen teoras polticas diversas. En una se seala que estas alianzas del PAN, desesperadas, son por intentar ganar el poder al costo que sea y aliados con quien sea en Estados como Oaxaca, donde en 80 aos no ha ganado el PAN. Tambin hay sealamientos de que estas alianzas con PRD-PT y Convergencia son parte de un experimento para las elecciones del 2012 por la presidencia de la Repblica, donde el PAN se jugara el todo por el todo ante la fuerza del PRI, dominante en el Congreso de la Unin y principales Estados de la Repblica y despus de los reveses electorales del 5 de julio del 2009 en donde la marea roja de Beatriz Paredes ahog a los blanquiazules. La teora del montaje coincide en que el secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont presenta una renuncia conveniada con el presidente de la Repblica y la cpula panista a fin de que se limpiara su imagen y siguiera como interlocutor ante el PRI, especialmente, para sacar las reformas de estado, poltica y econmica pendientes en la agenda del Ejecutivo. El propio Gmez Mont, por su parte, seala que sera un acto de cobarda renunciar a al gabinete del Presidente y que no va a dejar de luchar por las mismas cosas que cree que Mxico necesita: Yo estoy aqu para servir mientras sirva. A la fila de declaraciones tambin entr el ex presidente Fox, quien dijo que la decisin de Gmez Montes un hecho de de plena congruencia. Mi felicitacin a Gmez Mont y el PAN, espero que reaccione con esto, porque una equivocacin en ese sentido nos puede costar muchsimo, el agua y el aceite no se mezclan, recalc Vicente Fox.

n la asamblea del Consejo Poltico Nacional del PAN celebrado el sbado 13 de febrero, ante 370 consejeros registrados, el presidente del PAN Csar Nava lament la renuncia de Gmez Mont y posteriormente en gran parte de su discurso, especialmente en la parte final, Nava ponder la doctrina de su partido y de los fundadores y lderes como Maquo, pero siempre destac tambin que el secretario de Gobernacin no perda interlocucin ni con el PAN ni con los otros partidos. Csar Nava, hace estos pronunciamientos en la parte final de su discurso: Lamentamos la posterior renuncia de nuestro compaero Fernando Gmez Mont. Respetamos profundamente su decisin, pese a no estar en condiciones de conocer los motivos que le llevaron a tomar tan grave determinacin. En todos y cada uno de nosotros, y yo el primero, tendr el Secretario de Gobernacin la interlocucin y el apoyo para todo aquello que el Gobierno del Presidente Caldern impulse en forma prioritaria. Nos duele la salida de un compaero, de un panista ejemplar. Su profesionalismo, talento y habilidades dejan escuela en Accin Nacional. Sabemos en un acto formal deja nuestra institucin, pero no tengo la menor duda que seguir abanderando las causas ms profundas del humanismo, la lucha democrtica y el fortalecimiento de las instituciones. Bien lo dijo Gmez Morin: como en toda empresa humana, en la nuestra ha habido disidencias, pero ellos tambin estn presentes en nuestra memoria y en nuestro deseo ferviente de que el propsito comn nos una otra vez en la labor conjunta, infinitamente superior a los motivos personales de separacin o de discrepancia. Sin embargo, seguiremos continuando, porque sabemos que en la brega de eternidad habr diferencias sobre las estrategias, los medios a emplear, los instrumentos a utilizar. Porque la poltica est inmersa en lo contingente y circunstancial, pero tambin sabemos que en esta brega, en este viaje, tenemos claro el faro que nos ilumina, la brjula que nos gua, el fin que nos motiva. Y estoy seguro que convergeremos, porque al final nuestros motivos, nuestros valores, nuestros principios, nos harn elevarnos sobre lo contingente y nos recordarn la trascendencia de nuestra lucha. Y es ah, ah en el terreno de los fundamentos, donde ser posible el reencuentro. Estamos resueltos. Enfrentaremos con decisin y energa a aquellos que basan su estancia en el poder imponiendo condiciones de pobreza e ignorancia a la poblacin que gobiernan, aquellos que se distinguen por la impunidad y la opacidad con la que operan desde ms de ocho dcadas. Cambiaremos el rostro poltico y social de esos Estados siempre de la mano de los ciudadanos organizados. Que quede claro, no ser el adversario quien determine la estrategia ni las definiciones electorales de Accin Nacional. Seremos nosotros, anclados en las robustas races que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las mejores causas libertarias que nos han inspirado. Es la prerrogativa de Accin Nacional. Es la responsabilidad de Accin Nacional. Es el deber de Accin Nacional. Todo lo haremos, todo como lo peda nuestro querido Maquo, para

cambiar a Mxico sin odio y sin violencia. Como lo hemos hecho siempre, sin ms arma que la palabra y el voto, pues como nos ense Gmez Morin, no tenemos otras ni las hay mejores. Al final, se trata, queridos compaeros y compaeras, de una lucha que como deca Gmez Morin: no es una lucha de unos hombres contra otros hombres ni siquiera de un partido contra otro partido, es una lucha de todos los ciudadanos, de todos los hombres y mujeres de Mxico, contra un sistema que degrada la vida pblica, que empobrece y debilita a Mxico, que est en la raz de todos los males que pesan sobre la Patria. El hilo conductor de todos estos afanes est claro: son los ciudadanos. El crecer, el vivir en democracia, el reformar y el transformar se hacen por, para y con los ciudadanos. Nos abrimos a ellos con la campaa, sin precedentes, de afiliacin, los empoderamos con las reformas y hacemos alianzas amplias para trascender las geometras polticas, evitar el dolor evitable y trasformar, con y para los ciudadanos, la realidad de estados a los cuales no ha llegado ni la alternancia, ni la transicin ni el desarrollo. Este es el humanismo cvico que nos debe distinguir en esta hora de Mxico. Y ste es el reto permanente que tenemos como partido: conciliar identidad con apertura, para crecer, reformar y trasformar. Porque la identidad no es un caparazn que nos asla, es un espritu que nos anima. Slo tiene miedo a la apertura quien no cree en la fuerza de su identidad. Con esta conviccin, con el nimo lleno de fe en la victoria vayamos juntos y en unidad a encarar y vencer los retos de este 2010. Que este ao, emblemtico para todos los mexicanos, sea recordado como el ao en que fuimos capaces de hacer una revolucin cvica, pacfica y democrtica, que sea recordado como el ao que transform el sistema poltico mexicano y cambi el rostro del pas. Esta es la tarea de Accin Nacional, esta es nuestra tarea. Contamos con todos ustedes y con todos y cada uno de los militantes de Accin Nacional, concluy Nava en el discurso que fue aplaudido por los consejeros asistentes y que se alinean con la corriente presidencial.

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Un Consejo Poltico del PRI sin jvenes


Tomaron protesta como nuevos consejeros a 12 diputados federales, 15 locales, 23 presidentes municipales, 40 presidentes de comits municipales y 49 de los sectores, organizaciones, seccionales y distritales del PRI

INFORME IV CONSEJO POLTICO

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Aristteles emprende el vuelo


Tras mes y medio de trabajo seal que ya aterrizaron y ahora es el tiempo de volar

METRPOLI
Para el alcalde Jorge Aristteles la movilidad y el agua, son temas fundamentales para una ciudad metropolitana que tiene agua, que tiene energas, que tiene un buen transporte, un proyecto de movilidad es una ciudad que va a tener y le va a garantizar trabajo y teniendo trabajo contaremos con seguridad. Entonces, estamos trabajando sobre todo en el proyecto de abastecimiento, el tema de aguas pluviales e inundaciones es un tema que me preocupa realmente, en el cual estamos proyectando una fuerte inversin con el Estado, para efecto de que resolvamos el problema de las inundaciones en Guadalajara, que tiene redes muy antiguas y poder tener redes ms renovadas para efecto de que no haya tanta inundacin. El desazolve, es necesario en muchas de estas alcantarillas con programas que puedan eficientarlo sin una gran reingeniera, pero s tenemos proyectos importantes en materia de agua. En movilidad, seguimos impulsando las lneas del tren elctrico, a finales de ao empezar a construirse una lnea ms y se estn valorando otras opciones. Le seguimos apostando al transporte no motorizado, como el da de hoy (jueves 11 de febrero) que inauguramos un ciclopuerto. Creemos mucho en el uso de la bicicleta y que puede reducir la dependencia del combustible, la contaminacin y sobre todo generar alternativas para mucha gente que tiene pocos recursos.

A DESTACAR
El presidente del PRI habl de las dificultades que encontraron ante una eleccin de Estado en donde los militantes sufrieron acoso y de las campaas negras, pero que finalmente el partido tricolor sali victorioso: Candidatos por el Principio de Mayora Relativa: 19 diputaciones federales de las que ganamos 10. 20 diputaciones locales de las que ganamos 12. 125 presidencias municipales de las que ganamos 45. 1,749 regiduras y sindicaturas propietarias y suplentes de las que ganamos 542. Para lograr lo anterior en 8,642 casillas, acreditamos 23,506 Representantes de Casilla Propietarios y Suplentes de un Universo de 25,926, es decir el 90.66% de los Representantes. El 5 de Julio 5,294 Casillas empatamos 220 y perdimos 3,343. Estos resultados nos permiten ser hoy Gobierno de 5211,559 jaliscienses. En el mbito Federal cubrimos el 86 por ciento de representantes en las 8642 casillas de las que fuimos responsables en el los 19 Distritos Federales que corresponden al Estado. Sin Embargo esto no fue fcil tuvimos que enfrentar un proceso Judicial Electoral durante el periodo de campaa, el da de la eleccin y despus de la eleccin en la que Accin Nacional enderezo contra nuestro Partido entre recursos y juicios 3,215 y que nosotros tuvimos que enderezar 3,309 juicios. De los juicios en que nos defendimos perdimos 4 Juicios antes de las elecciones que nos invalidaron 2 regiduras y las planillas de los Municipios de Gmez Farias y San Cristbal de la Barranca. De los juicios que nosotros intentamos ganamos la mayora entre otras cosas logramos que se respetara el Voto de los ciudadanos de los municipios antes sealados en los que fuimos a un proceso extraordinario y el da 13 de diciembre pasado no slo repetimos nuestros triunfos sin que mejoramos nuestra votacin. En suma, gobernamos 45 municipios, a nuestros 12 diputados locales por el Principio de Mayora Relativa se sumaron seis de representacin proporcional lo que nos da mayora en la actual legislacin. A nuestros 10 diputados federales por el Principio de Mayora Relativa se sumaron dos de la lista de Diputados Plurinominales correspondiente a la primera circunscripcin, con lo que nos convertimos en el quinto Estado en aportar diputados a nuestra mayora en el Congreso de la Unin. Fuimos el segundo Estado en porcentaje de Votacin para nuestro Partido. Pero no todo son xitos. Debemos admitir que perdimos 80 municipios, que de las 45 presidencias municipales que ejercimos en el periodo pasado, perdimos 30, lo que nos debe llamar a reflexin, perdimos 8 diputaciones locales y 9 federales.

JH

Rafael Gonzlez Pimienta.

AGENCIA CRTICA

l presidente del PRI Jalisco Rafael Gonzlez Pimienta rindi su informe en el IV Consejo Poltico, en una reunin estatutaria en donde el sector juvenil no fue tomado en cuenta. El Frente Juvenil Revolucionario no ocup silla en el presidium ni hubo nuevos consejeros. En este Consejo Poltico Estatal les tomaron protesta como nuevos consejeros a 12 diputados federales, 15 locales, 23 presidentes municipales, 40 presidentes de comits municipales y 49 de los sectores, organizaciones, seccionales y distritales del PRI. Gonzlez Pimienta hizo un llamado a la unidad y la sinergia, pero sin mencionar al sector juvenil ni incluirlo en el discurso ni los hechos, en el acto celebrado en la maana del sbado 13 de febrero en el Hotel Carlton. Gonzlez Pimienta sel: Pero Sobre todo buscar la unidad y el compromiso de un trabajo conjunto de todos los pristas de Jalisco, en una sinergia en que todos, sin regateos, aportemos nuestro mejor esfuerzo para lograr en el 2012 repetir nuestros triunfos, ganar la mayora

de nuestros municipios, recuperar el Gobierno del Estado y la Presidencia de la Republica. En el inicio del discurso ante 355 consejeros polticos que se registraron y los nuevos que se integraron y alrededor de 200 pristas, Gonzlez Pimienta extern: El informe Estatutario que debo rendir a ustedes y que corresponde al ao pasado, lo inicio a partir del 6 de mayo, da en el que el Comit Ejecutivo Nacional me hizo la deferencia de que viniera a servir a mi Partido en mi Estado, lo cual es altamente honroso para el de la voz. Desde este momento nos avocamos a trabajar en las campaas que recin haban iniciado el 3 de mayo, con el apoyo del Comit Ejecutivo Nacional, se implementaron los trabajos para la promocin y defensa del voto, la movilizacin, tanto en los actos de Campaa en todos los Municipios, as como en los Distritos Locales y Federales, como en la movilizacin en los das previos a la Eleccin. A estas tareas debo decirlo con toda justicia, encontr a un partido y su militancia dispuesta a trabajar, sectores y organizaciones que implementaron actos de campaa en todo el territorio del Estado.

ara el alcalde de Guadalajara Jorge Aristteles lleg el momento de emprender el vuelo, luego de mes y medio de que inici su administracin municipal. Dijo que ya aterrizaron y ahora es el tiempo de volar. En entrevista para CRTICA TV afirm que luego de mes y medio se siente muy contento, con una gran responsabilidad, con mucha concentracin en nuestro trabajo, sobre todo el tomar las riendas del gobierno municipal y empezar a implementarle filosofa con la que vamos a gobernar es lo prioritario. Al da de hoy sabemos que el gobierno tiene que ser un gobierno cercano, que sirva. Un gobierno que resuelva, un gobierno eficiente. Un gobierno que conozca los problemas y tenga un programa planeado para que al final de la administracin podamos tener una ciudad ms limpia, ms segura, ms verde y sobre todo con ms oportunidades, que eso fue lo fundamental. Entonces, a ms de un mes, muy contento, seguro de que estamos haciendo bien las cosas y emprendiendo el camino. Lo difcil es aterrizar. Ya aterrizamos y ahora vamos emprendiendo el proyecto para el vuelo y dejar esta ciudad en mejores condiciones que como la encontramos. Ya tuvimos el proceso de entrega recepcin, se est procediendo conforme a la ley con las irregularidades, las anomalas, a travs de denuncias penales, este es un tema, y ahora nosotros aplicando de la mejor manera y de forma eficiente los recursos, para hacer ms con menos, para destacar ms el talento que debe ser la virtud de este gobierno, el establecer y explotar el talento de todos, innovando, trabajando, sirviendo y estando cerca de nuestra gente. En este sentido, arrancamos un con vuelo a todo lo que da, esperamos que este vuelo llegue a buen fin y que nuestro derrotero sea un derrotero donde sembremos una mejor ciudad, con mayor calidad de vida y sobre todo oportunidades de empleo.

14 DE FEBRERO
En un mensaje del presidente municipal de Guadalajara, en el aniversario de la ciudad el 14 de febrero, Jorge Aristteles Sandoval a los tapatos, dijo: Deseo que esta ciudad cada vez tenga mayor participacin de nuestros habitantes, que cada vez podamos aportar lo mejor nosotros para tener una ciudad ms limpia, para dejarle mejores ciudadanos a Guadalajara. Guadalajara es una ciudad que a travs de la historia ha albergado a grandes ciudadanos conos de nuestra cultura y nuestra historia mexicana y que las familias ahora nos debemos de preocupar por dejar una buena formacin para nuestros hijos que van a habitar esta gran y enorme ciudad y sobre todo que empecemos a colaborar y hacer un gobierno compartido, un gobierno de todos, donde todos trabajemos y donde todos representemos el inters de nuestras familias.

10

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

11

LIX LEGISLATURA

CONGRESO AUSTERO

Un Congreso tricolor teido con amarillo y verde


AGENCIA CRTICA

Ral Vargas Lpez, polticas de ahorro

l PRI conform 18 presidencias de comisiones legislativas, el PAN 14, PRD, dos y Verde, dos El nueve de febrero en la primera sesin ordinaria de la LIX Legislatura de Jalisco el Partido Revolucionario Institucional coordinado por Roberto Antonio Marrufo Torres logr poner las condiciones que le dieron su mayora de 18 diputados contra los 17 del PAN. El Partido de la Revolucin Democrtica y el Partido Verde Ecologista de Mxico, con Enrique Aubry de Castro Palomino, hicieron acuerdos con el PRI y obtuvieron tambin importantes posiciones. El PRI tambin llev mano, adems en las presidencias de las comisiones ms importantes, en la designacin del secretario general y los principales puestos directivos. En el caso del PRD, la mesa directiva la preside el coordinador Ral Vargas Lpez y adems obtuvieron la presidencia de la importante Comisin de Administracin. Los acuerdos tripartitas del PRIPRD-Verde, con 22 votos, dejaron fuera de las rondas de eleccin de comisiones a los diputados de Accin Nacional que coordina Abraham Kunio Gonzlez Uyeda y se quedaron con 14 presidencias de las 36 existentes. El orador del PAN fue el diputado Jos Mara Martnez Martnez, quien dijo que en pro de los acuerdos y marcha de la legislatura votaran a favor de la integracin de comisiones y nombramientos, pero que adems eso le daba al PRD y Verde una mayora que no se reflej en las urnas. A Jess Casillas, diputado del PRI, le toc externar el punto de vista de su bancada y dijo que al PAN le tocaron comisiones tan importantes como las que les dieron a los pristas en la legislatura anterior, como seran las de Asuntos Indgenas y otras. Finalmente las votaciones fueron casi unnimes, porque la diputada prista Roco Corona Nakamura vot en contra y mostr la brecha abierta contra Antonio Marrufo.

L
Javier Gil Olivo (PRI)

Distintas fracciones trabajan en lograr un acuerdo a fin de realizar un programa de austeridad que afecte a todo el orden del Congreso
austeridad que afecte a todo el orden del Congreso. An no sabemos s esto se har por separado, cada fraccin, o lo har en su conjunto la Junta de Coordinacin Poltica. Ser un programa que afectar a todos los rdenes del ejercicio presupuestal de la actual legislatura. Algunos diputados opinan que la reduccin de salario de los diputados es fundamental, algunos otros insisten el no renovar el parque vehicular, indic. Vargas Lpez habl tambin de la necesidad de contar con los seis rganos tcnicos que apoyarn las
Ramn D. Guerrero (PAN) Jos A. de la Torre (PAN)

uego de que la Legislatura LVIII dejara adeudos y un ejercicio presupuestal elevado y no transparentado an, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura LIX Ral Vargas Lpez, del PRD, sostuvo que todas las fracciones parlamentarias estn de acuerdo en la necesidad de que la LIX legislatura se conduzca con una verdadera poltica de ahorro a fin de darle cuentas a la sociedad Dijo tambin que las distintas fracciones trabajan en lograr un acuerdo a fin de realizar un programa de

labores de las comisiones de Participacin Ciudadana, Desarrollo Agrcola, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Turismo y adems de la que ayudar a la comisin temporal para la Reforma Integral a la Competitividad y el Desarrollo.

Olga Araceli Gmez Flores PRD


Presidente Comisin de Administracin

Patricia Elena Retamoza Vega PRI


Presidente Comisn de Hacienda

Carlos Alberto Briseo Becerra PRI


Presidente Comisin de Responsabilidades

Salvador Barajas del Toro PRI


Presidente Comisin de Vigilancia

Omar Hernndez Hernndez PRI


Presidente Comisin de Gobernacin

Presidente Comisin Educacin

Sergio A. Chvez (PRI)

Luis Armando Crdova (PRI)

Presidente Comisin de Justicia

Presidente Comisin de Seguridad

Presidente Comisin de Turismo

Presidente Comisin Especial

PRD Y VERDE, MAYORAS


Jos Mara Martnez: Caso indito, en esta legislatura, hoy son mayora el PRD y el Partido Verde Ecologista, ms que el PRI ms que el PAN, tanto as que se ver reflejado en el acuerdo que habremos de votar en un momento ms. Caso indito, porque no se consider la parte de la representacin proporcionales en esta legislatura.

PAN, Jos Mara Martnez: Un voto a favor


engo a manifestarme a favor de los dos acuerdos que estn a consideracin en esta asamblea, los que designan a funcionarios que habrn de tomar posesin el mismo da de hoy y por supuesto el acuerdo donde se conforman e integran comisiones. Voto a favor que refleja una vez ms la responsabilidad con que se ha conducido el PArtido Accin Nacional en este Estado y en este pas. Un voto a favor que tambin refleja la congruencia del grupo parlamentario del PAN. Un voto a favor de que no vamos a llegar, tnganlo por seguro, a que acampemos en el patio de este Congreso. Un voto de confianza a quienes habrn de encabezar las comisionesque tendr el grupo en los siguientes tres aos en este Estado. Esta responsabilidad la encabeza hoy el PRI, el PRD y el Partido Verde Ecologista y por supuesto con la colaboracin del Partido Accin Nacional, pero tambin es importante precisar que a partir de los acuerdos que se dieron en la Junta de Coordinacin Poltica, es importante dejar en claro que el PAN no tuvo mayor oportunidad ms que sumarse a los esfuerzos de esta legislatura en las negociaciones.

No vamos a acampar en el patio

PRESUPUESTO
Ral Vargas Lpez, presidente de la mesa directiva del Congreso, hizo un recuento de los ejercicios presupuestales con los que cont el Congreso en anteriores aos. Ejemplific que en el ao 2008 se ejercieron un total de 619 millones de pesos; en el 2009 fueron 520 mil pesos ms 120 millones de pesos extraordinarios para la compra del edificio ubicado en Jurez y Corona. Para este ao se cuenta con 536 millones de pesos ms 16 millones que se irn al gasto corriente de pago de nmina y lo referente a las prestaciones de personal, civil y penal.

Casillas: Lo que bien inicia bien acaba


l diputado Jess Casillas Romero fue designado para subir a la tribuna y contestar el posicionamiento de Accin Nacional y le revir a Jos Mara Martnez: Estoy complacido de formar parte de esta LIX Legislatura y encontrarme aqu a viejos compaeros, viejos amigos, que transitamos en esta responsabilidad en otro periodo constitucional. Me siento orgulloso de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en donde encontrarn diputados comprometidos con la sociedad jalisciense, diputados que estaremos trabajando al mximo de nuestra capacidad y que estamos en la posicin de colaborar y queremos que esta responsabilidad que nos dieron los ciudadanos y que nos habr de llevar a transitar durante toda esta legislatura. El rumbo que debemos tomar es precisamente ese, cumplir con los compromisos que hicimos con los ciudadanos, parte de los resultados, y lograr los

acuerdos necesarios para que el Estado transite en ese rumbo. El grupo de Accin Nacional tendr comisiones importantes, hay que decirlo, no menos que las que tuvieron nuestros compaeros en la pasada legislatura. Ellos estarn atentos a responsabilidades como Asuntos Indgenas, Asuntos Migratorios, Ciencia y Tecnologa, Derechos Humanos, comisiones importantes como Desarrollo Municipal, pero lo ms importante: los diputados de Accin Nacional estarn participando con su voz en todas y cada una de las comisiones legislativas. Creo que la muestra que se da hoy de buena voluntad, de unificar esfuerzos, de transitar por el mismo rumbo, porque yo considero que no hay un solo diputado en esta asamblea que est en contra del progreso del Estado de Jalisco.

LA FRACCIN DE LA FRACCIN
Roco Corona Nakamura rompi pblicamente con su fraccin al votar en contra los acuerdos de integracin de comisiones y nombramientos de funcionarios del Congreso. Pidi a la mesa directiva que se leyera su papeleta de votacin con su decisin. Trascendi que Corona podra dejar el PRI e irse al PRD, aunque para efectos legislativos sera una diputada independiente.

12

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

13

CENTRO HISTRICO

MUNICIPIOS

Fincas derruidas por abandono de los dueos


Cerca de 15 mil fincas que se encuentran registradas dentro de la zona de proteccin patrimonial ms grande de Mxico, que abarca un total de mil 800 hectreas que van de la Minerva a Belisario Domnguez y de Washintong a Jess Garca
que abarca un total de mil 800 hectreas que van de la Minerva a Belisario Domnguez y de Washington a Jess Garca, declar Juan Antonio Naranjo Hernndez, director del Patronato del Centro Histrico. Segn nos comenta Naranjo, el Patronato del Centro Histrico es el encargado de ver porque los recursos asignados a los particulares sean aplicados conforme a lo dispuesto por el programa de recuperacin que se les asigna, por lo que no pueden aplicar recursos para el mejoramiento urbano de una finca civil de otra manera. Segn inform es a estos propietarios a quienes se les busca y se trat de contactar de manera constante para que aplicaran los recursos de mejoramiento en sus inmuebles, sin embargo las personas que los posee prefieren dejar en el descuido sus fincas. Nosotros hemos tratado de contactarlos pero los datos que nos proporcionaron para su localizacin resultan inadecuados para poderlos encontrar, incluso ya hemos multado a muchos de ellos porque as lo dicta el reglamento urbano, pero las fincas derruidas tienen dueos que llevan aos sin pagar el predial o algn servicio municipal y simplemente no aparecen, precis Naranjo. Asever que se han llevado a cabo estas acciones para prevenir daos urbanos ya que el ordenamiento de las fincas dicta que no pueden ser demolidas so pena de reconstruir todo el inmueble con su arquitectura original. En su opinin para este tipo de casos ya no hay esperanza porque sencillamente los propietarios no tienen la voluntad de renovarlas. Adems de que incluso se ha promovido constantemente la existencia de programas de ayuda para las personas que tengan propiedades en el centro Histrico de la ciudad pero no posean los recursos necesarios para mantenerlas en un Estado competente. Dicho sea de paso, que dentro de estos inmuebles procuran un peligro para la ciudadana que mantiene un contacto constante con la zona afectada, ya sea por el peligro que algunas fincas mantiene tanto por su antigedad como por la falta de una atencin adecuada como por los diversos tipos de fauna urbana que se alojan dentro de los inmuebles abandonados, que por la voluntad de unos cuntos ciudadanos perdidos en la bruma que va del olvido al no me acuerdo. En la opinin de director para este tipo de casos ya no hay esperanza porque sencillamente los propietarios no tienen la voluntad de renovarlas.

Jos Brizuela: Lagos de Moreno endeudado pero trabajando


JH

agos de Moreno, una de las ciudades ms importantes de Los Altos de Jalisco, arranca el periodo municipal con fuertes deudas dejadas por la pasada administracin. El nuevo alcalde Jos Brizuela Lpez declara a Semanario CRITICA que pese a los adeudos se trabaja en los planes de desarrollo y el programa de gobierno con el equipo completo y funcionando.

Juan Antonio Naranjo Hernndez.

ERIKA ORENDAIN uan Antonio Naranjo Hernndez, director del Patronato del Centro Histrico dijo que existen dentro del primer cuadro de la ciudad un total de 250 fincas en estado deplorable, de cerca de 15 mil fincas que se encuentran registradas dentro de la zona de proteccin patrimonial ms grande de Mxico, que abarca un total de mil 800 hectreas que van de la Minerva a Belisario Domnguez y de Washintong a Jess Garca. Dentro de estas reas protegidas aunque no se puede demoler ninguna y si es que se

llevara a cabo este tipo de acciones se ganara una multa que ira de 3 mil a 40 mil pesos, sin contar con el costo de la reposicin del inmueble daado. En el caso de los 250 inmuebles daados, no se pueden dar recursos por parte del erario pblico para su compostura a menos que se pidan directamente al Programa de Conservacin del Patrimonio, disponible exclusivamente para la reparacin de estas fincas con valor histrico y al que los dueos de los inmuebles han hecho odos sordos. Cerca de 15 mil fincas que se encuentran registradas dentro de la zona de proteccin patrimonial ms grande de Mxico,

Cmo van las obras del estadio de beisbol panamericano, cmo lo reciben los laguenses? Con mucho agrado, Lagos es una zona muy beisbolera y el que nos permitan que la subsede de los Panamericanos de Bisbol sea en el municipio de Lagos de Moreno hay que reconocrselo al gobernador (Emilio Gonzlez MrA cunto asciende quez) que es de Lagos y que decidi en la deuda del municipio? su momento que ah se construya. Hasta ahora la deuda anda alrededor Va a ser un estadio que va a darle de 35 millones de pesos, pero todos ms auge a esa zona. El estadio va en los das aparece deuda nueva, todos una etapa de construccin del 80 por los das llegan proveedores que no los ciento, pero no se han considerado las consideraron en la entrega recepcin vialidades, no existen en el proyecto, y que esto nos deja imposibilitados de pero ya le hice la peticin al gobernapoderles pagar. Entonces -aade el al- dor y tenemos que acelerar la conscalde Brizuela, hay un problema gran- truccin porque a mediados de mayo de, porque todava no se tiene contabi- van a efectuarse los juegos olmpicos lizado hasta cunto va a ascender esta de Mxico y Lagos va a ser sede del deuda con proveedores. beisbol juvenil.

Lagos de Moreno cmo se encuentra en estos momentos? Estamos ya trabajando, cerrando la gestin de los diferentes programas que la mayora de ellos se deben de gestionar en el mes de enero. Ya tuvimos respuesta, ya obtuvimos recursos del programa Habitat, de Rescate de Espacios Pblicos. Se gestion para que nos sigan otorgando el recurso de Subsemun, ya se hizo la declaratoria en el Diario Oficial de la Federacin, nos otorgan diez millones de pesos, trece de Habitat y cinco millones de Rescate de espacios Pblicos. Tenemos problemas igual que todos los municipios, con muchas deudas y todos los das aparecen nuevas pero esto nos obliga a hacer un mejor trabajo, una mejor planeacin, pero estamos ya entregando resultados. La administracin va trabajando y ya tenemos el equipo completo funcionando.

GMEZ MONT OTRO QUE FUE CONGRUENTE CON sus acciones fue el secretario de GoberRO SANTIAGO nacin al renunciar a su partido, esto, de EL PRIMER SIGNO DE CONGRUENCIA acuerdo al terico Vicente Fox quien le enno fue de la SEMADES, sino ni ms ni me- vi felicitaciones al encargado de la poltica nos de Alfonso Petersen a quien al parecer interna del pas por ciudadanizarse y a la el asunto de la Villa Panamericana le quit vez, mantenerse fiel al presidente. Los argutanto el sueo que como al Quijote, le sec mentos del estadista de Guanajuato fueron los sesos, pues afirm en la semana que el sencillos, no pudo mantener su afiliacin ro no es peligroso para los jaliscienses, sino por choques ideolgicos que conllevan las para los que viven cerca. Tanto especialistas alianzas de una derecha ms agria que una como Martha Ruth del Toro, que s saben toronja verde, con una izquierda tan insdel tema, denunciaron que las recomenda- pida como un rompope sin huevos. Claro, ciones de la CEDHJ como de los organis- los malpensados podran decir que tron mos ecolgicos no fueron atendidas por las por no haber dado resultados en otras cuesautoridades. Petersen fue congruente en sus tiones, como darle certidumbre y orden al declaraciones, pues demostr que no sabe y pas, donde aparte de afiliaciones partidisno entiende del tema y que le importa poco tas, se necesita la capacidad de cabildear, la salud de la poblacin. pero bueno, le fall la manipulacin, perdn, la asesora del enamorado Diego FerCESJAL nndez de Cevallos . OTRO ORGANISMO CONGRUENTE con sus acciones es sin lugar a dudas FELIPE CALDERN el Consejo Econmico y Social de Jalisco, Pero sin lugar a dudas el que demostr el seguramente sus sabios consultores patito mayor temple y congruencia con lo que ha psimos para aconsejar pero buenos para venido haciendo fue el presidente. En una cobrar, al saber de la recuperacin econ- visita a Ciudad Jurez donde pidi disculmica que ya estamos atravesando (segn el pas por sus lamentables declaraciones sobre Banco de Mxico) y que el Estado es el ma- la ejecucin de jvenes (a los que calific yor generador de empleos (segn Emilio y de pandilleros) me lo dejaron como palo el INEGI), les recomendaron ampliamente de gallinero y no le qued otra ms que tirarse a la hamaca, pues hasta el momento quedarse callado y con la cabeza baja al ser no hemos visto ningn tipo de accin por enfrentado por una madre de familia que parte de este organismo ms all de poner- perdi a sus dos hijos en la trgica fiesta y se a contratar edecanes para conquistarlas. que simplemente, exigi justicia. Es lo misAunque bueno, tal vez sean congruentes mo que ha hecho con los narcos: quedarse con lo que se hace en las secretaras de Pro- callado y voltearse para otro lado. mocin Econmica y Desarrollo Humano, LA INSTITUCIN del Estado con mayor o sea, nada. nivel de aceptacin del pas viol la Constitucin al ejecutar en Ciudad Jurez la maALONSO LUJAMBIO drugada del sbado a un a ciudadano que EL SECRETARIO DE EDUCACIN P- se neg a una revisin en un retn de esos BLICA tambin fue congruente con la prohibidos por la Carta Magna. Eso no es realidad del pas. En una entrevista en el congruencia, es una contradiccin semntisemillero de la cultura e identidad nacional ca y se llama inteligencia militar.

DAGAS SEALA UN DICHO POLTICO que cuando no se quiera resolver un asunto, lo mejor es crear una comisin, esperemos equivocarnos y que por fin, el conflicto por el presupuesto universitario pueda llegar a una solucin. Cosa rara en los gobernantes locales encabezados por Emilio que mostraron un poquito de congruencia para ocuparse por fin de los asuntos pblicos en vez de estar buscando nuevas formas de andar haciendo dagas con el dinero de los jaliscienses . La congruencia fue repetida, sorpresivamente en todo el pas, en varios rdenes de gobierno, y en diversos temas, como los que a continuacin repasaremos aunque no con resultados afortunados.

llamado Televisa, anunci un certamen en las escuelas primarias con motivo del bicentenario, el certamen consiste en conformar coros para interpretar el himno nacional; el caso es que se le sali un haiga que retembl en sus centros la tierra y en cadena nacional. Afortunadamente, el trmino es propio de la Administracin Pblica Federal (pregntenle a Alberto Crdenas Jimnez) y claro, se apega en su totalidad al acervo cultural de esa benefactora de la educacin nacional y de las agencias automotrices de la Hummer que es Elba Esther Gordillo, patrona de Lujambio.

14

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

15

EDUCACIN PREVENTIVA

Arrancan el programa preventivo DARE en Tonal


Juan Antonio Mateos Nuo presidi el inicio del programa contra el uso y abuso de drogas en los escolares denominado DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en ingls)
AC

l alcalde de Tonal, Juan Antonio Mateos Nuo presidi el arranque del programa contra el uso y abuso de drogas en los escolares denominado DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en ingls) en el plantel de la secundaria urbana mixta nmero 14, situada en la cabecera de este municipio; ah, se dio inicio a los trabajos de la 10 y 16 generacin de estudiantes de secundaria y primaria, respectivamente, del programa que busca que los menores escolares resistan el uso de las drogas y otras conductas antisociales. El Subdirector de la polica tonalteca, Javier Lpez Relas, inform que este esquema de educacin preventiva naci el ao de 1983 en la ciudad de Los ngeles, California, y se implementa en Tonal desde el 2000, para que los educandos resistan tanto el uso como el abuso de las drogas, y la violencia. Tanto el jefe de la Polica como el alcalde Juan Antonio Mateos refrendaron el compromiso en el tema de prevencin del delito de parte de este gobierno municipal y anticiparon que actualmente existen un total de 14 oficiales DARE, que abarcarn los niveles de jardn de nios, primaria, y secundaria. Luego, Lpez Ruelas refiri que este programa se articular en tres etapas, y durante esta primera se estima se graduarn alrededor 4 mil 800 nios, pero se espera que al final, las cifras de beneficiados asciendan a15 mil estudiantes. Al hacer uso de la voz, el alcalde Mateos detall que Jalisco es uno de los 14 Estados de Mxico que llevan a cabo de manera exitosa este programa.

DARE

Mencion tambin que mediante las charlas que imparten los oficiales capacitados, se pretende dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos necesarios, para que stos logren rechazar ofrecimiento de drogas, que puedan hacerles. Ustedes son el presente y queremos un futuro lleno de oportunidades, un futuro lleno de esperanza, pero sobre todo que logren sus anhelos que estn forjando desde este momento, dijo el primer edil. De manos de las autoridades, los alumnos de los diferentes grados, recibieron manuales de estudio de este programa. En esta ceremonia acompaaron al alcalde, el director de seguridad pblica municipal, Pedro Enrique Zavala; el director de prevencin social, Miguel ngel Campechano; el director de educacin municipal, Efran Gonzlez Aguiaga; el regidor Jorge Santana Quintero, y la directora del plantel, profesora Mara Magdalena Jimnez.

Esquema de educacin preventiva naci el ao de 1983 en la ciudad de Los ngeles, California, y se implementa en Tonal desde el 2000, para que los educandos resistan tanto el uso como el abuso de las drogas, y la violencia.

16

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

17

NUEVO COORDINADOR EJECUTIVO

AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Antonio Lugo trabajar porque la CNOP se fortalezca


Con experiencia poltica y en la funcin pblica en los niveles federal, estatal y municipal llega a la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares Jalisco en forma sorpresiva para la dirigente Elisa Ayn
AGENCIA CRTICA

La deuda de Javier Bravo equipara el presupuesto anual de Vallarta

ntonio Lugo Morales, con experiencia poltica y en la funcin pblica en los niveles federal, estatal y municipal llega a la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares como coordinador ejecutivo del sector popular (CNOP) Jalisco en forma sorpresiva para la dirigente Elisa Ayn. El nombramiento lleg directo del dirigente nacional Marco Antonio Bernal Gutirrez. Al respecto de la invitacin de Bernal Gutirrez, Lugo Morales seala que se suma con mucho cario y con gratitud y corresponder a esa invitacin con trabajo y responsabilidad. El secretario de Organizacin de la CNOP nacional, Ascensin Orihuela, fue quien tom la protesta al

nuevo coordinador ejecutivo, en un acto celebrado el martes 9 de febrero en el auditorio de la CNOP en el edificio central del PRI Jalisco. El presidente estatal del PRI Rafael Gonzlez Pimienta tambin dio la bienvenida a Antonio Lugo, como invitado del presidium al acto donde asistieron tambin los diputados locales de la CNOP Noel Prez, Jos Luis Ocampo, Jess Casillas y la propia Elisa Ayn, adems de los consejeros cenopistas y docenas de amigos de Antonio Lugo. Lugo sustituye a Eduardo Corona, quien fue nombrado por la secretaria general de la CNOP Elisa Ayn como secretario general adjunto. En una parte de su discurso, la secretaria general de la CNOP Jalisco Elisa Ayn hizo rer a la concurrencia cuando expres que haba quienes no le cumplan a la CNOP, como algunos presidentes municipales, pero que ella se conformaba con que los trajeran bien puestos, porque la duea de los huevos es la gallina. En la entrevista para Semanario CRTICA, Antonio Lugo destac: Es fundamental que el Sector Popular en Jalisco, en esta etapa postelectoral al 5 de julio, establezca y reoriente su programa de trabajo y que es tener interlocucin con la sociedad de Jalisco. Los diez movimientos que conforman el Sector Popular tienen una gran tarea, es muy plural, pero sobre todo mandar una seal a los cenopistas jaliscienses de unidad, de cohesin, que finalmente fortalezca la prctica poltica de la CNOP (Confederacin Nacional de Organizaciones Populares). Me sumo yo con un entusiasmo y con una gran responsabilidad para que esto genere, sumndonos al trabajo poltico de la dirigencia nacional, mejores expectativas de representacin poltica para quienes somos parte del Sector Popular. Estn los jvenes, las mujeres, los adultos, los discapacitados, los comerciantes, alguna agrupacin sindical, los profesionales y tcnicos, pero sobre todo esa gama de manifestaciones y expresiones que se incorporan al sector popular, hasta la de una representa-

ANTONIO LUGO, TRAYECTORIA


El nuevo coordinador ejecutivo de la CNOP Jalisco Antonio Lugo habla de su trayectoria pblica partidista y como funcionario: Desde muy joven particip en poltica, en secundaria, preparatoria y en la facultad. Fui dirigente estudiantil de la Federacin de Estudiantes de Guadalajara. He sido director de Asuntos Polticos en el Departamento del Distrito Federal, delegado de la Secretara de Gobernacin en Durango, en Nayarit, en Sinaloa. Fui delegado de la Profeco (Procuradura Federal del Consumidor) aqu en Jalisco. He sido director del Centro de Documentacin y Anlisis en Jalisco, he sido regidor, secretario general del gobierno municipal de Puerto Vallarta. Fui director del Fideicomiso de Puerto Vallarta. He tenido representaciones polticas, fui subsecretario de profesionales y tcnicos del sector popular en 1982. Director fundador del peridico del PRI aqu en Guadalajara, delegado del sector popular en Lagos de Moreno, delegado en Puerto Vallarta y escrib por ms de dos aos ms de 80 artculos para La Repblica, el peridico oficial de nuestro partido a nivel nacional y en suma, he tenido tareas del partido y en la administracin pblica federal, municipal y estatal. cin en el extranjero. Entonces, bien orientado y canalizado en observancia de cmo nuestros regidores, nuestros presidentes municipales, nuestros diputados aplican su capacidad y su tarea poltica, ah, en ese momento, el sector dimensionar su fortaleza y crecer ante la expectativa y sobre todo esperando el 2012 para tener un frente muy slido, con propuesta muy objetiva y sustentada en la demanda y el sentir de los jaliscienses.

Salvador Gonzlez, presidente de Puerto Valllarta.

AC

Me sumo yo con un entusiasmo y con una gran responsabilidad para que esto genere, sumndonos al trabajo poltico de la dirigencia nacional, mejores expectativas de representacin poltica para quienes somos parte del Sector Popular.

l alcalde saliente de Puerto Vallarta hered una deuda que podra alcanzar los mil millones de pesos y que se equipara al presupuesto anual del municipio. Los intereses altos en los trminos en que fueron pactados paralizaran la administracin de Salvador Gonzlez Resndiz y de los gobiernos futuros. El 31 de enero, en sesin de Cabildo, se inform que el monto de deuda encontrado era de 710 millones de pesos, pero en estas dos ltimas semanas, a mediados de febrero, hay indicios de que el adeudo dejado por Javier Bravo supere los 950 millones de pesos. Los resultados estn en una auditora realizada por una firma de contables extranjera y confirman que el desempeo financiero de la administracin municipal de Javier Bravo (2006-2009) fue excesivo y sin justificantes y extraoficialmente trascendi que el monto puede llegar a los mil millones de pesos. Esta enorme deuda, igual al pre-

supuesto anual de Puerto Vallarta, impacta no slo a esta administracin de Salvador Gonzlez Resndiz, sino a los futuros gobiernos municipales y poblacin en general, que ver restringido el desarrollo por la carga del pago de intereses y capital. Tanto el ex alcalde Javier Bravo como la ex tesorera Aurora Arreola deben ser sancionados, de acuerdo a declaraciones pblicas del diputado federal Rafael Yerena Zambrano, por el desorden y abusos financieros del gobierno municipal que concluy el 31 de diciembre del 2009. El diputado local Sergio Guerrero y otros sectores de la poblacin yambin exigen la intervencin del Congreso del Estado y de la Auditora Superior del Estado de Jalisco. En la Auditora Superior del estado de Jalisco ni en el Congreso del estado se encuentran los informes financieros de la pasada administracin del ao 2009, en donde debe de detctarse cmo se adquiri, con quin y cmo se aplicaron esos recursos de cientos de milloens de pesos que hasta el momento no han sido justificados.

18

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

19

NARCO VIOLENCIA
La sierra de San Sebastin del Oeste, Jalisco, contina como escenario de la violencia por sicarios de los carteles de la droga y en los ms recientes hechos ejecutaron a un comerciante de pescado vecino de San Felipe de Hijar, al que adems calcinaron y dejaron abandonado dentro de una hielera plstica en la caja de su camioneta pick up. La Direccin de Seguridad Pblica Municipal de San Sebastin del Oeste, inform que el ahora muerto fue encontrado por el camino de terracera que lleva al poblado de San Pablo completamente calcinado dentro del cascarn de un refrigerador que fue subido la parte trasera de la camioneta Toyota de color rojo propiedad del ahora fallecido.

