Sie sind auf Seite 1von 19

MQUINAS Y EQUIPOS TRMICOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TCNICO DE PRODUCCIN DE CALOR 1 CURSO

UNIDAD 2: CLCULO DE CARGAS TRMICAS

I.E.S. DON PEDRO GARCA AGUILERA - MORATALLA PROFESOR: Antonio J. Alcaraz CURSO: 2011-2012

CALEFACCIN Y CLIMATIZACIN. GENERALIDADES.

Calefaccin: Proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa (norma UNE 10000:1997, apartado 3.24). Por extensin, tambin se denomina como calefaccin al sistema utilizado para calentar el aire y elevar as la temperatura del ambiente en el interior de un local o recinto cerrado. - Slo invierno. - Hay que disponer de fuente de energa combustible y de un fluido transmisor. - Es necesario canalizar y distribuir el calor generado. - No permite variar la humedad. Climatizacin: Accin y efecto de climatizar, es decir de dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, pureza del aire y, a veces, tambin de presin, necesarias para el bienestar de las personas y/o conservacin de las cosas (norma UNE 100000:1997, apartado 3.29). Se trata, por tanto, de crear un clima artificial caracterizado por ciertas condiciones ambientales del aire, que tambin pueden incluir (aunque no lo abordaremos aqu) el aislamiento sonoro y el control de luminosidad. Algunos autores prefieren entonces hablar de acondicionamiento de aire. Segn la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and AirConditioning Engineers) el acondicionamiento de aire es un proceso de control simultneo de los factores que influyen a la vez en el estado fsico y qumico de la atmsfera ambiente. Se requiere, por tanto, disponer de sistemas que renueven el aire viciado inyectando aire nuevo, cuya composicin, pureza, humedad y temperatura estn perfectamente controladas. El nuevo aire regular la composicin atmosfrica en el interior del local climatizado, evacuar el exceso de humedad, o lo aumentar si es necesario, aumentar la temperatura en invierno y la disminuir en verano. Hay que tener en cuenta multitud de factores:

T exterior y T del local. (temperaturas de diseo).


Insolacin del lugar. Situacin geogrfica y climtica. Dimensiones del local. Orientacin de las paredes y ventanas, y material del que estn hechas. Velocidad del viento. Ocupacin: nmero de ocupantes y actividad que realizan. Otras fuentes calorficas (iluminacin, ...) Ventilacin requerida (cantidad y tipo: forzada o natural, intermitente o permanente, etc.)

Normativa:

Cdigo Tcnico de la Edificacin: Para disear los edificios y las


contribuciones de energa solar.

RITE (Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios), sus


Instrucciones Tcnicas (IT), y en las normas UNE de referencia: Para disear instalaciones de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria.

Reglamento Instalaciones Frigorficas 2011: Para el diseo de instalaciones


frigorficas.

RITE (REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS)

------- PARTE I ------CAPTULO I. Disposiciones generales Artculo 1. Objeto. El Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, en adelante RITE, tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energtica y seguridad que deben cumplir las instalaciones trmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseo y dimensionado, ejecucin, mantenimiento y uso, as como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento. Artculo 2. mbito de aplicacin. Se consideran Instalaciones Trmicas las instalaciones fijas de climatizacin (ventilacin, refrigeracin y calefaccin) y de produccin de agua caliente para usos sanitarios, destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas en cualquier tipo de edificio, incluso edificios de uso industrial. El RITE no ser de aplicacin para las instalaciones trmicas destinadas a procesos industriales, agrcolas o de otro tipo. Artculo 4. Contenido del RITE.

Con el fin de facilitar su comprensin y utilizacin, el RITE se ordena en dos partes: 1. La Parte I, Disposiciones generales, que contiene las condiciones generales de aplicacin del RITE y las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energtica y seguridad que deben cumplir las instalaciones trmicas. 2. La Parte II, constituida por las Instrucciones tcnicas, en adelante IT, que contiene la caracterizacin de las exigencias tcnicas y su cuantificacin, con arreglo al desarrollo actual de la tcnica. CAPTULO II. Exigencias tcnicas Artculo 11. Bienestar e higiene. Las instalaciones trmicas debern cumplir requisitos de calidad que sean aceptables por los usuarios, como: 1. Calidad trmica del ambiente, mantenindose dentro de un intervalo de valores determinados con el fin de mantener unas condiciones ambientales confortables para los usuarios de los edificios. 2. Calidad del aire interior, aportando un caudal suficiente de aire exterior y garantizando la extraccin y expulsin del aire viciado. 3. Calidad del ambiente acstico. 4. Higiene: Dotacin suficiente y condiciones adecuadas del agua caliente para la higiene de las personas. Artculo 12. Eficiencia energtica. Las instalaciones trmicas deben disearse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de tal forma que se reduzca el consumo de energa convencional de las instalaciones trmicas, ..... cumpliendo los requisitos siguientes: 1. Rendimiento energtico: los equipos se seleccionarn de forma que sus prestaciones estn lo ms cercanas posible a su rgimen de rendimiento mximo. 2. Distribucin de calor y fro: los equipos y las conducciones de las instalaciones trmicas deben quedar aislados trmicamente. 3. Regulacin y control: las instalaciones estarn dotadas de los sistemas de regulacin y control, ajustando los consumos de energa a las variaciones de la demanda trmica. 4. Contabilizacin de consumos: las instalaciones trmicas deben estar equipadas con sistemas de contabilizacin para que el usuario conozca su consumo de energa. 5. Recuperacin de energa: las instalaciones trmicas incorporarn subsistemas que permitan el ahorro, la recuperacin de energa y el aprovechamiento de energas residuales.

6. Utilizacin de energas renovables: las instalaciones trmicas aprovecharn las energas renovables disponibles, con el objetivo de cubrir con estas energas una parte de las necesidades del edificio.

------- PARTE II. INSTRUCCIONES TCNICAS ------IT 1. Diseo y dimensionado. IT 2 Montaje. IT 3. Mantenimiento y uso. IT 4. Inspeccin. Apndice 1. Trminos y definiciones. Apndice 2. Normas de referencia. Apndice 3. Conocimientos de instalaciones trmicas en edificios.

IT 1.1 EXIGENCIA DE BIENESTAR E HIGIENE IT 1.1.4.1. EXIGENCIA DE CALIDAD TRMICA DEL AMBIENTE La exigencia de calidad trmica del ambiente se considera satisfecha si los parmetros que definen el bienestar trmico, como temperatura seca, humedad relativa, temperatura radiante media del recinto, velocidad media del aire, etc. se mantienen en la zona ocupada dentro de los valores establecidos en esta IT. Slo tendremos en cuenta la temperatura y humedad relativa operativas, definidos en la I.T. 1.1.4.1.2 (ver apartado 2 de este tema). IT.1.1.4.2. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Las exigencias impuestas por el RITE sobre calidad del aire interior proceden de la norma UNE-EN 13779. Los edificios de viviendas dispondrn de un sistema de ventilacin para el aporte de suficiente caudal de aire exterior que evite la formacin de elevadas concentraciones de contaminantes. Los requerimientos son los establecidos en el CTE, seccin HS3. Esta seccin se aplica, en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes. Se considera que forman parte de los aparcamientos y garajes las zonas de circulacin de los vehculos. It 1.1.4.2.2. Categoras de calidad del aire interior en funcin del uso de los edificios.

It 1.1.4.2.3 caudal mnimo del aire exterior de ventilacin.

CONCEPTO DE CARGA TRMICA

Si un local no dispone de climatizacin, su temperatura se adaptar a la del ambiente, si hace fro estar helado, y cuando haga calor ser caluroso. En la mayora de los casos estar ms caliente que el ambiente, debido la radiacin solar sobre techo, paredes y ventanas, o por el calor desprendido por sus ocupantes e instalaciones interiores.

En el momento que queremos que su temperatura se mantenga en un valor distinto al del exterior, y a voluntad de sus ocupantes, hay que sacar o meter caloras del local al exterior. Recordemos que el calor fluye del cuerpo ms caliente al ms fro, y por ello, al crear una diferencia de temperatura entre el local y el exterior, se inicia una transferencia de calor por las paredes, suelos, ventanas, y aire de ventilacin, que tiende de nuevo a igualar su temperatura con el exterior. En verano para enfriar el local con un climatizador, hay que extraer caloras, y la transmisin de calor por las paredes es hacia el interior.

En invierno hay que introducir caloras, y las prdidas de calor son hacia el exterior.

Al final se alcanza un equilibrio entre la potencia del equipo acondicionador, y las transmisiones que por las paredes, techo, etc., tienden a restablecer la temperatura inicial. En ambos casos las caloras que entran o salen del local las llamamos prdidas de calor, y hay que calcularlas para determinar la potencia del aparato climatizador a instalar. El total de calor necesario a meter o sacar del local lo denominaremos demanda trmica del local. Vemos que hay al menos tres datos necesarios:

Temperatura interior, que dependen del uso del local. Temperatura exterior, que dependen de la zona en la que se ubique, si es
ms fra o calurosa. trmicamente.

Condiciones de las paredes y techos del local, si est ms o menos aislado

CONDICIONES HIGROTRMICAS

Aunque los seres vivos pueden adaptarse a las condiciones ambientales, incluso aunque sean extremas, existen rangos de temperatura y humedad donde claramente aumenta su confort. Confort: Se denomina condiciones de confort al ambiente en que las personas tienen la sensacin de bienestar. Las condiciones de confort de las personas dependen de varios factores, pero principalmente de la temperatura, la humedad del aire, y la velocidad del aire.

En general, las zonas de bienestar o confort para las personas estn delimitadas por rangos de temperatura entre 19 C y 28 C y un amplio intervalo de humedades relativas, que dependern de si nos referimos a la poca de verano o de invierno. Existen ciertas condiciones ptimas en verano e invierno: 23 C y 50% 24 C y 40%, por ejemplo. Sin embargo, los valores anteriores dependen de una gran cantidad de factores En todo caso, a la hora de proyectar sistemas de calefaccin, climatizacin o acondicionamiento de aire para locales habitados por personas habr que tener en cuenta lo dispuesto en el RITE, especialmente las condiciones impuestas en las IT 1.1. En particular, segn la IT 1.1.4.1.2 la temperatura y humedad relativa operativas, o condiciones interiores de diseo, se definen segn la actividad metablica de las personas, su vestimenta, y el porcentaje de insatisfechos. Los valores medios normales son los que se muestran en la Tabla 1.4.1.1 del RITE.

ESTACIN Verano Invierno

T OPERATIVA C 2325 2123

HUMEDAD RELATIVA % 4560 4050

As, la temperatura en la zona ocupada de cualquier local no debe superar los 23 C en invierno ni sea inferior a los 23 C en verano. La humedad relativa se situar entre el 40% y el 60%, siendo mayor en verano.

CONDICIONES EXTERIORES.
Las condiciones exteriores de temperatura y humedad deben ser convenientemente elegidas a la hora de realizar clculos. Estas condiciones son variables segn la latitud, altitud, orientacin, hora solar, da del mes y mes del ao que se tome como referencia. En cualquier caso, tenemos que conocer la localidad donde va a instalarse el sistema de climatizacin. Y as podremos utilizar la norma UNE 100001 que contiene unas tablas que fijan las condiciones exteriores. Para el clculo de CALEFACCIN utilizaremos las condiciones exteriores de clculo en invierno. En las tablas aparecen 2 valores en temperatura:

Percentil del 99 % Hospitales, clnicas, residencias de ancianos. Percentil del 97,5 % Resto de casos: Vivienda
Como ya sabemos, la humedad no es relevante en los clculos de calefaccin.

El percentil del 97,5 % quiere decir que el 97,5 % de las horas de mes, de Diciembre a Febrero, la temperatura exterior ser mayor a la que me da la tabla. Para el clculo de CLIMATIZACIN utilizaremos las condiciones exteriores de clculo en verano. En las tablas aparecen 3 valores en temperatura y humedad:

Percentil del 1 % Hospitales, clnicas, residencias de ancianos. Percentil del 2,5 % Edificios de especial consideracin: Colegios Percentil del 5 % Resto de casos: Vivienda
El percentil del 5 % quiere decir que el 5 % de las horas de verano, la temperatura y humedad exterior sern mayores a la que me da la tabla. Por ejemplo para Santander tenemos:

CARGA TRMICA

Cuando a un instalador le encargan la climatizacin de un local, una de las cosas que precisa realizar es el clculo de la carga trmica del mismo, es decir de la potencia trmica que precisa para mantener las condiciones de confort. Una vez calculada la carga trmica, podremos elegir el equipo climatizador adecuado para el local.

Para determinar dicha potencia es necesario establecer un balance de

prdidas y ganancias de calor. Estas prdidas o ganancias se denominan cargas trmicas y de su correcta evaluacin depender el correcto diseo de la instalacin y de su rendimiento, as como de conseguir un consumo energtico razonable. Una vez que se ha alcanzado la temperatura ptima o temperatura artificial del local es necesario que se mantenga durante un cierto tiempo (a veces durante todo el da). En el equilibrio debe cumplirse, por tanto, que el calor aportado sea igual que el calor que se pierde o se extrae. Las cargas trmicas suelen dividirse en dos grandes grupos segn la situacin del foco de calor:

Cargas externas: prdidas o ganancias de calor por transmisin,


radiacin solar a travs de acristalamientos, ventilacin, infiltraciones, etc.

Cargas internas: aportaciones de calor por ocupacin, iluminacin, etc.

Normalmente no se calculan como energa, sino como energa/unidad de tiempo, expresndose en W, kW kcal/h. Adems, habr que tener en cuenta si las cargas son:

Cargas sensibles: debidas a variaciones de temperatura o provocadoras


de variaciones de temperatura.

Cargas latentes: debidas a la humidificacin o deshumectacin del aire.


En el clculo de las cargas trmicas hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores. En este tema no incluiremos todos los factores, ya que resulta excesivamente complejo, aunque s los ms importantes, evaluados generalmente en las condiciones ms desfavorables (condiciones extremas de verano e invierno). En concreto, estudiaremos las siguientes:

Cargas sensibles: o Sensible Radiacin: Ganancia sensible por radiacin solar a travs
de acristalamientos.

Sensible Transmisin: Prdidas o ganancias de calor por transmisin en paramentos. infiltraciones.

o Sensible aire exterior: Variacin de temperatura por ventilacin e o Sensible interno: Aumento de la temperatura por iluminacin,
motores, ordenadores, etc. personas y animales.

o Sensible por Ocupantes: Variacin de temperatura por presencia de Cargas latentes: variaciones de la humedad del aire por ventilacin y por
ocupacin.

o Latente aire exterior: variaciones de la humedad del aire por


ventilacin e infiltraciones.

o Latente por aparatos: variaciones de la humedad del aire por vapor


desprendido de ciertos aparatos.

o Latente por Ocupantes: variaciones de la humedad del aire por


presencia de personas y animales. El clculo de cargas suele realizarse estimando la peor situacin posible, es decir, estimando la demanda mxima de calor. De esta forma puede satisfacerse cualquier demanda energtica. Sin embargo, esta mxima demanda ser normalmente puntual, siendo necesaria durante un breve intervalo de tiempo. Quiere esto decir que durante la mayor parte del tiempo la calefaccin no estar

funcionando a su mxima potencia, y que, posiblemente, pudiera haberse ahorrado costes si se hubiese seleccionado un equipo calefactor menos potente, que adems requerir menor coste de mantenimiento. El estudio de la demanda trmica en distintas horas, en distintos das o meses debe permitir un adecuado fraccionamiento de potencia. Actualmente se tiende a no sobredimensionar los clculos y a compensar las posibles deficiencias mediante tcnicas de calefaccin pasiva, es decir, con mejores aislamientos, orientacin de las paredes, aprovechamiento de la energa solar, etc.
DATOS DE PARTIDA PARA EL CLCULO DE CARGAS TRMICAS

LOCALIZACIN

o La carga trmica depende de la situacin del local. No es lo mismo


la carga de verano de un local en Sevilla que en Bilbao. clculo diferentes.

o Cada provincia vimos que tena unas temperaturas exteriores de o Por otra parte, dentro de una misma provincia o localidad hay zonas
ms y menos calurosas, expuestas al sol, al viento, etc. CARACTERSTICAS DEL LOCAL

o Plano a escala del local, o al menos las dimensiones principales de


largo, ancho y alto. Orientacin del norte. o o Situacin y dimensiones de ventanas y puertas. Caractersticas constructivas de: Paredes exteriores e interiores. Suelo y techo. Si hay cubierta de teja, terraza, otro espacio, etc. Ocupacin de los espacios contiguos.

o Tipo de ventanas, cristal simple o doble, persianas o toldos, si entra


o no el sol.

o Potencia elctrica de los aparatos, iluminacin, motores, cafeteras,


etc. OCUPACIN

o La ocupacin es la cantidad de personas que puede haber como


mximo en el local. USO

o El uso del local nos indica el nivel de actividad de sus ocupantes:

sentados, de pie, bailando, cuanto ms actividad hagan los ocupantes, mayor ser el calor que generen. hay o no fumadores. A mayor ventilacin, mayor carga para el equipo, pues estaremos tirando frigoras a la calle. Otro factor que se deduce del local es el horario de funcionamiento: Durante el da, o noche. Continuo o intermitente.

o El uso tambin nos condiciona el caudal de ventilacin necesario, si

CLCULO DE LA CARGA SENSIBLE

Cargas sensibles Radiacin: Ganancia sensible por radiacin solar a travs de acristalamientos, como ventanas o claraboyas.

Siendo: R = Valor unitario de radiacin [w/m2] (ver tabla siguiente). S = Superficie de la ventana [m2]. f = Factor corrector de atenuacin por persiana, cortinas o toldos.

Cargas sensibles Transmisin: Prdidas o ganancias de calor por transmisin en paredes, techos, suelo.

Siendo: (Text Tint) = Salto trmico exterior e interior del local [ C]l. S= Superficie.[m2] K = Coeficiente de transmisin trmica del cerramiento. [w/m2. C] Si el local contiguo es interior (est o no climatizado), como valor de (Text Tint) tomaremos la mitad que si es exterior. El coeficiente de transmisin de calor K depende del material con que est construida la pared. Usaremos la tabla siguiente:

Para el clculo de calefaccin (invierno) se considera la temperatura del suelo a 10 C. Cargas sensibles aire exterior: Variacin de temperatura por ventilacin e infiltraciones.

Siendo: Q = Potencia en Watios. V = caudal en m3/h. (Text Tint) = Salto trmico exterior e interior del local. [ C]

Cargas sensibles interno: Es el calor generado en el interior de local por aparatos, iluminacin, etc. Multiplicar los Watios de los aparatos existentes en el local, luces, motores, ordenadores, y cualquier receptor elctrico.

QSI = WLUCES + WMOTORES + WORDENADORES


Cargas sensibles por ocupantes: Variacin de temperatura por presencia de personas.

Siendo: n = Nmero de personas.

QSP

= Calor sensible por persona [w/persona].

La carga sensible que ocasionan las personas del local depende del nivel de actividad fsica, segn la tabla siguiente:

CARGA SENSIBLE TOTAL: Es la suma de los calores sensibles. Este es el total de calor necesario para calentar o enfriar el aire.

QS=Coef. Seguridad x Suma de cargas sensibles.


Aplicar el coeficiente de seguridad necesario. Local zona o edificios muy calurosos: Factor 1,2. Locales con muchas variaciones de ocupacin: 1,2. Necesidad de gran confort: 1,3.

Utilizacin por la tarde: 0,8 o noche: 0,7.

CLCULO DE LA CARGA LATENTE

Cargas latente aire exterior: Variacin de la humedad del aire por ventilacin e inflitraciones.

Siendo: V = caudal aire ventilacin en m3/h (tomar de datos del local). (WExt WInt) = diferencia de humedades absolutas en gr/kg (tambin de datos del local). Cargas latente aparatos: Variacin de la humedad del aire por aparatos que desprendan calor. o o o Cafeteras: factor 40. Planchas: 100. Bandejas de alimentos: 50.

Cargas latente por ocupantes: Variacin de la humedad del aire por ocupantes.

Siendo: n = Nmero de personas.

QLP = Calor latente por persona [w/persona]


La carga latente que ocasionan las personas del local depende del nivel de actividad fsica, segn la tabla siguiente:

CARGA LATENTE TOTAL: Es la suma de los calores latentes.

QL=Coef. Seguridad x Suma de cargas latentes.


Aplicar el coeficiente de seguridad necesario. Local zona o edificios muy calurosos: Factor 1,2. Locales con muchas variaciones de ocupacin: 1,2. Necesidad de gran confort: 1,3. Utilizacin por la tarde: 0,8 o noche: 0,7.

CLCULO DE LA CARGA TRMICA TOTAL

La carga trmica total ser la suma de la carga sensible y la carga latente.

QT=QS+QL
La carga trmica se expresar en la siguiente unidad: CALEFACCIN: Kcal/h (Calor a aportar) CLIMATIZACIN: Frig/h (Calor a quitar) Para ello tendremos en cuenta que: 1 W = 1 J/s = 0,24 cal/s 1 W = 0,86 Kcal/h = -0,86 Frig/h
CALEFACCIN

Qu cargas se deben tener en cuenta?

Cargas sensibles: ALGUNAS

o o o

Sensible Radiacin: NO Sensible Transmisin: SI Sensible aire exterior: SI

o Sensible interno: NO
o Sensible por Ocupantes: NO

Cargas latentes: NO
o o Latente aire exterior: NO Latente aparatos: No

o Latente por Ocupantes: NO

CLIMATIZACIN

En la climatizacin se tienen en cuenta todas las cargas externas e internas, que en este caso ambas sern normalmente aportaciones de calor, con alguna excepcin como puede ser la prdida de calor a travs del suelo. En cada carga se distinguir entre carga sensible y carga latente, de manera que se pueda determinar la potencia frigorfica o calorfica necesaria y la cantidad de humedad a aportar o retirar del ambiente. Qu cargas se deben tener en cuenta?

Cargas sensibles: TODAS


o o o o o Sensible Radiacin: SI Sensible Transmisin: SI Sensible aire exterior: SI Sensible interno: SI Sensible por Ocupantes: SI

Cargas latentes: SI
o Latente aire exterior: SI

o Latente aparatos: No
o Latente por Ocupantes: SI

Das könnte Ihnen auch gefallen