Sie sind auf Seite 1von 21

PROCESO CREATIVO

MODELO DE GRAHAM WALLAS

Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, present uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

1. 2. 3. 4. 5.

Preparacin Incubacin Intimacin Iluminacin Verificacin

Preparacin
Se define el problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.

Incubacin
El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

Intimacin
La persona creativa "presiente" que una solucin esta prxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimacin" es visto como una sub-etapa.

Iluminacin
Cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

Verificacin

Cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de "incubacin", implicando un periodo de interrupcin o descanso del problema, ayuda a la solucin creativa del problema. Hay varias hiptesis de porque un periodo de incubacin ayudara, algunas evidencias son coherentes con la hiptesis y demuestran que la incubacin ayuda a "olvidar" falsas pistas.

La ausencia de incubacin puede llevar al "solucionador" a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hiptesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente est ocupado en otras tareas.

MODELO DE ARTHUR KOESTLER

En 1959, distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia: 1.Fase lgica 2.Fase intuitiva 3.Fase crtica

1. Fase lgica

En la cual se suceden la formulacin del problema, la recopilacin de datos relativos a ese problema y una primera bsqueda de soluciones.

2. Fase intuitiva
Quiz no conforme con la solucin, el problema se va haciendo autnomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubacin de la solucin y una maduracin de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduracin. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminacin, es decir la manifestacin de la solucin.

3. Fase crtica
Durante la cual el inventor se entrega al anlisis de su descubrimiento, precede a la verificacin de la validez del mismo y le da los ltimos toques.

MASLOW 1982

Distingue dos tipos de creatividad: 1.Creatividad primaria: fase de inspiracin. 2.Creatividad secundaria: producto bien terminado.

Maslow sugiere que la creatividad tiene una utilidad social y representa algo nuevo o nunca antes pensado. En una relacin entre lo que l llama experiencias cumbre y creatividad, l establece algunas cosas que suceden en el momento creativo:

a) Renuncia al pasado b) Renuncia al futuro c) Inocencia d) Prdida del ego e) Fuerza inhibidora de la conciencia f) Desaparicin de temores g) Disminucin de las defensas e inhibiciones h) Fuerza y valor i) Aceptacin j) Confianza k) Receptividad taosta l) Integracin del conocedor ll) Permiso para sumergirse en el proceso primario m) Percepcin esttica n) Espontaneidad absoluta ) Mxima expresividad de unicidad o) La fusin de la persona con el mundo.

Fuentes
Ortiz Snchez Mara Ignacia (2011). Etapas de Proceso Creativo. Educacionarte. Recuperado el da 10 de mayo del 2013 de http://educacionarte.bligoo.com.mx/etapasdel-proceso-creativo

Das könnte Ihnen auch gefallen