Sie sind auf Seite 1von 31

Unidad: 05

CICLO 2012-I Mdulo:

Semana: 06

DERECHO PENAL GENERAL


Mg. Luis Wigberto Fernndez Torres

ORIENTACIONES

Hay que establecer cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho, y eso lo vamos a establecer si comprendemos a la teora general del delito.

CONCURSO DE DELITOS
UN HECHO

VARIOS DELITOS Concurso Ideal

VARIOS HECHOS

VARIOS DELITOS Concurso Real

El concurso de delitos, se presenta cuando sobre un hecho punible concurren diversos preceptos penales excluyentes entre s y donde slo uno de ellos debe ser aplicado. El conflicto es slo aparente, dado que el ordenamiento jurdico suministra los conceptos rectores para aplicar la norma legal conveniente.

CONCURSO DE LEYES

Hay casos en que el autor realiza diversos tipos penales y entonces aparentemente hay varias leyes que reclaman intervencin. EJEMPLO: Juan que mata a su padre, hay homicidio y parricidio, en este caso se aplica el principio de especialidad que ser sancionado por parricidio. Los principios para resolver el concurso de leyes son:

PRINCIPIOS

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD La regla es que el tipo especial desplaza al tipo genrico. Ejemplo: El delito de asesinato desplaza al delito de homicidio.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Se aplica el tipo subsidiario o auxiliar cuando no se puede aplicar la norma principal. Ejemplo: Juan entra a una casa mediante el escalamiento con el propsito de hurtar bienes (Hurto agravado) desplaza al delito de violacin de domicilio, el cual sera un tipo subsidiario.

PRINCIPIO DE CONSUNCION Surge cuando el contenido de una accin tpica incluye a otro tipo penal (un delito que abarca a otro delito). Ejemplo: Juan le quita el dinero a Pedro con un arma de fuego, habra en principio Tenencia Ilegal de armas y robo, pero en realidad hay robo agravado con armas (artculo 189 inciso 3

PRINCIPIO DE LA ALTERNATIVA Si bien la doctrina ha abandonado el principio de alternatividad, se considera que esta tendra su campo de aplicacin.

CONCURSO IDEAL

Es la unidad de accin y la pluralidad de delitos, es decir una conducta se va tipificar en varios tipos legales. Esta accin daa dos o ms bienes jurdicos. El concurso ideal puede ser:
Cuando una sola accin configura dos o ms delitos iguales. Ejemplo: Cuando un soldado dispara un rifle de alto poder que mata a dos personas al mismo tiempo (ha cometido dos homicidios). Ejemplo: Cuando un soldado arroja una granada de guerra y mata varias personas

HOMOGENEO

HETEROGENEO

Cuando una sola accin configura dos o ms delitos diferentes. Ejemplo: La violacin de una mujer virgen, causndole la muerte..

LA PENA
Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho, ser reprimido hasta con el mximo de la pena ms grave, pudiendo (facultativo) de incrementarse sta, hasta en una cuarta () parte, sin excederse de 35 aos. EJEMPLO: Delito de violacin sexual de mujer virgen, que le produce lesiones leves, artculo 170 (pena de 6 a 8 aos) y el artculo 122 (pena de 2 das a 2 aos). En ste caso, la pena ms grave es de 8 aos y la cuarta parte de 8 es igual a 2, entonces el Juez podr colocar hasta 10 aos de Pena Privativa de Libertad.

CONCURSO REAL

El concurso real se presenta cuando hay pluralidad de acciones realizadas por un sujeto activo, constituyendo una pluralidad de delitos. Cada accin constituye un delito particular e independiente. El concurso real puede ser:
Cuando los delitos que se cometen son iguales o de la misma naturaleza, o cuando el autor comete en varias oportunidades el mismo delito. Ejemplo: Juan comete hurto todos los das, o Pedro gira varios cheques sin fondo.

HOMOGENEO

HETEROGENEO

Cuando los delitos son diferentes o ha cometido en distintas oportunidades . Ejemplo: Juan un da roba, al otro da estafa y la tercera oportunidad lesiona. Ejemplo: Pedro viola a una mujer, ms tarde roba un banco.

Las penas privativas de la libertad se sumarn para cada uno de ellos hasta en un mximo del doble de la pena del delito ms grave, no debiendo exceder de 35 aos. Si algunos de estos delitos se encuentra reprimido con la pena de cadena perpetua, se aplicar esta pena. EJEMPLO: Juan roba un Banco y posteriormente lesiona a una persona y le provoca lesiones: Robo (artculo 188) la pena es de 3 a 8 aos, y lesiones (artculo 122) la pena es de 2 das a 2 aos. En este caso se suma la pena de 8 + 2 = 10 AOS. No pudiendo ser el doble del delito ms grave, es decir mayor de 16 aos y tampoco exceder la pena de 35 aos.

LA PENA

CONCURSO REAL RETROSPECTIVO

Se produce cuando los delitos en concurso no son juzgados simultneamente en un solo proceso. El agente ha sido autor de variaos delitos, pero inicialmente fue procesado y condenado nicamente por algunos de los delitos cometidos, al descubrirse los delitos restantes con posterioridad a la primera sentencia, ello dar lugar a un juzgamiento posterior.

EJEMPLO Juan es condenado por violacin a una EJEMPLO: persona en estado de inconsciencia a 15 aos de pena privativa de libertad, pero posteriormente a la condena a travs de un testigo presencial se comprueba que antes de cometer el delito de violacin, realiz un delito de robo. En este caso ser sometido a un nuevo proceso penal y el juez sumar la nueva pena a la condena impuesta, hasta un mximo del doble de la pena del delito ms grave y no pudiendo exceder a 35 aos.

En el delito de violacin (artculo 171) la pena es de 10 a 15 aos, y el delito de robo la pena es de 3 a 8 aos; en este caso, el juez puede sumar hasta 8 aos a la pena impuesta por el delito de robo a la pena impuesta de 15 aos, es decir hasta 23 aos. Es de verse, que la pena no excede a la pena del delito ms grave, es decir 30 aos ni tampoco excede la pena de 35 aos. Tampoco tiene este nuevo delito la pena de cadena perpetua.

PLURALIDAD DE ACCIONES Y UNIDAD DE DELITOS


Hay una excepcin al concurso de delitos, cuando parecieran concurrir varios delitos cuando en realidad de lo que se trata es de uno solo materializado por una pluralidad de acciones. Son estos delitos:

DELITO CONTINUADO

DELITO DE MASA

DELITO CONTINUADO

En el delito continuado hay 2 o ms comportamientos similares u homogneas, en diversos momentos, pero que trasgreden el mismo tipo legal. Se trata de un proceso continuado unitario o un nexo de continuidad. EJEMPLO: El cajero de un banco que hurta el dinero sistemticamente durante un ao. REQUISITOS:
PLURALIDAD DE ACCIONES Debe tratarse de varias conductas que completen la descripcin tpica y antijurdica, que pueden ser tipificados como delitos independientes. IGUAL NORMA VIOLADA Se exige que la norma violada por las diferentes conductas corresponde a delitos iguales (varios hurtos, varias estafas, etc.). UNIDAD DEL SUJETO ACTIVO Slo puede tener lugar con un nico sujeto. UNIDAD DEL SUJETO PASIVO Tiene que ser el mismo sujeto pasivo. Se sanciona con la pena correspondiente a la ms grave..

DELITO DE MASA

Estamos en este supuesto, cuando las acciones hubieran perjudicado a una pluralidad de personas, es decir, surgen una generalidad de agraviados. Se diferencia con el delito continuado porque afecta la unidad del sujeto pasivo, mientras que el delito en masa afecta a una pluralidad de sujetos pasivos. En este caso la pena ser aumentada en un tercio de la pena mxima. EJEMPLO: Caso de CLAE, en el que se estaf a varias personas.

A LA SEMANA DE HABERLE ROBADO CON MUCHA VIOLENCIA A FAVIOLA, JOHN DECIDE VENDERLE AL CONOCIDO DELINCUENTE NASH LA CAMARA FILAMDORA QUE LE CORRESPONDIA DEL DELITO QUE AMBOS PERPETRARON.

FERNANDO Y LUCHO SE PONEN DE ACUERDO EN MATAR A JOSE LUIS. PARA ESTO, FERNANDO CREA UN PEQUEO INCENDIO Y ALARMA A TODOS EN EL EDIFICIO. APROVECHANDO EL ALBOROTO, LUCHO (AFICIONADO AL TIRO AL BLANCO) ACIERTA UN DISPARO EN EL ROSTRO DE JOSE LUIS.

ALEJANDRO VILLAROEL, ALIAS EL PAPI ES UNA PERSONA DEDICADA A NEGOCIOS TURBIOS TALES COMO EL PROXENETISMO Y TRAFICO DE PERSONAS. EN UNO DE SUS VIAJES DE RECLUTAMIENTO TRAE (SIN DOCUMENTOS EN REGLA) A 7 MERETRICES ARGENTINAS QUE ELEVARAN EL ESTATUS DE UNO DE SUS LOCALES. LA POLICIA LO ATRAPA CUANDO ENTRABA CON LAS MUJERES AL LOCAL DONDE IBAN A EMPEZAR A TRABAJAR.

JUAN, LIDER DE UN MOVIMIENTO ATEO, DECIDE COMETER LO QUE L ESPERA SE CONSIDERE UN SACRILEGIO. HURTA TODOS LOS ORNAMENTOS DE ORO Y PLATA DE LA CATEDRAL DE LIMA. LUEGO SE LOS VENDE A FELIPE CONTANDOLE LA VERDAD. FELIPE SOLO ACCEDI A COMPRARLOS CUANDO JUAN LE DIO LA IDEA DE FUNDIRLOS INMEDIATAMENTE, PARA NO SER DESCUBIERTO, COMO SE HIZO FINALMENTE.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Investigar y estudiar el artculo 48 del Cdigo Penal.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen