Sie sind auf Seite 1von 35

LA COMUNICACIN COMO ESTRTATEGIA DE EMPRENDIMIENTO AL INTERIOR DEL AULA

ESCRITOR JOSE ORLANDO MELO NARANJO COLABORADORA JOHANA MAYERLI ORTEGA AMADO

UNIVERSIDAD ORLANDO MAGNO FACULTAD DE COMUNICACIN Y LENGUAJE COMUNICACIN SOCIAL 2012

LA PEDAGOGIA COMO ORIENTACION HACIA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIOS COMO FUTUROS ADOLESCENTES

JOHANA MAYERLI ORTEGA AMADO

ESCRITOR JOSE ORLANDO MELO NARANJO

ASESOR - DOCENTE ORLANDO MAGNO

UNIVERSIDAD ORLANDO MAGNO FACULTAD DE COMUNICACIN Y LENGUAJE COMUNICACIN SOCIAL 2012

Nota aceptacin

_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Presidente del jurado ________________________________________

________________________________________ Jurado

________________________________________ Jurado

Bogot 2012

DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigacin al creador del universo y la tierra. A mi familia y docentes que en el transcurso de la carrera me ayudaron a formar aquellos conceptos y actitudes que tanto se necesitan a nivel tico, intelectual y profesional. Por otra parte a la seora Teresa Del pilar Nio, docente y asesora de la investigacin que presentare y que desde luego tendr el sello personal de la consagrada orientacin y proyeccin acadmica que ella me brindo continuamente.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios y a la vida la oportunidad que me ha brindado de poder compartir en medio de la sociedad las experiencias positivas que la educacin ejerce sobre los individuos. Tambin a mis docentes que me ayudaron en mi proceso de formacin acadmica e intelectual.

CONTENIDO

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS CONTENIDO LISTA DE FIGURAS LISTA DE GRAFICOS LISTA DE TABLAS RESUMEN INTRODUCCIN .

. . .

1 2 .3-4 ... 5 .6 ..7 . ...8 ....9

CAPITULO I: ACERCAMIENTO HISTORICO OBJETIVOS

..

.10

1.1 objetivo general y objetivos especficos.

..

..11

CAPITULO II: JUSTIFICACIN

..

.12

CAPITULO III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

..

...

..13

CAPITULO IV: MARCO TEORICO

.....14

4.1 Relacin de aspectos del emprendimiento con la pedagoga de la liberacin... ... 16 4.2 Docentes emprendedores y emprendimiento en el aula de clases ... ..18

4.3

Comunicacin y lenguaje significativo al interior de las aulas de clase 19 . ...25

CAPITULO V: METODOLOGIA

5.1 Marco Legal para poder elaborar las metodologas de emprendimiento...25

5.2 Metodologas de emprendimiento al interior del aula. 5.3 Formato de tcnicas para aplicar estrategias de emprendimiento

.27 29

5.4 Implementacin en la pedagoga y el emprendimiento

...

31

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3

17 20 21

LISTA DE GRAFICAS

GRAFICO 1

27

LISTA DE TABLAS

TABLA 1 TABLA 2... TABLA 3

. ... ..

16 19 .31

RESUMEN

La pedagoga y la comunicacin social tienen la labor esencial de transformar las instituciones mediante el dialogo y la accin que los individuos pueden generar si logran liberarse mediante la construccin de una conciencia colectiva que impulse a los ciudadanos a reflexionar las problemticas sociales y propuestas polticas que tanto condicionan a los hombres a nivel tico y econmico. Para ello ser necesario disear estrategias de emprendimiento que se puedan estudiar, analizar y cuestionar al interior de los espacios escolares. De esta manera se podr hacer de la pedagoga y la comunicacin la base de una autonoma que libere de manera gradual las decisiones de los hombres; a fin de que estos ltimos aprendan a elegir por s mismos y a conciencia lo que desean y no lo que las maquinarias ideolgicas, econmicas y polticas proponen arbitrariamente.

SUMMARY

Social issues and proposed policies that both condition men to ethical and economic level. This will require strategies of entrepreneurship that is to study, analyze and question within the school spaces. In this way may make pedagogy and communication the basis of autonomy to gradually release the decisions of men; to the latter learn to choose for themselves and thoroughly what they want and not what ideological, economic and political machinery propose arbitrarily.

INTRODUCCION

El propsito de esta investigacin tiene como finalidad demostrar que la comunicacin y el lenguaje pueden transformar categricamente las estructuras sociales que parecen no tener al interior de sus fundamentos tericos y prcticos la posibilidad del cambio. Por esta razn enfocare la proyeccin de la misma al mbito educativo, haciendo nfasis en la comunicacin como una herramienta de emprendimiento y lenguaje significativo que les permita a los nios y nias al interior de las aulas; generar reflexiones que gradualmente los condicionen a ser ms autnomos y conscientes. Por lo tanto la comunicacin al interior de las aulas de clase no debe reducirse a un proceso de mera transmisin de informacin. Todo lo contrario: las condiciones pedaggicas tendrn que dar lugar a la motivacin constructiva del estudiante frente al conocimiento que recibe, como tambin a la actividad formadora del docente que sabe proyectar correctamente su personalidad profesional y acadmica frente a sus estudiantes.

CAPITULO I ACERCAMIENTO HISTRICO Y OBJETIVOS

La historia nos seala de forma detallada como la comunicacin y el lenguaje pedaggico han tenido que afrontar pocas de fuertes crisis. Para nadie es un misterio que las fuerzas econmicas de produccin al interior de los pases de la tierra tienen a su disposicin un poder bastante fuerte que les permite someter cualquier tipo de expresin que vaya en contra de sus polticas e intereses colectivos. Por otra parte no se trata de resistir aquella imposicin mediante la fuerza. Todo lo contrario: mediante la educacin y una comunicacin significativa que pueda fomentar una conciencia que le permita a los ciudadanos escoger libremente un sistema de formacin educativo, econmico y poltico donde la libre participacin sea ms un deseo personal y no una obligacin colectiva. Para lograr dichos objetivos esto deber iniciarse al interior de las aulas de clase de los nios y nias; ya que estos son ms susceptibles a la hora de recibir un contenido pedaggico.
Jos Miguel Nieto Olivar escribi:
(1) La comunicacin social, a partir de las teoras sociales de la segunda mitad del siglo XX, ha logrado superar, en el discurso, los principios unidireccionales y utilitaristas que regan los primeros tiempos del pensamiento comunicativo. Principios, por dems, afincados en las relaciones de poder, de conciencia colonial, reinantes en el mundo de manera hegemnica. Las relaciones de poder poltico-econmico internacional (dos guerras mundiales, el control natal, el reinado de la sociedad industrial), la hegemona de la academia positivista versus la praxis y las minusvalas sistemticas de los saberes populares, indgenas, femeninos y tercer mundistas frente al saber oficial, son la plataforma axiolgica y poltica sobre la que se sustentaban dichas concepciones primarias de la comunicacin. (Olivar, 2006. p. 1)

Como se puede analizar la comunicacin a superado las barreras que se la han tratado de imponer y que a la larga han tendido a fortalecer los inters colectivos de las relaciones del poder econmico y poltico. Por esta razn diseare estrategias de emprendimiento que les permitan a los nios y nias a futuro; proyectar sus capacidades e imaginarios en la academia y la sociedad a fin de que sean mejores ciudadanos.
(1) Nieto Olivar Jos Miguel (2006. p. 1), Para intentar encontrarnos: comunicacin educativa en la promocin de derechos humanos sexuales y reproductivos con adolescentes, UNIREVISTA - Vol. 1, n 3 ISSN 1809-4651, Colombia.

10

OBJETIVOS

Es importante resaltar que los acadmicos definen el objetivo general como aquello que nos permite alcanzar la meta que nos proponemos. La finalidad de toda investigacin radica en conseguir cada uno de los objetivos que se plantean desde un principio. Solo as se conseguirn resultados que sean mucho ms dinmicos y precisos como tambin que posean un contenido significativo para los individuos que componen una sociedad.

Objetivo general

Demostrar que la comunicacin y el lenguaje al interior de las aulas del grado tercero y cuarto puede incentivar a los nios y nias del colegio Jos Orlando magno a ser futuros emprendedores a nivel acadmico, social y profesional.

Objetivos especficos

a. Realizar un anlisis de la pedagoga de la liberacin y qu relacin puede tener esta con el emprendimiento.

b. Elaborar un estudio de la pedagoga constructiva de la liberacin. A fin de incentivar a los nios y nias del colegio institucin educativa distrital tabora mediante una comunicacin significativa a ser ciudadanos mucho autnomos en los espacios escolares.

c. Presentar una serie limitada de propuestas que ayuden a fortalecer la comunicacin y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase.

11

CAPITULO II JUSTIFICACION

La investigacin es una de las partes ms importantes que puede aparecer en la tesis, ya que al justificar cualquier tipo de trabajo se debe exponer de manera organizada y detallada el porqu debe realizarse dicha labor. Por otra parte; antes de apresurarse a indagar sobre cualquier asunto es conveniente tener un objetivo claro y bien definido. Por lo tanto iniciare diciendo: si la comunicacin y el lenguaje pueden generar un aprendizaje significativo en la adquisicin de los conocimientos y en la participacin de los individuos que haga de ellos seres humanos ms autnomos y racionales esta investigacin tiene sentido. Por otra parte si el desarrollo del pensamiento se haya ligado al lenguaje y la manera en la que este se puede comunicar; es lgico que la propuesta tenga en s misma una proyeccin viable y objetiva. Tngase presente que los procesos educativos corresponden a discursos lingsticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado y porque no impuesto. De all la importancia del lenguaje y la comunicacin como materia prima en la construccin de un pensamiento que se puede ver reflejado en las acciones de los nios y nias del grado tercero y cuarto de la institucin educativa distrital tabora. Esta investigacin expone que el ejercicio y apropiacin del hacer, pensar y decir de manera adecuada enriquece la labor pedaggica que los docentes ejecutan a diario en la construccin del conocimiento junto con sus estudiantes.

12

CAPITULO III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los especialistas y acadmicos dicen que uno de los elementos fundamentales en toda investigacin es la identificacin de los problemas que se pueden presentar. Adems de las soluciones que se deben disear para brindar respuestas objetivas que nos permitan obtener gradualmente una capacidad de respuesta oportuna y eficaz. Por otra parte las preguntas problemticas son aquellas que nos permiten encontrar aquellos elementos que merecen respuesta y solucin. Siendo as iniciare preguntando Que es pedagoga de la liberacin? Que es emprendimiento? Algunas propuestas de la pedagoga de la liberacin pueden relacionarse con el emprendimiento? se puede fortalecer la comunicacin y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase? los procesos educativos corresponden a discursos lingsticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado o impuesto? como se entiende el emprendimiento a nivel educativo? Existe una teora del emprendimiento que sea especfica para nios y nias? Como se puede analizar en cada una de las preguntas expuestas anteriormente el problema general que resulta de las mismas abarca varios aspectos fundamentales que pueden afectar de manera positiva o negativa a los nios y nias de la institucin educativa distrital tabora.

13

CAPITULO IV MARCO TEORICO

Toda investigacin gira en torno a un marco terico, el cual funciona como una herramienta que nos permite reconocer los planteamientos que han surgido de la experiencia argumentativa de la investigacin acadmica. Sobre esta base el proyecto debe formular las ideas principales que exponen los conceptos ms altos de la formulacin terico-prctica. Es as como surgen nuevamente las siguientes preguntas qu es pedagoga de la liberacin? Que es emprendimiento? Algunas propuestas de la pedagoga de la liberacin pueden relacionarse con el emprendimiento? Pues bien; iniciare diciendo que la pedagoga de la liberacin es un elemento terico practico de la realidad social. Ya que esta ultima trata de liberar a los hombres de la incapacidad que tienen para juzgar crticamente las imposiciones que la cultura coloca sobre sus mentes. Motivo por el cual el docente debe saber comunicar aquellos saberes que pueden estimular la comprensin de los fenmenos sociales de manera racional y no mecnica. Como consecuencia los ciudadanos sern mucho ms justos y solidarios.
1 Aguilar

Mario. 2 Bize Rebeca Proponen:

(2) Para muchos educadores resulta evidente que la educacin actual ya no es respuesta satisfactoria para las necesidades del mundo. No son pocos los educadores que, conscientes de la envergadura de la crisis que se vive, buscan respuestas que doten de sentido a la educacin. Esta, al subordinarse a intereses y motivaciones de claro sesgo economicista o concebirse simplemente como reproductora de las condiciones sociales existentes, no ha podido descubrir las respuestas que el ser humano necesita hoy. Nosotros planteamos la necesidad de nuevos paradigmas en educacin, pero no resulta plenamente viable su aplicacin, cuando los contextos macrosociales continan siendo fuertemente influenciados por valores deshumanizados. Los planteamientos educativos no pueden sustraerse de una vinculacin estrecha con el contexto social en que se sitan. Una propuesta educativa humanizadora necesita situarse en la perspectiva de la transformacin social y cultural, permitiendo as constituirse en una propuesta global coherente. (1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4)

En conclusin el docente debe vincular a la educacin dentro un contexto social y humanista, as los nios sern ms autnomos y reflexivos.
(2) 1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4), La pedagoga de la diversidad: Una propuesta de inspiracin humanista. Editorial BBS, Chile.

14

Considero que la primera pregunta se ha contestado de una manera acadmica y adecuada; por lo tanto pasare a contestar la siguiente pregunta. Despus demostrare si el emprendimiento puede relacionarse con algunos aspectos de la pedagoga del oprimido. Para algunas personas el emprendimiento es considerado un concepto nuevo; sin embargo, esta caracterstica como tal siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Los seres humanos por naturaleza buscamos salir adelante usando todo tipo de estrategias. Las habilidades de los emprendedores no solo se ven reducidas al mbito individual, sino tambin a lo colectivo. Tambin puede asociarse a la forma en que se abordan las situaciones problemticas y desde luego a sus respectivas soluciones. Como se puede analizar de forma preliminar el emprendimiento no solo se aplica en las empresas, negocios o estrategias comerciales. Desde el luego que constantemente en las instituciones educativas que actan organizadamente el emprendimiento se hace presente. Razn por la cual Leonor Jaramillo escribi:
(3) El docente es un ciudadano de la sociedad del conocimiento que asume el reto ante los cambios, respondiendo de manera positiva con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, con iniciativa y decisin ante las distintas circunstancias. Estamos hablando de un docente emprendedor que ha desarrollado unas competencias para el desempeo ciudadano. Una persona competente que sabe y sabe hacer, permitiendo un aprendizaje continuo a lo largo de la vida y para el desarrollo de competencias especficas. Es decir, se necesita desarrollarse como persona para luego tener las competencias profesionales o especificas. El desarrollo de tales competencias debe estar en un marco contextualizado en el mbito en que se desenvuelve la persona; debe ser un aprendizaje activo y significativo porque, en ltimas, es lo que permitir el uso de las competencias en otros espacios, es la manera de poder transferir lo aprendido. (Jaramillo Leonor, 2008. p. 2)

Como se puede analizar el docente es un ciudadano emprendedor que debe hacer un uso adecuado de los cambios sociales y tecnolgicos que la nueva sociedad impone de manera arbitraria todos los das. Por otra parte debe usar estrategias comunicativas del lenguaje pedaggico que le permita hacer de los nios y nias al interior de las aulas de clase seres ms autnomos y racionales; que puedan llegar vivir como ciudadanos que usan el emprendimiento a nivel acadmico, tico e intelectual.

(3) Jaramillo Leonor, 2008. p. 2), Emprendimiento: Concepto bsico en competencias, Editorial Universidad del norte Lumen, Colombia.

15

4.1 Relacin de aspectos del emprendimiento con la pedagoga de la liberacin

Quienes deseen trabajar en una pedagoga de la liberacin debern hacer uso del emprendimiento. Ya que este ltimo garantiza que las personas que conforman el equipo sean mucho ms autnomas y eficientes a la hora de innovar, claro est sin dejar de lado el aspecto de la organizacin y distribucin adecuada de las tareas. A continuacin mostrare en que aspectos sociales las dos teoras en mencin se relacionan: Tabla 1

Pedagoga de la liberacin
- Es una teora social con fundamentos prcticos capaz de transformar las sociedades. A nivel tico, acadmico, poltico e intelectual. - Sirve de manera til cuando el estudiante se apropia de ella y la lleva a la prctica.

Emprendimiento
- Es una teora social con aspectos prcticos que permite alcanzar metas acadmicas y empresariales; por ello es capaz de transformar las sociedades. - Sirve para generar una accin colectiva e individual si se aplica correctamente.

La pedagoga del oprimido libera y el emprendimiento ayuda a ese noble fin.

Las actividades practicas de la pedagoga de la liberacin; estimulan a los ciudadanos a pensar por s mismos. Adems de analizar desde una visin crtica las imposiciones que la sociedad moderna coloca en la mente de los hombres desde la infancia.

- algunas teoras y actividades practicas del emprendimiento, pueden estimular a los ciudadanos a querer salir de la condicin mecnica en la que viven. Como tambin a renunciar a los conceptos sociales de xito y prosperidad que la actual sociedad impone desde la infancia.

16

Algunos acadmicos pueden pensar que la relacin anterior se debe a otros factores y no al emprendimiento. Esto sucede porque la imagen que se tiene de aquella teora se halla asociada a la empresa y la psicologa conductista tan utilizada en las esferas administrativas. Por ejemplo: el seor X llega a la empresa y le dice a sus empleados que ellos pueden llegar a ser grandes emprendedores sino piensan en los extensos horarios a los que se hallan sometidos. Luego contina dicindoles: ustedes pueden alcanzar sus metas y objetivos si se lo proponen y trabajan con energa, pues tarde o temprano llegaran a ser accionistas de mi empresa. Argumento que desde luego es falso. Para no desviarme del tema a continuacin diseare otras relaciones que poseen ambas teoras. Figura 1
Humanizacin de los hombres al criticar y abandonar las imposiciones sociales

Valores sociales impuestos por la cultura Opresor Pedagoga de la liberacin

Emprendimiento
Accin para la liberacin conformista de los estudiantes.

Oprimido

Liberacin de ambos

Liberacin de docentes y estudiantes cuando se hacen seres crticos y apasionados por el saber y el actuar.

Contradiccin humana y social

Fin de la contradiccin

Accin y decisiones planificadas

Como se puede deducir de la figura 1. Los docentes tambin deben ser liberados de las imposiciones culturales, Ejemplo: el consumismo excesivo que ha generado la industria del marketing. Los discursos de poder que repiten los docentes a sus estudiantes y que tienen un carcter econmico, tico y poltico. El cual en la mayora de los casos no es analizado, ni criticado. Se acepta como si fuera una verdad universal. Por otra parte la contradiccin se genera cuando un oprimido trata de educar a cientos de oprimidos. 17

4.2 Docentes emprendedores y emprendimiento en el aula de clases

Emprender supone enfrentarse a una serie de circunstancias, en la mayora de los casos, desconocidas. Es ms, requiere enfrentarse a las propias debilidades, al entorno, y a los desafos que nos depara cada da. Hablar de espritu emprendedor, nos aproxima a esa fuerza que nos alienta y fortifica en la accin. Ello, puesto que necesitamos de esa disposicin para hacernos cargo de los cambios y transformaciones, carencias y/o anomalas existentes en el mundo que habitamos. Sin embargo es necesario anotar algunas caractersticas especiales del docente emprendedor. Silvia del Solar Seplveda dice:
(4) El espritu emprendedor del docente debe estar estrechamente ligado a la iniciativa y a la accin. Las personas desarrollan su capacidad de innovar con voluntad de probar cosas nuevas o de hacerla de manera diferente. Por esta razn de ser emprendedor y experimentar el camino que lleve a los nios y nias al a nueva practica de las cuestiones acadmicas. Para convertirse en emprendedor, es necesario que los docentes puedan desarrollar la disposicin mental y afectiva hacia la experimentacin, reaccionando con mayor apertura y flexibilidad ante los desafos que enfrentan. Docentes y emprendedores no son lo mismo; se puede ser emprendedor sin ser empresario. Hay diversos tipos de emprendimiento, entre ellos los personales, no obstante, en muchos de los emprendedores existe un vnculo de preocupacin y accin social. Dentro de los mbitos a desarrollar en un emprendedor estn las habilidades sociales. (Seplveda Silvia, 2010. p. 27)

Cada una de las propuestas aqu expuestas debe incentivar a los docentes de la institucin educativa distrital tabora, a formar una aplicacin de estos saberes prcticos en los nios y nias del grado tercero y cuarto de primaria. Los docentes de cualquier asignatura deben reconocer que todos los das manejan un discurso de poder y que no pueden ser ajenos al sentido humanista y social; si en verdad desean gestar una consciencia de libertad y autonoma.
(4) (Seplveda Silvia, 2010. p. 27), Emprendedores en el aula, Editorial Fundacin para la Educacin, el Desarrollo y la Cultura Regional, FUNDAR. La pampa Chile.

18

4.3

Comunicacin y lenguaje significativo al interior de las aulas de clase

Antes de exponer este tema y la importancia que los docentes del grado tercero y cuarto de primaria de la institucin educativa distrital tabora deben otorgar al tema; es necesario definir la comunicacin desde el mbito pedaggico. Para los especialistas la comunicacin se inici en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psquico como en lo social que ha hecho posible la socializacin del hombre. Por otra parte el profesor es un comunicador profesional y por ello necesita estudiar el proceso comunicativo con profundidad, para encontrar en l las bases que le posibiliten realizar sus actividades docentes con efectividad y eficacia. Para poder analizar mejor la cuestin de la comunicacin en la educacin es necesario que los docentes tengan presente que existen tres modelos educativos bastante usados por las instituciones. Tal como los mostrare a continuacin: Tabla 2

Modelos Exgenos

1. Educacin que pone el nfasis en los contenidos.

(Educacin = objeto)

2. Educacin que pone el nfasis en los efectos.

Modelo Endgeno (Educando = sujeto)

3. Educacin que pone el nfasis en el proceso.

Los docentes de la institucin educativa distrital tabora deben reconocer que si ellos se centran solo en los contenidos o programas acadmicos que las instituciones ofrecen; se vuelven ineficientes y opresores. Puesto que se tratara de avanzar a prisa en todos los temas a fin de alcanzar los objetivos del programa. A un cuando el contenido no sea significativo para los nios y nias. 19

Lo que se ha expuesto en la pgina anterior tiene plena relacin con la realidad actual. Ya que en la mayor parte de las instituciones educativas el contenido del programa debe abordarse en su totalidad; as no se pueda profundizar en ningn tema. Lo que genera que las instituciones opriman tambin al docente y le nieguen la libertad de ctedra. Mario Kapln Explica: (5)
1. Educacin que pone el nfasis en los contenidos: corresponde a la educacin tradicional, basada en la transmisin de conocimientos y valores de una generacin a otra, del profesor al alumno, de la lite instruida a las masas ignorantes. 2. Educacin que pone el nfasis en los efectos: corresponde a la llamada ingeniera del comportamiento y consiste esencialmente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. 3. Educacin que pone el nfasis en el proceso: destaca la importancia del proceso de transformacin de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en trmino de comportamiento, cuanto de la interaccin dialctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. (Kapln Mario, 1998. p. 18,19)

Figura 2

EDUCACIN QUE PONE EL NFASIS EN LOS CONTENIDOS De la lite instruida a las masas ignorantes.

Transmisin de conocimientos

EDUCACIN QUE PONE EL NFASIS EN LOS EFECTOS


Ingeniera del comportamiento Objetivos previamente establecidos = Conductismo

EDUCACIN QUE PONE EL NFASIS EN EL PROCESO


Transformacin de la persona y las comunidades Desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social

(5) Kapln Mario, 1998. p. 18,19) Una pedagoga de la comunicacin, Ediciones de la torre, Madrid Espaa.

20

Ya he sealado que significa la comunicacin pedaggica y como esta se transmite en los modelos educativos. De la figura 2, se puede analizar elementos terico prcticos bastante interesantes. En el primero el docente que no ha sido liberado de su condicin mecnica para pensar, vivir y ensear; transmite simplemente conocimientos como si fuera una maquina. Lo cual desde luego genera que los nios y nias crezcan reproduciendo la realidad cotidiana y creada artificialmente por las empresas financieras, el marketing y la poltica. En segundo lugar: cuando el docente piensa solamente en los efectos que puede generar la enseanza mecnica que carece de reflexin; se sumerge y hace lo mismo con otros al realizar prcticas conductistas que se usan todo el tiempo en las empresas. Esto no implica que si el docente desea liberarse de las imposiciones sociales que tiene en su mente deba perder la disciplina y cierto grado de autoridad con relacin a sus estudiantes. En tercer lugar: cuando el maestro hace nfasis en el proceso de formacin de sus estudiantes las personas y las comunidades pueden ser impactadas y en el mejor de los casos transformadas. Una verdadera educacin debe ser dialctica. Es decir: el estudiante debe expresarse y opinar hasta donde su formacin acadmica le permita llegar, debe dejarse instruir por su maestro y trabajar en la construccin de un conocimiento individual. El maestro debe inculcarle el hbito, el esfuerzo y la disciplina intelectual. Si existe una relacin entre estudiante y el docente que sea esforzada, dedicada y satisfactoria por el solo deseo de saber, de pensar, de cuestionarse e interrogarse se habr logrado una educacin dialctica que tenga como consecuencia una conciencia de la realidad social. La figura 3, explicara grficamente lo anterior:
CRITERIOS Por el sujeto Por el Objeto Convivencia individual Conciencia social y colectiva de clase en grupo. Formas de conciencia social Conciencia econmica. Conciencia poltica. Conciencia jurdica. Conciencia moral. Conciencia esttica. Conciencia religiosa. Psicologa social. Conciencia cotidiana. Ideologas. Ciencias. Por el nivel de reflejo de la realidad objetiva.

21

Por otra parte el lenguaje segn los especialistas es: El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicacin. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho ms avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de races fisiolgicas y psquicas. El lenguaje, como sabrn muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. Del lenguaje pedaggico escribe Myriam N. Torres:
Desafortunadamente, en estos tiempos de polticas educativas reaccionarias en los Estados Unidos (que por desgracia se toman a menudo como modelo de educacin por los gobiernos latinoamericanos), la pedagoga del lenguaje ha retrocedido dcadas con el famoso lema regreso a las bases e investigacin cientfica de la lecto-escritura. Esto implica que todas las nias y nios en las escuelas deben aprender contenidos sin sentido y descontextualizados al mismo paso y de la misma forma. Docentes y dicentes se ven envueltos en un aprendizaje del lenguaje de tipo escuelero, sin conexiones con la vida real de ellos, y solo para cumplir con los requisitos demandados por el estado. (Torres N. Myriam. p. 1)

Esto indica que el lenguaje pedaggico se halla sumergido en una gran crisis. Pases ajenos a una sociedad que desconocen y que no les interesa investigar; hacen de sus modelos educativos una imposicin arbitraria que Latinoamrica acepta. Lo ms curioso del caso es que las universidades que se dicen ser investigativas, criticas, autnomas y aprobadas por el sello de calidad ISO 9001, obligan a sus docentes y estudiantes a repetir como los loros las mismas palabras que se dicen en universidades de Europa. Parece contradictorio pero en vez de avanzar retrocedemos porque a los pases desarrollados les place. Este panorama parece desolador, ya que los cientficos, matemticos, astrnomos, literatos, pensadores, humanistas etc. que pertenecen a los pases europeos tienen la ltima palabra en las cuestiones intelectuales y acadmicas. Razn por la cual los contenidos que ofrecen las universidades colombianas no responden a las necesidades de nuestra sociedad y si a los intereses de las potencias que pueden plasmar cuanta cosa se les ocurre en la mente de los pueblos ingenuos que desconocen la teora practica de la pedagoga y filosofa de la liberacin. Desde el inicio exprese que se puede hacer uso de dicha teora sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Simplemente liberando a los hombres mediante el discurso de todas aquellas imposiciones culturales que parecen positivas. Como tambin mediante una accin que rechace aquellas propuestas acadmicas e intelectuales que no correspondan a nuestra realidad social. En conclusin en cliente tiene la ltima palabra, y este ltimo deber seleccionar su formacin poltica, tica e intelectual.
(6) Torres N. Myriam. p. 1) Pedagoga del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazn en accin empoderante, Editorial New Mxico State University, Mxico.

22

Habiendo llegado a este punto del marco terico; las bases que he establecido mediante una investigacin concienzuda me permitirn responder rpidamente las preguntas diseadas en el planteamiento del problema. Por ejemplo; una de las preguntas dice: Se puede fortalecer la comunicacin y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase? Claro que s. Cuando el docente hace un uso adecuado de la comunicacin pedaggica y del lenguaje significativo, podr generar mensajes lingsticos que representan la realidad y los problemas que los estudiantes experimentan y observan a diario en la sociedad. El docente debe tener presente que el proceso de formacin no se haya limitado a la forma de los programas acadmicos, todo lo contrario: lo que realmente representa un valor lgico y coherente es el contenido que se halla al interior de la forma. Tanto as como decir que si los nios y nias reciben un contenido significativo que represente para ellos un valor de uso cotidiano y practico se podrn sentir satisfechos y buscar el conocimiento por el solo hecho de saber y verlo funcionar en la prctica comunitaria, poltica, tica y econmica. A si mismo se pregunta los procesos educativos corresponden a discursos lingsticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado o impuesto? Desde luego que s. En nuestra cultura hemos aprendido a vivir inmersos en los discursos de todo tipo y que representan nuestra realidad nacional. Por ejemplo; grupos al margen de la ley, narcotrfico, terrorismo, desplazamiento, pandillas, atracos, inseguridad, concepto de trabajo, de solidaridad etc. por otra parte las imposiciones europeas sobre el derecho, la propiedad privada, la competencia econmica, la tecnologa y otros tantos elementos sociales que usamos para podernos comunicarnos. Por lo tanto los docentes deben ensear a los nios y nias estos dos contextos a fin de liberarlos de la opresin mental a la que se halla sometida la conciencia de los mismos. Siguiendo la lnea de interrogacin se preguntara de manera objetiva Cmo se entiende el emprendimiento a nivel educativo? Para contestar a esta pregunta dir: la educacin debe ser una accin emprendedora todos los das. Por lo tanto a nivel educativo, hace referencia a las estrategias e innovaciones pedaggicas y comunicativas que se usan a fin de educar a los ciudadanos para la vida. Adems de fortalecer las instituciones para que puedan alcanzar los objetivos establecidos para cada ao escolar. El emprendimiento a nivel educativo genera espacios de participacin estudiantil, debates, formas de educacin popular etc. Tanto as como decir que cualquier persona puede ser educada de una manera excelente si se le brindan las herramientas necesarias para lograr dicho fin.

23

Antes de ingresar a la metodologa de la investigacin debo contestar la ltima pregunta: Existe una teora del emprendimiento que sea especfica para nios y nias? Esta respuesta tiene cierto grado de dificultad, ya que el emprendimiento para nios y nias se halla establecido de una manera poco especfica en los proyectos educativos y polticas estatales que el gobierno colombiano ha diseado. Sin embargo se puede extraer elementos fuertes que lo pueden llevar a la accin, y esto, a travs la pedagoga de la liberacin. El inconveniente es que los docentes consideran estas teoras como discursos peligrosos para las instituciones y la sociedad en general; por ello prefieren ensearlo desde el mbito empresarial. Tanto la pedagoga de la liberacin como el emprendimiento empresarial que se ensea a los nios, debe poseer dedicacin y entusiasmo en cada taller, enseanza o salida turstica que se realice. En mi concepto no existe una teora especfica del emprendimiento para nios y nias fuera de la pedagoga de la liberacin. A no ser que se quiera hacer de los estudiantes seres humanos meramente productivos al servicio de la industria y de la economa. Porque si este es el fin que persigue en el emprendimiento para nios y nias, si existe una teora general.

24

CAPITULO V METODOLOGIA

La academia expone que la metodologa es la gua que nos sirve como marco de referencia para poder disear el plan de ejecucin de una investigacin realizada. Ya que su objetividad nos permite identificar la problemtica que afecta el desempeo normal de las actividades o procesos que deberan funcionar con relacin a una dinmica eficaz y eficiente. Por otra parte el mtodo que se use permite argumentar y demostrar que la solucin propuesta es viable y necesaria en la aplicacin sistemtica de la prctica pedaggica o cientfica. Teniendo en cuenta la base de la metodologa expuesta en el prrafo anterior; iniciare con el espritu emprendedor, despus la propuesta comunicativa y pedaggica que los profesores del colegio distrital tabora deben aplicar a sus estudiantes. Siendo as: diseare algunas metodologas de emprendimiento al interior del aula.

5.1 Marco Legal para poder elaborar las metodologas de emprendimiento

(7) LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. El Congreso de Colombia Decreta: Capitulo I Disposiciones generales. Artculo 1. Definiciones, Artculo 2.
a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologas, hbitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organizacin y que surgen de la interrelacin social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organizacin; b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metdica, tica, responsable y efectiva; c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creacin de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visin global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestin de un riesgo calculado, su resultado es la creacin de valor que beneficia a la empresa, la economa y la sociedad;

25

d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.
e) Formacin para el emprendimiento. La formacin para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formacin en competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulacin con el sector productivo;

f) planes de negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los mtodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. g) La educacin debe incorporar, en su formacin terica y prctica, lo ms avanzado de la ciencia y de la tcnica, para que el estudiante est en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologas y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo. Artculo 2. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto: a) promover el espritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pas, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitucin y los establecidos en la presente ley; b) disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una poltica de estado y un marco jurdico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creacin de empresas; c) crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creacin de empresas; d) establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a travs del fortalecimiento de un sistema pblico y la creacin de una red de instrumentos de fomento productivo; e) crear un vnculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formacin en competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a travs de una ctedra transversal de emprendimiento; entendindose como tal, la accin formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institucin educativa en los niveles de educacin preescolar, educacin bsica, educacin bsica primaria, educacin bsica secundaria, y la educacin media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento.
(7) LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. El Congreso de Colombia Decreta: Capitulo I Disposiciones generales. Artculo 1. Definiciones, Artculo 2.

26

5.2 Metodologas de emprendimiento al interior del aula

- Metodologa 1: Los nios y nias de la institucin educativa distrital tabora segn el marco terico que he propuesto, deben trabajar en equipo. As aprendern la responsabilidad de trabajar en colectivo. Sus compaeros dependen de l o ella y este o esta de ellos. - Los nios debern aprender a ser guiados por sus docentes y a la vez cuando el caso lo amerite, a guiar a sus compaeros. Solo as aprendern de manera dinmica y eficaz a ser lderes. - El docente deber hacer una anotacin rigurosa del comportamiento de los nios en cada actividad. Una vez haya analizado el reporte de la actividad; podr efectuar los cambios necesarios a la solucin que los nios y nias desarrollaron frente a un problema especfico, con el propsito de mostrarles las mltiples soluciones que se pueden ofrecer. - Se le enseara a los nios y nias a que aprendan haciendo y tambin pensando, una veces de manera apresurada y otras veces de manera reposada. El Grafico 1 reducir la teora anterior:

27

La metodologa expuesta en la pgina anterior es de carcter prctico, por este motivo el docente escoger las herramientas necesarias para poder ejecutarla en el saln de clases. Ustedes recordaran que en el marco terico expuse la importancia de la libertad de ctedra. Por ello el maestro es libre de aplicar de la manera que considera ms conveniente la primera metodologa. Metodologa 2: Esta metodologa mostrara como se puede formar un espritu emprendedor en los nios y nias del grado tercero y cuarto de primaria de la institucin educativa distrital tabora. Por la libertad de ctedra el docente escoger los talleres y las actividades. El educador deber evaluar a los nios bajo los siguientes conceptos: (8)
Realiza ejercicios de creatividad Participa en juegos de creatividad Presenta sus trabajos en forma organizada. Reconoce la importancia del trabajo Es autnomo frente al grupo en las decisiones que toma. Reconoce la importancia y utilidad del ahorro Identifica y desarrolla habilidades que potencializan el rendimiento individual y colectivo dentro del equipo de trabajo. Busca estrategias que le permiten vivenciar los valores esenciales del liderazgo positivo. Reconoce los escenarios propicios para desenvolverse como un emprendedor. Identifica los conceptos relacionados con el emprendimiento Reconoce los diferentes estilos de liderazgo.
(Hidrobo Luis , zapata Margarita , zapata Mara , Gonzlez abada Myriam , 2010. p. 16)
1 2 3 4

Esta metodologa es muy eficiente debido a su estructura prctica. Si el docente logra analizar los resultados que la experiencia arroja, podr modificarlos constantemente. Por otra parte podr observar; en cul de estas actividades los nios y nias hallan un mayor nmero de dificultades. Entonces podr hacer mayor nfasis en estas, con la finalidad de ayudar a los estudiantes en la aplicacin de soluciones que minimicen gradualmente la dificultad. Como consecuencia el nio aprender a enfrentarse a los problemas de la vida social y acadmica de una manera mucho ms responsable, as no tendr que a futuro acudir a los vicios para poder enfrentar su realidad. Tambin aprender a trabajar en equipo.
(8) Hidrobo Luis , zapata Margarita , zapata Mara , Gonzlez abada Myriam , 2010. p. 16), Plan de emprendimiento, Editorial - institucin educativa acadmico, Cartago Colombia.
1 2 3 4

28

5.3 Formato de tcnicas para aplicar estrategias de emprendimiento

A continuacin diseare un formato en el cual pueda ubicar aquellas tcnicas que me permitirn aplicar las estrategias de emprendimiento expuestas en pginas anteriores. Nombre estudiante(s) Hacia una pedagoga del emprendimiento Nombre proyecto: Fecha Junio de 2012 a Agosto de 2012 Informacin (concepto amplio) que se requiere recoger de los individuos a quienes se les aplicar la tcnica Grupo de individuos a quienes se les aplicar la tcnica (Aproximar un nmero y sealar el lugar)
Johana Mayerli Ortega Amado

a los de la institucin 1. Apropiacin de los espacios escolares TodosSe losaplicara empleados de nios la organizacin para poder experimentar la pedagoga de educativa distrital tabora, grado tercero y la liberacin. El fundamento de ello ser cuarto de primaria. Total 50 Nios. usar el emprendimiento para generar aspectos positivos al interior de la Las efectuaran 5 docentes del grado institucin. Murales sociales, manejo tercero y cuarto de primaria. adecuado de la emisora. Clases en la cancha o en el parque, salidas etc. - Los docentes integraran las actividades Metodologas y aptitudes de Emprendimiento en el Aula Metodologa 1 Metodologa 2 que pretenden desarrollar con los estudiantes y analizaran cuales son ms viables con relacin al curso. Ya sea tercero o cuarto. - los docentes coordinaran los das en los cuales desarrollaran los talleres y actividades. Como tambin las distribuirn de una manera adecuada para que no se repitan las actividades por falta de comunicacin entre ellos. - cada docente presentara resultados de su trabajo de campo y luego reunirn toda la informacin para trabajar en conjunto durante el ao escolar.

Aplicacin de la teora y prctica de la pedagoga de la liberacin. Aplicacin de las teoras - practicas del 3. emprendimiento en el mbito educativo. Reconocimiento culturales. de las imposiciones

29

Con el resultado de la entrevista hecha a los docentes y nios de la institucin educativa distrital tabora. Realizare una tabla de datos y graficare la informacin para conocer los resultados Caractersticas de la tcnica que se utilizar (el medio a travs del que se aplicar la tcnica y se realizar el registro de las respuestas)

Criterios de anlisis (los que utilizar el investigador)

Se har una entrevista con diez preguntas generales a cada docente. As me podre informar del trabajo de campo desarrollado por ellos. Analizare si los resultados de las actividades y los talleres corresponden con las propuestas del marco terico expuesto en esta investigacin.

organizacin c. Identificacin con el logo y el lema Participa en juegos de creatividad. d. Asociacin del nombre de la organizacin con sus competidores u Presenta sus trabajos en forma homlogos

Realiza ejercicios de creatividad.

organizada.

Reconoce la importancia del trabajo. Es autnomo frente al grupo en las decisiones que toma.

Se le preguntara a cada docente su concepto sobre cada actividad, donde hallaron puntos dbiles y a favor de lo que se llevo a la prctica. Por otra parte se les solicitara que expongan una serie de propuestas que ellos consideren viables.

Reconoce la importancia y utilidad del ahorro. Identifica y desarrolla habilidades que potencializan el rendimiento individual y colectivo dentro del equipo de trabajo. Busca estrategias que le permiten vivenciar los valores esenciales del liderazgo positivo.

Entrevistare a los nios por grupos de diez. A fin de que no sientan ningn tipo de presin. Ya que si sus docentes los entrevistan, ellos trataran de cubrir aquello que no les pareci adecuado e interesante. Actuando como un tercero; los podre entrevistar con plena libertad y ellos se hallaran ms tranquilos y abiertos a contestar.

Reconoce los escenarios propicios para desenvolverse como un emprendedor. Identifica los conceptos relacionados con el emprendimiento Reconoce los diferentes estilos de liderazgo.

30

5.4 Implementacin en la pedagoga y el emprendimiento

Para terminar con las propuestas de la metodologa, diseare aquello que voy a implementar al interior de la institucin educativa distrital tabora; con relacin al grado tercero y cuarto de primaria. Tabla 3

ESTRATEGAS DIDCTICAS
- Lecturas infantiles en las cuales puedan entender el contexto social. - obras de teatro en las cuales los nios puedan representar distintos roles sociales. - Presentacin diapositivas donde las imgenes sean los dibujos animados de la actualidad. A fin de explicarles el emprendimiento y la pedagoga de la liberacin.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
Desarrollo de guas donde ellos involucren situaciones de su diario vivir en el barrio, familia etc. adems de proponer soluciones para mejorar esas condiciones.

Socializacin de ideas, participacin y un informe grupal dirigido por el docente.

- Observacin de videos que no atenten contra su integridad, all se les mostrara la realidad social y poltica de los pases. - Talleres de dibujo donde pinten la teora que se les enseo y las realidades sociales de las cuales se hicieron conscientes.

- se evaluara las soluciones que ellos usaran para arreglar las cosas en el mundo y el pas. Por mas imaginarias que sean se les aplaudirn. Se les evaluaran los dibujos y la forma en que representan la realidad, mediante su elevada imaginacin.

La implementacin de estas estrategias deben hacerla mnimo una vez a la semana, los docentes no deben tener en cuenta su area de enseanza. Ya sea el docente de matemticas, ciencias naturales etc. puesto que ningn docente debe olvidar que tiene un compromiso con la humanidad y la sociedad. 31

BIBLIOGRAFIA

(1) Nieto Olivar Jos Miguel (2006. p. 1), Para intentar encontrarnos: comunicacin educativa en la promocin de derechos humanos sexuales y reproductivos con adolescentes, Editorial UNIREVISTA - Vol. 1, n 3 ISSN 1809-4651, Colombia. (2) 1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4), La pedagoga de la diversidad: Una propuesta de inspiracin humanista. Editorial BBS, Chile. (3) Jaramillo Leonor, 2008. p. 2), Emprendimiento: Concepto bsico en competencias, Editorial Universidad del norte Lumen, Colombia. (4) (Seplveda Silvia, 2010. p. 27), Emprendedores en el aula, Editorial Fundacin para la Educacin, el Desarrollo y la Cultura Regional, FUNDAR. La pampa Chile.
(5) Kapln Mario, 1998. p. 18,19) Una pedagoga de la comunicacin, Ediciones de la torre, Madrid Espaa.

(6) Torres N. Myriam. p. 1) Pedagoga del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazn en accin empoderante, Editorial New Mxico State University, Mxico. (7) LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. El Congreso de Colombia Decreta: Capitulo I Disposiciones generales. Artculo 1. Definiciones, Artculo 2. (8) Hidrobo Luis 1, zapata Margarita 2, zapata Mara 3, Gonzlez abada Myriam 4, 2010. p. 16), Plan de emprendimiento, Editorial - institucin educativa acadmico, Cartago Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen