Sie sind auf Seite 1von 2

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS MARCOS: Fue el primero que escribi un evangelio. Y cont simplemente el camino de Jess.

Llama la atencin que en su evangelio Jess predica y proclama ms bien poco, y se dedica ms a actuar. Sana enfermos, viaja. Se encuentra con personas y entabla dilogo con ellas. Expulsa demonios, libera a los seres humanos de los espritus impuros que se apoderan de ellos y perturban su pensar y su sentir. Los demonios son poderes que arremeten con el ser humano, y que tambin pueden manifestarse como imgenes demonacas de Dios, como una imagen de Dios severo, castigador, vengador. Jess es el gran medico que cura todas las enfermedades. Marcos no nos cuenta esas numerosas historias de curacin para demostrar que Jess es el Hijo de Dios, sino para invitarnos a ir tambin con nuestras enfermedades a Jess y a dejarnos sanar hoy por l. Verdad es que, lo mismo que entonces, Jess no cura toda la enfermedad. Pero el encuentro con l nos transforma al menos en nuestra actitud frente a la enfermedad. MATEO: Mateo nos presenta a Jess como el nuevo Moiss que nos da la nueva ley y nos interpreta autnticamente la voluntad de Dios. Los mandamientos de Dios eran en el Antiguo Testamento el camino hasta la vida lograda. Jess en su calidad de nuevo maestro, nos muestra cmo tiene buen xito nuestra vida, cmo podemos vivir de manera que nuestra vida responda a nuestra esencia en lo que respecta a Dios. Pero Jess no es un maestro exterior cuya enseanza sea independiente de su persona. Por el contrario, vive con su persona lo que predica. Con su vida nos muestra que sus palabras conducen realmente hasta la vida. Jess no predica slo una doctrina redentora y liberadora, sino que pone de manifiesto en su vida cmo la redencin (nuestra salvacin) se expresa en un comportamiento nuevo, es decir, es hacer posible un trato nuevo de unos con otros y sobre todo, hacer posible la reconciliacin y la paz. Jess es sobre todo el maestro que nos instruye en el arte de la vida segn Dios y que ejemplariza para nosotros lo que nos anuncia como enseanza.

LUCAS: Lucas presenta a Jesucristo en su evangelio como el peregrino divino que desciende del cielo para caminar con nosotros y andar con nosotros el camino hasta la gloria. En este camino nos recuerda continuamente el nucleo divino que hay en cada uno de nosotros. Dicho ncleo divino sin embargo, est con frecuencia oscurecido por el pecado y la enfermedad. La vida nos ha doblegado de manera que andamos encorvados y nicamente podemos seguir nuestro camino con los hombros cados, resignados y desilusionados. Jess nos endereza de nuevo. Restablece nuestra dignidad originaria tal como fue concebida en la creacin. (cf. Lc. 13, 10-17) Por ello en su camino, Jess se detiene continuamente junto a los seres humanos. Come con ellos, sean justos o pecadores. En las comidas con los pecadores Jess les demuestra el amor cordial que Dios tiene a los seres humanos. LOS EVANGELIOS SINOPTICOS MARCOS: Fue el primero que escribi un evangelio. Y cont simplemente el camino de Jess. Llama la atencin que en su evangelio Jess predica y proclama ms bien poco, y se dedica ms a actuar. Sana enfermos, viaja. Se encuentra con personas y entabla dilogo con ellas. Expulsa demonios, libera a los seres humanos de los espritus impuros que se apoderan de ellos y perturban su pensar y su sentir. Los demonios son poderes que arremeten con el ser humano, y que tambin pueden manifestarse como imgenes demonacas de Dios, como una imagen de Dios severo, castigador, vengador. Jess es el gran medico que cura todas las enfermedades. Marcos no nos cuenta esas numerosas historias de curacin para demostrar que Jess es el Hijo de Dios, sino para invitarnos a ir tambin con nuestras enfermedades a Jess y a dejarnos sanar hoy por l. Verdad es que, lo mismo que entonces, Jess no cura toda la enfermedad. Pero el encuentro con l nos transforma al menos en nuestra actitud frente a la enfermedad. MATEO: Mateo nos presenta a Jess como el nuevo Moiss que nos da la nueva ley y nos interpreta autnticamente la voluntad de Dios. Los mandamientos de Dios eran en el Antiguo Testamento el camino hasta la vida lograda. Jess en su calidad de nuevo maestro, nos muestra cmo tiene buen xito nuestra vida, cmo podemos vivir de manera que nuestra vida responda a nuestra esencia en lo que respecta a Dios. Pero Jess no es un maestro exterior cuya enseanza sea independiente de su persona. Por el contrario, vive con su persona lo que predica. Con su vida nos muestra que sus palabras conducen realmente hasta la vida. Jess no predica slo una doctrina redentora y liberadora, sino que pone de manifiesto en su vida cmo la redencin (nuestra salvacin) se expresa en un comportamiento nuevo, es decir, es hacer posible un trato nuevo de unos con otros y sobre todo, hacer posible la reconciliacin y la paz. Jess es sobre todo el maestro que nos instruye en el arte de la vida segn Dios y que ejemplariza para nosotros lo que nos anuncia como enseanza.

LUCAS: Lucas presenta a Jesucristo en su evangelio como el peregrino divino que desciende del cielo para caminar con nosotros y andar con nosotros el camino hasta la gloria. En este camino nos recuerda continuamente el nucleo divino que hay en cada uno de nosotros. Dicho ncleo divino sin embargo, est con frecuencia oscurecido por el pecado y la enfermedad. La vida nos ha doblegado de manera que andamos encorvados y nicamente podemos seguir nuestro camino con los hombros cados, resignados y desilusionados. Jess nos endereza de nuevo. Restablece nuestra dignidad originaria tal como fue concebida en la creacin. (cf. Lc. 13, 10-17) Por ello en su camino, Jess se detiene continuamente junto a los seres humanos. Come con ellos, sean justos o pecadores. En las comidas con los pecadores Jess les demuestra el amor cordial que Dios tiene a los seres humanos.

EL EVANGELIO DE SAN JUAN Tanto amo Dios al mundo que entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn 3,16) El evangelista Juan quiere decir que Dios nos ha regalado a su Hijo. Dios se ha encarnado (se ha hecho hombre) porque nos ama. La situacin difcil por la que ms padece el ser humano en el evangelio de Juan es su incapacidad para el amor. Est tan alejado de s que est aislado de la fuente del amor. Est ciego, obstinado, incapaz de una autentica humanidad. En tales circunstancias Dios envi a su Hijo. Lo entreg en manos de los seres humanos. Juan exhorta a los discpulos y en ellos a nosotros a mirar a Jess: He ah el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Jn 1,29)

EL EVANGELIO DE SAN JUAN Tanto amo Dios al mundo que entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn 3,16) El evangelista Juan quiere decir que Dios nos ha regalado a su Hijo. Dios se ha encarnado (se ha hecho hombre) porque nos ama. La situacin difcil por la que ms padece el ser humano en el evangelio de Juan es su incapacidad para el amor. Est tan alejado de s que est aislado de la fuente del amor. Est ciego, obstinado, incapaz de una autentica humanidad. En tales circunstancias Dios envi a su Hijo. Lo entreg en manos de los seres humanos. Juan exhorta a los discpulos y en ellos a nosotros a mirar a Jess: He ah el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Jn 1,29)

Das könnte Ihnen auch gefallen