Sie sind auf Seite 1von 39

REINOS

REINOS ARCHEAS MONERAS PROTISTAS FUNGI ANIMAL VEGETAL

Los reinos de la vida


ARCHEAS VEGETAL

MONERAS

ANIMAL FUNGI PROTISTAS

Archeas

Las archeas estn formadas por microorganismos procariotas en habitats muy extremos.

Mnera
Organismos de clulas procariticas. Bacterias y las algas azul verdosas.

Protista

Organismos unicelulares de clulas eucariticas.

algas doradas, protozoarios.

Fungi

Organismos multicelulares eucariticos y hetertrofos. Hongos, zetas, mohos, levaduras, etc.

Animal

Organismos multicelulares eucariticos y hetertrofos.

VEGETAL
Organismos multicelulares eucariticos, Productores.

Helechos, pinos, plantas con flores entre otros.

REINO VEGETAL

Todas las plantas pueden fabricar sus propios alimentos a travs de la luz del Sol, que pueden aprovechar gracias a la sustancia verde llamada clorofila. Existen dos grupos principales: Las vasculares: Que tienen un sistema de tubos para transportar el agua y los nutrientes (como los pinos, los helechos y todas las plantas con flores).

A.

B.

Las no vasculares que carecen de ellos (como los musgos).

Reino Animal
Animal

Invertebrados

Porferos

Celentreos

Atropodos

Moluscos

Equinodermos

Anlidos

Vertebrados

Reino Animal
Animal

Invertebrado

Vertebrado

Aves

Peces

Anfibios

Reptiles

Mamferos

INVERTEBRADOS
Caractersticas Suelen ser animales de pequeo tamao Carecen de esqueleto interno seo o cartilaginoso Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.

VERTEBRADOS
Caractersticas Son de mayor tamao que los invertebrados. Poseen esqueleto interno seo o cartilaginoso. Tienen en el esqueleto una columna vertebral, formada por huesos o cartlagos llamados vrtebras.

PORIFEROS
Caractersticas generales Son animales marinos, que viven fijos e inmviles en el fondo del mar. Uno de los ms conocidos es la esponja de bao, cuyas caractersticas principales son: Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violceo. Est llena de pequeos orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior. Tambin tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados sculos. El esqueleto est formado por una sustancia crnea y elstica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el bao.

CELENTERADOS
Caractersticas generales Tienen forma de saco y poseen brazos o tentculos alrededor de la boca. La mayora tienen clulas urticantes en la piel y en los brazos Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas. Presentan dos formas: La forma plipo, que vive en colonias . La forma medusa, con forma de campana y vive libre

ARTROPODOS
Caractersticas generales: Forman el grupo ms numeroso del reino animal. Su cuerpo est formado por anillos y patas articuladas. Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina. Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis. Tienen apndices articulados.

MOLUSCOS
Caractersticas generales Forman el grupo ms numeroso de animales, despus de los insectos. Sus caractersticas principales son: 1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos. 2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto. 3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas 4.- Respiran por pulmones o por branquias. 5.- Son ovparos

Gastrpodo : Tiene una sola concha.

Bivalvos : Tienen dos cochas , respiran por branquias

Cefalpodos : No tienen concha

EQUINODERMOS

Caractersticas generales:
Son marinos. Tienen forma estrellada o esfrica. Su cuerpo est cubierto de un esqueleto formado por placas, con pas. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).

ANELIDOS
Caractersticas generales Los Anlidos tienen el cuerpo alargado, blando y cilndrico. No tienen esqueleto. Carecen de apndices articulados. Suelen vivir en suelos hmedos o en el agua. Algunos son parsitos, se alimentan de sus vctimas, producen graves enfermedades. La ms comn es la lombriz de tierra, la que es muy beneficiosa para la tierra

Sanguijuela

Lombriz intestinal

AVES
Caractersticas generales Su cuerpo est cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingino o el avestruz. Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Adems, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos areos, que estn llenos de aire y facilitan el vuelo. La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que vara de unas aves a otras, segn su alimentacin. Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

Reproduccin
Las aves Son ovparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente: La fecundacin es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra. La hembra expulsa los huevos por la cloaca. Los huevos fecundados, para llegar a buen trmino, deben permanecer a una temperatura prxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubacin. Cuando llegue el momento oportuno, las cras rompen el cascarn y salen de l.

Alimentacin
Segn su alimentacin las aves pueden ser: Insectvoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro. Herbvoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi slo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granvoras. Carnvoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el guila y el buitre. Omnvoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.

PECES

PECES PECES OSEOS CARTILAGINOSOS

PECES OSEOS
Caractersticas generales : Hay un gran nmero de peces dotados de esqueleto seo. Caractersticas comunes son: Tienen esqueleto seo y vejiga natatoria. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el oprculo. Son de sangre fra y ovparos. Clasificacin

De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo De ro y mar: salmn y anguila. De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atn, bacalao...

PECES CARTILAGINOSOS
Caractersticas generales :
Son animales de simetra bilateral y fusiforme ( en forma de huso Presentan apndice especializado para el desplazamiento que son las aletas

Tienen esqueleto cartilaginoso y vlvula espiral en el intestino. Tienen boca ventral, dentculos drmicos y cola heterocerca. Llevan espirculos y cinco hendiduras branquiales. Son de sangre fra. Se reproducen por huevos.

ANFIBIOS
Caractersticas generales : Su pies es desnuda, hmeda y escurridiza.

Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano. Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fra y tienen sueo invernal. Al principio su respiracin es branquial, despus pulmonar y cutnea. Tienen circulacin doble e incompleta. Se reproducen por huevos, normalmente con fecundacin externa y al crecer sufren metamorfosis.

METAMORFOSIS DE UNA RANA


Metamorfosis: Se denomina as al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos. El huevo se forma por fecundacin externa en el agua. Est rodeado de una masa gelatinosa. El huevo se transforma en un embrin, que se mueve dentro de la cscara gelatinosa. Nace el renacuajo. Tiene cola para facilitar el movimiento y respira por branquias. Cuando se convierte en adulto, le salen las patas y la cola. Respira por pulmones y por la piel.

REPTILES
Caractersticas generales de los reptiles 1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. 2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas crneas. 4.- Son de sangre fra y pasan el invierno aletargados. 5.- Tienen respiracin pulmonar y cutnea (piel). 6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundacin interna. 7.- Su corazn tiene dos aurculas y un ventrculo con una o dos cavidades.

MAMIFEROS

MAMIFEROS

CARNIVOROS

HERBIVOROS

VOLADORES

ACUATICOS

PRIMATES

MAMIFEROS
CARACTERSTICAS GENERALES Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus cras. Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar dao. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas lminas llamadas barbas. Las extremidades estn convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamferos acuticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamferos voladores, como los murcilagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar. Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. Respiran por pulmones. Los mamferos acuticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxgeno del aire. Su circulacin es doble y completa. La mayora son vivparos.

CARNIVOROS

Su cuerpo consta de cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza tiene: Las orejas: que son tiesas, pequeas y con un odo muy fino. Los ojos, fosforescentes, con pupila cambiante, segn haya ms o menos luminosidad. El hocico es pequeo, corto y rodeado de largos bigotes. Las fosas nasales, para respirar. Tiene respiracin pulmonar. La boca, con dientes puntiagudos, colmillos muy desarrollados y muelas carniceras. La lengua, con muchas puntitas a propsito para abrir las heridas. El tronco es muy flexible y gil. Los pelos de la espalda se electrizan con facilidad. La extremidades estn formadas por cuatro patas, que terminan en cuatro dedos. Los dedos apoyan en una especie de almohadillas blandes, que hacen su marcha muy silenciosa. Tiene largas uas o garras curvas y retrctiles. Las tienen encogidas y las saca cuando ataca a sus presas. El aparato digestivo. La boca con labios para chupar, dientes con alvolos para masticar;el estmago es sencillo; intestino delgado y grueso y carece de cloaca.

PRIMATES
CARACTERSTICAS DE LOS PRIMATES Son animales placentarios. Tienen dentadura completa y similar a la del hombre, de rgimen omnvoro. Con las extremidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros, al menos en las extremidades anteriores. Ojos hacia adelante y visin en relieve. Llevan un par de mamas pectorales. Hacen vida arborcola.

HERBIVOROS
Caractersticas principales: Sus patas estn adaptadas para la carrera. Su estmago : tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran ms tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estmago est divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar. Siguen los siguientes pasos: 1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos (slo los tienen en la parte inferior) y la tragan rpidamente sin masticar. 2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aqu la devuelven a la boca, formando pequeos bolos alimenticios. 3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que est perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando estn en reposo. 4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y despus al cuajar, donde se realiza la digestin

VOLADORES

El murcilago Es el nico mamfero que vuela. Sus caractersticas son: Las alas estn formadas por una membrana muy fina llamada patagio, que une las extremidades anteriores con el cuerpo, patas y cola. Las orejas, que suelen ser de gran tamao. En ellas lleva una expansiones laminares, que constituyen un aparato de radar que percibe los ultrasonidos, que continuamente emite y que son imperceptibles para nosotros. Este aparato le permite volar y cazar en la oscuridad. Pasa el invierno aletargado, permaneciendo colgado de las patas, boca abajo, en cuevas y lugares oscuros. Su denticin es semejante a la de los insectvoros. Es una especie protegida, muy beneficioso por la gran cantidad de insectos que caza al vuelo y que le sirven de alimento.

ACUATICOS
Caractersticas de los pinnados

Se denominados pinnados a los animales mamferos que tienen sus extremidades transformadas en aletas, que les capacita para vivir en el agua. Tienen forma pisciforme. Su cola es muy robusta para la propulsin. Las extremidades pelvianas estn atrofiadas o desviadas y utilizan las pectorales y la cola para la locomocin

Gua sobre Procariontes, Eucariontes.


Organizacin
La clula es una unidad de organizacin Las clulas se clasifican por sus unidades fundamentales de estructura y por la forma en que obtienen energa. Las clulas se clasifican como procariontes o eucariontes. Las cosas vivientes se clasifican en seis reinos basados en su estructura. Dentro de los procariontes, los cuales aparecieron hace 3.500 millones de aos, estn los reinos Monera (Eubacteria) y Arcea. Dentro de los eucariontes, los cuales evolucionaron hace 1.500 millones, estn los reinos Protista, Plantas, Fungi, Animales.

Procariontes
Caractersticas de las clulas procarioticas Los procariontes incluyen los reinos de Monera (simple bacterias) y Archea. Simplemente dicho, los procariontes son molculas rodeadas por una membrana y una pared celular. A las clulas procarioticas les faltan las caractersticas "organelas" envueltas en membrana subcelular de los eucariontes, pero pueden contener sistemas de membrana dentro de la pared celular. Las clulas procariticas pueden tener pigmentos fotosintticos tales como los encontrados en las cianobacterias ("bacterias azules"). Algunas clulas procarioticas tienen flagelos externos en forma de ltigo para la locomocin o pili como pelos para adherirse. Las clulas procariticas tienen mltiples formas: cocos (redonda), bacilos (bastones), y espiralada o espiroquetas (clulas helicoidales) .

Simpata por la vida de las bacterias Si usted fuera una bacteria: Usted tendra 0.001 veces tanto ADN como una clula eucaritica. Usted vivira en un medio con una viscosidad igual que el asfalto. Usted tendra un maravilloso "motor" para nadar. Desafortunadamente su motor solamente podra andar en dos direcciones y a una velocidad. Hacia adelante usted avanzara a 50 kph. Hacia atrs su motor lo hara dar vueltas o tumbos. Usted pudiera hacer uno o lo otro. Usted no pudiera parar. Aunque usted pudiera "aprender", usted se dividira cada veinte minutos y tendra que comenzar su educacin de nuevo.

Si usted fuera una bacteria

Usted pudiera hacer el amor, con machos que poseen un aparato sexual para transferir informacin gentica a hembras receptivas. Sin embargo sera difcil encontrase cuando ambos estn desplazndose a 50 kph. Adems si usted es macho, la naturaleza le dio a usted un grave problema. Cada vez que usted se aparea con una hembra, sta se vuelve un macho. En las bacterias la virilidad es una enfermedad venrea contagiosa.

Tambin, con alta frecuencia, mutaciones espontneas causan que usted se transforme en una hembra.

Si usted fuera una bacteria

Usted puede ser el que re ltimo. Usted ha pasado 3.500 millones de aos practicando la guerra qumica. Los humanos tenan los antibiticos que terminaban con las enfermedades infecciosas, pero el mal uso de las drogas ha resultado en la seleccin de bacterias resistentes a las drogas. Ellos no se dan cuenta que esta slo fue la primera batalla, y ahora la guerra est lista para comenzar. Los humanos piensan que est es su era. Una afirmacin ms acertada sera que todos vivimos en la era de las bacterias.

Das könnte Ihnen auch gefallen