Sie sind auf Seite 1von 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

Departamento de METAL-MECNICA Sistema de educacin por competencias. INGENIERA DE MATERIALES METLICOS,


GRUPO 2M1

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2012

PROFESOR: ING. RAMN NOVELO CORAL M.C. ALUMNOS: EQUIPO No.


MATRCULA NOMBRE

Mrida, Yucatn, Mxico. 30 de Enero de 2012

UNIDAD
1.1 Estructura cristalina. 1.1.1. La celda unitaria. 1.1.2. Puntos, direcciones y planos. 1.1.3. Importancia de los ndices de Miller. 1.2 Imperfecciones cristalinas. 1.2.1 Defectos de punto, de lnea y de superficie. 1.3 Movimiento atmico. 1.3.1. Autodifusin 1.3.2. Difusin Evaluacin

1
30 de Enero Al 17 de Febrero

I CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

Dado cierto material metlico investigar su estructura y determinar las caractersticas de la celda unitaria. Con base a la estructura cristalina, definir los diversos tipos de imperfecciones. Dada cierta aleacin investigar el proceso bajo el cual se difunden los tomos y determinar los factores de energa y difusin.

16 de febrero

INGENIERA MECNICA
UNIDAD 1: No. DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD: 5 SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2011
CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

UNIDAD I: Actividad 1 LOS MATERIALES TECNOLGICOS EN EL MUNDO CONTEMPORNEO.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIN MXIMA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Cuestionario. 1o. de Febrero 40 puntos. CALIFICACIN:

Anlisis y reflexin respecto al conocimiento y uso de los materiales tecnolgicos en el mundo contemporneo

INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Responder el siguiente cuestionario, con base en la discusin del tema en clase y la ayuda del material de consulta recomendado. Formato de documento: Word, en calibri 12 a 1.5 de espacio, con una extensin mxima de dos cuartillas.

CUESTIONARIO. 1. Qu son los materiales? R. Son sustancias cuyas propiedades los hacen tiles en la fabricacin de equipo, maquinaria, estructuras, dispositivos, utensilios y todo tipo de producto terminado. 2. Qu se entiende por propiedades de los materiales? R. Las propiedades de los materiales, son el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas que poseen y los hacen nicos y los distinguen de los dems. 3. Cmo se clasifican los materiales para su estudio? R. Se clasifican en metlicos, cermicos, polmeros y compuestos. Adems existen los semiconductores y superconductores como casos especiales. 4. Cmo se clasifican las propiedades de los materiales? R. Se clasifican en Fsicas, Qumicas y mecnicas. 5. Qu estudia la ciencia e ingeniera de materiales? R. La ciencia de materiales se ocupa de estudiar la naturaleza de los materiales, en cuanto a su composicin qumica y estructura, resaltando la relacin existente entre estas, las propiedades y el comportamiento del material.

Por otra parte, la ingeniera de materiales trata del conocimiento tanto fundamental como emprico; para el desarrollo, preparacin, modificacin, y aplicacin de los materiales para satisfacer necesidades especficas, mediante la creacin de productos terminados. De lo anterior se desprende, que no existe lnea alguna de separacin entre ambos dominios, y resulta lgico adoptar un solo nombre denominado, Ciencia e Ingeniera de Materiales, el cual intuye la interrelacin entre la composicin qumica, estructura, propiedades, preparacin, funcionamiento y aplicacin de los materiales en el mbito social 6. Mediante un diagrama de bloques ilustre la divisin de los materiales metlicos. R. El siguiente diagrama ilustra la divisin en forma sintetizada.

7. Investigue como afecta la temperatura a los materiales metlicos. R. Los cambios de temperatura alteran el comportamiento de los materiales metlicos y sus aleaciones. Por ejemplo, los metales disminuyen su resistencia al ser calentados; sin embargo ocurren cambios sbitos desastrosos al exceder la temperatura crtica. Los metales y aleaciones que han sido tratadas trmicamente, disminuyen su resistencia al ser calentados. Temperaturas muy bajas, causan fragilidad en el metal an la carga aplicada sea baja. Otros factores como carga y radiacin tambin afectan las propiedades de los materiales. 8. Investigue el efecto que causa la atmsfera sobre los metales. R. La mayora de los metales reaccionan con el oxgeno del aire y otros gases, a temperaturas elevadas, hasta llegar a desintegrarse por efecto de la oxidacin. Los aceros pueden reaccionar con el hidrgeno y volverse frgiles. Otros metales pueden autoprotegerse. 9. Investigue el uso y aplicacin de los metales y sus aleaciones en el hogar y la industria.