LLENO DE ORO
Agentes de la Polica Federal lograron la captura de un hombre en el aeropuerto Internacional de Guadalajara, poco antes de que abordara un avin que lo trasladara a la Ciudad de Mxico. La Secretara de Seguridad Pblica federal dio a conocer en un comunicado que los uniformados realizaban labores de inspeccin y vigilancia en el rea conocida como Equipo de Revisin de Personas y Equipajes cuando descubrieron que en la maleta haba varias bolsas con oro y una ms con telfonos celulares, por lo que se procedi a la localizacin del propietario de la valija, quien se alistaba para viajar a la Ciudad de Mxico en el vuelo 255 de una lnea comercial. El sujeto se identific como Octavio Morales de Oca Ache, de 46 aos de edad, de nacionalidad mexicana, quien llevaba dentro de una maleta 6 kilos 290 gramos de oro y 577 gramos de plata.

en la capital de Guanajuato fue designado por decisin unnime Baltazar Vilches Hinojosa, secretario de Seguridad Pblica de Guanajuato como nuevo coordinador de la Regin Occidente, en sustitucin de Luis Carlos Njera Gutirrez de Velasco, secretario de Seguridad Pblica de Jalisco, quien dur al frente de la coordinacin seis aos. La renuncia de Njera Gutirrez se debe a que tiene asignado preparar las acciones de seguridad para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara en el 2011, segn inform a sus colegas de la seguridad en los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Nayarit y Quertaro. Vilches Hinojosa es a partir del sbado 13 de febrero el encargado de coordinar en materia de seguridad a los Estados del occidente de Mxico. Njera Gutirrez de Velasco, secretario de Seguridad Pblica de Jalisco dijo que durante su gestin se realizaron seis reuniones regionales, se logr tener a 19 asistentes del mbito federal, se realizaron 79 reuniones de trabajo entre comisiones, tomaron 161 acuerdos entre comisin, se realizaron 08 operativos coordinados interestatales y se llev a cabo un convenio para intercambio de informacin. En la reunin estuvieron presentes secretario de seguridad y representantes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quertaro, Colima y Guanajuato, tambin estuvo presente Monte Alejandro Rubido Garca, subsecretario de Prevencin, Vinculacin y Derechos Humanos de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) federal, en

Luis Carlos Njera renunci a coordinar a los secretarios de seguridad del Occidente
zada a puerta cerrada
n una reunin

EN EL PAS

Once mil ejecuciones

Transporte pblico
Los percances en los que participan unidades del transporte pblico cobran su tercera vctima en el 2010. Un minibs de la ruta 615 atropell y dio muerte a Araceli Luna, de 32 aos.

reali-

Efectivos de la Polica Federal detuvieron en el tramo carretero Chapala- Guadalajara, a Rogaciano Alba lvarez, alias el Roga, vinculado con la organizacin criminal La Familia Michoacana, y con el Crtel de Sinaloa, a quienes presuntamente surta A Raydel Lpez Uriarte alias el Muletas se le adjudican ms de 350 asesinatos llevados a cabo en Tijuana, segn armas de alto poder. informes de la Secretara de Seguridad Pblica Federal luego de que lo detuvieran el lunes 8 de febrero los policas De acuerdo a la Secretara de Seguridad Pblica Fefederales en La Paz, Baja California Sur. El Muletas surta de marihuana y ice a Los ngeles, va Jalisco y deral (SSP), Rogaciano Alba lvarez mantena una alianza mediante la cual pretenda apoderarse por Sinaloa.

representacin de Genaro Garca Luna. En su turno, Carlos Njera Gutirrez de Velasco, secretario de Seguridad Pblica de Jalisco, coment que el mayor reto de los mexicanos es salvaguardar la seguridad. La Regin Occidente ha venido trabajando, pero habr que reconocer tambin que no todo camina al mismo paso, hay Estados que se ven ms beneficiados que otros por parte del Gobierno federal en muchos aspectos como el de seguridad, dijo.

MOTIVOS
La renuncia de Luis Carlos Njera Gutirrez se debe a que tiene asignado preparar las acciones de seguridad para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara en el 2011, segn inform a sus colegas de la seguridad en los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Nayarit y Quertaro.

l grueso de las ejecuciones que se cometen a diario en el pas inciden directamente sobre el grupo poblacional ms productivo de Mxico: el de los jvenes de 21 a 35 aos, segn cifras oficiales de las estadsticas de la Secretara de Seguridad Pblica. De enero del 2008 a diciembre del 2009 se cometieron poco ms de 11 mil ejecuciones en todo el pas. En ese gran total, 54 por ciento, tenan entre 21 y 35 aos. La cifra equivale a 5 mil 940 personas. El grupo de los 21 a los 25 aos suma el 17.6 por ciento de todos los ejecutados a nivel nacional, es decir, mil 936 jvenes. El de los 26 a 30 aos, 18.9 por ciento (dos mil 79 jvenes) y el de 31 a 35 aos 17.9 por ciento (mil 969 jvenes del total). Las estadsticas se disparan en esos tres grupos poblacionales. Cabe sealar, sin embargo, que el grupo de 16 a 20 aos, representa al 10.1 por ciento de los muertos relacionados de alguna manera con el narco. La curva desciende a partir de los 36 hasta las personas que tienen ms de 60 aos de edad. En cuestiones de gnero, no hay mayores sorpresas: 93.5 por ciento de todos los ejecutados fueron hombres. Un 4.9 por ciento eran mujeres y un 1.6 por ciento qued sin especificar. Las mujeres representan un caso por cada 20 ejecutados. Un arma de fuego fue utilizada en 87.6 por ciento de los asesinatos. Cuando se pudo especificar, la ejecucin se realiz en 24.1 por ciento de

POR MUNICIPIOS
Culiacn (Sinaloa) 995 ejecuciones Tijuana (Baja California) 916 Chihuahua (Chihuahua) 692 Gmez Palacio (Durango) 239 Acapulco (Guerrero) 210 Nogales (Sonora) 200 Navolato (Sinaloa) 188 Durango (Durango) 187 Torren (Coahuila) 155 Mazatln (Sinaloa) 153 Morelia (Michoacn) 130 Hidalgo del Parral (Chihuahua) 105 Guasave (Sinaloa) 101 Uruapan (Michoacn) 99 Nuevo Casas Grandes (Chihuahua) 95 Petatln (Guerrero) 93 Ecatepec (Mxico) 93 Sinaloa (Sinaloa) 90 Salvador Alvarado (Sinaloa) 89 Lerdo (Durango) 85 Playas de Rosarito (Baja California) 81 Guadalupe (Chihuahua) 78 Nezahualcyotl (Mxico) 76 Mexicali (Baja California) 74 Lzaro Crdenas (Michoacn) 74 Chilpancingo (Guerrero) 71 Pungarabato (Guerrero) 70 Cajeme (Sonora) 65 Guadalajara (Jalisco) 62 Zapopan (Jalisco) 58 De las 11 mil ejecuciones contabilizadas a nivel nacional, esos 31 municipios suman 6 mil 640 muertes relacionadas al crimen organizado.

las ocasiones por un arma de fuego corta y 16.9 por ciento de las veces con un arma larga. En el 7 por ciento de los casos se utilizaron ambos tipos. Sin embargo, un 52 por ciento de las veces no se pudo determinar qu tipo de arma de fuego se us. Cuando no se us un arma de fuego, el asesinato fue mediante golpes (0.1 por ciento), calcinamiento (0.8 por ciento), arma blanca (0.4 por ciento) o asfixia (no se da el porcentaje). Un total de 10.3 por ciento de los casos qued sin especificar. En 3.4 por ciento de las 11 mil ejecuciones hubo algn tipo de mutilacin del cuerpo.

Chihuahua, Sinaloa y Guerrero concentran ms de la mitad de las ejecuciones (53 por ciento) registradas a nivel nacional. De enero 2008 a diciembre 2009 se tiene registrado que en 844 municipios del pas se han presentado ejecuciones. Pero tan slo en 12 municipios se aglutina el 50 por ciento de las ejecuciones totales. En Chihuahua se ha cometido el 31.2 por ciento de las ejecuciones totales del pas, casi la tercera parte de las ejecuciones. En Ciudad Jurez, el 23.34 por ciento del total nacional: 3 mil 544 ejecuciones.

Detienen al Roga

Capturan al Muletas

completo de las operaciones de narcotrfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagnicos, como los hermanos Beltrn Leyva y los Zetas. Al ser detenido, la Polica Federal le asegur un rifle de asalto AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos, droga, una camioneta Suburban 2010, color blanco, cuatro telfonos celulares, una credencial de elector y un pasaporte a nombre de Enrique Garca Campos, ambos con su fotografa.

20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

21

Advierte lder croquista sobre Gmez Mont


Antonio lvarez Esparza advirti que la renuncia del secretario de Gobernacin al Partido Accin Nacional fue un montaje para purificarse ante el PRI
AGENCIA CRTICA

EX LEGISLADORES JALISCIENSES

MESA DE NEGOCIACIN

Tlajomulco enfrenta al Grupo Aeroportuario del Pacfico para que pague impuestos
AGENCIA CRTICA

n la Sesin Mensual Ordinaria de la Asociacin de Ex Legisladores Jaliscienses el viernes 12 de febrero en el Auditorio Plutarco Elas Calles del Comit Directivo Estatal del PRI Jalisco el lder de la CROC Jalisco Antonio lvarez Esparza advirti que la renuncia del secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont al Partido Accin Nacional fue un montaje para purificarse ante el PRI y los otros partidos y seguir como interlocutor para lograr sacar la reforma fiscal completa que pretende el gobierno federal a favor de intereses de los polos econmicos internacionales. En la sesin presidida por Flix Flores Gmez a la que asisti tambin el presidente del PRI Jalisco Rafael Gonzlez Pimienta, el lder croquista y ex legislador Antonio lvarez Esparza, en su intervencin de puntos varios hizo una prevencin: Antes de diciembre hicimos un planteamiento en la organizacin (CROC) que represento para la reforma fiscal. Acurdense que nuestro pas es rehn de las exigencias del capital internacional, de los grandes polos de poder y tambin de los polos del poder nacional es rehn de exigencias para hacer reformas que se han ido paulatinamente acumulando reformas del Estado. Y ya nada ms queda una reforma de ltima generacin, as se han catalogado, de ltima generacin, porque constitucionalmente se le ha privado al Estado de su derecho a participar en economa, a pesar de que hoy es cuando ms se valida la necesidad de que el Estado participe. Al Estado, la poltica fiscal, que era poltica social, la trocaron en una poltica monetarista, productivista, efectista, a favor del Estado, para salvar al Estado de un dficit de 380 mil millones de pesos que no pudo tener el ao pasado. En esas condiciones nuestro partido actuando con responsabilidad pero mucho contra los intereses de la poblacin tuvo que avalar que hubiera una reforma fiscal. Esto lo hicieron a travs de la interlocucin de un personaje que est en la Secretara de Gobernacin y que qued tildado en el gobierno panista. Entonces hoy, yo veo la actitud de Gmez Mont, como la de limpiar, purificar, la imagen del secretario de Gobernacin a travs de un acto secundario, publicitario, donde devuelve su credencial de militante de un partido pero no devuelve el nombramiento de secretario de Gobernacin. Lo hace (Fernando Gmez Mont Urueta) para que

espus de varios aos de operacin el Grupo Aeroportuario del Pacfico (GAP), corporativo espaol que administra en concesin federal el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo es buscado por el actual ayuntamiento de Tlajomulco para invitar a los administradores a entablar una mesa de negociacin y contribuir con el desarrollo del municipio. Un oficio del Ayuntamiento de Tlaquepaque, en ese sentido, fue dirigido al director del GAP Jorge Sales, en donde el ayuntamiento propone la instalacin de una mesa de negociacin para la pronta y debida solucin a la problemtica suscitada con la operacin y explotacin de giros y actividades no comprendidas dentro de la concesin del Aeropuerto Miguel Hidalgo. El sndico del ayuntamiento dijo que se acercan al Grupo Aeroportuario del Pacfico para pedirle que contribuya al desarrollo econmico, social y ambiental del municipio, ya que el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo est en Tlajomulco de Ziga.

El mismo funcionario de Tlajomulco de Ziga, Alberto Uribe Camacho, envi ya un documento al GAP y espera se instale la mesa de negociacin cuanto antes. Para las plticas , segn se inform, el sndico propone que participen, aparte de l, David Snchez, coordinador de la oficina de sindicatura; Jos Luis Gutirrez, director jurdico del ayuntamiento y dos abogados ms. El Ayuntamiento de Tlajomulco quien preside Enrique Alfaro, hace estas precisiones: Con la finalidad de fomentar el sentido de responsabilidad social, el gobierno municipal, a travs de la sindicatura, propone la amigable solucin de problemticas de inters y beneficio general por lo que hace del conocimiento de la sociedad lo siguiente: GAP, faltando a su compromiso de responsabilidad social corporativa, no contribuye en nada al desarrollo municipio y es voluntad del ayuntamiento de Tlajomulco que se genere un acercamiento entre el equipo directivo del GAP y las autoridades municipales. GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la regin del Pacfico del pas, incluido el ubicado en Tlajomulco de Ziga. El Grupo Aeroportuario del Pacfico fue constituido en 1998 como parte del programa del Gobierno Federal para la apertura de aeropuertos mexicanos.

Enrique Alfaro.

quede purificado y pueda tener una ms eficaz interlocucin con todos los dems partidos, pero particularmente con el PRI, el que les urge que les avale esa reforma estructural final para ya devastar el sentido social del Estado mexicano desde su origen. Y por qu lo tienen que hacer as?, como estuvieron golpeando a nuestro partido con alianzas sui

gneris contracorriente, entonces habra quedado debilitada la mediacin del secretario de Gobernacin y ahora tiene que reivindicarse. As, simplemente se lava las manos y vamos a seguir bailando al son que nos toquen los seores de este sistema poltico que obedece a intereses internacionales, pero no a los intereses de nuestro pueblo.

22

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

23

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Comienza descacharrizacin
La Direccin de Desarrollo Social arranca este lunes, el programa de descacharrizacin 2010. En el programa participan 46 brigadistas de la Secretara de Salud y 85 trabajadores que buscarn llegar a 102 mil hogares. En 2010, Zapopan ya registra ya registra 10 casos de dengue.

Vielma pide a SIAPA terminar obras


Incomodan a los ciudadanos la colocacin de tuberas

EN LA GLORIA

l alcalde de Zapopan Hctor Afirma que en los ltimos das recibi mltiples Vielma Ordez solicit al quejas de los colonos afectados con estas obras, por SIAPA terminar las obras de lo cual enviar tambin un escrito al SIAPA, donde introduccin de tubera que trastornan se pide resolver el problema de inmediato. el ingreso a Las Caadas, dice que ante el Consejo de Administracin MACROBUS se pidi una explicacin sobre por El presidente municipal de Zapopan, se reuni qu est parada la obra. con vecinos de diversas colonias quienes estn inS, por su puesto, andan dicien- conformes con la construccin de la lnea dos del do que se terminan y que Macrobs. Intercambi puntos de vista con los ciufinalmente cuando dadanos, a quienes les reiter la postura de su gose terminan las bierno en contribuir en la bsqueda de soluciones obras dejan las al problema de movilidad urbana en la zona metrocalles en las politana. c on d i c i o Alberto Mora Martn del Campo, director de nes en las Atencin Ciudadana, e Ismael Orozco Loreto, dique se encont r a b a n rector General de Asesores informaron a los veciantes de que se realizara el nos sobre la continuidad a las mesas de trabajo para trabajo. dar atencin y solucin a las demandas ciudadanas.

INSTALAN COMISIONES
Qued instalada la Comisin de Adquisiciones para el ejercicio de gobierno 2010-2012, con la participacin de representantes de la administracin pblica de Zapopan y del sector de Cmaras. Por parte del Ayuntamiento participan Hctor VIelma Ordez, como Presidente de la Comisin y su suplente es el Oficial Mayor Administrativo, Csar Lau Yuen; los regidores Sofa Valencia Abundis, Hctor Manuel Mora Gutirrez, Carlos Manuel Garca Arrellano y Luis Alejandro Rodrguez. Asimismo, el Tesorero Humberto Fernando Garca Vlez; el Contralor Municipal, Jos Toms de Jess Torres Fragoso; y el Director de Adquisiciones y Secretario Ejecutivo de la Comisin, Miguel ngel Leyva Luna. Los representantes de las cmaras son: Rodolfo Villanueva Santana, de la Cmara de Comercio de Guadalajara; Guillermina Zepeda Ochoa, de la Cmara Nacional de Comercio en Pequeo; Guillermo Romero Luna, del Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco; y Miguel ngel Valdez Orejas, de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (COPARMEX, Jalisco). JUNTA DE GOBIERNO Ms tarde se instal la Junta de Gobierno del OPD de Servicios de Salud, integrada por el presidente municipal, Hctor Vielma Ordez; la Directora del OPD de Salud, Adriana Capurro Ceballos; el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Trejo Herrera; Tesorero Municipal, Humberto Fernando Garca Vlez; y los regidores Ada Araceli del Rayo Rivera Miramontes, Gonzalo Moreno Arvalo, Abel Salgado Pea, Jernimo Daz Orozco, Luis Alejandro Rodrguez y Arnoldo Rubio Contreras. La junta aprob los siguientes nombramientos: Director Jurdico, David Antonio Wong Avils; Contralor Interno, Edith Noem Murgia Martnez; Director Administrativo, Ismael Damian Vzquez Almaguer; Director Mdico del OPD, Jos de Jess Mrquez Barajas; Director del Hospital de Zapopan, Roberto Castaeda Mendoza; y el Director de Servicios Mdicos de Urgencias, Jess Velarde Guzmn.

ANLISIS DE TARIFAS

l secretario de Educacin Jalisco Jos Antonio Gloria Morales, aspirante a la Casa Jalisco 2012 mata pulgas a su estilo, con relaciones pblicas de alto nivel, en una caravana de reuniones frecuentes mientras que los otros contendientes a la candidatura del PAN como Abraham Kunio Gonzlez Uyeda y Fernando Guzmn Prez Pelez se las ven negras con su chamba. Gonzlez Uyeda tiene para entretenerse en el Congreso, coordinando una bancada minoritaria y hasta el momento ninguneada por el PRI en junta de los diputados, cuatro, del PRD y Verde Ecologista. El coordinador en el Congreso del partido blanquiazul est definido como el candidato a la gubernatura en el 2012, por la fuerte corriente dominante en el PAN Jalisco a la que pertenece y liderea paralelo al presidente formal Hernn Corts.

Con los conflictos en el Congreso, Abraham Gonzlez no tiene tiempo en esta poca para pulir su candidatura como ahora lo hace con todo el tiempo y recursos de Jalisco el ingeniero Jos Antonio Gloria Morales, quien apenas la semana pasada se reuni con miembros del Consejo Coordinador de Cmaras Industriales de Jalisco que encabeza Javier Gutirrez Trevio. La cita fue en el tradicional Club de Industriales y se dijo que el fin de esta reunin del secretario de Educacin con los industriales era para fortalecer los vnculos con el sector productivo y adems impulsar en forma coordinada con los industriales proyectos innovadores para mejorar la calidad de la educacin. Los industriales, por su parte, propusieron impulsar el proyecto que tiene la SEJ, el cual consiste en la construccin de una Ciudad Tecnolgica, con la edificacin de un Museo de Ciencia y Tec-

nologa y continuar con los proyecto del Centro de Alto Rendimiento y Capacitacin para Maestros y el Centro de Innovacin y Desarrollo. A Jos Antonio Gloria Morales la titularidad de la Secretara de Educacin le proporciona la vitrina y los recursos suficientes para promover su candidatura tanto dentro del partido como con los sectores sociales diversos y de gobierno. Jos Antonio Gloria Morales tiene adems experiencia poltica como ex presidente del PAN Jalisco y en su agenda guarda los nombres de casi todos los hombres importantes del Estado, ya que al inicio de esta administracin fue el secretario particular del gobernador Emilio Gonzlez Mrquez y posteriromente fue nombrado coordinador de Polticas Pblicas, una dependencia estatal que no aprovech el actual secretario de Promocin Econmica dce Jalisco Alonso Ulloa. Y as hoy, desde la Torre de Educa-

cin, Antonio Gloria Morales tiene la estructura y herramientas para competir por la cndidatura del PAN a la gubernatura con rumbo a Casa Jalisco en el 2012. El que no tiene mucho tiempo ya para candidatearse es el secretario general de Gobierno Fernando Guzmn Prez Pelez por las constantes dificultades y conflictos en el aparato de la administracin del gobernador Emilio Gonzlez mrquez. Al principio de su destape a mediados del ao pasado y antes delas elecciones del 5 de julio, en una comida en una caa de Las Fuentes, Fernando Guzmn iba solo en la carrera. Luego se le atraves Abraham Gonzlez y finalmente Jos Antonio Gloria Morales, As las cosas por la Casa Jalisco 2012, en lo que respecta al Partido Accin Nacional. Por el PRI todava ni se despeinan los candidatos naturales metropolitanos.

Con respecto a declaraciones expresadas por Coordinadores legislativos del Congreso de Jalisco sobre el posible congelamiento de las tarifas de agua potable e impuesto predial, el presidente municipal de Zapopan, Hctor Vielma Ordez, manifiesta que primero deben tomarse en cuenta los resultados de la auditora en el SIAPA, con la finalidad de conocer el estado real que guardan las finanzas de dicho organismo. Con relacin al impuesto predial, Vielma Ordez indic que antes de tomar una decisin respecto al incremento, ser necesario analizar la evolucin de la situacin econmica del pas y del estado.

Avanza el programa de bacheo


Las acciones de bacheo que realiza la Direccin de Mantenimiento de Pavimentos en el municipio, registra 35 por ciento de avance, con la rehabilitacin de ms de tres mil 800 metros cuadrados de superficie. Para la realizacin de estas acciones, se cuenta con una mquina bacheadora, herramienta manual y el apoyo de 45 personas agrupadas en 10 cuadrillas, quienes tienen a su cargo la aplicacin de 1 mil 500 toneladas de material para la rehabilitacin de 15 mil baches. Adems, a travs del laboratorio de calidad de la Direccin de Mantenimiento de Pavimentos, se realiza un anlisis riguroso para verificar los parmetros de calidad del asfalto que se aplica en el bacheo. Al concluir las labores emergentes de bacheo, se continuar el mantenimiento cotidiano de los pavimentos en el municipio previo al temporal de lluvias.

24

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

25

EL TRO DEL TRI


CITAS DE HUMOR SOBRE POLTICA
El poder es inmisericorde. No tiene amigos de conciencia. Un da preguntaron a Juan March por qu no se dedicaba a la poltica y l contest para qu si ya mando en los polticos. Los polticos no hacen ms que lo que el dinero les deja hacer. Poltica es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros. Noel Claras El mayor castigo para quienes no se interesan por la poltica es que sern gobernados por personas que s se interesan. Arnold J. Toyabee En poltica, lo que importa no es saber quin es quin, sino quin est con quin. Sharada Prasad Slo hay una regla para todos los polticos del mundo: no digas en el poder lo que decas en la oposicin. John Galsworthy A los polticos les interesa la gente, lo cual no siempre es una virtud. Tambin a las pulgas les interesan los perros. P.J. ORourke He dicho muchas veces que la poltica es la segunda profesin ms baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera. Ronald Reagan

El Reventadero

Por San Gron

a presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel es una de las aspirantes a la candidatura de su partido para la presidencia de la Repblica, con rumbo a Los Pinos en el 2012. Para ser la primera mujer en la historia en gobernar este pas primero tiene que pasar sobre oponentes de los tamaos del gobernador Enrique Pea Nieto y del senador Manlio Fabio Beltrones y despus enfrentar una competencia electoral contra Accin Nacional o una coalicin de este instituto con las desdibujadas izquierdas, en una alianza que ella misma calific de contranatura. Paredes Rangel sabe lo que significa ganar la candidatura interna, porque como va el PRI arriba de los otros partidos y en este 2010 lleva tambin un pasito ganador, prcticamente ganara una eleccin constitucional si en estos momentos fuera la votacin nacional. Rumbo al 2012. El PRI se aceit en el 2009 con el voto de castigo que le dio la sociedad generalizadamente al Partido Accin Nacional y la misma presidenta del PRI declar en aquella ocasin, en julio del 2009, la gente nos volvi a dar chancita. Como diputada y presidenta del tricolor, Beatriz Paredes sabe que tiene que moverse en firme, sin deslices, tejiendo fino pero con hilos resistentes y no caer en trampillas polticas como las que le tendieron desde la Presidencia de la Repblica, va el secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont, para que votaran la impopular medida del aumento de im-

puestos, an en contra de las voces populares y empresariales que rechazaban la medida. Beatriz Paredes y el coordinador de la mayoritaria fraccin del PRI Francisco Rojas empujaron junto al PAN para que se aprobara parte del esquema de reforma fiscal y los aumentos al IVA y otros gravmenes hacendarios. Esa ligereza de decisin de Paredes volc al PRI a votar el paquete del Ejecutivo, luego de que los asustaran con que no habra dinero por la baja del petrleo y el que provech el susto de la presidenta del PRI fue el senador Manlio Fabio Beltrones al exhibir y culpar a los diputados pristas de prestarse a la autorizacin del aumento. Con otras medidas, como la reduccin del gasto corriente y el adelgazamiento de la burocracia en el gobieno federal, el pas tendra el dinero necesario para solventar la emergencia monetaria internacional desatada en esas pocas del ao pasado, a finales del 2009. Tanto Beatriz Paredes como el coordinador Francisco Rojas as como gobernadores, incluido Pea Nieto, fueron asustados por el entonces secretario de Hacienda Agustn Carstens de que si no aprobaban ese aumento hacendario el pas se sumira en un pozo por la falta de fondos. Hoy ya qued claro que el operador directo fue el secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont, el mismo que el jueves 10 de febrero del 2010 renunciara a su militancia en el Partido Accin Nacional y se rumora que lo hizo para que

los pristas no le pierdan respeto y los convenza de aprobar otras reformas pendientes como son la poltica, la econmica y la de Estado. En aquella ocasin los estrategas del gobierno federal tambin hicieron caer a los pristas de Paredes, porque lanzaron propuestas inviables como el aumento general al IVA en alimentos y medicias para que los tricolores finalmente aprobaran los aumentos con sus propias propuestas, como lo fue el aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA, entre otros y se creyeran por algunos momentos que eran los ssalvadores del pas. Hoy Gmez Mont queda en una situacin difcil y posiblemente ya Beatriz Paredes no sea tan ingenua para ir a ciegas con Accin Nacional en una reforma poltica o econmica que no est analizada a fondo. Los grupos del poder en el PRI representados por Enrique Pea Nieto, Beatriz Paredes Rangel y Manlio Fabio Beltrones son los mismos que estn posicionados ya como aspirantes a la candidatura y quienes ganaron en las elecciones del 2009 como partido porque no faltaron al pacto entre ellos de no agresiones ni movidas bajo la mesa, pero ahora y aunque viene un 2010 completamente poltico y electoral, el pacto llega a su fin y si los tres tricolores no se ponen de acuerdo en el 2012 podra cambiarles el panorama llano que hoy se les presenta. As estn las cosas en el PRI.

Sucedi en la CNOP

Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas direccion@semanariocritica.com y redaccion@semanariocritica.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.

26

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Vive industria tequilera un sobresalto econmico

Voces empresariales
Empresa espaola podra quedarse con construccin de Marcolibramiento
l actual Coordinador de las Cmaras Industriales de Jalisco, Javier Gutirrez Trevio, manifest su reaccin con respecto a que el impuesto empresarial a tasa nica (IETU) sea constitucional, ya que esta medida combinada con el impuesto sobre la renta

empresarial
(ISR) mantendra un judo constante sobre los industriales. Javier Gutirrez Trevio, se mantienen respetuoso de la decisin que la Suprema Corte de Justicia de Mxico hizo respecto a volver constitucional el IETU, cosa que podra volver a los cerca de 30 mil amparos que se tienen registrados contra este impuesto intiles. Asever no conocer el nmero de amparos que se han gestado en Jalisco, ya que esta situacin se ha dado por diferentes vas y no puede ser contabilizada forma precisa, pero asevera que no est de acuerdo en que se sigan pagando ambos impuestos lo que defini como poco coherente en cualquier esquema fiscal. Asever que tanto las cpulas empresariales estatales como nacionales presionarn para qu de estos impuestos slo se pague uno, siendo l IETU la propuesta del coordinador a ser pagada, dado que es la que reporta mayores beneficios a la recaudacin fiscal del pas. Adems, sobre el tema de la energa elctrica que sigue sin una constante para los productores industriales,

27

Acatarn el IETU, pero no quieren pagar los impuestos E

Juan Casados

Cmara de la Industria Tequilera

Gustavo Arballo
Repblica popular de China eventos con los que esperan el tequila pueda ser posicionado como una de las bebidas espirituosas de mayor preferencia para la importacin en dichas naciones. CRISIS AGAVERA Respecto a una posible crisis en el aspecto agrario de la produccin agavera, casados afirma que este ao un reajuste natural en cuanto a los vocacionamientos de las parcelas en donde se daba la produccin del agave azul, debido a que hubo un gran descuido de la produccin en este sentido debido a que su costo de compra baj muchsimo adems de que las enfermedades se incrementaron. Por esta razn muchos de los campesinos que mantenan plantaciones del vegetal, prefirieron regresar a los vocacionamientos que tenan antes del 2003, es decir el sembrado de granos como el maz que al ltimo corte en cuanto la compra-venta del vegetal alcanz una cifra superior en proporcin a la que podra dar el agave. Pese este motivo, se mantiene a la fecha una produccin tequilera lleva a ms de 320 millones de litros en el inventario de produccin de 2009, situacin que responde a la sobreproduccin de materia prima ms que a la demanda de venta, por lo que de mantenerse importaciones fuertes a pases como Rusia o China, se podra mantener la venta de productos sin mayor problema.

unque el mercado de la produccin tequilera en este momento se encuentra en un pequeo sobresalto econmico, segn el titular de la Cmara de la Industria Tequilera Juan Casados, se podra llegar a recuperar el mercado siempre y cuando dos de las masas crticas conocidas por ser los mayores consumidores de bebidas de alta graduacin alcohlica en el mundo, Rusia y China, puedan ser conquistadas por el mercado mexicano. Casados, indica que apenas est viendo una reactivacin de lo que provoc la crisis econmica en el sector tequilero, tal grado que pases como Rusia, a los que aunque se les est importando un una cantidad pequea comparada con las naciones que tienen una tradicin importadora grande como Alemania y Grecia, ahora mantiene una tasa preferencial de aranceles al producto mexicano, que va en el orden del 35 por ciento menos de impuestos con respecto a productos de otras latitudes. En este momento este pas eslavo ha sido el que ha reportado el mayor crecimiento en importacin en comparacin con el Reino Unido y Grecia. Por lo que esperan que el destilado agavero sea recibido de muy buena forma en este pas. Adems indic que por el momento se lleva a cabo una exposicin de bebidas de alta graduacin alcohlica en Mosc, y que dentro de seis meses se mantendr un evento similar en la

Cmara de la Industria de la Construccin


l titular de la Cmara de la Industria de la Construccin en Jalisco, Gustavo Arballo Lujn, expres respecto al proyecto de Macrolibramiento que se construan la ciudad para poder mantener una ruta directa entre la zona norte del estado y los puntos de abastecimiento comercial de la ciudad, que se mantiene recuento positivo en cuanto al libramiento, esto luego de que las licitaciones para el proyecto fueron detenidas dos veces. Asever que por el momento se tiene un concurso para que las empresas constructoras interesadas en esta obra puedan mantener una licitacin limpia, adelant que por el momento se encuentra slo una empresa local participando dentro de dicho concurso, compitiendo frente a empresas espaolas que y mantenido una presencia importante dentro del ramo de la construccin en Guadalajara. Adems pronunci que este sector dentro de la industria mexicana se ha visto muy desatendido en cuanto a la mejora de condiciones para la edificacin en cuanto al trabajo de las empresas mexicana, expres como ejemplo que a pesar de que las empresas espaolas hace cuatro o cinco aos ni siquiera figuraban dentro del mapa del sector, ahora se encuentran entre las cinco mejores empresas a nivel internacional, a tal grado que de los cinco primeros lugares cuatro pertenecen a constructoras espaolas. Por este motivo es muy probable que una de ellas pueda obtener el premio gordo del concurso para la construccin del Macrolibramiento de manera que segn destac el funcionario a pesar de que beneficios queden y Jalisco, stos sern en una menor medida que si una empresa local pudiera obtener la licitacin de construccin.

Javier Gutirrez Coordinador Del CCIJ

mantiene que los nmeros son fros y no mienten con respecto al aumento en la inflacin que se ha tenido en los primeros meses del ao, que aunada a un 22% de aumento en la energa elctrica, mantendr a la planta productiva mexicana como poco rentable. Precis que se debe mantener estas medidas que considere unilaterales, fuera del rgimen de cobra los industriales, ya que entre las cpulas empresariales se consideraron verdadero atropello de la talla que en Puebla y en el Estado de Mxico ya se mantienen muchas quejas en las que se les est triplicando las cuotas que pagaban con la empresa Luz y Fuerza del Centro. Acept que la decisin del presidente Felipe Caldern en cuanto a cerrar dicha empresa fue acertada, sin embargo lo que no es acertado es mantener un monopolio absoluto por parte de la CFE. Adems dijo que debido a estos cobros pareciera ser que la propuesta del gobierno federal es inutilizar a la planta productiva mexicana, ya que aunado al aumento elctrico tambin se ha materializado que el costo del diesel es ms alto que el de la gasolina, con lo que el mercado mexicano mantiene el precio combustible ms caro del mundo y es poco atractivo en cunto a precios.

Industriales de El Salto anuncian conglomerado para produccin elctrica

empresarial

l coordinador de la Asociacin de Industriales de El Salto, Jess Lara, expres a pesar de que va a producir 280 MW, el costo de cada que dentro de poco se podr contar con una planta productora de energa uno apenas alcanzar los 300 millones de dlares, elctrica en el estado, esto gracias a las asociaciones de un conglomerado de em- que comparado con otras fuentes de energa es presarios de la regin; que podran invertir hasta un total de 100 millones de aproximadamente la mitad. No quiso especificar dlares en la construccin de esta planta productora que funcionar a partir de la zona donde se habr de construir dicha planta para no generar especulacin segn coment. tecnologa de punta que utilice gas. Plantea que el que en el 2010 no se dar un gran aumento en las ganancias Lo que s pronunci fue que esta planta deeconmicas que pueden reportar las empresas involucradas dentro proyecto, si ber ser construida forzosamente cerca del se proyectar una fuente de trabajo constante que de forma conservadora podr gasoducto que viene de Manzanillo o el que proveer de inversiones en la regin. Se est intentando cumplir con las normas y viene de Salamanca, ya que en caso contrario figuras jurdicas en cuanto al cuidado del medio ambiente dentro de la industria se debera aumentar el costo del traslado del qumica y de la fabricacin automotriz, de forma que las ganancias presentadas combustible a la planta elctrica. El proyecmantengan un crecimiento dentro de las inversiones que podran presentarse to ejecutivo ser presentado de 8 a12 meses para su anlisis y financiagracias a empresas fuera del estado de Jalisco. Adelant que esperan que dentro de el conglomerado de empresas que segn miento. ampara conformar la planta elctrica se sumen un mximo de 40 socios de forma que aunque se tengan grandes consumidores se puede ser prudente en el Jess Lara reparto de la energa a las pequeas empresas, plantea que ver el verdadero xito de la planta va a ser que mantenga una de las tecnologas ms avanza- Coordinador de la Asociacin de Industriales de El Salto das del mundo en relacin a la energa elctrica y de las ms baratas, ya que

Cpula empresarial

28

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

CAMPUS
ITESO TEC DE MONTERREY UP

SUDFRICA

Italia busca ser campen otra vez

semanariocritica.com

Rinden homenaje al cine mexicano

Eligen a Francisco Javier Castaeda presidente del IMEF


Participan Ignacio Pablo Von Putlitz y Clemente Hernndez.

R
l Centro de Promocin Cultural, en el marco de la octava edicin del Festival Cultural Universitario y en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Revolucin, rendir un homenaje a uno de los pioneros de la cinematografa nacional: Salvador Toscano Barragn, nacido en 1872 en Guadalajara. La parte central del homenaje consistir en una exposicin titulada Salvador Toscano, documentalista y testigo de Revolucin Mexicana, que se exhibe tanto en la Casa ITESO Clavigero, como en la Galera Jardn del campus. Esta ser la primera exposicin dedicada por completo a este personaje que se distingue por haber registrado parte del Porfiriato, de los inicios y desarrollo de la Revolucin Mexicana y otros momentos importantes en la historia de este pas.

Presentan libro Oportunidades de desarrollo para Jalisco


esultado de un profundo anlisis de las distintas posibilidades de crecimiento econmico en el estado de Jalisco, el Tecnolgico de Monterrey, Campus Guadalajara, public el libro Identificacin de Oportunidades Estratgicas para el Desarrollo del Estado de Jalisco y que forma parte de un conjunto de 32 libros, uno por cada estado. El documento surge de tres publicaciones previas: una que detecta las megatendencias tanto sociales como tecnolgicas mundiales, del proyecto de identificacin de oportunidades de negocio de alto valor agregado realizado en conjunto con BBVA Bancomer, y finalmente, del libro Oportunidades en China.

l prximo 26 de febrero rendir protesta como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, captulo Guadalajara el Vicerrector Administrativo de la UP, MBA Francisco Castaeda Ibarra. La toma de protesta ser realizada el prximo 26 de febrero.

Pg. 35

ENTREVISTA
Vive racionalizacin de los dineros el FICG: Jorge Snchez

UDEG

UAG

Estrena logotipo la Universidad Autnoma de Guadalajara


n el marco de los festejos por el 75 aniversario de la Universidad Autnoma de Guadalajara, el vicerrector Financiero, Antonio Leao del Castillo dijo que la institucin se transforma en cinco pilares, como valores, internacionalizacin con intercambios, deportes, tecnologa y buen ambiente estudiantil. Tambin present un nuevo logotipo de la casa de estudios: Un ala extendida de un tecolote, en pleno vuelo, que as mismo tambin simboliza un libro abierto que es el icono de libertad y enseanza y de cultura. Leao del Castillo dijo que buscan reducir el ndice de reprobacin y desercin escolar. Entre los festejos de la Autnoma est reunin de egresados, ceremonia de aniversario, cena de gala con Emmanuel y un concierto de Alejandro Sanz abierto al pblico.

on el objetivo de coadyuvar al combate de la corrupcin y de facilitar las prcticas profesionales de alumnos de la carrera de derecho, en la sede de la rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Universidad de Guadalajara y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboracin que tendr una vigencia de dos aos. La firma del convenio fue realizada por parte de la Universidad de Guadalajara, por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramrez, y por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Gabriela G. de Len Carrillo, en su carcter de presidente de la Comisin de Carrera Judicial, en la que ambas partes se comprometen a buscar el beneficio de la sociedad. En la primera sern instalados cinco mdulos en los juzgados del centro de la ciudad, que son los que atienden en materia familiar, civil y mercantil; despus, en la segunda etapa sern instalados los mdulos en los juzgados penales y los de justicia integral para adolescentes.

Apoyarn estudiantes universitarios combate a la corrupcin

Chivas hacen historia


RESULTADOS DE LA JORNADA 4
Morelia

CRTICA

CRTICA

Pg. 37

Arleth Tern inmiscuida en caso Cabaas Pg. 38


3-0 Atlas
Chivas

Gallos Blancos

0-1

Jaguares Santos

1-0Toluca

2-0Atlante

San Luis

1-1 Indios

Pumas

1-1 Estudiantes

Puebla

3-5 Pachuca

Am rica

2-0 Cruz Azul

Monterrey

2-1Tigres

Faltan

115 das 606 das

30

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

31

EQUIPOS TAPATOS EN EL TORNEO BICENTENARIO

El Rebao hace historia


EDSON TORRES lo 5 minutos fueron suficientes para que las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieran su quinta victoria consecutiva del Bicentenario 2010 que los mantiene en el liderato general de la competencia. Guadalajara hizo lo necesario para ganar, y aunque pudo tener una ventaja ms amplia, errores increbles al ataque, particularmente de Omar Bravo, impidieron que el marcador terminara en escndalo a favor del equipo tapato. Al minuto de juego Guadalajara ya se haba puesto al frente en complicidad con la defensiva displicente del Atlante, luego del cobro de una falta por parte de Adolfo Bautista en su debut como titular, los dos hombres en la barrera concedieron al menos un par de metros detrs de la raya pintada por el rbitro, lo cual fue aprovechado por Bautista en la ejecucin y la veloz definicin de pierna izquierda de Javier Hernndez para vencer en la primera situacin de peligro a Federico Vilar. Al minuto 5, Chivas ya haba avanzado un tramo para quedarse con la victoria, luego de una jugada individual de Alberto Medina, quien hizo una gambeta en la media luna llevndose la marca de Andrs Carevic, que qued sembrado, se acomod y busc clarear a Federico Vilar con una globito el cual fue evitada por el argentino, quien manote, pero el baln igual se fue al fondo de forma dramtica y lenta. El encuentro transcurri con mltiples llegadas de ambos equipos pero sendos errores de los delanteros impidieron que el marcador registrara ms anotaciones, por los Potros Rafael Mrquez Lugo desaprovech dos jugadas claras que hubieran acercado al equipo de Quintana Roo; por su parte Omar Bravo tuvo una noche de terror al falalr por lo menos tres jugadas claras y que le costo salir del encuentro en opinin dividida. La segunda mitad brindo buenas pinceladas que solo dejo el grito de gol atorado en la garganta de los cerca de 35 mil aficionados que se dieron cita en el coloso de la Calzada Independencia. Guadalajara sigue de plcemes por todos lados: alcanza 15 puntos en su paso perfecto y Javier Hernndez se consolida como lder inalcanzable de goleo con ocho tantos. Los rojiblancos han sumado 13 tantos y en gran medida es por la colaboracin del Chicharito. Atlante se queda con dos unidades, y el riesgo latente de que esta noche pueda ser cesado el tcnico Jos Guadalupe Cruz. Las Chivas visitaran a media semana a los Tuzos del Pachuca y recibirn el sbado en el Jalisco al Puebla en la jornada doble.

ATLAS PIERDE, ESTUDIANTES RECATA EL EMPATE. Lo que fue una fiesta la jornada pasada, se convirti en una semana de contrastes para el ftbol de Jalisco, mientras que las Chivas continan por el camino de la perfeccin, los rojinegros del Atlas vuelven a las andadas al caer por goleada de 3-0 ante Monarcas Morelia en juego celebrado en tierras michoacanas, por su parte los Estudiantes Tecos consiguen el empate a un gol con los Pumas de la UNAM que tuvieron por 70 minutos la ventaja numrica. Si bien la derrota del Atlas no es para alarmar a nadie puesto que en el tema porcentual existe hoy da un candidato firme para el descenso en manos de Indios de Ciudad Jurez, lo que deja en suspenso y para la reflexin es la actuacin poco grata que dieron la noche del sbado los zorros. El juego ante Morelia era una buena prueba que el Atlas tena para demostrar que las tres victorias consecutivas lo podan situar como un candidato a pelear por cosas interesantes y no ser solo un participante ms. Si bien una noche mala la puede tener cualquiera, es cierto que el Atlas mostr las carencias que tiene el plantes sobre todo con lo que respecta a la portera. Por su parte Estudiantes visitaba Ciudad Universitaria para enfrentar a los Pumas de la UNAM, en un juego que los zapopanos no podan perder, el encuentro siempre fue parejo y una expulsin tonta de Fredy Bareiro dej a los Tecos en una desventaja que comprometa el encuentro, afortunadamente para el equipo de la villa maicera un error de los felinos le abri la puerta para un penal que le permite a los Estudiantes conseguir

32

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

33

Breves Deportivas
TRAGEDIA EN JUEGOS OLMPICOS Un atleta de la ex repblica sovitica de Georgia se estrell y muri en la pista de luge de los Juegos Olmpicos de Invierno. Nodar Kumaritashvili perdi el control de su trineo y se sali por encima de la pista antes de estrellarse con un poste de metal cerca de la lnea de meta en la pista ms rpida del mundo. SE QUEDA EN SAN FRANCISCO Tim Lincencum y los Gigantes de San Francisco lograron un acuerdo preliminar por dos aos y 23 millones de dlares antes de acudir a una audiencia de arbitraje salarial. Lincecum tiene marca de 40-17 con 2.90 de efectividad y 676 ponches en tres campaas en las mayores. SALN DE LA FAMA NBA Karl Malone, Scottie Pippen y dos de los mejores equipos olmpicos son los finalistas para el Saln de la Fama del basquetbol. Los 19 finalistas fueron anunciados y la exaltacin ser el 5 de abril en Indianpolis. El Dream Team es quizs el mejor y mas famoso equipo de basquetbol en la historia. Ocho de sus integrantes ya estn en el Saln de la Fama y se espera que al menos otros dos lleguen.

su cuarta unidad que en vspera de la jornada doble de conseguir una cosecha interesante podra meter a la pelea a Tecos rumbo a la calificacin. Finalmente para cerrar el tema de los equipos tapatos los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara vuelven a dar la mala nota al caer en el Estadio Jalisco 1-0 ante Lobos BUAP, con esto los Leones vuelven a dar una de cal y sin duda sern solo un participante ms de la liga de ascenso. Finalmente Estudiantes Tecos visitar en duelo de universidades a los Pumas de la UNAM, en un juego que podra meter a los zapopanos en la pelea de conseguir la victoria por hoy las tres aficiones locales tienen motivos para festejar y pensar en algo importante para el futbol de Jalisco.

34

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

35

NBA EN CRISIS

RUMBO A SUDFRICA 2010

Los contrastes de Guadalajara


El viernes pasado se dio la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Invierno, en Vancouver Canad y si bien la difusin de dichos juegos no es la difundida en nuestro pas al grado que las transmisiones en exclusiva las tiene el canal del Estado, al ver la ceremonia de apertura, paso por mi mente lo que sera el prximo ao en nuestra ciudad con la apertura de los Panamericanos 2011. Sin duda un evento de esta magnitud, viste y habla mucho sobre la ciudad y el pas donde se desarrolla el evento, y es gusto aqu donde a pesar de que deseara que fuera lo contrario la realidad es que nuestra ciudad, el Comit Organizador y sobre todo las autoridades dejan mucho que desear, no es posible que a estas alturas no se tenga definido y en obra la Villa Panamericana, si bien el argumento es que se esta a tiempo, tambin la realidad nos dice que pesan ms los intereses polticos. No me imagino a Vancouver discutiendo y poniendo en peligro la organizacin de los Juegos por un predio o los ingleses en pugna por permisos municipales en donde la imagen de Londres 2012 fuera cuestionada. Hasta cuando aprenderemos de nuestros errores y dejaremos diferencias personales o de colores partidistas, por poner en alto el nombre de nuestro Pas, es cierto que no hay Juegos ni organizacin perfecta, donde sea se presentan contratiempos e imponderables que se tienen que sortear, pero aqu no son contratiempos e imponderables, son ganas de perjudicar. Para todos aquellos que tienen ingerencia en la organizacin de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 o toman decisiones en apoyo a los mismo, por favor si no pueden con el paquete los tapatos y mexicanos les pedimos ya no que se vayan, sino que pidan consejera apoyo y si el orgullo les da para eso ayuda a los que han tenido experiencia en eventos de esta magnitud. Se vale decir no se, es valido equivocarse, lo que no se vale es hacer que saben sin saber y decir que no se equivocan, cuando todos vemos sus continuas equivocaciones! Por otra parte los que no se equivocan y siguen en caminos de la perfeccin son las Chivas Rayadas del Guadalajara que si bien dieron su partido mas flojo del Bicentenario 2010, solo 5 minutos fueron suficientes para liquidar al Atlante sumar su quinta victoria consecutiva y seguir como el manda ms del ftbol mexicano. Otro que continua en plan grande es el tambin chiva Javier Chicharito Hernndez que consigui un gol contra los potros que lo sigue situando en las alturas de la tabla de goleo individual y con todas las credenciales para vestir la playera del tricolor. Ya estando inmersos en el tema del chiverio, quien debe estar jubiloso con sus Chivas es su propietario Jorge Vergara quien parece se le esta dando tener a la maquina futbolera que prometi a su llegada al Guadalajara y al cual le dio un plazo de 5 aos para convertirse en el trabuco de nuestro futbol. Quien tambin se le vio alegre al finalizar el encuentro entre Chivas y Potros fue su presidente, el seor Lebrija quien no hablo ante los medios y quien se limito a decir, estoy contento, pero la figura son ellos y el chicharito entrevstenlos a ellos ser que hay instrucciones para que el reconocimiento sea a los jugadores y no a las altas esferas de la institucin?. Finalmente un saludo y agradecimiento al equipo de Prensa y Atencin a Medios de Chivas, por las atenciones a este medio.

Revela la Liga que tiene prdidas por 400 MDD

Los campeones a refrendar el ttulo


GRUPO F
Italia Nueva Zelanda Paraguay Eslovaquia

Marcello Lippi (61 aos) es un mago de los banquillos, un experto en jugarse el todo por el todo. As, en la Copa Mundial de la FIFA 2006, cinco de los doce goles italianos llevaron la firma de jugadores suplentes. El Paul Newman del calcio lo ha ganado todo como entrenador y, precisamente por ese motivo, pas pgina el 12 de julio de 2006, en plena gloria suprema. Sin embargo, tras el fracaso italiano en la Eurocopa 2008, no se hizo de rogar a la hora de recoger el testigo. Al cabo de mltiples pruebas, ha reconstruido la defensa, ha remodelado la medular y ha ensayado con varios delanteros nuevos. Para l, su rcord de 31 partidos internacionales consecutivos sin conocer la derrota es mera ancdota. Lippi siente el futbol y sus decisiones tcticas nunca son puestas en tela de juicio. Para la fase de clasificacin, convoc nada menos que a 36 jugadores. Cannavaro y el lateral Gianluca Zambrotta fueron las figuras ms utilizadas.

AC

a fiesta del fin de semana de las Estrellas continu en Dallas, pero esta vez con la confirmacin de la grave crisis econmica que afecta a su organizacin y con el base Nate Robinson convertido en el primer jugador en ganar tres veces el concurso de mates. El comisionado David Stern confirm que la NBA proyecta prdidas de 400 millones de dlares en la presente temporada, adems de los cientos en cada uno de los aos que ha regido el actual contrato colectivo de trabajo. Stern indic que la NBA ha presentado al sindicato de jugadores todos los datos financieros con la esperanza de demostrar por qu la liga cree que es necesario aplicar cambios significativos en el prximo contrato laboral. La primera propuesta de la NBA para un acuerdo que reemplace al que expira el 11 de julio del 2011 fue desechada el viernes despus de lo que Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de jugadores, calific como una reunin conflictiva de 90 minutos. Hunter tambin adelant que la propuesta prev modificaciones drsticas que afectaran a todos los jugadores de la NBA. Mientras, Robinson, de los Knicks de Nueva York, cumpli con los pronsticos y revalid el ttulo de campen del concurso de mates para ganarlo por tercera vez y ser el primero en conseguirlo en la historia de la NBA. Acompaado de varias animadoras de los Cowboys de Dallas en el American Airlines Center, Robinson ejecut su ltimo mate, en que hizo rebotar el baln en el tablero, lo agarr, dio un giro en el aire y de espaldas lo puso a dos manos con violencia en la canasta. En las otros concursos de la jornada, el alero Paul Pierce, de los Celtics de Boston,

Estrellas
A sus 31 aos, Gianluigi Buffon, considerado desde hace varios aos el mejor o uno de los mejores porteros del mundo, sigue siendo uno de los dos pilares defensivos de Italia. Su espectacular alarde de reflejos ante el cabezazo de Zindine Zidane en la prrroga de la final de Alemania 2006 ilustra MARIO NAJAR a las mil maravillas el talento de este modelo de regularidad. La otra piedra angular de la zaga italiana no es otro que su omo vigente campeona junto con Brasil que ha ganado incombustible capitn, Fabio Cannavaro. A sus 36 aos, el Jugador Mundial mundial, Italia, natural- el certamen dos veces consecu- de la FIFA 2006 no cesa de aportar su sentido de la colocacin y la experienmente, ser candidata a tivas, y los hombres de Marcello cia de sus 130 partidos internacionales. En el centro del campo, el infatigable refrendar su ttulo en la Copa Lippi suean con reverdecer los Gennaro Gattuso no necesita presentacin. Con 31 aos, sigue siendo el moMundial de la FIFA Sudfri- laureles de los histricos cam- tor, el recuperador, el hombre para todo de la Squadra Azzurra; el que nunca ca 2010. Se trata del nico pas peones de 1934 y 1938. baja los brazos y el que transmite al resto sus ansias de victoria.

C
gan la competencia de triples; el canadiense Steve Nash, de los Suns de Phoenix, se impuso en las pruebas de habilidad, mientras que el equipo de Texas result vencedor en la exhibicin de tiros contrarreloj. El campen defensor, Daequan Cook, de los Heat de Miami, fue eliminado al trmino de la primera ronda. Sus 15 puntos lo hicieron terminar empatado con Channing Frye, de los Suns de Phoenix, y con el italiano Danilo Gallinari, de los Knicks de Nueva York. Las estrellas de Los ngeles, entre quienes estaban el espaol Pau Gasol de los Lakers, el ex jugador Brent Barry de la NBA y Marie Ferdinand-Harris de las Sparks de Los ngeles, quedaron en segundo lugar con 55.2 segundos. Por su parte, Nash, el base de los Suns, gan la prueba de las habilidades con un tiempo de 29,9 segundos en la final. El base Deron Williams, de los Jazz de Utah, quien fue el campen de esta prueba en el 2008, termin segundo con 37.9 segundos.

CAMARN QUE SE DUERME... LO PONEMOS EN TU PLATO

los que vimos este fin...

Amplias reas infantiles.

Desde Michoacn visitan La Ola.

36

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

CRTICA Semana del 4 a 10 de enero del 2010 xito Camila disfruta las mieles del Estuvieron en Guadalajara para la promocin de su nuevo disco Dejarte amar, adems realizaron una firma de autgrafos para 400 personas en una plaza comercial. Mario Domm, Samo y Pablo fueron enfticos al
CRTICA

CASTA DE CAMPEN

Canelo concentrado en La Primavera


MARINI A LOS JAGUARES Jaguares de Chiapas inform que el estratega argentino llegar acompaado de su auxiliar tcnico, Ariel Hernn Zapata, y dos preparadores fsicos: Jorge Alejandro Moreno y de Adrin Marcelo Rocamora. Pablo Alejandro Marini naci en Santa Fe, Argentina, el 31 de enero de 1967 y fue jugador en sus inicios del Newells Old Boys, de 1981 a 1987. NFL MANTIENE COMISIONADO El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha recibido un nuevo contrato de cinco aos que vencer hasta marzo del 2015. Goodell reemplaz a Paul Tagliabue el 1 de septiembre del 2006, y su contrato actual estaba por expirar en el mes de septiembre. SUNDERLAND QUIERE A CABAAS El Sunderland, de la Premier League de Inglaterra, hizo saber este viernes que intentar contratar al delantero paraguayo Salvador Cabaas si se recupera del balazo que recibi en la cabeza y puede retomar la prctica del futbol. En ese sentido, Steve Bruce, el entrenador del Sunderland, mantiene un contacto permanente con el representante de Cabaas para informarse da a da la evolucin tras el balazo que recibi en la cabeza el 26 de enero pasado. LORENA LISTA PARA EL 2010 La golfista tapata Lorena Ochoa se declar preparada y muy ilusionada por comenzar su cuarta temporada como jugadora nmero uno del mundo este 18 de febrero con la disputa del torneo de la LPGA en Chonburi (Tailandia). El 2010 ser un ao de muchos retos, declar la mexicana sobre los 21 torneos de la LPGA que ha planeado disputar en su cuarta temporada como nmero uno de la clasificacin mundial.

decir que son un tro que no tiene egos, y que requieren de los tres para poder crear la msica que hacen. Agregaron que buscan la internacionalizacin y llegar a nuevos pases.

La preparacin de Sal lvarez continua viento en popa en las instalaciones del Complejo Primavera de la Universidad de Guadalajara
AGENCIA CRTICA

CRTICA

Adicta a adoptar
La actriz Angelina Jolie, de 34 aos, ya habla de la posibilidad de que un nio haitiano se convierta en su sptimo hijo. Ella y su esposo Brad Pitt tienen tres hijos biolgicos, adems de Maddox, de 8 aos, adoptado en Camboya, Zahara, de 5 aos, de Etiopa y Pax, de 6 aos, de Vietnam. Un amigo dijo: Ella no ocult su deseo de adoptar de nuevo. Los nios de Hait necesitan ayuda. Adoptar a un hurfano del terremoto es una oportunidad perfecta.

EL FESTIVAL SE REALIZAR DEL 12 AL 19 DE MARZO

a preparacin de Sal Canelo lvarez continua viento en popa en las instalaciones del Complejo Primavera de la Universidad de Guadalajara. El campen Mundial Juvenil Welter del CMB y Campen en la misma categora avalado por la NABF manifest sentirse como en su casa en dichas instalaciones al contar con todo el apoyo humano necesario y la infraestructura suficiente para afinar su plan de batalla de cara al 6 de marzo. No me haba concentrado tantos das en un solo lugar, aqu estuve cuando el Chololo Larios hizo una preparacin, pero tanta tranquilidad nos motiva para entrenar muy bien, asegur el oriundo de Juanacatln. El Canelo corre todas las maanas por las inmediaciones de las cabaas de este club, las subidas se sienten ms, coment; al termino de la primer sesin de trabajo aprovecha para dar una larga caminata o acercarse a la zona de las piscinas y darse un chapuzn que tambin le ayuda en su fortalecimiento fsico. Sal dijo sentirse muy fuerte y esta cumpliendo cabalmente cada jornada de su calendarizada preparacin en las instalaciones universitarias de La Primavera. La carga de rounds que paulatinamente subir, se tra-

Vive racionalizacin de los dineros el FICG


El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cumple 25 aos, y a pesar de recortar un da de actividades para tener finanzas sanas, prepara un gran men cinematogrfico
ERIKA ORENDAIN
sos instituciones, principalmente la Universidad de Guadalajara, sin embargo sigue manteniendo su espritu de celebracin, ya que como cuenta Jorge Snchez, sin la participacin de la ciudadana no tendra sentido. Esta vez el FICG25 celebrar su cuarto de siglo con ganas, debido a que el pas invitado de honor a la celebracin ser Francia, con una delegacin interesante en trminos de productores, compradores de talentos, agentes de ventas, y en suma el que muchas veces se considera el lado oculto del FICG, sumamente necesario para que los talentos de Latinoamrica se den a conocer. Tambin adelant que en el rea de coproduccin se tendr una gran oferta de produccin donde vamos a presentar 30 proyectos, de largometrajes y documentales ante posibles compradores. Y este ao contarn con la modalidad de Campus dedicado al Festival de Cine de Berln, que ofrecer oportunidades de expansin de conocimientos a ms de 60 jvenes talentos del cine. PLATOS FUERTES Sobre los platos fuertes del festival, Snchez precis que en el caso de la modalidad de cine documental se recibi una cantidad indita de documentales mexicanos de los cules finalmente se seleccionaron 16, de forma que la 25 edicin del FICG se mantendr cargada de mexicanidad. Sobre los aspectos un tanto lamentables del festival, Snchez habl acerca de la reduccin de un da en la proyeccin de las producciones, situacin que obedece a la racionalizacin de los dineros de esta edicin pero que se ve compensada con la seleccin de producciones con mayor calidad para la exhibicin en las salas de cine. Hasta el momento del festival slo hemos tenido una cancelacin, pero pues siempre hay sorpresas y es parte del festival, hace una hora se nos cay una pelcula mexicana que estaba seleccionada, pero con una gran tica los productores nos dijeron que no iban a estar listos, finaliz Jorge Snchez.

E
baja actualmente con tres sparrings, el de mayor talla es el pugilista argentino peso medio Javier Maciel quien aprovecha su estancia para mejorar su boxeo personal. Es un orgullo venir a ayudar a gente de primer nivel, mi promotor me mand y no lo dude, estoy aprendiendo cada da algo y al Canelo lo siento muy fuerte, es un buen tipo y se que va a llegar, seal el sudamericano. El Chef del Complejo Primavera de la U. de G. tiene en su poder la dieta de Sal lvarez y de todo el equipo de trabajo, actualmente los tres alimentos del Canelo Team priorizan las protenas en su contenido.

El Yankee de Nueva York se siente libre de culpaS

lex Rodrguez, el jugador mejor pagado de las Grandes Ligas de Beisbol, asegur que reconocer que haba usado esteroides lo liber de una gran carga, lo cual necesitaba para seguir adelante. Me sent liberado, fue como quitarme un gorila de la espalda, dijo el pelotero de origen dominicano, quien inaugur un gimnasio en la Ciudad de Mxico. El pelotero del equipo campen de la pasada Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, dijo que el beisbol pasa por un gran momento y el futuro de las Grandes Ligas es excelente. Ahora mismo el juego est en una posicin muy buena, ms de 100 millones de personas vieron la pasada Serie Mundial, record el bateador, con 583 cuadrangulares y 1.706 carreras impulsadas en la gran carpa. Rodrguez elogi a los mexicanos que juegan en los Yankees, el jugador de cuadro Ramiro Pea, a quien calific como un hermanito pequeo, y a Alfredo Aceves, de quien dijo fue una de las claves del equipo para poder ganar el ttulo.

n la vigsimo quinta edicin del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se espera una muestra importante del desarrollo documental del cine mexicano, segn explica en entrevista para Semanario Crtica el director, Jorge Snchez; adems se espera la participacin en el festival de dos cintas en espera de galardones internacionales, como lo es El secreto de tus ojos, nominada al scar como Mejor Pelcula Extranjera y Mother and child de Rodrigo Garca con la participacin de Naomi Watts. Este es el encuentro de cineastas con mayor antigedad en Mxico, segn define Snchez, y se ha podido llevar a cabo gracias a la participacin de numero-

Conquista la Plaza Liberacin

LO QUE VIENE

Para cerrar los festejos de los 468 aos de fundacin de Guadalajara, el cantante Pepe Aguilar conquist los corazones de los tapatos al ofrecer un concierto gratuito en el centro de la ciudad.

The Cranberries
Concierto 15 de febrero, 21:00 horas Auditorio Telmex.

Concierto 17 de febrero, 21:30 horas Olds Jack.

Elis Paprika

Jaime Maussan
Ovnis 18 de febrero, 19:15 y 21:30 horas Teatro Galeras.

Etienne de Crecy

Dj 19 de febrero, 19:15 horas Teatro Galeras.

Rostros Ocultos

Pitbull

Massive Attack
Concierto 20 de febrero, 21:00 horas Auditorio Telmex.

Diamanda Galas

Concierto 19 de febrero, 19:15 y 21:30 horas Teatro Diana.

Concierto 20 de febrero, 19:15 y 21:30 horas Foro Alterno.

Concierto 20 de febrero, 22:00 horas Teatro Estudio Cavaret.

38

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

39

Festeja Cuca con concierto, libro y documental


La banda tapata cumple 20 aos de vida
GABRIELA ACOSTA SILVA

EL HOMBRE LOBO
El hombre lobo (The Wolfman) les producir a los cinfilos veteranos placer y cierta nostalgia. Es una lstima que al pblico de hoy en particular a los seguidores de la saga Crepsculo no les ofrezcamos con ms frecuencia aquellos extraordinarios clsicos de la Universal. Es decir, historias de terror de las de toda la vida, tenebrosas y romnticas al mismo tiempo. Los intrpretes demuestran su soberbio talento, empezando por Benicio del Toro, que alterna su papel de caballero intachable, un tipo digno y sentimental, con el de espeluznante criatura de la noche. Anthony Hopkins define sin pestaear todos los significados de la palabra intensidad. Cinta para no perderla de vista.

GNERO: DRAMA

ARIES (21 mar20 abr)

TAURO (21 abr20 may)

ara celebrar su 20 aniversario, Cuca realizar el 27 de febrero prximo un magno concierto en el Auditorio Telmex. Cuca es considerada una banda de culto y sus canciones siguen escuchndose en infinidad de bares de todo el territorio nacional, por ello es casi imposible no haber escuchado a algn grupo de covers reinterpretar sus canciones. Jos Fors (voz), Galo Ochoa (guitarra), Carlos Avils (bajo) y Nacho Gonzlez (batera) han resistido las tribulaciones de la industria y las transformaciones y cambios en medios de difusin musical, y en el camino han conquistado ms seguidores de todas las edades. Ahora, al cumplir 20 aos de haber provocado el primer slam con sus guitarrazos y letras desparpajadas, la banda festejar con un concierto cuya produccin ser indita en la historia de la banda, donde tocarn casi tres horas, es decir casi 30 temas. Los Cucarachos retribuirn la fidelidad y apoyo de sus seguidores, a travs de un show en el que no se escatimar en despliegue de audio, luces, video. Para la banda tapata 20 aos significan mucho: Para una banda de rock en Mxico 20 aos son muchos aos, si es muy difcil ms si somos una banda de rock pesado. Cuca nunca ha sido un producto de la radio y televisin, por eso se ha mantenido en el underground, seala Jos Fors. Pero no slo un concierto especial realizar Cuca, sino ya realizan la compilacin de fotografas de la historia de la banda para publicarlas en un libro que saldr este ao, adems de la realizacin de un documental.

Hoy ser un da perfecto para los viajes, tanto con la familia como derivados del trabajo. Por otra parte, podras conocer a una persona interesante en el terreno amoroso, pues atraers a los dems. Tu creatividad se encontrar en su mximo nivel.
GMINIS (21 may20 jun)

Disfrutars de abundancia en casa, adems, te sentirs emocionalmente bien, en equilibrio. Adems, este ser un da para reuniones, tanto familiares como de trabajo donde podrs hacer contactos fructferos, sobre todo las relaciones.
CNCER (21 jun 22 jul)

Sexy de pies a cabeza


Deja que la seductora dentro de ti salga a la calle. Dicen que el afrodisaco ms potente es el cerebro. Ser sexy comienza en tu mente pero no termina all. Para sentirte sexy NO necesitas: 1. Adelgazar. Se puede ser sexy sin importar el peso o la talla. 2. Comprarte una tonelada de ropa nueva. Es una actitud, puedes usar lo que tienes 3. Una transformacin de belleza. Mejorar la imagen siempre es positivo pero no indispensable. 4. Un nuevo marido. La que quiere ser ms sexy eres t 5. Exhibirte con ropa escotada o muy apretada. (Esto a veces mata la sensualidad) Tips para sentirte y ser ms sexy El sentirte sexy es una actitud que puedes desarrollar, estos son algunos tips: 1. Usa una crema humectante que te guste mucho. La sensacin de sensualidad depende de cmo te sientes. 2. Usa ropa interior que te guste y que este en buen estado. Si usas ropa interior bonita te sentirs ms bonita y sexy. Si la ropa esta estirada, manchada etc. descrtala y compra nueva. 3. Mrate al espejo con ropa interior y zapatos altos como hacen las modelos de Victoria Secret. Una vez te pones tacones altos tu cuerpo se ve mejor, sintete sexy y guarda esta sensacin contigo todo el da (te puedes quitar los tacones, solo guarda la imagen en tu mente). 4. Ponte una locin que te guste. En moderacin porque el olor de tu cuerpo es ms sensual que las lociones, adems les puede dar dolor de cabeza a otros. 5. Mantn las uas de manos y pies arregladas. Si tu te sientes bien contigo misma vas a proyectar esta imagen a otros. 6. Cada da frente al espejo repite algo positivo sobre ti. Algo como tienes unos ojos lindos y seductores tu sonrisa es bella baby eres toda una estrella que linda eres estas preciosa esta maana, etctera. 7. Labial rojo. Cuando todo falla ponte un labial rojo o de otro color fuerte, saca la diva dentro de ti a un paseo. 8. Sonre mucho. Nada es ms seductor y contagioso que la sonrisa 9. No temas a sentirte sensual. La sensualidad es natural no es vulgar, sala con cuidado puede ser peligrosa. 10. Usa zapatos que realcen tu figura. No tienen que ser tacones incmodos pero no te conformes a usar zapatos feos slo porque son cmodos. 11. La ropa sensual no es ropa apretada, para ser sexy no hay que ensear ms de la cuenta. No confundas el ser sexy con el vestirse como ya sabes t que.

La palabra clave para hoy ser: reflexin; no es bueno firmar contratos importantes, sin revisarlos concienzudamente y despus extraer conclusiones. Hoy podras conocer a alguien importante e influyente, pero tienes que ser muy discreto-a en su trato.
LEO (23 jul22 ago)

Hoy podras recibir unas excelentes noticias en diferentes sentidos; tus relaciones sern satisfactorias tanto en el trabajo como en la vida privada. Te encontrars en un da creativo, sobre todo si manejas asuntos financieros.
VIRGO (23 ago 22 sep)

PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO


La adaptacin de las novelas del personaje de Percy Jackson, con el ttulo original en ingls de Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief, quedar algo ms comprimido con su nuevo ttulo para el mercado espaol. La pelcula que se presenta como la sucesora de la saga Harry Potter en el cine (la cual finalizar en dos aos con las dos entregas de Harry Potter y las reliquias de la muerte), ya cuenta con un ttulo comercial para Espaa: Percy Jackson y el ladrn del rayo. El personaje de Percy Jackson est interpretado por el joven Logan Lerman. Al que hemos podido ver en pelculas como El tren de las 3:10 o ms recientemente en la cinta de accin Gamer, protagonizada por Gerard Butler. Esta revisin de la mitologa griega recrea antiguos mitos como el de los dioses olmpicos, Medusa, el Inframundo y el Minotauro, y los trae a la actualidad como fundamento de la civilizacin occidental. Pierce Brosnan es Chiron, entrenador de hroes; Uma Thurman es Medusa; Kevin McKidd, Poseidn; Rosario Dawson, Persfone; Steve Coogan, Hades, y un largo etctera. Una cinta sin muchas novedades en efectos.

GNERO: CIENCIA FICCION

Ests en pleno periodo de cambios; el destino te indicar lo que debes hacer. Ser un buen da para vivir una nueva aventura de la vida. Tambin podrn resolverse los asuntos familiares que estaban pendientes. Contars con mucha vitalidad para iniciar proyectos interesantes.
LIBRA

Te espera un da cambios en el terreno econmico. Al mismo tiempo, las relaciones y los pequeos viajes estarn activados positivamente. Sigue a tu intuicin, ella ser tu mejor gua; tambin debers tratar de actuar de una forma templada y seria.
ESCORPIN

(23 sep22 oct)


Hoy seguir tu buena racha, no podrs quejarte, ests en un momento de xitos en lo profesional, xitos debidos a tus esfuerzos y dedicacin en el trabajo. Podras recibir excelentes noticias. En el amor, hoy ser un da especial en el que podras conocer a alguien.
SAGITARIO (22nov 21 dic)

(23 oct21 nov)


Te espera un da difcil en el mbito emocional y en las relaciones, sobre todo afectivas; tendrs que actuar con templanza. Tal vez tengas dificultades para realizar contactos, esto se deber a una comunicacin deficiente o confusa. e.
CAPRICORNIO (22 dic19 ene)

Arleth Tern y la Chiva, en los por Cabaas


un da despus de que acudiera a rendir su declaracin ante las autoridades, por la relacin que sostuvo con el JJ. La manta en cuestin deca: Chiva, t sabes cunto quiero al JJ, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste, por eso te voy a cortar la cabeza. T sabes que lo que le pas a este pe... fue por meterse con Arleth Tern y ella es mi vieja: Atte. La Barbie. La produccin de la telenovela Zacatillo, en la que trabaja Arlet Tern, asegur que, por el momento, no piensan reforzar sus medidas de seguridad. La actriz no ha comentado nada al respecto, pero se espera que las investigaciones sobre el caso de Cabaas tomen un nuevo giro.

a actriz Arleth Tern est siendo relacionada sentimentalmente con el poderoso narcotraficante La Barbie, supuestamente vinculado con el JJ, el agresor del futbolista Salvador Cabaas. Supuestamente, al deportista le dispararon por haberse metido con la actriz, quien podra ser pareja de la Barbie. En la manta, que era exhibida en el perifrico de la Ciudad de Mxico y que fue confiscada por la polica como prueba en el caso, se amenaz a la actriz Silvia Irabin, alias la Chiva, muy amiga de Tern. El mensaje fue colocado

Ser un da de posibles cambios beneficiosos en el terreno econmico. De la misma manera, ser un buen da para los viajes y los nuevos descubrimientos. Podran producirse transformaciones emocionales profundas, as que tendrs que tener cuidado.
ACUARIO (20 ene18 feb)

El aprendizaje del da ser la paciencia. Debes recordar que el intelecto y lo profesional no lo es todo en la vida, escucha tambin lo que tu corazn diga. Una mujer se acercar a ti para ayudarte a solucionar algunos problemas.
PISCIS (19 feb20 mar)

Da de los Llamando enamorados al amor GNERO: COMEDIA GNERO: COMEDIA ROMNTICA ROMNTICA
El realizador de Mujer bonita consigui componer un filme coral en el que aparecen una veintena de celebridades de Hollywood, en tramas entrelazadas.

Amor en fin
Una ciudad. Tres das, tres clases sociales, tres piezas de amor. Una cinta protagonizada por la nominada al Oscar Adriana Barraza y Daniel Gimnez Cacho.

GNERO: DRAMA

El carisma de Jesse Metcalfe y Shriya Saran hacen de esta cinta fresca, encantadora, divertida, entretenida, es dirigida por James Dodson, vale la pena.

Disfrutars de un da de buena fortuna: sigue a tu intuicin. En el terreno de los sentimientos tampoco tendrs motivos para quejarte, el amor podra llamar a tu puerta; quiz encuentres a una persona diferente, independiente, pero sensual.

Tal vez recibas gratificaciones y regalos hoy por tu esfuerzo en el terreno del trabajo. Ests en un momento de equilibrio pleno. Ser un da magnfico para las actividades en reas que tengan que ver con la justicia y las leyes.

Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com EDITOR: Joel Huacuja. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. DIRECTOR COMERCIAL: Edson Torres RELACIONES PBLICAS: Mara Sagrario Rojas Nuo REPORTEROS: Erika Orendain y Ezequiel Luna. FOTGRAFO: Javier Romero. DISEO: Francisco Czares. CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Jorge Gonzlez y Juan Jos Soto. www.semanariocritica.com

Das könnte Ihnen auch gefallen