Sie sind auf Seite 1von 3

Acovez - Asociacin Colombiana de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas

Sanidad y transferencia de embriones

La transferencia de embriones (TE) es indiscutiblemente una herramienta muy valiosa para adelantar programas de mejoramientos genticos rpidos y masivos, sin importar la raza o el origen de los progenitores. Una vaca casanarea puede ser “madre sustituta” de un ternero hijo de dos campeones mundiales de cualquier raza.

La TE en Colombia se inicia casi tan rpidamente como la investigacin internacional mostraba sus primeros resultados, y hace casi cuatro dcadas el Doctor Fernando Salazar “nos descrestaba” con los primeros reportes de transferencia en bovinos y equinos en el pas. A partir de l, y de los 80’s varios profesionales se capacitan en este procedimiento en Europa y Estados Unidos y difunden sus conocimientos en programas curriculares en las facultades de Veterinaria, o en cursos de capacitacin extrauniversitarios, que a su vez generan nuevos profesores y nuevos cursos hasta tal punto que hoy estos se ofrecen ampliamente sin tener en cuenta el perfil acadmico de quien se capacitara y son muchos los “expertos en transferencia de embriones” que ofrecen sus servicios a nivel nacional.

As como en lo acadmico se han tenidos grandes saltos, las tcnicas han pasado de la transferencia en fresco con mtodo quirrgico donde la donadora y la receptora hacan parte de la misma poblacin y epidemiolgicamente el riesgo de la difusin de las enfermedades era limitado, hasta la aspiracin folicular con fertilizacin in vitro y el comercio de embriones congelados que pueden ser transferidos en vacas en cualquier parte del mundo, con el consecuente aumento en el riesgo de la difusin de enfermedades infecciosas.

La importancia de la sanidad de los donadores (hembra y macho) y las receptoras se puede analizar bajo tres puntos de vista: - Causa de aborto del embrin transferido. - Transmisin y difusin de enfermedades infecciosas relacionadas con la reproduccin. - Difusin de enfermedades no relacionadas directamente con la reproduccin.

En la literatura cientfica esta plenamente sustentada la participacin y efectos sobre la reproduccin de : Rinotraqueitis Bovina Infecciosa (IBR), Diarrea Viral Bovina (DVB), diferentes serotipos de Leptospira, Brucella abortus, Neosporosis, Campilobacteriosis y Tricomoniasis, para mencionar las reconocidas en el pas, como causa de muerte embrionada y/o aborto en bovinos.

Asumiendo que el embrin proviene de unos progenitores libres de estas enfermedades, el hecho de ser transferido a una receptora infectada por uno o ms de los agentes mencionados, se incrementa el riesgo para que la receptora de
http://www.acovez.org Potenciado por Joomla! Generado: 22 September, 2010, 17:34

Acovez - Asociacin Colombiana de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas

ese embrin, confirmada por ecografa o palpacin, termine en un aborto o en el nacimiento de un mortinato.

En un estudio de seguimientos sobre 985 vacas con mas de 45 das de preez se presentaron 164 interrupcin de la gestacin (16.6%) de las cuales 158 provenan de los 856 animales que era positivos serolgicamente a una o mas de las enfermedades mencionadas, para un porcentaje de abortos de 18.45%, cifra que contrasta con los 6 abortos (4.65%) observados en los 129 animales que iniciaron gestacin negativos a estas patologas. En la prctica un animal positivo a una o ms de esas enfermedades, tiene 25 veces mas posibilidad de abortar, que el que inicia la gestacin seronegativo.

Hoy, cuando una transferencia de embriones puede tener como costo mnimo $500.000 no hay justificacin para que una receptora ingrese al programa sin conocer su condicin de no infectada a las patologas mencionadas.

El riesgo de difundir enfermedades infecciosas relacionadas con la reproduccin se origina en la capacidad que tienen los virus de IBR y DVB para contaminar el embrin y por esta va infectar la receptora y producir la interrupcin de la gestacin. Merece especial atencin el virus de IBR que tiene una gran afinidad por la zona pelcida del vulo y slo se desprende despus de mltiples lavados con tripsina, los cuales reducen significativamente la viabilidad de los embriones.

Normalmente, la seleccin de los donadores tiene como criterio fundamental su potencial gentico sin contemplar sus condiciones sanitarias y por lo tanto el riesgo en la transmisin de enfermedades. Este interrogante es vlido tanto para las vacas y toros de nuestros hatos como para los donadores de los embriones que hoy se adquieren en el mercado internacional.

A diferencia de lo que sucede con las transferencias en fresco entre animales del mismo hato, hoy con los programas que usan muchas receptoras adquiridas en diferentes sitios, como los de fertilizacin in vitro, las posibilidades de introducir una enfermedad en el hato son altas, an de las no existentes en el pas, si no se ejerce un control sanitario en donantes y receptores.

No es fcil establecer un sistema de control ciento por ciento seguro y aplicable para saber si el embrin a transferir es portador o no de un microorganismo patgeno debido a las limitantes tcnicas para su aislamiento, las implicaciones sobre la viabilidad del embrin, tiempo y an el costo para los anlisis. La seguridad se da, cuando se garantice que los donadores hembra y macho han sido probados y certificados libres de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.

Que bueno y oportuno sera conocer el porcentaje nacional REAL de transferencias que terminan con el nacimiento de un ternero viable, las causas de la interrupcin de la gestacin en los animales transferidos y el impacto sanitario en el hato que recibi las receptoras que abortaron.
http://www.acovez.org Potenciado por Joomla! Generado: 22 September, 2010, 17:34

Acovez - Asociacin Colombiana de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas

Muchos programas de TE adquieren y utilizan receptoras de diferentes orgenes que luego de transferidas y confirmadas van a terminar gestacin en cualquier parte del pas en conjunto de los animales nativos del hato interesado en el mejoramiento gentico. Cuntos de estos animales, ya sea por infecciones adquiridas en el sitio de origen o por el efecto de la transferencia terminan en aborto y se convierten en transmisores de enfermedades en el nuevo hato?.

Este tipo de programas tambin aumentan la posibilidad de difundir otras patologas no relacionadas con la reproduccin como: Leucosis Bovina Enzootica, Paratuberculosis, Babesiosis, Anaplasmosis y Tripanosomiasis. Qu pasara cuando receptoras provenientes de zonas endmicas de enfermedades por hemoparasitos vayan a terminar su gestacin en zonas libres?. Qu posibilidades hay, que con la ayuda del cambio climtico, los vectores de estas enfermedades se adapten a la nueva zona?.

Lo anterior se ve favorecido porque en la legislacin nacional actual, para la movilizacin de animales, sanitariamente solo se contempla Fiebre Aftosa, Brucelosis y Tuberculosis, sin considerar las enfermedades que se han nombrado en esta nota.

Hoy la transferencia de embriones en el pas, se mueve en el siguiente escenario: amplia promocin del sistema como alternativa para el mejoramiento gentico y el aumento del inventario ganadero por parte de asociaciones de razas; agremiaciones y aun el sector oficial a nivel nacional, departamental y municipal; estmulos financieros para su implementacin; importacin de embriones de diferentes partes del mundo; mltiples cursos de capacitacin organizados en su mayora por entes que no tienen funcin acadmica reconocida por el estado; la propuesta de formacin del tecnlogo por parte del SENA que tienen como nico requisito ser bachiller con mas de 14 aos y en general se puede afirmar que estamos viviendo el auge de la TE en Colombia.

Todo lo anterior sin que se tenga en cuenta el riesgo sanitario que esta prctica puede representar para la ganadera nacional, como se refleja en la programacin de los cursos, seminarios y talleres sobre TE donde este tpico brilla por su ausencia.

Es urgente que en forma concertada se establezca un protocolo sanitario para la transferencia de embriones donde se determinen las condiciones de los donantes, de las receptoras y se den las medidas sanitarias cuando estas vayan a terminar gestacin en otras fincas.

Acerca del autor: Vctor Cotrino B. DMV Director Cientfico Laboratorio Medico Veterinario

http://www.acovez.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 September, 2010, 17:34

Das könnte Ihnen auch gefallen