Sie sind auf Seite 1von 14

Morfometra de cuencas ubicadas en el piedemonte mendocino de la Precordillera

Emilce L. B. Vaccarino Pasquali (1), Florencia R. Manduca (1), Federico S. Bizzoto (1), Alberto I. J. Vich (2)
(1)

Instituto de Estudios del Ambiente y Recursos Naturales, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de

Cuyo, Centro Universitario, Parque General San Martn, 5500 Mendoza, Argentina.
(2)

Instituto Argentino de Nivologa, Glaciologa y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), Av. Adrin Ruiz Leal

s/n, Parque General San Martn, 5500 Mendoza, Argentina. E-mail: evaccarino@mendoza-conicet.gov.ar / emilce_vaccarino@hotmail.com

RESUMEN: En el presente trabajo se han determinado los parmetros morfomtricos relacionados con la geometra, relieve y red de drenaje, para as analizar, comparar y establecer las caractersticas propias de las cuencas de San Isidro, Papagayos, Fras, Maure y cuencas menores del piedemonte rido precordillerano, ubicado al oeste de la ciudad de Mendoza. A tal efecto, se utilizaron cartas topogrficas de la Direccin Provincial de Catastro (restitucin aerofotogramtrica) a escala 1:5.000; se delimitaron cuencas, luego se digitalizaron cauces y curvas de nivel y posteriormente se determinaron de las dimensiones de las cuencas y fajas hipsomtricas, obteniendo as la informacin bsica para el clculo de los ndices de forma, curva hipsomtrica, altura y pendiente media, parmetros de la red y leyes de Horton. El presente trabajo permitir establecer relaciones hidrolgicas e identificacin de reas crticas de manejo. Todo este proceso fue realizado en base a un sistema de informacin geogrfica (SIG) con el soporte tcnico de un software libre, GvSIG, programa de origen valenciano desarrollado a travs de la Consellera de Infraestructuras y Transporte.

INTRODUCCIN
Las cuencas ubicadas al oeste del Gran Mendoza proveen una serie de bienes y servicios ecolgicos, entre los que se destaca el de regular los flujos de agua superficiales de sus cuencas. En Mendoza, la cercana del asentamiento urbano, constituido por ms de 1.000.000 habitantes, somete a este ambiente a un proceso de deterioro acelerado, por diferentes acciones o usos. Esto ha determinado una visible presin antrpica sobre el medio natural, que se manifiesta de diversas formas, como: basurales a cielo abierto de lmites poco precisos; extraccin de ridos (ripio y tierra); asentamientos humanos no planificados; tala excesiva de leosas; pastoreo indiscriminado; incendios intencionales; y otras actividades pseudo-recreativas. La falta de conocimiento de las relaciones hidro-ambientales y la gran demanda de suelo para urbanizacin, han provocado el aprovechamiento de nuevas tierras marginales, acelerando notablemente el proceso de degradacin descrito. En el presente trabajo se han determinado los parmetros morfomtricos relacionados con la geometra, relieve y red de drenaje, para as analizar, comparar y establecer las caractersticas propias de las cuencas de San Isidro, Papagayos, Fras, Maure y otras cuencas menores del piedemonte rido precordillerano, ubicado al oeste de la ciudad de Mendoza.

CARACTERISTICAS DEL AREA DE ESTUDIOS Ubicacin


El territorio donde se desarrollan las cuencas se extiende desde el Cordn de la Peas y el Cordn de los Manantiales, al norte, hasta alcanzar el ro Mendoza al sur. Al oeste, limita con la divisoria de aguas de la Precordillera (Sierras de Uspallata), y al este con la zona urbanizada del Gran Mendoza y cultivos de la llanura oriental. El rea total de esta zona es de aproximadamente 800 km2 y est compuesta de una serie de cuencas cuyos cauces principales escurren en direccin oeste-este. Se encuentra entre los paralelos 32 55' y 32 58' S y los meridianos 68 53' y 69 05' W. Est constituido por el faldeo oriental de la Precordillera, el piedemonte y la Cerrillada de Mogotes. El piedemonte es el rea que conecta topogrficamente la zona montaosa con la planicie; las alturas varan entre 1300 y 1600 m y al llegar a la zona urbanizada se encuentra en los 800 m. Por otra parte, la Cerrillada de Mogotes divide al piedemonte en dos sectores bien diferenciados: la vertiente oriental se presenta como un plano inclinado cubierto de detritos, conos aluviales y derrubios de faldeos que se interceptan con el rea urbanizada (Vich y Pedrani, 1993). Se trata de una serrana de reducida altura, 1.200 m en promedio, separa las cuencas aluvionales de carcter torrencial del rea periurbana y urbana. Normalmente, el cauce principal, culmina en una obra de control y los excedentes son conducidos por medio de zanjones (naturales y artificiales) a travs de la zona urbanizada hasta su colector principal, el canal matriz Cacique Guaymalln.

Las cuencas que integran el rea aluvional, aguas arriba de las obras de proteccin (ver Figura 1), de norte a sur, son: Cuenca San Isidro (SIS). La ms extensa de las cuencas aluvionales: 145,7 km2. Sus cauces principales, ros San Isidro y Casa de Piedra, desembocan en el dique del mismo nombre. Su relieve es muy abrupto y su altura mxima se encuentra en el cerro Chimenea (3.100 m, aproximadamente); la mnima se halla alrededor de los 1.100 m. Cuenca Papagayos (PAP). El cauce principal termina en el vaso del dique de nombre homnimo, formado por la confluencia de los torrentes La Obligacin y Cajn de Minas. Al llegar al rea urbana cambia su denominacin por Los Ciruelos, hasta su culminacin en el Cacique Guaymalln. Posee una superficie de 56,8 km2. Sus cotas extremas son: mxima, cerro Pajarito (2.795 m); la mnima se encuentra en el orden de 980 m. Cuenca Fras (FRI). El curso principal desemboca en el dique Fras, de all se prolonga por el interior de la ciudad de Mendoza y desemboca en el Cacique Guaymalln. Posee una extensin de 24,5 km2, su altura mxima es el cerro Bayo (1.527 m) y la mnima se encuentra en el orden de los 930 m. Cuenca Maure (MAU). El curso principal desemboca en el dique del mismo nombre, donde se inicia el zanjn Maure, atraviesa la ciudad de Godoy Cruz y desemboca en el canal Cacique Guaymalln. La superficie de la cuenca es de 56,0 km2 y sus alturas se desarrollan entre 1.900 y 950 msnm. Las dos ltimas cuencas revisten una mayor importancia socioeconmica debido a que son las que afectan zonas de alta densidad poblacional y gran concentracin comercial e industrial. Cuenca Cerro Petaca (PET). Posee una extensin de 22,9 km2 y no presenta un cauce principal definido; los excedentes hdricos se concentran en el colector Tejo. La mxima altura se encuentra en la Cerrillada Pedemontana, en el cerro Puntudo (1.477 m); la mnima es del orden de 1.000 m. Cuenca El Peral (EPE). Desagua en el colector Sosa y su cuenca presenta una extensin de 17,2 km2 y altura extremas entre 2.600 y 900 m.

Figura 1.- Mapa cuencas hidrogrficas

Bosquejo geolgico regional


El piedemonte mendocino se encuentra dentro del sector norte del dominio morfoestructural denominado Cerrilladas Pedemontanas (Polanski, 1963) Este dominio se ubica al oriente de la Precordillera, constituido por cerros de alturas inferiores a los 2.000 m, separados por depresiones. Hacia el este, estos cerros pierden altitud, hasta alcanzar elevaciones cercanas a los 1.000 m al oeste de la ciudad de Mendoza (Moreiras, 2010). La unidad geolgica ms antigua aflorante en el sector corresponde a la Formacin Mario integrada por niveles de areniscas y conglomerados fluviales de edad Miocena. Por encima, se disponen las sedimentitas de la Formacin Mogotes, cuya edad es acotada entre 1 y 3 millones de aos correspondiente a una sucesin conglomerdica con intercalaciones de arcillas limosas, areniscas y escasos niveles tobceos generalmente plegados. Sobreyace la Formacin Los Mesones (Polanski, 1963), que abarca a sedimentos clsticos gruesos depositados en bajadas pedemontanas, cuya acumulacin se produjo durante el Pleistoceno Temprano, entre 0,7 y 2 millones de aos (INPRES, 1995) y la Formacin Invernada (Polanski, 1963) de una edad Pleistocena media a tarda integrada por niveles aluviales. Los depsitos cuaternarios ms modernos corresponden a fanglomerados aluviales con clastos provenientes exclusivamente de Precordillera. Estos sistemas aluviales han permanecido hasta el presente asociados a flujos de detritos. Las distintas formaciones aflorantes se muestran en la Figura 2 (Sepulveda, 2010).

Figura 2.- Mapa geolgico de la zona de estudio.

La situacin geogrfica de la ciudad de Mendoza favorece su alta vulnerabilidad a procesos geolgicos naturales cuyas caractersticas violentas y repentinas han desencadenado desastres naturales con grandes prdidas econmicas para la regin. Si bien la historia documental de esta ciudad se acota en los mejores casos a los ltimos 500 aos, a partir de la conquista espaola, existen innumerables registros de diferentes fenmenos naturales que han castigado a Mendoza a lo largo de su historia. La localizacin de la antigua ciudad de Mendoza fundada en 1561 por Pedro del Castillo debi trasladarse hacia el oriente en su segunda fundacin realizada por Juan Jufr, un ao despus, debido a los destrozos producidos por grandes inundaciones durante esa poca. Los procesos naturales que mayormente han impactado a la ciudad de Mendoza corresponden a flujos de detritos provenientes del piedemonte mendocino conocidos como aluviones y sismos de magnitudes moderadas a altas, cuyos epicentros estn asociados a fallas cuaternarias activas localizadas en dicho dominio. La intensa actividad ssmica de Mendoza est asociada a la existencia de una subduccin subhorizontal de la placa de Nazca a los 32 de latitud sur (Ramos, 1996). Este sistema compresivo instalado a partir del Mioceno fue migrando su frente orognico hacia el oriente desde el levantamiento de Cordillera Principal (8 a 12 millones de aos) al posterior alzamiento de Precordillera (0,7 millones de aos), generando

una zona de estrs en el sector pedemontano donde los terrenos han sido elevados por movimientos tectnicos cuaternarios.

Clima
La climatologa del piedemonte se elabor en base a registros histricos de las estaciones Mendoza Aero (32.50 S y 68.47 W) y Observatorio Mendoza (32.53 S y 68.51 W). La precipitacin, presenta mximos en los meses de verano. A esta zona slo llega humedad suficiente para generar precipitaciones de envergadura, en forma de tormentas elctricas aisladas, desde el Ocano Atlntico en verano. Ocasionalmente, y en condiciones muy particulares, un sistema proveniente del Ocano Pacifico puede producir lluvias importantes en invierno. En sta poca del ao las mismas ocurren generalmente en forma de lloviznas y se generan por adveccin martima del sudeste proveniente del Ocano Atlntico. Las lluvias decrecen en direccin SO a NE, desde unos 400 mm anuales hasta 130 mm (Fernndez, 2010). No se observa una tendencia definida en la evolucin de la cantidad de precipitacin a travs de las tres ltimas dcadas del siglo XX y en relacin al nmero medio de das con precipitacin, sta parece haber disminuido con el transcurso de las dcadas (Norte y Simonelli, 2010). Si bien existen diversos tipos de clasificaciones climticas, para este trabajo se decidi utilizar la clasificacin climtica universal de Wadimir Keppen, desarrollada hace ya varios aos pero an vigente. Las dos estaciones meteorolgicas consideradas: Mendoza Aero y Mendoza Observatorio poseen un tipo de clima BWakw, es decir de tipo seco (B), desrtico (BW) con verano muy caluroso, temperatura media del mes ms clido mayor que 22 C (a), con la temperatura media anual menor a 18 C y la del mes ms clido superior a 18 C (k), con un invierno seco tal que la precipitacin del mes ms seco en la estacin fra es menor que un tercio de la precipitacin del mes ms hmedo del verano (w) (Norte y Simonelli, 2010).

Vegetacin
Segn el enfoque paisajstico, la vegetacin del rea se desarrolla sobre dos grandes unidades de paisaje: la Sierra de Uspallata y el Piedemonte, cada una con su propio conjunto de comunidades y asociaciones vegetales. En la Sierra de Uspallata las asociaciones de gramneas del gnero Stipa, la vegetacin saxcola de Hyalis argentea var. Argntea y los matorrales riparios. En el Piedemonte se encuentran las comunidades de Larrea divaricata, el matorral de Larrea cuneifolia y de Zuccagnia punctata en solanas (exposicin norte); los riparios de, Acacia furcatispina, la de manantiales con Cortaderia rudiuscula y la vegetacin saxcola con Cercidium praecox. Desde un enfoque fitogeogrfico, la vegetacin pertenece a la Provincia Fitogeogrfica del Monte, Distrito de los Piedemontes andinos con dos subdistritos: el de Larrea divaricata y Fabiana denudata y el de Larrea cuneifolia y Lycium tenuispinosum (Roig, 1989). La Comunidad de Larrea divaricata, se extiende por sobre los 1.200 m, en la parte superior, semirida, del piedemonte, ascendiendo por las laderas de exposicin sur de las quebradas hasta los 1.600 m, mientras que a menor altitud se comporta como vegetacin riparia. Ocupa suelos sueltos, con abundante grava y cantos

rodados. La Comunidad de Larrea cuneifolia, ocupa el nivel inferior, rido, del piedemonte, entre los 1.2001.100 y los 750 m, en suelos con matriz de textura fina, con una cobertura del 50 al 55%; a mayores altitudes se extiende por las laderas ms clidas de solana. La Comunidad de Artemisia mendozana se extiende por laderas de umbra entre 1100 y 1400 m, con una cobertura vegetal del 60 a 70%, y est estrechamente relacionada con la comunidad de L. divaricata. La Comunidad de Zuccagnia punctata, se presenta como un matorral semi-abierto, con cobertura media del 50 %. Alcanza su mejor expresin sobre depsitos cuaternarios o sobre donde se acumula material erosionado con mayor profundidad de suelo, entre 1.200 y 1.300 m. Existen otras comunidades ms pequeas que se presentan en ambientes rocosos y en los ros temporarios.

MTODOS Y MATERIALES
Este estudio fue realizado en base a un sistema de informacin geogrfica (SIG) con el soporte tcnico de un software libre y gratuito, GvSIG desarrollado por la Generalitat Valenciana. La metodologa aplicada para determinar los parmetros morfomtricos se estableci mediante la base de cartas topogrficas del de la Direccin Provincial de Catastro (restitucin aerofotogramtrica, 1970), escala 1:5000 con equidistancia de 5 metros, se las georreferenci armando un mosaico de la zona de estudio. La cartografa existente no cubre toda el rea de estudio, por lo que debi recurrirse a cartas topogrficas del IGM a escala 1:50.000. Posteriormente se digitalizaron las curvas de nivel cada 25 metros generando una base de datos vectoriales altimtricos y longitudinales mediante la herramienta SEXTANTE toolbox. De la misma manera se obtuvo la red de drenaje, se delimitaron las cuencas por la divisoria de aguas tomando como puntos de cierre los diques de contencin. Luego se calcularon las dimensiones de cada una de las cuencas, este procedimiento se cuencas se determinaron fajas hipsomtricas, polgonos entre cotas, calculando las reas y permetros. obtiene

automticamente a partir de la digitalizacin y poligonizacin de las mismas en el SIG. Dentro de las

Caractersticas morfomtricas. Conceptos bsicos


En el estudio del rgimen hdrico en una cuenca, es importante la evaluacin de las caractersticas fsicas y morfomtricas (Gregory y Walling, 1973, 1979). Las caractersticas fsicas de la cuenca hidrogrfica influyen notablemente sobre la respuesta hidrolgica de la misma; recprocamente, el aspecto hidrolgico de la cuenca contribuye considerablemente a la conformacin de ellas. Las caractersticas fsicas se relacionan con las componentes fsicos-geogrficas de la cuenca (localizacin, estructura geolgica, cobertura vegetal y relieve) y con las caractersticas hidrometeorolgicas (radiacin solar, temperatura, evaporacin, precipitacin, etc.). Debido a la importancia se estudia en forma independiente del resto, ya que determinan el rgimen hdrico de la cuenca y en especial, el de los valores extremos de escurrimiento; y las morfomtricas, actan nicamente como condicionantes (Vich, 1999).

Las caractersticas morfomtricas, son indicadores cuantitativos de los elementos de la cuenca que, de una manera u otra, influyen en la magnitud y variabilidad de los procesos hidrolgicos. Constituyen una base cuantitativa para predecir la respuesta de la cuenca en funcin de algunos parmetros de obtener. Pueden agruparse en tres grandes categoras: Las que se refieren a la geometra de la cuenca, tales como: extensin, dimensiones e ndices de forma; Las relacionadas con la distribucin de altitudes y pendientes; Las vinculadas a la red de drenaje, entre los que se destacan: la longitud de sus cauces, jerarqua, su grado de inclinacin, densidad espacial y otros indicadores que definen la red. La concentracin del escurrimiento superficial durante una creciente, depende de la distribucin del rea de aporte, respecto de la distancia al punto de salida. Si los factores que rigen el fenmeno lluvia-caudal fueran similares, los escurrimientos generados en sectores prximos al exutorio descargan antes, que los producidos en las reas ms distantes. Muchos han sido los esfuerzos realizados por los hidrlogos para definir cuantitativamente un ndice de forma, pero al presente, no existe unidad de criterios, en la adopcin de uno u otro tipo de ndice. Los ms usados son: Indice de Compacidad KC (Gravelius, 1914), Relacin de Circularidad C, definida por Miller (1953, cit. Strahler, 1968), Relacin de Elongacin E, Schumm (1956, cit. Gregory y Walling, 1973) y Factor de Forma Ffde Horton (1932, cit. Horton, 1945). Morisawa (1958, cit. Strahler, 1964), investig la efectividad de la medida de la forma de la cuenca, expresada por medio de ndices cuantitativos, para 25 cuencas de Appalachian Plateau (EE.UU.). Correlacion el coeficiente de escorrenta con 5 indicadores de la forma. Encontr que nicamente la Relacin de Elongacin E y Relacin de Circularidad C, mostraban correlaciones significativas, aunque con altos errores y concluye que otros factores son mas dominantes en la caracterizacin hidrolgica de una cuenca, que la forma misma. El anlisis del relieve (altitud y pendiente) en una cuenca hidrogrfica, es un aspecto bsico en los estudios hidrolgicos, por su fuerte influencia en los fenmenos de escorrenta superficial, infiltracin y erosin hdrica, ya que la configuracin topogrfica se encuentra estrechamente relacionada con los fenmenos que se manifiestan en su superficie. La dificultad en relacionar las caractersticas morfomtricas fsicas e hidrolgicas se debe a un gran nmero de factores y limitada por la calidad y escala de los mapas (Gregory y Walling, 1973). Numerosos parmetros para describir el relieve de una cuenca hidrogrfica han sido desarrollados. Algunos de los ms tiles son: curva de distribucin de reas en funcin de la altura, denominada curva hipsomtrica o curva rea-elevacin, altitud media Hm, pendiente media de la cuenca IC, Coeficiente Orogrfico CO y Coeficiente de Masividad CM. La red de drenaje, es el resultado de la combinacin de factores climticos, edficos, vegetacionales, geolgicos y geomorfolgicos. No solo responde a las condiciones del modelado actual, sino que tambin representa condiciones antiguas diferentes, sin descontar el efecto antrpico. El establecimiento de una

jerarqua u ordenamiento de los distintos cauces que componen la red de escurrimiento, constituye el aspecto central en su anlisis. En este estudio se empleo el sistema de Strahler (1952, cit Strahler, 1964), actualmente es el ms utilizado, debido a su simplicidad y porque no introduce aspectos subjetivos. Una vez ordenada y jerarquizada la red se aplicaron las conocidas leyes de composicin del drenaje: Ley de Nmero de Cursos y Ley de Longitud de Cursos. Las leyes expresan para una red determinada, que el nmero y longitud media de los cursos de rdenes sucesivos pueden ser representados por simples progresiones geomtricas. Tambin, se han determinado los parmetros de la red: densidad de drenaje Dd, que es un ndice que cuantifica el grado de desarrollo de la red hidrogrfica; la constante de mantenimiento del canal Ck, un indicador del rea mnima necesaria para el desarrollo de una unidad de longitud de cauce, la extensin media del escurrimiento superficial EES, que se define como la distancia media que tendra que recorrer en lnea recta, el escurrimiento superficial desde la divisoria de aguas hasta el cauce ms prximo (tributario o colector principal); y la frecuencia de canales F, indicativo del grado de avenamiento de la cuenca

ANALISIS DE RESULTADOS
Los distintos parmetros geomtricos (Au, extensin; Pu, permetro; L, cuerda; y W, ancho medio) e ndices de forma (KC compacidad, C, Circularidad; E, Relacin de Elongacin; y Ff, Factor de Forma), se muestran en la Tabla 1. El ndice de Compacidad KC se encuentra entre 1.35 y 2.07, lo que correspondera a una forma ovalo-oblonga a rectangular-oblonga. Para la Relacin de Circularidad C, Miller (cit. Strahler, 1964) ha encontrado que para cuencas muy elongadas, localizadas en la cadena montaosas de Chinch Mountain, estado de Virginia (EE.UU.), valores de C entre 0.4 y 0.5, algo inferior a los valores hallados en piedemonte. En general, cuando el ndice toma un valor ms alejado 1.0, ms se aleja de la forma de referencia que es el crculo. Es notable el grado de elongacin de la cuenca El Peral (EPE), que se refleja en el valor de los ndices. Por otra parte, la cuenca Petaca (PET) toma valores ms altos, que no permiten diferenciar claramente la dominancia de una dimensin sobre la otra.
Tabla 1.- Geometra de la cuenca e ndices de forma Cuenca SIS PAP FRI MAU EPE PET Au [km ] 145,7 56,8 24,5 56,0 17,2 22,9
2

Pu [km] 62,4 49,7 30,5 43,3 30,6 23,0

L [km] 20,5 16,9 11,8 16,6 13,7 10,8

W [km] 7,1 3,4 2,1 3,4 1,3 2,1

KC 1,45 1,85 1,73 1,62 2,07 1,35

C 0,47 0,29 0,33 0,38 0,23 0,54

E 0,66 0,50 0,47 0,51 0,34 0,50

Ff 0,35 0,20 0,18 0,20 0,09 0,20

En la Figura 3, se muestran las curvas hipsomtricas adimensionales para cada una de las cuencas analizadas. Las distribuciones areales de las altitudes de las cuencas son muy similares para las cuencas Fras, Maure, El Peral y Petaca. En tanto, que las cuencas San Isidro y Papagayos poseen una distribucin diferente a las

anteriores. Las primeras se desarrollan en la vertiente oriental sur de la sierra de Uspallata donde es ms baja, piedemonte y cerrilladas pedemontanas, mientras que el segundo grupo presenta un importe superficie en el sector norte de las sierras que es ms alta y sobre el Cordn de Las Peas, macizo de cerros con direccin oeste-este de alturas similares a la Precordillera (Figura 4).

Curva hipsomtrica (SIS)


100 80 Cota (%) Cota (%) 60 40 20 0 0 50 rea acumulada (%) 100 100 80 60 40 20 0

Curva hipsomtrica (PAP)

50 rea acumulada (%)

100

Curva hipsomtrica (FRI)


100 80 Cota (%) 60 40 20 0 0 50 rea acumulada (%) 100 Cota (%)

Curva hipsomtrica (MAU)


100 80 60 40 20 0 0 50 rea acumulada (%) 100

Curva hipsomtrica (PET)


100 80 60 40 20 0 0 50 rea acumulada (%) 100 Cota (%) Cota (%)

Curva hipsomtrica (EPE)


100 80 60 40 20 0 0 50 100

Figura 3.- Grfico de curvas hipsomtricas

Figura 4.- Curvas hipsomtricas de las cuencas en la zona de estudio

En la Tabla 2 se muestran los parmetros morfomtricos vinculados al relieve: cota mxima, cota mnima, potencia del relieve, pendiente media de la cuenca, altura media (Hm), Coeficiente de masividad (CM), y coeficiente orogrfico (CO) El valor de pendiente media IC nos indica que se trata de un relieve accidentado a fuertemente accidentado. Los menores valores se encuentran en la cuenca El Peral que se desarrolla enteramente en el piedemonte sobre una geoforma de glacis.
Tabla 2: Parmetros del relieve Cuenca SIS PAP FRI MAU EPE PET Au [km ] 145,7 56,8 24,5 56,0 17,2 22,9
2

C.Max. [m] 3402 2790 1836 2680 2150 1443

C.Min. [m] 1064 955 887 925 945 940

H [m] 2338 1835 949 1755 1205 503

IC [%] 13,85 45,63 26,97 16,14 19,68 13,56

Hm [m] 2192 1873 1153 1396 1299 1088

Hm [m] 1128 918 266 471 354 148

CM [km.km-2] 0,0077 0,0162 0,0109 0,0081 0,0206 0,0065

CO 0,0087 0,0148 0,0029 0,0038 0,0073 0,0010

Las cuencas se encuentran profundamente disectadas, con un elevado orden de cauce, que reflejan una importante actividad erosiva y de produccin de aguas y sedimentos frente a un episodio lluvioso. La Tabla 3 muestra los parmetros de la red de drenaje tales como: k, orden de la red que esta dado por la jerarqua del cauce que contiene el segmento raz; el conjunto de Nmeros de Stralher; L1, longitud media de los cauces de 1 orden; las constantes correspondientes a la 1 y 2 leyes de Horton, RB Relacin de Bifurcacin y RL

Relacin de Longitud, Dd densidad de drenaje; Ck constante de mantenimiento del canal, EES, longitud media del escurrimiento superficial, F, frecuencia de canales. Las cuencas bajo estudio poseen un elevado orden k 6, que se corresponden con un gran nmero de cauces primarios, indicador de una importante actividad erosiva y productora de agua y sedimentos, con longitudes medias cortas, del orden de 200 m. La Relacin de Bifurcacin, indicador del grado de ramificacin de la red de drenaje indica valores de RB > 3.6. Segn Strahler (1964), para cuencas donde la estructura geolgica no distorsione el patrn de drenaje, RB posee un rango de variacin de 3.0 a 5.0, pero remarcadamente estable alrededor de 4.0, y raramente en condiciones naturales se presente un valor 2.0 o menor. La Relacin de Longitud RL es del orden de 1.70. Woodyer y Brookfield (1966, cit Eagleson, 1974) encontraron un valor medio de RL = 2.0 para 14 cuencas con similitud geomtrica en regiones semiridas de Australia Central. Rzhanitsyn (1960, cit Eagleson, 1974) hall un promedio de RL = 1.83 para 600 cuencas en la parte central de la Rusia Europea. Mediciones de Morisawa (1959, cit Eagleson, 1974; 1962, cit. Smart, 1981), determinaron un promedio de RL = 2.6 cuencas de la regin hmeda en EEUU. Los coeficientes de correlacin observados, r > 0.96, indican un muy buen ajuste en todos los casos La densidad de drenaje Dd es un ndice que cuantifica el grado de desarrollo de una red de drenaje. Durante el transcurso o con posterioridad de una lluvia, se presenta el escurrimiento superficial que, al ir encauzndose paulatinamente o rpidamente en los diferentes tributarios, termina concentrndose en el cauce principal o colector, configurando de esta forma el sistema hdrico de la cuenca. Los valores hallados indican una textura media a fina. Si la cuenca posee una red bien desarrollada, la distancia media que debe recorrer el agua del escurrimiento superficial es reducida, del orden de unas pocas decenas de metros, y alcanza los cursos con prontitud. Los valores altos de Dd reflejan generalmente suelos fcilmente erosionables, o relativamente impermeables, con pendientes fuertes y escasa cobertura vegetal (Gregory y Walling, 1973). El parmetro F indica un gran nmero de cauces por unidad de superficie, lo que es un reflejo de una importante actividad erosiva. Este parmetro es independiente del nmero de cauces existentes en una cuenca; esta se relaciona ms con la velocidad de concentracin de los excedentes de agua en el cauce principal. Todos los parmetros, pero particularmente los relacionados con el drenaje son muy sensibles a la escala y calidad del mapa. Es por ello, que para su comparacin es necesario que el mapa posea calidad y escala similar. Esta situacin se refleja en este estudio, en los valores correspondientes a las cuencas San Isidro y Papagayos. Los parmetros se encuentran algo distorsionados, porque en su clculo se emple dos cartografas diferentes, ya que no exista una que cubriera toda la extensin de la cuenca.

Tabla 3: Parmetros de la red de drenaje L1 [m] 228 186 183 182 222 191 Dd [km.km-2] 4,61 6,59 13,52 11,65 11,31 11,93 Ck [km.km-2] 0,22 0,15 0,07 0,09 0,09 0,08 Ees [m] 108 76 37 43 44 42 F [no.km-2] 15 26 50 44 34 42

Cuenca SIS PAP FRI MAU EPE PET

k 7 6 6 6 6 6

Numero de Stralher (1691,419,107,29,8,3,1) (1140,263,54,14,3,1) (940,220,45,12,5,1) (1964,483,115,29,7,2,1) (444,111,24,8,2,1) (725,179,41,11,4,1)

RB 3,46 4,17 3,82 3,69 3,48 3,69

RL 1,64 2,15 1,84 1,49 1,70 1,62

CONCLUSIONES
Las cuencas ubicadas al oeste del Gran Mendoza, constituyen casos tpicos de zonas de muy alta peligrosidad aluvional y numerosos son los antecedentes registrados de daos provocados por aluviones en la regin. En general, el piedemonte, como vulgarmente se conocen estas reas, guarda una estrecha relacin con la sociedad. Provee una serie de bienes y servicios ecolgicos, entre los que se destaca el de regular los flujos de agua superficiales de sus cuencas. Pero la cercana del asentamiento urbano, somete a este ambiente a un proceso de deterioro, acelerado en los ltimos aos por diferentes acciones o usos. Su manejo requiere del conocimiento de sus aspectos caractersticas y el anlisis morfomtricos facilita su compresin y permite la identificacin y priorizacin de reas de manejo. Por otra parte, este estudio permiti poner a punto y constituyo un espacio de entrenamiento para un sistema de informacin geogrfica (SIG) con el soporte tcnico de un software libre y gratuito, GvSIG desarrollado por la Generalitat Valenciana. Dado que la cartografa existente no cubra toda el rea de estudio, se recurri a dos bases cartogrficas, que al ser de calidad y escala diferente pueden distorsionar los parmetros. Es importante recalcar, que todos los ndices presentados, en mayor o menor medida, son muy sensibles con la escala de mapa base empleado, y si se han de realizar comparaciones, resulta indispensable establecer.

REFERENCIAS
Eagleson, P., 1974. Dynamic hydrology. New York, McGraw-Hill. Fernndez, P., 2010. Hidrologa del piedemonte del oeste del Gran Mendoza. . En: Amenazas naturales de origen hdrico en el centro oeste rido de Argentina, Cap. 7. Gravelius, H., 1914. Flusskunde. Goschen Verlagshan dlug Berlin. En Zavoianu, I. (1985). Morphometry of Drainage Bassins. msterdam, Elsevier. Rusia. Gregory, K. y Walling, D., 1973. Drainage Basin. Form and processes. A geomorphological approach. Kent, Arnold. Gregory, K. y Walling, D., 1979. Man and environmental processes. A Physical Geography perspective. London, Dawson. Horton, R., 1945. Erosional development of streams and their drainage basins: Hydrophysical approach to quantitative morphology. Bulletin of the Geological Society of America. INPRES, 1995. Microzonificacin ssmica del Gran Mendoza. Resumen Ejecutivo. Publicacin Tcnica 19, 150 p., San Juan. Norte, F. y Simonelli, S., 2010. Caractersticas climticas del piedemonte precordillerano del norte de Mendoza y sur de San Juan. En: Amenazas naturales de origen hdrico en el centro oeste rido de Argentina, Cap. 5. Moreiras, S., 2010. Riesgos geolgicos del piedemonte mendocino. En: Amenazas naturales de origen hdrico en el centro oeste rido de Argentina, Cap. 4. Polanski, J., 1963. Estratigrafa, neotectnica y geomorfologa del Pleistoceno pedemontano, entre los ros Diamante y Mendoza. Revista de la Asociacin Geolgica Argentina. Ramos, VA., 1996. Interpretacin tectnica. In VA. Ramos et al. (eds.). Geologa de la Regin del Aconcagua, provincias de San Juan y Mendoza, Direccin Nacional del Servicio Geolgico, Anales, Buenos Aires. Roig, F.A., 1989. Bosquejos Geogrficos de la Provincia de Mendoza. X Jornadas Argentinas de Botnica. Soc. Arg. Bot., N. Cuyo - Univ. Concep. Chile. Seplveda, E., 2010. Geologa del piedemonte mendocino. En: Amenazas naturales de origen hdrico en el centro oeste rido de Argentina, Cap. 3. Smart, J., 1981. The random model in fluvial geomorphology. En: Fluvial Geomorphology. Strahler, A., 1964. Quantitative geomorphology of drainage basins and channel networks. En: Chow, V. (ED), Handbook of applied Hydrology, McGraw-Hill. New York, EE.UU. Strahler, A. N., 1968. Quantitative geomorphology. En: The Encyclopedia of Geomorphology. Vich, A. y Pedrani, A., 1993. Programa de Investigacin y Desarrollo: Manejo Ecolgico del Piedemonte. Fase I. Mendoza: MMAU y V. Unidad Ecolgica y Manejo de Cuencas. Centro Regional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen