Sie sind auf Seite 1von 66

Bloque del motor

Para otros usos de este trmino, vase bloque.


Archivo:Ford-I4DOHC-gblock.jpeg
El bloque de un motor mostrando las aperturas de los cilindros.

Bloque de aluminio de un motor de 4 cilindros.

Bloque motor de fundicin, seccionado (en gris) de un motor antiguo de automvil.

El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal. El dimetro de los cilindros, junto con la carrera del pistn, determina la cilindrada del motor.
ndice
[ocultar]

1 Funciones 2 Material 3 Vase tambin 4 Referencias

5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Funciones[editar]
La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, la ms frecuente, en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como otras tubulares para el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin est generalmente fijo a la estructura del bloque. Cuando el rbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el rbol de levas de las vlvulas. El bloque tiene conexiones y aperturas a travs de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a travs de la rotacin del cigeal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehculos que los poseen).

Material[editar]
Los materiales ms usados son el hierro fundido y el aluminio, este ltimo ms ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio ms elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente 1 revestidos con camisas de acero. El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, as como tambin soportar los elevados esfuerzos de traccin de la culata durante la combustin, y alojar a las camisas de cilindro por donde se deslizan los pistones. Asimismo van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigeal, tambin llamadas apoyos de bancada. Adems, tiene que tener apoyos del cigeal reforzados.

Vase tambin[editar]

Turbina

Turbina de vapor de Siemens AG.

Turbina es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y esttor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. Hasta el momento, la turbina es uno de los motores ms eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustin interna y hasta algunos elctricos. Ya en los aos 20, unos inventores, entre ellos uno de apellido Thyssen, patentaron una turbina de combustin interna a la que atribuyeron un rendimiento termodinmico del 31%. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtencin de energa elctrica.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de turbinas

o o

1.1 Turbinas hidrulicas 1.2 Turbinas trmicas

2 Turbinas elicas 3 Turbina submarina 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Tipos de turbinas[editar]
Las turbinas pueden clasificarse en dos subgrupos principales: hidrulicas y trmicas.

Turbinas hidrulicas[editar]
Artculo principal: Turbina hidrulica.

Rotor de una turbina Pelton, sta es una turbina hidrulica de accin de admisin parcial.

Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el esttor; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Dentro de este gnero suele hablarse de:

Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta lapresin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal

caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es laTurbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector.

Turbinas de reaccin: Son aquellas en el que el fluido si sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo axial) y turbinas con labes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan>Flujo axial). El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores.

El rango de aplicacin (una aproximacin) de las turbinas, de menor a mayor salto es: kaplan-francispelton El nmero especfico de revoluciones es un nmero comn para todas las turbinas/bombas geomtricamente semejantes (de menor a mayor es: pelton-francis-kaplan). Cuanto mayor es el nmero especfico de revoluciones, tanto mayor es el riesgo de cavitacin de la turbina, es decir, una Turbina Kaplan tiene ms probabilidad de que se d en ella el fenmeno de la cavitacin que en unaTurbina Francis o una Pelton.

Turbinas trmicas[editar]
Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Estas se suelen clasificar en dos subconjuntos distintos debido a sus diferencias fundamentales de diseo:

Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes.

Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete.

Tambin al hablar de turbinas trmicas, suele hablarse de los siguientes subgrupos:

Turbinas a accin: en este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el esttor, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido.

Turbinas a reaccin: el salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el esttor, o posiblemente, slo en rotor.

Igual de comn es clasificar las turbinas por la presin existente en ellas en relacin a otras turbinas dispuestas en el mismo grupo:

Turbinas de alta presin: son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina.

Turbinas de media presin. Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana de las turbomquinas.

Turbinas elicas[editar]
Artculo principal: Turbina elica.

Una turbina elica es un mecanismo que transforma la energa del viento en otra forma de energa til como mecnica o elctrica. La energa cintica del viento es transformada en energa mecnica por medio de la rotacin de un eje. Esta energa mecnica puede ser aprovechada para moler, como ocurra en los antiguos molinos de viento, o para bombear agua, como en el caso del molino multipala. La energa mecnica puede ser transformada en elctrica mediante un generador elctrico (un alternador o un dinamo). La energa elctrica generada se puede almacenar en bateras o utilizarse directamente.
Vase tambin: Aerogenerador.

Turbina submarina[editar]
Una Turbina submarina es un dispositivo mecnico que convierte la energa de las corrientes submarinas en energa elctrica. Consiste en aprovechar la energa cintica de las corrientes submarinas, fijando al fondo submarino turbinas montadas sobre torres prefabricadas para que puedan rotar en busca de las corrientes submarinas. Ya que la velocidad de estas corrientes vara a lo largo de un ao, se han de ubicar en los lugares ms propicios en donde la velocidad de las corrientes varan entre 3 km/h y 10 km/h para implantar centrales turbnicas preferentemente en profundidades lo ms someras posibles y que no daen ningn ecosistema submarino. Las turbinas tendran una malla de proteccin que impedira la absorcin de animales acuticos.

Aerogenerador

Esquema de una turbina elica: 1. Suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencin 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje 14. Borde de ataque 15. Borde de salida

Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotorhlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeas agrupaciones en las cercanas de las ciudadesalemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo espaol, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamao) en las zonas montaosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los ncleos de poblacin. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.
ndice
[ocultar]

1 Energa elica 2 Aerogeneradores de eje horizontal 3 Control de potencia 4 Impacto sobre el medio 5 Aerogeneradores de eje vertical 6 Micro y minielica

o o o

6.1 Microelica 6.2 Minielica 6.3 La micro y minielica se disparan

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Energa elica[editar]

Parque elico offshore de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques elicos vara entre el 20 y 40%.

estreno mundial: 7,5 MW de aerogeneradores Enercon E-126 del viento Estinnes, Blgica - 10 de octubre 2010.

7,5 MW de aerogeneradores Estinnes Blgica, consulte el nico de dos piezas rotores

La energa elica es la energa que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energa, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energtico, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energticos y de la bsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local.

Aerogeneradores de eje horizontal[editar]

Instalacin de la torre para una turbina de 3 MW.

Palas de un aerogenerador.

Detalle del buje de una turbina elica.

Buje de un aerogenerador sin palas (Enercon E-70) en la isla de El Hierro.

Escalera de acceso a la gndola de un aerogenerador. Ntese el cable de seguridad para el operario que ascienda. Los nuevos modelos disponen de elevadores automticos.

Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al suelo. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos.

Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control,...) del aerogenerador.

Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico.

Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad.

La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.

Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotacin principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeos se orientan mediante una veleta, mientras que los ms grandes utilizan un sensor de direccin y se orientan por servomotores o motorreductores. Existen 2 tecnologas de generadores elctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000 rpm. Dado que la velocidad de rotacin de las aspas es baja (12 rpm), requieren el uso de una caja reductora o multiplicadora para conseguir una velocidad de rotacin adecuada. Los de imanes permanentes no requieren multiplicadora. En la mayora de los casos la velocidad de giro del generador est relacionada con la frecuencia de la red elctrica a la que se vierte la energa generada (50 o 60 Hz).

En general, las palas estn emplazada de tal manera que el viento, en su direccin de flujo, la encuentre antes que a la torre (rotor a barlovento). Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrs de la misma (rotor a sotavento). Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos fuertes. El rotor suele estar inclinado 6 para evitar el impacto de las palas con la torre. A pesar de la desventaja en el incremento de la turbulencia, se han construido aerogeneradores con hlices localizadas en la parte posterior de la torre, debido a que se orientan en contra del viento de manera natural, sin necesidad de usar un mecanismo de control. Sin embargo, la experiencia ha demostrado la necesidad de un sistema de orientacin para la hlice que la ubique delante de la torre. Este tipo de montaje se justifica debido a la gran influencia que tiene la turbulencia en el desgaste de las aspas por fatiga. La mayora de los aerogeneradores actuales son de este ltimo modelo.

Control de potencia[editar]
En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexin y la segunda la velocidad de corte. Bsicamente, el aerogenerador comienza produciendo energa elctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexin y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ngulo de ataque vara en funcin de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotacin para conseguir una velocidad de rotacin fija con distintas condiciones de viento. Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las aspas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra. Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan caractersticas aerodinmicas de las aspas que hacen que an en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que l mismo entra en un rgimen llamado "prdida aerodinmica".

Impacto sobre el medio[editar]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aerogenerador}} ~~~~

Este tipo de generadores se ha popularizado rpidamente al ser considerados una fuente limpia de energa renovable, ya que no requieren, para la produccin de energa, una combustin que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no est exento de impacto ambiental. Su localizacin frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecolgico, como las cumbres montaosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajstica y faunstica puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la lnea del horizonte o el intenso ruido generado por las palas (adems de los causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de la energa elctrica hasta los puntos de consumo). Pese a que se investiga para minimizarlos, se siguen produciendo muertes de aves por su causa, 1 adems de que se ven afectadas las poblaciones de quirpteros.2 Ms recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podra incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.3
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de esta seccin. Motivo: no se proporcionan referencias sobre el nivel de contaminacin de unas y otras fuentes de energa
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Esta contaminacin siempre ser menor que la nuclear o la combustin slida y con menos coste inicial para los ciudadanos. En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, los gastos no son tan ingentes como los de las energas anteriormente citadas. Por otro lado, su disponibilidad no es constante, pues no siempre existe esa energa elica necesaria para mover esas aspas (algunas de ms de 50 metros de longitud).4 Se trata de encontrar un punto de equilibrio entre la contaminacin y la seguridad de la fuente de energa.

Aerogeneradores de eje vertical[editar]

Aerogenerador tipo Darrieus.

Aerogenerador tipo Savonius.

Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine).
5

Sus ventajas son: 1) no necesitan torre, por lo que la instalacin y mantenimiento de los sistemas de generacin es ms fcil 2) no necesitan mecanismo de orientacin para orientarse respecto al viento Sus desventajas: 1) al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja 2) baja eficiencia 3) no son de arranque automtico, requieren conexin a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor

4) requieren cables tensores

Micro y minielica[editar]
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aerogenerador}} ~~~~

Microelica[editar]
Son generadores que se utilizan en barcos y caravanas. Los hay que producen desde 50 W hasta unos pocos kW. La configuracin ms ideal para un aerogenerador es montado sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no son recomendados para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser, sin embargo, factible si se monta lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable6 La mayora de los sistemas de energa elica7 que estn disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe al menos haber detallado la informacin acerca de los procedimientos de mantenimiento, y debe estar en condiciones de decirle cundo debe ser llevado a cabo el mantenimiento. Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos:

Reduccin de los costes anuales de la electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica: debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad;

Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica;

Costes asociados a la emisin de CO2 (materias primas, construccin y mantenimiento).

Tras la evaluacin econmica, la energa mini-elica tambin proporciona beneficios adicionales, tales como:

Aumento de la eficiencia de la red elctrica: si la energa se genera cerca de punto de consumo, las prdidas en la red elctrica disminuyen.

Menores costes de servicio: despus de su inversin inicial en energa elica, la factura mensual se ver reducida; el viento, despus de todo, es gratis.

Proteccin del clima: los sistemas de energa elica no emiten nada de dixido de carbono durante su funcionamiento.

Seguridad de suministro: si usa un sistema con bateras de almacenamiento, su sistema elico puede funcionar aunque no se suministre electricidad de la red.

En Espaa, hay fabricantes de microelica, como Bornay.8

Minielica[editar]
No existe una frontera definida entre la microelica y la minielica, pero se puede considerar que la minielica englobara los aerogeneradores entre 1 y 100 Kw. Se denominan tambin aerogeneradores domsticos o de pequea potencia.9 10 La ltima innovacin en este campo ha sido el diseo de una turbina cnica que tiene forma de baln o pelota y que se le llama Energy Ball.11 Este tipo de generador elico tiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje.12 Aplicaciones:13

Zonas aisladas: los miniaerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste o dificultad para llevar la energa de la red elctrica. Aqu estaran no slo las viviendas o cabaas aisladas, tambin granjas, torres de telecomunicacin, bombeo de agua, etc En estos casos el aerogenerador suele ir acompaado de paneles solares fotovoltaicos que garantizan el ptimo funcionamiento del sistema.

Instalaciones con un alto ndice de consumo elctrico: fbricas, desalinizadoras y otras infraestructuras que consumen una gran cantidad de energa pueden recurrir a la instalacin de aerogeneradores de minielica para reducir el consumo elctrico que hacen de la red.

Conexin a la red: Los particulares y empresas que dispongan de un aerogenerador de minielica pueden consumir la energa que necesitan y vender el sobrante a la red.

Dnde colocar un aerogenerador de pequea potencia.14 Hay que conocer los vientos dominantes que existen en la zona y la forma en que pueden variar a lo largo del ao. Por lo general el punto ms elevado del terreno es el que recibe ms viento, aunque esta regla puede verse alterada por la presencia de ros, valles, zonas boscosas, etc

Hay que tener en cuenta los obstculos que existan alrededor, como edificios o rboles. Estos pueden variar tanto la velocidad, como la direccin del viento. Se recomienda instalar el aerogenerador de pequea potencia 10 metros por encima de cualquier obstruccin y al doble de distancia de la altura de esta.

La micro y minielica se disparan[editar]


La Asociacin Mundial de la Energa Elica (World Wind Energy Association15 16 ) ha publicado en Small Wind World Report Update 201317 (Actualizacin del Informe Mundial sobre Minielica. Segn ese documento, la minielica alcanz los 576 MW a finales de 2011 (ltimo dato disponible). Ello supone un 27% ms de potencia instalada que el ao anterior. "Ms de 330 fabricantes de pequeas turbinas elicas operan en 40 pases de todo el mundo", segnWWEA.18

Energa elica

Parque elico. Hamburgo, Alemania.

Parque elico de Sierra de los Caracoles, Uruguay.

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigavatios.1 En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. 2 En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.
ndice
[ocultar]

1 Cmo se produce y obtiene 2 Historia

o o o o

2.1 Los primeros molinos 2.2 En Europa 2.3 Molinos de bombeo 2.4 Turbinas modernas

3 Utilizacin de la energa elica 4 Coste de la energa elica 5 Produccin por pases

o o o o

5.1 Energa elica en Espaa 5.2 Energa elica en el Reino Unido 5.3 Suecia 5.4 Energa elica en Latinoamrica

6 Inconvenientes de la energa elica

o o

6.1 Aspectos tcnicos 6.2 Aspectos medioambientales

7 Ventajas de la energa elica 8 Parques elicos y energa elica por pases 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

Cmo se produce y obtiene


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque elico.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadasparques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

Historia
La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cdiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

Los primeros molinos


La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn.4 Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.5 Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.

En Europa
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacan girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarroll en Francia a lo largo del siglo XIV. Consista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenan una serie de caractersticas comunes. De la parte superior del molino sobresala un eje horizontal. De este eje partan de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubran con telas o planchas de madera. La energa generada por el giro del eje se transmita, a travs de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la dcada de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todava existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.6

Molinos de bombeo
En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.7

Turbinas modernas
Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose.

Utilizacin de la energa elica


La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos sitios.

Coste de la energa elica


El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia

instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes")

Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo;

Los costos financieros; Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin); La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia.

En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 aos presentaron costos inferiores a los U$S65 el MWh.

Produccin por pases


Capacidad total de energa elica instalada 8 (fin de ao y ltimas estimaciones)

Capacidad (MW)

Posicin

Pas

2009

2008

10

2006

11

2005

2004

1 EE.UU.

32.919

25.170 11.603

9.149

6.725

2 Alemania

25.030

23.903 20.622 18.428 16.628

3 China

20.000

12.210

2.405

1.260

764

4 Espaa

(13%) 18.263

12

16.754 11.730 10.028

8.504

5 India

10.742

9.654

6.270

4.430

3.000

6 Francia

4.655

3.404

1.567

757

386

7 Italia

4.547

3.736

2.123

1.717

1.265

8 Reino Unido

4.015

3.241

1.963

1.353

888

9 Dinamarca

(20%) 3.384

3.180

3.136

3.128

3.124

10 Portugal

(15%) 3.374

2.862

1.716

1.022

522

11 Canad

3.301

12 Pases Bajos

2.220

13 Japn

1.980

14 Australia

1.494

15 Grecia

1.062

16 Suecia

1.021

17 Irlanda

1.002

18 Austria

995

19 Turqua

635

20 Brasil

634

Total mundial

140.951 120.791 73.904 58.982 47.671

Capacidad elica mundial total instalada 2001-2010 [MW]. Fuente: WWEA e.V.

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad elica global. Los cinco pases (EE.UU., China, Alemania, Espaa e India) representaron 72,9% de la capacidad elica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008. La Asociacin Mundial de Energa Elica (World Wind Energy Association) anticipa que una capacidad de 200.000 MW ser superada en el 2010.13 En 2006, la instalacin de 7,588 MW en Europa supuso un incremento del 23% respecto a la de 2005.14 Alemania, Espaa, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generacin de energa elica. Dinamarca es, en trminos relativos, la ms destacada en cuanto a fabricacin y utilizacin de turbinas elicas, con el compromiso realizado en los aos 1970 de llegar a obtener la mitad de la produccin de energa del pas mediante el viento. Actualmente genera ms del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro pas, y es el

quinto en produccin total de energa elica, a pesar de ser el pas nmero 56 en cuanto a consumo elctrico.15

Energa elica en Espaa


Artculo principal: Energa elica en Espaa.

Parque Elico "El Pramo", Alfoz de Quintanadueas, Espaa.

Parque elico, con la ciudad de Lanjarn, Granada, Espaa, al fondo.

A 31 de diciembre de 2008, Espaa tena instalada una capacidad de energa elica de 16.018 MW (16,7 % de la capacidad del sistema elctrico nacional), cubriendo durante ese ao 2008 el 11 % de la demanda elctrica. Se situaba as en tercer lugar en el mundo en cuanto a potencia instalada, detrs de Alemania y EEUU. En 2005, el Gobierno de Espaa aprob una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energa elica produjo 27.026 GWh (10 % produccin elctrica Total).16 En la madrugada del 19 de abril de 2012, la energa elica alcanz el 61,06 % de la electricidad producida en Espaa, con una potencia instantnea de 14.889MW respecto a los 24.384 MW demandados por la red elctrica.17 Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en Espaa que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace

unos aos en Espaa es mayor la capacidad terica de generar energa elica que nuclear y es el segundo productor mundial de energa elica, despus de Alemania. Espaa y Alemania tambin llegaron a producir en 2005 ms electricidad desde los parques elicos que desde las centrales hidroelctricas. Est previsto para los prximos aos un desarrollo de la energa elica marina en Espaa. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya estn trabajando en la regulacin e importantes empresas del sector han manifestado su inters en invertir.18 19 20 Asimismo, est creciendo bastante el sector de la minielica.21 Existe una normativa de fabricacin de pequeos aerogeneradores, del Comit Electrotcnico Internacional CEI (Norma IEC-61400-2 Ed2) la cual define un aerogenerador de pequea potencia como aquel cuya rea barrida por su rotor es menor de 200 m2. La potencia que corresponde a dicha rea depender de la calidad del diseo del aerogenerador, existiendo de hasta 65 kW como mximo.22

Energa elica en el Reino Unido


La minielica podra generar electricidad ms barata que la de la red en algunas zonas rurales de Reino Unido, segn un estudio de Carbon Trust.23 Segn ese informe, los mini aerogeneradores podran llegar a generar 1,5 teravatios hora (TWh) al ao en Reino Unido, un 0,4% del consumo total del pas, evitando as la emisin de 0,6 millones de toneladas de CO2.24 El Reino Unido cerr 2008 con 4.015 MW elicos instalados con una presencia testimonial en su produccin elctrica, sin embargo es uno de los pases del mundo que ms capacidad elica tiene planificada. El Reino Unido ya ha otorgado concesiones para alcanzar los 32.000 MW elicos marinos en sus costas:

Dogger Bank; 9.000 MW; Mar del Norte; Forewind * (SSE Renewables, RWE Npower Renewables, StatoilHydro & Statkraft)

Norfolk Bank; 7.200 MW; Mar del Norte; *Iberdrola Renovables (ScottishPower) & Vattenfall Mar de Irlanda; 4.100 MW; Mar de Irlanda; Cntrica Hornsea; 4.000 MW; Mar del Norte; * Mainstream Renewables, Siemens & Hochtief Construction Ra del Forth; 3.400 MW; Escocia; SeaGreen * (SSE Renewables y Fluor) Canal de Bristol; 1.500 MW; Costa Suroeste; RWE Npower Renewables Ra de Moray; 1.300 MW; Escocia; * EDP Renovables & SeaEnergy Isla de Wight (Oeste); 900 MW; Sur; Enerco New Energy Hastings; 600 MW; Sur; E.On Climate & Renewables

Segn la administracin britnica la industria elica marina es una de las claves de la ruta del Rein o Unido hacia una economa baja en emisiones de CO2 y debera suponer un valor de unos 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros) y sostener unos 70.000 empleos hasta 2020. 25

Suecia
Suecia cerr 2009 con 1.021 MW elicos instalados y tiene planes para alcanzar los 14.000 MW, de los cuales entre 2.500 y 3.000 MW sern marinos, para el ao 2020.26

Energa elica en Latinoamrica


El desarrollo de la energa elica en Latinoamrica est en sus comienzos, llegando la capacidad conjunta instalada en estos pases a los 769 MW (datos de septiembre de 2009).27 A fecha de 2009, el desglose de potencia instalada por pases y su porcentaje sobre el total de cada pas es el siguiente: 28

Parque Elico La Venta ubicado en Oaxaca, Mxico.

Brasil: 415 MW (0,4 %) (Licitado Agosto 2011 1067 MW) Chile: 256 MW (0,2 %)29 Argentina: 141,8 MW (0,6 %) (Mayo 2013)30 Honduras: 102 MW (7.5 %) Mxico: 85 MW (0,17 %)31 Costa Rica: 70 MW (2,8 %) Nicaragua 40 MW (5 %) Uruguay: 38 MW (1,4 %)(licitado en noviembre de 2010 y agosto de 2011, 300 MW, 150 MW en cada etapa)

Repblica Dominicana: 33 MW Colombia: 20 MW (0,1 %) Cuba: 7,2 MW (0,05 %) Ecuador: 2,4 MW (0,05 %)

Inconvenientes de la energa elica

Aspectos tcnicos
Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio o hidroelctricas que cuenten con embalse de regulacin). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kWh producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica.

Parque elico en Tehachapi Pass, California.

Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unaslneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Adems, otros problemas son:

Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable.

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema.

Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural:

Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar. Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua.

Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita.

Aspectos medioambientales

Molinos en La Mancha, Espaa, famosos desde la publicacin de la novela Don Quijote de la Mancha en 1605, son un patrimonio nacional.

Generalmente, aunque no siempre, se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva.

Existen parques elicos en Espaa en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Proteccin de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansin humana invade estas zonas, alterndolas sin que con ello se produzca ningn bien.

Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver grfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que

los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo.

El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

Ventajas de la energa elica

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol.

Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables.

Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc.

Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin.

Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas.

Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la energa solar fotovoltaica, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas.

La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por

falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin.

Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

Parques elicos y energa elica por pases



Energas renovables en Alemania Energa elica en Espaa Parques elicos de Espaa Parques elicos en Argentina

Aerogenerador

Esquema de una turbina elica: 1. Suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencin 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje 14. Borde de ataque 15. Borde de salida

Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotorhlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeas agrupaciones en las cercanas de las ciudadesalemanas, danesas, neerlandesas,

y un modelo espaol, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamao) en las zonas montaosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los ncleos de poblacin. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.
ndice
[ocultar]

1 Energa elica 2 Aerogeneradores de eje horizontal 3 Control de potencia 4 Impacto sobre el medio 5 Aerogeneradores de eje vertical 6 Micro y minielica

o o o

6.1 Microelica 6.2 Minielica 6.3 La micro y minielica se disparan

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Energa elica[editar]

Parque elico offshore de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques elicos vara entre el 20 y 40%.

estreno mundial: 7,5 MW de aerogeneradores Enercon E-126 del viento Estinnes, Blgica - 10 de octubre 2010.

7,5 MW de aerogeneradores Estinnes Blgica, consulte el nico de dos piezas rotores

La energa elica es la energa que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energa, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energtico, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energticos y de la bsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local.

Aerogeneradores de eje horizontal[editar]

Instalacin de la torre para una turbina de 3 MW.

Palas de un aerogenerador.

Detalle del buje de una turbina elica.

Buje de un aerogenerador sin palas (Enercon E-70) en la isla de El Hierro.

Escalera de acceso a la gndola de un aerogenerador. Ntese el cable de seguridad para el operario que ascienda. Los nuevos modelos disponen de elevadores automticos.

Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al suelo. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos.

Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control,...) del aerogenerador.

Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico.

Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad.

La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.

Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotacin principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeos se orientan mediante una veleta, mientras que los ms grandes utilizan un sensor de direccin y se orientan por servomotores o motorreductores. Existen 2 tecnologas de generadores elctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000 rpm. Dado que la velocidad de rotacin de las aspas es baja (12 rpm), requieren el uso de una caja reductora o multiplicadora para conseguir una velocidad de rotacin adecuada. Los de imanes permanentes no requieren multiplicadora. En la mayora de los casos la velocidad de giro del generador est relacionada con la frecuencia de la red elctrica a la que se vierte la energa generada (50 o 60 Hz). En general, las palas estn emplazada de tal manera que el viento, en su direccin de flujo, la encuentre antes que a la torre (rotor a barlovento). Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrs de la misma (rotor a sotavento). Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos fuertes. El rotor suele estar inclinado 6 para evitar el impacto de las palas con la torre.

A pesar de la desventaja en el incremento de la turbulencia, se han construido aerogeneradores con hlices localizadas en la parte posterior de la torre, debido a que se orientan en contra del viento de manera natural, sin necesidad de usar un mecanismo de control. Sin embargo, la experiencia ha demostrado la necesidad de un sistema de orientacin para la hlice que la ubique delante de la torre. Este tipo de montaje se justifica debido a la gran influencia que tiene la turbulencia en el desgaste de las aspas por fatiga. La mayora de los aerogeneradores actuales son de este ltimo modelo.

Control de potencia[editar]
En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexin y la segunda la velocidad de corte. Bsicamente, el aerogenerador comienza produciendo energa elctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexin y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ngulo de ataque vara en funcin de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotacin para conseguir una velocidad de rotacin fija con distintas condiciones de viento. Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las aspas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra. Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan caractersticas aerodinmicas de las aspas que hacen que an en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que l mismo entra en un rgimen llamado "prdida aerodinmica".

Impacto sobre el medio[editar]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aerogenerador}} ~~~~

Este tipo de generadores se ha popularizado rpidamente al ser considerados una fuente limpia de energa renovable, ya que no requieren, para la produccin de energa, una combustin que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no est exento de impacto ambiental. Su localizacin frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecolgico, como las cumbres montaosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajstica y faunstica puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la lnea del horizonte o el intenso ruido generado por las palas (adems de los causados por las infraestructuras

que es necesario construir para el transporte de la energa elctrica hasta los puntos de consumo). Pese a que se investiga para minimizarlos, se siguen produciendo muertes de aves por su causa, 1 adems de que se ven afectadas las poblaciones de quirpteros.2 Ms recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podra incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.3
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de esta seccin. Motivo: no se proporcionan referencias sobre el nivel de contaminacin de unas y otras fuentes de energa
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Esta contaminacin siempre ser menor que la nuclear o la combustin slida y con menos coste inicial para los ciudadanos. En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, los gastos no son tan ingentes como los de las energas anteriormente citadas. Por otro lado, su disponibilidad no es constante, pues no siempre existe esa energa elica necesaria para mover esas aspas (algunas de ms de 50 metros de longitud).4 Se trata de encontrar un punto de equilibrio entre la contaminacin y la seguridad de la fuente de energa.

Aerogeneradores de eje vertical[editar]

Aerogenerador tipo Darrieus.

Aerogenerador tipo Savonius.

Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine).
5

Sus ventajas son: 1) no necesitan torre, por lo que la instalacin y mantenimiento de los sistemas de generacin es ms fcil 2) no necesitan mecanismo de orientacin para orientarse respecto al viento Sus desventajas: 1) al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja 2) baja eficiencia 3) no son de arranque automtico, requieren conexin a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor 4) requieren cables tensores

Micro y minielica[editar]

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aerogenerador}} ~~~~

Microelica[editar]
Son generadores que se utilizan en barcos y caravanas. Los hay que producen desde 50 W hasta unos pocos kW. La configuracin ms ideal para un aerogenerador es montado sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no son recomendados para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser, sin embargo, factible si se monta lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable6 La mayora de los sistemas de energa elica7 que estn disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe al menos haber detallado la informacin acerca de los procedimientos de mantenimiento, y debe estar en condiciones de decirle cundo debe ser llevado a cabo el mantenimiento. Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos:

Reduccin de los costes anuales de la electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica: debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad;

Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica;

Costes asociados a la emisin de CO2 (materias primas, construccin y mantenimiento).

Tras la evaluacin econmica, la energa mini-elica tambin proporciona beneficios adicionales, tales como:

Aumento de la eficiencia de la red elctrica: si la energa se genera cerca de punto de consumo, las prdidas en la red elctrica disminuyen.

Menores costes de servicio: despus de su inversin inicial en energa elica, la factura mensual se ver reducida; el viento, despus de todo, es gratis.

Proteccin del clima: los sistemas de energa elica no emiten nada de dixido de carbono durante su funcionamiento.

Seguridad de suministro: si usa un sistema con bateras de almacenamiento, su sistema elico puede funcionar aunque no se suministre electricidad de la red.

En Espaa, hay fabricantes de microelica, como Bornay.8

Minielica[editar]
No existe una frontera definida entre la microelica y la minielica, pero se puede considerar que la minielica englobara los aerogeneradores entre 1 y 100 Kw. Se denominan tambin aerogeneradores domsticos o de pequea potencia.9 10 La ltima innovacin en este campo ha sido el diseo de una turbina cnica que tiene forma de baln o pelota y que se le llama Energy Ball.11 Este tipo de generador elico tiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje.12 Aplicaciones:13

Zonas aisladas: los miniaerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste o dificultad para llevar la energa de la red elctrica. Aqu estaran no slo las viviendas o cabaas aisladas, tambin granjas, torres de telecomunicacin, bombeo de agua, etc En estos casos el aerogenerador suele ir acompaado de paneles solares fotovoltaicos que garantizan el ptimo funcionamiento del sistema.

Instalaciones con un alto ndice de consumo elctrico: fbricas, desalinizadoras y otras infraestructuras que consumen una gran cantidad de energa pueden recurrir a la instalacin de aerogeneradores de minielica para reducir el consumo elctrico que hacen de la red.

Conexin a la red: Los particulares y empresas que dispongan de un aerogenerador de minielica pueden consumir la energa que necesitan y vender el sobrante a la red.

Dnde colocar un aerogenerador de pequea potencia.14 Hay que conocer los vientos dominantes que existen en la zona y la forma en que pueden variar a lo largo del ao. Por lo general el punto ms elevado del terreno es el que recibe ms viento, aunque esta regla puede verse alterada por la presencia de ros, valles, zonas boscosas, etc

Hay que tener en cuenta los obstculos que existan alrededor, como edificios o rboles. Estos pueden variar tanto la velocidad, como la direccin del viento. Se recomienda instalar el aerogenerador de pequea potencia 10 metros por encima de cualquier obstruccin y al doble de distancia de la altura de esta.

La micro y minielica se disparan[editar]


La Asociacin Mundial de la Energa Elica (World Wind Energy Association15 16 ) ha publicado en Small Wind World Report Update 201317 (Actualizacin del Informe Mundial sobre Minielica. Segn ese documento, la minielica alcanz los 576 MW a finales de 2011 (ltimo dato disponible). Ello supone un 27% ms de potencia instalada que el ao anterior. "Ms de 330 fabricantes de pequeas turbinas elicas operan en 40 pases de todo el mundo", segnWWEA.18

Energa renovable

El girasol, icono de las energas renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodisel y su "parecido" con el Sol.

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.
ndice

[ocultar]

1 Energa alternativa 2 Clasificacin 3 Evolucin histrica 4 Las fuentes de energa

4.1 No renovables

4.1.1 Energa fsil 4.1.2 Energa nuclear

4.2 Renovables o verdes

5 Polmicas 6 Impacto ambiental

o o o o o o o

6.1 Energa hidrulica 6.2 Energa solar trmica 6.3 Biomasa 6.4 Energa solar 6.5 Energa elica 6.6 Energa geotrmica 6.7 Energa marina

7 Ventajas e inconvenientes de la energa renovable

o o o o o o o

7.1 Energas ecolgicas 7.2 Naturaleza difusa 7.3 Irregularidad 7.4 Fuentes renovables contaminantes 7.5 Diversidad geogrfica 7.6 Administracin de las redes elctricas 7.7 La integracin en el paisaje

8 Las fuentes de energa renovables en la actualidad 9 Produccin de energa y autoconsumo 10 Por pases 11 Instituciones que fomentan las Energas Renovables

11.1 Continentales y nacionales

12 Vase tambin

13 Referencias 14 Enlaces externos

Energa alternativa
Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas: una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nuclear dentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. Por otra parte, el empleo de las fuentes de energa actuales tales como el petrleo, gas natural o carbn acarrea consigo problemas como la progresiva contaminacin, o el aumento de los gases invernadero. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

Electricidad fotovoltaica.

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear.

La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica.

La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.)

Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias.

Clasificacin
Vase tambin: Energa.

Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica o hidroelctrica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos defermentacin orgnica o en biodisel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos.

Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Se encuadran dentro de las energas renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarn. Tambin se consideran ms limpias que sus equivalentes fsiles, porque tericamente el dixido de carbono emitido en la combustin ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgnica mediantefotosntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustin, porque en los procesos de siembra, recoleccin, tratamiento y transformacin, tambin se consume energa, con sus correspondientes emisiones. Adems, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodisel/etanol respectivamente, y medio para la eliminacin de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (protenas petrolferas) y el problema de las partculas se resuelve con la gasificacin y la combustin completa (combustin a muy altas temperaturas, en una atmsfera muy rica en O2) en combinacin con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partculas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbn activado. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energa que tambin es contaminante, pero que tambin lo sera en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudricin de la materia orgnica se realizan con emisin de gas natural y de dixido de carbono.

Evolucin histrica
Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron.

Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse. Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11%. [cita requerida] En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9% biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece.[cita requerida]

Las fuentes de energa


Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).

No renovables
Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algn momento se acabarn, y tal vez sean necesarios millones de aos para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energa nuclear y los combustibles fsiles (el petrleo, el gas natural y el carbn).

Energa fsil
Artculo principal: Calentamiento global.

Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn), lquida (petrleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos y que se han fosilizado formando carbn o hidrocarburos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno y accin de la temperatura, la presin y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. La energa ms utilizada en el mundo es la energa fsil. Si se considera todo lo que est en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fsiles del planeta. Se distinguen las reservas identificadas aunque no estn explotadas, y las reservas probables, que se podran descubrir con las tecnologas futuras. Segn los clculos, el planeta puede suministrar energa durante

40 aos ms (si slo se utiliza el petrleo) y ms de 200 (si se sigue utilizando el carbn). Hay alternativas actualmente en estudio: la energa fisil nuclear y no renovable-, las energas renovables, las pilas de hidrgeno o la fusin nuclear.

Energa nuclear
Artculo principal: Energa nuclear.

El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinasde vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de produccin de este tipo de energa, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de aos en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad

Renovables o verdes
Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa.

Polmicas
Artculo principal: Abandono de la energa nuclear.

Existe cierta polmica sobre la inclusin de la incineracin (dentro de la energa de la biomasa) y de la energa hidrulica (a gran escala) como energas verdes, por los impactos medioambientales negativos que producen, aunque se trate de energas renovables. El estatus de energa nuclear como energa limpia es objeto de debate. En efecto, aunque presenta una de las ms bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, genera desechos nucleares cuya eliminacin no est an resuelta. Segn la definicin actual de "desecho" no se trata de una energa limpia.

Aunque las ventajas de este tipo de energas son notorias, tambin ha causado diversidad en la opinin pblica. Por un lado, colectivos ecologistas como Greenpeace, han alzado la voz sobre el impacto ambiental que stas pueden llegar a causar en el medioambiente y tambin sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector. Este colectivo junto con otras asociaciones ecologistas han rechazado el impacto que energas como la elica causan en el entorno. Para ello han propuesto que los generadores se instalen en el mar obteniendo mayor cantidad de energa y evitando una contaminacin paisajstica. Ahora bien, estas alternativas han sido rechazadas por otros sectores, principalmennte el empresarial, debido a su alto coste econmico y tambin, segn los ecologistas, por el afn de monopolio de las empresas energticas. Los empresarios en cambio defiende la necesidad de tal impacto pues de esa forma los costes son menores y por tanto el precio a pagar por los usuarios es ms bajo.

Impacto ambiental
Artculo principal: Impacto ambiental.

Todas las fuentes de energa producen algn grado de impacto ambiental. La energa geotrmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la elica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidrulica menos agresiva es la minihidrulica ya que las grandes presas provocan prdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas clidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajstico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otrosAsun, Itaip, Yaciret y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energa solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energa para producir los paneles fotovolticos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energa. La mareomotriz se ha discontinuado por los altsimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energa de las olasjunto con la energa de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energa de la biomasa produce contaminacin durante la combustin por emisin de CO2pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadera, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la produccin de monocultivos.

Energa hidrulica
Artculo principal: Energa hidrulica.

La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico. En Espaa se utiliza un 15 % de esta energa para producir electricidad. Uno de los recursos ms importantes cuantitativamente en la estructura de las energas renovables es la procedente de las instalaciones hidroelctricas; una fuente energtica limpia y autctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energa es que depende de las condiciones climatolgicas.

Energa solar trmica


Artculo principal: Energa solar trmica.

Se trata de recoger la energa del sol a travs de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien para dar calefaccin a hogares, hoteles, colegios o fbricas. Tambin, se podr conseguir refrigeracin durante las pocas clidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrcolas que consumen mucha menos energa si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificacin o desalinizacin de aguas sin consumir ningn tipo de combustible. Con este tipo de energa se podra reducir ms del 25 % del consumo de energa convencional en viviendas de nueva construccin con la consiguiente reduccin de quema de combustibles fsiles y deterioro ambiental. La obtencin de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energa en las viviendas y que stas, a su vez, demandan algo ms del 12% de la energa en Espaa.[cita requerida]

Biomasa
Artculo principal: Biomasa.

La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dixido de carbono almacenado.

Energa solar

Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energa luminosa enenerga elctrica. Artculo principal: Energa solar.

La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refraccionesintermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiacin directa. Una importante ventaja de la energa solar es que permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica en edificios. As, podemos dar lugar a sistemas de generacin distribuida en los que se eliminen casi por completo las prdidas relacionadas con el

transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total- y la dependencia energtica. Las diferentes tecnologas fotovoltaicas se adaptan para sacar el mximo rendimiento posible de la energa que recibimos del sol. De esta forma por ejemplo los sistemas de concentracin solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en ingls) utiliza la radiacin directa con receptores activos para maximizar la produccin de energa y conseguir as un coste menor por kWh producido. Esta tecnologa resulta muy eficiente para lugares de alta radiacin solar, pero actualmente no puede competir en precio en localizaciones de baja radiacin solar como Centro Europa, donde tecnologas como la clula solar de pelcula fina (tambin llamada Thin Film) estn consiguiendo reducir tambin el precio de la tecnologa fotovoltaica tradicional a cotas nunca vistas.

Energa elica
Artculo principal: Energa elica.

La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire. Se obtiene a travs de una turbinas elicas son las que convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico. El trmino elico viene del latn Aeolicus (griego antiguo / Aiolos), perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales (gradiente de presin). Por lo que puede decirse que la energa elica es una forma no-directa de energa solar. Las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento. El aerogenerador es un generador de corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento, es una energa limpia y tambin la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnologa. Actualmente se utiliza para su transformacin en energa elctrica a travs de la instalacin de aerogeneradores o turbinas de viento. De entre todas las aplicaciones existentes de la energa elica, la ms extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques elicos para produccin elctrica.

Un parque elico es la instalacin integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados elctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalacin de los parques elicos que, bsicamente, son la evolucin de los tradicionales molinos de viento. Como tales son mquinas rotativas que estn formadas por tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje comn. El elemento de captacin o rotor que est unido a este eje, capta la energa del viento. Mediante el movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador elctrico que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros dependiendo de la orografa del lugar, pero pueden ser incluso ms altos. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista esttico. Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques elicos, sobre tierra formando las granjas elicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja elica marina, la cual est generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques elicos. El gran beneficio medioambiental que reporta el aprovechamiento del viento para la generacin de energa elctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados, en comparacin con los producidos en centrales trmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climtica del planeta. Un desarrollo importante de la energa elctrica de origen elico puede ser, por tanto, una de las medidas ms eficaces para evitar el efecto invernadero ya que, a nivel mundial, se considera que el sector elctrico es responsable del 29% de las emisiones de CO2 del planeta.[cita requerida] Como energa renovable que es contribuye minimizar el calentamiento global. Si nos centramos en las ventajas sociales y econmicas que nos incumben de una manera mucho ms directa son mayores que los beneficios que nos aportan las energas convencionales. El desarrollo de este tipo de energa puede reforzar la competitividad general de la industria y tener efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional, la cohesin econmica y social y el empleo. La industria elica es un sector con indudable futuro. Las repercusiones que en materia de empleo est teniendo y va a tener esta dinmica inversin son sin duda importantes. Este despliegue de la energa elica puede ser una caracterstica clave del desarrollo regional con el objetivo de dar lugar a una mayor cohesin social y econmica. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energa renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilizacin de recursos locales, generando empleos permanentes a nivel local y creando nuevas oportunidades para la agricultura. Las energas renovables contribuyen de esta forma al desarrollo de las regiones menos favorecidas, cuyos recursos naturales encuentran as una oportunidad.

La energa elica supone una evidente contribucin al autoabastecimiento energtico. A pesar de que las ventajas medioambientales de la energa elica son incuestionables, y de que existe un amplio consenso en nuestra sociedad sobre el alto grado de compatibilidad entre las instalaciones elicas y el respeto por el medio ambiente, son muchos los que consideran que la instalacin concreta de un parque elico puede producir impactos ambientales negativos, que dependern del emplazamiento elegido. Aunque muchas de ellas se encuentran en emplazamientos reservados. Hay quienes consideran que la elica no supone una alternativa a las fuentes de energa actuales, ya que no genera energa constantemente por falta o exceso de viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques elicos. Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio. Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razn de ser de sus respectivos emplazamientos, consecuencia de la alienacin de los aerogeneradores. A las limitaciones visuales se aaden las previsibles interferencias electromagnticas en los sistemas de comunicacin.

Energa geotrmica
Artculo principal: Energa geotrmica.

La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radiognico. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente calor de la Tierra.

Energa marina

Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva). Artculo principal: Energa marina.

La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica) se refiere a la energa renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:2

Energa de las olas, olamotriz o undimotriz. Energa de las mareas o energa mareomotriz. Energa de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energa cintica contenida en las corrientes marinas. El proceso de captacin se basa en convertidores de energa cintica similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.

Maremotrmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energa requiere que el gradiente trmico sea de al menos 20. Las plantas maremotrmicas transforman la energa trmica en energa elctrica utilizando el ciclo termodinmico denominado ciclo de Rankine para producir energa elctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco fro el agua de las profundidades.

Energa osmtica: es la energa de los gradientes de salinidad.

Ventajas e inconvenientes de la energa renovable

Energas ecolgicas
Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. No obstante, algunos sistemas de energa renovable generan problemas ecolgicos particulares. As pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pjaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroelctricas pueden crear obstculos a la emigracin de ciertos peces, un problema serio en muchos ros del mundo (en los del noroeste de Norteamrica que desembocan en el ocano Pacfico, se redujo la poblacin de salmones drsticamente).

Naturaleza difusa

Batera de paneles solares.

Un problema inherente a las energas renovables es su naturaleza difusa, con la excepcin de la energa geotrmica la cual, sin embargo, slo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los giseres. Puesto que ciertas fuentes de energa renovable proporcionan una energa de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables. Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cpita en los pases occidentales, el propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energtico medio del 12,5%).

Sin embargo, con cuatro metros cuadrados de colector solar trmico, un hogar puede obtener gran parte de la energa necesaria para el agua caliente sanitaria aunque, debido al aprovechamiento de la simultaneidad, los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendimientos con menor superficie de colectores y, lo que es ms importante, con mucha menor inversin por vivienda.

Irregularidad
La produccin de energa elctrica permanente exige fuentes de alimentacin fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidrulicos de almacenamiento por bomba, bateras, futuras pilas de combustible de hidrgeno, etc.). As pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energa, un pequeo sistema autnomo resulta raramente econmico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexin a la red de energa implica costes ms elevados.

Fuentes renovables contaminantes


En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dixido de carbono, formando su masa con l y crece mientras libera el oxgeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxgeno, formando de nuevo dixido de carbono. Tericamente el ciclo cerrado arrojara un saldo nulo de emisiones de dixido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustin fijadas en la nueva biomasa. En la prctica, se emplea energa contaminante en la siembra, en la recoleccin y la transformacin, por lo que el balance es negativo. Por otro lado, tambin la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se est demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la produccin de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dixido de carbono por unidad de energa producida que los equivalentes fsiles. La energa geotrmica no solo se encuentra muy restringida geogrficamente sino que algunas de sus fuentes son consideradas contaminantes. Esto debido a que la extraccin de agua subterrnea a alta temperatura genera el arrastre a la superficie de sales y minerales no deseados y txicos. La principal planta geotrmica se encuentra en la Toscana, cerca de la ciudad de Pisa y es llamada Central Geotrmica de Larderello [1] [2]. Una imagen de la central en la parte central de un valle y la visin de kilmetros de caeras de un metro de dimetro que van hacia la central trmica muestran el impacto paisajstico que genera. En Argentina la principal central fue construida en la localidad de Copahue [3] y en la actualidad se encuentra fuera de funcionamiento la generacin elctrica. El surgente se utiliza para calefaccin distrital, calefaccin de calles y aceras y baos termales.

Diversidad geogrfica
La diversidad geogrfica de los recursos es tambin significativa. Algunos pases y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energa renovable. Algunos pases disponen derecursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilizacin de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformacin y distribucin, as como en la propia produccin.

Administracin de las redes elctricas


Si la produccin de energa elctrica a partir de fuentes renovables se generalizase, los sistemas de distribucin y transformacin no seran ya los grandes distribuidores de energa elctrica, pero funcionaran para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeas comunidades. Los que tienen energa en excedente venderan a los sectores deficitarios, es decir, la explotacin de la red debera pasar de una "gestin pasiva" donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad "descendiente" hacia el consumidor, a una gestin "activa", donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el equilibrio local del sistema. Eso exigira cambios importantes en la forma de administrar las redes. Sin embargo, el uso a pequea escala de energas renovables, que a menudo puede producirse "in situ", disminuye la necesidad de disponer de sistemas de distribucin de electricidad. Los sistemas corrientes, raramente rentables econmicamente, revelaron que un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energa, y paneles de un tamao suficiente, slo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana. Por lo tanto, los que abogan por la energa renovable piensan que los sistemas de distribucin de electricidad deberan ser menos importantes y ms fciles de controlar.

La integracin en el paisaje

Aerogeneradores.

Un inconveniente evidente de las energas renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la esttica de los generadores elicos y mencionan la conservacin de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares elctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos de viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la tcnica disponible. Otros intentan utilizar estas tecnologas de una manera eficaz y satisfactoria estticamente: los paneles solares fijos pueden duplicar las barreras anti-ruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podran incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, clulas fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teir las ventanas y producir energa, etc.

Las fuentes de energa renovables en la actualidad

Central hidroelctrica.

Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotrmica 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05%.[cita requerida] Alrededor de un 80% de las necesidades de energa en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefaccin, la climatizacin de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayora de las aplicaciones a gran escala de la energa renovable se concentra en la produccin de electricidad.[cita requerida] En Espaa, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la produccin elctrica. La generacin de electricidad con energas renovables super en el ao 2007 a la de origen nuclear.3 En Estados Unidos, en 2011 la produccin de energa renovable super por vez primera a la nuclear, generando un 11.73% del total de la energa del pas. Un 48% de la produccin de energas renovables provena de los biocombustibles, y un 35% a las centrales hidroelctricas, siendo el otro 16% elico, geotrmico y solar.4

Produccin de energa y autoconsumo

Vase tambin: Autoconsumo.

Greenpeace present un informe5 en el que sostiene que la utilizacin de energas renovables para producir el 100% de la energa es tcnicamente viable y econmicamente asumible, por lo que, segn la organizacin ecologista, lo nico que falta para que en Espaa se dejen a un lado las energas sucias, es necesaria voluntad poltica. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energas renovables y de la eficiencia energtica (eliminacin del consumo superfluo).6 Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales utilities consideran que en el horizonte de 2018 existirn tecnologas limpias, asequibles y renovables de generacin local, lo que obligar a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.7 La produccin de energas verdes va en aumento no slo por el desarrollo de la tecnologa, fundamentalmente en el campo de la solar, sino tambin por claros compromisos polticos. As, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa prev que las energas verdes alcancen los 83.330 MW, frente a los 32.512 MW actuales, y puedan cubrir el 41% de la demanda elctrica en 2030.8 Para alcanzar dicha cota, se prev alcanzar previamente el 12% de demanda elctrica abastecida por energas renovables en 2010 y el 20% en 2020.9 El autoconsumo de electricidad renovable est contemplado en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia.10

Por pases

Energas renovables en Colombia Energas renovables en la Unin Europea:

Energas renovables en Alemania Energas renovables en Espaa

Instituciones que fomentan las Energas Renovables



IRENA ISES - International Solar Energy Association

Continentales y nacionales

LAWEA Asociacin Latinoamericana de Energa Elica

ASADES - Asociacin Argentina de Energas Renovables y Ambiente

Agencia EUREC,11 asociacin europea que conecta los centros de investigacin punteros y los departamentos universitarios activos en el campo de la tecnologa de las energas renovables.

Central hidroelctrica reversible


Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica. De esta manera puede utilizarse como un mtodo de almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior.
ndice
[ocultar]

1 Introduccin

o o o

1.1 Partes de una central hidroelctrica reversible 1.2 Procedimiento 1.3 Lista de algunas Centrales en Caverna de Acumulacin por Bombeo

2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Introduccin[editar]
La demanda elctrica vara constantemente y es necesario que las centrales elctricas generen la energa demandada en cada instante. Existen centrales que debido a la tecnologa de generacin que emplean, no pueden variar fcilmente la energa generada (centrales nucleares), mientras que otras centrales (centrales trmicas convencionales) tienen diversas restricciones tcnicas y econmicas sobre estas variaciones. Las centrales hidroelctricas son una de las tecnologas que menores restricciones presentan a la variacin de carga. Estas centrales se integran en el sistema de "Almacenamiento energtico en red" ayudando a adaptar la generacin a la curva de la demanda con lo que se reducen las variaciones de energa que tienen que realizar las tecnologas menos apropiadas para ello; de este modo las centrales reversibles bombearan en las horas valle, y turbinaran en las horas pico.

Partes de una central hidroelctrica reversible[editar]

Esquema de una Central Hidroelctrica reversible en caverna.

La central hidroelctrica reversible est conformada por:

Un embalse situado al pie de la central. Un embalse situado a mayor altura que ser al que se bombear el agua. Una central hidroelctrica reversible que ser la encargada de turbinar/bombear el agua entre los dos embalses. La central estar formada por un conjunto deturbinas (normalmente turbinas Francis) y generadores (normalmente sncronos), para producir la energa elctrica.

En el caso de las centrales de bombeo puro, el embalse superior consistir en un depsito elevado de la capacidad suficiente para funcionar durante 4 a 6 horas. Si es posible, es mejor que este depsito sea como una caverna, de esta manera se evita la evaporacin de agua con alta energa potencial.

Procedimiento[editar]
Es preferible (casi imprescindible) que tanto las bombas como las turbinas funcionen a potencia y caudal nominal. De este modo en las horas valle, de mnima demanda energtica, todas las bombas estarn encendidas, bombeando agua hacia el embalse superior; a medida que la demanda va creciendo se irn apagando bombas. Cuando empiezan las horas pico, todas las bombas estarn apagadas y se empezarn a encender turbinas. En momentos de mxima demanda todas las turbinas pueden estar funcionando. De esta manera la grfica de la demanda energtica es muy parecida a la grfica de bombeogeneracin de una central hidroelctrica reversible solo que esta ltima es "dentada" debido al componente discreto de las bombas.

Las centrales hidroelctricas reversibles, tienen un menor rendimiento cuando estn funcionando como bombas que cuando estn funcionando como turbinas.

Lista de algunas Centrales en Caverna de Acumulacin por Bombeo[editar]


Argentina

Complejo Hidroelctrico Ro Grande (Provincia de Crdoba) 750 MW (100 GWh) Austria

Kraftwerk Kaprun (Provincia de Kaprun en Austria) Espaa

La Muela I (Valencia) 630MW (825GWh) / 555MW en bombeo La Muela II (Valencia) 850MW (800GWh) / 740MW en bombeo

Das könnte Ihnen auch gefallen