Sie sind auf Seite 1von 64

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA

U. DE SALUD AMBIENTAL

PLAN DE DESINSECTACIN , DESRATIZACIN Y DESINFECCIN ( PLAN DDD )

1.- INTRODUCCIN : Los establecimientos de salud son lugares idneos para la presencia de insectos y roedores, ya que albergan una importante colectividad humana, soportada por una infraestructura compleja . Durante siglos el hombre se ha enfrentado a los insectos y roedores los cuales son portadores de enfermedades y destructores de sus alimentos , esta lucha ser eterna , pues jams ha sido posible erradicar de la tierra una sola especie de insectos . El hombre tiene ante si un gran reto y es alcanzar la salud para todos . Para lograrlo debe tomar medidas que preserven la salud y el bienestar , incluyendo la proteccin y control de los vectores de las enfermedades. Dada la importancia que han tenido los insectos y roedores en la morbilidad, mortalidad y transmisin de enfermedades , el hombre ha tenido que usar mltiples agentes para su control . Debido al uso y abuso de los agentes qumicos se han generado grandes problemas de resistencia en algunas especies . Actualmente se recomienda el reemplazo paulatino de los agentes qumicos por planes de manejo integrado de plagas (MIP). Nuestra institucin tiene numerosos factores de riesgos para la infestacin por artrpodos y roedores , los cuales deben tenerse en cuenta en el Plan de Desinsectacin , Desratizacin y Desinfeccin ( DDD ) . Son mltiples las fuentes y los mecanismos por los cuales ingresan las plagas a nuestro Instituto . El presente plan de desinsectacin , desratizacin y desinfeccin es realizado en concordancia con el Decreto Supremo N022 - 2001 SA ( Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas , Establecimientos Comerciales , Industriales y de servicios ) y la RESOLUCION MINISTERIAL N 449 - 2001 - SA - DM (Norma Sanitaria para los trabajos de Desinsectacin, Desratizacin, Desinfeccin, Limpieza y Desinfeccin de reservorios de agua, Limpieza de ambientes y Limpieza de tanques Spticos ) 2.- OBJETIVOS 2.1.- Objetivo General Conseguir el ms alto nivel de control sobre la poblacin de artrpodos vectores y no vectores, roedores y microorganismos patgenos en el Instituto , en base a las normas de actuacin que establece para las actividades de saneamiento ambiental en viviendas , establecimientos comerciales , industrias y de servicios. 2.2.- Objetivos Especficos: Establecer un plan de lucha antivectorial integrado y permanente contra los artrpodos nocivos, roedores y los microorganismos patgenos para

la salud pblica en los ambientes y permetros del Instituto, con la finalidad de reducir, y en su caso eliminar el grado de infestacin de artrpodos, roedores y microorganismos patgenos existentes, manteniendo dicha eliminacin y reduccin en el tiempo, mediante la aplicacin de los mtodos qumicos, biolgicos y de ordenamiento del medio ambiente , en base a una metodologa cientfica.

Limitar los riesgos para la salud pblica derivados del uso de


plaguicidas, evitando su uso indiscriminado, utilizando para ello las estrategias de control, las formulaciones de productos y los mtodos de proteccin y precauciones necesarios para el efecto. 3.- ALCANCE Este plan ser aplicado en todo los servicios y/o ambientes del Instituto Nacional de Salud del Nio. 4.- DEFINICIONES : Desinsectacin.- Es la tcnica de saneamiento dirigidas a eliminar o controlar la poblacin de insectos y otros artrpodos. Desratizacin .- Es la tcnica de saneamiento que se aplica para la exterminacin de roedores comensales (rata gris Rathus novgicus- rata negra Rathus rathus- y ratn casero Mus musculus). Desinfeccin .- Es la Tcnica de saneamiento que se aplica para la eliminacin de microorganismos patgenos y perjudiciales para el hombre en el medio ambiente cerrado donde se desenvuelve la vida humana. Plan .- Conjunto homogneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable. Insecticida .- Sustancia qumica capaz de matar las plagas de insectos. Rodenticida .- Es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o accin de los roedores . Desinfectante .- Producto que destruye o neutraliza no slo los microorganismos, sino tambin sus formas vegetativas o esporas. Manejo Integrado de Plagas.- Es un sistema en el que se integran medidas preventivas y correctivas para mantener el nivel de las plagas en un mnimo tolerable. Plaga .- Organismo que causa daos o transmite enfermedades al hombre, a los animales o a las plantas. Las plagas pueden ser insectos, roedores, malezas, hongos, virus, bacterias, etc.

Un insecto u otro organismo se constituye en una plaga cuando ha alcanzado un nivel poblacional que es suficiente para causar dao a la salud y prdidas econmicas. Roedor.- Se dice de los mamferos que tienen dos incisivos que crecen continuamente y que les sirven para roer, como el ratn. Microorganismo.- Un microorganismo, tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio.

5.- PLAGAS MS COMUNES EN EL I.N.S.N. Los insectos identificados y mas comunes en los ambientes del Instituto Nacional de Salud del Nio son :

5.1- Cucarachas Existe gran variedad de cucarachas. Las ms comunes son : La Blattella germnica o cucaracha alemana La Periplaneta americana o cucaracha americana, o cucaracha banda caf La Blatta orientalis o cucaracha oriental.

A. Cucaracha Germnica Blattella germanica (longitud 9/16 pulgadas). B. Cucaracha Americana Periplaneta americana (longitud 1 3/8 pulgadas). C. Cucaracha hembra oriental sin alas Blatta orientalis (longitud 1 1/8 pulgadas). D. Cucaracha oriental macho con alas (longitud 1 pulgada)

El ciclo de vida vara de 3 a 15 meses, dependiendo de la especie, la temperatura del medio y el alimento disponible. Desde el punto de vista sanitario las cucarachas son de gran importancia debido a que pueden ser reservorios o transmisores de agentes patgenos. 5.2- Moscas Entre las moscas que causan problemas en todo el mundo est la mosca domestica . Estos insectos estn infestados con ms de 20 microorganismos patgenos, causantes de enfermedades en el hombre. Son eficientes vectores mecnicos de mltiples enfermedades. Las moscas viven en estrecho contacto con los seres humanos (sinantropia) ya que su ciclo de vida se desarrollan sobre materiales generados por el hombre como son: basuras, materia fecal, drenajes las cuales estn sujetas a una descomposicin permanente, las moscas adultos se alimentan de las mismas fuentes. Estas caractersticas les confieren a las moscas convertirse en verdaderos vectores potenciales de organismos patgenos.

5.3- Hormigas La hormiga domstica .-, Cuando las hormigas entran a los ambientes de los servicios del instituto, no solamente se convierten en una molestia para las personas ( pacientes y trabajadores ), sino que tambin consumen y contaminan nuestros alimentos. En los hospitales, centros de salud, plantas donde se procesan, envasan o se almacenan alimentos, la presencia de

hormigas se convierte en un serio riesgo para la salud y el bienestar de los seres humanos, por sus picadas y por el potencial de transmitir enfermedades. En el interior, esta hormiga acostumbra a construir sus nidos en huecos de los muros, especialmente alrededor de calentadores y tubos de agua caliente, en grietas alrededor de los lavaderos, maseteros, jardines, etc. Estas hormigas prefieren los alimentos dulces, pero tambin comen los que son altos en protena y grasa, como las carnes y los quesos. En los exteriores de los ambientes , con frecuencia se les encuentra en el nido de hormigas ms grandes, en el suelo expuesto, pero principalmente bajo objetos.

5.4- Araas Araa casera o de Rincn (Loxoceles laeta) Las araas casera o de rincn, pueden vivir ms de tres aos en su respectivo hbitat, como en los lugares oscuros de las viviendas, zonas secas y reas verdes ( jardines ). Las araas caseras son ms activas durante la noche porque salen a la caza de sus alimentos. La araa de rincn, es tan complicada por los peligros que encierra. Es importante saber de su comportamiento, dentro de las infraestructuras o ambientes , se encuentra en lugares oscuros o donde no se realiza la limpieza (rincones de las habitaciones, guardarropas, detrs de los armarios, debajo de los camarotes, en los huecos de las paredes, en los cajones de los roperos, armarios, etc.), en objetos de poco movimiento como depsitos, ropa, ladrillos, zapatos y muebles. La araa casera tambin vive y se reproduce debajo de las piedras, troncos, hoyos, hojas secas y terrones.

5.5- Pulgas Son una plaga que afecta al hombre y los animales domsticos. Su ciclo de vida puede durar hasta 3 meses. Habitan generalmente en animales domsticos como perros y gatos. Aunque la mayora de las pulgas prefieren los animales como hospederos, algunas veces pueden alimentarse de los humanos, principalmente cuando las infestaciones son altas. Cuando muere el husped, las pulgas utilizan temporalmente al hombre y por medio de sus picaduras transmiten varias enfermedades . Existen 452 especies de pulgas y se reconocen 3 de importancia en salud pblica: Pulex irritans o pulga del hombre Ctenocephalides canis o pulga del perro Xenopsilla cheopis o pulga de la rata. A diferencia de otras especies parasitarias, la pulga se moviliza con gran habilidad entre el pelaje de los animales y de otros elementos tales como alfombras y tejidos. Sus fuertes patas le permiten realizar saltos de hasta 25 cm. Por esta razn su traslado es infinito a travs de suelas de zapatos, animales, materiales diversos, etc. produciendo infestaciones en casi todos los lugares que propicien su desarrollo, particularmente reas alfombradas.

5.6- Ratas y Ratones Se conocen como roedores comensales debido a que han compartido el alimento con el hombre durante aos. Existen 3 especies de roedores comensales de importancia en salud pblica y que infestan en el Instituto : Mus musculus o ratn domstico Rattus o rata de los tejados, Rattus norvegicus o rata noruega. Aspecto Rattus norvegicus es el ms grande llegando a pesar 450 g. Tiene el hocico romo y orejas pequeas y velludas, sus ojos son pequeos y el pelaje es desordenado, spero y generalmente pardo. Rattus rattus le sigue en tamao con un peso promedio de 300 g., de hocico ms puntiagudo, tiene los ojos ms grandes y prominentes al igual que sus orejas que son grandes y lampias, su pelaje es suave y el color puede ir de pardo a negro. Mus musculus es el ms pequeo de todos, con un peso promedio de 25 g. Tiene ojos pequeos y grandes orejas, un pelaje suave generalmente pardo claro a gris claro. Comportamiento (etologa) y Hbitat: R.norvegicus frecuenta canales, acequias, etc.. lugares con abundancia de agua como desages

R. rattus es frecuente en techos de casas, rboles asociados a las alturas. M. musculus permanece. es muy territorial, establece un rea

frutales y lugares

pequea de vida y ah

Las tres especies son de hbitos preferentemente nocturnos. Otra caracterstica que vale la pena mencionar es la Neofobia, comn a las tres especies y que consiste en el temor a todo objeto que altere su ambiente, es decir rechazan los objetos o situaciones nuevas, presumiblemente como un mtodo de defensa. En general ratas y ratones transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas y parasitarias.

5.7- Palomas ( caros o piojillo de Palomas ) Las palomas quiz se hayan convertido en una de las plagas ms comunes en nuestras ciudades. Las ciudades ofrecen un hbitat al cual la paloma se ha adaptado perfectamente, casi sin depredadores, con lugares altos y resguardados en los que anidar, y con abundancia de alimento. Estas condiciones provocan su explosin demogrfica y la paloma pasa as de ser un simptico pajarillo a convertirse una plaga. Quiz los problemas ms evidentes de esta plaga son el ruido que pueden generar cuando se acumulan en buen nmero en alguna zona, y sus excrementos. Las heces de paloma resultan notablemente corrosivas y acaban manchando, o daando, casi cualquier superficie. Degradan las fachadas, corroen los metales, deterioran el mobiliario urbano, y en general dan a cualquier zona un aspecto bastante sucio y maloliente. Adems las heces, junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parsitos ( Piojillo de paloma) que pueden infestar los ambientes de hospitalizacin, contaminar tanto alimentos, como reservorios de agua . Las palomas son portadoras de numerosos ectoparsitos entre los que se incluyen chinches, pulgas, garrapatas y caros (piojillo de palomas). Obstaculizan las entradas de aire y el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. Sus sitios de asentamiento y anidamiento suelen ser ventanas, balcones, muros, tanques de agua y otras estructuras del Instituto.

10

5.8 Zancudos

El zancudo que infesta los ambientes del Instituto es el Culex pipiens El Culex pipiens es un mosquito que vive cerca de las casas, presente en casi todas las reas urbanas. Las hembras ponen sus huevos sobre agua con mucha materia orgnica (charcos, recipientes artificiales, plantas de tratamiento de aguas negras). Se alimentan preferentemente de sangre de aves, pero pueden picar a humanos. Permanece inactivo durante el da e inicia a salir en el crepsculo y durante toda la noche fastidia nuestro sueo. Las larvas de los zancudos viven bajo el agua y el aparato respiratorio cambia segn la especie: por ejemplo, los zancudos de la especie Culex y Aedes tienen un sifn para respirar, el Anopheles tiene en la parte Terminal del cuerpo una placa respiratoria.

Son mltiples las fuentes y los mecanismos por los cuales ingresan las plagas a los servicios de nuestro Instituto. Los ms importantes son: cajas de desage , buzones canaletas o focos especficos presentes en las zonas aledaas al Instituto. los insumos que ingresan peridicamente a travs de los proveedores. Otra fuente importante de ingreso de plagas son la ropa , artefactos elctricos y otros productos trados por los pacientes y visitantes.

6.- DESCRIPCIN DEL PLAN El plan propone aplicar las siguientes medidas para el manejo y el control de plagas, en orden de preferencia:

11

a). Medidas de prevencin.


Este programa describe todos aquellas medidas de prevencin, encaminadas a eliminar los factores que van a favorecer su desarrollo, como son la creacin de

lugares donde pueden encontrar comida, refugio y condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo. b). Medidas de vigilancia.
Comprende el conjunto de acciones encaminadas a detectar la presencia de plagas en el interior y exterior del instituto. En esta medida se definirn las acciones y actividades a realizar siguiendo el siguiente esquema:

Qu plagas deben ser vigiladas (roedores, insectos, etc.) De qu medios se dispone para realizar la vigilancia. Cmo debe realizarse la vigilancia (revisin visual, trampas adhesivas,
consumo de cebos en el exterior de las instalaciones, feromonas).

Dnde se debe realizar la vigilancia. Quin es la persona del Instituto o empresa externa de control de plagas
encargada de la realizacin de la vigilancia. Cundo se realiza la vigilancia, indicando la periodicidad necesaria.

c). Medidas de control y eliminacin.


Comprende el conjunto de acciones encaminadas a controlar y eliminar las plagas una vez que hayan sido detectadas. Los tratamientos con productos qumicos, fsicos o biolgicos debern realizarse por personal capacitado y autorizado de manera que no represente una amenaza para la poblacin hospitalaria. El programa definir las acciones y actividades a realizar siguiendo el siguiente esquema:

Qu plagas deben ser controladas o eliminadas (roedores, insectos, etc.). Con qu productos y de que medios se dispone para realizar la erradicacin. Cmo debe realizarse la aplicacin de los productos, trampas, etc. Dnde se realizan las acciones especficas de erradicacin. Quin es la persona o empresa externa de control de plagas encargada de la realizacin del control y eliminacin de las plagas. d). Documentos y Registros Los documentos y registros precisos para la aplicacin de este programa son: Plano de las instalaciones con indicacin de los cebos y trampas contemplados en el programa de prevencin y vigilancia. Registro de las actuaciones de vigilancia. Registro del programa de erradicacin (si se ha activado). Fichas tcnicas de los productos empleados: composicin, normas de uso, que debern ser adecuadamente archivadas.

12

En caso de contrato de servicio con empresa externa se deber incluir copia del contrato. Registro de incidencias y medidas correctivas. Se mantendrn debidamente registrado los ambientes o lugares donde se realizaron las actividades sanitarias de control de las plagas . Antes de poner en marcha el plan es necesario realizar una inspeccin de exteriores e interiores, tipo de actuacin que resulta ms barata y efectiva (por ejemplo, es mejor asegurar la hermeticidad de huecos tales como desages o fisuras en paredes, que estar realizando continuamente tratamientos con insecticidas y rodenticidas, etc. Se debern tener en cuenta las necesidades diferentes de cada zona o ambiente del Instituto , asignando criterios de desinsectacin y desratizacin especficos en funcin de las mismas. e). Inspeccin de Exteriores: Aspectos a valorar: Posibles focos contaminantes en la periferie. Estado de limpieza de la zona, evaluando la presencia de escombros, maleza, residuos, etc. Acumulacin de materiales y enseres en desuso. Estado de la pavimentacin y sistema de desage . Presencia de madrigueras. Bsqueda de posibles accesos al interior de las instalaciones, haciendo especial hincapi en orificios incontrolados, puertas y ventanas con roturas, rejillas mal colocadas, etc. Presencia ,ubicacin y estado de los contenedores de residuos slidos . Tapas de buzones y cajas de desages rotos f). Inspeccin de Interiores Aspectos a valorar: Identificar el tipo de actividad que se desarrolla en cada servicio o ambiente. Realizar un anlisis de los factores que favorecen la presencia de especies potenciales de ser plaga, vigilando el estado de: Desages Dobles techos Cmaras de aire Comunicaciones directas con el exterior Cajas de desage rotas y desages atorados Examinar, cuando sea necesario, el proceso de almacenaje de alimentos (correcto estibado, rotacin peridica de productos o materiales, estado en el que se encuentran, dificultad de acceso, restos sobre el suelo, etc.).

13

Comprobar el estado de limpieza de las instalaciones. Se debern inspeccionar atentamente todos los rincones y lugares de difcil acceso. Evaluar zonas hmedas. Analizar las zonas calientes (motores, hornos, cuadros elctricos, etc.). Se inspeccionar cualquier aspecto que el Inspector considere interesante para hacer un buen diagnstico. Pasos a seguir para detectar las plagas en el interior o en los alrededores del Instituto Nacional de Salud del Nio, encontrar: Presencia de ejemplares vivos o muertos de insectos y roedores . Excrementos dispersos o acumulados, orines de roedores. Huellas sobre muros , paredes , harina, polvo, etc. Restos del pelaje (en caso de mamferos) Material rodo. Restos de mudas (en caso de insectos). Huevos, puestas. Madrigueras, nidos, caminos de paso. Regurgitaciones de insectos. Productos consumidos (diferenciar entre los ataques producidos por las distintas especies).

7.- MEDIDAS DE PREVENCIN O PASIVAS DE CONTROL Son aquellas encaminadas a impedir que las especies nocivas penetren, vivan y se proliferen en el interior de los servicios o ambientes del Instituto. Los factores que contribuyen para la infestacin de plagas en los servicios es la mala higiene, la falta de mantenimiento y el desorden. Para minimizar la posibilidad de la resistencia a insecticidas en las poblaciones de cucarachas y la exposicin de las personas a los insecticidas, se debe adoptar un control integrado , considerando en primer lugar las medidas de prevencin o pasivas de control y en segundo lugar el control qumico. La mayora de las medidas de prevencin o pasivas de control son obvias y de fcil cumplimiento , siendo necesario slo que las jefaturas de los servicios hagan las gestiones necesarias. Correccin de deficiencias estructurales que brindan las condiciones para la proliferacin de una plaga determinada. Correccin de deficiencias de gestin que facilitan la proliferacin de una plaga determinada.

7.1). Correccin de deficiencias estructurales Las medidas a tomar sern:

14

En las entradas de tuberas deben sellarse mezcla de cemento o yeso, con malla, rejas metlicas y las canaletas con tapas fijas o movibles . Colocar burletes (tira textil o de otro material flexible que se coloca en el canto de las hojas de puertas, balcones o ventanas para que cierren hermticamente ) Colocar mallas metlicas de cocos pequeos en ventanas del servicio de nutricin y cafeteras . Sellar los huecos y grietas en suelos y paredes. Colocar sifones( trampas ) en los desages de los inodoros y lavatorios . Clausurar las redes de agua y desage en desuso. En caso de existir falsos suelos o falsos techos deben de poseer una zona de acceso. Corregir posibles fugas de agua que dan como resultado la aparicin de humedades y el consiguiente aumento de la humedad relativa. Las Instalaciones de sistemas de extraccin industriales, de ventilacin o cualquier tipo de conduccin de gran tamao, estos debern poseer una zona que faciliten el acceso a su interior para su inspeccin, limpieza, etc. En los Equipos de sistema de ventilacin y ventanas, se deben de instaurar las barreras fsicas necesarias para evitar la anidacin de las palomas. 7.2). Correccin de deficiencias de gestin Las Jefaturas de las Oficinas , Unidades y Servicios del Instituto debern gestionar para que las medidas preventivas de Limpieza higiene y saneamiento se cumplan en sus servicios . La primera medida y ms eficaz es la de eliminar y evitar la creacin de lugares que acten como focos para el desarrollo de plagas. En el Instituto se deber tener en cuenta las siguientes medidas a tomar con respecto a deficiencias de gestin: No guardar o almacenar alimentos y golosinas en los veladores, comodas, escritorios, roperos, armarios y archivadores de las oficinas unidades , servicios y reas. Hacer que el personal limpieza o tcnico de enfermera realicen la limpieza profunda (Terminal) de los veladores de pacientes mnimo una (1) vez por semana. Limpieza profunda de escritorios, armarios y archivadores ( sacando los materiales que se guarda dentro de los mismos , mnimo una (1) vez por mes. La limpieza completa inmediatamente despus de derrames y partculas de alimentos, para privar a las plagas de su fuente de comida. No permitir el acumulamiento de papeles y/o otros materiales en el piso. Hacer limpieza Terminal de los ambientes del Instituto una(1) vez por mes , es decir moviendo o sacando todo el material u objetos de un ambiente.

15

Reportar o solicitar a la Unidad de Infraestructura cualquier falla de goteo en la tubera. Esto privar a las plagas de agua. Revisar los paquetes y/o equipos elctricos que no contengan cucarachas a la entrada para prevenir de introducirlas al Instituto. En zonas de almacenamiento de maquinaria, embalajes y/o enseres ste debe hacerse de forma ordenada dificultando de dar las condiciones ambientales para las supervivencia de plagas. El servicios de nutricin deber realizar una correcta rotacin de alimentos, material de embalaje y limpieza Terminal de los almacenes una(1) vez por mes. Los ambientes de los servicios y alrededores de los mismo deben de permanecer limpios. Se har especial incidencia en zonas de difcil accesibilidad . Los Almacenes debern programar una limpieza terminal cada 45 das y as eliminar las condiciones favorables para la presencia de plagas. Erradicar la venta ambulatoria en el permetro del Instituto. Evitar la proliferacin de malas hierbas en los jardines del Instituto. Los jardines deben presentar un perfecto estado de conservacin. Los Servicios o Unidades debe mantener un orden dentro de sus ambientes , lo cual implica no mantener equipos o maquinaria en desuso dentro del Servicio. Se deber respetar las recomendaciones para el almacenaje de insumos y materiales . El manejo de residuos slidos se realizar cumpliendo con la norma y plan institucional establecida al respecto. El rea de patrimonio deber realizar el retiro de todo material o equipos en desuso de los servicios. Concienciar e involucrar a todo el personal de Instituto implicados en el problema de las plagas. 7.3. MEDIDAS ACTIVAS DE CONTROL Estas medidas se realizarn cuando se ha detectado la presencia de una plaga en el interior de los servicios o ambientes del Instituto y consiste en el uso de sustancias qumicas y stas dependern de: Nivel de infestacin de la plaga detectada. Ciclo biolgico y comportamiento de las especies a controlar. Caractersticas de la instalacin: o Tipo de materiales. o Presencia/ausencia de alimentos. o Actividad productiva. o Entorno. o Etc. Adems hay que decidir: Las zonas que sern objeto de control. Frecuencia de los tratamientos. Eleccin de los productos a utilizar. 16

Principios activos. Mtodos qumicos y/o biolgicos. Presentacin. Eleccin de los mtodos de aplicacin. Es necesario un seguimiento que se basar en: o Inspeccin visual de las instalaciones. o Monitorizacin.

Es necesario mencionar que en la actualidad se est poniendo de manifiesto la peligrosidad de un control basado nicamente en la utilizacin de mtodos qumicos. Esta peligrosidad, que puede llegar a causar graves problemas en la salud humana y el medio ambiente, no es debida nicamente a la peligrosidad potencial de los plaguicidas, sino tambin a la manera cmo se aplican. La falta de cumplimiento de las recomendaciones que figuran en las etiquetas y en la normativa vigente puede provocar que las personas sean expuestas a los plaguicidas. Todo eso hace pensar que es necesario cumplir con las medidas de prevencin o pasivas de control por las jefaturas en los servicios . La OMS en 1998 ya indic esta necesidad: "Al control de plagas urbanas, se tiene que reemplazar gradualmente la exclusiva dependencia de los agentes qumicos tradicionales, por estrategias de control integrado que incorporen medidas de ordenamiento del medio, control biolgico y otros mtodos innovadores sencillos" plagas de manera segura para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto el Instituto Nacional de Salud del Nio, en el presente plan propone disminuir las pulverizaciones de sustancias qumicas en los servicios para el control de insectos, En caso de que en la intervencin sea necesaria la aplicacin de plaguicidas, se seleccionar los menos txicos, para el control de cucarachas se continuar con la aplicacin de cucarachicida en gel de diferentes molculas, pues al ser un tratamiento esttico supone un menor riesgo de contaminacin, el uso de insecticidas y rodentecidas de ltima generacin. 8.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL ACTIVO DE PLAGAS : El procedimiento para el control activo de plagas en los servicios del instituto se tendr en cuenta las siguientes fases o etapas: a) Inspeccin Preliminar Se inspeccionar el lugar de desinsectacin o desratizacin para : Localizar los focos de infestacin Buscar evidencias de la plaga como: individuos vivos o muertos, daos, excrementos, huellas ,caminos , mudas, etc. Recoger informacin conversando con el responsable o personal del servicio .

17

b) Planificacin de la Intervencin

Medidas Preventivas. Hermetizado y sellado de grietas, huecos desperfectos de las instalaciones. Reformas estructurales que se deban realizar en la instalacin. Almacenamiento adecuado de los productos suceptibles de ser atacados por plagas , rotacin de productos, verificar tarimas y estanteras. Vigilancia de la entrada de mercanca en las instalaciones, ver que no estn infestadas. Contar con programa de limpieza de las instalaciones , recogida de residuos solidos, acumulacin de materiales de desecho. Medidas Activas de control Seleccionar o integrar los mtodos , no qumicos y/o qumicos, en funcin de las caractersticas de la instalacin y de la plaga a combatir. Eleccin de la Tcnica Pulverizacin Nebulizacin Espolvoreo Aplicacin de gel Colocacin cebo ( rodenticida )

Evaluar el momento mas adecuado para la intervencin Considerar el momento ms oportuno para tratar la plaga Se debe considerar los lugares a tratar, especialmente los lugares de refugio de la plaga o los puntos crticos. Evaluar las medidas de seguridad.

18

Seguimiento del mtodo de control Realizar una inspeccin post-tratamiento para verificar la eficacia de la intervencin y el cumplimento de las recomendaciones . c) Desinsectacin

Se realizarn al menos los siguientes tratamientos: Cuatro (4) tratamientos activos de control al ao en todas los servicios asistenciales y no asistenciales, y permetro del Instituto Nacional de Salud del Nio. Cuatro (4) tratamientos activos de control en el sistema de desage y alcantarillado del Instituto. Doce (12 ) tratamiento activos de control, uno(1) por mes en el servicios de nutricin. En los Servicios asistenciales se realizaran de acuerdo a la demanda y disponibilidad de los ambientes para la realizacin de las actividad sanitaria. Atencin a todos aquellas solicitudes que fueran necesarios por no estar contemplados en el programa, por mostrar resistencia a los productos empleados o por demanda de los servicios. Para la desinsectacin en los ambientes del Instituto se utilizara insecticidas con molculas de piretroides, fosforado y fipronil de ltima generacin por ser los menos txicos , en las presentaciones de emulsin concentrada (EC), polvo mojable (PM), nebulizable y gel , y hacer la rotacin de molcula de los insecticidas despus de tres aplicaciones en un ambiente para evitar la resistencia de la plaga.

d) Desratizacin Se realizarn cuatro (4) tratamientos activos al ao, con identificacin de los puntos y zonas ms conflictivas. Tras los tratamientos activos, se realizarn tratamientos activos semanales de mantenimiento en los puntos crticos( stano , sub-sotano , canaletas de estacin elctrica, infectologa , neumologa stano emergencia, mantenimiento, areas verdes, sistema de desage o alcantarillado, permetro externo y casa de fuerza) a fin de controlar los lugares problemticos detectados. Se realizaran tratamiento preventivo permanente, inspeccionando los alcantarillados en los que existen estaciones o cebaderos con rodenticida, en unos casos como testigos indicativos de la presencia de roedores y en otros con intencin de limitar la proliferacin de los mismos. Los rodenticidas ha utilizar son los anticoagulantes con materia activa de bromadiolona y brodifacoum segunda y tercera generacin, mas fipronil para eliminar tambin las pulgas de los roedores cuando mueren , la presentacin puede ser liquido, pellets o bloques , dada la resistencia que

19

los roedores han desarrollado a los anticoagulantes de primera generacin y el bajo riesgo para las personas . La distribucin y colocacin de las diferentes presentaciones de los cebos, se realizar de acuerdo con las caractersticas particulares de cada una de las reas objeto de tratamiento Las actividades sanitarias de desinsectacin y desratizacin ( control de plagas ) esta a cargo de la empresa de limpieza ADSERCO SAC a todo costo , debiendo cumplir con el D.S. N 0022-2001-SA y R.M N 449-2001-SADM, bajo la supervisin de la Unidad de Salud Ambiental. 9.- Desinfeccin Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los microorganismos patgenos (bacterias, virus y hongos), en todos los ambientes donde puedan resultar nocivos; mediante la aplicacin de un desinfectante, empleando mtodos modernos y su aplicacin se realiza mediante la microdifusin area del compuesto desinfectante.

La desinfeccin mantiene los niveles de contaminacin microbiana dentro de lmites aceptables, desde el punto de vista terico-sanitario. La desinfeccin de los servicios asistenciales con hospitalizacin, se realiza en forma permanente a demanda de los servicios del Instituto. quienes suelen solicitarlo de acuerdo a la disponibilidad y necesidad del ambiente a tratar. El proceso de desinfeccin en el Instituto se realizara de acuerdo a la Gua de Procedimiento para desinfeccin de Superficies en el INSN. ( ver anexo 4 ) y estar a cargo del personal de la Unidad de Salud ambiental de la Oficina de Epidemiologa 10.- RECOMENDACIONES Para las ejecucin y buen funcionamiento del presente plan , es necesario que la administracin se comprometa el apoyo necesarios en forma permanente

20

La instalacin de mallas metlicas con coco pequeos en la canaleta de cables elctricos en la estacin elctrica del instituto para impedir el ingreso de roedores a los servicios . Que la Unidad de Infraestructura, mantenga en buenas condiciones las tapas de las cajas y buzones de desage , para evitar la salida de roedores y cucarachas . Colocar proteccin en la parte inferior de las puertas para conseguir el cierre hermtico en todo los servicios situados en el primer piso y stano , para evitar as el ingreso de insectos y roedores. La reduccin de refugios para los roedores, de la disponibilidad de alimentos y agua, la hermetizacin de las construcciones, la disposicin de la basura en forma y tiempos adecuados, forman parte del ordenamiento ambiental que deben cumplirse en todo los servicios. El xito del programa radica en la participacin directa y activa de todos los trabajadores. Que la Supervisin y conformidad del servicio de limpieza sea por la Unidad de Salud Ambiental de la Oficina de Epidemiologia , porque el control de plagas va de la mano con el orden y limpieza de un establecimiento de salud

11.- DIFUSIN Con la finalidad de asegurar el cumplimiento del plan, la Direccin Ejecutiva de Administracin, remitir una copia del mismo a los lugares que se menciona a continuacin : Direcciones de Lnea Departamentos Servicios Web del INSN

21

ANEXOS

22

ANEXO N 1

Cronograma de tratamientos para la aplicacin del Plan : DDD

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

DDP

DDP

DDP DDP DDP DDP DDP DDP

DDP

DDP

DDP

DDP

DDA

DDA

DDA

DDA

LLEYENDA : DDP = Desinsectacin y Desratizacin pasiva

DDA = Desinsectacin y Desratizacin Activa

D =

Desinfeccin

23

ANEXO N 2

CRONOGRAMA DE DESINSECTACIN Y DESRATIZACIN ACTIVA POR SERVICIOS


Servicio o rea Tipo tratamiento Frecuencia Responsable Observaciones

Sector Administrativo

Activa

trimestral

USA Service USA service USA service USA service USA service USA service USA service

Odontologa

Activa

Trimestral

Medicina D

Activa

Trimestral

Medicina C

Activa

Trimestral

Gastroenterologa

Activa

Trimestral

Neonatologa Activa Imprenta Activa Trimestral Trimestral

Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP

Inmunizaciones Activa Trimestral

USA service USA service USA service USA service USA service

Biblioteca

Activa

Trimestral

Patologa

Activa

Trimestral

Endocrinologa

Activa

Trimestral

Gentica

Activa

Trimestral

Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP

24

Medicina B

Activa

Trimestral

USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service

Medicina A

Activa

Trimestral

Hematologa clnica Quemados

Activa

Trimestral

Activa

Trimestral

Botiqun Avoinsn

Activa

Trimestral

Vestuario de residentes Mantenimiento

Activa

Trimestral

Activa Trimestral Bioterio mensual todo Trimestral Trimestral

UCE

Activa

USA service

Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP

Lavandera

Activa Activa

USA service USA service

Banco de sangre Trimestral Bioqumica Activa Trimestral

USA service

Microbiologa

Activa

Trimestral

USA service USA service USA service USA service USA service

Hematologa

Activa

Trimestral

Banco de tejidos

Activa

Trimestral

URO

Activa

Trimestral

Casa de fuerza

Activa

Trimestral

25

Nefrologa y hemodilisis Neumologa

Activa

Trimestral

USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service USA service

Activa

Trimestral

Diagnostico por Imgenes Emergencia

Activa

Trimestral

Activa

Trimestral

Clnica

Activa

Trimestral

Deposito de Patrimonio Cuna Jardn

Activa

Trimestral

Activa

Trimestral

Infectologa

Activa

Trimestral

Neuropediatria

Activa

Trimestral

Almacn

Activa

Trimestral

Nutricin

Activa

Mensual

Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP

Transporte

Activa

Trimestral

USA service USA service USA service USA service USA service

Ex - escuela

Activa

Trimestral

Consultorios

Activa

Trimestral

Farmacia

Activa

Trimestral

Medicina fsica

Activa

Trimestral

26

Ciruga de Trax

Activa

Trimestral

USA service

Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP Desalojar a las personas y uso de EPP

Cardiologa

Activa

Trimestral

USA service USA service USA service USA service

Traumatologa

Activa

Trimestral

Otorrino

Activa

Trimestral

Ciruga general

Activa

Trimestral

Neurociruga

Activa

Trimestral Trimestral

UCI

Activa Trimestral

USA service USA service

UPO Centro Quirrgico

Activa Trimestral Activa Trimestral

USA service USA Service USA service USA service

Albergue

Activa

reas verdes

Activa

Trimestral

Lab. Emergencia Lab. T. Muestra

Activa Activa

Trimestral Trimestral

USA service USA service

Almacenamiento central de residuos solidos

Activa

Quincenal

USA service

La desinsectacin y desratizacin activa se realiza aplicando insecticida y Rodenticida de menor riesgo para las personas y el medio ambiente . De verificarse la presencia de insectos y roedores en los servicios antes de lo determinado en el presente cronograma se proceder a realizar las accin sanitaria segn sea el caso. 27

Anexo N 3

CRONOGRAMA DE DESINFECCION

SERVICIOS O AREAS Servicios Higinicos : administrativos y Asistenciales

E F x x

M A M J x x x x

J x

A x

S O N x x x

D x

Nutricin ( comedores y cmaras)

Servicios Asistenciales de acuerdo a la demanda y disponibilidad del ambiente a tratar

Ambientes Administrativos o no Asistenciales

Cuna Jardn

Leyenda :

X = se realiza - = no se realiza

28

Anexo N 4

EPIDEMIOLOGIA

U. SALUD AMBIENTAL

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA DESINFECCION DE SUPERFICIES EN EL IESN


OBJETIVO
El principal objetivo de este procedimiento es destruir los microorganismos patgenos y no patgenos capaces de producir enfermedades , actuando sobre objetos inanimados y en superficies potencialmente portadores de microorganismos y capaces de causar infeccin cruzada

DEFINICIONES
DESINFECCIN.- Es la eliminacin de agentes infecciosos que se encuentran en objetos inanimados, por medio de la aplicacin directa de agentes qumicos, por ejemplo desinfectantes, o fsicos (calor). DESINFECTANTE.- Agente qumico utilizado desinfeccin de objetos y superficies. en el proceso de

DESINFECCIN CONCURRENTE.- Es aquella que se realiza durante la hospitalizacin del paciente , mediante la aplicacin de agentes desinfectantes lo mas pronto posible despus de la expulsin de las materias infecciosas del cuerpo de una persona o despus que algunos objetos han sido contaminados . La desinfeccin concurrente siempre debe ir precedida de la limpieza. ( ANEXO 1 ) DESINFECCIN TERMINAL.- Es la que se realiza despus de desalojar al paciente de la habitacin o unidad (por alta , defuncin o traslado a otro servicio clnico). Esta desinfeccin incluye todo los elementos que estn en la habitacin y adems la planta fsica . ( ANEXO - 2 y 3 ) AREAS CRITICAS O ALTO RIESGO .- Son los servicios donde se realizan procedimientos invasivos , donde los pacientes por su condicin estn ms expuestos a contraer una infeccin , hay contacto directo y permanente con sangre u otros fluidos corporales a los cuales se aplican las normas de precaucin universal.

29

AREAS SEMICRITICAS .- Son los servicios donde los pacientes pueden permanecer largos periodos o bien estar de manera transitoria . Durante su estancia pueden tener contacto con elementos y mobiliario a travs de la piel intacta , el contacto con sangre no es permanente, pero exigen al realizar el procedimiento , la aplicacin de las normas de bioseguridad. AREAS NO CRITICAS .- Son los servicios o ambientes , cuyas actividades no implican por si mismas exposicin a sangre y otros fluidos corporales .

METODO DE DESINFECCIN
QUIMICO

DESINFECCIN CONCURRENTE

MATERIAL
Desinfectante Un recipiente para la preparacin de la solucin desinfectante de amplio espectro de actuacin ( por ejemplo hipoclorito de sodio al 0.1 %) Medidor calibrado para la dosificacin del desinfectante desinfectante Tres paos ( uno para piso , otro para los muebles y artefactos y otro para lavamanos) Guantes de uso domestico o descartables no estriles Pulverizador manual de un litro (opcional ) PROCEDIMIENTO DESINFECCIN CONCURRENTE. Colocarse los guantes Limpieza Preparar la solucin desinfectante de acuerdo a las instrucciones de uso Humedecer el pao a usar en la solucin desinfectante Aplicar el desinfectante en la superficie del mobiliario (veladores , camas y artefactos) Aplicar el desinfectante en el lavamanos

30

Aplicar el desinfectante en el piso Retiro de guantes y lavado de manos

DESINFECCIN TERMINAL MATERIAL Equipo : PULVERIZADOR ( manual o elctrico) , NEBULIZADOR ( fro o caliente) Desinfectante de amplio espectro de actuacin ( Aldehidos + amonio cuaternario , dixido de cloro y yodoforos ) Medidor calibrado para la dosificacin del desinfectante Implementos de proteccin personal .

PROCEDIMIENTO DESINFECCIN TERMINAL. Inspeccionar el ambiente a tratar , para determinar la cantidad de solucin desinfectante necesaria para tratar el rea. Limpieza terminal , previa a la desinfeccin del ambiente , colchones , veladores , camas , cmodas , cte. El personal que realizara la desinfeccin, deber hacer uso de los implementos de proteccin personal . Preparar la solucin desinfectante necesaria para el tratamiento del rea o superficie Agrupar el mobiliario en el centro de la habitacin , sacar cajones de los veladores , repisas y colocar los colchones verticalmente. Cerrar las puertas y ventanas antes de iniciar la aplicacin de la solucin desinfectante Aplicar la solucin desinfectante siguiendo la siguiente secuencia : techo paredes ventanas, camas , colchones , veladores , cmodas , piso y bao. Terminada la aplicacin del desinfectante , deber colocarse un letrero en la puerta indicando la accin sanitaria realizada . El ambiente desinfectado estar cerrado 02 horas como mnimo y 10 horas como mximo Faltando 30 minutos para ocupar el ambiente se abrir las ventanas para que se ventile. Despus de realizada la desinfeccin del ambiente , no se volver a limpiar el ambiente , para permitir la accin residual del desinfectante

31

Se har rotacin de desinfectante despus de 4 5 aplicaciones , para evitar la resistencia microbiana . FRECUENCIA . DESIFECION CONCURRENTE reas Criticas diario y cada vez que sea necesario reas semicriticas 03 veces por semana y cada vez que sea necesario rea no critica no se realiza

DESINFECCIN TERMINAL reas criticas se realizara cada ocho a quince das y cada vez que se sospeche o detecte brotes de infecciones. reas semicriticas se realizara mnimo un vez por mes y cada ves que se sospeche o detecte brote de infecciones reas no criticas mnimo una vez por trimestre o cuando sea necesario.

32

ANEXOS

33

ANEXO 1

34

ANEXO 2

35

ANEXO - 3

36

BIBLIOGRAFIA

1. Malagon Londoo / Hernndez Esquivel , Infecciones Hospitalarias 2da edicin 1999. 2. Abram S. Benenson , Manual para el Control de Enfermedades Transmisibles decimosexta edicin 1997 3. Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ,Gua para el Control de Infecciones en el Hospital . 4. Laboratorio Pfiser, desinfeccin y desinfectantes 5. Ministerio de Salud de Colombia , Conductas bsicas en bioseguridad

6. Minsalud , Republica de Chile , Normas de Procedimientos Invasivos para la Prevencin y Control de las Infecciones Intrahospitalarias y Manual de procedimientos . 1989. 7. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de el Salvador ,Gua de Medidas Universales de Bioseguridad -2004 8. Caja Costarricense de Seguro Social , Gua Institucional para el uso de Antispticos y Desinfectantes - 2001 9. Dr. Ral Molina T. / Lic. Ofelia Garca Z. ,Manual de limpieza y Desinfeccin Hospitalaria 2003 10. Instituto de Enfermedades Neoplsicas ,Manual de Normas y procedimientos para el control y Prevencin de Infecciones Intrahospitalarias 2002 11. Garca Rodrguez J A , Gmez Garca AC . El Factor Ambiental en la Infeccin. 12. Comisin Clnica de Infecciones . Gua para la Prevencin y Control de la Infeccin Hospitalaria . Hospital la Paz , Madrid 1998

2006 ------------------------------------------------------------------------------------------------

37

ANEXO 5

CRONOGRAMA DE DESINSECTACIN Y DESRATIZACION EN EL SERVICIO DE NUTRICIN 2012

AREA

Frmulas Lcteas Formulas Entrales Cocina Almacn de cocina Comedores Almacn central de alimentos

27 24 30 27 25

22 20 24 28 26 23 28

28 25 31 28 26

23 28 25 29 27 24 29

28 25 31 28 26

23 28 25 29 27 24 29

28 25 31 28 26

23 28 25 29 27 24 29

28 25 31 28 26

23 28 25 29 27 24 29

27 24 30 27 25

22 20 24 28 26 23 28

HORARIO DE REALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES SANITARIAS

AREA Frmulas Lcteas Cocina ,Frmulas Entrales y Almacn de Cocina Almacn central de alimentos Comedores

HORA 17.00 horas 23.00 horas 14.00 horas 17.00 horas

38

ANEXO 6

CRONOGRAMA DE DESINSECTACIN , DESRATIZACION Y DESINFECCCION ( PLAN DDD ) 2012 EN LOS LABORATORIOS

SERVICIOS Y/O LABORATORIOS


MARZO

MES Y FECHA
JUNIO SETIEMBRE DICIEMBRE

HORA 14.30 horas 15.00 horas 15.30 horas 19:00 horas 13:30 horas 13:00 horas 13:00 horas

LAB. HEMATOLOGIA LAB. MICROBIOLOGIA LAB. BIOQUIMICA LAB. BANCO DE SANGRE LAB. TOMA DE MUESTRA PATOLOGIA LABORATORIO DE EMERGENCIA

DIA : 24 DIA : 24 DIA : 24 DIA : 24 DIA : 24 DIA : 24 DIA : 23

DIA : 30 DIA : 30 DIA : 30 DIA : 30 DIA : 30 DIA : 30 DIA : 29

DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 21

DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 22 DIA : 21

39

ANEXO 7 CRONOGRAMA DE DESINSECTACIN Y DESRATIZACION Y DESINFECCION ( DDD) EN UNIDAD DE CIRUGA EXPERIMENTAL 2012

AMBIENTES BIOTERIO

E 28 D

F 25 D -

M 31 F 31 F

A 28 D -

M 26 D -

J 28 F 28 F

J 27 D -

A 25 D -

S 29 F 29 F

O 27 D -

N 24 D -

D 22 F 22 F

OFICINAS Y OTROS

LEYENDA :
D = DESINFECCIN F = FUMIGACION

40

ANEXO 8

CROMOGRAMA DE DESINSECTACIN , DESRATIZACIN Y DESINFECCIN (DDD) EN LA CUNA JARDIN - 2012

SERVICIO E CUNA JARDIN

28 25 30 28 26 22 27 25 28 27 24 28 D D F D D F D D F D D F

LEYENDA : D = DESINFECCIN F = FUMIGACIN

41

ANEXO 9

42

ANEXO 10

43

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA

U. DE SALUD AMBIENTAL

PLAN DE VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HOSPITALARIO

1.- Introduccin:

La calidad del agua para consumo humano intrahospitalario (ACHI) resulta fundamental en la prevencin o propagacin de infecciones nosocomiales (IN), las cuales se ven favorecidas por las condiciones de tensin emocional, discapacidad funcional e inmunosupresin de los pacientes; esto se presenta con ms frecuencia en personas con heridas quirrgicas, quemaduras y afecciones de las vas urinarias y respiratorias. En el caso del suministro del agua para consumo humano, es importante recalcar que el deber legal de todo ente operador (sedapal), ante sus clientes, es mantener la calidad hasta el medidor, situacin que dentro de las instalaciones es responsabilidad de cada hospital. Est fehacientemente comprobado que es en la red interna donde se producen las mayoras de las contaminaciones bacterianas, resultando las mismas responsabilidad exclusiva del usuario. El agua en el sistema de distribucin puede contaminarse a travs de conexiones cruzadas, retrosifonaje, rotura de las tuberas del sistema de distribucin, conexiones, cisternas y reservorios de distribucin defectuosos, grifos contra incendio daados, y durante el tendido de nuevas tuberas o reparaciones realizados sin las mnimas medidas de seguridad. El Instituto cuenta con trece (13) entradas de abastecimiento de agua de la red publica y un (1) pozo tubular En razn de lo anterior, es esencial que el Instituto cuente con un plan de control y vigilancia del agua (PCVA), dentro del cual se debe identificar los riesgos en los puntos de ingreso del agua al Instituto, cisternas y tanques de almacenamiento, y red de distribucin. La finalidad del plan de control y vigilancia del agua en el Instituto Nacional de Salud del Nio es garantizar su calidad y eliminar, o reducir a niveles aceptables, los riesgos para la salud de origen hdrico. La Unidad de Salud Ambiental de la oficina de Epidemiologa es el responsable de implementar el sistema de vigilancia de la calidad del agua potable para consumo hospitalario. La Direccin del Instituto es la responsable de asignar los recursos necesarios para la implementacin del plan de vigilancia de la calidad del agua de consumo hospitalario.

2.- Objetivos
2.1.- Objetivo General. El objetivo general de este plan es conseguir un control y vigilancia eficiente del agua de consumo humano hospitalario, a fin de evitar o reducir al mximo los posibles riesgos para la salud humana como consecuencia de una contaminacin del agua.

2.2.- Objetivo Especfico Determinar los cambios de calidad del agua de consumo humano a fin de proteger la salud de la poblacin hospitalaria Identificar las zonas de abastecimiento, almacenamiento y distribucin ms vulnerables a la variacin de la calidad del agua de consumo en el Instituto. Identificar los defectos sanitarios de los diferentes componentes del sistema de abastecimiento y distribucin de agua que conllevan al deterioro de la calidad del agua de consumo en el Instituto. Identificar las medidas correctivas necesarias y dirigidas al mejoramiento y conservacin de la calidad del agua de consumo en el Instituto Supervisar la aplicacin de las medidas correctivas. 3. Base Legal Ley N 26842. Ley General de Salud. Decreto Supremo N 022-2001-SA. Aprueban Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios. Resolucin Ministerial N 449-2001-SA-DM. Aprueban Norma Sanitaria para trabajos de Desinsectacin, Desratizacin, Desinfeccin, Limpieza y Desinfeccin de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Spticos. D.S. N 031-2010-SA, Aprueba Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

4.

RESPONSABILIDAD Son responsables para el cumplimiento del presente plan los siguientes servicios: La Oficina de Servicios Generales. Unidad de Infraestructura Unidad de mantenimiento 4

Unidad de Salud Ambiental de la Oficina de Epidemiologia , como la parte tcnica

5.- Elementos del plan de vigilancia de calidad


Inspeccin tcnica o inspeccin sanitaria. La inspeccin sanitaria es una actividad que permite identificar los posibles problemas y fuentes de contaminacin e intenta proporcionar un rango de informacin y la identificacin de problemas potenciales de contaminacin del agua. Evaluacin fsico, qumico y microbiolgico del agua de consumo humano. Esta evaluacin permite investigar las caractersticas de la calidad del agua y define la aceptabilidad de ella para consumo humano. Evaluacin institucional. Esta relacionada con los aspectos de gerencia y operacional y con el grado de apoyo a las actividades de control de calidad , tales como : Procesamiento de la informacin Elaboracin de informes Acciones correctivas

4.- Actividades
4.1.- Inspeccin Sanitaria Esta actividad hace posible la deteccin del riesgo de contaminacin que no puede ser detectada por los anlisis rutinarios a menos que la contaminacin est ocurriendo en el preciso momento del muestreo. La inspeccin sanitaria se realiza por la inspeccin visual de todas las condiciones y dispositivos del sistema de distribucin de agua, principalmente de las partes relacionadas con la proteccin del agua, e independiente de los aspectos relacionados con el diseo hidrulico y permite obtener el factor de riesgo, ndice de calificacin e identificar los defectos sanitarios de cada componente. La inspeccin sanitaria se compone de: a).- Evaluacin de las condiciones fsicas, estn relacionadas con la seguridad del componente y el nivel de higiene con las prcticas de limpieza de los alrededores de las instalaciones de agua. b).- Evaluacin del estado de higiene interna de los reservorios de agua. c).- Evaluacin del estado de operatividad del sistema de distribucin de agua La inspeccin sanitaria se realizara mnimas doce (12) veces al ao y segn el cronograma (ANEXO 2).

4.2.- Limpieza y desinfeccin de reservorios (cisternas y tanques elevados) Las actividades de limpieza y desinfeccin de las cisternas o tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenar el lquido en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen estas actividades peridicamente mediante, la utilizacin de las soluciones en las proporciones y procesos indicados. 4.2.1.- Operaciones previas Antes de proceder a la limpieza y desinfeccin de cualquier sistema de abastecimiento de agua potable, es conveniente tomar los siguientes medidas : a) Se inspeccionarn las cisternas y tanques no debiendo presentar estos, fisuras de ninguna naturaleza, en caso de detectar su presencia se coordinara con la Unidad de Infraestructura para que proceder a su reparacin con mezcla de concreto (1 parte de cemento por 3 de arena fina). b) Las tapas debern ser reparadas extendindose sobre su superficie cualquier producto aislante de la humedad. Las tapas debern poseer cierre hermtico para evitar la entrada de pjaros, ratas o insectos. De no ser as, o presentar roturas importantes tendrn que ser reemplazadas.

4.2.2.- Limpieza de tanque elevado Cerrar las llaves de entrada y salida de agua al tanque, vaciar el tanque por medio de la vlvula de desage hasta llegar a un nivel aproximado de 20 cm. a fin de disponer de agua para la etapa inicial de la limpieza. Si se notara suciedad o sedimentos, con un trapo bien limpio se taponar el tubo de bajada de agua a fin de evitar obstrucciones en las caeras. Retirar las tapas de Inspeccin y/o acceso y verificar el estado del mismo. A continuacin con un cepillo de fibra sinttica dura o esponja verde (nuevo) fregar las paredes, fondo y tapa utilizando agua y detergente. El agua del lavado se eliminar por el tubo de desage o a balde en la caja de desage, nunca por la caera de distribucin. Enjuagar 2 3 veces con agua limpia las paredes y fondo del tanque. El tanque permanecer tapado hasta el momento de la desinfeccin. Retirar el tapn que se coloco Preparar la solucin desinfectante de hipoclorito de sodio al 0.1% = 1000 ppm y con un pao o pulverizador manual aplicar a las paredes, fondo del tanque y tapa. Despus de aplicado el desinfectante tapar y dejar reposar entre 15 30 minutos. La formula para preparar la solucin desinfectante es el siguientes:

Litros de agua x ppm CC = ---------------------------------Concentracin de compra Donde : CC = Centmetros cbicos de hipoclorito de sodio a agregar a la preparacin. Litros de agua = Cantidad a preparar Ppm = Partes por milln (concentracin a preparar ) Concentracin de compra= cacera 5.25 %, Concentrada 10 % Llenar el tanque y abrir las llaves de distribucin Cuando se va realizar la desinfeccin del sistema de distribucin el tanque se llena hasta la mitad con agua limpia y se agrega litro de Hipoclorito de Sodio por cada 1000 litros de la capacidad total del tanque lleno. Se llena completamente el tanque procurando que se produzca una buena mezcla. Una vez realizada esta operacin se abren todas las llaves de distribucin hasta percibir olor a desinfectante. El tanque y las caeras se mantienen llenos con la solucin por lo menos durante 3 horas. Posteriormente, se elimina el agua tratada con el desinfectante hacindola correr por todas las llaves de la red interna. finalmente, se cierran todas las llaves y se llena el tanque para su utilizacin. La limpieza y desinfeccin de los tanque elevados se realizaran de acuerdo al cronograma establecido en el (ANEXO N 4).

4.2.3.- Limpieza de cisternas Cerrar las llaves de entrada y salida de agua a la cisterna, si la cisterna contara con vlvula de limpieza y de descarga al desage, se desaguar por esta el contenido de la misma. En caso de no poseer vlvula de limpieza, el desage se har a travs de la bomba de alimentacin al tanque de reserva ms cercano hasta llegar a un nivel aproximado de 20 cm. a fin de disponer de agua para la etapa inicial de la limpieza. teniendo la precaucin de dejar abierta la llave de limpieza del mismo. Retirar las tapas de Inspeccin y/o acceso y verificar el estado del mismo. A continuacin con un cepillo de fibra sinttica dura o esponja verde (nuevo) fregar a fondo el techo, las paredes y el piso utilizando agua y detergente. Se vaciara totalmente y se enjuaga 2 3 veces, de acuerdo a los residuos acumulados, eliminando el agua de lavado a travs de la

vlvula de limpieza. Si la cisterna no contara con este elemento la evacuacin del lquido se efectuar a travs de una bomba de achique o mediante baldes u otros recipientes. Preparar la solucin desinfectante de hipoclorito de sodio al 0.1% = 1000 ppm y con un pao o pulverizador manual aplicar al techo, las paredes y piso de la cisterna. Despus de aplicado el desinfectante tapar y dejar reposar entre 15 30 minutos. La formula para preparar la solucin desinfectante es el siguientes: Litros de agua x ppm CC = ---------------------------------Concentracin de compra Donde : CC = Centmetros cbicos de hipoclorito de sodio a agregar a la preparacin. Litros de agua = Cantidad a preparar Ppm = Partes por milln (concentracin a preparar) Concentracin de compra= cacera 5.25 %, Concentrada 10 % Llenar la cisterna y abrir las llaves de distribucin Se pone en funcionamiento el equipo de bombeo de la cisterna y se procede a llenar los tanques. El valor del cloro residual, segn normas vigentes, es del orden de 0.4 a 0,5 p.p.m. o miligramos por litro, verificando este valor, el agua es apta para beber. La limpieza y desinfeccin de las cisternas se realizaran de acuerdo al cronograma establecido en el (ANEXO N 3). 4.2.4.- Recomendaciones Segn la Normas Vigentes es aconsejable realizar la actividad limpieza y desinfeccin de las cisternas una vez al ao y de los tanques elevados dos veces al ao , preferentemente antes de la llegada del verano Una vez realizada la limpieza y desinfeccin de las instalaciones, hacer un anlisis completo de agua. El personal que realizar la limpieza y desinfeccin del tanque o cisterna podr introducirse en el reservorio, descalzo o con botas limpias, debiendo asearse previamente y colocarse trusa limpia. El manejo de la solucin clorada , debe efectuarse usando equipos de proteccin personal ( EPP) como: guantes, mascarilla, gorro El trabajo debe ser realizado por dos o ms personas, una de las cuales permanecer fuera del reservorio vigilando a los que se encuentran en el

interior. Quienes se encuentren realizando el trabajo en el interior del reservorio debern salir inmediatamente luego de aplicar el compuesto clorado. Si el tanque es oscuro, utilizar lmparas de pila (linternas).

4.3.- Determinacin de cloro residual (Mtodo del DPD) La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales que cualquier ingeniero y/o Inspector sanitario debe dominar: 1. Que una suficiente cantidad de cloro fue aadida inicialmente al agua para inactivar las bacterias y algunos virus causantes de enfermedades diarreicas 2. Que el agua se encuentra protegida de posibles recontaminaciones microbiolgicas durante su almacenamiento o transferencia.

La presencia de cloro residual en el agua es, por lo tanto, correlacionada con la ausencia de micro-organismos patgenos causantes de enfermedades, de tal manera que representa una medida de la potabilidad de aqulla. Cloro libre o residual.- Es la concentracin de cloro disponible para desinfeccin del agua Es interesante anotar que el uso intensivo de las mediciones de cloro en programas de vigilancia de la calidad del agua permite la reduccin hasta de un 75% de las pruebas bacteriolgicas que tienen mayor costo y su ejecucin es ms complicada. Esta actividad se realizara de acuerdo al cronograma establecido (ANEXO N 2) La importancia de realizar lecturas de cloro, radica en contar con indicador de calidad de agua que asegure la inocuidad de esta, las actividades de vigilancia deben ser realizadas por los abastecedores y tcnicos del Instituto nacional de salud del Nio, en forma peridica en los diferentes sistemas de distribucin a los servicios.

4.3.1.- Procedimiento Tcnico La verificacin de cloro residual libre debe ser realizada in situ (en el lugar), ya que el cloro es muy voltil, por lo que se debe hacer inmediatamente despus de que la muestra es colectada, para evitar perdida de cloro, evitando exceso de luz y agitacin. Las muestras no deben ser almacenadas para su posterior anlisis. Establecidos los puntos de muestreo, se procede a la toma de muestras para la determinacin de cloro residual libre. Deber limpiarse previamente el interior del grifo de materiales adheridos, sobre todo si son xidos, ya que stos pueden alterar el resultado de la prueba y

dejar correr el agua antes de la toma de la muestra de uno a tres minutos.

El nmero de puntos de muestreo en el instituto ser de 12 a 15 puntos de muestreo por mes , dando preferencia a los servicios de alto riesgo y nutricin En reservorios (cisternas o tanques ), la muestra deber tomarse a la entrada y en el interior del tanque, con la ayuda de un muestreador. Enjuagar bien los tubos o frascos, cuando menos 2 veces, con el agua que se va a muestrear. Llenar el tubo de observacin con agua hasta 10 militros Calibrar el equipo de determinacin de cloro si es digital Agregar la tableta o sobre DPD, en el tubo o frasco del comparador Sin tocar la mezcla, agitar con cuidado para homogeneizar el reactivo con la muestra. Si hay presencia de cloro cambiar a un color rosa (la coloracin variar de tenue a intensa dependiendo de la concentracin de cloro). Colocar el tubo o frasco en el espacio destinado para la muestra del comparador, si el equipo es digital dar el resultado al instante, de lo contrario la determinacin se har comparando la coloracin de la muestra con la de los estndares del comparador. Buscar el mejor sitio, de preferencia iluminado con luz solar, y ngulo de contraste para efectuar la comparacin visual. COMPARADORES DE CLORO

10

Digital

visual

La tonalidad que ms se asemeje a la muestra., ser el valor indicado de cloro residual libre. En el caso de que quede entre dos valores deber sacarse el punto medio, por ejemplo: Si se encuentra entre 1 y 2 el valor ser de 1.5 mg/lt. En caso de que la concentracin de cloro residual libre sea menor a 0.5 mg/lt, se debe proceder a la toma de muestra para anlisis bacteriolgico Una vez determinado el resultado de cloro residual libre, anotar el resultado en el registro Reporte de cloro residual libre en la red de distribucin.

4.4.- Evaluacin Fsico - qumico y Bacteriolgico del agua Esta evaluacin permite investigar las caractersticas de la calidad y define la aceptabilidad de ella para el consumo en el Instituto. La evaluacin fisicoqumico y bacteriolgico se realizar en los laboratorios de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Disa V Lima Ciudad o Direccin General de Salud Ambiental del Minsa, como mnimo dos (2) veces al ao, segn el cronograma (ANEXO 2). La Direccin General del Instituto mediante oficio solicitara a la DESA o DIGESA para el apoyo de evaluacin fsico qumico y bacteriolgico del agua. Los puntos de muestreo fijos estn conformados por cisternas , tanques , grifos o caos instalados en los servicios del Instituto. Procedimiento para Toma de Muestra bacteriolgico para anlisis fsico-qumico y

11

Sistema de distribucin Contar con frascos de vidrio o plstico estriles Debe limpiarse el orificio de salida con una torunda de algodn impregnada de solucin de hipoclorito de sodio con una concentracin de 100 mg/l o alcohol Debe dejarse correr el agua aproximadamente 3 minutos o hasta asegurarse que el agua que contenan las tuberas ha sido vaciada totalmente. Cerca del orificio de salida, deben quitarse simultneamente el tapn del frasco y el papel de proteccin, manejndolos como unidad, evitando que se contaminen el tapn, o el papel de proteccin, o el cuello del frasco. Debe mantenerse el tapn hacia abajo para evitar contaminacin y procederse a tomar la muestra sin prdida de tiempo y sin enjuagar el frasco; se debe dejar el espacio libre requerido para la agitacin de la muestra previa al anlisis (aproximadamente 10% de volumen del frasco). Efectuada la toma de muestra, deben colocarse el tapn y el papel de proteccin al frasco.

Cisternas y tanques Si no es posible la toma de muestra con la extensin del brazo, debe atarse al frasco un sobrepeso usando el extremo de un cordel limpio. Deben quitarse simultneamente el tapn y el papel de proteccin, manejndolo como unidad, evitando que se contaminen el tapn, o el papel de proteccin, o el cuello del frasco. Debe mantenerse el cuello del frasco hacia abajo y se procede a tomar la muestra, bajando el frasco dentro del pozo, y desenrollando el cordel lentamente, evitando que el frasco toque las paredes del pozo. Efectuada la toma de muestra, deben colocarse el tapn y el papel de proteccin al frasco.

4.5.- Evaluacin y registro de Informacin. La Unidad de Salud Ambiental organiza y administra el sistema de informacin de vigilancia sanitaria del agua en el Instituto nacional de Salud del Nio. Se elaboran reportes para los diferentes niveles del Instituto y DESA V de Lima Ciudad. Se agruparan los datos recolectados a nivel de campo y de laboratorio.

12

5.- Obligaciones y derechos del personal del Instituto (consumidor) Todo trabajador del Instituto tiene derecho y est obligado a: 5.1- Comunicar a Epidemiologa o Unidad de salud Ambiental, cuando detecte cualquier alteracin organolptica en el agua 5.2- Cuando tenga que almacenar el agua en su servicio, deber de realizarlo con el cuidado necesario a fin de evitar la recontaminacin, aplicando hbitos de higiene adecuados y previendo depsitos con cierre o tapa segura. 5.3- Facilitar las labores de inspeccin al personal tcnico de la Unidad de Salud Ambiental. 5.4- Participar en campaas de proteccin y uso del agua, que las autoridades y la Unidad de salud ambiental promuevan. 5.5.- Acceder a la informacin sobre la calidad del agua en forma gratuita y oportuna.

13

ANEXOS

14

ANEXO N 1 RESERVORIOS DE AGUA DEL INSN

CISTERNAS
N
1 2 3 4 5 6 7 8 9

UBICACIN
CASA DE FUERZA N 1 CASA DE FUERZA N 2 PABELLON I Y II (PATOLOGIA) SECTOR ADMINISTRATIVO(PATIO PRINCIPAL) PABELLON 6 y 7 (PASAJE) NEFROLOGIA (PASAJE PAB. 6 y 7) CLINICA (SOTANO) N 1 CLINICA (SOTANO) N 2 (DESUSO) ODONTOLOGIA (EN DESUSO)

CANTIDAD
1 1 1 1 1 1 1 1 1

CAPACIDAD
237 m3 237 m3 36 m3 36 m3 36 m3 36 m3 80 m3 80 m3 10 m3

TOTAL

TANQUES ELEVADOS
N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

UBICACIN
AZOTEA DEL MONOBLOCK N 1 AZOTEA DEL MONOBLOCK N 2 (Agua Blanda) AZOTEA DEL MONOBLOCK N 3 ( 1 M3 ) AZOTEA DE PABELLON I ( 03 TANQUES) AZOTEA PABELLON II AZOTEA SECTOR ADMINISTRATIVO AZOTEA DE ODONTOESTOMATOLOGIA AZOTEA DE U. CIRUGIA EXPERIMENTAL (DESUSO) AZOTEA DE CONSULTORIOS DE CARDIOLOGIA AZOTEA DE PABELLON 7 (03 TANQUES) AZOTEA DE PABELLON 6 (02 TANQUES) AZOTEA NEFROLOGIA (02 TANQUES) AZOTEA CUNA JARDIN (02 TANQUES)

CANT
1 1

CAPACIDAD
50 m3 50 m3

3 1 1 1 1 1 3 2 2 2

1 m3 c/u 15 m3 3 m3 4 m3 4 m3 6 m3 1 m3 c/u 1 m3 c/u 1 m3 c/u 1 m3 c/u Tanques

TOTAL :

20

15

POZO SUBTERRANEO

N 1

UBICACIN
Playa de estacionamiento de ambulancias Emerg.

CANT 1

CAPACIDAD
No hay Informacin

Nota : Se requiere con carcter de urgencia se realice una evaluacin por


especialistas en equipos de abastecimiento de agua y que la Unidad de Mantenimiento o Infraestructura cuente con un programa de mantenimiento preventivo permanente , para que el pozo funcione en caso de emergencia o desabastecimiento de agua por sedapal.

16

ANEXO N 2

CUADRO DE ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL AGUA

ACTIVIDAD

MESES

Resp.

E INSPECCION DE SISTEMA Y RESERVORIOS X LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES ELEVADOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE CISTERNAS MEDICION DE CLORO RESIDUAL X MUESTREO PARA EVALUACION FISICOQUIMICO Y MICROBIOLOGICO EVALUACIN Y REGISTRO DE INFORMACIN . X

F M

J A S O N D USA

X X

X X X X X X USA

X USA

X X

X X

USC

X X

X X X X X X

USA
USA
DIGESA DESA- V

X X

X X X X X X

17

ANEXO N 3

CRONOGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LAS CISTERNAS DE AGUA DEL INSN - 2012


Reservorio CASA DE FUERZA Cisterna N 1 CASA DE FUERZA Cisterna N 2 NEFROLOGIA Cisterna y Tanques PABELLON 6Y7 PABELLON ADMINISTRATICO PABELLON 1 Y 2 Patologa CLINICA Cisterna N 1 CLINICA Cisterna N 2 ODONTOLOGIA Fecha de Programacin 05 / 02 / 12 01 /11 /12 12 / 02 / 12 04 / 11 /12 19 / 02 / 12 11 /11/ 12 26 / 02 / 12 18 / 11 / 12 04 / 03 / 12 25 / 11 /12 11 / 03 / 12 02 / 12 / 12 18 / 03 / 12 08 / 12 / 12 En desuso por presentar rajaduras En desuso por falta de bomba Fecha de Realizacin Hora Responsables USA Infraestructura Mantenimiento 9:00 horas 9.00 horas 9.00 horas 9.00 horas 9:00 horas Infraestructura Mantenimiento Infraestructura Mantenimiento

9:00 horas 9.00 horas

Nota: La cisterna N 2 del pabelln de Clnica, requiere que la Unidad de Infraestructura selle las rajaduras de la pared y la cisterna de Odontologa la instalacin de un equipo de bombeo.

18

ANEXO N 4

CRONOGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES ELEVADOS DE AGUA DEL INSN - 2012


Reservorio AZOTEA MONOBLOCK (2) AZOTEA DE QUEMADOS (3) AZOTEA PABELLON 2 Fecha de Programacin 25 / 03 / 12 16 / 12 / 12 03 / 03 / 12 02 / 06 / 12 01 / 09 /12 01 / 12 / 12 10 / 03 / 12 09 / 06 / 12 08 / 09 / 12 15 / 12/ 12 17 / 03 / 12 16 / 06 / 12 15 /09 / 12 22 / 12 /12 24 / 03 / 12 23 / 06 / 12 22 / 09 /12 29 / 12 /12 07 / 04 / 12 07 / 07 / 12 06 / 10 / 12 07 / 12 / 12 Fecha de Realizacin Hora 9:00 horas 14.00 horas Responsable -USA - U. Infraestructura

14.00 horas 14.00 horas 14.00 horas 14. 00 horas

ODONTOLOGIA

PABELLON ADMINISTRATIVO

AZOTEA PABELLON 6 (2)

AZOTEA PABELLON 7 (3)

14 / 04 / 12 14 / 07 / 12 13 / 10 /12 18 / 12 /12 21 / 04 / 12 21 / 07 / 12 20 / 12 /12 20 / 12 / 12 28 / 04 / 12 27 / 07 / 12 27 / 10 /12 27 / 12 / 12

14.00 horas

AZOTEA CUNA JARDIN ( 2)

14.00 horas

AZOTEA BAOS PUBLICOS DE CONSULTORIOS

14.00 horas

19

ANEXO N 5
LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE TANQUES Y CISTERNAS DE AGUA

20

ANEXO N 6

21

Das könnte Ihnen auch gefallen