Sie sind auf Seite 1von 23

2

TRIBUTARIA

MI GUA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)


GUA ESPECIALIZADA

TRIBUTARIA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
GUA ESPECIALIZADA

MI GUA

CRDITOS

Equipo de trabajo Servicios Tributarios Direccin Nacional - SRI rea de Atencin al Contribuyente Direccin Regional Manab - SRI Direccin general Cristina Yerovi Supervisin de proyecto Carlos Meza Autora Jimmy Pinargote Gary Pita

TEXTO DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Direccin de arte (Diseo y diagramacin) Vctor Hugo Jaramillo V. Lnea Grfica (Ilustraciones) Sesos Creacin Visual

Prohibida su reproduccin parcial o total sin autorizacin expresa del SRI. Debido a la naturaleza de Internet, las direcciones y/o los contenidos de los sitios web a los que se hace referencia en esta gua pueden tener modificaciones o desaparecer. Impreso en 2013.

Cuarta edicin Quito, febrero de 2013 www.sri.gob.ec

DATOS DEL CONTRIBUYENTE


APELLIDOS: NOMBRES: DIRECCIN: TELFONO: EMAIL:

Estimado Contribuyente:
Con mucho agrado, quienes formamos parte del SRI, ponemos a su disposicin la Gua Tributaria No. 2 sobre el tema: Impuesto al valor agregado IVA para Personas Naturales no obligadas a llevar Contabilidad, con el objetivo principal de que Usted cuente con informacin tributaria clara y precisa que le permita mantenerse capacitado siempre, y le sirva de apoyo para cumplir correctamente sus obligaciones tributarias. En la presente gua hemos includo varios casos prcticos presentados de forma sencilla, que les sern de mucha ayuda. Recuerde siempre que con el pago oportuno de Impuestos contribuimos a la construccin del Ecuador que todos queremos y cumplimos con uno de los deberes formales de los contribuyentes, como buenos ciudadanos ecuatorianos.

Importante!
Para presentar su declaracin de IVA: Usted tiene hasta el da de cada mes de enero y julio
/ /

dd / mm / aaaa

CAPITULO 1 QU ES EL IVA?
Es un impuesto que los ecuatorianos pagamos cuando adquirimos ciertos bienes y servicios, con el fin de que el Estado pueda contar con recursos econmicos que le permitan atender adecuadamente las necesidades de la poblacin.

Qu significan las siglas IVA?


Las siglas IVA significan Impuesto al Valor Agregado , y en nuestro pas la tarifa de este impuesto es del 12% y 0%.

Impuesto al Valor Agregado

Qu sucede con el IVA que pagamos?


Los contribuyentes deben entregar al Estado el IVA que han cobrado a sus clientes, a travs de declaraciones mensuales en el Formulario 104A, en los cuales informan al SRI las transacciones de su negocio. El valor a pagar depende de los resultados obtenidos en cada mes y debe ser cancelado en las instituciones Financieras Autorizadas.

CAPITULO 2 BIENES Y SERVICIOS CON TARIFA 0% Y 12%


En la ley de Rgimen Tributario Interno se definen los bienes y servicios que se encuentran gravados con tarifa 0%; para el resto de bienes y servicios que no estn sealados, su tarifa ser del 12%.

Conozcamos las tarifas de IVA que se aplican en otros pases de la regin:


Argentina

21% 13% 16% 19% 25%

Per

19% 10% 23% 16,5%

Bolivia

Paraguay

Colombia

Uruguay

Chile

Venezuela

Brasil

Cmo se calcula el IVA?


Se debe multiplicar la tarifa del 12% por la base imponible, que es el valor o precio del bien o servicio que se va a vender.
8
Mi gua tributaria

Recuerde que:
Para toda transferencia de bienes y servicios se deber entregar un comprobante de venta autorizado an cuando sea tarifa 0%.

Impuesto al Valor Agregado

Bienes gravados con tarifa 0% de IVA


Los bienes y servicios por los cuales no se paga el IVA, sea porque no son objeto de este impuesto o tienen tarifa 0%, generalmente son aquellos que se destinan a satisfacer necesidades bsicas de la poblacin, o ayudan a incentivar la produccin y el desarrollo de nuestro pas. A continuacin se detallan los bienes gravados con tarifa 0% . (Art. 55 Ley de Rgimen Tributario Interno).
Productos alimenticios en estado natural no procesados. Ejemplo: frutas, verduras, hortalizas, carnes, mariscos, etc. La refrigeracin, trituracin, faenamiento, extraccin y otras similares no se consideran procesamiento. Medicamentos y drogas de uso humano, as como la materia prima e insumos utilizados para producirlos, sean locales o importados; de acuerdo con las listas publicadas mediante Decreto Presidencial.

6 7 8 9 10 11

1 2 3 4 5
10

Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.

Bienes destinados a la exportacin.

Leches en estado natural o en polvo de produccin nacional, leche maternizadas, proteicos infantiles, quesos y yogures.

Leche

P EX

PO

RT

T OR
T

E XP OR

Pan, azucar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, embutidos, enlatados nacionales de atn, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.

Energa elctrica, lmparas fluorescentes.

Insumos de uso agrcola y otros utilizados en la cra de animales para consumo humano. Ejemplo: semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y races vivas, balanceados, fertilizantes, insecticidas, etc., de acuerdo con las listas publicadas mediante decreto presidencial.

Aviones, avionetas y helicpteros, destinados al transporte de pasajeros, carga y servicios. Vehculos hbridos.

Maquinarias y dems elementos de uso agrcola establecidos mediante acuerdo presidencial. Ejemplo: Tractores de llantas de hasta 200 hp, bombas de fumigacin portables, cortadora de pasto, etc.

Casos especiales: bienes introducidos al pas por organismos internacionales y a travs del rgimen de trfico postal i nternacional y correos rpidos, donaciones al sector pblico.

CORREO

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

11

Servicios gravados con tarifa 0% de IVA


En la seccin anterior revisamos los bienes con tarifa 0%, ahora veremos los servicios gravados con la misma tarifa. (Art. 56 Ley de Rgimen Tributario Interno).

7 8

Servicios religiosos.

1 2 3 4 5 6
12

Transporte nacional terrestre y acutico de pasajeros y carga.

Servicios de impresin de libros.

Salud, medicina prepagada y servicios de fabricacin de medicamentos.

9 10 11 12 13

Servicios funerarios.

Alquiler de bienes inmuebles destinados para vivienda.

Servicios administrativos prestados por el estado y entidades del sector pblico, por los que se pague un precio o tasa.

CDULA DE CIUDADANA

Servicios pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y recoleccin de basura.

Espectculos pblicos. / Servicios que se exporten siempre y cuando cumplan con ciertas caractersticas.

Servicios de educacin en todos los niveles.

Servicios financieros y burstiles, transferencia de ttulos de valores.

Guarderas infantiles y hogares de ancianos.

Paquetes de turismo receptivo para extranjeros que no residen en el Pas.

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

13

CAPITULO 3

14 15 16 17 18 19 20
14

CMO SE PRESENTA LA DECLARACIN DE IVA?


Peaje y pontazgo.

Sistemas de Lotera de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegra.

LOTERA

16846
RASPA Y GANA

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad presentarn su declaracin de IVA en el Formulario 104A, el mismo que debe ser elaborado en el programa informtico DIMM (de distribucin gratuita) y enviado por Internet a travs de nuestra pgina web: www.sri.gob.ec.

Aerofumigacin.

Servicios prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Refrigeracin, enfriamiento y congelamiento de productos alimenticios de origen natural no procesados.

poliza

Seguros y reaseguros de salud y vida individuales o en grupo, as como los obligatorios por accidentes de trnsito terrestre.

Servicios prestados por clubes, gremios y similares hasta $1.500 en el ao.

La fecha de presentacin vara dependiendo de la actividad econmica y el nmero de RUC.

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

15

A. Declaraciones mensuales de IVA


Todos los contribuyentes que venden bienes y/o prestan servicios gravados con tarifa 12% de IVA, deben presentar declaraciones de manera mensual a travs del internet, para lo cual debern descargar el software gratuito DIMM desde la pgina web: www.sri.gob.ec La declaracin de cada mes se presenta en el mes siguiente, y el plazo mximo depende del noveno dgito del RUC.

NOVENO DGITO FECHA DE VENCIMIENTO


1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 10 del mes siguiente 12 del mes siguiente 14 del mes siguiente 16 del mes siguiente 18 del mes siguiente 20 del mes siguiente 22 del mes siguiente 24 del mes siguiente 26 del mes siguiente 28 del mes siguiente

Las declaraciones semestrales no generan valor de impuesto a pagar. Cuando una declaracin semestral se presenta fuera del plazo establecido y el contribuyente no tuviera ingresos dentro de este perodo, se presentar la declaracin en cero sin un recargo por intereses pero si con una multa de $ 31,25. La fecha mxima para presentar la declaracin semestral depende del novemo dgito del RUC como se muestra a continuacin:
SI EL NOVENO DGITO ES:
1 2 3 4 5 6 7

FECHA DE VENCIMIENTO
10 de julio y enero 12 de julio y enero 14 de julio y enero 16 de julio y enero 18 de julio y enero 20 de julio y enero 22 de julio y enero 24 de julio y enero 26 de julio y enero 28 de julio y enero

B. Declaraciones semestrales de IVA


Deben presentar una declaracin semestral en julio y otra en enero de cada ao, los contribuyentes que venden exclusivamente bienes y/o servicios gravados con tarifa 0% y a quienes les retienen el 100% del IVA, en este caso se deber informar al SRI.

8 9 0

Los contribuyentes con varias actividades econmicas registradas en el RUC: Solo deben presentar una declaracin por cada perodo. Si al menos una de las actividades est gravada con tarifa de IVA 12%, debern presentar declaraciones mensuales de IVA. En el caso de que le retengan el 100% del Impuesto, debe acercarse a comunicar este hecho al SRI, actualizando su RUC en cualquiera de nuestras oficinas.
Impuesto al Valor Agregado

SEMESTRE
1 Semestre 2 Semestre

PERODO
Enero - Junio Julio - Diciembre

MES - DECLARACIN
Julio Enero del siguiente ao

16

Mi gua tributaria

17

Crdito Tributario
Los contribuyentes deben entregar mensualmente al SRI el IVA que han cobrado a sus clientes, a travs de su declaracin del impuesto. Este rubro constituye el valor a pagar en cada declaracin del impuesto; sin embargo el IVA pagado en las compras, (que guarden relacin directa con su actividad econmica) contribuye a que el valor a cancelar sea menor. A esto se le denomina Crdito Tributario. Crdito tributario parcial: Los contribuyentes que transfieren bienes/servicios con tarifa 0% y 12% de IVA solo pueden utilizar una porcin del IVA pagado en compras como crdito tributario. El FP se calcula con la siguiente frmula: FP =
Ventas gravadas tarifa 12% que dan derecho a crdito tributario Total de ventas

Ejemplo:
Subtotal IVA Ventas del mes: 200 24 (-) Compras del mes: 150 (-) 18 (Crdito Tributario) Valor a pagar $ 6

Aplicando la frmula a los casilleros del formulario: FP =


(Casilleros: 411 + 412 + 415 + 416) Casillero: 419

Ejemplo:
Ventas 12% IVA: Ventas 0% IVA: Total Ventas: Compras del mes:

Subtotal 300 200 500 200

IVA 36 -36 24 FP =
300 500

Factor de Poporcionalidad (FP)


El factor de proporcionalidad (FP) es un nmero que sirve para calcular el porcentaje del IVA pagado en las compras que se puede restar del IVA cobrado en las ventas del perodo. Este porcentaje se calcula en base a las ventas, obtenindose el siguiente resultado: Crdito tributario total: Los contribuyentes pueden utilizar todo el IVA pagado en compras como crdito tributario. Este caso corresponde a los contribuyentes que exclusivamente transfieren bienes/servicios gravados con tarifa 12% de IVA. Crdito tributario cero: Los contribuyentes que exclusivamente transfieren bienes/servicios gravados con tarifa 0% de IVA y a quienes les retienen el 100% del IVA, no pueden utilizar el IVA pagado en compras como crdito tributario.
18
Mi gua tributaria

FP = 0,60

Se pagaron $24,00 de IVA en las compras, pero solo se pueden utilizar $14,40 como crdito tributario. Factor de Proporcionalodad: 0,60 Crdito Tributario: 24 x 0,60 = 14,40 Subtotal IVA 36 300 200 (-) 14,40 $ 21,60
Impuesto al Valor Agregado

Ventas del mes: (-) Compras del mes: Valor a pagar

(Crdito Tributario)

19

De qu se compone el Formulario 104A?


Para realizar correctamente su declaracin de IVA en el Formulario 104A dentro del software DIMM, es recomendable que se familiarice con los casilleros que lo componen.

Casilleros 500: Para ingresar los valores de compras.


El factor de proporcionalidad se encuentra en el casillero 553. El IVA pagado en las compras relacionadas con la actividad, que se puede utilizar como Crdito Tributario, se ingresa en el casillero 554.

Datos Generales: Para identificar al contribuyente.


Ingrese los datos de la persona que est realizando la declaracin.

Casilleros 600: Para el clculo de la liquidacin del IVA. Casilleros 400: Para ingresar los valores de ventas.
El total de IVA recibido por las ventas se encuentra en el casillero 499. Cuando se tiene valores de Crdito Tributario del mes anterior, se ingresan en los casilleros 605 y 607. Cuando se tiene valores de Crdito Tributario para el prximo mes, se ingresan en los casilleros 615 y 617. El valor de las retenciones que le han efectuado se ingresa en el casillero 609.

20

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

21

Registro de Compras y Ventas


Casilleros 900: Para detallar la forma de pago.
Los valores de inters y multa que se calculan cuando las declaracin es presentada fuera del plazo, se registran en los casilleros 903 y 904. El valor a pagar se encuentra en el casillero 999. Las personas naturales que no estn obligadas a llevar contabilidad deben ingresar sus transacciones en un registro diario de ventas (ingresos) y compras (gastos), el mismo que le servir para realizar su declaracin de IVA en el formulario 104A. El registro de compras y ventas puede ser diseado en un cuaderno o computador, de acuerdo a la actividad econmica de cada contribuyente.

Ejemplo:
El contribuyente Juan Prez tiene dos actividades econmicas: 1. Bar restaurante (Ventas 12% de IVA) 2. Pollos faenados (Ventas 0% de IVA) Durante los das 1 y 2 de enero efectu las siguientes transacciones: Enero 01 de 2013
1) 20 corviches a Pal Jaramillo. 2) 30 panes de almidn y 30 batidos a la Importadora Casimiro S.A.

Ventas
$ 11,20 (Incudo IVA) $ 33,00 (+ IVA) $ 36,00 (+ IVA) $ 26,00 (Includo IVA) Retencin de IVA $1,19* Retencin de IVA $1,30*

Importante:
Para hacer uso del Crdito Tributario de IVA por las compras relacionadas con el giro de su negocio, es necesario que solicite siempre FACTURAS a su nombre por sus compras. Verifique que el comprobante de venta sea vlido y se encuentre correctamente lleno.

3) 60 Tostadas mixtas a la empresa Kalimhan S.A. 4) Ventas del da, factura resumen.

* La retencin de IVA en bienes es del 30% del valor de IVA cobrado. Solo los agentes de retencin estn obligados a efectuar esta retencin.
22
Impuesto al Valor Agregado

Impuesto al Valor Agregado

23

Liquidaciones de IVA
Enero 02 de 2013
1) 20 pollos faenados a Tarcilla Mera Ponce. 2) 7 Tostadas de queso y 3 corviches. 3) 20 bolones de queso y 20 jugos a Francisco Mendoza. 4) Ventas del da, factura resumen.

Ventas
$ 300,00 (0% IVA) $ 6,50 (Includo IVA) $ 28,00 (+ IVA) $ 44,00 (Includo IVA) Retencin de IVA $1,01

Antes de llenar el Fornulario 104A, es posible calcular el valor a pagar en cada declaracin mensual, aplicando la frmula de Liquidacin del IVA. IVA recibido en ventas (-) = (-) (-) = IVA pagado en compras (Crdito Tributario) IVA causado Crdito Tributario del mes anterior Retenciones en la fuente del IVA que le han efectuado Valor a pagar

Enero 02 de 2013
1) 30 Libras de queso a Jacinto Cedeo 2) Salsa de tomate, mostaza, aj, servilletas, vasos a Mara Salvatierra. 3) Colas a Esysproc S.A.

Compras
$ 90,00 (0% IVA) $ 130,00 (+ IVA)

$ 38,00 (+ IVA)

Importante:

En el registro de ingresos y gastos se debe registrar el subtotal (Base imponible) de cada transaccin. Para calcular la base imponible de un valor que incluye IVA, se divide el monto de dicha base para 1,12.

24

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

25

Casos Prcticos
Lleg el momento de realizar ejercicios prcticos, le invitamos a estudiar los siguientes casos que le mostrarn la forma correcta de realizar su declaracin de IVA en el formulario 104A. Identifique en qu caso se ubica su actividad y empiece a practicar desde ahora. Para su facilidad utilice un formulario 104A, descrguelo de forma gratuita en nuestra pgina web.

Casos Prcticos
Resolucin:
Factor de proporcionalidad (FP): FP = FP =
(230 + 190 + 89 + 141) 650 650 650

CASO A
Datos:

Ventas 12% de IVA

= 1

Contribuyentes: Sr. Jos Candelario Certero Villalba RUC: 1234567897001 Actividad Econmica: 1) Bar - restaurante: Venta de panes de almidn tostadas, postres, snduches, hamburguesas, jugos naturales, colas, helados, batidos, etc. (IVA 12%) 2) Copiadora: Servicio de copias a color, blanco y negro, reducciones y ampliaciones. (IVA 12%)

Crdito Tributario:
IVA de Compras = 300 x 12% = 36 Crdito Tributario = IVA Compras x FP = 36 x 1 = 36

Jos Candelario tiene derecho a crdito tributario total: $ 36. Este valor se ingresa manualmente en el casillero 554. Liquidacin de IVA:
IVA recibido en ventas 78 (650 x 12%)

Ejemplo: (2 actividades con Crdito Tributario total).


Del REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS, Jos Candelario obtiene el resumen de las transacciones del mes, para presentar la declaracin del IVA de febrero de 2013.
Ventas Compras Subtotal ventas IVA 12%
(Se realizaron cuatro ventas en el mes)

( - ) IVA pagado en compras (Crdito Tributario) = IVA causado ( - ) Crdito Tributario del mes anterior ( - ) Retenciones en la fuente del IVA que le han efectuado = Valor a pagar

(-) (-) (-)

36 42

$ 650 + IVA $ 125 $ 300 + IVA

----3,20 38,80

Subtotal compras IVA 0% Subtotal compras IVA 12%

(Incluye compra de licuadora por $60,00 + IVA) (La empresa K-nela compra sanduches por $89,00 y realiza la retencin del 30% de IVA sobre bienes)

Retenciones de IVA
26
Mi gua tributaria

$ 3,20

La declaracin es presentada dentro del plazo establecido, por lo tanto no causa ni intereses ni multas.
Impuesto al Valor Agregado

27

Casos Prcticos CASO B


Importante:

Ventas 12% y 0% de IVA

Los contribuyentes que venden bienes y/o prestan servicios gravados con tarifas 0% y 12% de IVA, tienen derecho a Crdito Tributario parcial; en estos casos el Factor de proporcionalidad siempre ser un nmero menor a 1.

Datos:
Contribuyentes: Sra. Dora Meza Sabando RUC: 1109126667001 Actividad Econmica: 1) Boutique: Venta de ropa de todo tipo, para damas y caballeros. (IVA 12%) 2) Gabinete de Belleza: Peinados, tinturados, etc. (Artesana calificada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Calificacin # 01985, vence 24/06/2014). (IVA 0%)

Para los contribuyentes que venden bienes y/o prestan servicios exclusivamente gravados con tarifa 12% de IVA, el FP siempre va a ser igual a 1, y pueden utilizar todo el IVA pagado en compras como Crdito Tributario; es decir, tienen derecho a Crdito Tributario total. Cuando su declaracin es enviada por Internet, al utilizar el programa DIMM Formularios, el FP (casillero 553), se calcula de manera automtica. Para ingresar los valores de ventas y compras en el formulario, siempre debemos utilizar los subtotales (Base Imponible). En el programa DIMM Formularios, despus de ingresar cada valor, se recomienda presionar la tecla tabulacin. Las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta no se consideran en la declaracin del IVA, stas se registran en la declaracin del Impuesto a la Renta. Cuando sus compras sean mayores que sus ventas o si tuvo un mayor valor de retenciones, tendr crdito tributario a favor que podr utilizarlo para su siguiente declaracin (casilleros 615 y 617).

Ejemplo: (2 actividades con Crdito Tributario parcial).


Dora presenta su declaracin de IVA de Febrero de 2013 en el Formulario 104A, antes del 20 de marzo de 2013. Obtiene el resumen de las transacciones del mes de su REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS.
Ventas Subtotal ventas IVA 12% Subtotal ventas IVA 0% Compras Retenciones de IVA $ 650 + IVA $ 185 $ 478 + IVA $ 4,00
29

(Se realizaron cuatro ventas en el mes) (Se realiz una venta en el mes)

Subtotal compras IVA 12%


(Venta de uniformes a Distribuidora Ortega S.A.) por $111 donde se realiza la retencin del 30 % de IVA sobre bienes.

28

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

Casos Prcticos
Resolucin:
Factor de proporcionalidad (FP): FP = FP =
(230 + 190 + 111 + 119) 650 + 185 650 835

Casos Prcticos CASO C


Datos:
Contribuyentes: Sr. Patricio Xavier Mera Rodrguez RUC: 1308115557001 Actividad Econmica: 1) Mdico Cirujano: Consultorio Particular. 2) Venta de miel de abeja.

Declaracin Semestral de IVA

= 0,7784

Crdito Tributario:
IVA de Compras = 478 x 12% ; = 57,36 ; Crdito Tributario = IVA Compras x FP ; = 57,36 x 0,7784 ; = 44,65

Ejemplo: (2 actividades con Crdito Tributario 0).


Patricio va a presentar su declaracin de IVA del segundo semestre del 2012 (julio - diciembre), en el formulario 104A, consolida la informacin de su REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS y obtiene el siguiente resumen de las transacciones del perodo:

Dora tiene derecho a crdito tributario parcial: $ 44,65 debido a que transfiere bienes que gravan IVA 12% y presta servicios gravados con IVA 0%. Este valor se ingresa manualmente en el casillero 554. Liquidacin de IVA:
IVA recibido en ventas 78 (650 x 12%)

( - ) IVA pagado en compras (Crdito Tributario) = IVA causado ( - ) Crdito Tributario del mes anterior ( - ) Retenciones en la fuente del IVA que le han efectuado = Valor a pagar
30

( - ) 44,65
33,35

Ventas

Subtotal ventas IVA 0% (Consultas mdicas y miel de abeja) Subtotal compras IVA 12% Subtotal compras IVA 0%

$ 11.300,00

(-) (-)

----4 29,35

Compras

$ 1.740,00 $ 694,00

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

31

Casos Prcticos
Resolucin:
Factor de proporcionalidad (FP): FP =
0 11.300

Multas e Intereses
Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de Impuestos despus del plazo establecido, debern cancelar valores adicionales por concepto de multas e intereses, de acuerdo a lo siguiente: Se debern calcular intereses cuando la declaracin ha generado un valor de Impuesto a pagar, considerando que el dinero tiene un costo en el tiempo. Se deber calcular la multa correspondiente, como penalizacin por haber presentado la declaracin fuera del plazo. Para calcular correctamente los intereses y multas en las declaraciones de IVA, la primera recomendacin es aprender a reconocer los 3 posibles casos que se pueden presentar.

= 0

Crdito Tributario:
IVA de Compras = 1.740 x 12% ; = 208,80 ; Crdito Tributario = IVA Compras x FP ; = 208,80 x 0 ; = 0

Declaracin con valores de ventas, que genera Impuesto a pagar:

Patricio no tiene derecho a crdito tributario al tener ventas exclusivamente con tarifa 0% de IVA. Liquidacin de IVA:
IVA recibido en ventas 0

Este caso se presenta slo en declaraciones mensuales de IVA. Cuando se presente este caso, se deber calcular multas e intereses sobre el impuesto a pagar. Para los intereses se utilizar la tabla trimestral publicada por el Banco Central del Ecuador y puede encontrarla en nuestra pgina web. La multa corresponde al 3% del impuesto a pagar por mes o fraccin de mes, siendo el mximo de esta sancin el 100% del valor de dicho impuesto.

( - ) IVA pagado en compras (Crdito Tributario) =


IVA causado

(-) (-) (-)

0 0

( - ) Crdito Tributario del mes anterior ( - ) Retenciones en la fuente del IVA que le han efectuado =
Valor a pagar

---------0

Declaracin con valores de ventas, que no genera Impuesto a pagar:

Podran presentarse varios casos: Declaraciones semestrales.

32

Mi gua tributaria

Impuesto al Valor Agregado

33

Ejercicios Prcticos
Declaraciones mensuales. Con valores de compras superiores a los valores de ventas. Cuando existan elevados valores de Crdito Tributario o retenciones. Cuando se han emitido notas de crtido por devoluciones en la fuente de IVA. Con ventas a crdito. Si la declaracin no genera impuesto a pagar, se deber calcular la multa que en este caso corresponde al 0,1% sobre los valores de ventas por mes o fraccin de mes.
01 02 03 04 05 06 07 08 09

Ahora es la oportunidad para poner en prctica lo aprendido, le invitamos a resolver los siguientes ejercicios prcticos.

Marque con una (X) la tarifa del IVA que corresponde a cada bien / servicio del siguiente listado. Descripcin
Mquina para correr importada desde Francia. Arreglo de vehculos. Aceite de Oliva. Pago del servicio de internet de mayo de 2009. Plato a la carta en el Restaurant - hotel La Perfecta Estancia. Atn en lata nacional. Cuero de vaca utilizado para exportacin de zapatos. Entrada a discoteca El Raperito. Carne molida y congelada comprada en el Centro Comercial. Queso Leche en polvo importada de Mxico. Exportacin de calzados deportivos. Confeccin de un pantaln. (Sastre con Calificacin Artesanal). Matrimonio celebrado por el sacerdote de la Parroquia. Servicios exequiales: Sala de velacin y traslado al Camposanto. Pago del plan de telfono celular del mes pasado. Lotera organizada por la Liga Cantonal. Compra de yogures Kiosko y Tony en el Supermercado. Pago mensual al Club Vista Hermosa ($200,00) Recoleccin pblica de basura.
Impuesto al Valor Agregado

12% 0%

Declaracin sin valores de ventas y en consecuencia, sin Impuesto a pagar.

Se puede presentar en: Declaraciones mensuales y semestrales. Es este caso las declaraciones debern ser presentadas sin calcular valores por concepto de intereses, pero si con una multa de $ 31,25 que debe declarar en el mismo formulario 104A.

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

34

Mi gua tributaria

35

Ejercicios Prcticos

Ejercicios Prcticos
La contribuyente Ana Mara Corozo Sote, con RUC 1707497956001, comercializa cortinas y manteles de seda. En marzo de 2013 realiz las siguientes transacciones:
Ventas Compras Cortinas y manteles. Cortinas Vitrina para el local Se vende manteles al Hotel Inca S.A. por $200,00 realizndose la retencin del impuesto Por retenciones: Por compras: $ 650 + IVA $ 280 + IVA $ 100 + IVA $ 7,20

Descripcin
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

12% 0%

Servicios de publicidad y asesora de imagen. Arriendo de oficina que se le paga al Municipio de Portoviejo. Abogado contratado por el MAGAP. Servicios prestados por un Ingeniero Comercial. Profesores del Magisterio. Energa Elctrica. Comisin por venta de libros. Madera. Mecnico Industrial (calificado por la Junta Nacional del Artesano). Venta de productos naturales (medicina natural). Cervezas heladitas. Vehculos hbridos. Cemento, ripio, arena y cal. Servicio prestado por Courier. Arriendo de vivienda ($600,00 mensuales). Servicio de refrigeracin de mariscos y pollos. Pago de peaje. Cofre mortuorio. Entrada al cine. Joyero (calificado por la Junta Nacional del Artesano).

Retenciones en la fuente de IVA Crdito Tributario del mes anterior.

3,60 6,00

La declaracin es presentada el 25 de mayo de 2013. El contribuyente Gastn Romeo Onasis Andrade, con RUC 1309311742001, tiene una cevichera y adicionalmente tiene un local en donde vende todo tipo de mariscos. En febrero de 2013 realiz las siguientes transacciones:
Ventas Compras Cevichera. Mariscos. 12 % IVA 0% IVA Se vende ceviches a Uniacero S.A. por $1.400 realizndose la retencin del impuesto Por retenciones: Por compras: 2.000 + IVA 450 + IVA 440 + IVA 530 50,40

Retenciones en la fuente de IVA Crdito Tributario del mes anterior.

----------------63,25

La declaracin es presentada el 25 de mayo de 2013.


36
Mi gua tributaria Impuesto al Valor Agregado

37

38

Mi gua tributaria

Capactese de forma gratuita en el SRI.

Solicite en las oficinas del SRI, la coleccin de Guas Tributarias.

Saba Usted que...


...con cada dlar de impuesto entregado, usted permite que el Estado genere obras para el pas, como hospitales, escuelas, carreteras, parques, puentes. Como ecuatorianos responsables, paguemos nuestros impuestos y seamos parte del Ecuador que queremos construir...

Das könnte Ihnen auch gefallen