Sie sind auf Seite 1von 2

El peso de la mediocridad | Opinin | EL PAS

27/05/13 08:59

OPININ
TRIBUNA

El peso de la mediocridad
La universidad es fiel reflejo de la sociedad, que desprecia el conocimiento
JULIN CASANOVA 26 MAY 2013 - 00:04 CET Opinin i+d+i Poltica cientfica Universidad Educacin superior Espaa Sistema educativo Poltica Educacin Sociedad Ciencia

Archivado en:

La universidad y la investigacin no forman parte de nuestro orgullo patrio. Slo la fama, que alcanzan por ejemplo algunos futbolistas y personajes de insulto fcil, parece producir dinero y la investigacin cientfica, al no poseer valor comercial, recoge indiferencia. Ahora salen a menudo a la luz noticias sobre la fuga de talentos y la emigracin de jvenes cientficos a pases con ms recursos y mejores oportunidades. Y es verdad que la crisis y los recortes pueden destruir centros de investigacin que cost mucho levantar y bloquear la necesaria renovacin. Pero la universidad y la investigacin son el fiel reflejo de la sociedad y no pueden ser una isla de excelencia en un mar de mediocridad y de desprecio al conocimiento. Y de eso hay mucho entre nosotros y especialmente entre los privilegiados que nos gobiernan. La enseanza y la investigacin son las dos funciones bsicas y complementarias de la universidad y es muy difcil ensear en el nivel universitario sin las ideas y hallazgos proporcionados por la investigacin. Las universidades espaolas, sin embargo, no necesitan competir para conseguir los mejores profesores e investigadores. La mayora de los profesores, adems, somos funcionarios con puestos vitalicios y se suele llegar a esa meta en la ciudad propia, con los amigos bien cerca, ante los que nunca hay nada que demostrar. Cuando haba dinero y los contratos abundaban, era poco comn incorporar a gente de fuera, rivalizar por los mejores, seleccionar al personal sobre la base del mrito y de la calidad. La excelencia, el mejor candidato, siempre estaba, casualmente, en la universidad o centro de investigacin que convocaba la plaza. No hace falta insistir sobre las consecuencias negativas de la endogamia y el anquilosamiento que ha generado.

El mejor candidato siempre estaba, casualmente, en el centro que convocaba la plaza

Cunto dinero se invirti derroch- siguiendo esa idea asombrosa y peregrina, defendida con ahnco por los alcaldes y polticos locales, de que cada capital de provincia deba tener su universidad, con campus, si era menester, en otros pueblos de la regin? Lo de menos era saber si poda haber en esos lugares buenos profesores, buenas bibliotecas y laboratorios y estudiantes en el futuro. Era una mirada a corto plazo, para obtener beneficios polticos inmediatos, con un desconocimiento absoluto de lo que significaba organizar una universidad. Sin financiacin y sin buenos servicios, con bibliotecas y laboratorios rudimentarios, no hay universidad. Es una caricatura. Hace unos das nos enteramos de que el Rey renunciaba a disfrutar del Fortuna y los medios de comunicacin recordaban los 3.500 millones de pesetas que cost ese yate, aportados por el gobierno balear y por un grupo de empresarios. Era el ao 2000. Todo pareca normal. Pero en Espaa, los mismos empresarios que recolectan todo el dinero del mundo para un lujoso

http://elpais.com/elpais/2013/05/20/opinion/1369064931_665007.html

Pgina 1 de 2

El peso de la mediocridad | Opinin | EL PAS

27/05/13 08:59

objeto de recreo, son incapaces de financiar investigacin, desarrollo y aportar medios, con similar espritu filantrpico, a la educacin. Se echa toda la culpa a los polticos, el objetivo ms fcil, que, efectivamente, regatean todo el prepuesto que pueden a la universidad y a la investigacin, e interfieren, a golpe de decreto y reforma de las reformas, en el gobierno de los centros de enseanza superior. Poco se exige, no obstante, de un sistema empresarial y financiero montado para el beneficio fcil y el pelotazo. Una manifestacin ms del desprecio que este pas muestra hacia la investigacin y los mritos obtenidos a travs del estudio.

Los empresarios capaces de recolectar dinero para el yate del Rey son incapaces de financiar investigacin

La tan cacareada marca Espaa, en suma, nunca ha tenido que ver nada con la investigacin y la educacin, que deberan ser tratadas con ms medios y esmero, con la vista a largo plazo y no para recoger slo frutos inmediatos. Para sobrevivir, cualquier rgano o institucin social necesita que los jvenes reemplacen a los mayores, que surjan nuevas voces en la elaboracin de ideas y alternativas. Se habla mucho de los que se van a Alemania, de la generacin ms preparada, pero se olvida que la formacin es otra cosa, que no slo consiste en adquirir crdito profesional a travs de un ttulo. La educacin significa el desarrollo integral de los individuos, ms all de la preparacin profesional y las consideraciones materiales, algo que incluye necesariamente comprender la naturaleza de las cosas y el mundo que nos rodea. La educacin es una gua imprescindible para captar los entresijos de la sociedad tan compleja que hemos creado y revisar, con el auxilio de la investigacin exhaustiva, las ideas aceptadas. Los estudiantes espaoles son, en general, muy poco exigentes y para una buena parte de ellos, la universidad es una continuacin del Bachillerato: hacen decenas de exmenes, en los que reproducen los contenidos adquiridos en clase, con varias convocatorias para aprobar una asignatura; raramente intervienen en seminarios o debates orientados por profesores y su conocimiento de otras lenguas y culturas es bastante deficiente. Y aunque en la educacin y en la investigacin no se encuentran la solucin a todos los males sociales, la buena formacin intelectual y profesional siempre ha identificado a las sociedades ms avanzadas. No puede haber entre nosotros mucha nostalgia por tiempos pasados mejores, porque ah estn los resultados, pero con los actuales gobernantes, los recortes y sus maravillosas recetas para salir de la crisis, hay todava menos razones para el optimismo. Julin Casanova es catedrtico de Historia Contempornea en la Universidad de Zaragoza.

EDICIONES EL PAS, S.L.

http://elpais.com/elpais/2013/05/20/opinion/1369064931_665007.html

Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen