Sie sind auf Seite 1von 44

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTA DE CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Historia de la Medicina Precolombina - Incaica


Trabajo presentado por:

JOEL COTRADO INCACUTIPA


Para la asignatura de:

Historia de la Medicina

TACNA PER MAYO 2013

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

NDICE
Pgina INTRODUCCIN OBJETIVOS MEDICINA DE LAS CULTURAS PRE-INCAS. Cultura Paracas - Ubicacin Geogrfica - Paracas Cavernas. - Paracas Necrpolis - La Medicina Paracas. Cultura Mochica 4 5 5 6 6 6 7 9

- Ubicacin Geogrfica. 9 - Medicina Mochica.. - Plantas Medicinales.. - Problemas de salud.. - Cermica Moche - Forma de curacin. MEDICINA INCAICA. - Imperio Incaico - Espacio Geogrfico - Dinastas Incas... - Organizacin Poltica. - Organizacin Econmica.. - Medicina Incaica - Las enfermedades en el Antiguo Per - Ciruga.. 10 14 14 19 21 23 23 26 27 29 31 34 35 38

- Terminologa Mdica.. 41 CONCLUSIONES 43 BIBLIOGRAFA................................................................................................................. 44

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 2

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

INTRODUCCIN

La presente monografa: " LA HISTORIA DE LA MEDICINA PRECOLOMBINA INCAICA ", busca dar a conocer la historia, costumbres, religin y sobre todo como era la medicina durante la existencia de las culturas pre-incas e Inca, las tcnicas, mtodos, medicamentos, que se usaban para el tratamiento y prevencin de las enfermedades. El Animismo es dominante; est presente en las rocas, en las plantas, en animales. Mantienen temor y respeto por lo sobrenatural. La magia domina a la religin y medicina. Esta es la base comn de la medicina pre-incaica. La medicina en el Per antiguo era mgica religiosa y emprico racional. Por la magia quien haca de hechicero, pareca que tena propuesto sacar el quid maligno mediante las maniobras y procedimientos que realizaba, adorando huacas suponiendo que les daba salud, asumiendo el rol de ttem para protegerse de plagas y de su salud. Dentro del criterio emprico racional, se incluye a las trepanaciones y la prctica herbolaria.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 3

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: - Determinar la importancia de la medicina en el tratamiento de enfermedades, en la historia de las culturas pre-incaicas y sus importantes avances quirrgicos, herbolario y pensamiento mgico-religiosa.

OBEJTIVOS ESPECFICOS: - Ofrecer una visin general de lo que fue la historia del Per cuales fueron sus costumbres, tradiciones, religin, ubicacin y avances mdicos.

- Dar a conocer la influencia de la medicina antigua pre-incaica en la medicina actual y cuanto de esos conocimientos se siguen aplicando actualmente.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 4

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MEDICINA DE LAS CULTURAS PRE-INCAS


Son muchas las culturas que se desarrollaron en el Per en la poca pre-inca como Chavn y Paracas el periodo Horizonte Temprano, Moche y Nazca en el Intermedio Temprano, Wari y Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Chim en el Horizonte tardo. Dada su diferente ubicacin geogrfica y periodo de aparicin, no todas estas culturas tuvieron un desarrollo importante en medicina, es por esto que solo se ampliaran tres culturas; las culturas Paracas, Moche y Chim.

CULTURA PARACAS:
La cultura Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la pennsula de Paracas, Provincia de Pisco, Regin Ica. Se desarroll entre 700 aos a.C. hasta 200 aos d.C., esta cultura es contempornea a la cultura chavn que se desarroll en el norte del Per. La mayora de informacin sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueolgicas emprendidas en Paracas necrpolis por el arquelogo peruano Julio C. Tello y su discpulo Toribio Meja en los aos 1920. Esta civilizacin practicaba textilera (de lana y algodn), adems de la cermica. Ellos tambin practicaban la deformacin craneana con un propsito esttico y ritual, tambin eran buenos cirujanos que realizaron trepanaciones craneanas con fines mdicos. Despus del ao 200, la civilizacin Paracas se funde con la de los Nazca.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 5

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

UBICACIN GEOGRFICA DE LA CULTURA PARACAS: La cultura de Paracas es una civilizacin situada a lo largo de la costa sur central del Per. El centro cultural est ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la pennsula de Paracas. Esta pennsula se encuentra entre el valle del ro Pisco y Ica. PARACAS CAVERNAS: (700 A.C - 200 A.C.): Es el periodo ms antiguo y est vinculado a la influencia chavn, especialmente en la cermica, el arquelogo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterrneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de ms de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacin, gracias a las condiciones climticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadveres muestran prcticas de trepanaciones y deformaciones craneanas. PARACAS NECRPOLIS: (200 A.C - 200 D.C): En este periodo el principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la pennsula Paracas. Las necrpolis consistan en una multitud de grandes cmaras subterrneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cmara grande sera propiedad de una especfica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 6

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos. LA MEDICINA PARACAS: TREPANACIONES CRANEANAS: Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma mdica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formacin de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Per, tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cules fueron los resultados fsicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un nmero significativo de crneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y utiliz instrumento como cuchillos y bisturs de obsidiana. Las teoras ms frecuentes de estas prcticas son las fracturas de crneo en las batallas de ese entonces, o que podra haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operacin se llev a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la coca, ayahuasca, sustancias alucingenas, el alcohol, o incluso la hipnosis) y continuaban con la sustitucin del hueso por una placa de oro, cerrando la herida abierta y la aplicacin vendajes.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 7

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

CIRUJANO PARACAS

HERRAMIENTAS PARA TREPANACIN

Deformaciones craneanas: La cultura Paracas es tambin muy conocida por su mtodo para alterar la forma del crneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero tambin tena un fin religioso. Los crneos encontrados en Paracas Necrpolis muestran muchos ejemplos de esta prctica (estirados y un crneo inclinado). Los mtodos empleados por los Paracas para alterar la forma del crneo, alargndolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condicin social. Muchos de los crneos encontrados en la Necrpolis de Paracas. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necrpolis es frecuente la DEFORMACIN CRANEANA.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 8

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

CULTURA MOCHICA:
La cultura Mochica, llamada tambin cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendi a lo largo de la costa norte del Per, aproximadamente entre los aos 100 d.c hasta el ao 700 d.c Era una civilizacin contempornea a la cultura Nazca que ocupo la costa sur del Per. Los mochicas se sitan cronolgicamente entre la cultura Chavn (Horizonte temprano) y la cultura Chim (Horizonte tardo). UBICACIN GEOGRFICA DE LA CULTURA MOCHICA: Los Mochica o cultura Moche surgi y se desarroll en los siglos I y VIII y se desarrollaron en la larga y angosta faja de desierto en la costa norte de Per, donde los restos de sus templos piramidales, palacios, fortalezas y sistemas de riego son una prueba de su alto nivel artstico desarrollo y tecnolgico y compleja organizacin. La civilizacin moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa norte del Per, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Santa, Chao, Viru, Nepea y Huarmey. Y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Vir, cerca de la actual ciudad de Trujillo. El idioma de esta nacin el "Muchik" fue adoptada por la nacin Chim y ha dej algunas palabras en la costa norte hasta la actualidad.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 9

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MEDICINA MOCHICA: Caractersticas Particulares.a) Los tratamientos los hacan en casas de los curanderos o de los pacientes. b) Antes de comenzar la sanacin comenzaban con un proceso de purificacin mediante una rociadura de lquido y un extracto de hierba encantado. c) Pacientes son limpiados mediante la rociadura de agua y perfumes, tambin bao de florecimiento. d) Las plantas medicinales que no posean las comercializaban en estado seco .Esta cultura tuvo mucha influencia de las plantas medicinales de las Culturas al Sur de Ecuador y tambin en la Regin Andina Peruana. Existe evidencia de la regin andina, como maca, tarhui, kiwicha y quinua. e) En la mayora de aplicaciones de la medicina, hacan o bien una aplicacin directa de la planta sobre la parte afectada, o bien haciendo un hervor. f) Utilizaban al dios de su cultura, el cual era representado en sus cermicas y el cual ocupaba un lugar en el momento tanto del diagnstico como el tratamiento. g) En el mundo de estas personas lo ms importante est determinado por lo afectivo, para ellos el estado de nimo modifica el mundo exterior, y la persona ideal viene a ser el curandero. i) Utilizaban el conejillo de Indias para el diagnstico de las enfermedades. j) Haban mdicos de ambos sexo.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 10

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

k) Los mdicos Moche aparecen representados sentados en el suelo con las piernas cruzadas, portan orejeras collares de conchas o de semillas; en torno a ellos aparecen objetos y tiles de curacin. Llama la atencin la presencia de pulseras semejantes a sonajeros, llamados CHUNGANAS. l) Las mujeres eran de edad madura, aparecen sentadas en el suelo con las piernas cruzadas y un gesto de severidad en sus rostros.

LA MEDICINA Y SU RELACIN CON EL ARTE MOCHICA * Es mediante la observacin de sus expresiones plsticas, el estudio de restos humanos momificados y las referencias de algunos cronistas, que es posible la apreciacin de su patologa y quehacer mdico. * En anatoma, reprodujeron rganos como el encfalo, el corazn, los pulmones, el aparato digestivo y el sistema urinario. * En la cermica mochica podemos apreciar diversas malformaciones: El labio leporino, la polidactilia, el enanismo, el pseudohermafrodismo, el mongolismo. * Asimismo, los ceramistas exteriorizaron con admirable realismo la extenuacin dolorosa, la deambulacin defectuosa, la ceguera, la parlisis facial, las mutilaciones, pudiendo ser debidas stas a castigo o producida por la uta (enfermedad muy frecuente entre estos pueblos), la acromegalia, el bocio, la obesidad, el edema, la xifosis, que fue manifestada en diversas formas y en la que se tuvo en cuenta tambin la expresin psicolgica del afectado; las hernias umbilical e inguinal, la elefantiasis y lesiones cutneas producidas quiz por la verruga, o la uta. Los traumatismos craneoenceflicos y sus diversas

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 11

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

complicaciones, provocadas mayormente en acciones blicas, debieron ser frecuentes. * Prctica mdica: hombres y mujeres de alto rango social se dedicaban al ejercicio mdico, vinculados a instituciones religiosas. Vestan ostentosamente y estaban dotados del atributo felnico. Al examinar al paciente, ste era ubicado en decbito dorsal. El curandero, al que denominaban Oquetlupu, se colocaba junto a l, elevando plegarias y cnticos; simultneamente efectuaba la palpacin, teniendo a su lado un depsito con elementos medicinales. No tuvieron especializacin tan diversa como los incas; no obstante, se refiere que haba curanderos que slo realizaban trepanaciones. * En teraputica utilizaron, como la mayor parte de las culturas primitivas, medios mgicos y diferentes hierbas (coca, ipeca, belladona y derivados del cactus). No se conocen plantas especficas para determinadas enfermedades. * En ciruga practicaron amputaciones de segmentos de extremidades y rganos genitales. Las secciones eran efectuadas con mucho esmero. Cortaban el hueso a nivel ms alto que la incisin para formar un mun. Se refiere tambin que resecaron tumores utilizando cuchillos circulares. Parece que los Mochicas practicaron la circuncisin obligatoriamente, pues en los ceramios aparecen los penes sin prepucio. * Hay ceramios en los que se representan aparatos ortopdicos sencillos que permitan la reduccin de fracturas. * En materia obsttrica, expresaron el momento del parto mediante la posicin de una gestante en perodo expulsivo que es auxiliada por una comadrona
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pgina 12

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

ubicada detrs de ella comprimindole el vientre y una ayudante que recibe al bebe. Tambin hay manifestaciones de curanderos inclinados sobre una mujer aspirando por un tubo el espritu del mal, con el nio recin nacido colocado en una cesta. Si la mujer falleca en el parto reciba los mismos honores que un soldado cado en el campo de batalla. * Considerando las afirmaciones mencionadas no definitivas, se concluye que la Cultura Mochica tuvo una organizacin social vertical, que influy en la conducta del mdico sacerdote, cuya actuacin deba ser ptima. Su gran expresividad plstica, es fuente histrica importante, al constituirse en documento fotogrfico que trasunta lo patolgico y teraputico. * De este pasado cultural surge el curandero de hoy, quien en su prctica fusiona
magia y racionalidad. OQUETLUPU: A los doctores se les llama aqu oquetlupu y son muy respetados, reciben favores de la gente y gozan de muchos privilegios sociales. Curan con hierbas, polvos y agua. Pero si matan a sus pacientes por ignorancia son quemados con el hombre que han matado. El asesino entonces era ajusticiado con palos, piedras y cuando se enterraba al muerto, ataban al doctor al otro cadver con una cuerda que atravesaba la tumba y su cuerpo se dejaba expuesto a la voracidad de las aves de rapia. La manera como curaban a los enfermos est fielmente expresada en la cermica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posicin dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Entonces el curandero aplicaba las manos sobre

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 13

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocacin, proceda a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino ms seguro para combatirla. PLANTAS MEDICINALES.Quinientos diez plantas con propiedades medicinales fueron registradas. La misma especie fue usada a menudo en similares condiciones mdicas y aplicadas de diferentes maneras. PROBLEMAS DE SALUD.Para el caso de problemas psicosomticos y sistema nervioso utilizaban la valeriana. Para las enfermedades del Sistema respiratorio como bronquitis y asma representaban las enfermedades ms tangibles y tratados muy comnmente por los curanderos .En las casas rurales a menudo dejaban la fogata prendida para poder mantener el calor en poca de fro, esto produca una inflamacin en las vas respiratorias, producto de la inhalacin del humo emanado por la fogata. Utilizaban alrededor de 95 plantas .Tambin debido a que la cultura Mochica se encontraba en la costa del Per , cerca al mar y en el norte , tena las corrientes de Humboldt y la del Nio ,esto aumentaba las precipitaciones y por ende aumentaban las enfermedades respiratorias . Los desrdenes del sistema urinario, incluye infecciones de vejiga fueron tratados con chanca piedra, las cuales comercializaban con la sierra andina. Utilizaron alrededor de 85 plantas.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 14

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Los problemas reumticos, sobre todo en los hogares Mochica, era a menudo representado en las cermicas. Existe una cermica de reumatismo en una cermica. Los problemas con los huesos era muy frecuente, sobre todo los problemas de traumatismos en la cabeza y las fracturas .En los sacrificios humanos contaban la cabeza mediante el Tuma. En el rea de Ginecologa debido a la precariedad en la que daban a luz sus esposas fue muy comn la infeccin del tero, vagina y ovarios .Ellos utilizaban la Ruta Graveolens, para producir el aborto. Las infecciones de piel, tambin bacterianas y de hongos , como manchas solares y de viruela y malnutricin fueron muy comunes en la cultura Mochica debido a las caractersticas demogrficas . Las infecciones de heridas y las hemorragias fueron muy comunes debido a las constantes guerras. Una enfermedad comn en la cultura Mochica, era la malaria .Est enfermedad apareca ms en poca de precipitaciones, en donde se encontraba agua empozada. UTILIZACIN DE PLANTAS EN OTROS ASPECTOS.Se ha comprobado que la Cultura Mochica realizaba sacrificios humanos en diferentes circunstancias (como ofrenda a sus dioses o como castigo), debido a esto las personas que seran sacrificadas deban de ser preparadas fisiolgicamente para el sacrificio. En las cermicas tenemos una prueba de ello, y tenemos la representacin del cactus alucingeno de San Pedro por su efecto analgsico,

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 15

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

alucingeno y narctico, y tambin las semillas de Nectandra y Datura stramonium ,las cuales se han encontrado en las Huacas de la Luna y del Sol (lugares religiosos de los Mochica).Se ha visto que las presentaciones de las cermicas Mochica ,las personas que portan la Nectandra(semilla con efectos narcticos, analgsicos ) tenan labio leporino. Diversos estudios etnofarmacolgicos actuales indican que existen principios psicoactivos en las semillas de hamala. Se han aislado tres componentes principales del extracto hidroalcohlico crudo de Nectandra megapotmica ;alfaasarona y galgavrina y veraguensina , que en efecto en ratones tiene efecto antinflamatorio y analgsico ;el principal componente es la alfa-asarona, responsable de este efecto analgsico .Los efectos de Nectandra salicifolia tienen un efecto vasoactivo y provocan un efecto relajante sobre el msculo liso de los vasos .El efecto anticoagulante de la Nectandra se debe a su contenido en papana. El efecto anticoagulante de la Nectandra tiene un efecto anticoagulante in vivo. Sin embargo la capacidad para evitar la coagulacin de la sangre se debe a otra semilla llamada ullucuchu, que pertenece a la familia de Caricaceae .Su efecto anticoagulante es provocado por la enzima papaina que disuelve el cogulo de fibrina. Por lo tanto el efecto anticoagulante de estas favorecan el degollamiento in vivo de la vctima, al cual le cortaban las arterias principales a nivel de C2-C3 y lo depositaban en los vasos ceremoniales del sacerdote encargado de la ceremonia de sacrificio. La combinacin de semillas de hamala y de estramonio con la finalidad de tratar el dolor, inducir narcosis y preparar al sacrificio en los Moche es uno de los avances

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 16

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

mdicos ms plausibles. Uno de los efectos de estos es la midriasis las cuales fueron representadas en las cermicas de los Moches. La Datura pertenece a la familia Solanaceae posee alcaloide como hiosciamina, atropina y escopolamina, los cuales se comportan como anticolinrgicos y provocan taquicardia, disminucin de la produccin de saliva y de las secreciones gstricas, bronquiales e intestinales. El estramonio contiene atropina, y se estima que diez semillas de est equivalen a 1 mg de atropina o a 400 mg de la base activa de hiosciamina. Los sntoma aparecen despus de varias horas, cuyas principales disfagia , boca seca ,mirada perdida y alteracin del estado de conciencia , es por eso que las caractersticas de los sacerdotes que siempre se representan en las cermicas poseen ests caractersticas ( mirada prdida y labios secos). Gracias a la combinacin de estas, se pudo facilitar los sacrificios humanos . Algo que no debemos olvidar sobre los sacrificios humanos para los dioses es que en la cultura Mochica se acompaaba todos estos sacrificios con la amputacin del pie derecho de una persona para asegurar su permanencia cerca a los sacrificios como guarda, prueba de ello son las cermicas que reflejan ese sacrificio, y en esta cultura aparecieron las primeras prtesis para los pies . HIGIENE PERSONAL Y VESTIMENTA La caa brava, Sapindus saponaria, por su contenido en saponinas podran haber sido aprovechados para la higiene personal, lavar las vestimentas y dems as como las semillas en adornos u objetos ldicos de los nios.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 17

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

OTRAS INVESTIGACIONES Se represent en la Cultura Mochica: Parlisis facial, la cual tiene su mxima expresin en el vaso Mochica expuesto en el Museo de Berln. En el ESTUDIO DE RESTOS Y ESCULTURAS DE LA CULTURA MOCHICA PERUANA, se han concluido que la joroba o arqueamiento de la columna era el resultado del mal de Pott, la tuberculosis espinal. El sacrificio humano inclua las trepanaciones que se hacan con biceles especiales. El origen y/o estmulo de las trepanaciones podran ser debido a la atencin de los soldados. Hubo un alto ndice de mortalidad infantil. Las enfermedades ms comunes eran: litiasis vesiculares, calcificaciones glandulares y vasculares, etc. Tambin en otro estudio se ha visto enfermedades como la TBC o la bartenolosis. Con respecto a las cermicas, se observa la escenificacin de enfermedades como: labio leporino, malformaciones congnitas. El parasitismo no fue el nico factor que pueda explicar estas diferencias, pero cree que cumpli un rol significativo para modelar la distribucin de hiperostosis portica. -Un estudio poblacional muestra que los pobladores de esa cultura no muestran un ndice alto de anemia, y eso debido a que la estratificacin social mejor (Moche I) .El mejoramiento de la estratificacin trajo la inmigracin de personas, lo que trajo

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 18

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

como consecuencia la escasez de los recursos agrcolas. Esto produjo en la poblacin problemas de saneamiento y enfermedades infecciosas y parasitarias. La alimentacin volvi a estratificarse y como consecuencia solo los que estaban ms arriba podan alimentarse mejor. Prueba de ello se ven en los restos fsiles de los distintos cementerios de Moche, (Moche periodo III )en donde se puede observar estrs nutricional y disminucin en la variedad de la dieta. CERMICA MOCHE.Tenemos las siguientes representaciones en cermica: - Individuo con el rostro cubierto de cicatrices de una enfermedad parecida a la viruela. - Individuo atacado de bocio exoftlmico. El rostro es una revelacin cretnica muy sugerente.

- Caso de mixedema que ha ocasionado una completa hipertrofia del paciente. - Expresivo huaco que nos muestra a un curandero en momentos que examina el cuerpo de una enferma.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 19

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

- Fisonoma mochica que muestra un caso de parlisis facial.

- Lesiones de Leishmaniasis

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 20

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

FORMA DE CURACIN.La manera como curaban a los enfermos est fielmente expresada en la cermica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posicin dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Esta forma de auscultacin al desnudo constitua la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento. Entonces el curandero aplicaba las manos sobre el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocacin, proceda a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino ms seguro para combatirla. En la conciencia de estos antiguos curanderos influa lo sobrenatural y lo maravilloso. Sus invocaciones tendan, por lo tanto, a excitar el nimo del enfermo y a lograr su confianza para que ste se resignara despus, lleno de fe, a todo cuanto con l hiciera o le administrase su presunto galeno. Por consiguiente, en toda curacin rega una poderosa influencia sugestiva, a ms de las bebidas de propiedades hemostticas, analgsicas, euforbiceas,

diaforticas, etctera, que se obligaba a tomar al paciente en procura de extirpar sus dolencias. En el procedimiento descrito, es natural suponer que no todos los tratamientos empleados culminaban satisfactoriamente; algunos pacientes moran, y no era porque el curandero haba errado en las medicinas o era incapaz en su profesin, sino porque el destino torvo haba sido superior a todo esfuerzo.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 21

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Las divinidades lo queran as, y como vena de la voluntad de ellas, todo se aceptaba ciegamente. Con todo, el pueblo consideraba a los curanderos como seres sobrenaturales. La recuperacin de la salud fue un fenmeno que debi influir mucho en sus creencias y en su fe

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 22

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MEDICINA INCAICA
INTRODUCCIN: A lo largo de la historia los incas han destacado por sus diferentes manifestaciones culturales, entre la arquitectura, la ganadera, religin, entre otros. En el presente trabajo daremos resaltaremos los conocimientos mdicos desarrollados en este periodo, daremos a conocer el nombre de los mdicos incaicos, enfermedades conocidas de la poca, teraputica, medicinas, materiales, etc. IMPERIO INCAICO: Se desarroll a partir del siglo XII al XVI (1250 1532 d.C) 1. Origen Existen dos mitos difundidos sobre el origen de la etnia cuzquea: La leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo El sol, viendo el estado penoso de los hombres, cre una pareja: Manco Cpac el varn y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entreg un bastn de oro y les orden ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encarg fundar una tribu, e implantar en sta, el culto al dios sol. Manco Cpac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastn de oro les servira para encontrar el lugar ideal para la fundacin del imperio, pues en l se hundira el bastn hasta desaparecer.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 23

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Decidieron separarse, marchando Manco Cpac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Despus de un largo recorrido, el cetro se hundi en el cerro Huanacauri. Manco Cpac y Mama Ocllo se establecieron all. Manco Cpac mand a los que estaban con l instalarse en la parte alta del valle, que se llam Hanan Cuzco; y Mama Ocllo coloc a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; ensearon a los hombres que all vivan a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les ense a coser, cocinar y hacer telares. Leyenda de los Hermanos Ayar: Segn este mito, la historia se inici en 3 cuevas ubicadas en el cerro

Tambotoco llamadas Maras Toco, Stic Toco y Cpac Toco; de las cuales salieron 3 grupos llamados Maras, Tampus y Ayar. Los hermanos Ayar eran 4 varones y 4 mujeres, los varones eran Ayar Uchu, Ayar Manco, Ayar Cachi y Ayar Auca. Uchu corresponde al aj, Manco a un cereal (Bromus Mango) y Cachi a la sal; la onomstica a estos tres nombres nos da a entender a un culto por los productos de la tierra. Auca, en cambio, haca referencia a la actitud guerrera.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 24

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Estos 4 hermanos iban acompaados por sus hermanas Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Ipacura o Mama Cura, y finalmente Mama Huaco. Los 8 hermanos iban junto a sus ayllus buscando donde asentarse recorriendo de sur a norte, en su camino realizaban labores agrcolas y cuando cosechaban se retiraban buscando otro lugar. Primero hicieron su paso por Guaynacancha, ah Mama Ocllo qued embarazada de Ayar Manco. Luego avanzaron a Tamboquiro, en donde naci Sinchi Roca. Posteriormente llegaron a Pallata y de ah a Haysquisrro, estos viajes duraron varios aos. En Haysquisrro conspiraron contra Ayar Cachi; temerosos del poder que ostentaba, pues poda derribar cerros y formar quebradas con el tiro de su honda, le pidieron que regresara Tambotoco a recoger el topacusi (vasos de oro), el napa (insignia) y unas semillas, una vez adentro un enviado llamado Tambochacay lo encerr dentro de la cueva. Luego continuaron su viaje hasta Quirirmanta, en donde oficiaron un concejo decidiendo que Ayar Manco sera el jefe pero antes deba casarse con Mama Ocllo; en tanto que Ayar Uchu tendra que petrificarse y transformarse en una huaca que se llamara Huanacauri, con ste acto Ayar Uchu se convertira en un ser sagrado. El viaje continu hasta Matagua realizando por primera vez el huarachicuy, luego de eso horadaron las orejas de Sinchi Roca. Luego de esto Mama Huaco, prob suerte y lanz dos varas de oro, una cay en Colcabamba pero no logr penetrar el suelo; la otra cay en Guaynapata hundindose suavemente. Sobre este acontecimiento, otros autores atribuyen a Ayar Manco el lanzamiento de la vara de oro, pero todas coinciden que fue en Guaynapata donde se hundi el bastn fundacional.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 25

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Despus de eso hubo varios intentos de llegar al lugar donde se hundi la vara, pues eran repelidos por los naturales, hasta que Ayar Manco tom la decisin de enviar a Ayar Auca para que se adelante con su ayllu y poblase esa tierra. El llegar a ese lugar Ayar Auca se convirti en piedra, en el sitio que posteriormente sera el Coricancha. Luego de varios enfrentamientos con la poblacin local, Ayar Manco y Ayar Uchu llegaron hasta el lugar y tomaron posesin de ste, desde ese momento Ayar Manco pasa a llamarse Manco Cpac. 2. Espacio Geogrfico: El Tahuantinsuyo fue el imperio ms grande y extenso del occidente de Amrica del sur, Abarcaba los actuales territorios de: Per, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile y el suroeste de Colombia. Se dividi en 4 regiones:

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 26

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Aunque todava no se esclarece del todo se ha deslizado la hiptesis de que los incas habran llegado a Oceana, concretamente a islas de la Polinesia, como la Isla de Pascua en la que dejaron topnimos, costumbres y vestigios arquitectnicos, hay inclusive una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia. 3. Dinastas incas a) Dinasta Hurin Cusco (bajo Cusco): ~1200 - ~1230: Manco Cpac ~1230 - ~1260: Sinchi Roca ~1260 - ~1290: Lloque Yupanqui b) Dinasta Hanan Cusco (alto Cusco): ~1350 - ~1380: Inca Roca ~1380 - ~1400: Yhuar Huaca ~1400 - 1438: Wiracocha 1438 - 1471: Pachactec 1471: Amaru Inca Yupanqui 1471 - 1493: Tpac Inca Yupanqui 1493 - 1525: Huayna Cpac 1525 - 1532: Huscar 1532 - 1533: Atahualpa ~1290 - ~1320: Mayta Cpac ~1320 - ~1350: Cpac Yupanqui

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 27

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

4. Periodos de su historia a) Periodo legendario: Comprende los orgenes de formacin del Estado Inca Cuando Manco Cpac llega al valle cusqueo encuentra a los mascas, maras, tampus y chilques. b) Confederacin cusquea: Los incas, junto a los ayarachis y los ayamarcas conformaron el Seoro del Cusco, e iniciaron su expansin, tanto a las regiones del contisuyo y collasuyo. Wiracocha, el inca de entonces, ante la amenaza chanka prefiere huir (se refugia en Urubamba junto con su hijo Urco), pero el joven Cusi Yupanqui, reunir a los cusqueos y formar un ejrcito para enfrentar y derrotar a los chankas. c) Apogeo: Victorioso: Cusi Yupanqui toma el nombre de Pachacutec y es coronado como Inca. Con ejrcitos convenientemente preparados conquistar la zona norte del Cusco, el Chinchayuyo, se extender al Collasuyo, al Antisuyo como al Contisuyo. Junto a su hijo Tupac Yupanqui, y ste ltimo como jefe de las fuerzas conquistadoras, expandi el Seoro del Cusco hasta los caracteres de un verdadero imperio. Por ello se sostiene que Pachacutec, el noveno Inca, es el verdadero creador del Imperio del Tahuantinsuyo. d) Decadencia: Divisin del imperio y guerra civil.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 28

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

5. Organizacin Poltica: Se caracterizaba por ser teocrtico, absoluto y monrquico a) Inca: Jefe supremo del imperio, rene el poder poltico y religioso. Su poder es absoluto, Su residencia se asienta en el Cusco, capital del Imperio. Mascaypacha (colorada). b) Consejo Imperial: Llamado tambin APOKUNA. Conformado por los jefes de cada uno de los cuatro suyos del Imperio, los denominados suyuyuc-apus, que se encargan de asesorar y aconsejar al Inca para el buen gobierno. c) Auqui: Es el prncipe heredero. El hijo del inca escogido por el mismo para sucederlo. Como tal, debe prcticamente Correinaba, es decir ir aprendiendo, al lado del inca, el arte del buen gobierno. Para diferenciarse del inca, usa el mascaypacha de color amarillo. d) Apunchic: Especie de gobernador de provincias, tiene atribuciones polticas y militares, por tanto conocen de las provincias que gobiernan e informaban al consejo imperial y al inca e) Tucuy Ricuy: Son funcionarios estatales encargados de velar por el cumplimiento de las rdenes impartida por el Inca; para el cumplimiento de su funcin recorren el territorio

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 29

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

imperial; representan al Inca. Mantienen relacin directa con el Inca. Oyen y ven todo f) Curaca: Jefe del ayllu en tiempos de paz, encargados de recoger tributos para el inca en beneficio del estado. g) Sinchi: Jefe del ayllu en tiempos de guerra. 6. Organizacin Social: Sociedad clasista, sin embargo la estratificacin social no es cerrada. a) Realeza: Conformada por el Inca (Llamado intiptuchurit: hijo del sol), la Coya (llamada pihuihuarmi: esposa legtima del inca) y el prncipe heredero. b) Nobleza: Nobleza de Sangre: Familiares directos del Inca panaca real. Asumen funciones de gobierno, clero y del ejrcito. Cipacolla concubina del inca, el inga hijo casado, usta hija soltera, la palla la hija casada. Nobleza de privilegio: Amautas, quipucamayoc o militares destacados y sumos sacerdotes.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 30

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

c) Pueblo: Hatunrunas: Hombres de los ayllus que son la base de la produccin del imperio. Mitimaes: Grupos de individuos que son trasladados de un lugar a otro con propsito administrativos o militares. Yanaconas: Servidores domsticos que no alcanzan a ser clasificados como esclavos. 7. Organizacin econmica: Principio de retribucin y reciprocidad. a) Distribucin a la tierra: La tierra es propiedad del estado inca, no exista la propiedad privada individual. Tierras del Inca:

Sustento de la nobleza, de los funcionarios estatales, del ejrcito. Los excedentes eran guardados en grandes depsito (collcas o pirhuas) y se distribuan para el pueblo en casos de emergencia; Tierras del Culto al Sol

Culto religioso (sacerdotes, fiestas, etc), los excedentes tambin eran para ser redistribuidos.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 31

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

Tierras del ayllu:

Para beneficio de las familias que conformaban el ayllu; por ello, cada varn reciba un topo de tierra (2700 m2). b) Formas de trabajo: Trabajo cooperativo Ayni: Trabajo de ayuda mutua entre los miembros del ayllu, allicomo en beneficio de los hurfanos, viudas o invalidos, se sintetiza en hoy por mi maana por ti. Minka: Trabajo obligatoriode los ayllus en las tierras del ica y del sol. Mita: Trabajo obligatorio en trabajos de carcter pblico. 8. Educacin: Solo los hijos de la nobleza tenan privilegio a educacin. a) Yachaywasi: (Casa del Saber) A cargo de los amautas y de los quipucamayocs, Reciben instruccin sobre historia, msica, preparacin fsica. Los estudios se coronan con la imposicin de la wara, por ello se denomina como el huarachicuy. b) Acllahuasi: (casa de las escogidas) A cargo de las acllas, Se consideran como centros de educacin de las mujeres, las preparan para cocinar, tejer, atender a los hombres, etc.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 32

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

APORTES CULTURALES: a) ARQUITECTURA: En la costa utilizan el adobe. Se caracteriza por su solidez y sencillez. CIVIL: Palacios (Hatunrumiyoc: piedra de los 12 ngulos: palacio de Inca Roca); palacio de Huayna Capac, de Pachacutec. RELIGIOSA Templos Coricancha , Tambomachay , Quisnicancha MILITAR fortalezas o pucaras: Sacsayhuaman,Ollantaytambo , Psac.

b) CERMICA Destaca el Aribalo y el kero (vaso ceremonial de madera) c) ASTRONOMA: Observaron la luna, el sol. Calendario con 12 meses y el mes con 28 das los das restantes eran festivos. Al ao se le llamaba HUATA, al mes QUILLA, Su reloj era el INTIWATANA. 10. Religin: Tres mundos: superior, medio e inferior. Viracocha es el creador de estos. Hanan Pacha o mundo de arriba: Aqu se encontraba el Sol, la Luna, los astros, etc. Hurn o Kay Pacha o mundo de aqu: Aqu se encontraban todos los seres vivos. Uku Pacha o mundo de abajo: Ah se encontraban las almas de las personas.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 33

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MEDICINA INCAICA: La medicina que se practic en el incanato, estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. Todas las enfermedades se suponan provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirrgicas, como

trepanaciones, con el propsito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el crneo, luego de accidentes o enfrentamientos blicos. Uno de los instrumentos utilizados en la ciruga incaica, fue el tumi o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que tambin conocieron el uso de vendas. CURANDEROS: Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, msica y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas haca ineficaz el tratamiento curativo. Tambin practicaban la ciruga: perforaban la capa sea del crneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espritus. En cualquier caso usaban anestsicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecan. Haba un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con xito, pero haba ms pacientes que no se levantaron jams de la mesa de operaciones. Si moran, tapaban la pequea abertura con lminas de oro o plata, o con el caparazn de calabazas. Sus instrumentos quirrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier rgano o el tumi para abrir los crneos.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 34

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MDICOS INCAS Entre los incas se encontraban mdicos del Inca (hampi camayoc) y mdicos del pueblo (ccamasmas), con ciertas habilidades quirrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, as como con un vasto conocimiento herborstico. Existan mdicos como el: Hampa-camayoc: especialistas en plantas, Sancoyoc: curanderos que crean poseer poderes mgicos Sirkak: era el cirujano especialista en fracturas heridas, Macsa: curaba por medios sacrificios, Sayac: mediante granos de maz. LAS ENFERMEDADES EN EL ANTIGUO PER Para los Incas una enfermedad era el resultado de una relacin alterada con las fuerzas sobrenaturales. Por tanto, no sorprende que se considerara que el pecado era una causa de las enfermedades, y en este aspecto existe una cierta similitud con la situacin entre los Aztecas de Mxico, y con la Europa de esos tiempos2. Los peruanos pre-colombinos, sin embargo, conocan muy bien el hecho de que muchos productos, principalmente de origen vegetal, podan ser beneficiosos cuando se aplicaban en caso de enfermedad. En consecuencia, el tratamiento de una enfermedad era una combinacin de religin, magia y experiencia prctica. La importancia de la religin se demuestra claramente por el hecho de que los Incas en tiempos prehispnicos- tenan una especie de confesin para la absolucin de los pecados3. Esta confesin se practicaba en tiempos de enfermedad; no slo en

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 35

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

tiempos de enfermedad de uno mismo o sus parientes, sino tambin cuando el Inca estaba enfermo. La magia tambin jug un rol importante en la curacin de un mal; un ejemplo del rol de la magia fue la expulsin ritual de las enfermedades, en Cusco, la capital durante la fiesta del Coya Raymi, en el mes de setiembre. otra consecuencia de la supuesta intervencin de fuerzas sobrenaturales en las enfermedades fue el uso de la magia para diagnosticar una enfermedad, y el uso de rezos y conjuros mgicos para mejorar la condicin del sufriente. Incluso cuando la curacin se basaba principalmente en un tratamiento con plantas medicinales, siempre estaba acompaado de rezos o conjuros mgicos. Sin embargo, a partir de las descripciones de los cronistas, es evidente la existencia de una importante cantidad de productos de origen natural, principalmente plantas medicinales. La curacin de la enfermedad comprenda todos los elementos que hemos sealado, aunque no se especifica la contribucin relativa de cada uno de ellos. Por tanto, en la curacin del mal estaba involucrado un amplio rango de personas, cada una de las cuales aplicaba una dosis variable de religin, magia o productos medicinales. La cantidad de cada ingrediente dependa de las capacidades e intereses de los hechiceros-mdicos-sacerdotes. Los cronistas espaoles elogiaban plenamente a aquellos mdicos que tenan un gran conocimiento de las plantas medicinales4. Pareciera que la tarea ms importante del mdico era ser un herbolario. En diversas ocasiones, los cronistas destacan el amplio conocimiento de estos mdicos-herbolarios. Para los otros tipos de mdicos, especialmente para aquellos que usaban mucha magia en combinacin con plantas, la mayora de las descripciones no son halagadoras5. Los cronistas no han dado informacin especfica sobre los mdicos o hechiceros que trataban los desrdenes mentales. No hay indicadores de que en ese entonces se creyera que

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 36

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

los desrdenes mentales eran enfermedades extraordinarias, y que se untaban con una combinacin de magia y productos medicinales, por los mismos mdicosherbolarios que tambin trataban los males fsicos. - Enfermedades comunes y tratamiento: Dolor: flores de Datura stramonium (escopolamina) Blenorragia: pimienta Disentera: corteza de ratanhia (contiene tanino) Fiebre: quinina Fracturas: pacha toya mezclada con clara de huevo y sal Hemorragia: corazn de paloma Inflamacin: grasa animal Piojos: cebada Reumatismo: chilca Sfilis (chancros): sulfato de cobre y compuestos sulfurados de arsnico Sutura de heridas: hormigas lceras gstricas: cebada

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus dolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y tambin los hombres, nios y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 37

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

CIRUGA: Se destacaron con las trepanaciones craneanas los incas realizaban una perforacin en este crneo en un intento de obligar a salir a un espritu malvolo. La trepanacin es la forma ms antigua de intervencin mdica que se conoce y fue considerada una forma de curacin de lesiones craneales, enajenacin mental e incluso cefaleas. El conocimiento de la prctica mdica prehistrica procede de la paleo patologa, o estudio de las pictografas que mostraban las tcnicas mdicas, de los crneos y esqueletos, as como de los instrumentos quirrgicos de las sociedades antiguas y contemporneas no tecnolgicas. A pesar de que dicho estudio concierne a la antropologa, algunas de estas prcticas han sobrevivido hasta los tiempos modernos, lo que justifica su consideracin en la historia de la medicina. INSTRUMENTOS ANTIGUOS DE AMPUTACIN Si bien los antiguos egipcios fueron conocidos por llevar a cabo amputaciones y otros tipos de ciruga, el desarrollo de tcnicas quirrgicas ms precisas no comenz hasta que los mdicos griegos utilizaron la ciruga en el diagnstico y el estudio de la anatoma humana. En el siglo XVI el cirujano francs Ambroise Par mejor el mtodo habitual de interrupcin de una hemorragia mediante cauterizacin, utilizando frceps y puntos de sutura. Sin embargo, no fue hasta 1868, cuando Joseph Lister introdujo el uso de antispticos en el tratamiento de heridas, que la tasa de mortalidad tras la realizacin de una amputacin mayor

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 38

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

descendi de un 45 a un 12%. La imagen muestra el contenido de un maletn de instrumentos de amputacin que datan de cerca de 1800. Las enfermedades graves tuvieron especial inters para los hombres primitivos a pesar de que no podan tratarlas. Dividan la gnesis de la enfermedad en dos categoras, cada una de ellas con una variedad de terapias que se excluan mutuamente. Los primeros y ms numerosos eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malvolos, a quienes se achacaba la proyeccin de un espritu ajeno, una piedra o un gusano dentro del cuerpo del confiado paciente. Estas enfermedades deban atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su vctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo para el demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espritu ajeno se poda echar con pociones que provocaban un vmito violento o se expulsaba a travs de un agujero realizado en el crneo. Este ltimo procedimiento, denominado trepanacin, fue tambin un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza. ANESTESIA: Chicha de maz Jugo de hongos Agua de cactus Sapoya Ayahuasca

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 39

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

MATERIAL QUIRRGICO Tumi: Bistur Kuchuna Kuriyoc: Pinza con dientes Pachiq tullu: Quebrador de huesos largos. Sikina: Pinzas de diferentes tamaos H!aspyquq: separador con dientes. Ch!ectana: hacha de mano, usos mltiples. Siray: Aguja de plata Kisca: Era una espina distal utiliznda para las suturas del cuero cabelludo y otras zonas de piel. Simpay: Aproximador de colgajos. PROCEDIMIENTOS Anestesia Lavado de la zona Retirada de elementos extraos (sikina y t!oqpin) Regularizacin de fracturas con hundimiento (Kuchuna Kiruyoc) Cierre de los bordes de la duramadre, aponeurosis y msculo (Siray) Cierre del cuerpo cabelludo (K!isca pita) El postoperatorio continuaba en el Tambo

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 40

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

TERMINOLOGA MDICA DE LOS INCAS: QUECHUA USPUTAY CHUPU OQUESA QUEPNAY QUECHA UHU RUPHA NANAY COTO SIRKI OCARA UTA CHUCCHU TAQUIONCCO CHAVALCONGO VYCHO CUYCAITTA COLLOY HUANTHI CASTELLANO HEMORRAGIAS ABCESOS PUS VMITO DIARREA TOS FIEBRE DOLOR BOCIO VERRUGA O BARTONELOSIS MAL DE PINTO LEISHMANIOSIS CUTNEAS PALUDISMO CUADROS NEIMTICOS TIFUS DISENTERA PARSITOS INTESTINALES ENFERMEDADES EPIDMICAS LESIONES DERMATOLGICAS

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 41

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

PLANTAS MEDICINALES: Entre las plantas medicinales ms usadas se encontraban la coca (Erytroxilon coca), el yag (Banisteriopsis caapi), el yopo (Piptadenia peregrina), el peric (Virola colophila), el tabaco (Nicotiana tabacum), el yoco (Paulinia yoco) o el curare y algunas daturas como agentes anestsicos.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 42

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

CONCLUSIONES:

* Tanto en el Norte de Per como en el Sur, tuvo lugar el desarrollo de Culturas cuya expansin sigui caminos diferentes, por lo que el desarrollo de la medicina a lo largo de la historia del Per, permite reconocer los grandes conocimientos que tuvieron nuestros pobladores de las culturas pre-incaicas, quienes con sus mtodos y tcnicas de tratamiento y prevencin de enfermedades, pueden demostrar lo hbiles que eran y mostrar la riqueza de la herbolaria en nuestro pas. * La defensa y la prolongacin de la vida ha sido la principal preocupacin del hombre de todos los tiempos, atrajo la atencin y suscit los esfuerzos de los antiguos peruanos de la costa norte del Per (Ancash, Lambayeque, La Libertad), donde desarrollaron la Cultura Mochica (siglos I al VI d.C.), quienes, con espritu cientfico, descubrieran las propiedades curativas de los metales, plantas y animales, hasta lograr establecer instituciones o profesionales exclusivamente dedicados a la defensa de la salud. Los ceramios nos han reservado noticias interesantes acerca de las enfermedades que los aquejaban y los procedimientos de curacin que empleaban, los mismos que por s solos revelan el alto nivel de su medicina. * Las mdicos mujeres eran de edad madura, normalmente sentadas en el s uelo con las piernas cruzadas, de rostro severo y de prendas de vestir que aunque eran cortas, manifestaban a travs de la manera en que estas eran llevadas, aires de superioridad y de elegancia, a su lado se evidenciaban cajas de medicamentos, amuletos y utensilios de curacin. * Los mdicos hombres eran ms bien de edad adulta, pero igualmente que las mujeres en su forma de sentarse y de vestir, incluso ms lujosas, variadas y vistosas, eran sin duda de una jerarqua alta dentro de la sociedad moche. Al lado de estos, las famosas chunganas que son usadas como sonajas por los curanderos de hoy en da. * La trepanacin craneana es una tcnica quirrgica empleada por los paracas, a travs de la cual se intervena al paciente que haba sufrido traumatismo craneano. Esta prctica tal vez debi surgir de la guerra. En ella, los gruesos turbantes de algodn no siempre supieron amortiguar los golpes contundentes de la porra estrellada de piedra.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 43

MEDICINA PRE-COLOMBINA E INCAICA

ESMH - FACS

BIBLIOGRAFA
1.- Altamirano Enciso AJ. Comprometiendo la estructura Osteo-Facial de las Poblaciones Humanas del Antiguo Per por la Leishmaniasis Tegumentaria de forma mucosa y su Significado Cultural. Rev Med. 2000 2.- Roel Pineda V. Cultura peruana e historia de los Incas. Lima: Fondo de Cultura Econmica; 2001. 3.- Revista Medicina- Vol. 22 No 3(54) diciembre 2000 4.- Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine-Trtaditional medicinal plants use in Northern Peru: tracking two thousand years of healing culture-2006 5.- http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Chim%C3%BA 6.- http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Chim%C3%BA 7.- http://sisib.unmsm.edu.pe/BVRRevistas /biolgica/biologiaNew.htm 8.- http://sisib.unmsm.edu.pe/BVRRevistas /biolgica/biologiaNew.htm

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 44

Das könnte Ihnen auch gefallen