Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM SEDE CAMPUS CENTRAL PANAMA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Ingeniera Civil

Presentado por: Martin Bravo 8-826-2319

SISTEMAS CONTABLES

Profesora: Estela Muos

Fecha de Entrega: 10 de abril de 2013

INDICE
PREGUNTAS A RESPONDER SISTEMAS CONTABLES Preguntas

a) Cules son los das de fiesta/duelo nacional en la Repblica de Panam?

b) Cuntas semanas tiene el ao? c) Cules son las modificaciones de la ley de la Caja del Seguro Social referente a la cuota obrero-patronal (Refirase a la Ley No.51 del 27-12-05, artculo No.101) d) Qu es el SIPE? e) Qu transacciones puede realizar un empleador por el SIPE? f) Cules son los principales beneficios que recibe un empleador por el SIPE?

INTRODUCCION El da festivo, o da feriado, es aquel que no es da laborable, en el mbito laboral, que no es da hbil, en el mbito procesal, pudiendo ser el domingo (en la mayora de los pases del mundo), el sbado (en los pases influenciados por la cultura juda) o el viernes (en los pases influenciados por la cultura islmica), adems de otros das declarados festivos. Sistema de Ingresos y Prestaciones Econmicas (SIPE) SIPE, es dentro de la modernizacin una herramienta tecnolgica desarrollada por la Caja de Seguro Social que se pone al servicio de los empleadores: pblico y privado y domstico y de los asegurados, para que, interacten a travs de la Internet y puedan realizar desde la computadora de su empresa, oficina, casa o lugar de su preferencia, las transacciones de sus empleados o trabajadores, de manera rpida, gil, oportuna y sobre todo segura mediante el uso de la Firma Digital; sin necesidad de desplazarse o desplazar personal de su empresa a las oficinas e instalaciones de la Institucin, con el consiguiente ahorro en gastos de horas hombres y transporte, al igual que los asociados a estos menesteres, que en la actualidad requieren los hagan de manera presencial.

CONTENIDO DE LA TAREA PREGUNTAS a) Cules son los das de fiesta/duelo nacional en la Repblica de Panam? 1 de enero Ao Nuevo 9 de enero da de los mrtires Da variable - Martes de carnaval Da variable - Viernes Santo 1 de mayo Da del trabajo 3 de noviembre separacin de panam de Colombia 4 de noviembre da de la bandera 5 de noviembre - Consolidacin de la separacin de Panam de Colombia (da de colon) 10 de noviembre Grito de independencia de la villa de los santos 28 de noviembre independencia de panam de Espaa 8 de diciembre - da de las madres 24 de diciembre navidad

PREGUNTA B

b) Cuntas semanas tiene el ao? Un ao tiene 52 semanas y un da (52 semanas y dos das en el caso de un ao bisiesto). La mejor manera de contar las semanas es dividiendo 365 das (el total de das en un ao) entre 7 (el numero de das que tiene 1 semana) y el total es 52.14 por lo que para simplificar las cosas lo reducimos a 52 semanas.

PREGUNTA C c) Cules son las modificaciones de la ley de la Caja del Seguro Social referente a la cuota obrero-patronal (Refirase a la Ley No.51 del 27-12-05, artculo No.101) Artculo 101. Recursos de la Caja de Seguro Social. Los recursos de la Caja de Seguro Social para cubrir los gastos de administracin que demande la gestin administrativa de la Institucin y las prestaciones de los Riesgos de Enfermedad y Maternidad y de Invalidez, Vejez y Muerte, estarn constituidos por los siguientes ingresos: 1. La cuota pagada por los empleados, la cual ser: a. Hasta el 31 de diciembre de 2007, el equivalente a siete punto veinticinco por ciento (7.25%) de sus sueldos. b. Del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, el equivalente a ocho por ciento (8%) de sus sueldos. c. Del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, el equivalente a nueve por ciento (9%) de sus sueldos. d. A partir del 1 de enero de 2013, el equivalente a nueve punto setenta y cinco por ciento (9.75%) de sus sueldos.

2. La cuota pagada por los empleadores, la cual ser: a. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, el equivalente a diez punto setenta y cinco por ciento (10.75%) de los sueldos que paguen a sus empleados. b. Del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, el equivalente a once punto cincuenta por ciento (11.50%) de los sueldos que paguen a sus empleados. c. Del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, el equivalente a doce por ciento (12%) de los sueldos que paguen a sus empleados.

d. A partir del 1 de enero de 2013, el equivalente a doce punto veinticinco (12.25%) de los sueldos que paguen a sus empleados.

3. La cuota pagada por los trabajadores independientes contribuyentes, la cual ser equivalente a: Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, nueve punto cinco por ciento (9.5%) de sus honorarios anuales considerados para su base de cotizacin. b. Del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, once por ciento (11%) de sus honorarios anuales considerados para su base de cotizacin. c. Del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, doce punto Cincuenta por ciento (12.50%) de sus honorarios anuales considerados para su base de cotizacin. d. A partir del 1 de enero de 2013, trece punto cincuenta por ciento (13.50%) de sus honorarios anuales considerados para su base de cotizacin. 4. La contribucin especial del empleador, que ser realizada sobre la base de cada una de las tres partidas del Decimotercer Mes, equivalente a diez punto setenta y cinco por ciento (10.75%) de la suma pagada por el empleador en este Concepto a sus empleados. 5. La contribucin especial que ser realizada por el empleado, sobre la base de cada una de las tres partidas del Decimotercer Mes, la cual ser equivalente a siete punto veinticinco por ciento (7.25%). 6. La cuota pagada por los pensionados por Invalidez, Vejez y Muerte e Incapacidad Parcial o Absoluta Permanente de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, que ser igual a seis punto setenta y cinco por ciento (6.75%) del monto mensual de la pensin. 7. La cuota pagada por los asegurados de la Caja de Seguro Social que reciban subsidios de incapacidad temporal, de origen profesional o no, y por maternidad la cual ser igual a: a. Hasta el 31 de diciembre de 2007, el equivalente a siete punto veinticinco por ciento (7.25%) de dicho subsidio. b. Del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2010, el equivalente a ocho por ciento (8%) de dicho subsidio. c. Del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012, el equivalente a nueve por ciento (9%) de dicho subsidio.

d. A partir del 1 de enero de 2013, el equivalente a nueve punto setenta y cinco por ciento (9.75%) de dichos subsidios. 8. La participacin en el Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Alcohlicas y Cigarrillos a que se refiere la Ley 45 de 1995, modificada por la Ley 6 de 2005. 9. Un aporte del Estado, equivalente a ocho dcimos del uno por ciento (0.8%) de los sueldos y bases de cotizaciones de los asegurados obligatorios, de los sueldos bsicos e ingresos de las personas incorporadas al rgimen de seguro voluntario y de lo pagado a jubilados del Estado, sobre los cuales la Caja de Seguro Social recibe cuotas. 10. Los ingresos provenientes del Fideicomiso que establece el Estado a favor de la Caja de Seguro Social como aporte a la sostenibilidad financiera y actuarial del Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte. 11. La cuota a pagar por los pensionados y jubilados del Estado y de los fondos especiales de retiro, la cual ser equivalentes a seis punto setenta y cinco por ciento (6.75%) del monto bruto mensual de sus pensiones o jubilaciones. 12. Un subsidio anual del Estado, equivalente a veinte millones quinientos mi balboas (B/.20,500,000.00) al ao, para compensar las fluctuaciones o posible disminucin de la tasa de inters de las inversiones que mantenga la Caja de Seguro Social en bonos, pagars u otros valores similares emitidos por el Estado. 13. Los ingresos producto de los acuerdos de compensacin de costos, en el caso en el que los hubiera. 14. Los pagos que reciba la Caja de Seguro Social cuando acte como fiduciario. 15. Las cuotas de las personas incorporadas al rgimen de seguro voluntario. 16. Las utilidades que obtengan la Caja de Seguro Social de la inversin de los fondos y reservas de los distintos riesgos. 17. El diez por ciento (10%) de las primas cobradas por Riesgo Profesional. 18. Las multas y recargos que cobre de conformidad con la presente Ley. 19. Las herencias, legados y donaciones que se le hicieran, los cuales sern deducibles para los efectos del Impuesto sobre la Renta. 20. El diez por ciento (10%) de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra ptica. 21. Los pagos que le ingresen por cualquier otro concepto.

PREGUNTA D

d) Qu es el SIPE? Es la integracin de los servicios que brinda la Caja de Seguro Social, a travs de una plataforma tecnolgica, amigable y segura, tendiente a agilizar las diferentes transacciones que realizan los usuarios; facilitando a los empleadores: la afiliacin de sus trabajadores, el aviso de entrada de stos, la elaboracin y presentacin de la planilla mensual para declaracin de trabajadores y el reporte de salarios, debidamente refrendadas con la Firma Digital y el recibo inmediato de la facturacin, todo esto va Web sin necesidad de realizarlo en forma presencial en las instalaciones de la Institucin, lo que a su vez permite: la acreditacin inmediata de cuotas en la cuenta individual e Historial Laboral de los trabajadores, el trmite expedito de la prestaciones que soliciten, ya sea por enfermedad comn, por Riesgos Profesionales, las de vejez , invalidez o muerte y otras a las que puedan tener derecho.

PREGUNTA E

e) Qu transacciones puede realizar un empleador por el SIPE?


Luego de obtenida la Firma Digital, el empleador podr realizar las siguientes transacciones: a. Afiliar a sus nuevos trabajadores Esta transaccin la ha de realizar al momento de la contratacin de nuevos trabajadores. Esta opcin permite que al momento de la afiliacin se valide la informacin del trabajador, a travs de su nmero de cedula de identidad personal con el Tribunal Electoral, lo que a su vez evita errores en la captura de datos y garantiza que las correspondientes cuotas de cada uno de sus empleados o trabajadores sea acreditada en forma correcta en su respectiva cuenta individual, asegurando as la agilidad e integridad de las prestaciones econmicas a las cuales pueda tener derecho en el futuro. b. Presentar el Aviso de Entrada de los nuevos trabajadores Tan pronto lleve a cabo la contratacin de nuevos empleados o trabajadores, le permite hacer el reporte del Aviso de Entrada y con esto garantizar que ese trabajador se encuentre debidamente afiliado, y en caso de no estar previamente afiliado, proceder con su afiliacin. c. Declarar las novedades que de la empresa En caso de cambios de alguna de las generales del propio empleador (direccin, telfono, correo electrnico y otras) puede realizarlas sin necesidad de buscar, llenar ni presentar formulario alguno). d. Presentar la planilla mensual de declaracin de trabajadores y salarios. En la primera planilla que se presente a travs de SIPE, se han de declarar todos los empleados o trabajadores que laboren para la empresa. Con la declaracin y envo del Aviso de Entrada incorpora al empleado o trabajador a su planilla, luego de ello podr elaborar,

verificar corregir de ser necesario y enviar la planilla mensual con la declaracin de los salarios pagados a sus trabajadores e. Obtener la facturacin de la planilla mensual. Tan pronto efecte la declaracin de la planilla mensual, con tan solo cambiar de Men en la plataforma del SIPE, puede obtener el valor de su facturacin; igualmente de manera inmediata puede proceder al pago de las correspondientes cuotas empleadoempleador. Obtenida la facturacin mensual, en el evento de detectar algn error en su declaracin, puede llevar a cabo la debida correccin y posterior pago. En caso de detectar algn error con posterioridad al pago, a travs de la plataforma en el men correspondiente har las declaraciones de las sumas pagadas de menos y en el men de crditos patronales har la solicitud de las sumas pagadas dems.

PREGUNTA F f) Cules son los principales beneficios que recubre un empleador por el SIPE? Principales beneficios del SIPE: Permite transacciones va Web desde la oficina, negocio o lugar de preferencia, para todo tipo de empleador. Elimina la gestin presencial y la formacin de largas filas, ahorrndole tiempo y dinero al empleador. Validacin de las generales del trabajador a travs del Tribunal Electoral. Extensin del calendario de presentacin y pago de la planilla mensual. La presentacin se extiende hasta el da 20 de cada mes, y el pago puede realizarse a partir de la presentacin de la planilla hasta el ltimo da del mes al que corresponda. Recibo inmediato de la facturacin una vez efectuada la declaracin de la planilla mensual. Confirmacin de pagos tan pronto estos se realicen y consulta de su estado de cuentas. Trmite inmediato del Paz y Salvo una vez efectuado el pago mensual. Actualizacin inmediata de la cuenta individual de los asegurados. Conformacin de la historia laboral del empleador y del asegurado. Disminucin del tiempo de trmite en prestaciones econmicas. Para empleadores con alto nmero de trabajadores y/o con facilidades tecnolgicas, permite la transferencia de informacin va Web Services desde el sistema de planilla con que cuente el empleador.

CONCLUSIONES

Con la realizacin de esta tarea como trabajo de investigacin conocimos y recordamos informacin muy importante que se maneja mucho en el mbito nacional. Conocer los das festivos y de duelo nacional es muy importante, es por eso que con la realizacin de esta tarea pudimos ver ms a fondo el porqu de lo das libres. Del mismo modo tener en cuenta las semanas que tiene un ao es muy importante, lo cual aclaramos en esta tarea Conocimos y analizamos las reformas de la ley 51 del 27 de diciembre de 2005, lo cual es muy importante porque desde este ao cambio la cuota de aporte al seguro social y que en muchos casos nos descuentan de nuestro sueldo y no conocemos el porqu de el aumento, por lo cual con esta tarea nos orientamos. Comprendimos que es el SIPE; que es dentro de la modernizacin una herramienta tecnolgica desarrollada por la Caja de Seguro Social que se pone al servicio de los empleadores: pblico y privado y domstico y de los asegurados, para que, interacten a travs de la Internet y puedan realizar desde la computadora de su empresa, oficina, casa o lugar de su preferencia, las transacciones de sus empleados o trabajadores, de manera rpida, gil, oportuna y sobre todo segura mediante el uso de la Firma Digital; sin necesidad de desplazarse o desplazar personal de su empresa a las oficinas e instalaciones de la Institucin, con el consiguiente ahorro en gastos de horas hombres y transporte, al igual que los asociados a estos menesteres, que en la actualidad requieren los hagan de manera presencial. Del mismo modo pudimos entender la cantidad de beneficios que ofrece el SIPE, lo cual deja ver que es muy ventajoso y puede llegar a ser de gran utilidad para los empleadores.

BIBLIOGRAFIA

http://www.pty4u.com/panama/panama-national-holidays.html http://www.organojudicial.gob.pa/justicia-inclusiva/wpcontent/blogs.dir/4/files/2009/stories/marcojuridico/leyes/LEY_ No_51_DE_2005.pdf http://www.css.gob.pa/sipe/Informaci%C3%B3n%20General% 20SIPE.pdf http://respuestas.wikia.com/wiki/A%C3%B1o

Das könnte Ihnen auch gefallen