Sie sind auf Seite 1von 10

CANVIS FSICS I QUMICS

CEIP CASTELLAR-OLIVERAL

2.3.- F I C H A
tado, dilatacin y contraccin.

D E

T R A B A J O
C.E.I.P. Castellar-Oliveral X

ACTIVIDAD: Cambios fsicos deformacin, fragmentacin, cambios de esOBJETIVOS:


o o o Reconocer la importancia de los cambios fsicos en el modelado del relieve. Identificar los distintos cambios fsicos de las sustancias a travs de la observacin experimental. En general, son procesos reversibles. Adquirir destreza en el manejo del material de laboratorio, as como conocer el nombre especfico del mismo.

Ed. Infantil Ed. Primaria 1er ciclo 2 ciclo er X 3 ciclo


LABORTORIO AULA

X X

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico: Deformacin


goma o elstico muelle plastilina arcilla

ESQUEMA o GRFICO:

DESARROLLO:
La deformacin se produce cuando se aplica una fuerza a los objetos y stos cambian de forma. La deformacin puede ser elstica se vuelve a recuperar la forma inicial-, o plstica no se vuelve a recuperar la forma inicial-. En esta experiencia se puede comprobar como la goma al estirarla, se deforma y al cesar la fuerza que ejercemos sobre ella, vuelve a su estado original. Igual ocurre con el muelle, siempre que no sobrepasemos el lmite de elasticidad. En el caso de la plastilina o arcilla, al aplicar una determinada fuerza para modelar observamos que adopta una forma diferente. En esta deformacin plstica, cuando cesa la fuerza que la origina, no se recupera la forma inicial del objeto.

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico:

Fragmentacin
hoja de papel cristal pequeo roca para fragmentar huevo crudo

ESQUEMA o GRFICO:

2 DESARROLLO:
La fragmentacin es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos conservando su misma naturaleza. Cogemos la hoja de papel para trocearla, observando que los fragmentos obtenidos conservan las mismas caractersticas que la hoja original. Igual sucede con el cristal, la roca y el huevo. La fragmentacin ms frecuente en el modelado del relieve es la rotura en diferentes partes de las rocas, producida por la congelacin del agua que entra en las grietas de las mismas -aumentando de volumen al pasar a estado slido- o las dilataciones y contracciones sucesivas diferenciales del exterior y el interior de dichas rocas generando fuerzas que hacen que las mismas se agrieten an ms.

ESQUEMA o GRFICO: Cambios de estado.

El ciclo del agua.

DESARROLLO:
Los cambios de estado se producen cuando una sustancia en estado slido, lquido o gaseoso pasa a otro de esos estados. Normalmente se deben a cambios de temperatura o de presin. Por ejemplo, cuando ponemos agua en una olla al fuego y empieza a hervir. Otro ejemplo importante son los cambios de estado que se producen en el ciclo del agua. Experiencia I:

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico:


Cambios de estado: fusin y solidificacin. naftalina tubo de ensayo vaso precipitados 500 ml pinzas de madera trpode y rejilla amianto cucharilla-esptula agua mechero Bunsen

1- Coloca una punta de esptula de naftalina en un tubo de ensayo y procede a calentarla suavemente, tal como te indica la figura hasta que observes cambios en la misma. o o Qu le sucede a la naftalina? A qu estado pasa? Ese cambio de estado se denomina fusin. 2- Luego apaga el mechero y deja enfriar unos minutos. o Qu modificacin observas en el estado de la sustancia? Ese cambio de estado se denomina solidificacin. Experiencia II:

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico:


Cambios de estado: vaporizacin y condensacin. termmetro mechero Bunsen vaso precipitados 500 ml pinzas de sujecin trpode agua

1- Arma el siguiente dispositivo. 2- Calienta el agua suavemente, lee y registra la temperatura que indica el termmetro cada medio minuto a partir de los 70 C hasta que tres lecturas consecutivas se repitan.

base soporte nuez doble


rejilla de amianto eje varilla vidrio de reloj o tapa de cristal

3
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA. tiempo (min) temp. (C) 0 70 30 1 130 2 230 3 330 4 430 5 530 6 630

3- Mientras se va calentando, observa y responde: o Qu se forma sobre la superficie libre del agua? Este fenmeno recibe el nombre de evaporacin. o Adems de vapor de agua. Qu observas en la masa lquida? Esta modificacin se denomina ebullicin. o Qu sucede con la temperatura durante la ebullicin? Qu nombre recibe y cul es el valor de la temperatura a la cul hierve? La evaporacin y la ebullicin son dos formas de la vaporacin. 4- Retira el mechero y el termmetro y coloca sobre la boca del vaso un vidrio de reloj o tapa de cristal cncavo, u otro objeto similar como la tapa de una cacerola, por ejemplo. o o Qu se forma en la parte inferior de dicho vidrio o tapa? En que estado se encuentran? Ese cambio de estado se llama condensacin. Experiencia III:

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico:


Cambios de estado: sublimacin o volatilizacin y sublimacin inversa. rejilla amianto trpode o matraz Erlenmeyer 250 ml vdreo de reloj cubito de hielo cucharilla-esptula yodo metlico fuente de calor

1- a) Coloca unos trocitos de yodo en un matraz Erlenmeyer y se tapa con un vidrio de reloj. En qu estado se encuentra el yodo? No tocar el yodo, ni aspirar sus vapores. Se trata de una sustancia txica. b) Calienta suavemente hasta que las paredes del matraz se oscurezcan hasta su borde. Suspende entonces, el calor. o o Qu observas? A qu estado pasa el yodo?

Este cambio de estado se denomina sublimacin o volatilizacin. 2- Deja enfriar unos minutos (puedes colocar un trozo de hielo al inicio de la experiencia sobre el vidrio de reloj), luego retira dicho vidrio de reloj y observa: o o Qu sustancia se encuentra adherida al vidrio de reloj y en las paredes del matraz? En qu estado se encuentra? Este cambio de estado se llama sublimacin inversa o regresiva.

Observaciones sobre el cambio de estado del agua.


Una experiencia interesante sera analizar el proceso ascendente de los cambios de estado que sufre el agua desde su estado slido hasta el estado gaseoso, observando y registrando el aumento de temperatura, as como su evolucin. o o o o o o o Se comprueba que el hielo se fusiona o lica a 0C. Se comprueba que todo el agua pasa a vapor a 100C. El calor aportado mientras la temperatura permanece en torno a los 0C se utiliza para producir el cambio de estado: calor de fusin. El calor aportado mientras la temperatura permanece en torno a los 100C se utiliza para producir el cambio de estado: calor de vaporizacin. Por debajo de 0C el calor aportado eleva progresivamente la temperatura. Entre 0C y 100 C el calor aportado eleva progresivamente la temperatura. Entre 0C y 100 C parte del agua en estado lquido pasa a vapor, en mayor cantidad cuanto ms nos acerquemos a los 100C, siempre que se aporte el calor necesario para el cambio de estado.

Enlaces de inters

5 MATERIAL por equipo de trabajo y cambio fsico: Dilatacin y contraccin


o Slido

anillo de gravesande
cilindro o cono de gravesande

base soporte eje varilla

mechero Bunsen pinza de crisol

nuez doble

Lquido

base soporte y eje varilla


matraz aforado y rejilla amianto

mechero Bunsen 2 nueces dobles

tubo vidrio aro soporte

pinzas de sujecin agua coloreada

Gas

base soporte y eje varilla


matraz Erlenmeyer

mechero Bunsen 2 nueces dobles

globo aro soporte

pinzas de sujecin rejilla amianto

ESQUEMA o GRFICO:

Dilatacin de un slido

Dilatacin de un lquido

Dilatacin de un gas

DESARROLLO:
La dilatacin es el aumento del volumen de un objeto o substancia slida, lquida o gaseosa- debido al aumento de su temperatura, pero sin llegar a cambiar de estado. Realizamos el montaje que indican las figuras anteriores. En la dilatacin de un slido, observamos como el cilindro de aluminio pasa por el anillo de gravesande antes de ser calentado. En la dilatacin de un lquido, marcamos o miramos el nivel que alcanza en el tubo de vidrio antes de ser calentado y observamos como va ascendiendo a medida que aplicamos calor. En la dilatacin de un gas, nos fijamos como el globo se va inflando a medida que la temperatura del gas contenido en el recipiente va aumentando. La contraccin es la reduccin del volumen de un objeto o substancia slida, lquida o gaseosa- debido a la disminucin de su temperatura, pero sin llegar a cambiar de estado. Podramos decir, que la contraccin es un proceso simultneo o consecutivo a la dilacin en funcin del aumento y disminucin de la temperatura de un determinado cuerpo o substancia. Aplicaciones en nuestra vida cotidiana, donde se ha de tener en cuenta estos cambios fsicos son, por ejemplo, en la dilatacin de un slido la separacin de los rales de las vas de un tren para evitar descarrilamientos; en la dilatacin de un lquido, el uso de los termmetros analgicos de mercurio o alcohol; en la dilatacin de un gas, el uso de globos aerostticos, Por otro lado, en la naturaleza la dilatacin y contraccin continuada sobre diversos elementos del relieve debido a los cambios de temperatura origina un desgaste o erosin del mismo, junto a otros agentes fsicos-qumicos y biolgicos.

2.3.- F I C H A

D E

T R A B A J O
C.E.I.P. Castellar-Oliveral X

ACTIVIDAD: Cambios qumicos Reacciones qumicas OBJETIVOS:


o o o o Reconocer la importancia de los cambios qumicos reacciones qumicasque se originan en los seres vivos, as como en el modelado del relieve. Identificar diversos cambios qumicos de las sustancias a travs de la observacin experimental. Observar cmo en estos cambios se originan sustancias nuevas y diferentes, diferenciando los reactivos de los productos. Son procesos irreversibles. Adquirir destreza en el manejo del material de laboratorio, as como conocer el nombre especfico del mismo.

Ed. Infantil Ed. Primaria 1er ciclo 2 ciclo X 3er ciclo

LABORTORIO X AULA

MATERIAL por equipo de trabajo y cambio qumico: Reaccin de neutralizacin cido-base.


vinagre indicador lombarda mechero camping-gas cuchara sopera bicarbonato sdico 3 vasos de precipitados de 250 ml agitador o varilla matraz Erlenmeyer de 250 ml zumo de limn cazo o similar colador globo

ESQUEMA o GRFICO:

DESARROLLO:
Los cidos y las bases son un grupo de sustancias que tiene un conjunto de propiedades semejantes. En casa podemos encontrar cidos como el limn (cido ctrico), vinagre (cido actico), yogur (cido lctico) y bases como el amoniaco, el bicarbonato sdico y la leja. Cuando un cido reacciona con una base se produce una reaccin de neutralizacin. Para realizar nuestro experimento, en primer lugar preparamos el lquido indicador utilizando la lombarda. Luego preparamos las dos disoluciones: la disolucin cida aadiendo zumo de limn a un vaso, y la disolucin bsica, disolviendo un par de cucharadas de bicarbonato sdico en un vaso con agua. Al aadir una cucharada del lquido indicador a cada vaso vemos que el vaso con limn adquiere un color rojo (el color del indicador en disolucin cida) y el vaso con bicarbonato adquiere un color verde azulado (el color del lquido indicador en disolucin bsica). Por ltimo aadimos la disolucin con bicarbonato sdico al vaso con limn. Se produce la reaccin de neutralizacin cido base y el lquido indicador recupera el color original. Las propiedades caractersticas de un cido se pueden contrarrestar aadindole una base, y viceversa. Por ejemplo, el cido clorhdrico interviene en la digestin (los jugos gstricos). Cuando se produce en exceso, sentimos acidez de estmago que se contrarresta tomando unanticido, como se haca antao, con el bicarbonato de sodio (una base). Es curioso observar, por otro lado, cuando echamos bicarbonato sdico dentro de un globo y ste lo ajustamos a la boca del matraz, dentro del cual hemos vertido anteriormente un cido como el vinagre, al reaccionar ambas sustancias se desprende de forma enrgica un gas CO2 y aparecen nuevas sustancias: sal + agua.

7 MATERIAL por equipo de trabajo y cambio qumico: Reaccin de oxidacin y combustin.


manzana rollo plstico transparente limn varios cubitos de hielo 2 3 clavos de hierro lmina de cinc sulfato de cobre (II) 3 vasos precipitados de 100 ml varilla o agitador cucharilla esptula 4 platos pequeos agua y NaCl

ESQUEMA o GRFICO:

DESARROLLO:
Algunas sustancias, como el hierro o una manzana, reaccionan con el oxgeno del aire o del agua y forman una sustancia nueva. Esta reaccin qumica es muy lenta y se llama oxidacin, en la que se desprende calor el cual no se aprecia al disiparse en el ambiente. En primer lugar cortamos la manzana en 4 trozos, colocando en el primer plato una parte al natural, en el segundo plato otro trozo envuelto en plstico transparente, en el tercero un trozo al que le rociamos con zumo de limn y en el cuarto plato una parte recubierta con trocitos de hielo. Esperamos 20 minutos como mnimo, aunque a partir de una hora se veran mejor los resultados. Transcurrido el tiempo previsto, se observa como el trozo colocado en el primer plato es el que se ha oscurecido ms mientras que el trozo rociado con jugo de limn o recubierto por cubitos de hielo, se han mantenido mejor; es decir, el grado de oxidacin o contacto con el oxgeno del aire ha sido menor. Ello es debido a que el jugo de limn contiene vitamina C cido ascrbico- que acta como un antioxidante. Es por esto que en muchos restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limn que mantiene los trozos de frutas con su color original. De igual forma sucede con los alimentos conservados adecuadamente en neveras o frigorficos. Otro ejemplo de oxidacin es el contacto de ciertos metales con el oxgeno del aire o del agua sea agua de lluvia o agua salada-. Si sumergimos un clavo de hierro en un vaso de precipitados con una disolucin de agua salada y lo dejamos durante varios das, observamos tambin un determinado grado de oxidacin. Este proceso qumico u oxidacin se aprecia de forma ms rpida si sumergimos un clavo de hierro en una disolucin de sulfato de cobre (II), donde en pocas horas veramos un resultado claro de dicha reaccin qumica. OXIDACIN DEL HIERRO
Reactivos
hierro + oxgeno

Productos
xido de hierro

2 Fe + O2

2 FeO

An ms rpido sera si sumergimos una lmina de zinc en una disolucin de sulfato de cobre (II). Adems, en sustancias de origen biolgico como el papel, la madera o hidrocarburos, tambin se combinan con el oxgeno y se oxidan. Pero en estos casos la reaccin es muy rpida y tan exotrmica que se produce, adems de calor, la emisin de luz: una llama. Por eso, estas reacciones igualmente de oxidacin reciben el nombre especial de combustin. En la combustin, los productos que se producen siempre son dixido decarbono y agua. COMBUSTIN
Reactivos Productos

Compuesto + O2 + temperatura ignicin

CO2 + H2O+ residuos + calor

Existen otras reacciones qumicas muy importantes que suceden en los seres vivos como son la respiracin, la fotosntesis, Para realizar las funciones vitales todos los seres vivos necesitan energa, energa que obtienen de la oxidacin de azcares, sobre todo glucosa , y grasas. Puesto que esta combustin libera mucha energa, debe hacerse poco a poco, en procesos controlados por enzimas. Este proceso controlado de combustin oxidacin rpida- se llama respiracin y tiene lugar en el interior de las clulas, adonde llega el oxgeno procedente de los pulmones.

8
RESPIRACIN
Reactivos Productos

C6H12O6 glucosa

+ +

6 O2 oxgeno

CO2

H2O

dixido de carbono + vapor de agua

Las plantas, adems de la respiracin, que emplean para obtener energa, obtienen recursos esenciales a travs de otro proceso, la fotosntesis. La fotosntesis es un proceso opuesto a la respiracin. Mientras que en sta la glucosa se combina con el oxgeno para producir agua y dixido de carbono, en la fotosntesis, gracias a la luz del Sol, el agua y el dixido de carbono se combinan para obtener glucosa. FOTOSNTESIS
Reactivos Productos

6 CO2 dixido de carbono

+ +

6 H2O agua

6 O2 + C6H12O6 oxgeno + glucosa

+ energa lumnica

TEMPORALIZACIN: 2 sesiones, de 45 minutos cada una. OBSERVACIONES:


Para realizar las diversas experiencias de cambios fsicos y qumicos, es conveniente recordar las normas bsicas del laboratorio donde se est trabajando con material de vidrio con el riesgo inherente, fuentes de calor, productos txicos; as como el orden, aseo y precaucin en el manejo del conjunto del material a utilizar. Existe informacin en la web e interactiva, que sirve de complemento ideal para comprender ciertos contenidos cuyo concepto es difcil de visualizar para el alumnado del 3er ciclo de Primaria, y que tras la experiencias del laboratorio junto a este tipo de material, se consigue un alto grado de consecucin de los objetivos programados y sobre todo, la motivacin e inters por la forma en que se imparten estos contenidos, que difcilmente se olvidar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Escritas, audiovisuales, .


EXPERIMENTOS SOBRE CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS

CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS, http://www.evocacion.es/files/html/238095/recursos/libro_alumno/Recursos/238095_P220_1/visor.html

CAMBIOS FSICOS . http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2009/06/25/0001/4_ID/index.html CAMBIOS QUMICOS http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Cambios_quimicos/index.html


CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/mezclas.html CAMBIOS TEMPORALES (FSICOS) O PERMANENTES (QUMICOS) http://www.skoool.es/content/science/changes_temp_or_perm_1/index.html

CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1072 LOS CAMBIOS DE LA MATERIA


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/cmedio/la_materia/los_cambios/los_cambios.html

CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/cfq_ex_01.html

CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS


http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_cfq.html

YOUTUBE
http://www.google.es/#q=experimentos+sobre+cambios+f%C3%ADsicos&hl=es&sa=X&source=univ&tbm=vid&tbo=u&ei=CJxFUc7GIu OS7AbqsYD4DA&ved=0CEUQqwQ&bav=on.2,or.r_qf.&fp=89efaebcde376842&biw=1024&bih=751

CAMBIOS DE ESTADO AGUA http://skoool.es/content/los/chemistry/water_change_state/launch.html CAMBIA LA TEMPERATURA http://www.skoool.es/content/sims/chemistry/Change_State_Water/launch.html AGITACIN MOLECULAR DEL AGUA
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados.swf

ESCALAS DE TEMPERATURA
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/tempe.swf

CAMBIOS DE ESTADO http://www.evocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U06/pages/recursos/143175_P80.html

CAMBIOS DE ESTADO II http://www.evocacion.es/files/html/238095/recursos/libro_alumno/Recursos/238095_P217_1/visor.html

LOS ESTADOS DE LA MATERIA


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm4_u7_act1/frame_prim.swf

CAMBIOS DE ESTADO III http://www.evocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U06/pages/recursos/143175_P81_2/carcasa.swf

CAMBIOS DE ESTADO IV http://www.evocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U06/pages/recursos/143175_P84_2/carcasa.swf

LOS ESTADOS DE LA MATERIA


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud07/01.htm

ESTADOS DE LA MATERIA
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

ESTADOS DE LA MATERIA
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/138?p_p_id=101_INSTANCE_9l3F&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_ mode=view&p_p_col_id=column2&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_9l3F_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_ 9l3F_redirect=%2Fweb%2Fguest%2F138%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_9l3F%26p_p_action%3D0%26p_p_state% 3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn2%26p_p_col_count%3D1%26_101_INSTANCE_9l3F_keywords%3D%26_101_INSTANCE_9l3F_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_9l3F_andOperator%3Dtrue%26cur%3D3&_101_INSTANCE_9l3F_assetId=47009 25411

ESTADO GASEOSO http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/ Conocimiento/Agua/estados/gas.swf ESTADO LQUIDO http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/ Conocimiento/Agua/estados/liquido.swf ESTADO SLIDO http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/ Conocimiento/Agua/estados/solido.swf CAMBIO DE ESTADO DEL AGUA http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/ Conocimiento/Agua/mechero/AG2_madre.swf LOS ESTADOS DEL AGUA http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/ Conocimiento/Agua/agua/AG1_1.swf MIVIMIENTO DE LAS PARTCULAS http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Conocimiento/Fi sica/movpart.swf ACTIVIDADES CAMBIOS DE ESTADO http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/91bd19a9-a78e-4ea2-9d59731d4d5c5e90/cambios_estados.html CAMBIO TEMPERATURA AGUA http://www.educaplus.org/play-259-Cambios-de-estado-delagua.html CURVA CALENTAMIENTO AGUA http://www.educaplus.org/play-261-Curva-decalentamiento-del-agua.html

PDI CAMBIOS FSICOS y QUMICOS.notebook

Pginas web Coneixement del Medi 6 Primria CEIP Castellar-Oliveral, tema 6: La Matria i els seus canvis.
http://coneixementcmedi6primaria.blogspot.com.es/search/label/Tema%20%206

Enlaces de inters El Laboratorio / CEIP Castellar-Oliveral.


http://grupotrabajo.wix.com/laboratorio#!page4/cfvg

..

Das könnte Ihnen auch gefallen