Sie sind auf Seite 1von 3

REPRODUCCION DE LO SIMBOLICO EN LO CULTURAL DESDE LAS RELACIONES DE PODER EN EL MARCO DE LAS TEORIAS DE ZYGMUNT BAUMAN Y PIERRE BOURDIEU.

ABI GABRIELA GALINDO PREZ-110300222011 En el curso de teora de la cultura Programa de sociologa Facultad de ciencias humanas y artes. Universidad del Tolima.

Resumen: Desde los planteamientos tericos de Bauman sobre comunidad e identidad relacionaremos como el orden hegemnico se reproduce en lo simblico desde lo cultural, los capitales y la distribucin de los poderes.

Palabras claves: Identidad, comunidad, capital simblico, capital cultural, modernidad liquida.

Introduccin. La modernidad y sus procesos impactan en la comunidad1 al imponer unos determinados valores, comportamientos y actitudes; bsicamente un especfico ethos social que de esta manera transforma las estructuras tradicionales, las relaciones interpersonales y las subjetividades colectivas, representndose en las expresiones y producciones culturales. Este cambio ocurre como una avalancha de nieve que comienza con un minsculo copo que va creciendo como las fuerzas de la globalizacin. La estratificacin de la sociedad desde el contexto actual, nos muestra en la teora social de Bourdieu unos agentes en juego por la apropiacin, reactivacin y reproduccin de los capitales o poderes que se imponen en el campo social.

La comunidad, En bsqueda de seguridad en un mundo hostil. Zigmunt Bauman.

Reflexiones sobre la cultura. Bourdieu y Bauman, tienen en comn la preocupacin de como se reproduce la hegemona en el campo cultural y simblico, desde la modernidad liquida que desarrolla unas percepciones colectivas donde entra en crisis la identidad, la seguridad, la felicidad y la comunidad, fundindose en un sentimiento de desarraigo; todo lo solido se desvanece en el aire2, como consecuencia de la flexibilidad del mercado laboral y el desmoronamiento del Estado de Bienestar que trae como consecuencia la modificacin de las instituciones tradicionales tal como la comunidad, la familia, la iglesia y la enseanza. En la bsqueda desesperada por la seguridad y el bienestar, los individuos son aglutinados en las comunidades estticas que surgen al centralizar el estilo de vida en unos determinados sujetos o dolos para el consumo instantneo desde los vnculos efmeros. Desde estos planteamientos Bourdieu analizara la reproduccin del orden social en el sistema educativo, Es un lugar en donde se fabrica la gente, donde se crean las formas de pensar, actuar en relacin directa con la familia y el mundo social3, que legitima las diferencias sociales desde el capital cultural o cualificaciones intelectuales producidas por la sociedad que se transmite de generacin en generacin dando un poder a su poseedor. En la cultura se reproducen y actualizan las relaciones de poder, saliendo del determinismo econmico de Marx. Bourdieu teoriza desde la estratificacin de las clases, las relaciones no solo a nivel econmico sino simblico que contribuyen a mantener la hegemona. Es imposible hablar de la cultura y de sus expresiones sin considerarla como una forma de significar el mundo y por ende como un espacio de resistencia, lucha y apropiacin de los subalternos en el mercado cultural. Este mercado simblico contribuye al proceso de individualizacin de los grupos comunitarios en la unificacin de sus culturas, imponiendo un ethos del consumo para el consumo. De esta manera; Gonzales propone que el oficio del socilogo seria la preocupacin de como se reformulan estas identidades perdidas desde las subalternidades, que responden a las necesidades de pertenencia, arraigo y seguridad que van en bsqueda del paraso perdido.

2 3

Tomado de el Manifiesto del Partido Comunista. En relacin a como el capital disuelva los vnculos sociales. Tomado de la entrevista a Pierre Bourdieu en el programa de los grandes pensadores del siglo XX.

Bibliografa: Bauman, Zymunt. La comunidad. En bsqueda de la seguridad en un mundo hostil. Espaa, 2001. Forster, Ricardo. Grandes pensadores del siglo XX. Entrevista a Pierre Bourdieu. Canal Encuentro, Argentina, 1991. Garca Canclini, Nstor. Introduccin a la sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu. Gonzales, No. Bauman, identidad y comunidad. UNAM, revista Redalyc, 2007. Marx, Karl & Engels, Friedrich. Manifiesto del Partido Comunista. Revista La emancipacin, 1871.

Das könnte Ihnen auch gefallen