Sie sind auf Seite 1von 5

ANTIVIRUS

Un antivirus es un programa diseado para prevenir y evitar la activacin de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de deteccin, eliminacin y reconstruccin de la informacin afectada. Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamas debe faltar. Los antivirus realiza tres principales funciones que son:

Vacunar: La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los


programas que son ejecutados.

Detectar: Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro.
Mediante el grupo de codigos virales el antivirus escanea la informacin para reconocerlos y borrarlos.

Eliminar: Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina,
finalmente repara los archivos daados. Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solucin definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos. Visita Prevenir y eliminar virus para conocer otras medidas de seguridad. Las empresas antivirus estn constantemente trabajando en la bsqueda y documentacin de cada nuevo virus que aparece. Muchas de estas empresas actualizan sus bases de datos todos los meses, otras lo hacen quincenalmente, y algunas todas las semanas.

Como funcionan los antivirus?


Un virus debe alcanzar una dispersin adecuada para que algn usuario lo capture y lo enve a un grupo de especialistas en virus que luego se encargarn de determinar que parte del cdigo ser representativa para ese virus y finalmente lo incluirn en la base de datos del antivirus. Este proceso no es rpido, actualmente, Internet proporciona el canal de bajada de las definiciones antivirus que nos permitirn identificar con cierta rapidez los virus ms conocidos, que en definitiva son los que lograron adquirir mayor dispersin.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

VACUNA, es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR, es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas. La funcin de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informtico en una computadora. Este es el aspecto ms importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informtico, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daos posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opcin de erradicar un virus informtico de una entidad infectada.

Entre ellas tenemos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ESET SMART SECURITY 4 BUSSINES EDITION NOD32 4 BUSSINES EDITION KASPERSKY NORTON PANDA MCAFEE AVAST AVG

VIRUS
En informtica, un virus de computadora es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna accin determinada. Puede daar el sistema de archivos, robar o secuestrar informacin o hacer copias de si mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios. Siguiendo este link, podrs saber cmo un virus infecta a un sistema.

A continuacin se detallan los distintos tipos de virus de computadoras hasta ahora conocidos:
Virus de Boot Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga. Time Bomb o Bomba de Tiempo Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activar y causar algn tipo de dao el da o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo". Lombrices, worm o gusanos Con el inters de hacer un virus pueda esparcirse de la forma ms amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de daar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que slo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daos al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones ms conocidas en internet. Este tipo de virus pas a ser llamado gusano o worm. Son cada vez ms perfectos, hay una versin que al atacar la computadora, no slo se replica, sino que tambin se propaga por internet enviandose a los e-mail que estn registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo. Troyanos o caballos de Troya Ciertos virus traen en su interior un cdigo aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos cdigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.

Inicialmente, los caballos de Troya permitan que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podra leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseas bancarias. Los virus eran en el pasado, los mayores responsables por la instalacin de los caballos de Troya, como parte de su accin, pues ellos no tienen la capacidad de replicarse. Actualmente, los caballos de Troya ya no llegan exclusivamente transportados por virus, ahora son instalados cuando el usuario baja un archivo de Internet y lo ejecuta. Prctica eficaz debido a la enorme cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a los buzones de los usuarios. Tales e-mails contienen una direccin en la web para que la vctima baje, sin saber, el caballo de Troya, en vez del archivo que el mensaje dice que es. Esta prctica se denomina phishing, expresin derivada del verbo to fish, "pescar" en ingls. Actualmente, la mayora de los caballos de Troya simulan webs bancarias, "pescando" la contrasea tecleada por los usuarios de las computadoras infectadas. Existen distintas formas para saber si ests infectado con un troyano y cmo eliminarlo de tu PC. Hijackers Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la pgina inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivrus, por ejemplo). Keylogger El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los trminos en ingls que ms se adapta al contexto sera: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la vctima no tiene como saber que est siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilcitos, como por ejemplo robo de contraseas bancarias. Son utilizados tambin por usuarios con un poco ms de conocimiento para poder obtener contraseas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la vctima, de manera de saber, quien implant el keylogger, lo que la persona est haciendo en la computadora. Cmo los keylogger nos roban la informacin? Cmo cuidarse? Zombie El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y est siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus , keyloggers, y

procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situacin ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado. Segn estudios, una computadora que est en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una mquina zombie, pasando a depender de quien la est controlando, casi siempre con fines criminales. Virus de Macro Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicacin carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas sern las del virus. Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son cdigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este cdigo se "reproduzca", haciendo una copia de l mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daos, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer. Nuevos medios Mucho se habla de prevencin contra virus informticos en computadoras personales, la famosa PC, pero poca gente sabe que con la evolucin hoy existen muchos dispositivos que tienen acceso a internet, como telfonos celulares, handhelds, telefonos VOIP, etc. Hay virus que pueden estar atacando y perjudicando la performance de estos dispositivos en cuestin. Por el momento son casos aislados, pero el temor entre los especialistas en seguridad digital es que con la propagacin de una inmensa cantidad de dispositivos con acceso a internet, los hackers se van a empezar a interesar cada vez ms por atacar a estos nuevos medios de acceso a internet.Tambin se vio recientemente que los virus pueden llegar a productos electrnicos defectuosos, como pas recientemente con iPODS de Apple, que traan un "inofensivo" virus (cualquier antivrus lo elimina, antes de que l elimine algunos archivos contenidos en el iPOD).

Das könnte Ihnen auch gefallen