Sie sind auf Seite 1von 5

Caso 1

Moffat INC
Mariana Prez Rodrguez. M00130076 Escuela Bancaria y Comercial.

COMPRAS ADN29510-VIRA01 Profesora: Nayeli Arcienega Flores. 15/07/13.

UNIDAD 6: Aspectos legales y los presupuestos

Caso 1 Moffat, INC Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuacin. 1. Lea el siguiente caso:
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

Anita Valdez, gerente de compras en Moffat, Inc., acaba de enterarse de un problema de marbetes en la lnea del producto principal de la compaa. Despus de una junta con el presidente, los gerentes de mercadotecnia, ingeniera, produccin y control de calidad, Anita fue encargada de formular la estrategia de negociacin con el equipo proveedor. Moffat, Inc., inici en los 60 como una de las muchas pequeas compaas de abastecimiento de las necesidades de un pblico ms exigente de alimentos saludables. La compaa haba tenido xito especialmente con su primera lnea de jamones empacados en un recipiente de barro con un diseo distintivo. Moffat haba crecido sustancialmente durante los anteriores 20 aos y ampliado su lnea de productos para incluir una gama completa de cereales, hierbas para infusiones, encurtidos, salsas y condimentos, adems de las conservas alimenticias y jamones tradicionales que dieron a la compaa su xito inicial. Durante los ltimos aos, los gerentes de planta e ingeniera haban trabajado sobre una expansin significativa y un programa de renovacin del equipo. Los planes para una nueva mquina llenadora de alta velocidad de los recipientes de jamones incluan un sustancial trabajo de desarrollo con Anderson Engineering. La forma poco usual del recipiente de barro y la alta velocidad de la llenadora requeran una mquina diseada especialmente con un costo de alrededor de $400,000.00. Anderson Engineering haba sido seleccionada para hacer el diseo y fabricar este equipo, debido a su reputacin en la calidad y en la ingeniera innovadora. Se haban hecho pagos progresivos por Moffat, con un pago final de $100,000.00 cuatro semanas despus de verificar exitosamente el equipo. Como Moffat no tena una anterior experiencia con el equipo de Anderson, el gerente de ingeniera de Moffat haba solicitado de Anderson que especificara el adhesivo para el marbete, el cual deba ser compatible con el equipo y el recipiente

Unidad 6 PA52/DA52

2 de 5

UNIDAD 6: Aspectos legales y los presupuestos

especial de Moffat. Anderson recomend el adhesivo de Wilson tipo FJ 443, relativamente barato y totalmente sinttico. Con base en esta recomendacin, Anita Valdez haba colocado una orden para este adhesivo y encontr que Wilson insista en que slo deban ordenarse lotes de una magnitud considerable. Wilson indicaba que no poda tener el tipo FJ 443 en reserva y que su orden por la cantidad mnima representaba alrededor de la estimacin hecha para un uso de cuatro meses para Moffat de $28,000.00. Despus de consultar con los gerentes de ingeniera y de
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

produccin, Anita coloc una orden para Wilson por el abastecimiento para cuatro meses. El envo del adhesivo coincidi con la instalacin de la mquina de Anderson. Tanto la mquina de Anderson como el adhesivo fueron enviados como se haba planeado y se hicieron corridas de prueba con xito. As, antes de lo que se esperaba, la nueva mquina de empaque se haba integrado a la produccin por completo. Sin embargo, seis semanas despus el gerente de mercadotecnia empez a recibir quejas de los detallistas: los marbetes se desprendan de los recipientes. Una investigacin inmediata, llevada a cabo por control de calidad, ingeniera y produccin, lleg a la conclusin de que el adhesivo era la causa y que de volver a realizar el trabajo de la reserva existente en el almacn y en el comercio al detalle, el costo alcanzara $120,000.00. Anita Valdez recibi la peticin del enojado presidente de Moffat de ir con Anderson y asegurarse de que se hicieran cargo de esta confusin . Ella no estaba segura de cmo proceder. Una rpida revisin de las cuentas por pagar revel que tanto Anderson como Wilson haban sido pagados totalmente dos semanas antes. 2. De acuerdo a los conocimientos que ha adquirido a lo largo del curso, responda: Qu debe hacer Anita Valdez? Argumente su respuesta en una extensin mxima de 550 palabras. Podemos darnos claramente cuenta de que este problema pudo darse en razn a varias fallas en las decisiones de los trabajadores del departamento de compras:

Unidad 6 PA52/DA52

3 de 5

UNIDAD 6: Aspectos legales y los presupuestos

* Una empresa debe llevar alianzas estratgicas con sus proveedores, y que estas alianzas deben de ir mas haya de los procesos de compras. * El anlisis especifico entre los mltiples proveedores que nos ofrecern ciertos productos, las cotizaciones, tener informacin confiable de cada uno de ellos, que deber de ser comparada, previo a la compra es vital. En donde la decisin tambin deber tomarse en base a las garantas que ofrecen posteriores a la compra sobre el producto o servicio que
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

brindan. * Los tiempos de prueba para la maquinaria y el adhesivo fueron muy cortos, y trajeron consigo prejuicios muy grandes a la empresa, puesto que daaron su imagen y generaron inconformidad a los clientes por este error. * El control de entrega debi de verificar si se encontraban en condiciones adecuadas tanto la maquinaria adquirida como el adhesivo. * La decisin de comprar adhesivo para 4 meses y no la cantidad mnima, puesto que no se estaba 100% seguro de la compatibilidad con los recipientes de la empresa. Debi de hacerse un anlisis de los daos que traera consigo adquirir esa cantidad de material si este resultaba incompatible. Anita Valdez no debi dejarse guiar por menores costos en lotes mas grandes si estos no cubran en su totalidad los daos posibles, que debieron de ser contemplados. Ahora es momento de analizar como debe de tratar estos daos la empresa, para que sean absorbidos con el menor dao posible para esta: * Primeramente debern de detectarse todas las fallas, tanto en el adhesivo si as es el caso, o en la maquinaria, y ests debern de ser expuestas en un informe a detalle por el personal de calidad de materiales y mantenimiento.

Unidad 6 PA52/DA52

4 de 5

UNIDAD 6: Aspectos legales y los presupuestos

* Posteriormente debern de revisarse las garantas que vengan dentro del contrato de la orden de compra en ambas empresas, tanto el de Anderson como el de Wilson (tipo y las promesas que vienen implcitas en ella). * Deber notificrseles lo antes posible con detalle a ambos proveedores de problema, ya que a pesar de que ya se ha pagado en su totalidad y ambos fueron aceptados, no cumple con las condiciones de venta y no a satisfecho al cliente.
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

* Los proveedores con quienes se trata deben de ofrecer facilidades a problemas de este tipo, para que estos puedan ser resueltos a medida que afecten lo menos posible a ambas partes, y sin ejercer tantos daos. Es decir, que deben de intentarse resolver directamente con el proveedores previo a la bsqueda de la autoridad legal por medio de un agente de compras. Ya que esta en muy tardada, y los daos de cualquier forma tendrn que ser absorbidos por la empresa en el tiempo en que se logra un acuerdo en cualquier va que se elija, y esta deber de continuar su produccin. Con el arreglo de forma legal la empresa debera de salir a flote con este dao financiero por mas tiempo; si se intenta llegar a un acuerdo con los proveedores este seria en un tiempo menor, en el cual el proveedor puede no absorber todos los daos pero si la mayora de ellos.

Conclusiones: Todo lo que aprendimos a lo largo del curso nos sirve para determinar las posibles fallas en el departamento de compras que trajeron consigo un problema de este tipo, as como poder tomar decisiones que no perjudiquen a la empresa o que generen el menor dao posible a esta. Sin duda las decisiones del departamento de compras y su buen funcionamiento son claves para el xito de cualquier empresa, y para que esta no solo venda si no que genere utilidades y estas aumenten periodo a periodo. As como disminuyan sus costos.
Fuentes: Notas 6: Aspectos legales de las compras.

Unidad 6 PA52/DA52

5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen