Sie sind auf Seite 1von 2

El ltimo prrafo del artculo 176 del cdigo procesal civil dispone q u e l o s j u e c e s s l o d e c l a r a r a n d e o f i c i o l a s n u l i d a d e s insubsanables, mediante resolucin motivada, reponiendo

o el proceso al estado que corresponda. La nulidad de oficio se declara cuando el juez no puede continuar e l p r o c e s o a l haberse afectado normas imperativas, bsicamente nos e n c o n t r a m o s a n t e s u p u e s t o s d e n u l i d a d absoluta.

Principio de convalidacin Este principio es propio de las nulidades relativas, aquellas que pueden ser subsanadas. No prosperar la nulidad cuando mediare consentimiento expreso o tcito de la parte interesada. Asimismo, el juez no puede declarar de oficio la nulidad si ya se ha verificado el consentimiento expreso o tcito. La doctrina no admite la convalidacin en las nulidades absolutas. Tampoco pueden convalidarse los actos procesales ni el proceso todo como estructura, por los vicios intrnsecos (o sustanciales) de incapacidad, error, dolo, violencia, fraude o simulacin. La convalidacin puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando la parte perjudicada realiza el acto procesal ratificando el acto viciado. V. gr., el demandante no obstante no haber sido notificado del traslado de una excepcin, la absuelve, manifestando que no ha sido notificado de dicho traslado. La convalidacin es tcita cuando la parte interesada no reclama en la primera oportunidad el acto viciado, deja pasar el tiempo, operando la preclusin. V. gr., en la sentencia subyace una nulidad, si el perjudicado no apela dentro del plazo de ley, aqulla quedar consentida, no valiendo el ulterior artilugio de la nulidad. Vale la pena recordar, que si la nulidad aparece en la sentencia, se debe interponer el medio impugnatorio respectivo. Al respecto, vase el artculo 176 del Cdigo Procesal Civil, que lo circunscribe a la apelacin.

Nulidad procesal: La nulidad procesal es, la que se produce respecto de los actos viciados
de las partes o del tribunal o de los colaboradores a la administracin de justicia, dentro de unjuicio. La ley seala que slo son susceptibles de nulidad, aquellos actos que la ley expresamente seale que son nulos y aquellos en que el vicio irrogue algn perjuicio que slo sea reparable con la declaracin de nulidad. El ms claro ejemplo de vicio anulable, es el de la notificacin.

Las Nulidades Procesales en el sistema venezolano El Cdigo de

Procedimiento Civil vigente en el Artculo 206 establece: "Los jueces procurarn

la estabilidad de los juicios, evitando o corrigiendo las faltas que puedan anular cualquier acto procesal.

INEFICACIA DE LOS ACTOS PROCESALES Los actos procesales pueden verse afectados por 3 causales de ineficacia: 1. Inexistencia. 2Nulidad. 1. La inexistencia procesal. El elemento diferenciador entre un acto procesal inexistente y uno anulable es la ausencia en el primero de sus elementos constitutivos esenciales, por eso se dice que la inexistencia afecta a aquel acto al que le faltan los requisitos prescritos por la ley o la Constitucin para que tengan existencia jurdica. Incluso se sostiene que la inexistencia o dice relacin con la eficacia, sino con la vida misma del acto procesal, as una sentencia dictada por quien no es juez no es una sentencia, no es un acto sino que un simple hecho. Situaciones provocadoras de inexistencia de los actos procesales son la falta de tribunal, esto es, de jurisdiccin; la falta del juez, es decir, de la persona natural que sirve al tribunal; entre las principales. La consecuencia de la inexistencia procesal es que no puede haber una sentencia jurdicamente vlida que decida un proceso inexistente, ni mucho menos puede generar cosa juzgada. El acto procesal inexistente no genera efecto jurdico alguno, ni si quiera es precisa la declaracin judicial de la inexistencia, pues se dice que opera de pleno derecho. No obstante lo anterior, s requiere que sea constatada judicialmente. 2. Nulidad procesal. La sustanciacin de un juicio implica la realizacin por el juez y las partes de una serie de actos ligados entre s, que en su conjunto constituyen el proceso, que es el instrumento idneo establecido por la ley para pedir, obtener y recibir justicia. Las actuaciones judiciales, ya sean que corresponda ejecutarlas a las partes o al juez, se encuentran regidas por normas legales que constituyen el procedimiento. Es el legislador el que dispone cuales diligencias deben producirse en el curso del proceso, por quines deben llevarse a cabo, su procedimiento, sus medios de expresin, su valor, etc., de modo que si se realizan sin sujecin a esas normas, pierden la aptitud para producir los efectos previstos por la ley. Las diligencias procesales cumplidas apartndose de las normas legales tienen sanciones, una de las cuales es privarlos de eficacia, dejarlos sin efectos. Ello se logra a travs de la declaracin de nulidad

Das könnte Ihnen auch gefallen