Sie sind auf Seite 1von 4

LICEO JUAN MARTNEZ DE ROZAS CONCEPCIN GUA DE APRENDIZAJE DE QUMICA.

UNIDAD 1: REACTIVIDAD Y EQUILIBRIO QMICO NIVEL: 3 MEDIO NOMBRE:_________________________________________________________________ OBJETIVO: Reforzar los contenidos de Termodinmica y conocer las leyes en las que se basa. Conservacin de la energa: Actividad 1: Explica con tus palabras el esquema que enuncia la primera ley de la termodinmica. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ______________________________________. Sistemas termodinmicos: Actividad 2: Haz un diagrama que represente un sistema termodinmico.

Propiedades de estado: Cuando hablamos de un cambio de estado nos referimos a la diferencia entre la magnitud de la propiedad inicial y la magnitud de la propiedad al final.

Si la propiedad se designa por X, y sabemos que

es igual a cambio, entonces tenemos :

Actividad 3: Explica con tus palabras que es una propiedad de estado. Guate por el dibujo. ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ________________________________________

La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma, de manera que la energa permanezca constante en el universo.
Energa, trabajo y calor: Trabajo: Calor especfico: Flujo de Calor:

Actividad 4: Si un alambre de cobre (c=0,385 J/g C) de 10 g se eleva su temperatura de 20C a 45C, el calor transferido por el metal es:

Unidades de energa: Calora (cal): Corresponde a la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1 C. En el sistema internacional de medidas se utiliza el Joule (J).

Energa Interna: Cualquier sistema se trata de un medio formado por tomos, iones o molculas. A la suma de las energas individuales (cintica y potencial) de todas las partculas, sean estas molculas, tomos o iones, se les denomina ENERGA INTERNA, sta se le atribuyen diversas formas de energa que se pueden resumir en energa de traslacin, rotacin, vibracin, electrnica, interacciones moleculares y energa nuclear.

La energa interna es una funcin de estado:

Primera Ley de la termodinmica:

Transferencia de energa: Actividad 5: Rotule en el esquema cul es el proceso EXOTRMICO y cul es el proceso ENDOTRMICO.

Entalpa: La entalpa es el flujo de energa a presin constante

Termoqumica: Ciencia que estudia los cambios trmicos relacionados con procesos qumicos y cambios de estado de agregacin. Por ejemplo:

Estequiometra en reacciones termoqumicas: Ley de Lavoisier y Laplace: Cuando un proceso ocurre en una determinada direccin y bajo ciertas condiciones, es posible que se produzca el proceso contrario. La variacin de entalpa para este ltimo caso es la misma, pero de signo contrario.

Ley de Hess: Permite evaluar el cambio de entalpa de diferentes reacciones mediante la suma de ecuaciones conocidas, con sus respectivos cambios de entalpa.

Actividad 6: Determina la entalpa para la reaccin combustin de carbono hasta CO2 y la reaccin:

a partir de la

Das könnte Ihnen auch gefallen