Sie sind auf Seite 1von 2

DESARROLLO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

La moderna Psicologa Cognitiva y las teoras neopiagetianas, influidas por el procesamiento de informacin, mantienen que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos bsicos, como la atencin, la memoria, y las actividades de almacenamiento y recuperacin de la informacin, as como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metaconocimiento.

Relacin entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo

Uno de los presupuestos bsicos de esta metfora es que la mente humana es comparable en trminos generales a un ordenador. En ambos casos existe un hardware y un software. Por un lado tenemos el soporte fsico mediante el que se realiza la incorporacin de la informacin y por otro, una serie de programas, instrucciones o estrategias que sirven para ordenar y utilizar eficientementela informacin que poseemos. Otra distincin que hace la Psicologia Cognitiva es la que existe entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Quien tenga un ordenador sabe que tiene dos tipos de memoria: una permanente y otra transitoria. Segn esta teora ocurre as tambin en la mente humana. As, para que un concepto pase a formar parte de nuestro bagaje de conocimientos, es preciso que nos acordemos de l. Por lo tanto, la memoria a largo plazo es equivalente a la memoria permanente de un ordenador. Sin embargo, para que la informacin pase a formar parte de la memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algn tiempo y otorgarle algn tipo de plan en nuestra memoria a corto plazo, al igual que ocurre en los ordenadores.

Constructivismo y aprendizaje

La idea Piagetiana sostiene que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Sin embargo, como afirmaba Vigotsky, el aprendizaje tambin es un motor del desarrollo cognitivo, y no solo a la inversa. El aprendizaje es un proceso constructivo interno, no basta la presentacin de una informacin a un individuo para que aprenda, sino que es necesario que la construya mediante su propia experiencia interna. La estrategia que se ha mantenido desde la posicin constructivista es la creacin de conflictos cognitivos o contradicciones. Ciertamente, esto supone la aplicacin de una metodologa educativa que encierra mas dificultades y complicaciones de lo que a menudo se ha querido reconocer. Es tambin esencial hacer la distincin entre comprender y aprender. La mayora de los aportes versan sobre la idea de que la adquisicin de conocimiento por parte del alumno debe basarse en la comprensin, es decir, en el establecimiento de relaciones significativas entre la informacin nueva y la que ya se posee. Sin embargo, la institucin escolar no slo debe pretender que se comprendan los contenidos, sino que se pueden utilizar y aplicar con eficacia en diferentes situaciones. Por ltimo hay un componente del aprendizaje que no esta presente en las reflexiones cognitivas pero que resulta esencial para que se logre el aprendizaje. la motivacin. En el caso del aprendizaje, sin motivacin es prcticamente imposible lograrlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen