Sie sind auf Seite 1von 10

Concepto de funcin

Una funcin es una correspondencia entre dos conjuntos numricos, de tal forma que a cada elemento del conjunto inicial le corresponde un elemento y slo uno del conjunto final, la imagen. Se relacionan as dos variables numricas que suelen llamarse x e y,

x:variable independiente y:variable dependiente

x y=f(x)

En la escena puedes ver representada una funcin extrada de una informacin grfica. Calcula los valores de la variable independiente y de la dependiente que se piden.

Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Una funcin es una relacin entre dos variables a las que, en general, llamaremos x e y.

x es la variable independiente (en el ejemplo del ciclista el tiempo). y es la variable dependiente (en el ejemplo la distancia respecto al punto de partida). La funcin asocia a cada valor de x un nico valor de y. Se dice que y es funcin de x, lo que se escribe y = f(x).

- Sobre unos ejes cartesianos representamos las dos variables: La x sobre el eje horizontal (eje de abscisas). La y sobre el eje vertical (eje de ordenadas). - Cada punto de la grfica tiene dos coordenadas, la abscisa x y la ordenada y. - El tramo de valores de x para los cuales hay valores de y se llama dominio de definicin de la funcin. - Los ejes deben estar graduados con las correspondientes escalas para que puedan cuantificarse los valores de las dos variables.

Dominio
En la funcin que tiene por expresin algebraica y = 2x +1 podemos dar a la variable x el valor que queramos y con ello obtener un correspondiente valor de y. Decimos que en este caso dicha funcin est definida en todo R (conjunto de los nmeros reales) o bien que su dominio de definicin es R. Sin embargo la funcin y = 1/x no permite calcular el correspondiente valor de y para todos los valores de x. En este caso el valor x=0 no puede ser del dominio de la funcin.

Obtencin del dominio de definicin a partir de la expresin algebraica para algunas funciones sencillas.
Efectivamente nos limitaremos a aprender a calcularlo para algunas funciones sencillas y que utilizaremos a menudo. stas son:
FUNCIONES POLINMICAS:

Aquellas cuya expresin algebraica es un polinomio, es decir, las funciones polinmicas, tienen como dominio de definicin todo el conjunto de los nmeros reales: R, puesto que a partir de una expresin polinmica, y

sustituyendo el valor de x por el nmero real que hayamos elegido podemos calcular sin ningn problema el nmero real imagen y. Por ejemplo:
f(x)= 3x5- 8x + 1; D(f) = R g(x)= 2x + 3; D(g) = R h(x)= ; D(h) = R

FUNCIONES RACIONALES: Si la funcin es racional, esto es que su expresin es un cociente de dos polinomios, nos va a plantear el problema de tener que excluir del dominio las races del polinomio denominador. As pues si el polinomio denominador es Q(x), resolveremos la ecuacin Q(x)=0 y obtendremos dichas races x1, x2,..., xn, y as tendremos que D(f) = R\{x1, x2,..., xn}. Esto significa que forman el dominio de definicin de la funcin todos los nmeros reales salvo x 1, x2,..., x n. Por ejemplo:

I)

Resolvemos la ecuacin x2- 9 = 0; y obtenemos x1 = +3 y x2 = -3. Por lo tanto D(f) = R \ {+3, -3}

II) Resolvemos la ecuacin x2+ 1 = 0; y nos encontramos que no tiene solucin. No hemos encontrado valores que anulen el denominador y por lo tanto no tenemos que excluirlos del dominio. Por lo tanto D(f) = R. FUNCIONES IRRACIONALES: Funciones irracionales son las que vienen expresadas a travs de un radical que lleve en su radicando la variable independiente. Si el radical tiene ndice impar, entonces el dominio ser todo el conjunto R de los nmeros reales porque al elegir cualquier valor de x siempre vamos a poder calcular la raz de ndice impar de la expresin que haya en el radicando. Pero si el radical tiene ndice par, para los valores de x que hagan el radicando negativo no existir la raz y por tanto no tendrn imagen y segn la funcin irracional mencionada. Veamos el mtodo para conseguir el dominio en este caso a travs de unos ejemplos:

I)

Resolvemos

la

inecuacin

+1 > 0;

==>

x > -1;

x+1

es

una

expresin ).

positiva

si

pertenece

al

intervalo

[-1,

).

Por lo tanto D(f) = [-1, +

II) Resolvemos la inecuacin x2- 25 > 0; y obtenemos (x + 5)(x - 5) >0; R nos queda dividido en tres zonas y probamos en cul de ellas se da que el signo del radicando sea positivo. Por lo tanto D(g) = (, -5] U [+5, + )

III) Resolvemos la inecuacin x2- 2x - 8 > 0; y obtenemos (x + 2)(x - 4) >0; Observad que ahora la inecuacin se plante con desigualdad estricta, esto es porque el radicando est en un denominador y por lo tanto no puede valer 0. En que se traduce esto? Pues sencillamente en tener que excluir de las zonas donde el radicando sea positivo los extremos -2 y +4. R nos queda dividido en tres zonas de nuevo y estudiando el signo del radicando obtenemos el dominio: D(h) = (- , -2) U (+4, + ) (observad los extremos excluidos).

Calcula el dominio de las funciones que se dan a continuacin:

Dominio y recorrido
Dada una funcin f:x y Se llama dominio de f al conjunto de valores que toma la variable independiente, x. Se indica como Dom f. El dominio est formado, por tanto, por los valores de x para los que existe la funcin, es decir, para los que hay un f(x). El recorrido es el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente, y, esto es el conjunto de las imgenes. Se representa como Im f.

Dominio y rango de una funcin


Como ya vimos, el dominio de una funcin es el conjunto de valores para los cuales la funcin est definida; es decir, son todos los valores que puede tomar la variable independiente (la x). Por ejemplo la funcin f(x) = 3x2 5x est definida para todo nmero real (x puede ser cualquier nmero real). As el dominio de esta funcin es el conjunto de todos los nmeros reales.

En cambio, la funcin

tiene como dominio todos los

valores de x para los cuales 1< x < 2, porque aunque pueda tomar cualquier valor real diferente de 2, en su definicin determina en qu intervalo est comprendida. Si el dominio no se especfica, debe entenderse que el dominio incluye a todos los nmeros reales para los cuales la funcin tiene sentido.

En el caso de la funcin

, el dominio de esta funcin son todos los

nmeros reales mayores o iguales a 3, ya que x + 3 debe ser mayor o igual que cero para que exista la raz cuadrada. Como resumen, para determinar el dominio de una funcin, debemos considerar lo siguiente: Si la funcin tiene radicales de ndice par, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales la cantidad subradical sea mayor o igual a cero. Si la funcin es un polinomio; una funcin de la forma f(x) = a0 + a1x + a2x2 +...+ anxn (donde a0, a1, a2,..., an son constantes y nun entero no negativo), el dominio est conformado por el conjunto de todos los nmeros reales. Si la funcin es racional; esto es, si es el cociente de dos polinomios, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales el denominador sea diferente de cero. El rango (recorrido o mbito) es el conjunto formado por todas las imgenes; es decir, es el conjunto conformado por todos los valores que puede tomar la variable dependiente; estos valores estn determinados adems, por el dominio de la funcin. Ejemplo Identificar dominio y rango de la funcin Veamos: Como la funcin tiene radicales el dominio est conformado por todos los valores para los cuales x 2 0. Esto es, el dominio de la funcin incluye todos los reales que son mayores o iguales a 2. El rango es igual al conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero; puesto que al reemplazar los valores del dominio se obtienen nicamente valores positivos bajo la funcin f.

Dominio de una funcin

El dominio es el conjunto de elementos que tienen imagen. D = {x / f (x)}

Conjunto inicial Conjunto final Dominio Conjunto imagen o recorrido

Estudio del dominio de una funcin


Dominio de la funcin polinmica entera
El dominio es R , cualquier nmero real tiene imagen.

f(x)= x 2 - 5x + 6

D=R

Dominio de la funcin racional


El dominio es R menos los valores que anulan al denominador (no puede existir un nmero cuyo denominador sea cero).

Dominio de la funcin irracional de ndice impar


El dominio es R.

Dominio de la funcin irrracional de ndice par


El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Clculo de la funcin inversa


1 Se escribe la ecuacin de la funcin con x e y. 2 Se despeja la variable x en funcin de la variable y. 3 Se intercambian las variables.

Calcular la funcin inversa de:

Vamos a comprobar el resultado para x = 2

Das könnte Ihnen auch gefallen