R. Desde tiempos remotos el hombre ha sido capaz de fabricar y utilizar herramientas de madera, de hueso y piedra. Sin embargo, eran primitivas y burdas; obstaculizando el progreso. El descubrimiento, uso y aplicacin de los metales en este quehacer, ha dado origen al desarrollo de la actual era tecnolgica. Hoy en da, se requieren grandes cantidades de hierro y acero, para fabricar automviles, armas, barcos, puentes, edificios y mquinas, etc. Casi todos los usos de la electricidad dependen del cobre. El uso del aluminio y sus aleaciones est muy generalizado al igual que el cobre y sus aleaciones. Las aleaciones ferrosas, aleadas y no aleadas, tienen una gran aplicacin en la fabricacin de elementos de mquinas y herramientas. En el hogar, se fabrican utensilios de cocina de aluminio y de acero inoxidable. En resumen los metales y sus aleaciones contribuyen de manera determinante en el desarrollo de los pases y bienestar de los individuos. 10. Hay escases de metales en el mundo? R. Si hay, por ejemplo metales como el cromo, cobalto platino, manganeso, columbio, estroncio, titanio y tantalio, no son fciles de conseguir. Pero metales como el aluminio y el hierro, relativamente abundan, sin embargo el costo de la energa para su extraccin y produccin, es alto.

INGENIERA MECNICA
UNIDAD 1: No. DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD: 5 SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2011
CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

UNIDAD I: Actividad 2 LOS MATERIALES METLICOS Y SU APLICACIN EN LA INDUSTRIA.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ENTREGA: Investigacin bibliogrfica (Ponencia). 25 de Agosto de 2011

CALIFICACIN MXIMA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

50 puntos.

CALIFICACIN:

Anlisis y reflexin respecto al sentido de la aplicacin y uso de los metales en la industria.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Investigar la aplicacin y uso de los materiales metlicos y aleaciones ferrosas y no ferrosas en la industria, con el propsito de conocer su participacin respecto a los dems tipos de materiales existentes. Formato de documento: Word, en calibri 12 a 1.5 de espacio, con una extensin mxima de dos cuartillas.

METALES Y ALEACIONES USO Y APLICACIN INDUSTRIAL. Tanto los metales como sus aleaciones tienen una gran participacin en la fabricacin y produccin de ciertos productos a nivel industrial. La lista es extensa, sin embargo los 2 ejemplos mencionados a continuacin, dan una idea de la enorme gama industrial respecto al uso y aplicaciones de los metales en el mundo contemporneo. Aplicaciones y usos del aluminio y sus aleaciones. En el sector elctrico se utiliza como conductor de electricidad en lugar del cobre, por ser ms econmico y poseer una buena conductividad elctrica. En comunicaciones se emplea para antenas de televisin y satlites. En el sector transporte se emplea en la industria automotriz para fabricar piezas fundidas como pistones, ruedas, cajas de transmisin, adems de radiadores y carroceras. La aplicacin en este sector no solo corresponde a intereses econmicos, sino tambin a ecolgicos. En el sector aeroespacial es indispensable gracias a su ligereza. Desde que se fabricara el primer aeroplano en 1920, el aluminio ha formado parte importante en su construccin y ha reemplazado a materiales que se utilizaban en sus inicios como la madera y el acero. En edificacin y construccin, es utilizado en estructuras de ventanas y puertas; adems de ser utilizado con fines decorativos.

En el sector de envasado, las aplicaciones son mltiples y abarca desde la fabricacin de latas, el papel para envolver, hasta lminas para cerrar yogures, medicamentos, etc. En el sector qumico se usa para fabricar tubos y recipientes. Tambin se emplea en la fabricacin de utensilios de cocina, sin olvidar la presencia del papel aluminio de 0.018 cm de espesor que protege los alimentos y otros productos perecederos. Siendo el aluminio el elemento ms abundante de la corteza terrestre despus del oxigeno y el silicio, este puede ser reciclado sin perder un pice de sus cualidades, razn por la cual es de aplicaciones infinitas y su demanda crece da a da. Por tanto el aluminio es un material idneo para el mundo actual, adems de respetar el medio ambiente en que vivimos. Aplicaciones y usos del hierro y sus aleaciones. El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. Los fabricantes de medios de transporte de mercancas (camiones) y los de maquinaria agrcola son grandes consumidores de acero. Tambin son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de ndole ferroviario desde la construccin de infraestructuras viarias as como la fabricacin de todo tipo de material rodante. Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehculos blindados y acorazados. Adems consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas. Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero. A modo de ejemplo cabe citar los siguientes componentes del automvil que son de acero:

Son de acero forjado entre otros componentes: cigeal, bielas, piones, ejes de transmisin de caja de velocidades y brazos de articulacin de la direccin. De chapa de estampacin son las puertas y dems componentes de la carrocera. De acero laminado son los perfiles que conforman el bastidor. Son de acero todos los muelles que incorporan como por ejemplo; muelles de vlvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, etc. De acero de gran calidad son todos los rodamientos que montan los automviles. De chapa troquelada son las llantas de las ruedas, excepto las de alta gama que son de aleaciones de aluminio. De acero son todos los tornillos y tuercas.

Cabe destacar que cuando el automvil pasa al deshuesadero por su antigedad y deterioro o por colisin, se separan todas las piezas de acero y son convertidas en chatarra para ser recicladas de nuevo en acero mediante hornos elctricos y trenes de laminacin o piezas de fundicin de hierro.
Referencias bibliogrficas.
R. L. Timings, Tecnologa Mecnica de Procesos y Materiales, Representaciones y servicios de ingeniera, S. A. 1 Edicin, Mxico, 1985.

INGENIERA MECNICA
UNIDAD 1: No. DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD: 5 SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2011
CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

UNIDAD I: Actividad 3 ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES Y LA CELDA UNITARIA.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ENTREGA: Ensayo. 25 de Agosto de 2011

CALIFICACIN MXIMA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

50 puntos.

CALIFICACIN:

Conocer a travs del anlisis y reflexin la estructura cristalina de los metales y definir el concepto de celda unitaria. Asimismo comprender como se agrupan los tomos o molculas para conformar la red tridimensional.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Recolectar tres materiales metlicos, e investigar su estructura cristalina, definiendo el tipo de enlace entre los tomos y las caractersticas de la celda unitaria. Adems con base en la estructura, definir los tipos de imperfecciones cristalinas que se presentan en la red. Formato de documento: Word, en calibri 12 a 1.5 de espacio, con una extensin mxima de dos cuartillas. MATERIALES RECOLECTADOS: ALUMINIO, HIERRO Y ZINC. Estructura cristalina y caractersticas de la celda unitaria del aluminio. Smbolo qumico: Al Nmero atmico: 13 Masa atmica: 26.981 g/g.mol Densidad: 2.699 g/cm3. Radio atmico: 1.432 Radio inico: 0.51 Valencia: +3 Temperatura de fusin: 660.4 C Estructura cristalina: Cubica centrada en las caras (C.C.C). Parmetro de red: 4.04958 tomos contenidos en la celda unitaria: 4
Relacin entre el parmetro de red y el radio del tomo:

Nmero de coordinacin: 12

Factor de empaquetamiento: 0.74 Direccin de deslizamiento: <1 1 0 > Planos de deslizamiento: {1 1 1}

Estructura cristalina y caractersticas de la celda unitaria del hierro. Smbolo qumico: Fe Nmero atmico: 26 Masa atmica: 55.847 g/g.mol Densidad: 7.87 g/cm3. Radio atmico: 1.241 Radio inico: 0.74 Valencia: +2 Temperatura de fusin: 1538 C Estructura cristalina: Cubica centrada en las caras (C.C. y C.C.C). Parmetro de red: 2.866 3.589 tomos contenidos en la celda unitaria: 2-4
Relacin entre el parmetro de red y el radio del tomo: Nmero de coordinacin: 8-12

Factor de empaquetamiento: 0.68-0.74 Direccin de deslizamiento: <1 1 0 > Planos de deslizamiento: {1 1 1} El hierro es C.C a temperaturas menores de 912 C. El hiero es C.C.C. a temperaturas mayores de 912 C. El hierro es C.C a temperaturas mayores de 1394 C.

Estructura cristalina y caractersticas de la celda unitaria del Zinc. Smbolo qumico: Zn Nmero atmico: 30 Masa atmica: 50.941 g/g.mol Densidad: 7.133 g/cm3. Radio atmico: 1.332 Radio inico: 0.74 Valencia: +2 Temperatura de fusin: 420 C

Estructura cristalina: Cubica centrada en las caras (H.C). Parmetro de red: tomos contenidos en la celda unitaria: 6
Relacin entre el parmetro de red y el radio del tomo: Relacin entre la altura y el parmetro de red: Nmero de coordinacin: 12

Factor de empaquetamiento: 0.74 Direccin de deslizamiento: <1 1 0 > Planos de deslizamiento: {1 1 1}

Materiales metlicos. Todos los materiales metlicos puros tienen sus tomos de iguales dimensiones, excepto las aleaciones metlicas, cuyos tomos son diferentes. Los metales puros unen sus tomos a travs del enlace denominado Unin metlica. Los tomos estn dispuestos en un arreglo especfico, formando un patrn tridimensional repetitivo llamado celda unitaria. El enlace de estas celdas unitarias forma una red tridimensional o retcula. En el caso de una aleacin como es el acero al carbono simple, donde se tienen tomos de hierro y carbono a la vez, los tomos de carbono se difunden a travs de los tomos de hierro, ocupando espacios vacios llamados sustitucional e intersticial. Formando as, la estructura del acero. Irregularidades en el arreglo atmico. Todos los materiales sin excepcin de los metales, poseen irregularidades o defectos en el arreglo de sus tomos, estos pueden ser: de punto, de lnea, de superficie o de volumen. Los de punto se dividen en vacancias, intersticios, sustitucional, Frenkel y Schottky. Los defectos de lnea se dividen en dislocacin de borde o de arista y dislocacin de alabeo o de tornillo. Los de superficie se dividen en bordes de grano, borde de grano de ngulo pequeo, fallas de apilamiento y bordes de macla. Los defectos de volumen son contracciones que sufre el metal lquido durante la solidificacin y se dividen en cavidades y rechupes.

Referencias bibliogrficas.
Donald R. Askeland, La ciencia e ingeniera de los materiales, Internacional Thomson. 3 Edicin, 1998.

INGENIERA MECNICA
UNIDAD 1: No. DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD: 5 SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2011
CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

UNIDAD I: Actividad 4 MOVIMIENTO DE LOS TOMOS EN LOS MATERIALES.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ENTREGA: Investigacin bibliogrfica (Debate). 25 de Agosto de 2011

CALIFICACIN MXIMA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

50 puntos.

CALIFICACIN:

Reconocer a travs del anlisis y reflexin que los tomos se mueven en el interior de los materiales y pueden adems migrar de un material a otro.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Mediante un debate establecer el concepto de difusin en los materiales y recocer los distintos mecanismos y factores que intervienen en el fenmeno de la difusin. Formato de documento: Word, en calibri 12 a 1.5 de espacio, con una extensin mxima de dos cuartillas.

DIFUSIN
La difusin se define como el movimiento de los tomos en un material. Los tomos se mueven de manera ordenada, tendiendo a eliminar las diferencias de concentracin y producir una composicin homognea en el material. La difusin ocurre en materiales slidos, lquidos y gases. En los slidos la difusin es ms lenta que en los lquidos y gases debido a que estos tienen un factor de empaquetamiento menor. El mecanismo de la conveccin y el mezclado, propician la difusin en los lquidos y gases Los tomos se pueden mover aplicando voltajes o fuerzas externas en el material. En los materiales puros se mueven por s solos en forma aleatoria, an cuando no se apliquen fuerzas externas o no existan diferencias de concentracin (Autodifusin tomos iguales). Muchos de los tratamientos que se aplican a los materiales estn relacionados con el fenmeno de la difusin. La difusin interviene en el tratamiento trmico de metales, en la manufactura de cermicos, en el proceso de solidificacin de materiales, en la fabricacin de transistores y celdas solares, y en la conductividad elctrica de varios cermicos.

La difusin entre tomos distintos ocurre, como por ejemplo al unir una lmina de nquel con una de cobre; en este caso los tomos de nquel se difunden gradualmente dentro del cobre y los de cobre emigran al nquel. Despus de un tiempo suficiente los tomos de ambos materiales se distribuyen uniformemente, dando al metal una estructura homognea; con una concentracin de tomos de nquel y cobre igual en todas partes. Ver figura No.1 MECANISMOS DE DIFUSIN. Existen varios mecanismos por los cuales se difunden los tomos, estos son: Difusin por vacancias o sustitucional, en la cual un tomo deja su lugar en la red para ocupar un sitio vacante cercano, creando un nuevo sitio vacio en su punto de partida o posicin original. Ver figura No.2 Difusin intersticial, la cual ocurre cuando un tomo se mueve de un intersticio a otro. Ver figura No.2

Referencias bibliogrficas.
Donald R. Askeland, La ciencia e ingeniera de los materiales, Internacional Thomson. 3 Edicin, 1998.

INGENIERA MECNICA
UNIDAD 1: No. DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD: 5 SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2011
CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

UNIDAD I: Actividad 5. PROBLEMAS.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ENTREGA: Resolucin de problemas. 01 de septiembre de 2011

CALIFICACIN MXIMA: OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

50 puntos.

CALIFICACIN:

Resolver problemas del texto de Askeland, correspondientes a las actividades anteriores, para reforzar los conocimientos adquiridos en la unidad.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Resolver los problemas 2.1 y 2.11, pg.35; 3.8, 3.15, 3.18, y 3.21, pg. 70-72. Formato de documento: Word, en calibri 12 a 1.5 de espacio, con extensin apropiada.

Problema 2.1 La hoja de aluminio utilizada para guardar alimentos pesa aproximadamente 0.3 g/pul 2. Cuntos tomos de aluminio estn contenidos en esta muestra de hoja? ( )( )

Problema 2.11 Qu fraccin del total de tomos de silicio deben remplazarse por tomos de arsnico para obtener un milln de electrones libres, para moverse en una libra de silicio? ( )( )

Puesto que el arsnico tiene valencia +5 y el silicio tiene valencia +4, al remplazar un tomo de silicio por uno de arsnico, se tendr un electrn libre dems; as, si se desea obtener un milln de electrones libres de arsnico, se 6 deben remplazar 1 x 10 tomos de silicio. Y la fraccin es:

Problema 3.8 El bismuto tiene una estructura hexagonal, con 9.808 g/cm3 y el peso atmico es 208.98 g/gmol. Determine: a) El volumen de la celda unitaria. ( ) ( ) y S la densidad es

b) Cuntos tomos existen en cada celda unitaria? ( ( )( )( ) )

Despejando el nmero de tomos/celda y sustituyendo valores, se tiene:

)( ( )

)(

Problema 3.15 Determine los ndices de Miller correspondientes a las direcciones de la celda cbica que se indica en la figura siguiente. (0, 1, 0) (0, 1, 1) = [ (, 0, 0) (0, 1, 0) = [ (0, 1, 1) (1, 0, 0) = [ ( ) ( ) ] ] ] [ ] [ ] [ ]

Problema 3.18 Determine los ndices para los planos de la celda unitaria cbica mostrada en la figura. Plano A: Origen en el punto (1, 0, 0) El plano corta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estos puntos. ( ) ( ) ( )

Plano B: Origen en el punto (0, 1, 0) El plano corta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estos puntos. ( ) ( ) ( )

Plano C: Origen en el punto (0, 0, 0) El plano corta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estos puntos. ( ) ( ) ( )

Problema 3.21 Determine los ndices de los planos en la red hexagonal ilustrada en la figura.

Para encontrar los ndices de Miller de un plano, se requiere de cuatro ejes como se indica en la figura, el eje , es la ) con el signo negativo. suma vectorial de ( As, los ndices de Miller para un plano se denotan en cuatro ), donde ejes (

Plano A: Origen en El plano intercepta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estas intersecciones. ( )=( )

Plano B: Origen en ( ) El plano intercepta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estas intersecciones. ( )=( ) ( )

Plano C: Origen en (0). El plano intercepta a los ejes en:

Los ndices de Miller son los recprocos de estas intersecciones. ( )=( )

Referencias bibliogrficas.
Donald R. Askeland, La ciencia e ingeniera de los materiales, Internacional Thomson. 3 Edicin, 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen