Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura 2.

Cdigo BANNER 2.1 Cdigo de la Materia 2.2 NRC 3. Ciclo de Estudios 4. Crditos 5. No de Horas por Semana 6. Requisitos 7. Semestre Acadmico 8. Duracin 8.1 Fecha de Inicio 8.2 Fecha de Trmino 9. Docente

: SOCIOLOGIA : HUMA 350 : 2302 : Tercero : 3 Total de Horas Semestral: 48 : Teora : 3 : Ninguno : 2007-I : 16 Semanas : 19-03-07 : 19-07-07 : Ms. Valverde Orchs Yris Margot. ivalverdeo@upao.edu.pe

II. FUNDAMENTACION Materia que se enmarca en la formacin general del estudiante cuyo propsito es el de desarrollar competencias en el conocimiento de la sociedad, de los grupos humanos y de sus relaciones de la realidad socio, econmica, poltica y cultural as como la elaboracin de propuestas de cambio en el mbito local, regional y nacional. Esta estructurado sus contenidos en cuatro unidades didcticas, la primera se denomina: Nos iniciamos en el Conocimiento de la Realidad Social y la Socializacin, la segunda Unidad: Conociendo la Estratificacin Social, Racial y de Gnero, la tercera Unidad: Nos iniciamos en una nueva Cultura y Cambio Social y la cuarta Unidad: Conociendo Poblacin, Ecologa Global y Urbanizacin. III. SUMILLA La asignatura contribuye a la formacin humanstica y profesional del estudiante universitario, al permitir el conocimiento y anlisis sociolgico de la realidad socioeconmico y cultural del pas, promoviendo asimismo investigacin, juicios, alternativas o proyectos hacia la planificacin del desarrollo nacional, regional y local. IV. COMPETENCIAS 4.1. Maneja mtodos y teoras del anlisis sociolgico para la interpretacin de la sociedad, de los grupos humanos y de sus relaciones de la realidad socio econmico poltica y cultural del pas, as como reconoce la influencia del proceso de socializacin, lo hace sin acudir a posiciones extremas. 4.2 Explica los principales problemas de la estratificacin social desde diversas perspectivas tericas que estudian la estratificacin racial, tnica, de gnero y de

clase social determinando las causas dentro de un clima de pluralidad de la sociedad moderna. 4.3 Analiza las relaciones entre cultura, y cambio social, con visin integrada micro, macro, y transcultural en el marco del reconocimiento del valor de la heterogeneidad y cambio. 4.4 Aplica la metodologa de la investigacin social a los procesos de cambio actual, en la poblacin urbana y rural de la regin. V. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE 5.1 Primera Unidad 1. Titulo de la Unidad: Nos iniciamos en el Conocimiento de la Realidad Social y la Socializacin. 2. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a. Descubre las relaciones existentes entre los procesos socio, econmicos, culturales del pas y los mtodos y teoras sociolgicas. b. Comprende la naturaleza de la conducta humana en el proceso de socializacin, identificando los agentes en el proceso de interaccin social y en relacin al ciclo vital. 3. CONTENIDOS N Contenidos Semana conceptuales 1era. 1. Sociologa Objeto Teoras Hecho Social Contenidos Procedimentales . Clase Conferencia I Importancia de la sociologa y la relacin con su especialidad 1. Dialogan sobre la ponencia. 2. Se plantea el problema: Porqu los hechos econmicos, sociales, culturales, se convierten en hechos sociales. 3. Seminario I a. Formula sus hiptesis con la ayuda del docente sobre el problema planteado. b. Leen textos de Castro Contreras, J. Sociologa, Cp. I y J. Nodarse. Elementos de Sociologa. c. Organizan la Contenidos actitudinales Valoran la importancia de la sociologa como estudio de los hechos sociales.

Recogen los aportes de los autores mencionados

2 da y 3ra.

2. Enfoques metodolgicos de Interpretacin de la realidad social: E. FuncionalEstructural E. Sistmico E. del Mat. Histrico 3. El proceso de socializacin Desarrollo humano Agentes de soc. Familia, Escuela M. de Comunic. C. de trabajo Socializacin y el ciclo vital

informacin en cuadros sinpticos, mapas conceptuales. d. Dialogan, debaten y arriban a conclusiones. 4. Conferencia II a. Participan con actitud crtica en las diferencias que encuentran en los tres enfoques metodolgicos.

Reflexionan en torno a los diversos enfoques metodolgicos y optan por uno de ellos. Elaboran el ensayo (paper) Importancia de la socializacin en la formacin de la personalidad del hombre Manifiestan responsabilidad en el desarrollo de sus tareas.

4ta.

5. Se plantea el sgte. Problema: Cul es la interrelacin del proceso de socializacin y el Desarrollo humano. 6. Seminario II a. Analizan textos de Gelles, Richard. En Introduccin a la Sociologa. Pg.116-152 Y Torres, Lizandra y Lina Torres. En Introduccin a las C.C.S.S. pg.135-181 b. Elaboran esquemas de trabajo o mapas conceptuales contrastando sus hiptesis. c. Exponen sus puntos de vista y arriban a conclusiones.

5.2 Segunda Unidad 1. Titulo de la Unidad: Conociendo la Estratificacin social, racial, tnica y de gnero. 2. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a. Procesa informacin sobre la estratificacin social mediante el anlisis de las teoras y los proceso de movilidad social, a travs de cuadros sinpticos, mapas conceptuales y semnticos.

b. Explica la desigualdad racial y los movimientos que combaten la desigualdad racial y tnico en el mundo y en el pas. c. Define gnero explicando sus influencias culturales y explica los movimientos de igualdad para las mujeres y el rol de los hombres en la sociedad. 3. CONTENIDOS N Contenidos Semana conceptuales 5ta. 1. Estratificacin Social. Teoras Distribucin de la riqueza y del ingreso. Movilidad Social. Contenidos Procedimentales Conferencia III Estratificacin en la sociedad moderna 1. Dialogan sobre la ponencia 2. Se plantea el siguiente problema: Cmo influye la distribucin del ingreso y la riqueza por parte del Estado en los estratos sociales. 3. Seminario III a. Formula sus hiptesis con la ayuda del docente sobre el problema planteado. b. Leen textos de Giddens Anthony en Sociologa c. Pg. 363-395 y de Cabrejos Diaz, F. en Realidad Nacional, pg. 1 -14.UNT d. Organizan la informacin en cuadro sinptico y mapa conceptual. e. Dialogan, debaten y llegan a conclusiones. 4. Se plantea el siguiente problema: Qu grado de desigualdad existe en las diferentes razas y etnias en el mundo 5. Seminario IV Recoge los aportes de textos ledos y reflexionan. Elabora el ensayo (paper) Estratificacin Social en el Per. Redactado en un mnimo de 20 lneas y sustentar en clase. Emite juicios crticos sobre teoras diversas que el evala sin llegar a posiciones Contenidos actitudinales

6ta.

2. Definicin de raza y etnicidad. Barreras de lenguajecomunicacin Patrones cambiantes en las relaciones

raciales y tnicas. Movimientos que combaten la desigualdad.

3. Definicin de gnero Influencias culturales La mujer y la desigualdad en el trabajo y en la familia Los hombres y el trabajo. Masculinidad Igualdad, Movimientos de las mujeres.

a. Formulan sus hiptesis con la ayuda del docente sobre el problema planteado. b. Consulta textos de Gelles, Richard, en Introduccin a la Sociologa. pg.300-337 c. Giddens, Anthony, en Sociologa. pg.317-361 d. Elabora sus esquemas o mapas conceptuales demostrando sus hiptesis sobre el problema planteado. e. Discute y arriban a conclusiones con la facilitacin del docente. 6. Taller I a. Leen: La estratificacin del gnero de R. Gelles. pg. 340-378 y Gnero y Sexualidad de A. Giddens. pg.151-194 b. Analizan las teoras sobre gnero: igualdad, desigualdad en el pas. c. Se organizan en pequeos grupos, discuten en base a sus informes individuales. d. Exponen y debaten, consolidan en un solo informe que se distribuir a los compaeros.

extremas.

Establece y asume responsabilida des compartidas en los grupos.

8va.

Evaluacin

5.3 Tercera Unidad 1. Titulo de la Unidad: Nos Iniciamos en una nueva Cultura y Cambio Social. 2. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: a. Descubre las relaciones existentes entre el etnocentrismo, relativismo y pluralismo cultural que se dan en la sociedad. b. Reflexiona y evala la influencia de la ciencia y la tecnologa en el cambio social.

3. CONTENIDOS N Contenido Conceptual Contenido Procedimental Semana 9vna. 1. Cultura 1. Se plantea el problema: Cules son las diferencias Etnocentrismo entre el etnocentrismo, Relativismo C. relativismo c., y pluralismo Pluralismo C. cultural. 2. Seminario V a. Elabora sus hiptesis en torno al problema planteado por el docente. b. Consulta y analiza los textos de Corinne Brown: Comprensin de Culturas y de Shepard, Odom y BrutonSociologa. c. Elabora sus esquemas o mapas conceptuales, contrastando sus hiptesis sobre el problema planteado. d. Expone y discute los seminaristas y arriban a conclusiones con la facilitacin del docente. 3. Se plantea el problema : Existir relacin entre cultura y calidad educativa 4. Seminario VI a. Formula sus hiptesis en pequeos gruposcontrastan sus hiptesis. b. Analiza los documentos de Riquez V. Eva en Sociologa de la Educacin. p.64 al 69 y separata de Fernndez A. Manuel-Mdulo Cultura y Sociedad. c. Elabora esquema, mapas Contenido Actitudinal Elabora el ensayo: Diversidad Cultural en el Per (paper) Redactado en un mnimo de 20 lneas, demostrando originalidad. Demuestra responsabilidad y liderazgo en sustentar su produccin. Establece y asume responsabilidad es compartidas en los grupos.

10ma.

2. Educacin y Cultura

Establece y asume responsabilidad es compartidas en los grupos.

11 ava.

3. Ciencia y tecnologa Aplicacin en pases desarrollados y en vas de desarrollo Rol de las universidades en promover ciencia y tecnologa.

4. Cambio Social Aspectos. Cambio Planeado Y No deliberado Condiciones Conflictos El cambio en las organizaciones

conceptuales, organizan su trabajo para responder al problema planteado y lo presentan. 5. Taller II a. Lee y analiza: Las universidades, anticipando un paradigma para liderar el desarrollo. De Gavagnin T. Osvaldo y Perspectivas del siglo XXI, de Vito Aliaga A. b. Se organizan en pequeos grupo y discuten en base a casos concretos. c. Elaboran esquemas de trabajo. d. Exponen, debaten en plenaria y formulan conclusiones. 6. Conferencia IV El cambio social y el cambio en las organizaciones. a. Lee y analiza los textos de Gavagnin T, Osvaldo en Construyendo un paradigma para un cambio de poca. Y Giddens. Las Organizaciones Modernas. pg. 443-476. b. Organiza la informacin en esquemas o mapas conceptuales o resmenes.

Sustentan con espontaneidad y curiosidad cientfica.

Elabora un ensayo sobre Cambio en las organizaciones Redactado en un mnimo de 20 lneas demostrando originalidad conceptual.

5.4 Cuarta Unidad 1. Titulo de la Unidad: Conociendo Poblacin, Ecologa Global y Urbanizacin. 2. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje:

a. Define la poblacin su crecimiento, tendencias, explicando la relacin de la poblacin y ecologa global y el fenmeno de la urbanizacin en una perspectiva global. b. Elabora y sustenta de manera adecuada su proyecto de investigacin en el rea social de acuerdo a modelos paradigmticos. 3. CONTENIDOS N Contenido Conceptual Semana 12 1. Poblacin: crecimiento y tendencias Poblacin y ecologa Distribucin de alimentos. Patrones de consumo. Urbanizacin en una perspectiva global. Contenido Procedimental 1. Conferencia V a. Caracterizacin de la poblacin, ecologa y urbanizacin. b. Participan activamente en clase y hacen sus anotaciones. c. Lee los textos de Gelles, R. en Poblacin, ecologa global y urbanizacin. pg. 544-566 y de Giddens A. Crecimiento demogrfico y crisis ecolgica. d. Organiza la informacin en esquemas o mapas conceptuales o resmenes. 2. Taller III a. Lee y analiza la introduccin de los proyectos de Mg. William Cueva V y de la Dra. Victoria Ojalvo M. y descubre sus componentes para su elaboracin respectiva, as como la funcin que cumple el marco terico, problema y los tipos de hiptesis. 3. Taller V a. Elabora instrumentos de recoleccin de datos, de sus proyectos de investigacin que estn Contenido Actitudinal Valora las fortalezas y corrige las debilidades encontradas en las teoras y propuestas de los autores.

13

2. El Proyecto de Investigacin Cmo elaborar un proyecto de investigacin social. El marco terico Enunciado del problema. Las hiptesis

Disfruta de la lectura de los textos que fundamentaran sus proyectos de investigacin.

15

3. Elaboracin y sustentacin del proyecto de investigacin. Temas diversos

Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas.

elegidos por los alumnos.

formulando. b. Recibe asesoramiento del docente en la elaboracin de sus hiptesis, objetivos, marco terico. 4. Se plantea el siguiente problema: Cmo se sustenta un proyecto de investigacin 5. Seminario VI a. Formula sus hiptesis con la ayuda del docente sobre el problema planteado. b. Consulta en el texto de William Cueva Valverde sobre como sustenta un proyecto de investigacin. c. Organiza la informacin en un esquema de trabajo. d. Recibe asesoramiento del docente a la hora de la sustentacin. e. d. Expone sustenta y debate su proyecto presentado en acto pblico y aprueba, arribando a conclusiones con la facilitacin del docente. Demuestra veracidad y limpieza en la presentacin de los proyectos como producto de sus habilidades cientficas.

16

Evaluacin Final

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Se emplearn las siguientes estrategias metodolgicas en el desarrollo de la siguiente asignatura: 6.1 Dinmica de grupos. Propiciamos la organizacin de los alumnos de 6 integrantes, teniendo en cuenta que el aprendizaje es social. 6.2 Conferencia. Se plantea el tema a nivel de introduccin, se sensibiliza y plantea los conflictos cognitivos generando los desequilibrios cognitivos. 6.3 Seminario. Los alumnos buscan informacin sobre el tema en forma individual o grupal. Leen analizan y estructuran los conocimientos con organizadores grficos, presentan para su aprobacin en fecha sealada .Luego lo sustentan, debaten bajo la moderacin del docente, en el grupo de designar un facilitador de la discusin. El docente interviene al final para consolidar el tema y finalmente se arriban a conclusiones.

6.4 Talleres. Los alumnos emiten sus respectivos juicios en relacin al informacin previa de los mdulos de aprendizaje y luego elaboran cada parte de su proyecto de investigacin en pequeos grupos. 6.5 Trabajo de investigacin y/o prctica de campo y subsiguiente presentacin/sustentacin de informe. VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS. Los materiales que se emplearan sern los siguientes: 7.1 Materiales educativos interactivos Materiales impresos: textos bsicos, mdulos de aprendizaje, organizadores previos. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados. 7.2 Materiales educativos para la exposicin. Se contar con pizarra, plumones acrlicos, mota, transparencia, proyector multimedia, rotafolios, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, mapas semnticos, mapas mentales, etc. VIII. INDICADORES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION 8.1 Diseo de Evaluacin. Se considera los indicadores, tcnicas, instrumentos y momentos de la evaluacin como se detalla en el siguiente cuadro: Momentos de la Instrumentos Evaluacin E P S Gua de prueba oral X X Escala Valorativa X Escala Valorativa Escala Valorativa

Compet. A

Indicadores Seala la vinculacin de mtodos y teoras sociolgicas y la realidad socio-ec. cultural. Elabora un breve resumen sobre la diferencia entre estrato social, racial y gnero. Dialoga y debate espontneamente sobre las relaciones entre cultura y cambio social. Disea, sustenta y presenta un proyecto de investigacin referida a la poblacin, ecologa y urbanizacin, con metodologa cuantitativa o cualitativa. .

Tcnicas Intervenciones orales Anlisis de productos. Resumen Observacin sistemtica Anlisis de Produccin Proyecto de Investigacin

X X

X X

X X

8.2 Normatividad de la evaluacin La evaluacin es formativa sumativa, es decir las evaluaciones sern permanentes y parciales (unidades didcticas) obtenindose el promedio final promocional. Para la evaluacin de cada unidad didctica se tendr en cuenta : - Presentacin de las actividades desarrolladas en cada unidad acadmica. - Participacin en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, tareas grupales y evaluacin de los contenidos de cada unidad. - Elaboracin parcial del proyecto de investigacin. La nota mnima aprobatoria es once. La calificacin es en el sistema vigesimal (0 a 20). Para el promedio final, la fraccin 0.5 o mayor favorece al estudiante. El alumno con ms de 30% de inasistencias estar inhabilitado para rendir los exmenes correspondientes. La revisin de los exmenes y cualquier reclamo se har en los dos das siguientes al examen en el horario establecido. Frmula para la obtencin de promedios: 1. Primer Promedio Parcial (PP1) NTE + NIO + EP -----------------------3 Donde: NTE : nota de teora NIO : evaluacin oral EP : examen parcial 2. Segundo Promedio Parcial NTE + NTA +PC + EF ---------------------------4 Donde : NTE : nota de teora NTA : nota de taller PC : prctica de campo EF : examen final 3. NOTA PROMOCIONAL PP1 + PP2 ---------------2 IX. TUTORIA Y CONSEJERIA Se brindar asesora y consejera a los alumnos los das Jueves de 9 am. a 11.30 am. Dicha asesora se brindar en los ambientes del Departamento de Humanidades, Pabelln B, tercer piso.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BIBLIOGRAFIA BASICA 1. Castro Contreras, Jaime. Sociologa. Editorial San Marcos.1997 2. Nodarse J, Jos. Elementos de Sociologa. Editorial Minerva.1982 3. Shepard, Odom y Bruton, Sociologa. Editorial Norma 1990 4. Riquez Villarroel, Eva. Sociologa de la Educacin. Edit. San Marcos.1990 5. Gelles, Richard y Levine, Ann. Introduccin a la Sociologa. Espaa.1996 6. Giddens, Anthony. Sociologa. Espaa.2001 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 7. PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano.1994.Fondo de Cultura Econmica. 8. Aliaga Araujo, Vitor. Para el xito Personal y Empresarial, Lima.2000 9. Lopez, Silesio. La Ciudadana, La Modernizacin, La democratizacin y las Brechas Ciudadanas. Lima 1977 10. Druker, Meter. La Sociedad Post-Capitalista. Edit. Norma. Colombia 1997 11. Gavagnin Taffarel, Osvaldo. Construyendo un paradigma para un Cambio de poca. Editorial Unin 2003 12. www.copeme.org.pe (micro y pequea empresa) 13. Stoner, J. Freman, y Gilbert, Daniel. Administracin. 1996. Mxico. PrnticeHall Hispanoamericana.

Trujillo, 14 de Marzo del 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen