Sie sind auf Seite 1von 16

FOLLETO EXPLICATIVO

Educacin Bsica

Estados Unidos Mexicanos Secretara de Educacin Pblica

FOLLETO EXPLICATIVO

Educacin Bsica

Calendario escolar, folleto explicativo

Direccin General de Planeacin y Estadstica Educativa de la Secretara de Educacin Pblica, Arcos de Beln No. 79, Piso 9 seccin B Colonia Centro, 06010, Mxico, D.F.

Calendario escolar 2013-2014, folleto explicativo Julio de 2013

Imagen de la portada: La Patria pintor: Jorge Gonzlez Camarena

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Contenido

Introduccin Disposiciones para el cumplimiento del calendario escolar Calendario escolar 2013-2014 Especi cacin de actividades del Calendario escolar 2013-2014 Disposiciones para el cumplimiento de la jornada escolar Consejos Tcnicos Escolares Calendario de fechas programadas de suspensin de labores

5 7 8 9 10 12 16

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Introduccin

El artculo 51 de la Ley General de Educacin establece que: La autoridad educativa federal determinar el calendario escolar aplicable a toda la Repblica, para cada ciclo lectivo de la educacin preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deber contener doscientos das de clase para los educandos. No obstante que el calendario es aplicable en todo el pas, las autoridades educativas de los estados podrn ajustar el calendario escolar respecto del establecido por la Secretara de Educacin Pblica cuando sea necesario debido a situaciones espec cas de su entidad federativa. En el prrafo segundo del artculo 52 de la Ley General de Educacin se especi ca que: Las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensin de clases, slo podrn ser autorizadas por la autoridad que haya establecido o en su caso, ajustado el correspondiente calendario escolar. Estas autorizaciones nicamente podrn concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas ni, en su caso, del calendario sealado por la Secretara. En el artculo 53 la misma Ley establece que: El calendario que la Secretara determine para cada ciclo lectivo de educacin preescolar, de primaria, de secundaria, de normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, se publicar en el Diario O cial de la Federacin. El calendario aplicable en cada entidad federativa deber publicarse en el rgano informativo o cial de la propia entidad. En cumplimiento de esta disposicin, el calendario escolar del ciclo lectivo 2013-2014 que rige en toda la Repblica la educacin preescolar, primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de la educacin bsica, se public el 24 de junio de 2013 en el Diario O cial de la Federacin mediante el Acuerdo Secretarial nmero 688.

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Este folleto se compone de las partes siguientes: Disposiciones generales relativas al calendario escolar que deben cumplir las escuelas pblicas y particulares incorporadas. Calendario escolar 2013-2014, publicado en el Diario O cial de la Federacin. Especi cacin de actividades del Calendario escolar 2013-2014. Disposiciones para el cumplimiento de la jornada escolar, Consejos Tcnicos Escolares, calendario de fechas programadas de suspensin de labores y calendario de fechas por conmemorar en el contexto escolar.

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Disposiciones generales para el cumplimiento del calendario escolar


Para cumplir debidamente este calendario, las escuelas pblicas y particulares incorporadas tendrn en cuenta las siguientes disposiciones:

1a .

Todas las escuelas brindan el servicio educativo en la totalidad de los das contemplados en el calendario, para tal efecto, los maestros iniciarn puntualmente sus actividades y los alumnos asisten diariamente a clases durante el ciclo escolar. El tiempo escolar consignado en el calendario ser ocupado fundamentalmente en actividades de enseanza y de aprendizaje. El personal directivo, docente, de educacin especial, de educacin fsica, de otras especialidades que laboran en los planteles educativos, as como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseanza y aprendizaje de los alumnos, participan de forma obligatoria en los Consejos Tcnicos Escolares, en las fechas sealadas en el calendario. Las autoridades educativas locales podrn ajustar el calendario escolar respecto de lo establecido por la Secretara, cuando ello resulte necesario en atencin a requerimientos espec cos de las propias entidades federativas. Con base en el Artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se trasladan los das de descanso obligatorio del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre respectivamente. Las labores en las escuelas se suspendern slo en los das sealados en el calendario, sin afectar los 200 das de clases.

2a. 3a.

4a.

5a.

6a.

Mxico, D.F., Julio de 2013

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

calendario escolar 2013-2014

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Especificaciones de actividades del calendario escolar 2013-2014


Actividades
Receso de clases escolar 2012-2013) (2a etapa del ciclo
o

Fecha
Del 1 al 16 de agosto de 2013

Consejo Tcnico Escolar

Del 12 al 16 de agosto de 2013 27 de septiembre de 2013 25 de octubre de 2013 29 de noviembre de 2013 31 de enero de 2014 28 de febrero de 2014 28 de marzo de 2014 30 de mayo de 2014 27 de junio de 2014 19 de agosto de 2013 Del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014 Del 4 al 17 de febrero de 2014

Inicio de cursos Vacaciones de invierno Solicitudes de preinscripcin a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015 Vacaciones de primavera Semana Nacional de Evaluacin Fin de cursos

Del 14 al 25 de abril de 2014 Del 16 al 20 de junio de 2014 15 de julio de 2014, en esta fecha se hace entrega de documentacin para la acreditacin y certi cacin del ciclo escolar Del 16 al 31 de julio de 2014, en este periodo los docentes y administrativos realizan actividades de capacitacin y actualizacin pedaggica 200 das

Receso de clases (1a etapa del ciclo escolar 2013-2014)

Das de labor docente

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Disposiciones para el cumplimiento de la jornada escolar


Con la nalidad de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico, se debern de observar las siguientes disposiciones:

jornada escolar
No. Disposicin
Iniciar puntualmente la jornada de trabajo.

Descripcin
Se debern promover acciones sistemticas que fortalezcan el hbito de la puntualidad entre la comunidad escolar en el pleno: alumnos, maestros y directivos. Las actividades en los salones de clase debern iniciarse puntualmete evitando las formaciones para el avance de grupos y todas aquellas actividades que no tengan una nalidad educativa de nida. El director o directora deber veri car que el recreo est orientado, apoyado y vigilado por todo el personal y que se lleve a cabo en el lapso establecido para ello. Corresponder al supervisor garantizar que as ocurra. Los temas de las ceremonias debern de estar apegados a los contenidos de los planes y programas de estudios. En caso de contigencias que obliguen a la suspensin del servicio educativo, el tiempo debra ser repuesto en apego a las estrategias de nidas por la autoridad educativa estatal, en cumplimiento al artculo 13 fraccin III de la Ley General de Educacin. La duracin del ciclo escolar est establecida por el presente calendario. No debern suspenderse las clases ni parcial ni totalmente antes del da en que se establece el n del ciclo. Cada escuela deber asegurar el uso ptimo y e caz del tiempo en actividades de aprendizaje de los alumnos. La supervisin escolar se har cargo de veri car el buen uso del tiempo lectivo.

Evitar las formaciones innecesarias de los grupos en el patio.

Respetar puntualmente los tiempos establecidos para el horario de recreo o descanso.

4 5

Efectuar ceremonias cvicas breves que estn estrechamente vinculadas con el aprendizaje de los alumnos. Reponer el tiempo efectivo de trabajo cuando se presente la suspensin del servicio por cualquier causa ajena a las sealadas en el calendario escolar.

No se podrn suspender las actividades de aula o de Consejo Tcnico, ni parcial ni totalmente, antes del ltimo da del ciclo escolar.

Al interior de las aulas, el tiempo de la jornada escolar se destinar exclusivamente a las actividades de aprendizaje de los alumnos.

10

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Consejos Tcnicos Escolares

Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretara de Educacin Bsica, emprende un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirn fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misin: garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mnima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo. La escuela debe ser el corazn del sistema educativo; por ello, requiere que estas prioridades se traduzcan en acciones que permitan cumplirlas y hacerlas realidad, y entre ellas, se encuentran: el diseo de un nuevo marco normativo de actuacin de la supervisin escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Tcnicos Escolares. El Consejo Tcnico Escolar (CTE) es la instancia en donde docentes y directivos velarn por hacer cumplir los principios del Artculo 3 Constitucional para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a travs de una educacin de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos, as como dar seguimiento y evaluar los nes y criterios dispuestos en los Artculos 7 y 8 de la Ley General de Educacin. El Consejo Tcnico Escolar: Es el rgano que de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos espec cos, identi ca, analiza, atiende, da seguimiento y evala situaciones de mejora educativa en bene cio de los estudiantes de su centro escolar a partir de los principios de equidad, pertinencia, relevancia, e ciencia y e cacia. Se constituye en un colegiado que a partir de su responsabilidad profesional, de un liderazgo compartido, del trabajo colaborativo, de la toma de decisiones consensuadas y de la transparencia y rendicin de cuentas se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes, procurando as la mejora de la calidad acadmica de las escuelas.

11

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Es el medio por el cual se fortalecer la autonoma de gestin del centro escolar con el propsito de generar los ambientes de aprendizaje ms propicios para los estudiantes con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de los padres de familia, del Consejo Escolar de Participacin Social, del Comit de Padres de Familia y de la comunidad en general. En el CTE participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educacin especial, de educacin fsica y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o regin, as como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes segn sea el caso y de acuerdo con las disposiciones que emita la Autoridad Educativa Estatal (AEE). En los casos de escuelas indgenas, unitarias y multigrado, los Consejos Tcnicos Escolares estarn formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, o bien, se integrarn a partir de mecanismos que respondan a los contextos espec cos del estado o regin, de acuerdo con las disposiciones que emita la AEE. El CTE se reunir en las fechas establecidas en el Calendario Escolar, segn las condiciones de cada institucin y las circunstancias que favorezcan la e cacia del trabajo. Por ningn motivo los das programados para las sesiones del CTE se usarn para llevar a cabo actividades sociales, cvicas, festivales o cualquier otra accin que no est indicada en los presentes lineamientos y que no se autorice por el Titular de los servicios educativos en el estado. De acuerdo con lo anterior, la Subsecretara de Educacin Bsica pondr a disposicin de los maestros de todos los niveles y servicios educativos la gua de trabajo El Consejo Tcnico Escolar: una ocasin para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. Esta propuesta formativa tiene como nalidad que los participantes reconozcan las oportunidades que brindan el Consejo Tcnico Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de stas determinen las acciones que desarrollarn en su escuela a lo largo del ciclo escolar.
12

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

La gua organiza las actividades a desarrollar en tres sesiones, con una duracin total de 12 horas: La primera sesin Por qu dar nueva vida al Consejo Tcnico Escolar? tiene como intencin que los participantes conozcan y se familiaricen con los Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares. Educacin Bsica. En la segunda sesin Mejoraremos nuestra escuela desde los cimientos establece como propsito que los participantes revisen en qu medida se cumplen en su escuela los ocho rasgos de la normalidad mnima escolar e indaguen las causas por las cuales no se alcanzan en su totalidad. La tercera sesin Con qu nos comprometemos? Busca que los participantes establezcan las acciones que garanticen la normalidad mnima en su escuela, as como las formas para su cumplimiento y evaluacin a lo largo del ciclo escolar. Para el caso de las escuelas primarias que se incorporan a la modalidad de Tiempo Completo, la Subsecretara ofrece a los maestros la Gua para el Consejo Tcnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo, cuyo propsito principal es el de apoyar a los docentes para llevar a cabo la organizacin de las actividades del plantel con el n de que, desde el primer da de clases, se garantice su funcionamiento ptimo, es decir, que tanto maestros como alumnos, madres y padres de familia conozcan los horarios, las actividades a desarrollar y a los responsables de realizarlas. Las actividades estn organizadas en dos sesiones con una duracin total de 12 horas: La primera sesin Caractersticas y Lneas de Trabajo Educativo de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo, se centra en el anlisis de los Lineamientos para la Organizacin y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educacin Primaria, tiene como propsito que los participantes reconozcan las caractersticas de la modalidad Escuelas de Tiempo Completo, las Lneas de Trabajo Educativo que la distinguen y las implicaciones de su desarrollo.

13

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

En la segunda sesin Operacin, Organizacin y Funcionamiento de nuestra escuela, los participantes organizan la apertura del ciclo escolar y elaboran la planeacin de la primera semana de trabajo. Asimismo, para los estados de Colima, Sonora y Tabasco, cuyas escuelas se incorporan al Proyecto de Laptops para alumnos de 5 y 6 grado de educacin primaria de escuelas pblicas, la Subsecretara ofrece la gua Garanticemos en nuestras escuelas las condiciones bsicas para el aprendizaje. Dicha gua contiene la informacin necesaria para que el Consejo Tcnico Escolar lleve a cabo la sesin denominada TIC, la cual, tiene como propsito que los participantes reconozcan las caractersticas del proyecto y organicen actividades, para el momento de entrega de los equipos a los alumnos. La Secretara de Educacin Pblica espera que el desarrollo de las actividades en los Consejos Tcnicos Escolares, se enriquezca con el quehacer cotidiano, el anlisis de la prctica docente, directiva y de supervisin as como con la participacin de otros actores vinculados con la tarea educativa que contribuyen a mejorar la calidad de la educacin que brinda la escuela.

14

CAlendario escolar 2013-2014


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA FOLLETO EXPLICATIVO

Calendario de suspensin de labores


Decreto del 6 octubre de 1993, por el que se establece el calendario escolar, en el ARTCULO SEGUNDO.- Las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del Artculo 123 Constitucional, observarn como das de descanso obligatorio para sus trabajadores los siguientes:

fecha
16 de septiembre 2 de noviembre 20 de noviembre* 25 de diciembre 1o. de enero 5 de febrero* 21 de marzo* 1o. de mayo 5 de mayo

Celebracin
Aniversario del inicio de la Independencia de Mxico, en 1810 Conmemoracin tradicional Aniversario del inicio de la Revolucin Mexicana, en 1910 Conmemoracin tradicional Conmemoracin tradicional Aniversario del inicio de la promulgacin de las Constituciones de 1857 y 1917 Aniversario del nacimiento de Benito Jurez, en 1806 Da del Trabajo Aniversario de la Victoria sobre el ejrcito francs en Puebla, en 1862 Da del Maestro

15 de mayo**

* Con base en el Artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se trasladan los das de descanso obligatorio del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre, respectivamente. **Decreto que declara Da del Maestro, el da 15 de mayo debindose suspender las labores escolares, publicado en el Diario O cial de la Federacin del 3 de diciembre de 1917.

15

Calendario escolar 2013-2014, folleto explicativo Esta publicacin termin de editarse en julio de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen