Sie sind auf Seite 1von 10

TEMA: LA IDENTIDAD CRISTIANA

Uno de los grandes problemas que se presentan entre muchos cristianos y cristianas en la actualidad es que lo son simplemente por tradicin o costumbre, es decir, no tienen conciencia clara de lo que implica pertenecer y practicar el cristianismo. En este tema se va a analizar las profundas y serias exigencias que tiene la identidad cristiana, partiendo de lo ms general para llegar a lo ms especfico.

Experiencia: reflexionemos sobre la vida


ACTIVIDAD 1 Analicemos el siguiente texto sobre la importancia que ha tenido para el pueblo mejicano el conocer y amar su propia identidad.

Una de las caractersticas ms significativas del pueblo mejicano es su acendrado nacionalismo, producto de su amor a las tradiciones, a su folclore, a su historia. De manera contraria a lo que ocurre en la mayora de los pases latinoamericanos que giran alrededor de la cultura norteamericana, el pueblo mejicano, a pesar de su cercana geogrfica con Estados Unidos, vive orgulloso de su msica, del color de su piel, de sus ancestros aztecas y mayas, de su Virgen morena de Guadalupe. Es impresionante constatar cmo en todos los inmensos colegios del Distrito Federal y de toda la repblica, se inicia el da escolar con el emocionado canto de un corrido o una ranchera. Por eso, a pesar de todas las dificultades que se han presentado a lo largo de la historia mejicana, este pueblo contina haca adelante aferrado con fuerza a su identidad cultural. Porque definitivamente, un pueblo que comienza a olvidar sus ancestros, que se avergenza de sus tradiciones, poco a poco va perdiendo su independencia cultural, econmica y poltica. Y lo que ocurre en este nivel, igualmente sucede en todos los campos de la vida humana: si las personas no conocen lo suyo, si no aman sus tradiciones, s no toman conciencia de su propia identidad, difcilmente podrn encontrar sentido a su existencia. ACTIVIDAD 2 Organizados en grupos de tres, indaguemos entre nosotros contestando las siguientes preguntas, y saquemos una conclusin general.

Qu importancia tiene para quienes habitan un pas conocer su historia y sus tradiciones? Qu opinin les merece la msica de su pas? Por qu la mayora de jvenes prefieren la msica extranjera? Qu sentido tiene que por nuestras venas corra sangre indgena, blanca y negra?

Experiencia cristiana: la respuesta de la comunidad cristiana


ACTIVIDAD 3 Leamos y analicemos el siguiente texto sobre la identidad cristiana. Lo mismo que se afirma acerca de la importancia que tiene la identidad nacional para los y las habitantes de un pas, puede decirse de la necesidad de que tienen los cristianos y las cristianas de conocer su identidad para comprometerse de mejor forma con el proyecto del Reino de Dios. Si algo caracteriza negativamente a la mayora de las comunidades cristianas latinoamericanos, es que se han acostumbrado a serlo, lo son de nombre y por tradicin; pero su vivencia cristiana dista muchsimo de ser autntica. Por eso, algunas viven efectivamente como si Dios no contara en sus vidas: en la prctica resulta muy difcil reconocer a una persona frente a otra persona que no lo sea. En este tema, de manera un tanto sistemtica, se va a tratar de profundizar un poco en la identidad de los cristianos y las cristianas, partiendo de su compromiso elemental de ser personas, hasta llegar a compromisos ms especficos.

COMPROMISO DE SER PERSONA El primer compromiso que debe identificar la vida de los cristianos y las cristianas es su permanente afn por realizarse como persona. Como se ha analizado en temas anteriores, todo lo realmente humano de alguna forma es cristiano; por ello, resulta imposible ser autntico cristiano y cristiana s no se es persona. Pero qu significa ser persona? Para dar respuesta a este interrogante es necesario partir del concepto de ser humano que maneja

la antropologa contempornea y que ha asumido la Iglesia: ser humano pluridimensional, es decir, el ser humano es corporeidad, interioridad, comunicacin, libertad, afronta-miento, trascendencia y accin transformadora. Con base en esto, se puede concluir que ser persona es tratar de buscar un desarrollo equilibrado de todas las dimensiones humanas; significa buscar el crecimiento de la autoreflexin, la autonoma y la autodeterminacin. Esto implica que el ser humano reconozca definitivamente su dignidad, puesto que fue creado a imagen y semejanza de Dios, y que su misin en la existencia es tratar de trascender cada vez ms la simple animalidad, para desarrollar su espiritualidad y construir un mundo ms humano y justo. El compromiso cristiano de ser persona lleva consigo, adems, el compromiso de constituirse en abanderada de todas las luchas tendientes a la defensa de la dignidad de todas las personas sin importar raza, sexo, condicin social, econmica o poltica, y a la defensa de los derechos humanos. Infortunadamente el mundo contemporneo atraviesa por una impresionante crisis de valores: hoy se coloca por encima de las personas, al dinero, a la fama, al poder. El consumismo ha invadido todos los rincones de la actividad humana, y por l se pisotean los derechos de las mayoras. La persona cristiana no puede ser indiferente ante esta cruda realidad; su misin en el mundo es mostrar la utopa de la nueva sociedad en la que todas las personas se relacionen como persona, en el amor, la comprensin y el perdn. En la medida en que los cristianos y las cristianas se comprometan con mayor autenticidad en la defensa de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, el Reino de Dios se ir construyendo cada vez ms en el mundo. SER CRISTIANO ES ADHESIN A CRISTO, VIVENCIA ECLESIAL DE LA FE, DE LA EUCARISTA, DE LA ORACIN, DEL SERVICIO A LAS DEMS PERSONAS Muchas personas, especialmente de otras confesiones religiosas, critican el comportamiento de muchas personas catlicas por cuanto, segn afirman, no practican su fe. En esto realmente tienen mucha razn: en la prctica, viven como si Cristo no contara en absoluto, slo se contentan con asistir de vez en cuando a la celebracin eucarstica y a algunas ceremonias de la Semana Santa, y recitar de manera rutinaria y mecnica algunas oraciones. Ser autnticamente una persona cristiana implica una plena vivencia de la fe como adhesin radical a la vida y mensaje de Jess. El cristiano debe encarnar con su vida a Jess resucitado, ser su testimonio en el mundo. Como lo dice en repetidos pasajes el Nuevo Testamento, la fe sin las obras no vale, no tiene sentido. La fe no es un simple ejercicio intelectual, sino que debe comprometer todas las esferas de la vida del cristiano. La fe es lanzarse en los brazos amorosos de Dios, y mirar todos los acontecimientos de la vida desde la ptica de Jess. Una fe vivida de esta manera, necesariamente debe alumbrar a todas las dems personas e invitarlas a comprometerse con el Reino.

Pero la fe cristiana no es un acto individual, sino que debe vivirse dentro de la com unidad de seguidores de Jess que es la Iglesia. Al respecto es importante tener en cuenta que es en la comunidad en donde el Seor contina realizando su misin salvadora y, por tanto, a pesar de las deficiencias que puedan encontrarse en la Iglesia, producto de su conformacin humana, las personas cristianas debemos amarla, respetarla y luchar por purificar cada vez ms su imagen. La Iglesia no son solamente el Papa, los obispos, los sacerdotes o los religiosos; la Iglesia son todas las personas que han recibido la vida nueva en el sacramento del bautismo y de manera explcita o implcita, se comprometen con el proyecto del Reino. Desde esta perspectiva, ms que criticar tales deficiencias, los cristianos y las cristianas deberan comprometerse a vivir mejor su fe dentro de la comunidad. La salvacin que Jess ofrece a los seres humanos contina hacindose presente en la Iglesia fundamentalmente a travs de la vida sacramental, la oracin y el servicio a las dems personas. Una autntica persona cristiana debe acoger la gracia divina que se comunica en la iglesia por medio de los sacramentos. Los sacramentos son verdaderas acciones de Cristo por medio de las cuales la salvacin se hace presente en los principales momentos y circunstancias de la existencia humana. Es muy comn hoy constatar que muchas personas cristianas catlicas rechazan los sacramentos, especialmente el de la Reconciliacin; sin embargo, en este sentido es necesario ser radical: si se quiere vivir con autenticidad la fe cristiana, debe frecuentarse, la vida sacramental de la Iglesia. Dentro de esta vida sacramental, la Eucarista ocupa un lugar central: se trata de la renovacin de la Pascua del Seor y en el mayor signo del amor, unidad y solidaridad que debe caracterizar a todos los cristianos y todas las cristianas. Igualmente, las personas cristianas deben mantenerse unidos a la Iglesia por medio de la vida de oracin. Desafortunadamente algunas de ellas tienen un concepto equivocado de la oracin: acuden a ella nicamente cuando se tiene una necesidad. La verdadera oracin debe partir de la alabanza y agradecimiento al Seor por todos los beneficios que

a diario ofrece, sin olvidar que tambin resulta lgico que a travs de ella se dirijan a Dios splicas y peticiones y se manifiesten el arrepentimiento y la conversin. Finalmente, no puede olvidarse que la verdadera adhesin al proyecto de Jess lleva implcito el ineludible compromiso de servir al prjimo, especialmente a las personas ms necesitadas y marginadas de la sociedad. Al respecto, algunos pasajes del Nuevo Testamento son muy exigentes: en la carta de Santiago, por ejemplo, en repetidas ocasiones se pueden leer textos como el siguiente: "De qu sirve, hermanos mos, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene obras? Acaso podr salvarle la fe? Si un hermano o hermana estn desnudos y carecen de sustento diario, y alguno de vosotros es dice: "Idos en paz, calentaos y hartaos", pero no les dan lo necesario para el cuerpo, de qu sirve? As tambin la fe, si no tiene obras, est realmente muerta" (Sant. 2,1417). EL CRISTIANO Y LA CRISTIANA VIVE SU IDENTIDAD LLEVANDO UN ESTILO DE VIDA MORAL SEGN LA LEY DE CRISTO El proyecto de vida cristiano se identifica tambin, porque est basado en los valores morales del Evangelio. El estilo de la vida moral cristiana es llamado en el Catecismo de la Iglesia Catlica "La vida en Cristo" y abarca la observancia de los mandamientos de la ley de Dios, en la forma como son vividos y explicados por Jesucristo y la bsqueda de la perfeccin moral mediante la acogida de las bienaventuranzas y los consejos evanglicos. As lo expone el Papa Juan Pablo II, en su dilogo con los jvenes: "Este cdigo de moralidad encuentra al mismo tiempo otra redaccin. Dicho cdigo est inscrito en la conciencia moral de la humanidad, de tal manera que quienes no conocen los mandamientos, esto es, la ley revelada por Dios, "son para s mismos ley" (Rom 2,14). As lo escribe San Pablo en la carta a los Romanos; y aade a continuacin: "con esto muestran que los preceptos de la Ley estn inscritos en sus corazones, siendo testigo de su conciencia" (Rom 2,15). Tocamos aqu problemas de suma importancia para vuestra juventud y para el proyecto de vida que de ella emerge. Dicho proyecto se conforma con la perspectiva de la vida eterna en primer lugar a travs de la verdad de las obras sobre las que ser construido. La verdad de fas obras halla su fundamento en aquella doble redaccin de la ley moral: la que se encuentra escrita en las tablas del Declogo de Moiss y en el Evangelio, y la que est esculpida en la conciencia moral del ser humano. Y la conciencia se presenta como testigo de aquella ley, como escribe San Pablo. Esta conciencia -segn las palabras de la carta a los Romanos- son "las sentencias con que entre s unos y otros se acusan y excusan (Rom. 2,15). Cada persona sabe

hasta qu punto esas palabras corresponden a nuestra realidad interior; cada quien de nosotros desde la juventud experimenta la voz de la conciencia". Tomado de la Carta Apostlica del papa Juan Pablo II con ocasin del Ao Internacional de la Juventud. 1985. No. 6. "Cristo en el sermn de la montaa, confirma toda la ley moral, en cuyo centro estn los diez mandamientos, pero al mismo tiempo da a estos mandamientos un sentido nuevo, evanglico. Todo esto se concentra -como se ha dicho precedentemente- alrededor de la caridad, no slo como mandamiento, sino adems como don: "...el amor de Dios ha sido derramado en vuestros corazones por virtud del Espritu Santo, que nos ha sido dado" (Rom. 5,5). En ste contexto nuevo se hace comprensible as mismo el programa de las ocho bienaventuranzas, con el que comienza el sermn de la montaa en el Evangelio segn San Mateo (Mt. 5,3-12). En ste mismo contexto el conjunto de los mandamientos, que constituyen el cdigo fundamental de la moral cristiana, es completado por el conjunto de los consejos evanglicos, en los que se expresa y concreta de modo especial, la llamada de Cristo a la perfeccin, que es una llamada a la santidad. Cuando el joven pregunta sobre el "sigo ms" "Qu me queda an?", Jess lo mira con amor y este amor encuentra aqu un nuevo significado. El hombre es conducido interiormente por el Espritu Santo desde una vida segn los mandamientos a otra vida consciente del don, y la mirada plena de amor por parte de Cristo expresa este paso " interior. Jess aade: "S quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendris un tesoro en los cielos, y ven y sgueme" (Mt 19,211)" Tomado de Carta Apostlica del Papa Juan Pablo II con ocasin del Ao Internacional de la Juventud. 1985. N. 8. EL CRISTIANO Y LA CRISTIANA VIVEN SU IDENTIDAD HUMANIZANDO EL MUNDO El proyecto de vida cristiano, adems de los aspectos anteriores, deber tener en cuenta que uno de los aspectos ms importantes del compromiso con el Reino de Dios consiste en la permanente lucha por humanizar el mundo. Al respecto la constitucin Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II afirma que toda actividad humana tendiente a lograr unas mejores condiciones de vida para todas las personas, responde a la voluntad de Dios, porque el ser humano recibi el mandato expreso de Dios de "gobernar el mundo en justicia y santidad" (cfr. No. 34). El Concilio invita, pues, a los cristianos y las cristianas a que no piensen que las conquistas logradas por el ser humano con miras a la humanizacin del mundo, son opuestas al poder de Dios; antes, por el contrario, deben tomar conciencia de la necesidad de colaborar con todo aquello que se oriente a la

construccin de un mundo mejor y ms humano. As mismo, el Concilio ensea que as como la actividad de) ser humano procede del mismo ser humano, as tambin debe ordenarse a su beneficio, ya que la accin humana no solo transforma la naturaleza, sino que redunda en beneficio de todos los hombres y todas las mujeres. Debe garantizarse, adems, la autonoma de la actividad humana, teniendo en cuenta que las cosas creadas y la sociedad gozan de leyes propias y valores, que deben ser descubiertos y desarrollados por el ser humano para humanizar la realidad existente. En esto consiste la verdadera autonoma, no en la pretensin de pensar un mundo sin referencia alguna al Creador. El Concilio sustenta todas estas afirmaciones con un argumento relacionado con el misterio pascual de Cristo: "El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, hecho l mismo carne y habitando en la historia del mundo, asumindola y recapitulndola en s mismo. l es quien revela que "Dios es amor" (1 Jn. 4,8), a la vez que nos ensea que la ley fundamental de la perfeccin humana, y, por tanto, de la transformacin del mundo, es el mandamiento nuevo del amor. As, pues, a los que creen en la caridad divina les da la certeza que esta caridad no hay que buscarlo nicamente en los acontecimientos importantes, sino, ante todo, en la vida ordinaria. l, sufriendo la muerte por todos nosotros, pecadores, nos ensea con su ejemplo a llevar la cruz que la carne y el mundo echan sobre los hombros de los que buscan la paz y la justicia. Constituido Se or por su resurreccin, Cristo, al que le ha sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra, obra ya por la virtud de su Espritu en el corazn del hombre, no slo despertando el anhelo del siglo futuro, sino alentando, purificando y robusteciendo tambin con ese deseo aquellos generosos propsitos con los que la familia humana intenta hacer ms llevadera su propia vida y someter la tierra a este fin" Tomado de Gaudium et Spes, No. 38. EL CRISTIANO V LA CRISTIANA SE UBICAN VOCACIONALMENTE EN LA IGLESIA Como se ha analizado, la comunidad de personas seguidoras de Jess que es la Iglesia, es la semilla del Reino de Dios que crece en el mundo. En esta comunidad los cristianos y las cristianas son igualmente importantes; todos y todas, de alguna forma segn su vocacin,

colaboran

garantizando la vigencia de la misin salvadora de Jess. Dentro de la Iglesia no existen, pues, cristianos y cristianas de primera categora y de segunda. Es importante, entonces, descubrir cual es la vocacin de cada quien para poder asumirla de manera consciente y responsable. Los tipos de vocacin que se presentan en la Iglesia son: el laicado, el matrimonio, el sacerdocio y la vida religiosa. * Vocacin al laicado Con el nombre de laicos y laicas se designa a todos los fieles cristianos y cristianas, a excepcin de quienes han recibido el orden sagrado o pertenecen a una orden religiosa aprobada por la Iglesia. Los laicos y las laicas han sido incorporados a la vida y misin de Cristo por el sacramento del bautismo y hacen parte del Pueblo de Dios. Los laicos y las laicas igualmente participan de la misin de Cristo como profeta, sacerdote y servidor. A ellos y ellas les corresponde hacer presente a Jess en el mundo a travs de la actividad que cada quien realice; se encargan de consagrar lo cotidiano a Dios mediante el testimonio de vida. * Vocacin al matrimonio Es llamado a vivir su compromiso de fe dentro del estado de alianza matrimonial. A travs de l, los hombres y las mujeres que han optado por el seguimiento de Jess, se comprometen a hacer presente el amor de Dios en su familia y a irradiarlo a toda la sociedad, a travs de la vivencia de la unidad y la fidelidad. De esta forma, la Iglesia se constituye en Iglesia domstica donde los hijos y las hijas comienzan a conocer y a vivir el amor de Dios, y en primera escuela de virtudes humanas y sociales. La familia cristiana, a imagen de la familia de Nazaret, debe permanecer solcita para acoger a Cristo en su seno y mostrarlo a todas las dems personas. En sntesis, puede decirse que el conocimiento de lo que significa ser cristiano o cristiana ayuda mucho a descubrir la identidad como participantes del Reino de Dios. Con seguridad, si las

personas cristianas asumen con mayor seriedad la bsqueda de esa identidad, podrn esperarse nuevos tiempos para la Iglesia y para el mundo, hasta que se logre la consolidacin definitiva del Reino de paz, amor y justicia. ACTIVIDAD 4 De manera individual elaboremos una breve sntesis con las principales ideas del anterior texto. ACTIVIDAD 5 Reunidos en grupos de tres realicemos las siguientes consultas. 1. Dialogar con algunos religiosos o religiosas de tu localidad para indagar sobre los siguientes aspectos: carisma de su comunidad, fundador, nmero de participantes en el mundo, labores que realizan, cmo se sienten, su opinin sobre los votos religiosos. 2. Entrevistar a algunos sacerdotes conocidos sobre: cmo les naci la vocacin sacerdotal, qu sentido puede tener para un joven de hoy dedicar su vida al sacerdocio. 3. Indagar entre varias parejas conocidas: su opinin sobre el matrimonio catlico, el matrimonio civil y la unin libre; qu sentido puede tener para los cristianos el matrimonio catlico; por qu contrajeron matrimonio (civil o catlico); qu le diran a una pareja de novios que desean contraer matrimonio?

Das könnte Ihnen auch gefallen